Directorio
Instituto Politécnico Nacional
Enrique Fernández Fassnacht
Director General
Julio Gregorio Mendoza Álvarez
Secretario General
Miguel Ángel Álvarez Gómez
Secretario Académico
José Guadalupe Trujillo Ferrara

Realización: Jovan Campos Hernández
Secretario de Investigación y Posgrado
Francisco José Plata Olvera
Secretario de Extensión e Integración Social
Mónica Rocío Torres León
Secretaria de Servicios Educativos
Primo Alberto Calva Chavarría
Secretario de Gestión Estratégica
Francisco Javier Anaya Torres
Secretario de Administración
Emmanuel Alejandro Merchán Cruz
Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación
y Fomento de Actividades Académicas
Suylan Wong Pérez
Secretaria Ejecutivo del Epicentro
Patronato de Obras e Instalaciones
David Cuevas García P3
Abogado General
Modesto Cárdenas García ¡Un súper alimento!
Presidente del Decanato
Raúl Contreras Zubieta Franco
Coordinador de Comunicación Social
Reynold Ramón Farrera Rebollo
Director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología

Conversus
Editora Escáner
Rocío Ledesma Saucedo
Periodistas 3 P4
Ricardo Urbano Lemus,
Teresa Moreno Vieyra, Carlos Ortega Ibarra Impulsar la producción
y Adriana Negrete Gutiérrez de legumbres, tarea de todos
Diseño y Diagramación
Tzi tziqui B. Lemus Flores,
Jovan Campos Hernández,
Nayelhi J. Ramírez Labastida y
Alejandra E. Estrada Salinas
Corrección de estilo
Nadia Ramos Hernández
Redes Sociales
Adán Ramírez Altamirano y Diana May Trejo
#HechoEnElIPN
Colaboraciones Especiales 3 P6
Patricia Juárez Arango, Graciano Calva Calva, José Antonio Munive,
Guadalupe Rocha, Ricardo Carreño, Luis Ernesto Fuentes, Legumbres como fábricas de
Jesús Muñoz Rojas, Erika Acosta, David Espinosa Victoria,
Odette Waller González, Verónica Flores Bello,
proteínas terapéuticas
Alda Daniela García Guzmán, Fabian Quintana Sánchez,
Wilder Chicana Nuncebay, Wendolyn Guerra Olea,
Yuritzen Solache Ruiz, Carlos Gutiérrez Aranzeta e
Isaura Fuentes Carrera.
Comité Editorial
Hernani Yee-Madeira (IPN), Juan Tonda Mazón (IER- unam)
María de los Ángeles Valdés Ramírez (IPN) ConCiencia
Elaine Reynoso Hayness (RedPOP),
3
Edilso Reguera (IPN) José Franco (FCCyT) P12
Impresión: Impresora y Encuadernadora Progreso, S. A. de C.V. (IEPSA), La interacción leguminosa-rhizobia,
San Lorenzo Tezonco Núm. 244 Col. Paraje San Juan,
Delegación Iztapalapa, C.P. 09830, México D. F. su importancia en el ambiente
Tiraje: 20 mil ejemplares.
Conversus
P14
Es una publicación bimestral (julio - agosto 2016) del Instituto Politécnico El frijol, una leguminosa que
Nacional, editada por el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología
(CeDiCyT) de la Secretaría de Servicios Educativos. Los artículos se nutre con nitrógeno
firmados son responsabilidad exclusiva de su autor, por lo que no reflejan
necesariamente el punto de vista del IPN. Se autoriza la reproducción atmosférico
parcial o total, siempre y cuando se cite explícitamente la fuente.
Domicilio de la publicación: Av. Zempoaltecas esq. Manuel Salazar,
Col. Ex Hacienda El Rosario. Deleg. Azcapotzalco. C.P. 02420. Teléfono:
(55) 57 29 60 00 ext. 64827. Correo electrónico: conversus@ipn.mx,
Facebook: Conversus Divulgacion Cientifica, Twitter: @conversusdelipn
Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del
Derecho de Autor: 04-2001-100510055600-102. Número de Certificado
de Licitud de Título 11836. Número de Certificado de Licitud de Contenido
8437, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas
Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número issn 1665-2665.

agroindustria páginas: 3. En este número 3 P18 los códigos los encontrarás en las Agricultura. 11. y biotecnología 19. 21. 27 y 30. 5. Kernel Recuerda que 3 P16 Conversus incluye Codigod QR (Quik Legumbres Response code) y ahora lo puedes checar Trotamundos con tu Smartphone.mx P32 sección Conversus. 18. Trabucle www. Mousike Téchne 3 P20 Legumbres y la creatividad musical Bon Appétit Conversus P22 Divulgacion Cientifica Todo lo que encierra una vaina CultivArte 3 P24 Para saborear un cacahuate Aldea Global @conversusdelipn P26 Legumbres para el futuro Zona Estelar ConversusTV 3 P28 El cielo de septiembre y octubre Manos a la ciencia ¿Te gustaría escribir en 3 P31 Conversus? Consulta los lineamientos en: Dr.cedicyt.ipn. Ciencia en cuadritos TE ESTA R AR E P VI COM STA O LA R C M IC PA R T IR E S R E C . 25.

embajadora especial para el Entre sus principales beneficios podemos men. así son obesas y un tercio de la comida en el planeta que te recomendamos consultar la página de la FAO se malgasta o se pierde. según datos de la Organiza. cional de las Legumbres (AIL). relación con este extraordinario tema. Por nuestra Es por ello que los organismos internacionales parte en Conversus te mostramos varios aspectos de están haciendo esfuerzos en favor de la seguridad estas semillas. las podemos encontrar en todo bres. Ahora sabrás que estás comiendo que pueden ser una solución para el problema un ¡súper alimento!  Para conocer más sobre el AIL2016 Donde la ciencia se convierte en cultura 3 . minerales y quieras unirte a su proyecto. Una de las acciones más relevantes se los. Pero ¿qué tienen de Y no dejes de leer la entrevista con la mexica- relevante estos alimentos? na Patricia Juárez. hasta la tecnología y lleva a cabo durante el 2016 con el Año Interna. necesitan poca agua para su cultivo. El sistema alimentario mun. ya que para menos. refuerzan el sistema inmune y mejoran el Créeme. Epicentro ¡Un súper alimento! M ucho hemos escuchado sobre el grave del hambre y la seguridad alimentaria. hambre. no volverás a ver igual un plato de frijoles. contienen proteínas. después de saber más sobre las legum- sistema nervioso. ya sea en su producción y revisar todos los materiales que han generado en o porque no se consume y se tira. fibra. por lo habas o lentejas. Año Internacional de las Legumbres para la Región cionar que son de los alimentos más inocuos que Latinoamericana de la FAO. otras áreas que se relacionan con ellas. la salud y la alimentación. desde la parte biológica de los sue- alimentaria. absorción del carbono de los suelos y fijan bioló- ción de las Naciones Unidas para la Alimentación gicamente el nitrógeno. además. mejoran la dial está fracturado. mientras que 500 millones de personas Hay mucho que aprender de las legumbres. el planeta. por lo que cultivarlas con- y la Agricultura (FAO. tal vez te animes y existen. además de de cada 9 personas en el mundo se duerme con que permiten la rotación de cultivos. son económicas y durables. hierro. por sus siglas en inglés) una tribuye a reducir el efecto invernadero. problema del hambre en el mundo y no es son amigables con el medio ambiente.

oportunidades. Escáner Impulsar la producción de Patricia Juárez Arango* Embajadora Especial para el Año Internacional de las Legumbres para la Región Latinoamericana de la FAO. téc- nica de campo. Anas- tasio Juárez. chile de agua. trabajadora de la tierra y compañera de produc- tores de Oaxaca. Produzco tanto frijol como maíz. en agosto iniciamos la siembra de frijol y esperamos que. Desde pequeña ayudaba a su padre. También hay ciclos intermedios donde trabaja- mos la fase de siembra por ejemplo. originaria de Valdeflores. Oaxaca. produc- tora de fríjoles. maguey mezcalero y aguacate. tarea de todos Patricia Mercedes Juárez Arango. frijol. Con mi familia también trabajo los ciclos de la tierra dependiendo de la temporada. si las condiciones climáticas lo permiten. Oaxaca. De forma profesional soy extensionista. 4 2016 . esto lo hago basándome en un análisis foda (fortalezas. debilidades y amenazas) para poder implementar una nueva técnica y llegar al terre- no ya con toda una planeación y convencimiento de los productores. Cada mañana a las 5 am se levantaba para tomar un autobús al Instituto Tecnológico Agropecuario de los Valles. es decir. es decir. decidió estudiar agronomía. de legumbres. Primero nos preparamos y luego vamos al campo. S oy mujer de campo. Gracias a la influencia y el apoyo de su padre. técnico agropecuario y pequeño productor. sembraba maíz. la pri- mera cosecha familiar se recogerá a finales de noviembre. acerarme a ellos. en el municipio de Xoxocotlán. los reúno y establezco junto con ellos las reglas del trabajo y después hago un taller par- ticipativo donde reviso cómo está el grupo y las características de la tierra. Mi estrategia con los productores es convencerlos. ingeniera agrónoma y madre orgullosa. pri- mero es la preparación de la tierra dependiendo de los ciclos: primavera-verano y otoño-invierno. es una joven de 34 años. Nunca lo hago de manera directa.

