LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

La investigación es un proceso y posee una serie de pasos para lograr el objetivo
planteado o para llegar a la información solicitada, es fundamental para el
estudiante y para el profesional, ya que ayuda a mejorar el estudio y nos permite
establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
Al investigar, se realiza una actividad de búsqueda que se caracteriza por ser
reflexiva, sistemática y metódica, tiene por finalidad obtener conocimientos y
solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico -técnicos y se desarrolla
mediante un proceso.

1.1 RELACIÓN HOMBRE-CONOCIMIENTO-REALIDAD.
El hombre ha evolucionado y ha ido aportando grandes cosas a la ciencia: con el
afán de progresar y hacerse la vida más fácil, así pues, de acuerdo al
conocimiento que obtenga y se desarrolle con la facilidad, de situarse en su
realidad, la cual será proporcional al conocimiento que posea.

Conocer es una actividad, y se manifiesta como un conjunto de representaciones
sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas. Todo
conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos
relacionados entre sí; uno por conocer, llamado sujeto, y otro conocido, llamado
objeto.
El sujeto es quien determina la relación con el objeto, y por tanto determina esa
actividad de conocer y puede entrar en relación con el objeto de diferentes
maneras, lo cual hace que la actividad de conocer fluctúe entre el conocimiento
vulgar y el conocimiento científico. El conocimiento vulgar lleva a ver el objeto, a
entenderlo sin más, pero el conocimiento científico lleva a ver en la realidad lo
que otros no han visto, va más allá del simple ver.
Es el conjunto de hechos, experiencias propias y ajenas que se tienen en memoria

1

. La teoría de la psicología genética de J. En la que para él. El objeto cobra sentido cuando el sujeto mediante su práctica se pone en contacto con él. Se entiende por equilibrio. experimentación y comprobación. Es parte del conocimiento empírico que pasa por un proceso de reflexión de la propia fuente de investigación.1. Es la obtención de nueva información que tiene como características la objetividad. es decir un desajuste emocional.objeto . el conocimiento es un proceso que se inicia en la infancia.  Conocimiento Científico. al estado transitorio que cierra el proceso de asimilación y acomodación generando un nuevo conocimiento. esos mecanismos tienen el carácter de ser internos.sociedad. Se obtiene mediante procedimientos. son “estructuras cognoscitivas” de pensamiento.para beneficio o en contra de sí mismo. hacia una búsqueda intencional.2 PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO TAMBIÉN LLAMADO PROCESOS DEL PENSAMIENTO El conocimiento es un proceso de interacción sujeto . Es el conocimiento que se obtiene a través del tiempo y la experiencia. Piaget. Estas serán utilizadas dependiendo del desarrollo físico e intelectual del sujeto. El sujeto utiliza ciertos instrumentos de adquisición de conocimientos. fisiológico o cognitivo que sufre el sujeto cuando está ante una situación o un problema nuevo ya sea fuera de nosotros o en nosotros. 2 . la racionalidad. cabe aclarar que existe desequilibrio cuando hay necesidad. 1. quienes investigaron sobre el desarrollo de la inteligencia en el niño con el fin de comprender cómo el humano construye el conocimiento. El cual puede dividirse en:  Conocimiento Empírico. Varios estudios se han hecho sobre el tema. El sujeto al relacionarse con el objeto esta mediado por la “acción” mental o física. utilizando razonamientos lógicos. la práctica que es el factor esencial para la comprensión del proceso del conocimiento. tal es el caso de Jean Piaget y algunos de sus seguidores.

