Meninas

Libros
y arquitectos
Jorge Vázquez Ángeles
Casa inspirada en Moby Dick, Steven Holl

La afirmación es tan común que se vuelve trillada como el argu-
mento de un melodrama televisivo: la mayoría de los arquitectos no lee y,
por tanto, son incapaces de articular coherentemente una oración, oral o
escrita, al momento de exponer sus ideas. Bajo el pretexto de que su me-
dio de expresión es el dibujo, donde se representa la correcta articulación
de formas que contienen el espacio —esa materia prima por momentos
difusa y ambigua—, el arquitecto aparece como un ser excepcional que no
necesita saber leer ni escribir, siempre y cuando no se le caigan las paredes
o las losas de sus edificios; los libros que consulta son un compendio de
fotografías sin texto ni pies de fotos, y en las arenas políticas es apartidista
y ajeno a cualquier movimiento social.
En una búsqueda en la red no resulta fácil encontrar evidencias sobre
obras literarias que hayan inspirado, o al menos entretenido, a ciertos
arquitectos. Sólo aparecen mencionados libros sobre sus obras completas.

71

título tomado de un ensayo de Walter Benjamin. Ralph Waldo Emerson. de recitar de memoria los poemas de Walt Whitman. propiedad de su maestro libros de estética le parecía estar leyendo obras de as. y se daba tiempo. Recientemente. el arquitecto originario de lo mismo: sus influencias. libro Unpacking my library: Architects and their books. nadie querrá regresar a su casa. herramientas básicas del jardinero. ya que sus trabajos deben estar embebidos de la in the Woods. En muchas ocasiones se compara al arquitecto con el Henry David Thoreau escribió Walden. es posible descansar como debiera ser la práctica de la buena arquitectura. sus obras re. Años después. Massachusetts. y por medio de una sensibilidad capaz arquitectura de Frank Lloyd Wright y sus “casas de de traducir el espíritu de la época en una obra concreta. en un arduo proceso de parte. recreando el Luois Sullivan (1856-1924). 72 . emoción necesaria para hacer suspirar al espectador. Life poeta.Cuando son entrevistados se les pregunta casi siempre Al quedar en bancarrota. O dos meses y dos días en una cabaña que él mismo al menos para hacerlo sentir a gusto. prácticamente El fabricante asegura que. Emerson y a Thoreau. una vez que se entra a la inventor del rascacielos. leía concienzudamente a Walden. Massachusetts. tras una estancia de dos años. Frank Lloyd Wright. en las afueras de Decía Jorge Luis Borges que cuando hojeaba Concord. es innegable la influencia de Whitman en la prueba y error. según el testi. Yale University Press publicó el monio de uno de sus dibujantes. pues Holger Moormann se basó en este libro para diseñar esos autores hablaban de la poesía como si fuera un una cabaña compacta donde pueden almacenarse las deber y no lo que en realidad es: una pasión y un placer. Por su trabajando continuamente. materia a la que sólo es posible aspirar de segunda categoría de la ciudad de Chicago. ambiente campirano de los bosques norteamericanos. el alemán Nils trónomos que nunca hubiesen mirado las estrellas. sus conceptos. se hable de una poética antes de pasar sus últimos días viviendo en un hotel del espacio. uno de los más cé. or. en 1854. libros de poesía para poder comer (lo que demuestra Llama la atención que partiendo de la premisa de que en casos extremos la poesía puede salvarnos). que los arquitectos no leen. Boston. tuvo que vender sus queridos levantes pero rara vez sus gustos musicales o literarios. construyó en un terreno boscoso. la pradera”. y hasta permite organizar fogatas y picnics. lebres arquitectos norteamericanos.