Sus beneficios a la salud están en su sar la producción y el consumo de las legumbres. periodista. cabe ción específicamente a los jóvenes para que aporten ideas destacar el caso del frijol que es la legumbre más impor. a nivel internacional se reportó una dis- de la siembra. Por todo lo anterior. por lo que pueden ser pláticas y ponencias en toda la región. presentadora egipcia de programas de cocina en televisión y editora de la revista “EL-BEIT”. Destacan los casos de Patricia Juárez de México y Elizabeth Mpofu de Zimbabwe de África. fue nombrado embajador para la Región Asia-Pacífico. con su producción se con- permitido participar como invitada para dar conferencias. entre para la Región Latinoamericana de la Organización de otras mejoras está la fijación del nitrógeno. son considerados (FAO por sus siglas en inglés). Es importante que los padres de familia co- las diferentes asociaciones que se dedican básicamen. ya que ellas están sumamente involucradas con el tema de las legumbres. nozcan todos estos beneficios de las legumbres sobre todo te a la producción en el campo para que trabajemos en la parte de nutrición. Los beneficios que tienen las legumbres tanto para la Hay mucho por hacer. canadiense. tro país. Embajadora para Norte América. gracias a la gestión de la representación de la FAO en México. Les dejo mi te sin perder sus nutrientes. proteínas y carbohidratos. *Entrevista telefónica realizada por Rocio Ledesma Saucedo el 28 de septiembre de 2016. niños y jóvenes mejor alimentados. además de atender las invitaciones. ideas y propuestas. sobre minución en el consumo de legumbres. innovadoras y tecnologías que puedan ayudar a impul- tante en nuestro país. Lo importante de la base para una generación de hambre cero. Para saber más de Patricia Juárez Donde la ciencia se convierte en cultura 5 . de India. blogger y profesora de cocina. institucionales y a por persona. incluyendo la preparación tanto de los productores. Si se empieza desde el hogar pronto tendremos producción de legumbres. fue designada embajadora para el Cercano Oriente. fue nominada embajadora para África. actualmente apenas se consumen 10 diferentes dependencias de gobierno. permitiendo la las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura rotación de cultivos. vitaminas. En el caso de nues- todo del frijol. así como de la tierra. es chef. Únanse aporte de fibra. es Directora de investigación. cosecha y consumo de legumbres. del Reino Unido. tribuye a la seguridad alimentaria. Son conmigo a este esfuerzo. este nombramiento es llevar el mensaje de la importancia Irónicamente. me encantará poder compartir alimentos que se pueden almacenar y comer posteriormen. se refiere al cambio climático ya que la siembra de le- dora Especial para el Año Internacional de las Legumbres gumbres propicia la mejora de la biología del suelo. tienen un amplio conocimiento y experiencia desde la producción. Otro beneficio muy importante twitter: @PatriciaJuarez_ Los otros embajadores del Año Internacional de las Legumbres • Jenny Chandler. y Magy Habib. • Kadambot Siddique. para que desde casa se fomente su conjunto y dar mayor impulso a todo lo que se refiere a la consumo. acercarme a las kilogramos al año. En el mes de agosto de este 2016 fui nombrada Embaja. es profesor y director de la facultad de agricultura en la Universidad Hackett. Embajadora para Europa. desarrollo y transferencia de tecnología de Agricultura y Agroalimentación en Canadá. • Joyce Boye. por eso quiero hacer una invita- alimentación como para la tierra son exponenciales. • Elizabeth Mpofu de Zimbabwe. anteriormente se consumía un promedio de 16 pla. con ustedes experiencias. Este reconocimiento me ha cultivos de cobertura. Es por ello que mi plan de trabajo contem. hasta su distribución y consumo. es campesina agroecológica y activista. Asimismo.

Estas últimas –como la soya. los cuales usan estrategias para dirigir la síntesis y acumulación de la proteína en esos órganos (Perrin et al. vacunas comestibles y anti- cuerpos de uso clínico y de diagnóstico incluyen frutales. 6 2016 . Yao et al. 2015... 2000). Esta tecnología representa una alternativa real a los sistemas actuales que se basan en cultivos de células animales. La biotecnología vegetal permite cultivar plantas con fines alimentarios y también usarlas como biorreactores para la producción de compuestos medicinales y proteínas terapéuticas. Santos et al. 2016).. chícharo y garbanzo–. Las plantas que se han usado como modelo para investigar la producción de proteínas terapéuticas. biotecnología denominada agri- cultura molecular (del inglés molecular pharming). 2008. cereales y legumbres. además de su valor alimenticio. microorganismos o animales transgénicos para la produc- ción de proteínas clínicamente útiles para el tratamiento y diagnóstico de todo tipo de enfermedades humanas o de animales donde esté involucrada la deficiencia o falla estructural de una o varias proteínas (Leader et al. para hacerla llegar a lugares distantes de donde se cultiva la planta. #HechoEnElIPN Graciano Calva Calva Departamento de Biotecnología y Bioingeniería. tienen la característica de fijar nitrógeno atmosférico y acumular altas cantidades de proteína en sus semillas (20%-40%). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. vacunas comestibles y anticuerpos de uso clínico y de diagnóstico. Esto las ha potenciado para dise- ñar sistemas de producción de proteínas basados en sus semillas. Esas estrategias mantienen la integridad y ac- tividad biológica de la proteína transgénica por tiempos prolongados. frijol. lenteja. vegetales.

Adaptado des metabólicas. formando Deficiencia hereditaria de Sangre humana enlaces covalentes con la trombina antitrombina III. tejidos y órganos. Ciclo de unirse a otras moléculas como proteí. cultivos de células de Ovario de hámster chino (CHO) Factor IX Factor de coagulación Hemofilia B Cultivos CHO. vez terminada su función la proteína se Su función biológica es diversa. ensamble de causar síntomas y enfermedades ser procesada para adquirir su forma relacionadas a su función (Tortora y tridimensional. las cuales incluyen Función biológica Figura 1. síndrome de Turner Hemostasia y trombosis Factor VIII Factor de coagulación Hemofilia A Cultivos de células humanas. tural de una proteína específica pue- molécula biológicamente activa debe transporte. levaduras diabética. células. procesos proteínas. problemas de crecimiento. anticatabólico Falta de crecimiento por deficiencia Bacteriano. inmunodeficiencias (Tabla I).4-sulfatos del (Mucopolisacaridosis VI. enfermeda- vida general de las nas. reabsorción de potasio Hormona del Anabólico.Legumbres como fábricas de proteínas terapéuticas L as proteínas son cadenas de ami. cardiovasculares e denominados postraduccionales. cetoacidosis Bacteriano. Controlan las alguna región de la molécula de DNA reacciones químico-biológicas que se para producir un mRNA que puede o Pre-mRNA desarrollan en los organismos vivos no requerir procesamientos (Figura 1). Procesamiento y también funcionan como hormonas El mRNA es leído y traducido por un mRNA reguladoras de procesos biológicos sistema de ribosomas que va unien. MPS II) de dermatán y del sulfato de heparán Galsulfasa Corta la terminación 4-sulfate de las unidades Síndrome Maroteaux-Lamy Cultivos de células de ovario (N-acetylgalactosamine de N-acetil-D-galactosamina. 1993). órganos y tejidos y controlan ciclo de vida inicia con la transcripción DNA el correcto funcionamiento de las cé- del gen correspondiente codificado en Transcripción lulas. levaduras crecimiento humano o de la hormona o insuficiencia renal somatotropina (HGH) crónica. noácidos sintetizadas en todas las degrada y los aminoácidos se reciclan son parte de las estructuras de las células de los organismos vivos. Para que esta postraduccionales) cas. Leche de cerdos transgénicos Antitrombina III Bloquea la formación de coágulos. Una Degradación de Spremulli (2000). MPS VI) de hámster chino (CHO) 4-sulfatase) sulfato de condroitina y del dermatán sulfato Donde la ciencia se convierte en cultura 7 . la insuficiencia o anomalía estruc- proteína cruda se transforme en una Enrollamiento. Traducción y transportadores e interceptoras de do los aminoácidos codificados en el moléculas (Spremulli 2000). lípidos o carbohidratos. Tabla I. Debido a mRNA para dar lugar a la molécula Proteína esta diversidad de funciones biológi- Maduración (Procesamientos de la proteína cruda. Corta la terminación 2-O-sulfato de los restos Síndrome de Hunter Cultivo de células humanas 2-sulfatasa) de los glicosaminoglicanos (GAG) del sulfato (Mucopolisacaridosis II. tromboelmbolismo Para suplir deficiencia de enzimas metabólicas β-Glucocerebrosidasa Hidrólisis de glucocerebrósidos Enfermedad de Gaucher Placenta Idursulfasa (iduronate. Su para la síntesis de nuevas proteínas. Proteínas terapéuticas y sus funciones biológicas Proteína Función Uso clínico Sistemas de producción Reemplazan proteínas insuficientes o anormales Hormonales Insulina Homeóstasis de glucosa Diabetes mellitus. y en algunos casos Grabowski.

