Comenzando por los Orígenes de nuestro México, el famoso “México

Antiguo”, en este apartado se aborda basándose en el libro “Historia
Mínima de México”, publicado por el Colegio de México en 1996 ,
donde se plantean los acontecimientos más importantes de la historia
a partir de la llegada del hombre a América, dicho evento ocurrió
durante la era glaciar, donde las aguas de los océanos bajaron
abruptamente y parte de ella estaba congelada, lo que permitió su
arribo desde el continente Europeo.

Se realizaron exploraciones de Tlapacoya, cerca de la ciudad de
México y ha demostrado la existencia del hombre en esta región
desde hace unos 21 000 años, al igual exploraciones en el valle del
Tehuacán nos han dado una secuencia que se podría abarcar desde
unos 700 años antes de Cristo.

El hombre prehispánico mexicano era cazador y recolector, viviendo
en pequeños grupos sociales nómadas, sus cambios se debían al paso
de las estaciones del tiempo, pasando miles de años se comienza a
dar el uso a las plantas silvestres y tardíamente comenzó esa
curiosidad de la cultivación de ellas.

Para el año 3500 antes de Cristo, el hombre se convierte en agricultor
y comienza a plantar y cosechar maíz, frijol, calabaza, chile, ya que su
población se volvió mayor, la dieta es complementada con la caza de
animales, que también utilizaban para la fabricación de abrigo y
alguna arma.

Muchos miles de años más tarde ocurrió un cambio importante en la
vida de los primitivos habitantes, la gente comenzó a morar aldeas
permanentes formadas por casas subterráneas construidas en las
terrazas de los ríos.

Un punto importante de todas las civilizaciones es que se asentaron
en ríos, para poder cultivar sus productos y alimentar a sus
pobladores al igual que el inicio de domesticación de animales.

La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló
durante el Período Preclásico Medio.

Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias
zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca
—o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de
Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación
étnica —esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—;

Sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el
problema de la identidad de los olmecas.

En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el anónimo
olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe
ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo
que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México, como
Cacaxtla 1

Es difícil saber cuáles fueron los motivos reales por los cuales la
cultura Olmeca llego a su decadencia, posiblemente la presión de
otras áreas dentro de su territorio mino su fuerza o tal vez el gobierno
se tornó opresivo y violento que provoco un malestar interno que
llevaron a su fin a esta primera civilización, no obstante por eso
pierde su importancia como el gran foco cultural mesoamericano.

Tiempo después de la lamentable extinción de la cultura olmeca,
empieza a surgir dentro del área maya, en Oaxaca, y Veracruz, pero
sobre todo en los altos valles centrales de México, comenzó a dar sus
primero brotes la cultura teotihuacana (en náhuatl: Teotihuacán, ‘"Es
un lugar donde los hombres se convierten en dioses"; Lugar donde
fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’) a es el nombre que se

). La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987. Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México. La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas para identificar a esta ciudad construida por una civilización anterior a ellos y que ya se encontraba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez. como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. C. la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2. como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte . III-VII d. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época. A la fecha se desconoce el nombre que le daban sus habitantes originales. 6/FFyL/UNAM/México. en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides (estado de México).Ramírez. Alrededor del inicio de la era cristiana. 1. aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. Felipe (2004).da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. 2 Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. En esa etapa.. con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. "El área metropolitana Olmeca y su papel en un sistema estatal segmentario: el caso de Laguna de los Cerros y San Lorenzo"/En Revista del Posgrado en Estudios Mesoamericanos/No.

Arqueología Mexicana. sino fueron diversos los factores los que propiciaron su desaparición.. que llegaron al Valle de México cuando su metrópolis entró en crisis. «Teotihuacán.3 La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII. en un contexto marcado por inestabilidad política. esta civilización se conoció como los Mexicas. no puedo dejar de mencionar a la última cultura que prevaleció hasta el final de la época prehispánica. Pedro (1991). . 1992): 193-232.Armillas. Tula y los toltecas: las culturas post-arcaicas y pre-aztecas del centro de México. Excavaciones y estudios. XI (64): 36-41. los guerreros elites Jaguares y Águilas gozaban de una vida llena de lujos. Para terminar esta parte de los pueblos a lo largo del tiempo. Emily (2003). surgió la civilización Maya una de las más importantes y recordadas por sus avances en la astronomía y las matemáticas. Teresa (ed. «El paisaje prehispánico del valle de Teotihuacán».McClung de Tapia. rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. y tenían el status más alto en esta sociedad.. 3.. 1922-1950». pero según el libro.Albán. entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. 2. Este pueblo era belicoso. esto no sucedió así ya que con estos descubrimientos se aclara que los Mayas no desaparecieron de un día para otro. Ciudad de México: INAH-Raíces. Uno de los mitos con esta civilización es que se piensa que desaparecieron de la nada. En Rojas Rabiela. Con la desaparición de Teotihuacán.