La actividad mental se organiza en estructuras variables. ya que no se ahonda en las causas de los sucesos.Al buscar el equilibrio estamos adaptando. 1. filosófico Se obtiene mediante el método de la ciencia (observación.1. a transformaciones. es un proceso de cambios estructurales que llevan al individuo o sujeto de etapas intelectuales simples a etapas cada vez más complejas.3 TIPOS DE CONOCIMIENTO  El conocimiento científico. lógico y coherente. es decir.  Conocimiento ordinario No es especializado y es intuitivo. El desarrollo intelectual. para Piaget éstas se encuentran agrupadas en dos niveles de desarrollo: Nivel senso-motor y el Nivel lógico-matemático. es una acumulación de información no vinculada entre sí. Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepción y la acción.  Conocimiento declarativo o proposicional Consiste en un saber sobre un tema o materia por medio de la investigación y no por la experiencia personal. conceptual y es la base de los conocimientos académicos. 3 . verificable mediante reglas de comprobación. El sujeto posee la capacidad de conocer a partir de estructuras simples para construir estructuras de conocimiento complejas. racional. conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse. demostración. También se le llama conocimiento natural. hipótesis. el conocimiento está unido a operaciones o acciones. experimentación. vulgar o popular. asimilando y acomodando nuevos conceptos para poder resolver situaciones continuamente. crea conjeturas y teorías que después contrasta con la experiencia para verificar o desmentir También se le puede llamar declarativo. Es un saber público. consiste en las opiniones generadas por el sentido común. Es abstracto.

 Conocimiento sensible Es una forma de percepción de la mente. 4 .  Conocimiento de divulgación Se transmite a través de un medio impreso o audiovisual.  Conocimiento condicional Contiene al procedimental y al declarativo en un nivel teórico. es un tipo de conocimiento procedimental y condicional. es flexible. puede también ser de divulgación popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento científico.  Conocimiento procedimental Se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. específico. influye en la toma de decisiones para saber cuándo y porque hacer algo y no hacer lo contrario. abarca las competencias para saber actuar en una determinada situación. pragmático y de gran alcance. la cual distingue una sensación acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensación.  Conocimiento Funcional Se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la práctica.

experimentos y experiencias). Los niveles en la construcción del conocimiento científico.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA- La ciencia es un contenido la ciencia se define como una simple acumulación de conocimientos.2 PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO O CIENCIA El proceso de construcción pasa. se empieza a conceptuar el problema de investigación.  el nivel teórico. se apoya en el material empírico para elaborar ideas o conceptos y sus interrelaciones para ello tiene que efectuar un proceso de abstracción a fin de destacar aquellos elementos. Puede decirse que la descripción de los hechos es la primera operación elemental con la cual comienza toda ciencia para incluirse en lo social.  Se lleva a cabo el nivel conceptual. en términos generales por tres etapas y al mismo tiempo por tres niveles íntimamente vinculados. En la segunda etapa de este proceso. lo cual. 1. son conceptos vinculatorios con la hipótesis. el descriptivo.2. generar ideas o conceptos y establecer relaciones entre ellos En la última etapa. ya que éstos son los que permitirán en definitiva precisar el sentido de la hipótesis. se establecen con mayor claridad y precisión las conexiones primarias entre los fenómenos 1. establece conexiones entre conceptos teóricos para explicar y predecir no solo los fenómenos y relaciones que se estudian. el conceptual y el teórico. como 5 . sino aquellos otros que se encuentran o pueden presentarse en una determinada parte de la realidad. La conceptualización implica. como ya se dijo. aspectos y relaciones que considere básicos para comprender los procesos y objetos.  Se efectúa la descripción de los fenómenos con base en el contacto directo e indirecto que se tiene con ellos (observaciones. refleja un estado estático del conocimiento científico.

dado que los “hechos” pueden interpretarse a través de normas que permitan encontrarle un sentido. al término saber debe otorgársele un significado más amplio y así. pero también es subjetiva. el conocimiento científico es provisional y la segunda que el conocimiento científico ya no es tan definitivo. pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. sistemático (unificar conocimientos: fundado. ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continua actividad mental o razonamiento” (inductivo. ordenado y coherente) y verificable (por la observación o experimentación). La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’. Sin embargo. y ii) es válida. El vocablo “ciencia” proviene del latín scientia. que en un sentido estricto significa "saber". porque es aplicable a una gama de situaciones. producto de una investigación científica La ciencia se define como: i) objetiva y compatible. Durante mucho tiempo a la ciencia se le definió como el contenido. metódico y provisional de conocimientos comportables. que tiene como propósito la comprensión y control de los fenómenos Una definición aceptable en la actualidad es aquella que define a la “ciencia como un conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas”.proceso se define como la forma de descubrir conocimientos. La característica y herramienta de la ciencia es el método científico 6 . deductivo o analógico) La ciencia se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo. Es un conocimiento racional (empleo y predominio de la razón para la explicación de los fenómenos). porque es verificable o repetible en las mismas condiciones. actualmente se trata de definir a la ciencia como el proceso. un sistema acumulativo. para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ También se puede definir a la ciencia.

7 . física. historia. psicología social. ii) usa el proceso deductivo.Tipos de ciencia: a. etc. Fáctica o Factual o Aplicada i) estudia la realidad (acontecimientos. psicología de individuos. Hay Ciencias factuales Naturales: biología. y iii) no considera válida una información obtenida por deducción.) ii) usa como método: la observación y la experimentación. iii) usa la lógica para demostrar rigurosamente los teoremas propuestos. si no es confirmada por los hechos. química. y Ciencias factuales Antropológicas o Culturales: sociología. b. Formal o pura i) estudia las formas o ideas. procesos. ciencias políticas. fenómenos.

en el proceso de investigación. El proceso de investigación exige utilizar los dos niveles de análisis de las características cuantitativas y cualitativitas del objeto .La tecnología antecedió a la ciencia. pero al mismo tiempo relacionadas entre sí. Se hace a través de la construcción de conceptos e instrumentos metodológicos adaptados a la construcción misma del objeto. En el proceso. pocas invenciones estaban basadas en la ciencia. el sujeto investigador también se (re-)construye como sujeto. La CyT comenzaron a interactuar durante el siglo XIX. antes de este tiempo.2. Para analizar esto el investigador tiene que dominar la relación entre lo cualitativo y lo cuantitativo -. es el caso de las primitivas tecnologías. Podemos afirmar entonces que hay una doble marcha en la construcción del objeto pues el sujeto mismo se construye al mismo tiempo que construye una manera específica. con frecuencia las cosas son hechas sin un conocimiento preciso de cómo o por qué son hechas. partiendo de principios teóricos (categorías) Una actividad esencial. El científico/investigador se construye como sujeto construyendo el objeto.2 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN La construcción del objeto de una investigación (actividad esencial para la constitución de las ciencias) debe seguir el mismo procedimiento. el hombre primitivo estaba familiarizado con diversas técnica. es la construcción de hipótesis que constituyen una construcción mental y racional como primera explicación / interpretación de los fenómenos. Es una propuesta que guía el proceso investigativo como proceso provisorio que precisa ser revisado de manera permanente El proceso investigativo debe confrontarse con un conjunto complejo de características que deben ser vistas como únicas. se apoyaban casi completamente en el conocimiento empírico 1.

la experimentación. Ciencias. la dialéctica y otros. Las propiedades básicas de este tipo de ciencias son: La racionalidad. Métodos de estudio: La abstracción. → Genéticas: cosmologías y embriología. Sus Métodos de estudios: la deducción y la demostración. .  Ciencias Sociales (Ciencias del Espíritu) También denominadas ciencias humanas. deducción. 1. estudia los objetos y hechos materiales. → La lógica. Entre estas Ciencias se comprenden → La matemática pura. → Sistemáticas taxonómicas: mineralogía. Las ciencias fácticas son aquellas que se refieren a algún segmento de la realidad. inducción y otros.  Ciencias Fácticas Las ciencias fácticas son también llamadas ciencias de la realidad. Estas ciencias poseen un contenido empírico Para confirmar las conjeturas de la ciencia factual se requiere de observación o experimentación.  Ciencias Naturales Tienen como objeto de estudio entes materiales. la objetividad y la sistematicidad. estudia los hechos humanos o sociales que tengan valor. Se caracterizan por aspirar a construir reproducciones conceptuales de las estructuras de los hechos. sentido y meta. Métodos de estudios: la observación. zoología y botánica.3 Clasificación de las Ciencias  Ciencias Formales El objeto de estudio para las ciencias formales son los entes ideales (ideas y conceptos). comprenden: → Fenomenológicas: química y física.

fundamentos y leyes. ETAPAS Y REGLAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO. sociología.4. pedagogía y arte. 1.Ciencias. la explicación también puede formularse respecto a leyes generales “Es un método imperfecto pero lo suficientemente exitoso como para que todos los campos lo hayan adoptado excluyendo prácticamente cualquier otro método de solución de problemas" . los cuales se reservan para el ámbito de la explicación de significado y análisis. Se caracteriza por ser verificable.  El explanandum es un enunciado que describe el fenómeno a explicar (es una descripción y no el fenómeno mismo). economía. El fenómeno en proceso de explicación será explicado demostrando que se produjo dé acuerdo con las leyes generales y en virtud de las condiciones antecedentes especificadas. comprenden: → Fenomenológicas Genéticas: psicología y la historia.3 CARACTERÍSTICAS.  El explanans consta de al menos dos conjuntos de enunciados utilizados con el propósito de dilucidar el fenómeno. metódico. Las características de la explicación científica son:  Explicar es responder a la(s) pregunta(s) ¿por qué?  La explicación consta de un explanandum y un explanans. → Sistemática: derecho. Conocimiento científico es aquel conocimiento que esta estructurado por conclusiones. que es necesario distinguir de los términos explicandum y explicans. sistemático y capaz de elaborar predicciones en el campo de lo comprobable.

para dar una correcta solución  Comprobación: Consiste en proponer pruebas para llegar a la respuesta del problema con certeza y claridad  Teoría: Es el conocimiento especulativo En Ingeniería la teoría es una solución conceptual sin tomar en cuenta el desarrollo del proyecto en su ejecución. Ley: Es la regla o norma constante e invariable de las cosas. A partir de los análisis se deducen conclusiones. Etapas del Método científico  Observación: Consiste en examinar atentamente a simple vista o con auxilio de ciertos instrumentos y herramientas la naturaleza de los objetos. En Ingeniería es imposible llegar a una ley. Su método se basaba fundamentalmente en la observación y en la experimentación Es una serie de pasos ordenados que sirven para determinar todas las características de los sucesos estudiados. En Ingeniería la experimentación es fundamental.  Hipótesis: es una serie de suposiciones y pronóstico formulando un aseveración o bien enunciado En Ingeniería la Hipótesis es parte de la planeación.  Experimentación: Consiste en probar y examinar llevando a nivel de laboratorio el problema en estudio. CONCLUSIÓN . fundamentando lo que se espera. Posteriormente estas conclusiones se prueban para determinar si son válidas.Antecedentes El método científico fue desarrollado por Galileo para estudiar los fenómenos naturales llevando un registro detallado de sus observaciones.

en donde las metas principales es comprender. Se hace uso del método científico. para que nos sea posible desarrollarnos mejor con lo real. donde estudia la realidad de procesos y fenómenos. siendo capaces de adaptarlos de acuerdo al momento. Al momento de desempeñar el papel de “sujeto” estamos utilizando los diferentes instrumentos de conocimientos previos. Los seres humanos tienden a desarrollar y aplicar los tipos de conocimiento. y la actividad será realizado por el sujeto. De acuerdo a la definición de ciencia. identificamos los conceptos básicos relacionados con la materia. corregir y emplear un conocimiento. podemos concluir que la Ingeniería Industrial pertenece al tipo de ciencia fáctica. y observando la clasificación de la ciencia de acuerdo a sus características y ejemplos. en donde la mayoría de las personas contamos con una pequeña idea de concepto que esta en relación al conocimiento empírico. los cuales serán la base para una buena formación y nos ayudaran a comprender los temas que realizaremos a lo largo del semestre.En lo que respeta al primer resumen parcial. . estamos hablando de ejercer todo los tipos de conocimiento y que las utilizamos de acuerdo al tema del que estamos describiendo e interactuamos de manera directa o indirecta con la sociedad. los cuales depende de nuestro desarrollo. en el cual debemos de pasar un proceso de adquirir de manera continua. en donde la máxima etapa a donde se puede llevar después de la investigación es una teoría. teniendo un objeto ya destinado. apoyándose de métodos como la observación la experimentación. citada anteriormente. Al activar el conocimiento. Entendemos como investigación un proceso a desarrollar sobre un tema en específico.. dando como nula una nueva ley.