MARBELLA

Entorno del mercadeo

Son los actores y las fuerzas exteriores que afectan a la industria en que se
participa, usualmente esta información es general, independiente del negocio que
se analice.

Así, el entorno es el medio, el ambiente, el macro ambiente, el ámbito o contexto
dentro del cual opera una empresa.

El entorno del mercadeo está formado por un micro entorno y un macro entorno.

El Micro entorno:

Está compuesto por las fuerzas más cercanas a la compañía, que afectan a su
capacidad para servir a sus clientes, como son:

La Empresa:

A la hora de diseñar planes de mercadeo, la dirección del mercadeo debe tomar
en cuenta las otras dependencias de la empresa tales como: finanzas, producción,
contabilidad, I +D. Todos estos departamentos interrelacionados forman el entorno
interno, de ahí la importancia de la sinergia entre todos los departamentos de la
organización.

Proveedores

Son aquellas empresas y personas que suministran los recursos necesarios que
necesita la organización para producir sus bienes y servicios.

Los intermediarios

Son empresas que ayudan a la compañía a: promocionar, vender y distribuir sus
mercancías a los compradores finales. Incluyen:

• Distribuidores: Mayoristas y minoristas

• Empresas de distribución física: almacenamiento, aseguramiento y
transporte

• Agencias de servicios de marketing

• Intermediarios financieros

etc. ubicación.Clientes Son las personas u organizaciones con deseos y necesidades que satisfacer. ocupación. edad. Las tendencias demográficas más importantes son: • Tendencias de crecimiento de la población • Cambios de la estructura de edad de una población • Cambios de familia • Aumento del número de personas con estudio • Mayor diversidad . género. densidad. Se divide en variables demográficas: Tamaño. Hay seis tipos de mercado de clientes: • Mercado de consumidores • Mercados industriales • Mercados de reventa • Mercados institucionales • Mercados gubernamentales • Mercados internacionales SHEILA El Macro entorno Son las fuerzas sociales mayores que afectan todo el micro entorno de la compañía que dan forma a oportunidades y plantean amenazas a la organización. con dinero para gastar y con disposición de gastarlo. Las principales son: El entorno Demográfico: Es el estudio de la población humana y su distribución.

Las organizaciones deben ser conscientes de cuatro tendencias en el entorno natural: • Escases de materia prima • Aumento del los costes energéticos • Aumento de los niveles de contaminación • La intervención gubernamental en la gestión de los recursos naturales.Las tendencias del crecimiento demográfico son importantes porque ofrece a los especialistas del mercadeo una indicación de la demanda de ciertos bienes y servicios para identificar y darle respuesta a las necesidades del consumidor. Las empresas inteligentes deben seguir atentas y activas en la búsqueda de nuevas soluciones verdes para los dilemas mundiales del medio ambiente y los recursos naturales. El entorno tecnológico Fuerzas que crean nuevas tecnologías. Entorno económico Está conformado por los factores que afectan el poder adquisitivo y las pautas de gastos de los consumidores. Las tendencias económicas predominantes son: • La distribución de la renta y los cambios en el poder adquisitivo. creando nuevos productos y oportunidades de mercados. La protección del entorno natural es la preocupación mundial que enfrentan las empresas y las personas. Las organizaciones deben estar atentas a las siguientes tendencias tecnológicas: • Ritmo acelerado de los cambios tecnológicos . • Cambio de las pautas de gasto de los consumidores(leyes de Engel) El entorno natural Recursos naturales que se necesitan como inputs por las organizaciones o que son afectados por las actividades de mercadeo de la empresa.

agencias gubernamentales y grupos de presión que limitan e influyen en las diversas organizaciones e individuos de una determinada sociedad. Las siguientes características culturales pueden afectar la toma de decisiones en el mercadeo: • Persistencias de los valores culturales • Cambios de los valores secundarios • La visión de si mismo • La visión de los demás • La visión de las organizaciones • La visión de la sociedad • La visión de la naturaleza .• Altos presupuestos en I+D • Concentración en pequeñas mejoras • Aumento de regulación RANFLE Entorno político Todo lo relacionado con leyes. Las organizaciones deben ser conscientes de dichas influencias culturales. El entorno Cultural Se compone de instituciones y otras fuerzas que afectan los valores básicos de la sociedad. las percepciones. las preferencias y los comportamientos. de cómo varían entre sociedades dentro de los mercados atendidos por la organización. Las principales tendencias políticas son: • La regulación que regula la empresa • Crecimiento de los grupos de interés público • Mayor énfasis en la ética y las acciones socialmente responsables.