Francisco (1554) "Crónica de la Nueva España" (1985) Juan Mirelles Ostos.. palacios. etc.Su estructura política y social era muy compleja. en un afán por rebelarse — aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. canales. El 13 de agosto de este último año. en la zona central. ed. la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles. los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas. la zona occidental conocida como Nueva . logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1518 y 1521. la conquista fue continuada con la incorporación de otros territorios por diversos conquistadores y Adelantados: California. México. en los que participaron junto con los españoles. entre 1521 y 1525. la península de Yucatán.CERVANTES de Salazar. políticos y conspirativos. La conquista se refiere principalmente al sometimiento del Estado Mexica o azteca. mercados. Desde esta base inicial. norte y sur del territorio del actual México. sus ciudades tenían un sistema bien definido. de Hernán Cortés como de sus capitanes. después de dos años de enconados intentos bélicos. las cuales fueron sentando los primeros límites del Virreinato de Nueva España. Hubo posteriormente otras expediciones y campañas militares. Porrúa ISBN 968-452-073-5 edición en línea Cervantes Virtual. 4 4. drenaje. desde calles. consultado Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo. templos.

conocida como Historia general de las Indias.Dastin ISBN 84-492-0352-X edición en línea arteHistoria Junta de Castilla y León. las cartas de relación de Hernán Cortés al rey Carlos I de España. CORTÉS. 5 Las fuentes principales de información de las campañas de Cortés y sus capitanes son las crónicas de Indias redactadas en el siglo XVI. Diego (1520) "Petición del almirante Diego Colón al rey Carlos I de España" (1892) Duquesa de Alba María del Rosario Falcó y Osorio "Autógrafos de Cristóbal Colón y papeles de América" edición en línea Cervantes Virtual 6. quien participó en las campañas bélicas.. Hernán (1518-26) "Cartas de relación" (2003) Mario Hernández Sánchez-Barba. de las que destacan la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. ed. A partir de estos acontecimientos.. discurrirían aproximadamente tres siglos de dominación colonial española. Madrid.6 5. y la obra de Francisco López de Gómara.COLÓN y Moniz Perestrello.Galicia. la zona noreste conocida como Nuevo Reino de León. la zona norte en donde se encontraba la Nueva Vizcaya y otros territorios de América del Norte y Central. que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI. quien nunca pisó el continente americano pero conoció a Cortés y se documentó con los relatos de los soldados que participaron en la conquista. se caracteriza por el triunfo de los intereses particulares de los conquistadores sobre el mundo indígena . La Colonia se divide en dos periodos.

Son aquellos cuyos nombres recordemos: Cortes. que la corona española no tuvo recursos financieros para sostener y conducir las exploraciones de descubrimiento y conquista de las tierras de Nuevo Mundo. México. tributos. Alvarado. El segundo periodo dela conquista se caracterizara precisamente por la tendencia opuesta. Para financiar las expediciones de descubrimiento y conquista se siguió con el procedimiento. un mayor control de abusos de los conquistadores y el surgimiento de una política deliberada de protección legal al indígena.Pedro Robredo edición en línea. 7 7.La primera. y el conflicto dominante es el desequilibrio de la antigua sociedad prehispánica sometida a un nuevo estado de las cosas. un aumento en función real en la toma de decisiones. El conquistador es la figura que domina la historia de los años iniciales del contacto hispano-indígena. Colon nunca imagino que había descubierto un nuevo continente. Bernal (1568) "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" (1939) Joaquín Ramírez Cabañas. Vázquez de Tapia y Diego de Ordaz. nuño de Guzmán. Muy pocos fueron los que llegaron a beneficiarse de la explotación del mundo conquistado. mercedes de tierras proporcional al aporte inicial hecho.. Los conquistadores recibían como premio a su conquista determinada cantidad de indios de servicio.DÍAZ del Castillo. ed. así tuvo que recurrir a los particulares para lograrlo. Puede recordarse que el mismo viaje de Colon fue financiado por la reina Isabel la Católica. hermanos Ávila. Fue ese sistema de empresa privada el que permitió organizar el descubrimiento y la conquista. Tomo I. Las conquistas fueron casi siempre hechos impredecibles. Tomo II en Cervantes Virtual . hasta la llegada de Cortes a México. encomiendas.