proteína encargada de mantener medicinales fue la insulina. transportar o entregar moléculas o cultivos de microorga- lares e inmunológicas. 2016 Por ejemplo. silvestres o trans. en por una deficiencia o falla estructural aumento de la producción o cantidad los eucariontes el núcleo está de una proteína propia del organismo. ad.. para propor. Muchas de estas tores. el cultivo de plantas transgé- enfermedades metabólicas. la producción de la proteína. polen y para interceptar o detectar moléculas pueden ser unicelulares cambios ambientales. parásitos. cantidades suficientes para suplir su procariontes (bacterias). protozoarios. Proteína Función Uso clínico Sistemas de producción Desordenes pulmonares y gastrointestinales Inhibidor de la Inhibe la destrucción de tejido pulmonar Deficiencia congénita Plasma humano α-1-proteinasa mediado por la elastasa de la α-1-antitripsina Lactasa Degrada lactosa Intolerancia a la lactosa Bacteriano y Fúngico Enzimas pancreáticas Degradación de lípidos. de zar farmacológicamente y establecer estructuralmente más simples y de me- obesidad e insuficiencias renales. 2015 y Santos et al. ejemplo. Escherichia coli. tencial terapéutico. hay otras que no son causadas nas deficientes o anormales. neurológicos. producen usando organismos transgéni- sa en la sangre. En contraste. la deficiencia de insu. las. los cuales son ción produce hemofilia.. degenera. muchas de esas material genético de un organismo a embargo. sectos. mientras las to. plantas de la hepatitis B Compilada de Leader et al. 2008. cionar funciones nuevas al organismo.. este y para el transporte o intercepción de células u órganos. por lo que su DNA se Además de las enfermedades ante. ha demostrado tener muchas ventajas te. microorganismos. temas de producción a son los causantes de cánceres y en. Por ha denominado proteínas t­erapéuticas. a partir de páncreas de animales bo. tejidos u órganos en biorreactores ministrando la proteína correspondien. Se romyces cerevisiae. producen en organismos eucariontes crecimiento humano (hGH) o somato. como los cultivos de la bacteria generalmente no son producidas por proteínas son parte del grupo de pro. Las pro- un desequilibrio de glucosa y de la les con aplicaciones muy diversas en teínas de gran tamaño (más de 50kD) absorción y degradación de nutrien. producción de proteínas y otras molé. actualmente hay más de la información genética necesaria para bohidratos. se pueden biología molecular. 2016). por 200 proteínas terapéuticas comercia. Fibrosis cística. Yao et al. o el de células de usadas en la preparación de vacunas extraen de organismos completos. Según su fun. transfiriendo el proteínas terapéuticas complejas. usando técnicas de genética y nicas completas (en invernaderos o a tivas. hongos. para el reemplazamiento de proteí. la levadura Saccha- el organismo. problemas de demanda comercial. 2008. biotecnología farmacéutica. último considerado como el sistema moléculas y en la preparación de kits génicos. medicina (Leader et al. La primera proteína usada con fines Actualmente. unicelulares y no tienen un núcleo defi- hemorragia persistente. Sin Afortunadamente. debido a su efecto medicinal se les como DNA y RNA. sus ovario del hámster chino (CHO). bien definido y delimitado sino por agentes externos como virus. infecciosas y cánceres. cardiovascu. vía biotecnológica. (levaduras. La insuficiencia de la hormona del et al. se le denomina sobre esos sistemas tradicionales. otro.. in- tropina causa problemas de crecimien. y microorganismos. que aplicada a la campo abierto) y el cultivo de sus célu- aliviar. o cuerpos extraños presentes en el o pluricelulares. la mayoría de las ma- lina. sin embargo. se han clasificado en proteínas nido. estos últimos son producidos más versátil para la producción de de diagnóstico clínico. que también partículas a sitios específicos del or. Muchos de es. pancreatitis Cerdos proteínas y carbohidratos Vacunas Protección contra agentes externos Antígeno de superficie Actúa contra el virus de la hepatitis B Vacuna contra hepatitis B Levaduras. lípidos y aminoácidos. encuentra disperso en toda riores. La un proceso para su producción en nor tamaño se producen en organismos falla de proteínas factores de coagula. causa la diabetes y vinos o porcinos por Banting (1922). como es el caso de las ductos denominados biofármacos. controlar e inclusive curar. extraída cromoléculas y proteínas terapéuticas se el equilibrio de los niveles de gluco. Santos y aquellas con estructuras complejas se tes. Cuando una proteína muestra po. culas y macromoléculas terapéuticas. por una membrana. cardiovasculares. cos a los cuales se les ha introducido problemas en el metabolismo de car. de proteínas existentes. se debe caracteri. plantas y animales). ción. para el la célula. nismos o células animales en biorreac- pueden ser tratadas con proteínas que ganismo (Tabla I). antígenos) y para niveles industriales usan fermedades infecciosas. los sistemas microbianos son 8 2016 . Los sis- tos agentes biológicos y ambientales organismo (como partículas virales.

planta. los sistemas vegetales a base de ner la integridad y actividad biológica síntesis–. los sistemas cultivos de células. bajo contenido de agua. res distantes de donde se cultiva la realizan bien los procesos postsíntesis males en biorreactores. Estas carac- den procesar proteínas complejas tas pueden superar considerablemente terísticas disminuyen la probabilidad –como las que para tomar su forma los problemas que se presentan con los de contaminación del material genéti- estructural bioactiva requieren de pro. aunque procesos microbianos y de células ani. proteínas Donde la ciencia se convierte en cultura 9 . llas que se pueden secar y almacenar proteína vía oral. pero para producción a gran escala. co a otras especies y permiten mante- cesamientos especiales después de su mismo. contrario. y el pro. Aunado a lo anterior. vacunas. son difíciles de escalar a biorreactores por tiempos prolongados. de la proteína transgénica por tiempos a base de células animales. Por otro lado. las legumbres en fresco. tejidos y órganos. mantenien- ceso están bien establecidos. Algunas se pueden consumir especiales son muy costosos.económicos y los parámetros de pro. como pueden aprovechar las ventajas de los prolongados y hacerla llegar a luga- los cultivos de células CHO. Por el do una alta cantidad de proteínas y producen muchas toxinas y no pue. Además. Asi. los sistemas basados en plan. sistemas microbianos y animales. actúan como producto te- ducto puede estar contaminado con son autopolinizadoras y producen semi. rapéutico comestible para administrar virus o compuestos tóxicos.

. y la producción de la hormona del crecimiento 10 2016 . anti- cuerpos o tratamiento de otras enferme- dades (Lau y Sun.66. Las más estudiadas hasta este momento son el chícharo (o guisante) y la soya. Y en semillas de soya se ha reportado la producción del anticuer- po antiherpes simplex virus 2 (HSV-2) Mab. que reconoce células de tumores carcinoembriónicos (Perrin et al. 2009). 2000). el cual confiere protección con- tra infecciones vaginales por el virus del herpes (Zeitlin et al.. para inmunoterapia. antígenos. No obstante. 1998). en se- millas de chícharo se ha reportado la producción de la proteína scFvT84. debido a que los métodos para su transformación aún no están bien establecidos.66. un fragmento del anticuerpo monoclo- nal T84. solo algunas ventajas de las legumbres como biorreactores se han investigado respecto a otras especies vegetales para la producción de proteínas he- terolgas. Por ejemplo.

2015. • Santos.1-12. (1993). Dian.. Nature reviews.. Host Applications and Challenges.. Collip. C. Aunque a la compañía Mapp Biopharmaceu. T. 7. 1361-4. S. la cual se adhiere al virus y evita investigación? Te esperamos en el La- del ébola. cular Breeding.. Fletcher.. Biotechnol Bioeng... En Principles of anatomy and physio- reactors for recombinant protein production. USA: American Society of Plant Physiolo- in the treatment of diabetes mellitus: preliminary gists. Es necesario aunque aún no se producen a escalas mencionar que actualmente ZMapp™ comerciales. Otras vez en 2012.. Abranches. F. Vaquero. S.. Plant Suspension Cultures. Mole- pp. parte del equipo de trabajo para esta es el uso del ZMapp™ contra el virus baco. sin embargo. ha hace falta establecer protocolos para tencial de estas biotecnologías para la producido una proteína llamada immu. pp. et al. con padecimientos por este virus. A.S. (eds. Pro. T. D.) Biochemistry and Molecular Biology W. teína terapéutica comercial producida enfermedad reciente para la cual no usando como planta modelo el brócoli por estos se registró en el año 2012. 7. Yueju. S. Las legumbres y sus semillas usaron cultivos de células en suspen... Protein synthesis. en Arabia Saudita. J. Gruissem W. G. en la que se East Respiratory Syndrome). Putting the Spotlight Back on • Zeitlin. cidos en plantas de tabaco por Mapp ducidas por biotecnología vegetal. ¿Te gustaría formar producción de proteínas terapéuticas noadhesine (DPP4-Fc) en plantas de ta. J. gina against genital herpes.... Fischer. de la enfermedad de Gaucher (Yao et (mers–CoV). Algunas proteínas terapéuticas pro. doi:10. T. Moench.A. Plants as Factories for Human Pharmaceuticals: V. pp. Gerrard. (2008). Biote. O. (2000). pp.. 16. 1281-1286. Dickey. (2009). Paradkar. drug discovery. 28549–28565. la FDA titis B. Weng.M. y Grabowski. Plant seeds as bio. Jones R.... boratorio de Ingeniería Metabólica del tres anticuerpos monoclonales produ. W. más sobre Mapp (Food and Drug Administration) solicitó En nuestro Laboratorio de Ingeniería Biopharmaceutical. L.R. E. se trata de la taliglucerasa alfa (Elelyso Síndrome Respiratorio del Este Medio Las plantas ofrecen un potencial real ®).. J. L. 2016). En Buchanan B. 2005). D. Santos et al. Nature Biotechnology and degradation.A.. Baca. Referencias • Banting. (2015).. 1922. Middle para la producción de proteínas tera- por Protalix and Pfizer. J. B. C. 5-82. Frontiers in Plant Scien.org transgenic plants for immunoprotection of the va- • Spremulli. pp. • Tortora. logy.. nization of the human body: the chemical level of • Lau. 21-39. El ZMapp es una mezcla de la infección de células pulmonares. R. pp. 6... cinvestav Zacatenco. Mol. chnology advances. • Leader. variedad itálica).. Sack. Transgenic pea seeds as bioreactors for the pro- tein therapeutics: a summary and pharmacological duction of a single-chain Fv fragment (scFV) anti- classification. 27(6). S. (2000). A. Sci. • Perrin. producida (mers. 45-50. identificado por primera específicamente aquellas con propie- al. R. limits to accurate human growth hormone produc- pp. una glucocerebrosidase..3390/ijms161226122 tion in multiple plant systems. hay fármacos para su tratamiento es el (Brassica oleracea. la primera pro. organization. J. por tal motivo. Golan. • Russell. body used in cancer diagnosis and therapy. 145(10). son la hGH (insulina) y es el único fármaco disponible contra el antígeno de superficie de la hepa- Para conocer el virus de ébola.. una enfermedad respiratoria causada ofrecen considerables ventajas para la sión de zanahoria para el tratamiento por un nuevo virus llamado coronavirus producción de proteínas heterólogas. R. et al. A. assembly. por sus siglas en inglés. D. www. pp. Canadian Medical Association Jour. A humanized monoclonal antibody produced in ce. 412-454. (1991). en plantas de tabaco (Tabla I). G. Otra para la producción de estas proteínas.. (2005). J. Olmsted. I. • Yao. Q.A. tical que mantenga la disponibilidad ción y de Estudios Avanzados (cinves - tales han limitado el establecimiento de de este producto para los pacientes tav) se está investigando el potencial procesos industriales. compañía Plant Biotechnology Inc. B. Campbell. (1998). Pancreatic extracts of Plants. (2016). Spatola. L. Orga- nal. K. Dufield. y Sun. su transformación. Holland.R. 1015-1022. R.humano (Russell et al. Int. Carrol.. pp. Donde la ciencia se convierte en cultura 11 . H. 89(77).. 345-52.frontiersin. Esta es péuticas. ­ etabólica del Centro de Investiga- M los rendimientos en los sistemas vege. B. et al. Y. S. report. aún investigaciones que sustentan el po. Best. Y. La dades terapéuticas. M. Biopharmaceutical Inc. R.. 16.

