JUÁRES LEY JULIAN

HERNANDEZ CASTILLO LORENA
SEGURA RODRÍGUEZ PEDRO
CORTÉS PADILLA CARMEN

Si la concepción y el proyecto de un circuito
oleodinámico constituyen sin discusión el
cometido más importante de un
proyectista, también reviste una
importancia marginal nada despreciable el
lenguaje grafico que confiere orden y
precisión a esta actividad, al permitir
trasladar al papel la solución ideada
mediante unos pocos y simples trazos de
lápiz. Nos lleva a mejorar nuestros dibujos y
a hacerlos de manera fácil y sencilla.

 Esquema.  Válvulas de bloqueo.  Bombas. .  Cilindros oleodinámicos.  Válvulas de caudal. Simbología oleodinámica.  Distribuidores.  Válvulas de presión.  Aparelaje diverso y accesorios.  Motores oleodinámicos.

 Simplicidad de dibujo. .  Facilidad de interpretación. Carácter inequívoco de sus significados.  Validez internacional.

 Difícilcomprender el verdadero funcionamiento de las instalaciones. cara y propensa a errores por su misma complicación. .  La ejecución del dibujo resultaba ser laboriosa.

racional y universal. . Con un parecido a la simbología eléctrica y electrónica. Para una representación rápida. • Empleo de circuitos simbólicos que permitían un ahorro en el dibujo y una interpretación rápida y sencilla.

 ALEMANA. Americana: JIC/ASA (Joint Industry Conference)  Alemana: CETOP/ISO (Comité Europeo Sobre Transmisiones Oleodinámicas y Neumáticas. VDMA (Verein Deustche Maschinenbauanstaltem) .

se encarga de Representar los símbolos que se deben utilizar en los esquemas neumáticos e hidráulicos . NORMA ISO A nivel internacional la norma ISO1219 1 y ISO 1219 2.

Las válvulas de regulación y control. . de manera que se indica en primer lugar el número de vías (orificios de entrada o salida) y a continuación el número de posiciones. se nombran y representan con arreglo a su constitución.

.

el sentido del flujo y la situación de las conexiones (vías).. 4.. por presión . Puede ser manual.. hasta que las canalizaciones coinciden con las vías en la nueva posición.1..También se indica el tipo de mando que modifica la posición de la válvula (señal de pilotaje). . las canalizaciones.Cada posición se indica por un cuadrado. 3. 2. por muelle. 5...Las vías de las válvulas se dibujan en la posición de reposo..El desplazamiento a la posición de trabajo se realiza transversalmente.Se indica en cada casilla (cuadrado).

.

.

. debe seguir la siguiente norma: Puede tener una identificación numérica o alfabética.La norma establece la identificación de los orificios (vías) de las válvulas.

.

 NORMA ALEMANA. . NORMA AMERICANA.  NORMA EUROPEA.