MANUAL BÁSICO PARA EL CULTIVO DE AMARANTO.

Documento elaborado y proporcionado por la organización Qachuu Aloom

Qachuu Aloom es una organización Guatemalteca que a grandes Rasgos se
dedica a promover la vida, la alimentación saludable y la sostenibilidad
económica de al menos 600 familias de Baja Verapaz. Qachuu Aloom significa
Madre Tierra en idioma Achí.

Es una organización que promueve el rescate de las semillas criollas y nativas,
a través de la agroecología, por medio de la participación de mujeres y
hombres para la defensa y construcción de la soberanía alimentaria. Y una de
sus principales misiones es recuperar el cultivo de la planta ancestral, el
amaranto:

Búscalos en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Qachuu-Aloom-Madre-Tierra/196306193851594

PASO # 3 Se hacen agujeros a 25 cms. De distancia. . SIEMBRA: PASO # 1 PREPARACION DEL TERRENO PARA LA SIEMBRA. En una cuerda de 40 x 40 se pica la tierra hasta que este suelta para poder sembrar. DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS PARA UN ADECUADO CULTIVO DEL AMARANTO. PASO # 2 Se hacen surcos y se deja una vara de intermedio.

PASO # 7 A los 15 días se realiza la ralea o desije. PASO # 6 A los ocho días se revisan para verificar si germinaron las semillitas. un puño lo que ocupa la mano. PASO # 5 Se tapan con un puñito de tierra a modo que no se llene el agujero. PASO # 8 Al mes de haber sembrado el amaranto se aplica al abono orgánico. . se trata de seleccionar las plantas que estén más alimentadas.PASO # 4 Se echaran varios granitos de amaranto en los agujeros que se abrieron.

PASO # 10 A los tres meses de sembrado se le aplica abono orgánico por última vez. para eso es necesario el posteado.PASO # 9 Surqueando y segunda aplicación de abono orgánico a los dos meses de sembrado. PASO # 11 A los tres meses de sembrado el amaranto necesita del posteado por el peso que hace que caigan muchas plantas al suelo y se germinen. .

PASO # 13 Se colocan 3 o 4 plantas a modo de poder trasladar al camino donde se va almacenar. PASO # 14 Otras de las formas es colocarle un costal sobre la planta para que no se bote la semilla.PASO # 12 En la hora de la cosecha se necesita un nylon grande para colocar debajo a nodo de que no se caiga la semilla. .

PASO # 15 Almacenamiento se recomienda que el almacenamiento de las plantas queden al aire libre para que no se germine la semilla. . y se sostiene con las manos el otro y se va botando poco a poco para que el aire limpie el amaranto. PASO # 17 Soplado: Se coloca un traste en el suelo.5 mts. Se coloca un lazo a modo que quede en el aire. PASO # 16 Se necesita u cernidor de medida de 1. Debajo del cernidor de debe colocar un nylon para que no se riegue la semilla.5 x 1.

.PASO # 18 Secado el grano. PASO # 20 De una cuerda de 40 x 40 se cosecha 4 quintales de amaranto. Se colocan barriles plásticos y en una tarima en un alto. PASO # 19 Almacenamiento. Para el secado se necesita costales o mantas para que absorba la humedad. si se le da la atención que se le ha indicado anteriormente.

...PASO # 21: Cocinarlo de muchas maneras siguiendo tu imaginación para hacer platos deliciosos y no olvidar compartir.. EL AMARANTO ES.. las semillas y las comidas.