Tipos de nódulos formados en leguminosas suelo (bacterias) a los que se les ante la infección con bacterias del grupo de los rhizobia. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. originados por Bradyrhizobium sp. 12 2016 . 2. Guadalupe Rocha1. 2 Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Coahuila.México. tanto en morfología como en hábitat. se lleva a cabo casi exclusiva- mente por microorganismos del Fig. que va desde pequeñas leguminosas anuales. las bacterias inducen la formación de un nuevo ór- gano. has- ta los grandes árboles de las selvas tropicales.. 1). Ricardo Carreño1. B) Nódulos en raíces de una especie silvestre de gico. Luis-Ernesto Fuentes1. Una de las características más sobresalientes de las leguminosas es su capacidad para establecer una relación muy particular con las bacte- rias del suelo fijadoras de nitrógeno. ConCiencia José-Antonio Munive1. resultado de la invasión por Rhizobium sp. llamados nódulos (Fig. llama fijadores de nitrógeno. biológica de nitrógeno (fbn). 1. al tratarse de un proceso bioló. se conoce como fijación Phaseolus. guminosas. Jesús Muñoz-Rojas1. L as leguminosas son una de las fa- milias más grandes que existen de plantas. en las raíces o tallos de las le- Fig. 1 Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas. Proceso de nodulación de las leguminosas. La fijación de nitrógeno es un proceso muy importante para la existencia de vida en este planeta. arbustos. Instituto de Ciencias. Es un proceso median- te el cual el nitrógeno del aire (sustancia inerte) se convierte en una sustancia asimilable por los seres vivos y puede ser incor- porado por estos en diferentes moléculas y estructuras como A B proteínas y ácidos nucleicos. Erika Acosta2. Las plantas que conforman esta familia presentan una gran di- versidad. y A) Nódulos en tallos de plantas de Aeschynome­­ ne. Durante esta interacción. México.

tales como Rhizobium. Aca. de rhizobia. pero las plantas son capaces de reconocer que han sido descritas como tolerantes aún queda mucho camino por recorrer a las bacterias. ces de utilizar su potencial al máximo de leguminosas en suelos que presen- sencia de moléculas de bajo peso si factores como la salinidad. el compuesto que sea secretado por la que más afecta la calidad de los suelos estudio de los mecanismos que le pro- planta. Para que se lleve tas y la fijación biológica de nitrógeno.rhizobia. te de los investigadores. Los Nod son resul. similar dad. temperaturas que también se ha reportado que este estas secretan hacia el suelo. está estrechamente relacionada con el tado que estas bacterias son capaces ficiados. deriva. se imponen sobre la las leguminosas en condiciones de es- su planta hospedera. se reseñó establecer esta asociación con las le. cia y Medicago (alfalfa) son tolerantes vez más las condiciones ambientales se tado de la actividad de los llamados a condiciones extremas de salinidad. de sodio (nacl al 1%) y algunas lo ha- simbiosis. acidez tan estos problemas ambientales. Las bacterias llamada nitrogenasa. El uso de estos mi- genes nod. dicha caracterís. 10% cuando han sido aisladas de zo- de la FBN (amoniaco). incluso se ha repor- la que ambos organismos se ven bene. Actualmente.5%. trés salino. Su importancia en el ambiente Estas estructuras son el sitio en el El proceso de FBN se lleva a cabo yrhizobium y Ensifer (anteriormente cual se lleva a cabo la fijación bio. la cual es sensi. estado fisiológico de la planta. La planta recibe directamen. Las rhi. afectando el crecimiento de las plan. En relación al lógica de nitrógeno. no serán capa. género Ensifer. Brad. Donde la ciencia se convierte en cultura 13 . y la producción agrícola.La interacción leguminosa . por lo de tolerar concentraciones cercanas al te una fuente de nitrógeno. tolerancia al estrés ambiental. ya (de tipo flavonoide) que las raíces de o alcalinidad del suelo. deficiencia de nutrientes o tipo de bacterias brindan protección a zobia poseen cierta especificidad por minerales tóxicos. es decir. las rhizobia Aunque estas bacterias sean buenas das como herramientas biotecnológicas son capaces de detectar a las raíces fijadoras de nitrógeno. niveles muy bajos de este gas. o fertilizante biológico (biofertilizante) de las leguminosas debido a la pre. es la salinidad. tornan más extremas. mientras que tales son factores que pueden limitar nas áridas. Gracias a la actividad de sin embargo. mediante la actividad de una proteína llamada Sinorhizobium). Sin embargo condiciones climáticas adversas ha co- las rhizobia sintetizarán otras señales se ha reportado que diversas legumi. desde la primera vez fijadoras de nitrógeno capaces de ble al oxígeno. generan Estas bacterias crecen muy bien en A la interacción leguminosa-rhizo. pues daña el ambiente veen resistencia a las rhizobia ante las tección de los compuestos flavonoides. por lo que al interior del que se describió en 1982. supervivencia de la planta hospedera. de este modo se forma a la salinidad pertenecen a diversos en el estudio de estos mecanismos de el nódulo (Fig. lo que concentraciones elevadas de cloruro bia es a lo que se le conoce como una permite la actividad de esta proteína. ya que como respuesta a la de. nódulo unas proteínas transportadoras como un género tolerante a la salini- guminosas reciben el nombre genérico de oxígeno (leghemoglobina). géneros. a la hemoglobina de humano. de rhizobia el potencial de ser emplea- a cabo esta interacción. Las rhizobia tecnológicas está rindiendo frutos. permitiendo que la planta tica está determinada por el tipo de Una de las condiciones ambientales permanezca saludable. La capacidad de tolerar condiciones fuente de carbono (azúcares). extremas. la bacteria recibe de la planta una el establecimiento de esta relación. 2). derivada que las diversas circunstancias ambien. son menos halotolerantes croorganismos como herramientas bio- estos factores de naturaleza proteica que sus bacteria huésped. porque cada Nod (Nodulación). brado cada vez mayor interés por par- específicas conocidas como factores nosas como Prosopis (mezquite). una interacción en La interacción leguminosa-rhizobia cen hasta el 4. de estrés salino le aporta a este género da de la fotosíntesis.

no así en el norte. negro jamapa. y género Phaseolus. blancos. donde las variedades azufrada y mayocoba tie- nen mayor demanda. el frijol negro producido en Nayarit y Zacatecas se consume Figura 2. negro San Luis. el frijol es la leguminosa de ma- yor consumo humano y representa el 36% de la ingesta diaria de proteína.68 millones de hectáreas. pues al asociarse El frijol pertenece a la familia Fabacea. De acuerdo con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). negro Querétaro y pinto. la producción nacional reporta variaciones anuales que se rela- cionan con el efecto de las condiciones climáticas adversas que afectan al cultivo. Semillas de frijol preferentemente en las zonas centro y de diferente tamaño y color sur del país. darwinianus) (frijol de año). Después del maíz y sorgo. amarillos. lunatus (frijol lima).ruano. 2). dumosus = P. en 2014. flor de mayo y junio son las de mayor consumo. pintos y mo- teados. polyanthus (= P. a lo largo de dos suturas. Con base en estas características. una leguminosa que se nutre con nitrógeno atmosférico L as fabáceas o leguminosas son plantas angiospermas (con flores y semillas encerradas en un fruto) cuya característica distintiva es la presencia de vainas (Fig. p e . en 2014 1. P. P. negro Zaca- tecas. Esta nota tiene el objeto de de las cuales se encuentran las semillas. subfamilia Papilionoi- con microorganismos del suelo obtiene el nitró. cocci- neus ssp. No obstante. coccineus ssp. principalmente la sequía. Curiosamente. P. las variedades se han agrupado en negros. y las menos consumidas son alu- bia blanca. Vaina s que contienen las Fig ura se cosecharon 1. bayo blanco. debido a que se desarrolla principalmente en condiciones de temporal. el rendimiento bajo riego (1. que presentan diferente tamaño y color de semilla (Fig. ojo de cabra y bayo berrendo. tribu Phaseolae. bayos. mún). morados. vulgaris (frijol co- geno requerido para su desarrollo.64 toneladas por hectárea). ConCiencia David Espinosa-Victoria Colegio de Postgraduados El frijol.49 toneladas por hectárea) fue mayor que el obtenido en temporal (0. el frijol es el tercer cultivo en semillas del frijol importancia en México por la superficie que ocupa. El género Phaseolus comprende cinco especies domesticadas: P. Particularmente en México. coccineus (frijol ayocote) y P. Se cultivan alrededor de 70 variedades de frijol. deae. dentro de los mexicanos. señalar la bondad del cultivo. mayocoba. 14 2016 . 1) que se abren lon- El frijol es uno de los cultivos básicos en la dieta gitudinalmente en dos valvas. acutifolius (frijol tépari). manzano. Las de consumo intermedio son garbancillo. Las variedades azufrado.

que posteriormente es incorporado a la planta (A) Peridermis. De ahí la importancia de encontrar sistemas simbióticos fri- zación 30-50-00 funciona para el frijol de temporal pinto jol-rhizobium que presenten nódulos activos después de la saltillo. etli y R.) cv. (C) haz vascular. favorece la re- zobium). phaseoli. Normalmente. existe el color. Por ejemplo. Presencia de nódulos en la raíz del frijol común. Estas bacterias. es decir. floración. La efectividad de dichos nódulos se aprecia por va. forma de Y o V. Son muchos los facto. no siempre llevan para el óptimo rendimiento del frijol. que es usada por muchos productores en Bachíni. la fórmula de fertili. Tomado de Fernández-Luqueño et al. Es biológica del nitrógeno (FBN). La nitrogenado no incorporados por el cultivo. Por el contrario. El uso de fertilizante químico nitrogenado es crucial dulos no siempre están activos. necesario. peridermis y al centro un córtex interno dentro del cual se (E) endodermis (F) córtex interno constituido por células observa gran cantidad de células infectadas (Fig. Bayomex. tropici. Los nó. Es precisamente en estas nuevas estructuras donde en las que se cultive el frijol. Magnificación de un nódulo (B). el frijol tiene la capacidad de asociar. 4) que infectadas están repletas de bacteroides. a cabo la FBN. Esta biotecnología promoverá la FBN se lleva a cabo. la fertilidad del suelo y la reducción de cual el nitrógeno atmosférico (N2) es reducido a amonio la contaminación debida a los excedentes del fertilizante (NH3) gracias a la actividad de la enzima nitrogenasa. la producción bajo riego la coloración rosa al partir el nódulo debido a la presencia de la variedad pinto villa en Cuauhtémoc. leccionadas. Chihuahua. ción en las proteínas de la semilla. La biofertilización del frijol con rhizobia previamente se- Afortunadamente. identifique las diferentes cepas de rhizobia así como su lo- rum bv. además de reducir de manera significativa se con bacterias del suelo llamadas rhizobia (singular rhi. que le proporcionan el nitrógeno requerido para cuperación de la fertilidad del suelo y promueve el esta- su desarrollo a través del proceso denominado fijación blecimiento de sistemas más productivos y sustentables. re. De etli CE-3 sobre la raíz de frijol común (Phaseolus vulgaris L. Figura 3. R. Los nódulos inducidos por las rhizobia presentan una (D) zona de desarrollo. 3). bacilos que adquieren la (G) células no infectadas. la aplicación de fertilizantes nitrogenados. que perte. Donde la ciencia se convierte en cultura 15 . de una sustancia llamada leghemoglobina que tiene dicho quiere de 80 a 120 kg ha-1. de frijol. (2008b). Chihuahua. reacción que se lleva a cabo dentro de los nódulos es la siguiente: Figura 4. N2 + 8H+ + 8e. entonces. En el segundo caso. (B) parénquima. taminan el suelo. De ser efectiva la nodulación habrá disponibilidad riesgo de contaminación por los excedentes de fertilizante de nitrógeno para el llenado de vaina y para su incorpora- que no son incorporados por la planta. el amonio es el primer compuesto estable del proceso. Estos residuos con. Nódulos formados en las raíces la- terales (A). De esta forma se podrán desarrollar del frijol la formación de estructuras denominadas nódulos biofertilizantes específicos para cada una de las regiones (Fig.+ 16 ATP → 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi Estructura interna de un nódulo de tres se- + Aunque el amoniaco (NH3) es el producto directo_ de la manas de edad inducido por Rhizobium reacción. los mantos freáticos y la atmósfera. inducen en las raíces calización geográfica. éste se ioniza rápidamente a amonio (NH4). fertilización nitrogenada. y contienen la enzima nitrogenasa. La FBN es el proceso mediante el el uso de la FBN. esta forma. estos sufren el proceso de res que condicionan la recomendación de una fórmula de envejecimiento durante o después de la floración del frijol. el desarrollo de mapas en los que se necen a diferentes especies como Rhizobium leguminosa.

1 kg de lentejas o • Son ricas en hidratos de carbono complejos y 1 kg de ternera: 1 kg de pollo: guisantes sin piel: fibra. 13000 litros 4325 litros 50 litros • Pueden ser almacenadas durante meses sin perder su valor nutricional. por lo tanto. • En México. Demanda alimenticia ¿Cuánta agua necesita? Se estima que en 2050 el crecimiento de la población mundial sea de más de 9 000 millones de habitantes. los frijoles y guisantes secos son los Mayor energía Su contenido de hierro ayuda más conocidos y consumidos. Las legumbres: • Tienen un alto contenido de proteínas y fibra. Ricardo Urbano Lemus Periodista científico de Conversus y productor de ConversusTV ¿Qué son? Son un tipo de leguminosas que se consumen cuando su semilla está seca. a transportar el oxígeno por • Las Naciones Unidas proclamó el año 2016 como todo el cuerpo. la principal legumbre que se consume es el frijol. 16 2016 .  de energía y acelera el metabolismo. • Las lentejas. lo que aumenta la producción el Año Internacional de las Legumbres. así que la producción de alimentos aumentará un 60%. se digieren lentamente y dan una sensación de saciedad.

lo cual mejora la salud del de agua. • Genera bajas emisiones de gases de efecto invernadero. (FAO). consecuencia estas sustancias pueden ser eliminadas • Su producción requiere poca cantidad fácilmente del cuerpo. en diferentes climas. Recuperado de www. Legumbres Contienen de 260-360 kcal/100 g Ventajas ante el cambio climático Beneficios de su fibra • Amplia diversidad genética.org La mitad de la cosecha global se concentra en cinco países: 26% 8% 6% 6% 4% India Canadá Myanmar China Brasil Donde la ciencia se convierte en cultura 17 . • Sus propiedades fijadoras del nitrógeno mejoran la fertilidad del suelo. corazón y reduce el colesterol en la sangre. La fibra sirve para unir toxinas • Sus variedades son resistentes a y colesterol en el intestino. Referencia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.fao.

•Maestría en Biotecnología Aplicada.ipn.br www. www. Recuerda. www. Tlaxcala. de México.mx Universidad Autónoma Metropolitana También te recomendamos consultar Xochimilco. agroindustria y biotecnología En este espacio te mostramos algunas de las áreas y disciplinas que están relacionadas con el estudio de las legumbres y otros alimentos que produce la tierra. Ciudad de México. •Licenciatura en Ingeniería Agrícola. Tlaxcala. en: EMPRAPA en Seropedica. Edo. aquí te mostramos solo algunas sugerencias. Unidad Cuautitlán.ipn. www.xoc. México. www.embrapa.mx Centro de Desarrollo de Productos Bióticos. México.cibatlaxcala. Yautepec. CEPROBI. México. •Maestría en Ciencias Agropecuarias.mx Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores.cuautitlan.unam. para que si te interesa especializarte en este campo tengas varias opciones a elegir. Morelos. hay muchas más posibilidades en México y en el mundo. Brasil. Trotamundos trotamundos Redacción de Conversus Agricultura.uam. Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada. •Maestría y doctorado Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades.mx 18 2016 . CIBA. Cuautitlán.ceprobi.

•Master en Sistemas Agrícolas e Ingeniería. Jalisco.cucba.llu. México. uach.ucdavis.uba. epg.lv Donde la ciencia se convierte en cultura 19 . •Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida. Universidad de Latvia de Agricultura www. •Doctorado en Ciencias Agropecuarias.mx Universidad Autónoma de Chihuahua Chihuahua.ar Universidad de California. Davis California. Estados Unidos. Tailandia. Buenos Aires. •Maestría en Ingeniería de Energéticos Agrícolas. Formación sin fronteras Universidad de Guadalajara Zapopan. www.mx Universidad de Buenos Aires Facultad de Agronomía. eng. •Licenciatura y estudios de posgrado en Educación Agrícola y Ambiental.th (Latvia University of Agriculture) República de Latvia. Argentina.agro. •Maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola.edu Instituto Asiático de Tecnología (Asian Institute of Technology) Provincia de Pathum Thani. México. •Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas. Chihuahua. www.udg.ac. •Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial.ait.

se conoce que las leguminosas no solo eran parte de la dieta cotidiana. vegetales ricos en aceite como el cacahua­ te. debido a su alto contenido nutricional. hidratar­ se y respirar. haba. que significa juntar— son las plantas con vai­nas que contienen varias semillas. Las legumbres —cuyo nombre proviene del latín legere. la judía) salvaron a Europa de la hambruna durante la Edad Media. la savia bruta se transforma en savia elaborada para nutrir a la planta. pues se realiza de forma microscópica. Por tanto. en Egipto las lentejas ocupaban un lugar importante en la dieta y gracias al intercambio comercial Roma también las disfrutó. el oxígeno que ésta produce es expulsado por las hojas. En resumen. al igual musical que los demás seres vivos. A partir de la luz solar. las le­ gumbres. pues benefician nues­ tro cuerpo y mente. el girasol y la soya. sino que también eran utiliza­ das como moneda de cambio. han sido cultivadas por una gran diversidad de culturas. Los vegetales contienen fitoquímicos y fibras que son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (oms). deben nutrirse. el sol. Dichas plantas. este proceso no lo percibimos. por ejemplo. Lo que sí conocemos ampliamente es que las plantas toman su energía del “astro rey”. Legumbres Odette Waller González. al fruto seco de las leguminosas se le llama legumbre. En países como México y Perú. La fotosíntesis tiene lugar en las hojas verdes. el algodón. Aunque parezca que no hay movi­ miento aparente. desde las civilizaciones precolombinas. chícharo. frijol. violinista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (osipn) y la creatividad Es importante considerar que las plantas. la canola. como alubias. pero también hay que considerar a las oleaginosas. Para el escritor y filósofo italiano Umberto Eco. A simple vista. (término que se refiere al frijol que el pueblo judío comerció hace muchos siglos en España) y las alubias (palabra de origen árabe al-yubia. las plantas absorben activamente los diferentes recursos que necesitan para subsistir. Se trata de cultivos con numerosos nutrientes y alto con­ 20 2016 . las plantas son capaces de producir su pro­ pio alimento. en especial las judías. garbanzo. lenteja y alfalfa. para efectuar la fotosíntesis. el dióxido de carbono y el agua. que significa. el ajonjolí.

