Los Ácidos Orgánicos Más Comunes De Las Frutas

Mora (Rubus glaucus)
Las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte
nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta. Las moras son frutas de bajo
valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento
beneficioso ayudando al metabolismo.

Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de
algunos cítricos, hecho por el que las utilizan tanto los navegantes nórdicos como
los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. También son muy ricas en vitamina
A, así como en potasio, aportando además, sobre todo las moras del género Morus, fibra
alimentaria.
Las concentraciones varían dependiendo de uno u otro género y especie.
Las moras también contienen antocianos y carotenoides, asociados en diversos estudios a
ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo

Las moras son pobres en calorías y destacan especialmente por su contenido en vitamina C,
aventajando incluso a algunos cítricos, y en provitamina A. También constituye una buena
fuente de fibra, al igual que todas las bayas silvestres, por lo que ayudan a mejorar el tránsito
intestinal. Contienen una buena dosis de calcio, hierro y potasio, minerales que contribuyen a la
salud de nuestros huesos, cerebro y corazón, respectivamente. Pero lo que hace de la mora
una fruta valiosa son sus grandes cantidades de pigmentos naturales (antocianósidos y
carotenoides) de gran poder antioxidante, que refuerzan el sistema inmunitario y retrasan el
envejecimiento. Su sabor evidencia su contenido en ácidos orgánicos, como el ácido oxálico o
el málico.
Las moras contienen una sustancias llamadas «pterostilbene» (también presente en las uvas),
muy semejante al famoso resveratrol, que además de ayudar a reducir el colesterol propicia la
regulación de la glucosa en sangre, por lo que ayuda en el tratamiento de la diabetes tipo II.

PE Acido málico: 67 g

Al ser rica en fibra. Principal acido orgánico : ácido cítrico PE ácido cítrico 192.14/3 = 64. El potasio estimula el sistema nervioso y favorece un buen funcionamiento muscular.Chirimoya (Annona cherimola): En comparación con otras frutas. huesos. . la chirimoya contiene una gran cantidad de carbohidratos (20% de su peso). De la pulpa de esta fruta tropical se han extraído numerosos compuestos volátiles. dientes. Y la vitamina C es un buen antioxidante que refuerza el sistema inmunitario y que interviene en la formación de colágeno. es buena fuente de potasio y vitamina C ( ácido cítrico). así como la eliminación de líquidos (propiedad que se favorece por el alto contenido en agua de esta fruta). por lo que tiene un mayor valor calórico.04 g. mejora el tránsito intestinal. siendo los mayoritarios los ácidos hexanoico y octanoico (1 mg/kg). fundamentalmente azúcares simples como la fructosa y glucosa (en torno al 11%) y sacarosa (alrededor de un 9%). Respecto a otros nutrientes. glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Es pobre en grasas y proteínas. responsables de su agradable aroma.

Aguaymanto (Physialis peruviana) Excelente fuente de provitamina A (3. Además la proteína (0.90 % Carbohidratos 16 g 300 g Ceniza 1.73 mg 20 mg Riboflavina 0.3±0.3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta.01 g Fibra 4. El acido organico principal es el ácido ascórbico (43. COMPONENTES EN UNA DIETA DE 2000 DE AGUAYMANTO CALORÍAS ) Humedad 78.7 mg .30 mg 125 mg Hierro 1.90 g 25 g Grasa total 0.05 g Ácido 43 mg 60 mg ascórbico Calcio 8 mg 162 mg Caroteno 1.U.61 mg 5000 iu Fósforo 55.5 mg ácido ascórbico/100 g muestra) VALORES DIARIOS ( BASADOS CONTENIDOS DE 100 GR. de caroteno por 100 g) y vitamina C.16 g 66 g Proteína 0. También posee algunas del complejo de vitamina B.000 I.23 mg 18 mg Niacina 1.03 mg 1.

Tuna ( Opuntia ficus-indica Mill) La pulpa (porción comestible del fruto) se origina de células papilares de la epidermis dorsal de la envoltura funicular y el funículo. . siendo el óptimo 13-15 ºBrix. Los ácidos orgánicos están presentes en rangos muy bajos y prácticamente no influyen en el sabor (0.06% de ácido málico).01-0. La envoltura funicular contribuye con 90% de la parte comestible y el funículo con el 10%. Durante la cosecha los rangos de sólidos solubles fluctúan entre 10-17 ºBrix.12 % de ácido cítrico y 0.02-0. La pulpa se compone mayoritariamente de agua (83%).

Número especial. Comparada con la naranja.blogspot. dos veces más riboflavin. mermelada. Perú [online].htm . J.com/chirimoya_composicion. sustentada en su excepcional capacidad antioxidante y agradable sabor Contenido de vitamina C (mg/100 grs. Soc. muy parecida a la cereza. el camu camu proporciona 30 veces más vitamina C. REPO DE CARRASCO. La principal característica de la fruta es su alto contenido de ácido ascórbico. . eds.74. pp. yogurt.780 mg. FAO International Technical Cooperation Network on Cactus pear. helado.) de la República Argentina In: Inglese. etc. Principales características de las distintas variedades de tuna (Opuntia spp.redagricola.800 y 2. Cactusnet Newsletter. En la industria farmacéutica y luego de un proceso de liofilización. La fruta es esférica y globosa. Christian René. Ritva y ENCINA ZELADA. y cincuenta por ciento más fósforo. la pulpa se utiliza para producir jugo. por 100 grs. Roma. 2003. vol. A. 10 veces más hierro. La pulpa del fruto es comestible y de muy agradable sabor ácido.com/reportajes/empresas/acidez-en-la-fruta .html .Camu camu (Myrciaria dubia (KUNTH) MCVAUGH) El camu camu es una fruta que crece en las zonas inundables de la Amazonia peruana mayormente en el departamento de Loreto.) en la pulpa de frutas seleccionadas REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: .botanical-online. El mercado de bebidas nutracéuticas y de productos biológicos tiene en el camu camu una verdadera alternativa. n. Rev. Determinación de la capacidad antioxidante y compuestos bioactivos de frutas nativas peruanas. El contenido de vitamina C oscila entre 1. .pe/2011/10/composicion-y-contenido-nutricional. Ochoa. http://www. la pulpa de camu camu sirve para elaborar pastillas y cápsulas como fuente de vitamina C natural. alcanzando el árbol a tener hasta 5 metros de altura. de pulpa de camu camu.2 [citado 2016-10-17]. http://aguaymantoo. http://www. P. 2008. El camu camu contiene más vitamina C que cualquier otra fruta conocida en el planeta. y Nefzaoui. néctar. 3 veces más niacina. 108-124 . El camu camu se utiliza en la industria alimenticia y farmacéutica. Quím.