REGLAS PARA ELABORAR

UN PROYECTO DE INVESTIGACION

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

1. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO ESCRITOS

» FINALIDAD Y REQUISITOS DEL TRABAJO ESCRITO

La presentación del trabajo escrito, constituye el resultado de un proceso de evaluación, por ello, requieren que su contenido
incluya resúmenes, análisis, críticas, interpretaciones y comparaciones de textos, temas, teorías y proposiciones.

» PASOS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO:

 Elección de la comunidad, organización, institución o área territorial objeto de estudio.

 Preparación de un esquema de trabajo.

 Recolección y organización de los datos

 Redacción preliminar.

 Revisión

 Edición definitiva

» PASOS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO:

 Elección de un tema: para ello es necesario la observación crítica de la realidad, realizar relaciones entre los
hechos observados y la revisión de textos y temas sobre la materia que interesa.

 Elaboración de esquema de contenido: previo a algunas lecturas se debe organizar el esquema cuyo contenido
deberá ser en concordancia con la estructura del proyecto de trabajo de grado.

 Recolección de los datos: orientada por el título del tema, esquema previo y técnicas e instrumentos de
recolección de datos pensadas anticipadamente. Este proceso permite el aporte para el contenido del tema y sugerir
revisiones y modificaciones en el esquema previo

» PASOS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO:

 Redacción preliminar: consiste en elaborar un borrador o escrito provisional del trabajo, con el propósito de resumir
todas las ideas sobre el proyecto.

 Presentación y edición: es la etapa final en el que hay que considerar la estructura del trabajo, la forma de
presentar las páginas y la presentación de materiales complementarios.

PROCESAMIENTO

DE LA

INFORMACIÓN

(Tabulación,Sistematizac
ETAPAS DEL QUE HACER EPIDEMIOLÓGICO ión,

Presentación gráfica)

ASPECTOS PRELIMINARES » Portada: Debe contener los siguientes datos » Nombre de la Institución. claro y preciso. TITULO Título inicial: ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE AUTOESTIMA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA Título corregido: AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO CASO: ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA 4. Debe procurar en lo posible responder a las preguntas ¿Qué? o ¿A Quién? ¿ Cuando? y ¿Dónde? » Autor (es) » Tutor » Lugar y fecha 3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN COMPROBACIÓN IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PATRONES DE OCURRENCIA E FORMULACIÓ N DE HIPÓTESIS IMPACTO SOCIAL DE HIPÓTESIS (Diseños Prospectivos APLICACIÓN DE ELABORACIÓN MEDIDAS DE EVALUACIÓN DE LA o Retrospectivos). PROBLEMA DE INVESTIGACION Para plantear el problema se recomienda lo siguiente:  Describa la realidad objeto de estudio partiendo de lo general a lo particular (de lo macro a lo micro)  Explique la situación actual . Facultad y Escuela » Título: debe ser corto. PREVENCIÓN Y DE CONTROL INTERVENCIÓN CONCLUSIONES 2. Si excede de dos líneas. se debe recurrir al subtítulo.

» Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo. del cual se deriven objetivos específicos. » Puede presentarse un objetivo general en estrecha correspondencia con la formulación del problema. el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de Medicina de LUZ (Período II 2010) 5.  Debe estar delimitada en cuanto a tiempo. el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de Medicina de LUZ (Período II 2010)? Delimitación del problema:  Significa indicar con precisión en la interrogante formulada:  El espacio: es decir el ámbito o lugar que será tratado en el estudio. . intente responder las siguientes preguntas ¿Qué deseo saber? ¿Qué información o resultado espero obtener? » No deben confundirse con actividades o procesos implícitos en el estudio. » Deben ser posibles de lograr. espacio y población.  El tiempo: lapso o período objeto de estudio y la  Población involucrada. peor. » Si le resulta complicado precisar sus objetivos. » Para su formulación comience con un verbo en infinitivo y luego indique aquello que pretende estudiar. lo que se desea indagar para responder a un problema planteado. Ejemplo: ¿Cómo afecta el nivel de autoestima. De ser así debe reformularse. malo. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Son enunciados que expresan lo que se aspira saber. » Precisan las variables o dimensiones que serán medidas. mejor.  Indique los elementos o situaciones relacionadas con el problema  Aporte datos y cifras confiables  Destaque la relevancia del problema Formulación del problema o pregunta (s) de investigación:  Debe guardar una estrecha correspondencia con el título del proyecto. » Señalan los resultados que se esperan. » Características de los objetivos de investigación: » Indican los conceptos que serán estudiados. » Definen los límites o alcances de la investigación.  La pregunta no debe dar origen a respuestas tales como si o no. » Junto al problema de investigación. según el caso. los objetivos responden a la pregunta ¿Qué se pretende con la investigación? Y no al ´¿Para qué? Como señalan algunos autores.  Evite adjetivos que impliquen juicios de valor tales como: bueno.  Ejemplo: ¿Cómo afecta el nivel de autoestima.

» Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos. » Entrevistar a los miembros del personal docente de LUZ. » Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo. Arias (2001) Nivel exploratorio Nivel descriptivo Nivel exploratorio . Características de los objetivos de investigación: » Indican los conceptos que serán estudiados. » Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil. Lista de verbos para objetivos de investigación. » Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil. » Deben ser posibles de lograr. » Son actividades y no objetivos: » Aplicar una encuesta a los estudiantes de LUZ. » Elaborar conclusiones.Ejemplos de objetivos: » Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil. » Son actividades y no objetivos: » Aplicar una encuesta a los estudiantes de LUZ. Ejemplos de objetivos: » Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil. » Definen los límites o alcances de la investigación. » Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos. » Señalan los resultados que se esperan. los objetivos responden a la pregunta ¿Qué se pretende con la investigación? Y no al ´¿Para qué? Como señalan algunos autores. » Elaborar conclusiones. » Entrevistar a los miembros del personal docente de LUZ. » Precisan las variables o dimensiones que serán medidas. » Junto al problema de investigación.

 Importancia del estudio y posibles aportes teóricos o prácticos. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico. LIMITACIONES Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan del control del investigador.  Imposibilidad para controlar los efectos perturbadores provocados por variables extrañas en un experimento. 2DO CAPITULO MARCO TEORICO Definición: También llamado marco referencial (a veces con un sentido más restringido marco conceptual). Aspectos recomendados que debe incluir su redacción:  El por qué y para qué se hace la investigación. Conocer Analizar Comprobar Definir Calcular Demostrar Descubrir Caracterizar Determinar Detectar Clasificar Establecer Estudiar Comparar Evaluar Explorar Cuantificar Explicar Indagar Describir Inferir Sondear Diagnosticar Relacionar Examinar Verificar Identificar Medir 6. tiene como propósito dotar al proyecto de investigación de un sistema coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar con propiedad las diferentes derivaciones correspondientes del planteamiento del problema. FUNCIONES DEL MARCO TEORICO . Ejemplos:  Falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información.  Probables beneficiarios con los resultados (directos o indirectos) 7.  La suspensión de actividades en una institución en la que se realiza la investigación. social y contemporánea.  Relevancia científica.

ANTECEDENTES:  Investigaciones previas 2. que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad. 4. ETAPAS QUE COMPRENDEN LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO 1. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIÓN-DELIMITACIÓN 5. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. etapa que algunos llaman “elaborar el marco teórico”. TEMÁTICA---TITULO 1.Población y Muestra. 1. EL PROBLEMA como pregunta 3. enfoques teóricos. Análisis Estadístico. 3.BASES TEÓRICAS Anexos 3. CAPÍTULO I:EL PROBLEMA. 1981).Tipo Instrumento de recolección de datos. investigaciones y antecedentes en general que consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas. CAPÍTULOII: MARCO TEÓRICO.Naturaleza del estudio o Investigación. Técnica de recolección de datos. 1. La revisión de la literatura correspondiente. el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio. BASES TEÓRICAS:  Proposiciones  Definiciones  Conceptos 3. 2. 2. OBJETIVOS (GENERAL-ESPECIFÍCO) 4.Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir. Iniciar con una introducción al capítulo 1. BASES LEGALES:  Elementos de orden jurídico PROCESO DE INVESTIGACION Plantamiento – marco teorico – marco metodológico EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CAPÍTULOIII: MARCO METODOLÓGICO.BASES LEGALES .(Plan de Tabulación y Análisis).ANTECEDENTES Referencias Bibliograficas 2.

