UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

POLITICA AGRARIA Y AMBIENTAL

TAREA 2: TRABAJO COLABORATIVO ENTREGA INDIVIDUAL

- CRÓNICA DEL CONFLICTO AGRARIO-

PRESENTADO POR:

MIGUEL FERNANDO VARGAS ROJAS

Cód. 1098602074

PRESENTADO A:

Tutor virtual:

MILENA VANEGAS

GRUPO: 201510_7

ZOOTECNIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO

AMBIENTE –ECAPMA

BUCARAMANGA- OCTUBRE

2016

son ellos la base fundamental del progreso y el sustento del país. Es por esta razón que emerge la necesidad de hacer un análisis profundo de cual son las principales causas de estos de estos problemas. un proyecto eficiente y sostenible. quienes son los actores principales de estos déficits y cuáles serían las soluciones más urgentes y pertinentes para dar una solución pronta y estable para miles y miles de campesinos que hoy en dia quieren tener un mejor futuro en el campo. sostener y mejorar sus fincas y por último. . más específicamente en cuanto a la baja accesibilidad a los servicios públicos básicos. pues en fin. así como la poca posibilidad de obtener créditos financieros para iniciar.INTRODUCCION Con este trabajo se pretende realizar un artículo de opinión personal respecto a la problemática actual de los campesinos en Colombia. la poca asistencia técnica que han recibido los campesinos para poder hacer de su campo.

esta es la triste situación de muchos campesinos que existen hoy en Colombia. ACCESO A CREDITOS Y ASISTENCIA TECNICA PARALOS PEQUEÑOS CAMPESINOS DE COLOMBIA “UN CAMPESINO EN DESVENTAJA” Por: Miguel Fernando Vargas Rojas Alguna vez se ha preguntado ¿Qué sería de su vida sin agua?¿ cómo haría usted para preparar sus alimentos sin agua potable?. ¿qué haría al momento de sed. 2016) . o tal vez no pueda consumirla porque no es agua apta para lel consumo humano?. por ejemplo lo evidencia el periódico “EL TIEMPO”. la gran mayoría de los colombianos que viven en el área urbana cuentan con gran disponibilidad de los servicios públicos. la oficina. donde hoy por hoy. sin telefonía? A pesar de que hoy en día los avances tecnológicos y de redes son cada vez mayor. En un artículo escrito por la periodista Paola Escobar el 20 de marzo de 2016. Pues aunque parezca raro y casi imposible. la energía. ¿Qué haría sin luz en su hogar cuando necesite planchar o utilizar el secador o encender el computador. este es el diario vivir de miles de familias presentes en el campo encargado de la agricultura y la ganadería. sin televisión. un servicio que se ha vuelto primordial en cualquier hogar. son campesinos que solo disponen del agua que pueden recoger de los nacimientos de agua y de las pequeñas quebradas o arroyos cercanos. que hoy en día es más fácil no tener gas natural que no tener internet. aún existen familias que pueden durar dos o más de tres días sin poderse bañar por que la cantidad de agua tiene que ser racionada. donde manifestaba que más del 82% del área rural en Antioquia carecen de agua potable (escobar. Es así como. donde se cuenta con tecnología de punta y servicios públicos de mayor calidad.ARTICULO DE OPINION SOBRE EL DEFICIT DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. El internet. donde solo abrir un grifo y ya está el agua al alcance de nuestras manos. el trabajo. porque así no sea creíble aún existen pequeños campesinos que no tienen agua potable para el consumo humano y para el consumo de los animales. ¿Cómo se sentiría sin poder bañarse por más de tres días porque no hay agua?. un interruptor que encienda un bombillo y de una vez tenemos luz en toda la casa. si el agua que dispone es muy poca y le toca racionarla para los demás días. sin internet. nuestro cuarto. tan solo es conectar un electrodoméstico y tenemos televisión y radio. como el agua por ejemplo.

Misiguay. un servicio tan esencial y útil para cualquier ser humano. por lo que exponen su cuerpo a enfermedades y peligros”. Planadas. no habrá productos agrícolas nacionales para consumir. dijo veredas como San Pedro de la Tigra. ¿Quién podrá salvarlos? ¿Viene algo mejor en un post- conflicto? Señores. pienso que si no se toman medidas urgentes y le damos la priorización necesaria al campo. llevan más de dos meses sin energía eléctrica”. donde informa el gran conflicto que viven a diario los campesinos por la falta de agua por más de 4 años y donde se dice que las concesiones de agua que tienen las granjas avícolas y ganaderas que están más cerca de la quebrada han influido drásticamente en que el agua ya no alcance a llegar a la parte baja. (TIEMPO. El Tolú. Contandero y Llano de Palmas. (escobar. “esto tiene en conflicto a los pequeños agricultores con los dueños de las granjas que tienen concesiones. secretario de Gobierno de Rionegro. Asi mismo ocurre con la energía eléctrica. esto lo manifestó el periódico “EL TIEMPO”. no habrá carne nacional que comer. al punto de que un grupo de cerca de 50 campesinos se están organizando para captar el agua de esas zonas que está siendo usada con fines agrícolas y conectarla a sus acueductos verdales” (QUIROGA. los más beneficiados cuentan con periodos cortos de energía en el día. alcantarillado y de sistemas de potabilización. entre otras. 2013) Entonces cabe preguntar ¿Quiénes son los culpables?. el área rural no cuenta con energía. de ríos o lagunas. Carpintero.“La población de estos territorios se enfrenta todos los días a situaciones críticas por la carencia de acueducto.¿Dónde irá a parar el futuro del campesino?. y solo cuentan con la luz que les genera el día. 2016). pero que lamentablemente en pleno siglo xx aún existen familias campesinas que no cuentan con este servicio. Se ven obligados a abastecerse de pozos. (QUIROGA. San José. pues el campesinado llegara a un punto donde abandonara el campo y llegara a la ciudad para subsistir. en un artículo “CAMPESINOS A OSCURAS” donde se informó que municipios como Rionegro y el playón (Santander). “Francisco Javier Atuesta. 2016). 2016) Otro ejemplo claro lo hace Ana León Quiroga en un informe para la página web “LA SILLA VACIA” de Santander EL 4 de marzo del presente año. pues se cansó de esperar promesas y ayudas que jamás llegaron .

A OSCURAS. de http://www.eltiempo. el tiempo. (20 de marzo de 2016). m.com/colombia/medellin/el-82-del- campo-en-la-region-sin-agua-potable/16541206 QUIROGA.eltiempo. Recuperado el 01 de OCTUBRE de 2016. L. Recuperado el 30 de septiembre de 2016. p. de El conflicto de Los Santos por el agua: http://lasillavacia. de El 82 por ciento del campo en la región.com/historia/el-conflicto-por-agua-de- los-santos-53285 TIEMPO. A. (16 de SEPTIEMBRE de 2013). CAMPESINOS. E. LA SILLA SANTANDEREANA. Recuperado el 01 de OCTUBRE de 2016.BIBLIOGRAFIA escobar. sin agua potable: http://www.com/archivo/documento/MAM-1041454 . (04 de MARZO de 2016).