ELECTRO SERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E.I.R.L.

Mecánica, Electricidad y Montajes Industriales
RUC: 20526469951

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
ELECTRO SERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E.I.R.L.

ELECTRO SERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E.1. .I.R. 2. y estructuras específicos que serán implementados para el manejo y disposición de los residuos identificados en el Proyecto. Éste también detalla las responsabilidades de desarrollar e implementar el plan.R. sistemas.L. INTRODUCCIÓN: El presente Plan de Manejo de Residuos describe los procedimientos. Será necesario realizar ajustes a este plan que den cuenta de los cambios que ocurran durante la construcción. Al término de su contrato. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ELECTRO SERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E.I. equipos. residuo no- peligroso o residuo peligroso. Para el manejo de los residuos industriales y domésticos que generará el proyecto se definirán áreas específicas para tales fines. El plan ha sido desarrollado siguiendo los lineamientos y reglamentaciones internacionales pertinentes. El personal de ELECTRO SERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E. Se entiende que hay niveles de afectación que requieren intervención para remediar los suelos y niveles aceptables de remediación.  Disposición en Relleno sanitario. 2. como así también las mejores prácticas de gestión aplicables al diseño y manejo de instalaciones de contención de residuos. de acuerdo a guías internacionales de referencia. En general. De acuerdo al nivel de afectación. la filosofía del sistema de manejo de residuos considera. implementará estos lineamientos durante la construcción del proyecto para el manejo de residuos.L. serán clasificados como: suelo apto para uso. en orden de preferencia:  Reutilización o reciclaje. desarmando sus instalaciones de faenas y recogiendo todos los residuos generados.1.I. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS Los residuos que se generarán durante las distintas etapas del Proyecto han sido clasificados de acuerdo a los siguientes tipos. que se requerirán para los fines.R.  Envío a operadores externos.L. SUELOS AFECTADOS POR HIDROCARBUROS Este material será generado en caso de derrame de hidrocarburos en torno al Proyecto. Efectuará una limpieza general de todo el sector donde haya ejecutado los trabajos. Esta clasificación es relevante para definir la forma más apropiada de manejo de cada residuo.

Se efectuará la segregación en origen de distintos tipos de residuos no peligrosos reciclables en contenedores para vidrios. acero estructural.L. 2. plásticos. que se prevé generará el Proyecto serán los siguientes:  Solventes y aceites de usados. tarros y latas vacías de pinturas. adhesivos. corrosivos y/o tóxicos. según las definiciones de la ley vigente. . etc. RESIDUOS ORGÁNICOS Los residuos orgánicos incluyen materiales putrescibles de comedor que incluye alimentos orgánicos que se suelen llevar a la zona de trabajo por motivo de horarios extendidos durante la fase construcción del Proyecto. y otros similares. En la medida de lo posible. 2. se intentará limitar la generación de estos residuos y cuando resulte inevitable.  Aerosoles que hayan contenido sustancias peligrosas.INDUSER E.R. Adoptará procedimientos de documentación y rotulado.  Líquido Anticongelante. cartones.I. RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS Los residuos peligrosos son materiales residuales que no serán utilizados nuevamente en el sitio y que son considerados reactivos. despuntes de fierro. metales. manipulación y disposición de estos materiales en forma segura.I. radioactivos. Los residuos peligrosos. alambre.L.R. Esto incorporará la práctica de un manejo cuidadoso de los residuos de parte del personal de la obra y facilitará el trabajo de segregación en los sitios de almacenamiento de residuos.4. demolición y embalajes.I. RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS Los residuos industriales no peligrosos incluyen residuos de construcción. plásticos.  Suelos contaminados con hidrocarburos. como concreto.R. así como también de almacenamiento.2.L. madera. 2.3. inflamables.  Residuos de derrames de sustancias peligrosas SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ELECTROSERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E.  Filtros de aceite y combustible. ELECTROSERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E.

