UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERÍA
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PROCESOS QUÍMICOS Y BIOQUÍMICOS
DOCENTE LILIANA MEZA

PRÁCTICA No. 2 alcohol de 65% matan un 99,9% de las bacterias de
GEL ANTIBACTERIAL las manos en 30 segundos y entre un 99,99% y
99,999% en un minuto.
FECHA DE REALIZACIÓN
La piel es el órgano sensitivo más grande el cuerpo
Miércoles 31 de agosto de 2016 humano, constituye aprox. El 15% del peso total
corporal, recoge información a través de una extensa
INTEGRANTES red de neuronas y terminales nerviosas y aporta
información sobre presión, vibración, dolor y
Cristhian Sneider Contreras 20142015036 temperatura.
Kevin Steffan Cortes Orjuela 20142015038
Paula Andrea López Becerra 20142015039 Las infecciones causadas por bacterias pueden afectar
María Fernanda Chavarro 20142015051 una zona específica o propagarse por una zona
extensa de la piel, así como producir la infección a
Resumen- nivel de la dermis, la epidermis y el tejido subcutáneo.
Se realizó una práctica para elaborar gel antibacterial a Existen desinfectantes que inhiben el crecimiento de
base de alcohol antiséptico, teniendo en cuenta las microorganismos en fase vegetativa o en tejidos vivos,
características de la materia prima, cómo reaccionan sin causar efectos nocivos. [1]
estas entre si y en que contribuyen al producto final,
los desperdicios fueron de 5g y se obtuvieron 162g de 2.2 FUNCIONALIDAD
producto final.
El gel antibacterial es un excelente compuesto
Palabras clave: desinfectante para las manos. Su formulación
Gel antibacterial, materia prima, desperdicios. especialmente balanceada permite un alto grado de
desinfección eliminando en cuestión de segundos
Abstract- bacterias, hongos, esporas y otros microorganismos
A practice was conducted to develop antibacterial gel peligrosos a la salud humana, además de que contiene
-based antiseptic alcohol, taking into account the agentes humectantes para evitar resequedad de la
characteristics of the raw material, how they react piel.
these with each other and they contribute to the final
product, wastes were 5g and obtained 162g final La fricción higiénica de las manos con un gel
product. antibacterial, es un proceso más efectivo que el lavado
de las mismas ya que alcohol mata muchos tipos de
Key words: bacterias, incluyendo las que tienen resistencia a
Antibacterial gel, raw material, wastes. antibióticos, aunque no reemplaza este procedimiento
en presencia de mugre visible y secreciones. El gel
1. OBJETIVOS antibacterial, es un producto que limpia las manos sin
 Identificar las características de la materia necesidad de usar agua y, las desinfecta sin necesidad
prima para la elaboración de gel antibacterial. de usar toallas o jabón. Su principal atributo a
 Realizar los pasos del proceso de producción diferencia de otros es que no es agresivo a la piel. [2]
establecidos en la guía.
 Identificar las características del producto final 2.3 PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS
 Cuantificar porcentualmente la cantidad de
 Etanol: Es un alcohol que se presenta en
desecho y de producto final.
condiciones normales de presión y
2. MARCO DE REFERENCIA temperatura como un líquido incoloro e
inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
2.1 DEFINICION Su fórmula química es CH3 – CH2 –OH
(C2H6O)
El gel antibacterial es un producto antiséptico  Carbopol: (C3 H4 O2 )n Son polímeros
empleado para detener la propagación de gérmenes. vinílicos solubles en agua que se utilizan como
La composición de alcohol en su composición varía agentes para estabilizar, suspender, espesar y
entre el 60%-70%, siendo la cantidad más común el gelificar en muchas industrias. Son usados en
62%. Los geles sanitizantes con una cantidad de cosméticos y artículos de tocador. Es un