sustancia que previene el cáncer de colon. Por consiguiente. chestra.com/nue- para dicho ensamble y explorar su acústica. cuchillos. ya que son gumbres ayuda a contener el apetito. Las leguminosas. En la actualidad. forma asimilable por la planta. Dos o tres horas an- tes del concierto. a través de las tribuidos en las cáscaras duras de calabazas de castilla. minerales y vitaminas. diversos pepinófonos. la aparición de bacterias lo fragmentan y se produce butirato. un cocinero que proteínas. (2016). utilizadas en diferentes instrumentos de percusión —que Por su composición. Esto obedece a que el azúcar que contienen las lentejas flautas. motivo por el cual no pierden sus propiedades alimenticias. Donde la ciencia se convierte en cultura 21 . es decir.) Recuperado de http://www. fabrican sus instrumenos. lo cual me- jora considerablemente el aprendizaje y la memoria. es posible que la presen- cia de flavonoides y fenoles en un delicioso plato de alubias o frijol rojo pueda tener grandes beneficios para disminuir la incidencia del cáncer. Fuentes consultadas les de Viena. descendientes de la tradición de los gran. esto con el fin de evitar el desperdicio de alimentos. sino también por llevar el Pearson. preocupados • BADUI. como Haydn. la ingesta de aproximadamente 100 gramos de le. Recuperado de https://www.php Este conjunto se ha concentrado en crear instrumentos • OpenMind. toma todos los la dependencia de los fertilizantes sintéticos que se utilizan instrumentos y elabora una singular sopa que es repartida para aportar nitrógeno al suelo. Lentejas. habas. iso­­­­­­­­­­­­leucina. serruchos y pinzas. entre los asistentes. los músicos construyen algunas ral. esferas musicales. Es interesante mencionar que los frijoles poseen altas dosis de magnesio. escribir suficiente literatura musical las Legumbres. que sirve para la síntesis de Finalmente. Poseen menos al­­­­­­­­godón que los cereales. Existe una particular agrupación: la Orquesta de Vegeta. permitiendo incrementar el número de sinapsis y almacenamiento de información en ellas. disminuyen- do los niveles de lipoproteínas de baja densidad. conocida como zanahoria. y. se trasladan al mercado más cercano para elegir todo tipo de vegetales frescos. lípidos. Según un artículo de la Universidad de Illinois. supuesto. en Es- tados Unidos. mensaje al público de que el consumo de éstos es un acierto • The Vegetable Orchestra. después de la presentación. estos alimentos se consideran alta. Aunado a lo anterior.org/instruments. las leguminosas no pueden faltar. sacudirlos—. frijoles y garbanzos son dis- fibra. el cual favorece la plasticidad de las neuronas. o con el Cucumis sativus. México: no solo por el arte de la música. se libera lentamente. ve-motivos-para-celebrar-el-ano-internacional-de-las-legumbres/ este grupo de instrumentistas varía en cantidad. vadoras condiciones. además son ricas en fenilalanina. Beethoven y Mozart. Se trata de cultivos con numerosos nutrientes y alto conteni- do en proteínas. pues es impactante ver y escuchar música en estas inno- des músicos de Viena.vegetableor- para la salud. 9 motivos para celebrar el Año Internacional de musicales con vegetales. que reduce acompaña a la orquesta a sus conciertos. hidratos de carbono. las verduras tienen un almidón que no se digiere y cuando llega al colon. bacterias Rhizobium. desarmadores. La ciencia de los alimentos en la práctica. Posteriormente. aunque estén coci- das. leucina treonina y valina. Las legumbres por sus grandes cantidades de fibra tienen bajo índice glucémico y su ingesta puede favo- recer la reducción del colesterol en sangre. Las legumbres y la música Los asistentes a los conciertos de la Orquesta de Vege- El gran valor nutrimental de los vegetales ha alcanzado a las tales afirman que se vive una experiencia multisensorial. La Orquesta de Vegetales de Viena en Morelia. D. tales vegetales también ayudan a Con algunas hortalizas como la Daucus carota. dependiendo de la dotación de las obras a ejecutarse. (s.f. mejor controlar la glucosa y permiten la reducción del peso corpo. lisina. fundada en 1998 por 12 músicos. son todos aquellos que producen sonido al golpearlos o mente nutritivos en proteínas.bbvaopenmind. (2012). con ta- ladro. En algunos casos éstas liberan fósforo. entre otros compositores. es de bajo índice glucémico. por Además. convierten el nitrógeno del aire en una morrones y coco.

Cabe destacar que las legumbres también contienen un alto contenido de globulinas y aminoácido lisina. ¿Sabes qué son las leguminosas? Son plantas angiospermas. ya que nuestro organismo no es capaz de producirlos y el consumo de legumbres puede ayudar a que esta posible deficiencia no exista. Campus Ciudad de México. sin embargo. Todo lo que encierra vaina Verónica Flores Bello* Alda Daniela García Guzmán**. se absorben de manera lenta. tiamina. bajo contenido de los aminoácidos azufrados. cisteína y triptófano. niacina y ácido fólico. los productos cárnicos tienen un mayor contenido de grasa y colesterol. por lo cual aportan cantidades significativas de proteína y tienen alto contenido en fibra. Las legumbres más consumidas en nuestro país son frijol. por el contra- rio. garbanzo y lenteja. una Maestra en Alimentos* Nutrición y bienestar integral** Tecnológico de Monterrey. por lo que las le- gumbres representan una buena alternativa para disminuir el consumo de proteína animal. haba. lson un excelente alimento para los individuos que viven en los países en desarrollo y para poblaciones con altos índices de pobreza. En los países desarrollados su consumo es bajo pues se prefiere la pro- teína animal. es decir. zinc. metionina. además de contener calcio. hierro. Asimismo. debido a su alto contenido en proteína y ener- gía proveniente de estas fuentes vegetales. Se ha descrito que el contenido de fibra en las legumbres ayuda en el control glucémi- co de los pacientes con Diabetes Mellitus y de aquellas personas que están en riesgo de padecer 22 2016 . Son alimentos que contienen hidratos de carbono complejos. cobre. L as legumbres son diferentes a las oleaginosas porque tienen un bajo contenido de grasas. así que su combinación nos da un mejor aporte proteico. que tienen semillas encerradas en un fruto característico llamado legumbre o vaina. los cereales tienen altas cantidades de aminoácidos azufrados y bajo contenido de lisina. En nuestra ali- mentación debemos procurar consumir aminoácidos esenciales.

fitatos. se recomienda que un adulto (19-59 años) consuma por lo menos dos porciones de legumbres al día. esto es. anticancerígeno. que funcionan como anticancerígenos. el contenido de fibra en las legumbres facilita la digestión. las cuales pueden tener un papel antioxidante y. su consumo ayu- da a aumentar la saciedad y facilita el control alimentario. Se aconseja remojarlas una noche antes y cambiar el agua para cocerlas. Se ha encontrado que las leguminosas contienen alfaga- lactósidos que funcionan como prebióticos. al mismo tiempo. inhibidores de tripsinas. ayuda a disminuir de manera indirecta el riesgo de padecer enfer- medades cardiovasculares. En personas con sobrepeso y obesidad. estómago. En las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Con- texto de Sobrepeso y Obesidad de la Población Mexicana. intestino). en especial en cánceres del sistema digestivo (esófago. Por otro lado. que ayudan a mantener controlada la absorción de hidratos de carbono. es decir aproxi- madamente media taza.esta enfermedad. difundidas por el Instituto Nacional de Salud Pública. por lo tanto. debido a que los hidratos de carbono son absorbidos de manera lenta. el índice glucémico. Donde la ciencia se convierte en cultura 23 . favoreciendo el movimiento intestinal. además de reducir el consumo de productos de origen animal. También tienen lecitinas. Esto ayudará mucho a la digestión.

chile o cubierto con una mezcla de harina de trigo y salsa de soya que elaboró Yoshigei Naka- tami. Es el denominador común del pipián. el mué- gano y el mazapán. Para cacahuate El cacahuate o tlalcacahuatl es una legumbre originaria de Sudamérica. CultivArte saborear un Carlos Ortega Ibarra Periodista de Conversus. ajo. 24 2016 . con sal. la palanqueta. También lo comemos tostado. pero en México lo conocemos por su nombre en náhuatl. que en español significa “cacao de la tierra”. un emigrante japonés que vivió en el barrio de La Merced de la Ciudad de México a mediados del siglo XX.