pretendiendo con ello dar un nuevo impulso a la evangelización y preparando misioneros para redoblar esfuerzos en todo el territorio de la Nueva España. sobre todo de la niñez. aunque desde un principio sus tareas se dedicaron a la educación. iniciando su actividad religiosa en Oaxaca. Chihuahua y Durango. La primera “Antillana” dirigida por los intereses y proyectos comerciales de Diego Velázquez. Sinaloa. con autorización de la Santa Sede. Michoacán y Morelos.Varias etapas en la conquista militar. para después extenderse al norte llegando hasta Baja California. y en pocos años lograron la fundación de templos y conventos. Hidalgo. Sonora. Una siguiente comenzaría con la entrada de Cortes hacia las tierras del interior. Así llegaron con relativa rapidez a Guanajuato. aunque luego debieron compartir parte de su territorio con los dominicos. Chiapas. les siguieron los dominicos. fundaron los colegios apostólicos de misioneros de Propaganda de Fide(o propagación de la fe). Por su parte. San Luis Potosí y Coahuila. Guerrero. Hacia fines del siglo XVII los franciscanos. Los primeros llegaron a tierras mexicanos en 1524. Así se . La tercera etapa cubre el tiempo de la llegada de cortes y el recibimiento de Moctezuma. los agustinos arribaron en 1533 y sus misiones abarcaron porciones de los actuales estados de México. agustinos y jesuitas. consecuencia lógica del establecimiento de las primeras misiones en casi toda la parte central y porciones del sureste de la República. La magna obra de evangelización fue iniciada por los franciscanos. Guerrero y algunas zonas de la huasteca. quienes llegaron a la Nueva España en 1526. La Compañía de Jesús hizo su aparición hacia fines de 1572. no descuidaron la labor apostólica en los lugares donde apenas se iniciaba y que no habían sido cubiertos por las otras órdenes religiosas.

pasando por el primer lugar la política. 7 7. por lo que la lealtad con la Corona fue un elemento clave.. fuente de ingresos para la corona española. continuó su desarrollo y alrededor de los nuevos centros mineros se fundaban nuevas ciudades y se construían nuevos caminos para comunicarlas. creándose cientos de ingenios para .html Ya repasamos dos de los tres ejes más importantes y característicos donde se refleja la colonia en México. salió muy beneficiada de esta invasión a nuestro país. asimismo la producción manufacturera se desarrolló de forma asombrosa. tanto peninsulares como criollos. la producción agrícola y ganadera en las grandes haciendas favorecía también la construcción de caminos buenos para transportar sus productos.com.mexicodesconocido. Zacatecas. esa lucha eterna por el poder. México. en el segundo lugar la evangelización que fue una medida para mantener a los indígenas sometidos por una religión y así poder pagar tributos y estar con otro tipo de mentalidad y por tercer lugar tenemos la económica.abrieron los colegios de Querétaro. La minería que había sido la principal actividad económica del siglo XVI. comenzaron a cosechar los frutos desde los inicios de la etapa virreinal en el siglo XVI. En la segunda mitad del siglo XVII Nueva España alcanzó su madurez económica y los españoles. Orizaba y Pachuca. El auge económico de Nueva España llevó una intensa relación comercial con la metrópoli.http://www. junto con otros dos más tardíos en Zapopan y Cholula.mx/los-misioneros-en- la-nuevaespana.