desaceleración etc.aceleración. Es Aleatorio: Ya que no sigue leyes naturales sino sociales. Es ambiguo: Esto genera que puede ser susceptible de varias interpretaciones. hora de comprar. Es cambiante: Sigue la lógica de los ciclos. hora de vender.. Entorno: Positivo Negativo. (EXTERNOS) FACTORES DE ACCIÓN DIRECTA: Son los factores que condicionan el funcionamiento y el desarrollo de la compañía. 3. las segundas no se limitan a ver y reaccionar. Otras adoptan una perspectiva de dirección de entorno. lo que genera que la fiabilidad no sea nunca del 100%. Pero siempre que sea posible se debe adoptar un enfoque proactivo y no reactivo hacia el entorno del mercadeo. 5. 6. Las primeras evitan las amenazas y aprovechan las oportunidades del entorno. estas toman acciones agresivas apara afectar los grupos de interés y fuerzas en su entorno aunque no siempre se puede incidir en esta fuerzas. que generalmente los análisis de mercado se basan en supuestos de crecimiento y proyecciones. ZELY FACTORES QUE AFECTAN EL ENTORNO: Existen dos tipos de factores que afectan el entorno: FACTORES ACCIÓN INDIRECTA: Es el conjunto de factores que influyen en el funcionamiento de la compañía y en la toma de decisiones de los gerentes. las condiciones cambian.• La visión del universo Muchas compañías ven en el entorno del mercadeo un elemento incontrolable al cual se tienen que adaptar.. Es a veces turbulento: El entorno está sujeto siempre al riesgo de que se den situaciones inesperadas. 4. Es complejo: Depende de infinidad de variables que actúan de forma aleatoria sobre él. 2. Es "generalmente" impredecible: Es importante destacar. (INTERNOS) . CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO: La noción de entorno tiene las siguientes características: 1.

el comportamiento y las necesidades del consumidor.La selección de la estrategia de mercadeo Un Gerente de Mercadeo se enfrenta constantemente a la búsqueda de la congruencia entre las estrategias del producto o servicio con los objetivos de la Empresa. políticas. de la competencia. ya que forman parte de ese entorno micro de la empresa . con sus recursos. los cambios económicos. a cambios socioculturales. teniendo en cuenta que el area interna administrativa juega un rol importante . a fluctuaciones económicas. la decisión sobre la selección de la estrategia se basa en el análisis de los costos (nuestros. la necesidad de buscar nuevos mercados. atención y buen servicio . finanzas . El area financiera de la empresa juega un papel importante en el manejo de las finanzas y deben interrelacionarse . C. Un Gerente de Mercadeo debe monitoriar continuamente las actividades de la competencia para descubrir sus estrategias actuales o en curso. En los años recientes las empresas han tenido que variar o adaptar sus estrategias debido a cambios políticos y legales. toda ésta información es indispensable para poder determinar la viabilidad de las ofertas de la empresa para su mercado meta.A ENTORNO DEL MERCADEO Nuestra empresa se constituye en una organización que aprovecha todos los medios necesarios para brindar calidad . contabilidad . de los clientes) y los beneficios de las diferentes alternativas y de su probabilidad de éxito. CARACCIOLO LA EMPRESA Nombre : PROEVETEC. En la práctica. vitales para su eficaz desempeño y desarrollo. que debe incluír aspectos tales como el tamaño del mercado. Se debe tener una buena información sobre las fuerzas del macroentorno tales como las socioculturales. de reposicionar. o de desarrollar nuevos productos o servicios. Proveedores . produccion . con los factores relevantes del macroentorno y con las actividades de la competencia. Un buen análisis de estos factores depende de la disponibilidad y evaluación de información. legales. El Gerente de Mercadeo determinará en que etapa del ciclo de vida se encuentra sus producto o servicio pues esto le estará indicando los cambios en la estrategia.

y nos esforzamos en mantener lazos de cordialidad y afecto con nuestros proveedores ya que son parte importante dentro de nuestro negocio. Competencia Somos una empresa que actuamos en el mercado con el único espíritu de competir con la calidad de nuestro servicio . dentro de la ética y las acciones sociales que de forma responsable asumimos conforme a nuestra visión y valores de nuestra empresa como contribución a la sociedad donde participamos .Nuestros proveedores han sido seleccionados de manera cuidadosa para obtener de ellos fiel cumplimiento . responsabilidad . buscamos mantener los costos ajustados al mercado de manera de no afectar a nuestros consumidores finales que son nuestros clientes . de manera que nos permite estar enmarcados dentro de la fase regulatoria que demandan los entes gubernamentales. y asegurar los estándares de calidad que buscamos para nuestros clientes. en la promoción y venta de nuestros servicios . