TENDENCIAS INVESTIGATIVAS DEL MARKETING

Por: Ricardo Celis

Cada vez el mundo se vuelve más grande pero a la vez más pequeño y digo más grande
porque el conocimiento de las diferentes disciplinas se abre más y el ser humano investiga
y crea cosas, y más pequeño porque cada vez las fronteras se eliminan y gracias a la red de
redes se han mezclados diferentes razas, géneros, nacionalidades, etc. Las diferentes
empresas han utilizado esta herramienta para maximizar su riqueza.

Y el objetivo del artículo es traer a debate cuales son las contribuciones de
comercialización y rendimiento de la organización y el bienestar de la sociedad, en un
mundo de economía salvaje.

A todas y todos nos debe interesar el debate ya que de alguna manera entramos en esta
situación sea como comprador, como vendedor, siempre vamos a estar en el intercambio.

Es relevante entender que el marketing genera procesos de negocios y valor agregado, el
objeto de este es la maximización de las utilidades. En los últimos años el marketing se ha
querido especializar en el marketing relacional, es decir, como conservo mis clientes
actuales? Con el marketing relacional mis clientes me siguen comprando (flujo de efectivo)
y disminuyo riesgos ya que aseguro por medio de la confianza y la credibilidad.

Como lo mencionaba anteriormente, el marketing ha invadido todas las esferas sociales,
económicas, razas, género y países.

Antes veíamos al cliente como un elemento externo, hoy en día el cliente es el centro de la
compañía, es importante aclarar que hoy en día debido al marketing social podemos tener
cliente con fines de lucro y clientes sin fines de lucro.

Ahora hablemos de la tendencia de la investigación. Las prioridades no han cambiado
mucho en la última década, los investigadores del marketing quieren preguntarse sobre el
marketing estratégico, orientación al mercado, gestión de relaciones con clientes, gestión
de conocimiento del mercado, y la marca.

Consultando una página de internet comercial, realizaron un estudio donde los quince
temas que marcan tendencia en la investigación del marketing son:

Estas son algunas de las claves que se extraen del mencionado informe:
1. Branded content
Este se convertirá en la principal inversión en el sector del vídeo online para los directores
de marketing aunque no invertirán en su distribución lo que generará malas experiencias.

Legal En el 2015 asistiremos a los primeros casos de la aplicación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en lo que a responsabilidades de los intermediarios de publicidad se refiere. En el caso del branded content ante la ausencia de una regulación asistiremos a la autorregulación como una de las mejores soluciones. 7. Branding “Visibility – Viewability” será uno de los cambios más significativos que se produzcan en este terreno en el que veremos posibles cambios en los modelos de precios así como la lucha contra el fraude. Internet de las cosas Eclosión de sectores como los coches conectados con la llegada del eCall. E-commerce Dejaremos de hablar del e-commerce para hablar del commerce puesto que la brecha existente entre el on y el off entre los dispositivos comienza a perder relevancia frente a la visión unitaria que adquiere el mercado. 5. . Digital signage Hostelería. Compra programática y RTB La compra programática ya es toda una realidad en el sector por lo que los presupuestos destinados a la misma son más elevados. La visibilidad. 6. Medios de comunicación Asistiremos al nacimiento de “mercados privados de compra-venta programática” que estarán formados por norma general por medios líderes con audiencias premium a los que sólo pueden acceder compradores selectos mediante invitación lo que aportará inmediatez. restauración.2. 4. Las marcas deberán ofrecer una experiencia de consumo híbrida a sus usuarios. los nuevos y mejorados formatos así como el uso de datos cualificados son algunas de las claves de su éxito. transparencia y seguridad. El crecimiento de los wearables será uno de los revulsivos para la integración de las experiencias de los usuarios en las campañas de publicidad. calidad. Todo apunta a que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos podría ser aprobado este año después de tres años de negociaciones. Creatividad digital El real time marketing será uno de los conceptos con mayor protagonismo ya que las marcas y las agencias están evolucionando hacia un modelo de trabajo en tiempo real con el objetivo de no desaprovechar ninguna de las oportunidades que ofrece la conversación en las redes sociales. el fin del roaming europeo y un importante avance hacia sólo cuatro sistemas operativos. catering y retail serán importantes palancas para el mercado. 3. 9. la transparencia. 8.

control de la experiencia del usuario a nivel global. 11.See more at: http://www.com/especiales/recopilatorios-2014-tendencias- 2015/15-tendencias-que-definiran-el-sector-este-2015/#sthash. porque cada proceso conecta otros procesos. . 15. Social media Será el año en el que los influencers buscarán a las marcas que les son afines para representarlas.com/especiales/recopilatorios-2014-tendencias- 2015/15-tendencias-que-definiran-el-sector-este-2015/ . Mobile Apuesta por las aplicaciones especializadas y de nicho a través de la exploración de nuevos sectores como son el retail o la Salud. cada proceso debería estar en un nivel más macro que micro. “Cuatro criterios guiados a nuestros tres procesos comerciales son : primero. Segundo: porque nuestro propósito de explicar es demostrar la relevancia del mercado.10. porque nosotros deseamos explicar el acoplamiento entre las actividades del mercado individual y los procesos de negocios. el objetivo centrar en atrapar clientes y matenerlos. TV conectada Apuesta por nuevos competidores globales con las plataformas de vídeo y los fabricantes creando o adquiriendo sus contenidos. Radio online El mercado se consolidará mediante la estandarización de formatos y aumento de las posibilidades de medición del medio digital.marketingdirecto. Cuando se construyen relaciones con el cliente y forma. Vídeo online Democratización del prime time lo que será muy positivo para los pequeños anunciantes. 12. interacciones entre el mundo offline y online y medición de la rentabilidad serán las grandes tendencias.NcEUfKqj. su percepción sobre la compañía y 1 http://www. Hablaremos de “second screen” para hablar de forma simultánea entre la TV y otro dispositivo. Performance Multidispositivo. 13.marketingdirecto. 14. Tercero. cada proceso debería manifestar una presunción razonable que contribuya a la creación de valor al cliente. Cuarto. un set de procesos seleccionados que deberían manifestar claramente las interacciones e interrelaciones (macro y micro)”. nosotros hemos identificado un pequeño set de procesos dirigidos a negocios fundamentales pero no comunes tareas que son críticas para alcanzar las metas de la organización.dpuf1 Desde el punto que veamos el marketing independientemente. en vista de la larga exploración de la naturaleza de este artículo.

Y finalmente nosotros como futuros profesionales en la administración (magísteres) estamos llamados a dar aportes importantes y poder sacar adelante las empresas de nuestro entorno. pero para que la empresa pueda desarrollar este programa es necesario mirar que esta haciendo la competencia. es un poco difícil y prometo hacer m mayor esfuerzo. Finalmente como aporte personal puedo decir que actualmente con las nuevas tecnologías el marketing tiene infinitas posibilidades para seguir creciendo.. estos procesos o actividades son: . . por eso existen unas características que los prfesionales en marketing deben conocer para potenciar sus habilidades en la materia. Para llegar a cumplir el objetivo es necesario desarrollar los 3 factores de gestión mencionados anteriormente. Los gerentes de hoy en día tienen como herramienta el marketing estratégico y de su buena utilización pueden aumentar la riqueza de los accionistas. que nosotros como usuarios online nos deben dar las condiciones mínimas para que no vayamos a ser estafados. . y se da es porque el marketing ha evolucionado mucho. . Marketing.Gestion de relaciones con el cliente (CRM). Procesos de negocio y valor de los accionistas Por: Ricardo Celis Poder realizar una síntesis después de haber traducido un articulo del Journal of marketing.Gestion de cadena de suministro (SCM): Adquisiciones y se transforman en pro del cliente. En todo el curso quedo claro que el objetivo principal del marketing es atraer y mantener clientes. Volumen 63. Los autores del articulo nos expresan y desarrollan 3 procesos mediante el cual se puede generar negocios y un valor agregado para el accionista. que están haciendo ellos y como se podría atraer más clientes.Información del cliente. Estas herramientas de gestión son estategias del marketing para vender más.los producto que forcemos.Gestion del desarrollo del producto (PDM): Crean soluvciones al cliente.

hoy en día el negocio es por medio de redes. ser más eficiente. esto permite disminuir costos y aumentar la ganancia. . lógicamente existen unas barreras en las transacciones por medio d ela red.. Antiguamente cada persona colocaba un negocito. garantías. el cliente pasa a ser un cliente fiel. existen unos cambios en el marketing que le dan valor al accionista. pero que poco a poco se están solucionando como nos lo explicaron en clase Gina y Diego Armando. pero con la confiabilidad. se le tiene pero eso le cuesta. Antes solo nos interesaba el intercambio. Como estos cuadros manejan muchas variables solo me tomare el atrevimiento de explicar una sola variable. Impacto en los procesos del negocio cuando se cambia “la plaza”: Desde el enfoque de la funcionalidad del cliente: PDM: Se busca crear un producto para que el cliente experimente su máximo valor y su uso. b. credibilidad. buen servicio. CRM: Tener contacto directo con el cliente para poder saber sus necesidades y poder satisfacerlas. quiere algo diferente y único. CRM: Reducir el tiempo de penetración en el mercado. a. hoy en día se habla de personalizar. Controladores de valor para el accionista Acelerar el flujo de efectivo: PDM: Acelera el desarrollo de productos. Por otra parte. hoy en día se habla del marketing relacional y este se da cuando dos individuos realizan una transacción en frio. Algo que me pareció muy interesante es la discusión que existe actualmente y es que la función del marketing no debe estar basado en las eficiencia del producto. SCM: Reducir el ciclo de tiempo de entrega del producto.. SCM: Se busca en integrar las dos cadenas propias la de los proveedores y clientes.Hace unos años hablábamos de diferenciar el producto.

. satisfacción y retención (marketing relacional). Además en la contabilidad se debe reflejar la gestión de interfaces con el cliente y los autores nos afirman que especialmente en la adquisición . es decir. Finalmente. el marketing es una ciencia. debido a la interacción en la redes y la tecnología. en la venta fría. después de todo lo que se vio.deben existir métricas y profesionales interdisciplinares entre financieros y profesionales en marketing que puedan decir cuanto en la eficiencia en los procesos relacionados con el negocio. y en esta época moderna inicia una etapa más donde se va a desarrollar mucho más. esto es valor agregado. de interesantes discusiones y muy respetuosas.