estaba estrechamente vigilada y controlada por el Estado español en su política mercantilista de fronteras cerradas . tomó medidas. especialmente la ultramarina. Para el buen funcionamiento de la hacienda se requería controlar grandes cantidades de terreno que pudieran dedicarse a varios cultivos. Francia y Holanda. España. Volúmen II. 1974 Entonces surge la hacienda y se consolida como la principal unidad de producción. Ante el auge económico novohispano. tener tierras de pastoreo y magueyales.10 Sin embargo la actividad comercial. disponer de montes productores de leña. El incremento en la producción llevó al comercio a un dinamismo tal.refinar azúcar. que éste se convirtió en la principal actividad económica novohispana en la segunda mitad del siglo XVII. alcadías.Rico Galindo. 10 . que necesitaba allegarse más recursos que le permitieran solventar los conflictos bélicos y navales que enfrentaba con otras potencias europeas.8 8. molinos de trigo para obtener harina y obrajes donde se cardaba la lana para fabricar tejidos.. carbón. repartidores de correo y cargos en los ayuntamientos). Historia de México. Rosario. que tradicionalmente habían ocupado españoles peninsulares. P. 170. principalmente con Inglaterra.9 Aumentó los impuestos a ciertas mercancías y puso a la venta importantes puestos públicos (escribanías. esta tuvo que enfrentarse a ciertas condiciones geográficas y naturales que marcaban el funcionamiento de la economía.

.Rico Galindo. 9. 168. PP. la vid y el olivo con la finalidad de proteger a los productores españoles 11 El comercio en la colonia con España se definía. Volúmen II. que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la conducción política..Rico Galindo.Rico Galindo. Pp 172 . administrativa y económica del reino. Volúmen II.Muchos de ellos fueron comprados por los criollos novohispanos permitiéndoles acceder a la toma de decisiones económicas y políticas del gobierno virreinal. Rosario. Además restringió en sus colonias la producción de la seda.175 1974 Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Pp. Historia de México. 1974 11. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado.. Rosario. Rosario. 1974 10.. Con ello una metrópoli podía vender los productos europeos a precios muy altos con la seguridad de que serían comprados en la colonia. Historia de México. Volúmen II. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. pues por una situación particular de oferta limitada y un mercado cautivo. Historia de México.

. FCE. es más. El objetivo último de los monarcas de Borbón era la sujeción de las colonias para beneficio económico de la metrópolis: corregir las fugas fiscales y promover la producción para aumentar así la recaudación de impuestos. Isabel. el descontento generado entre las élites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus por sesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX y unos años después reformas borbónicas llegaron del exterior. Ante la situación de crisis. tanto de España como de las colonias en el siglo XVII. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. 12 12. El Consulado de Comerciantes.Florescano. Para lograrlo se necesitaba reformar instituciones y procedimientos viciados —a juicio de los reformadores— que se habían incrustado en las sociedades coloniales y con los que ciertos grupos de privilegiados medraban al amparo de la debilidad de los gobernantes de la casa de Habsburgo. Enrique "Historia Económica de México". "La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico. el éxito de las reformas fue limitado.Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y pretendían alcanzar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. algunas corporaciones . Afectaron a todo el imperio. 1750-1808" en Cárdenas. México. ya dueña del trono Español. llegaron de fuera como llegó la conquista en el siglo XVI. Aunque la tributación aumentó.a partir del tratado de Utrech emprendió una serie de medidas económicas y políticas para evitar el descalabro imperial pues no eran sólo para la Nueva España. La dinastía Borbonica Francesa. Enrique. concretamente de la corte imperial de Madrid. Gil Sánchez. 2003.

Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en la Nueva España. como Siglo de las luces porque sostuvo que la razón humana era el medio ideal de combatir el oscurantismo de la ignorancia. La Ilustración alcanzó todos los aspectos de la vida económica.Pietschmann. Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón como la única herramienta para explicar la realidad del mundo en el que vivían. Esto significó que muchos hombres y mujeres comenzaran a confiar más en el poder de la razón que en el de la autoridad monárquica. la superstición. Horst.. Una de las vías más exitosas por la cual estos pensadores y sus ideas se popularizaron fue a través de la Enciclopedia. 324 p. Los pensadores ilustrados también estaban a favor de la libertad y de la igualdad ante la ley de todos los hombres y en contra de los privilegios de la monarquía y el clero. publicada por Denis Diderot en 1751 y 1765. sus ideas contribuyeron a que algunas personas comenzaran a creer que era posible luchar contra los gobiernos injustos y a favor de la Independencia. "una vuelta") es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma . la pobreza y construir un mundo mejor. 13. 13 La Ilustración fue una corriente de pensamiento que surgió en Francia e Inglaterra durante el siglo XVIII. En el caso de los dominios españoles en América. México. trad. Fondo de Cultura Económca. política.religiosas como la Compañía de Jesús y la misma institución del virreinato fueron el blanco de los golpes de los reformadores. artística y social de su época. Una revolución (del latín revolutio. Un estudio político- administrativo. científica. 1996.de Rolf Roland Meyer Misteli. también. Se le conoce. Este movimiento determinó el camino de los revolucionarios que encabezaron la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