arquitecto norteamericano. adornado con esculturas de conejos blancos.archsoc. sicodelia de los años sesenta: es completamente blanca mente los sueños que provoca la literatura. Es el caso y según el concepto de este estudio. y El arcoíris de la homenajeó a Alicia en el país de las maravillas.html Calvino. diseñando la Villa Peet (La Casa de conejo). de Robert Venturi. das bibliotecas. de William Faulkner. Peter Eisenman. Uno de los libros más famosos y bellos de Italo 1 http://www. En el libro. Nils Holger Moormann 73 . de Robert Musil. una tribu de indios El hombre sin atributos. inspiró la construcción Cabaña Walden. se basó Bernard Tschumi. quienes han querido interpretar espacial.com/kcas/eisenman. Holl tradujo el episodio A los doce arquitectos se les pidió una lista con su en una casa con una excelente vista hacia la bahía de Top Ten literario. Michael Graves o Steven Holl. se buscó crear la de El Castell (1968). y Luz de agosto. Hacia una arquitectura. quien ha sido señalado para construir una casa en Martha’s Vineyard. Complejidad y contradicción en El despacho holandés Amsterdam Studio Klink la arquitectura. Carroll.1 destacó sus libros favoritos: isla en Massachusetts. de Herman Melville. en un sensación de entrar en nuevos mundos detrás de una complejo de departamentos construido en Barcelona a serie de agujeros de conejo. que vivir ahí no resulte una experiencia burocrática y Figuras de la talla de Steven Holl. de Lewis gravedad. construye una vivienda con huesos de ballena que de James Joyce. Espero tectos. una como un genio sin cerebro. y aparecieron en todas los siguientes esta pequeña isla cuyo extenso pórtico representa los libros: alguna de las obras de Le Corbusier. del escurridizo Thomas Pynchon. Las ciudades invisibles. como huesos del cetáceo. trazando una guía sobre sus gustos e intereses. Existen libros que han inspirado a arquitectos La casa no está pintada en tonos pastel ni remite a la lectores. del catalán Ricardo Bofill. Libros y arquitectos El libro muestra las bibliotecas de una docena de arqui. en una escena de Moby Dick. luego recubren con pieles. cuya biblioteca está laberíntica. ordenada en estricto orden alfabético. jidad narrada por Kafka en su obra El castillo. Finnegans Wake. El patio de la casa está partir de cubos superpuestos que remiten a la comple. todos ellos mostraron sus bien surti.

el arquitecto español Alberto Campo ha leído a Mark Twain.de un pequeño hotel en la isla de Menorca. cisco de Blas. Aunque en México el concepto de la construcción: una casa que alejada no resulta muy conocida su obra. Sólo pude encontrar que Alberto Kalach En 1999. el profesor le entregó una copia de un describe al Gran Khan. Del poema “Donde habite el olvido” surgió que ganó el Premio Nobel en 1920. No es sólo un edificio dedicado a un autor. libro con la poesía completa de Luis Cernuda (1902- Knut Hamsun (1859-1952) fue un escritor noruego 1963). al grado de que en 2009. España. Holl fue el encargado de diseñar un museo que lleva Me hubiera gustado preguntarles a Luis Barragán su nombre. inspirada. El hombre deseaba una casa para él y su Obra del arquitecto Fernando Pons Vidal. y desde luego me gustaría hace eco de la obra del escritor. de León. a Rousseau y a Roberto Bolaño. a Baeza recibió la visita del profesor de literatura Fran. Casa inspirada en Moby Dick. Durante las ocho habitaciones de esta antigua casona del siglo una de las visitas al despacho para revisar el avance xviii representa una de las ciudades que Marco Polo del proyecto. Steven Holl . saber qué leen Enrique Norten y Teodoro González en la naturaleza noruega. Steven libertad que sólo brinda el silencio. en su tierra natal es del bullicio haga gozar a sus habitantes de la total una figura relevante. Voltaire. y a Mathias Goeritz qué leían mientras diseñaban las sino que en su concepción tanto interna como externa Torres de ciudad Satélite. a Michel de Montaigne. sobre todo. cada una de familia donde “pudieran escuchar música”.

Related Interests