a partir de lo cual se evaluarán los potenciales de reutilización en las diversas actividades del Proyecto. 3.3. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ELECTROSERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E. serán trasladados inmediatamente hacia el patio de residuos peligrosos más cercano. en un área delimitada. No almacenando de esta forma. se basa en dar una segunda mirada a los residuos dispuestos ordenadamente luego de su clasificación en el “Patio de Gestión de Residuos”. está compuesta por:  Sitios de acopio de Residuos en punto generador  Patios de Gestión Residuos Sólidos. residuos peligrosos en los frentes de trabajo. PATIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS: El concepto de gestión de los materiales residuales.  Patios de Residuos Peligrosos. 3. clasificación y preparación para transporte. para asegurar la salud de los trabajadores y cuidado del medio ambiente. Por otra parte. El patio de gestión de residuos. los residuos peligrosos que se puedan generar en los frentes de trabajo por operaciones de mantención de equipos. será operado por personal capacitado para cumplir sus funciones de acuerdo con las exigencias de la legislación concerniente a este importante aspecto ambiental.I.2. denominado “Sitios de acopio de residuos”. a la espera de su transporte hacia el Patio de Gestión de Residuos.R. El patio de gestión de residuos está ubicado en un sector contiguo al los ámbitos de construcción. SITIOS DE ACOPIO DE RESIDUOS EN PUNTO GENERADOR. considerando alternativas de reciclaje o reúso interno o externo. INSTALACIONES PARA EL MANEJO DE RESIDUOS La infraestructura para la gestión integral de los residuos durante la ejecución del Proyecto tanto para su almacenamiento temporal.1.L. se contará con un libro de registros y los procedimientos necesarios. En cada frente trabajo existirá un sector delimitado para el almacenamiento de residuos sólidos no peligrosos. En este lugar se implementarán áreas especiales para clasificar y ubicar los diferentes materiales residuales recolectados. .

en donde los residuos domésticos orgánicos dispuestos en bolsas de polietileno y los no peligrosos serán diferenciados en contenedores según el tipo de material con potencial de reciclaje. 3. el área contará con elementos de prevención y extinción de incendio. que evitará el contacto de éstos con el suelo natural. Este material residual será enviado directamente relleno sanitario. Estas serán cerradas al momento de ser retiradas desde los contenedores y una bolsa nueva será inmediatamente repuesta en el contenedor vacío. en esta instalación serán descargados en los sectores correspondientes a cada tipo de material.R. 4. En estas instalaciones se almacenarán principalmente aceites y lubricantes usados. cierre perimetral y control de acceso. MANEJO DE RESIDUOS Los residuos de características inertes tales como los domésticos y los industriales no peligrosos. La zona de almacenamiento estará diseñada para albergar contenedores transportables tipo tambor los cuales serán de tamaño apropiado y compatible con el residuo a almacenar. Una vez que se haya acumulado una cantidad suficiente de contenedores con residuos peligrosos se procederá a su transporte hacia instalaciones autorizadas para su disposición final.1. En ningún caso este período de almacenamiento será mayor a seis meses. el cual tendrá piso impermeable y sistemas de conducción y control de derrames de líquidos. Existirán inicialmente SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ELECTROSERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E. Los residuos domésticos no orgánicos e industriales no peligrosos que tengan potencial de reciclado o reúso serán transportados al patio de gestión de residuos. serán recolectados desde los puntos de generación. consistentes en extintores del tipo químico seco y CO2. para ello.3. existirá un patio de almacenamiento de residuos peligrosos en cada campamento. En el Patio estarán disponibles las hojas de datos de seguridad de todos los residuos peligrosos almacenados como también procedimientos específicos para actuar en caso de presentarse alguna contingencia. para evitar contaminación entre ellos. Adicionalmente. contará con techo. Los residuos peligrosos serán almacenados separadamente. las bolsas cerradas conteniendo residuos orgánicos serán cargadas en los vehículos habilitados para esta función. PATIO DE RESIDUOS PELIGROSOS: Los residuos peligrosos serán manejados de forma independiente de los residuos no peligrosos. Estas instalaciones de almacenamiento cumplirán con todas las disposiciones establecidas en el ley vigente peruana. para los distintos tipos de incendios previsibles.L.I. de acuerdo a su grado de peligrosidad. MANEJO DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y SÓLIDOS NO-PELIGROSOS 4. .

papeles y cartones.  Se mantendrá un alto nivel de importancia al orden y limpieza. se implementarán otras áreas y reconfigurarán las inicialmente propuestas. se asignarán sitios específicos en distintas áreas de la obra para la colección de los residuos. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ELECTROSERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E. Todo residuo de la construcción reutilizable será acumulado y se lo reusará en toda actividad en que sea factible. antes de ser transportados al relleno sanitario.I. . frentes de trabajo y en todos los puntos que lo requieran a lo largo del camino de acceso a las obras.L. áreas para maderas. de manera selectiva. Se designarán áreas. registro sobre los envíos de residuos en todas las etapas de su manejo.  Los elementos generadores de residuos estarán equipados con sus correspondientes contenedores para disposición de los mismos. metales no ferrosos y metales ferrosos. e  Inventario. Aquellos materiales del tipo domésticos o industriales no peligrosos que no sea posible reusar o reciclar. plásticos.  Se implementarán procedimientos para limitar la generación de malos olores y la pérdida de residuos.  Se minimizará la manipulación de residuos durante la construcción para minimizar los puntos de transferencia. Los restos de materiales de construcción que no puedan ser reutilizados serán sometidos a disposición final en el relleno sanitario. Se desarrollará un programa de manejo de residuos con anterioridad a la construcción del Proyecto. Los residuos de la construcción serán acopiados en ubicaciones convenientes junto a las actividades de construcción.R. manipulación y transporte de residuos incluyen los siguientes:  Se establecerá un programa de rutina para la recolección y disposición de los residuos no peligrosos. con prevención de la sobre acumulación de residuos en las instalaciones. serán dispuestos en el relleno sanitario. Este programa contendrá mayores detalles que los vertidos en este documento y estará disponible en las oficinas de los diferentes campamentos Los lineamientos de recolección. Para facilitar la colección y clasificación de los residuos. Basándose en la tasa de generación de este tipo de residuos y los retornos por reúso y reciclado de los materiales.

1. Se propenderá a establecer convenios con los proveedores de insumos que generen residuos peligrosos.2. serán capacitados entre otras materias sobre la compatibilidad de residuos y los SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ELECTRO SERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E. Los residuos industriales no peligrosos y domésticos no orgánicos. para retornar los envases y todos aquellos elementos que pudieren ser reutilizados. 5. Los contenedores serán movidos y trasladados con apoyo mecánico y transportado en vehículos habilitados para este tipo de materiales. serán dispuestos en el relleno sanitario municipal más cercano. Su almacenamiento se realizará en el Patio de gestión de residuos peligrosos. los cuales contarán con todas las exigencias establecidas. Los Trabajadores que intervengan en operaciones generadoras de residuos. y otros residuos provenientes de las actividades de mantención de equipos. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS 5. minimizando de esta manera la generación de este tipo de residuo en el proyecto. En caso de un derrame accidental se seguirán los procedimientos descritos en el plan de control y respuesta frente a emergencias (Plan de Contingencias y Emergencias). en donde aquellos materiales que puedan ser valorizados se retornarán a reúso y reciclado.L . se enviarán para su clasificación al patio de gestión de residuos. MANEJO La gestión de los residuos industriales peligrosos incorpora el manejo de los aceites y lubricantes usados. 4. DISPOSICIÓN Los residuos domésticos. los restantes a relleno sanitario.R. La inducción de hombre nuevo para todos los trabajadores contemplará un ítem específico sobre manejo de residuos peligrosos. y su impacto sobre el medio ambiente. se colocarán carteles con información respecto a los procedimientos de manipulación y manejo de residuos peligrosos y otra información pertinente en sitios del proyecto. Se estima una generación de 10 Toneladas al año de residuos peligrosos. Para proteger la seguridad de los trabajadores del proyecto. tanto orgánicos como no orgánicos y los industriales no peligrosos. La primera etapa de la gestión de los residuos industriales peligrosos será su recolección.I. donde se instruirá sobre las generalidades del plan de manejo de residuos peligrosos. la cual se realizará con los implementos de seguridad y los equipos necesarios que permitan recoger y almacenar en contenedores adecuados para este tipo de residuos.

Si los residuos peligrosos de limpieza no pueden ser reusados ni reciclados. Suelos Afectados por Hidrocarburos: El manejo de los suelos afectados por hidrocarburos comprende su encapsulados en hormigón.I. rotulado y almacenamiento temporal de residuos peligrosos en contenedores para almacenamiento.R. agentes limpiadores y otros atomizadores. envío para su tratamiento y disposición final a un operador externo autorizado para el manejo y tratamiento de residuos peligrosos. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ELECTROSERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA Página 8 E. A continuación se presentan los procedimientos específicos para el manejo y tratamiento de algunos residuos específicos de carácter peligroso: Aceites y lubricantes usados: Los aceites y lubricantes usados provenientes de los procesos de mantención de equipos serán almacenados en tambores sellados en el Patio de gestión de residuos peligrosos. provenientes de equipos y maquinarias. Algunos de estos artículos podrían ser clasificados como residuos peligrosos. o bien. Las latas de aerosol serán despresurizadas adecuadamente antes de su almacenamiento en los contenedores de residuos peligrosos.L. El manejo de estos materiales será responsabilidad del Jefe de Mantenimiento y su manejo será de la siguiente manera:  Punzando los filtros y dejándolos drenar. Filtros de Combustible y Aceite: Durante la construcción se generarán filtros usados de combustible.  Almacenando los filtros drenados en contenedores para residuos peligrosos. Latas de Aerosol: En la faena se utilizarán rutinariamente latas de aerosol con pinturas. serán almacenados en el área de almacenamiento de residuos peligrosos. .  Recolectando el combustible drenado o el aceite usado en el correspondiente contenedor para su almacenamiento y posterior disposición final en instalaciones autorizadas.procedimientos para embalaje. Artículos de Limpieza: Se utilizarán artículos de limpieza en la mayoría de las instalaciones de la faena.

L.5. DISPOSICIÓN La disposición final de los residuos peligrosos. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ELECTRO SERVICIOS INDUSTRIALES VOLTA E. I.R. se realizará a través de empresas autorizadas para dicho efecto. .2.