1998). varias facciones enfrentadas.Arendt. un cambio social o un nuevo paradigma basta para que una sociedad cambie radicalmente su estructura y gobierno. Sus orígenes pueden tener motivos de diversa índole. Alianza Editorial .. Hannah (1967. Sobre la revolución (On Revolution). la Revolución Francesa. Revista de Occidente. un cambio tecnológico. Revoluciones decisivas en la historia mundial serían Revolución de las Trece Colonias. Las revoluciones pueden ser pacíficas aunque en general implican violencia. 14 14. de los que parten la mayoría de sistemas políticos y sociales actuales. las revoluciones independentistas de Latinoamérica o la Revolución de Octubre.lugar en un período relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma. Los expertos aún debaten qué puede constituir una revolución y qué no. pero también más análisis incluyen eventos globales e incorporar puntos de vista de las ciencias sociales. al enfrentarse grupos conservadores con el anterior régimen y aquellos que aspiran al cambio. En la actualidad las revoluciones son consideradas los puntos de inflexión de la historia. o incluso entre los que aspiran a un nuevo sistema. incluyendo la sociología y las ciencias políticas. Estudios sobre revoluciones suelen analizar los eventos en la Historia de Occidente desde una perspectiva psicológica.

España y Portugal. se trata de un conjunto de mutaciones múltiples que designan con el cómo termino de “Ilustración” que fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa. La lucha contra todo poder concurrente lleva al Estado a una ofensiva contra los privilegios de los cuerpos y con ello a un proceso de homogeneizar a la población. De ahora en adelante.. .Inglesa. 2. las dos áreas políticas del singlo XVIII están claramente determinadas: 1. dando como consecuencia a mediados del XVIII. Constituida por Francia. como el Siglo de las Luces. La monarquía hispánica tiende a semejarse cada vez más al modelo político francés. en la que las instituciones representativas del reino han triunfado sobre el poder del rey. El absolutismo es una corriente que condiciona gran parte de la ruptura revolucionaria de finales de siglo. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.. en la que tiende a imponerse el absolutismo real. ya que el crecimiento del estado va desplazando las funciones de los cuerpos donde estaba organizada la sociedad en un principio. aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. El siglo XVIII es conocido.La presión del estado sobre la sociedad y sobretodo son sus instituciones representativas se acrecentó durante los siglos XVI y XVII en todas partes. por este motivo.

lo que lleva consigo practicas electorales de tipo moderno. que podrían traer riesgos para construir un nuevo mundo. En Francia y España la situación es totalmente diferente ya que la imagen de una sociedad contractar e igualitaria de una canción homogénea formada por individuos libremente asociados con un poder salido de ella misma y sometido en todo momento a la opinión o a la voluntad de los asociados. 15 Aquí podemos observar la victoria del individuo. considerando como valor supremo y criterio de referencia con ello que deben medirse tanto las instituciones como los comportamientos. solo se creó una ruptura difícil de sanar entre los nuevos preceptos políticos y sociales de aquellas sociedades monarquizadas.Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos. Al hablar de la libertad entre ambos grupos está fundada en buena parte sobre la ambigüedad de un lenguaje político común que remite a imaginaciones diferentes. ya que unos lo entiendes en dos conceptos diferentes. políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. La autoridad sale en ellas de la voluntad de los asociados. por todo ello han podido ser calificadas como “Democráticas”. la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. El contraste entre el ideal y la realidad es tan grande que las reformas parecen inadecuadas. .

comparten el pensamiento de estar en contra un poder absoluto.. El hombre de la Ilustración. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. Vovelle. la organización establecida o aceptada para dirigirlo. Madrid. Cuando hablamos de constitución nos referimos a que es la norma suprema de un Estado de derecho soberano. nos estamos refiriendo a una monarquía absoluta. una realidad heterogénea..M. de una representación social llena de privilegios y lujos. 1995 * Libertades – privilegios de los antiguos cuerpos. que será como el pacto fundador de una sociedad fundada en la razón otros en las “Leyes fundamentales del reino” tal como las ha ido acumulando en una práctica de política. Alianza. entendiéndose al reino. determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Es más que obvio mencionar que los pensadores “modernos”. entendiéndose al pueblo. ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos. designado por Dios y con la imperiosa necesidad. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo. donde el monarca tiene la última palabra de cualquier cosa que concierne al país. 16 Unos piensan en un texto innovador. es decir. . en un ente homogéneo (el conjunto de individuos asociados por un pacto social) 15. que ciertamente no podremos llamar política porque al mencionar la palabra “reino”.* Individuos iguales bajo una misma ley. ed. producto de la historia.