de alto impacto y mejor calidad” (Ontiveros. mente nutritivo”. Roma.mx/horticultura/pdf/tesis/TESISMCBA2013042610127895. en Nueva Referencias York. calificó al cacahuate como “un alimento excepcional. Disponible en: http://www. En el caso de México ducción nacional de cacahuate representa menos del uno estas investigaciones. escoger o recoger. mil toneladas producidas en México en 2014 (SAGARPA. quienes destinaron la mayor parte cultura alimentaria de los mexicanos. De hecho fue excluido del recetario porque fue considerado únicamente como una oleaginosa. Universi- • Son cultivos cosechados para granos secos. María Teresa (2013).com. Disponible • Su ingesta es recomendada para combatir la obesidad y pre. variabilidad genética del cacahuate. 2013). de los Fideicomisos Institui. El experto en nutrición internacional Michael Latham (2002). al ser rico en grasas. • FAO (2016). Según este autor México debió importar 111 mil tonela. gumbres 2016.un. en: http://www. permitirían elaborar programas de (como el principal productor).pdf la lenteja. Michael (2002). Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sosteni- Este año el maní (como también es conocido) –junto con ble. (Arachis hypogaea L. las afecciones so-y-nutritivo coronarias y el cáncer.gob. el cual contiene una exposición detallada de las propie- dades agrícolas y nutricionales de las legumbres. con 58% de las 96 hambre y la malnutrición en el mundo. No obstante. éstas últimas son fundamentales para el tro-financiero/2011/12/27/cacahuate metabolismo celular.mx/columnas/termome- vitaminas B1 y B3. al ser utilizado también para obtener aceite. “El cacahuate.L os estados de Sinaloa. lo que facilita su dad Autónoma de Chapingo. Para que esto sea posible.chapin- conservación y almacenamiento. Eligio Esquívez González. Eligio (2011). aprobada por la Asamblea general el 20 de di- ticas agrícolas y nutricionales que las hacen merecedoras ciembre de 2013”. minerales y Disponible en http://eleconomista. “El cacahuate”. Disponible en http://www. señala que la pro. remite al acto de coger. dentro de una vaina.mx/sagarpa/articulos/el-cacahuate-sabro- venir enfermedades crónicas como la diabetes. Respuestas morfogé- • Son cultivos anuales que producen. cuya raíz latina Lego das de cacahuate para satisfacer la demanda de los con. India. entre ellos el mexicano Ricardo Muñoz Zurita. Libro en formato PDF: Legumbres: semillas nutritivas Con motivo de la celebración del Año Internacional de para un futuro sostenible.org/do- Unidas (ONU) aprobó la celebración del Año Internacional crep/006/w0073s/w0073s00. Año Internacional de las Le- 68/231 de la ONU (2013) las legumbres tienen caracterís. Disponible en http://www. reuniones no deben faltar los deliciosos cacahuates. • Esquívez González.fao. sabroso y nutritivo”. “Resolución 68/231. pues la Organización de las Naciones desarrollo. e infor- mación sobre la producción mundial y una treintena de recetas de los chefs más prestigiosos del mundo.org/3/a-i5528s. por lo que en nuestras a la alimentación. proteínas. verdadera legumbre que puede contribuir a acabar con el cipales productores de esta legumbre. go. FAO. países que aportaron 72% de las 35. En el libro encontraremos pocas referencias al cacahua- te (a diferencia del frijol y del garbanzo). de la Universidad de Cornell Ithaca. son parte de la sumidores nacionales. • Son una fuente de proteínas y aminoácidos de origen vegetal pdf para el humano y los animales. Chihuahua y Chiapas son los prin. la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el libro Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible (2016). De acuerdo con la resolución • ONU (2013). El libro completo y una versión abreviada del mismo pueden ser descargadas en la web site de la FAO. • SAGARPA (2015). Disponible en http://www. tesis de Maestría en Ciencias. para Michael Latham se trata de una Donde la ciencia se convierte en cultura 25 . Nigeria y los Estados fitomejoramiento para obtener “variedades comerciales Unidos.htm#Contents de las Legumbres en 2016. el frijol y el garbanzo– es el protagonista de • Latham. sequía y temperaturas elevadas. • Pueden contribuir a incrementar la fertilidad del suelo porque tienen la propiedad de fijar el nitrógeno. basadas en la biología molecular por ciento de la producción mundial encabezada por China y la biotecnología. entre nicas in vitro y diversidad genética en cuatro razas de cacahuate uno y doce granos o semillas. es necesario estudiar la dos en Relación con la Agricultura (FIRE).fao. las Legumbres.9 millones de competitivas.org/es/comun/ de una celebración de tal magnitud: docs/?symbol=A/RES/68/231 • Ontiveros González. El Economista. Nutrición humana en el mundo en una fiesta mundial. No olvidemos que las legumbres. aun en escenarios de 2015). toneladas producidas en 2011.).

para sustituir el consumo de otros alimen- tos e ingredientes que pudieran ser nocivos para la salud. Aldea Global Fabian Quintana Sánchez Periodista del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional. las siguientes recomendaciones te serán útiles para conocer y valorar las propiedades de estas semi- llas contenidas en las vainas de las leguminosas. una app móvil gratuita para acceder de forma rápida y sencilla a las últimas noticias. si así lo deseamos. Estas aplicaciones son una motivación extra en el caso de que inicies un proceso de adaptación para abandonar los productos de origen animal. contienen dietas y recetas vegetarianas para cocinar legumbres y lograr que la alimentación sea rica. variada y balanceada. Es una alternativa a corto plazo. Mediante el registro y selección de las comidas se puede detectar las carencias o excesos nutricionales y mejorar los hábitos alimenticios. se pueden compartir experiencias e ideas a través de sus 26 2016 . eventos e historias de éxito de la FAO. además. Pensando en ello. en español y con características multi- plataforma. Legumbres para el futuro De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las legumbres forman parte de la producción de alimentos sostenible orientada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición de la población mundial. Vegaffinity y Canal Cocina Estas aplicaciones. D e hecho. en apoyo a este objetivo desarrollaron FAO- now.

dad y calidad de sus contenidos. usabili. alubias. Lo anterior Canal Cocina Penguin Tellspec Donde la ciencia se convierte en cultura 27 . hospitales. perjudicial para la salud. que sería plantas procesadoras de alimentos.) Recuperado de www..vegaffinity. empero. capaz de escanear los vegetales y legumbres. verduras. de origen animal) para conocer a detalle lo que se come. Mediante la app instalada en el smartphone se puede Los beneficios de este dispositivo estriban en que llevar un seguimiento puntual y el control de la ingesta de cualquier persona sin ser un experto puede llevar a cabo los diversos nutrientes en cada ración incluso del consumo el análisis y.foros. así como localizar una serie de restaurantes y comer. alimentos alcalinidad. que contiene un sensor óptico con la capacidad colaciones. A diferencia del Tellspec. etcétera.. extremadamente cuidadosos con su alimentación. aves. así como tu teléfono inteligente. Asimismo. pescado y lácteos. la adulteración de los alimentos. variedades de lentejas.f. (2016). porque en ocasiones la industria alimentaria utiliza distintos cios vegetarianos para adquirir distintos productos. del tamaño de un llavero. alérgenos conocidos y demás información acerca de los Es útil para evitar el consumo de productos dañinos. proteínas. cereales. Penguin Sensor Otra de las preguntas que nos debemos plantear acerca de los alimentos es si realmente son orgánicos. que brinda resultados inmediatos diario. para evitar. sentido del gusto. granjas industriales. algunas instituciones como guarderías. (2015). Acerca del Año Internacional de las Legumbres. componentes químicos en cada uno de los refrigerios que sobre todo para familias que tienen bebés y deben ser tomamos. componentes que pueden resultar nocivos y.com enlaces a estudios publicados en otras plataformas. escuelas. a bajo costo. Para saber más de. Este dispositivo funciona para todos los alimentos e Tellspec incluso es capaz de encontrar rastros de antibióticos en La empresa Tellspec ha creado el primer dispositivo por. garbanzos. Tiene pantalla propia que muestra un alimentos de consumo a nivel molecular. chícha- ros. cafeterías de las mación acerca de las raciones que se ingieren. así como medir los niveles de alimentos (legumbres. por supuesto. table.org rias fuentes científicas que considera algunas referencias y • Veggaffinity. ejotes. Ambas forman parte de las apps más descargadas en no son identificables a simple vista o a través de nuestro todo el mundo y su éxito se debe a la originalidad. Lo anterior permite preview de los resultados. cuenta con la incorporación de una base de datos (BD) en la nube denominada Tellspecopedia. pero sólo a manera de orientación. salinidad o glucosa. como se indica en algunos casos.penguinsensor. en la comida. restaurantes. Recuperado de www. de cierta forma. tellspec. semanal o mensual de los alimentos. Recuperado de www. pesticidas en frutas.com frijol existentes. también emplea una app visualizar datos concretos sobre la cantidad de calorías.comv un detalle preciso de los aportes de los distintos tipos de • Penguin. se coloca la muestra y posteriormente se inserta en un El gadget combina técnicas de espectroscopia. incluso en alimentos cocinados o por encima de su envoltura El aparato cuenta con un cartucho extraíble donde de plástico.). analizador provisto con nanotecnología y una solución formática y algoritmos de aprendizaje para analizar los electroquímica. cacahuates. Recuperado de httcanalcocina.f. etcétera. para El objetivo de sus desarrolladores es proporcionar infor. tiendas de comestibles. (s. sobre todo. que provee información específica sobre las características y Referencias repercusiones de los distintos alimentos en la salud. este solo funciona para alimentos aún no preparados. en especial los que se refieren al tema elegido para este año por parte de la FAO. Son útiles para seguir una Penguin es un dispositivo desarrollado por los laboratorios dieta mediante el estricto control del aporte nutricional de las Biosensor. carga glucémica. carnes rojas. fibra. para analizar los datos obtenidos con mayor comodidad en carbohidratos. sin pretender de comprobar de forma sencilla si existen elementos dañinos remplazar el trabajo de un profesional en nutrición. frutas. (2015). registro en la base de datos sintetiza la información de va. bioin. Cada • FAO.fao. habas. • Canal Cocina. (s. De acuerdo al interés de nuestra edición se podrá tener • Tellspec.

Belerofonte. otra de las constelaciones bre l Val le d e de 201 6 (ho México para extensas. E n los meses de septiembre y octubre. Vis 22 t a or :0 la de 0 as bó h de ve l 2 da c Cetus 0 de eleste Por debajo de Piscis. La estrella más brillante es Enif y cerca de ella se encuentra M15. debi- do a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas que posee. y el apogeo y perigeo de la Luna. perteneciente a la constelación l as de Andrómeda. Al norte de Pegaso se localiza Alpheratz. brillantes de la región. aproxi- 05 23:05 Constelación del Auriga Lluvia meteórica alfa aurígidas madamente entre las 21 y 22 h.5º de separación mínima) cio de la estación de otoño es Pegaso que. Presenta un asteris- 12 18:00 Mercurio Conjunción inferior mo conocido como el Cuadrado de Pegaso. un cúmulo globular que foto- gráficamente presenta un tono amarillento. se forma esta figura. Día Hora Objeto celeste Evento Pegaso 01 04:00 Luna Luna nueva o novilunio Una de las constelaciones representativas del ini- 03 22:15 Luna-Venus Conjunción (0. que brilla con un tono anaranjado 28 2016 . Estos meses tenemos un eclipse penumbral de Luna. se localiza Cetus (también s ep d tiem esde e llamada la Ballena). Mínima distancia a la Tierra La representación clásica muestra solamente 22 06:30 Sol-Tierra Equinoccio de otoño en el hemisferio de la parte delantera hasta la parte media del Norte caballo alado. pode- Septiembre mos observar constelaciones bastante gran- des en el cielo. esta vez para los meses de sep- tiembre y octubre. seguiremos a lo largo del año hasta completar las constelaciones más vistosas del Hemisferio Norte. una estrella notable. cubre gran parte 09 06:50 Luna Fase de Cuarto creciente de la región cenital del cielo. conjunciones entre la Luna y algunos planetas. ya que uniendo imaginariamente las estrellas más 16 14:08 Luna-Tierra Luna llena. Se dice que es el monstruo que el dios rario de verano) Poseidón envió a devorar a Andrómeda y que fue derrotado por Perseo. dio muerte a varias bestias y lo obligó a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios. 23 04:50 Luna Fase de Cuarto menguante Se cuenta que era un caballo que pastaba 28 21:10 Mercurio Máxima elongación Oeste en el monte Helicón y su jinete. 18 02:25 Luna Perigeo. varias lluvias meteóricas. Aquí te presentamos a tres de ellas. Su estrella más brillan- te es Menkar. El septiembre y octubre Un saludo a los amantes de Urania (*): E n esta nueva entrega les presentamos las constelaciones del cielo nocturno de otoño. Eclipse penumbral de Luna. cielo de Zona Estelar Wilder Chicana Nuncebay Wendolyn Guerra Olea Yuritzen Solache Ruiz Especialistas del Planetario Luis Enrique Erro del IPN. las conjunciones inferior y superior de Venus. Como en números anteriores.