ANTECEDENTES: Investigaciones previas 1. Describir las teorías planteadas por los diferentes autores relacionadas con el tema de investigación. c) Título . • El diseño de investigación. 2.BASES TEÓRICAS: Proposiciones Definiciones Conceptos 1. f) Conclusiones 3. • Las técnicas e instrumentos de recolección de datos y • Las técnicas de procesamiento y análisis de datos. (Objetivos. e) Metodología. Contextualizar o relacionar la teoría con el objeto de estudio. 1. 2. 3. Presentar un párrafo de cierre al final de todos los antecedentes o después de cada uno. Presentar un párrafo de inicio de todos los antecedentes señalando la relación de éstos con su investigación y la utilidad o aporte. 3ER CAPITULO Marco Metodológico: La metodología del proyecto incluye: • El nivel de investigación y sus características. variables. BASES LEGALES: Elementos de orden jurídico 1. 2. señalando la relación de éstos con su investigación y la utilidad o aporte. Relacionar los artículos mencionados con su tema objeto de estudio. b) Fecha. Presentar los antecedentes en orden cronológico Y vigentes. precisar los siguientes datos : a) Autor. No necesariamente todos los trabajos poseen bases legales. • Nivel de Investigación: en esta sección se indica: • El tipo de investigación según el nivel o grado de profundidad con el que se realizará el estudio (exploratoria. descriptiva o explicativa) . Señalar el basamento legal que sustenta la investigación. dimensiones e indicadores). d) Objetivos. • La población y muestra. 2 .

registro. análisis. • Instrumentos de recolección de datos: . formatos de cuestionarios. deducción. debe justificarse el nivel adoptado. o estadísticas (descriptivas o inferenciales). • Técnicas e instrumentos de recolección de datos: • Son las distintas formas de obtener la información. Ejemplos: Observación directa. • Técnicas de procesamiento y análisis de datos: • En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación. el cuestionario. • En lo que se refiere al análisis. que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados. cámara fotográfica o de video. registro. • En lo que se refiere al análisis. • * En este aparte se indicarán las técnicas e instrumentos que se utilizarán en la investigación Técnicas de procesamiento y análisis de datos: • En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación. análisis. (Alcaide citado por Balestrini 2001).síntesis). grabador. deducción. sin haber controlado la toma de los datos en el momento en el que aconteció el evento. se definirán las técnicas lógicas (inducción. se definirán las técnicas lógicas (inducción. descriptivo o explicativo. el análisis documental. etc. • En cualquiera de los casos. Ejemplos: fichas. este tipo de estudio permite que el investigador interactúe con el fenómeno que desea estudiar. tabulación y codificación si fuere el caso. la encuesta. • Prospectiva: El evento a estudiar no ha acontecido o está ocurriendo. que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos recolectados. permite hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la población con un márgen de error conocido. (Morles 1994). • A su vez cada tipo se puede realizar a nivel exploratorio. • Igual que en la sección anterior. . • Según el diseño la investigación puede ser de campo o experimental. etc. la entrevista. debe justificarse el tipo de investigación adoptado.Son los medios materiales que se emplean para recoger o almacenar la información. TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD • Según el momento cuando ocurren los hechos: • Retrospectiva: El investigador recoge la información sobre eventos que hayan ocurrido. guía de entrevista. • Los tipos de muestreo básicos son el probabilístico o aleatorio y el no probabilistico.. tabulación y codificación si fuere el caso. • Diseño de Investigación: en esta sección: • Se especifica el tipo de investigación según el diseño o estrategia adoptada para responder al problema planteado. el análisis de contenido. • Muestra representativa: Es aquella que por su tamaño y características similares a las del conjunto. • Población y Muestra: • Población: Cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar alguna o algunas de sus características. escalas de actitudes u opinión.síntesis). o estadísticas (descriptivas o inferenciales). • Retroprospectivos: Son estudios en los que se toman datos del pasado pero se continúa en el presente. lista de cotejo. • Muestra: Es un subconjunto representativo de un universo o población.

Además deben tomarse en cuenta otros tipos de variables que influyen en le aparición del efecto. • Según los objetivos de la investigación: • Exploratoria: Tiene un carácter general y busca la obtención de una idea global del problema a estudiar. cuando no se esta familiarizado con el mismo. • Descriptiva: Busca determinar “cómo está” o “como es” el estado de un problema en particular. es decir. Ejemplo: la variable interviniente. es decir se estudian las variables simultáneamente. • Explicativa: Busca establecer relaciones de causalidad entre un fenómeno X y uno Y. . sin buscar establecer relaciones de causalidad. • Longitudinales: Se caracteriza por estudiar las variables en un período largo considerado determinante en el comportamiento de las mismas y en su relación causa-efecto.• Según el momento cuando se realiza el estudio: • Transversales: Se registra el evento en un solo momento. se determina causa y efecto al mismo tiempo. Usualmente se ejecutan varias mediciones asumiéndose que pueden modificarse los valores entre una medición y otra. en un período corto. es decir parte de un punto inicial preestablecido en otro investigación y ahonda en detalles sobre el fenómeno en estudio con el fin de dilucidar controversias o llenar vacios de conocimientos o corregir errores de conceptos. X representa la variable independiente (causa) y Y representa la variable dependiente (efecto).