4 MATERIALES aproximada de 1 hora y 20 minutos.  Anexos: se agrega fotografía del producto  Carbopol 2 g final para reconocimiento del mismo anexada  Alcohol etílico al 70% 100g en la sección 4. Se presenta en forma lo que se tenía planteado en la guía de de líquido a una temperatura ambiental de 25 laboratorio. que en ocasiones contiene micro capsulas cantidad de los materiales utilizados.  Proporciones para el proceso: hubo un aparece como un producto intermedio de la cambio de proporción de materiales respecto a fermentación alcohólica. METODOLOGIA EXPERIMENTAL 3. color azul de vitamina E.1 OBSERVACIONES GENERALES  Materiales e insumos: Para la presente práctica. agrega al agua. se tuvo una duración 2.3-propanotriol. Se elaboración. [3]  Desechos: se presenta un determinado error instrumental el cual se va a ver reflejado en la El gel antibacterial. entre otras. aspecto (viscosidad). se tuvieron en cuenta presenta como un líquido viscoso. es un líquido viscoso de olor y color cantidad final del producto respecto a la variables. debido a fines netamente °C . agregar un pequeño tiene un sabor dulce como otros polialcoholes. el grupo aporto materiales como alcohol etílico al 70%. (debido al proceso de gelificación) desde el inicio de la MATERIA PRIMA práctica hasta la obtención del producto final. y se utilizó un pequeño volumen de agua de rosas.  Glicerina: (C3 H8 O3) El 1. colorante (natural). UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROCESOS QUÍMICOS Y BIOQUÍMICOS DOCENTE LILIANA MEZA producto difícil de manejar. volumen de agua de rosas. 3. Posee un coeficiente de viscosidad alto y aromáticos.  Tiempo de proceso de elaboración del gel antibacterial.  Análisis de las características  Trietanolamina:(TEA) (C6 H15 N O3 ) Es un organolépticas y físicas del gel antibacterial compuesto químico orgánico del cual es tanto obtenido: al finalizar el debido proceso de una amina terciaria como un tri-alcohol.2 DIAGRAMA DE FLUJO  Trietanolamina 3g  Colorante y aroma al gusto 1g MATERIAL DE LABORATORIO EMPLEADO  1 vaso de precipitados de 500 ml  1 agitador de vidrio  1 vidrio de reloj  1 espátula  1 balanza  1 probeta de 10 ml  1 recipiente de plástico para llevar el producto a casa. olor. como color. totalmente soluble en agua. Es un polvo de como el aroma fueron aportados por el baja densidad que tiende a flotar cuando se laboratorio. el cual fue. 2. tal como veremos a continuación.2. es características del producto final. netamente con fines aromáticos.  Agua 60g  Glicerina 3g 3. Los otros materiales .

93% Gel antibacterial 97% Etanol 59.19% Desperdicios 3% TEA 0. Masas de los compuestos.60% siguiente: Por tanto: . RESULTADOS Glicerina 1. 4.80% 4. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROCESOS QUÍMICOS Y BIOQUÍMICOS DOCENTE LILIANA MEZA UTENSILIOS MASA Vaso de 107g Precipitado Vidrio de reloj 32g Tabla 1. Masas de los utensilios Ilustración 1 producto terminado y COMPUESTOS MASA Carbopol 2g Alcohol etílico al 100g 70% Agua 60g Glicerina 3g Trietanolamina 1g Aroma y color Al gusto Agua de rosas 1g Tabla 2.88% Mezc la Carbopol 1.1 Resultados Se tomaron algunas mediciones obteniendo lo Agua de rosas 0.2 Balanceo Agua 35.60% 4.

la . el gel que era de esperarse. ya que de esto depende la formación de Consultado el 2 de septiembre de 2016. Guías de laboratorio. y de la rapidez con la que se vaya %20ANTIBACTERIAL. es recomendable adicionarlas. BIBLIOGRAFIA adiciono un ingrediente adicional (agua de rosas) el [1]. ANÁLISIS DE RESULTADOS de las razones principales de los 5 g de residuo que se produjeron. A partir de la práctica realizada se obtiene. Liliana Meza. Gel antibacterial. mientras que la glicerina brinda suavidad al momento de uso del gel y el alcohol cumple su función antiséptica. Los desperdicios en la actual práctica fueron del 3%.pdf disolviendo la mezcla. Disponible en: prudente para no afectar el estado físico del producto.  No agregar esferas humectantes le quita suavidad al producto para el consumidor. cual fue utilizado con fines aromáticos. composición del gel antibacterial. file:///C:/Users/USER/Downloads/PROYECTO%20GEL %20ANTIBACTERIAL. aunque se P. Función del gel antibacterial. es que el Carbopol debe estar lo más pulverizado o filtrado [3]. hubiera podido utilizar en mayor cantidad sustituyéndose por el agua utilizada dentro del [2]. Así mismo otro aspecto a destacar. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROCESOS QUÍMICOS Y BIOQUÍMICOS DOCENTE LILIANA MEZA Trietanolamina que fue agregada en la parte final se 60g H2O + 100g C2H6O + 2g C3H4O2 + 1g junta rápidamente a la mezcla y le da a esta el punto C6H15NO3 + 3g C3H8O3 +1g agua de rosas= 162g deseado de viscosidad. 1.pdf Un aspecto importante en la obtención del gel. también debido a que durante la práctica pudo haberse evaporado un porcentaje mínimo de alcohol debido a exposición. sin embargo se adiciono en forma Consultado el 2 de septiembre de 2016.  A diferencia de la práctica del jabón de manos. quizás el más importante es que si bien el Carbopol aporta cierta caracterización al proceso. procedimiento. ya que el manejo del producto gelificado es un poco complejo debido a su estado físico.  Se debe tener mucho cuidado al medir el Carbopol y el TEA ya que al agregar mucho material queda en la espátula. Disponible en: grumos o pequeños acumulaciones de gel que se file:///C:/Users/USER/Downloads/PROYECTO%20GEL vayan formando. la mezcla de olores no neutralizo. esta es una 5. es decir acelera el proceso de gel antibacterial + 5g desperdicios gelificación debido a su reacción con el Carbopol. Bogotá: 2016. posible. por la manera en la que se agregó (lentamente). 6. esto debido al uso de los utensilios empleados en la misma. CONCLUSIONES  El Carbopol y el TEA brindan las texturas que el gel antibacterial tiene al final del proceso. es importante resaltar que se 7. Gel antibacterial.