y emite una considerable cantidad de radia- ción infrarroja.Octubre Día Hora Objeto celeste Evento 02 21:00 Luna-Venus Conjunción (2. Piscis Austrinus O el Pez del Sur. hija de Afrodita (llamada por los habitantes de aquellas tierras la diosa Siria). que se dice su forma remonta hacia el chorro de agua de la constelación de Acuario. Y cerca de las 22 horas. (*) Según la mitología griega. de largo periodo. rio. y llega a ser tan brillante como la estrella polar. ganando su lugar en el firmamento. El 16 de octubre se producirá la primera de las tres súper lunas que se esperan en este año. Máxima distancia a la Tierra. La ilustración de las constelaciones de los meses de septiembre y octubre deada por un disco de polvo en forma de dona se realizó utilizando el Sistema Digistar3 del Planetario Luis Enrique Erro (toroide). Mira. y este gran pez la salvó.3º de separación mínima) 03 22:45 Luna Apogeo. la luna estará al extremo de esta constelación. Su estrella más brillante. Se cuenta que cierta noche. la memoria. cayó al agua de la laguna. musa de la Astronomía. y puede verse fácilmente en un cielo despejado y está ro. Dérceto. que cambia su brillo en aproximada- mente 331 días. del IPN. Donde la ciencia se convierte en cultura 29 . Se cree que este disco es protoplaneta. es una estrella variable. 07 23:10 Constelación del Lluvia meteórica dracónidas Dragón 08 23:30 Luna Fase de Cuarto creciente 09 22:05 Constelación de Tauro Lluvia meteórica táuridas del sur 10 00:00 Constelación del Auriga Lluvia meteórica delta aurígidas 15 23:35 Luna Luna Llena o plenilunio 22 14:10 Luna Fase de Cuarto menguante 27 21:00 Mercurio Conjunción superior 30 11:40 Luna Luna Nueva o novilunio ve ra ) pa no ra o xic é M o de de rari l e al (ho lV 6 s d e e 201 de de leste tubre óve d a ce o c Vista de la b d e l 20 ras de las 22:00 ho intenso. hija de Zeus y de Mnemosine. Folmahaut.

10. 25 26 27 28 29 30 Horizontales 1. La actual crisis energética provoca la vuelta a los clásicos sistemas de alter- nancia de cultivos que incluyen las le- guminosas como sustituto válido de los abonos . No es una Dr. Bajo este vocablo. de tallos semirrectos que se enredan. en Agricultura se incluye a un grupo de plantas cultiva- das que se usan preferentemente para la alimentación de los animales y del hombre. 6. Es uno de los tres granos más amplia- mente producidos junto con el maíz y el arroz. un estado de fertilización natural. 11. 30 2016 . Las legumi- nosas producen. por tanto. Se emplea en una gran variedad de productos alimentarios. Manos a la ciencia Carlos Gutiérrez Aranzeta* Primo Alberto Calva Chavarría** Legumbres Escritor y divulgador científico* Investigador y divulgador científico** 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 Aquí puedes ver 24 los resultados. Se cultiva en muchos países por sus semillas. Pueden ser de grano como la lenteja o forrajera como la alfalfa. La Vicia faba o es una planta trepadora herbácea. Trabucle legumbre. las cuales se emplean en gastronomía.

Las legumbres se encuentran 2 o 3 semillas como dos Unidos y Brasil. C. cen en las plantas leguminosas del contienen grasas ni sodio. de colon. Aparece invertida. En ocasiones se utiliza como supre- importante de ácidos grasos omega Aparece en singular. El . ya no disponen de tiempo y secas extraídas de vainas que cre. floreas blancas y violetas que desa. tallos endebles de 3 a 4 metros de 3. La alfalfa es una legumbre comesti. La destaca por su 29. animales. Aparece familia de las leguminosas que se cul. No tienen colesterol y aportan legumbres. y ácido 21. Los garbanzos son ricos en almidón. es un fruto seco alimento nutritivo presente en la dieta taza de este grano proporciona proveniente de la planta Arachis hy. cado en el sur de Asia. Las legumbres son ricas en vitaminas y los 71 gramos/persona/día en la longitud. hojas grandes. Son un alimento milenario del que ya Europa y África. El cacahuate se cultivó por primera es la verdura. El actual descenso en el consumo de en espiral. 22. Han constituido durante siglos un alto valor nutritivo y proteico. Actualmente. hojas compuestas y fruto en del grupo B y en . regulan la pre- navalia. en la gastronomía teínas (20% de su peso) proporciona 26. de pobreza frente la de numerosas ble. se pueden moler y producir hari. oleico. Este es un país ubi- Aparece en plural. Son un alimento con una alta con. 27. con 7. y mencionan a la soya como que son uno de los escasos cultivos pobre” por su alto contenido de alimento fundamental de la cocina ecológicos que permiten la alternan. des. pues invertido. como el hierro y el magnesio. Aparece invertido. Tiene importantes cualida. y al cambio de estilo de vida. en las ensaladas. el consumo de legu- en la sangre. . Sus hojas son muy ricas en pro. Son originarias de los países me- género Phaseolus. puede afectar la tiroides. sor del apetito en personas obesas. Las legumbres tienen bajo contenido rrollan una vaina en cuyo interior tores de esta legumbre son los Esta- en . Enlatadas 23. españoles extendieron su cultivo en las legumbres. rias en metionina. 5. nutrientes reconstituyentes para esta. Sus semillas. Los colonizadores Otros elementos muy empleados son propiedades contra la osteoporosis. Es una leguminosa muy extendida en mente para las personas con hiper- incompletas. la gente pobre no puede en muchas mento ideal del mijo y el arroz. la India y en el ámbito mediterráneo. 4. cede de las regiones del Suroeste de sión arterial y previenen el cáncer 28. Son las semillas feculentas. hablaba el médico griego Dioscósi. ocasiones comprar carne. al consumo de carne animal. Uno de los elementos más empleados Asia. 24. tura mediterránea ha sido de vital na con la que se puede fabricar 16. persona/día en Suecia y Alemania. fácil de digerir y muy versátil. cia de legumbres y cereales. Es una especie de las leguminosas trascendencia. es mucho más económi- cal de Sudamérica. al trabajar tanto el hombre como la 25. Se recomiendan sus semi. Es una fuente mejora sus capacidades motoras. Aparece minosas varía desde los 3 gramos/ 18. además de tener . heno y pasto. por almidón. dos de decaimiento. lizado en la confitería.13. 12. Planta leguminosa papilionácea de en plural. pues ca. ampliamente uti. también conoci. Aparece invertido. Es comestible. ayudan a bajar el nivel de colesterol máximo. largos y aplastados. tiroidismo. Muchos estudios confir- de carbono son los más abundantes 1. Al tener un alto con- otros tipos pertenecientes a diferentes 8. crementado entre otros alimentos. familia de las leguminosas. Pro. Los primeros vestigios históricos de das para la fertilización natural del 20. Una do como cacahuate. aunque existen pierden mucha vitamina C. de carne. se debe a que se ha in- flores blancas o amarillas y frutos en muchas fibras. trifoliadas. 19. sistema circulatorio. diterráneos. Este consumo es vainas aplastadas con varias semillas que fortalecen nuestras defensas inverso al consumo de proteínas de en forma de riñón. origen animal. a la familia de las leguminosas. Es una planta herbácea perteneciente tenido de potasio mejoran nuestro géneros botánicos. los alimentos más completos. Se denomina a la man que consumir esta leguminosa y están formados fundamentalmente semilla contenida en las plantas de la previene el cáncer. Los hidratos Verticales de altura. tiva para abono verde. des culinarias y nutritivas. junto con el arroz pro. Las legumbres han constituido y 3 y omega 6. bolo de riqueza. pero ahora los principales produc- 15. de personas humildes y también de tanta proteína como 100 gramos pogaea originaria de la región tropi. vez en la zona andina costeña de tagonista de toda paella y el risotto. que aparecen incluso 9. Las leguminosas pueden ser emplea. Las leguminosas se asocian con la constituyen un alimento esencial en 30. Sirven para reducir Se trata de una planta herbácea. llas a personas con Parkinson. el legumbre. Son proteínas vegeta. puesto que son deficita. crecer desde 20 cm hasta 1 metro centración de nutrientes. Donde la ciencia se convierte en cultura 31 . Planta herbácea anual o bianual de la consumo de carne varias semillas arriñonadas. Su importancia en la cul. molidas y asadas. Puede 14. Sin embargo. con 17. por lo que se dice llamado “la del a. aunque en buena cantidad. maduras Sus semillas son consideradas uno de mujer. Sím- culturas. A las leguminosas secas se le ha las legumbres datan del año 2800 . como Vigna y Ca. cultivadas por sus semillas. Aparece invertido. son 2. Aparece invertido. especial- les. La soya se originó en la hipertensión arterial. Casi no para cocinar. Planta herbácea de tallo delgado y lípidos. proteínas en sus semillas y porque y como comple.

32 2016 .

.

Instituto Politécnico Nacional “La Técnica al Servicio de la Patria” En negro Instituto Politécnico Nacional “La Técnica al Servicio de la Patria” 1936-2016 Calado en blanco en caso de utilizar fondos AÑOS IPN “La Técnica al Servicio de la Patria” Instituto Politécnico Nacional “La Técnica al Servicio de la Patria” .