por extensión de sus implicaciones. y lo que buscan los modernos es lograr una igualdad entre semejantes. que convulsionó Francia y. más allá de sus estertores. apoyada en ocasiones por las masas populares. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal. lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país. 17 . la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república. la única solución era una intervención. después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte. Si bien. con diversos periodos de violencia. ¿Qué es una Constitución política del Estado? La Paz (Bolivia) En la edad de oro no podía existir una restauración del orden de gobierno. a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. con derechos y obligaciones. y asi fue como se dio la revolución francesa que fue un conflicto social y político.En este punto es clave debido a la gran desigualdad que vivieron aquellos pobladores donde la mayoría de sus impuestos van a dar a las arcas de los “caprichos reales”. Ermo (2007). en la medida en que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo. y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía. una situación muy injusta para las clases trabajadoras de aquellas épocas.Quisiera. se convirtió en la fuerza política dominante en el país.. 16. imperio y monarquía constitucional. debido a que los monarcas no iban a dejar el poder tan fácil.

donde es una libertad nueva y abstracta que hay que constuir sobre un modelo ideal y firme. Juan: Estudios sobre la Revolución Francesa y el final del Antiguo Régimen. podemos afirmar que la historia mexicana ha sido concebida desde diversos puntos de vista. donde su única fuente de legitimidad es la que surge de la nación que ha estado construyendo. para que la lógica no se pierda .Calatrava Escobar. o bien para mantener vivo el recuerdo de acontecimientos memorables según criterios que variaron en distintas etapas del desarrollo de la misma historia. 17. La nación soberana es libre de darse nuevas leyes y preceptos jurídicos para la sana convivencia de los individuos. pero la gran diferencia entre las revoluciones europeas y las hispanoamericas es la gran organización de el pueblo y la forma de renacer de las cenizas para formar un país mejor para todos. el funcionamiento de las instituciones políticas y eclesiásticas así como .. donde la única la fuerza es la unidad y la igualdad La revolución es una pedagogía por que la sociedad.De aquí tenemos el concepto “Libertad a la Francesa”. Tres Cantos: Akal. la legitimación de sus gobernantes. no es todavía el pueblo ideal. como una manera de comprender el presente mexicano. 1980 Antes de entrar a otro periodo importante en la historia de Mexico . un ciudadano. ya que el hombre se concibe ante todo como un individuo. no solo para un grupo minoritario. La función de esta disciplina primeramente conservo en la memoria de la sociedad un conocimiento perdurable de sucesos decisivos para la cohesión social.

18.. podemos observar que estamos en un constante cambio desde la antigüedad hasta nuestros días. parecemos ser muy activos en cuanto a temas políticos. como un lenguaje que infiere lo que pasó a partir de lo que actualmente sucede 19 En la historia no hay buenos ni malos. 19. Puede verse como retrodicción. (Compilación) Historia ¿Para qué?. sino dominarlo y comprenderlo como clave para la comprensión del presente 18 Suponemos que la historia pueda verse en dos formas: como un intento de explicar el presente a partir de sus antecedentes pasados.18. o como una empresa de comprender el pasado desde el presente. los gobernantes tal vez pensaron que era lo mejor para México. (Compilación) Historia ¿Para qué?.TOSCANO..20 . no todo tan mesiánico. como todo en esta vida. solo circunstancias favorecedoras o no para los personajes que coincidieron espacial y físicamente en ese periodo. real. económicos y sociales. así mismo "la función del historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él. Repasando estos periodos tan importantes en la historia de Mexico. Alejandra. Alejandra.TOSCANO. tiene sus consecuencias favorables o al contrario. es decir. Pág. Pág.de los valores y símbolos populares. no podemos culpar a nadie por las decisiones tomadas. Lo que podría agregar hasta ahorita en estos periodos de tiempo es que nos hace falta ser mas unidos como sociedad y buscar un bien común.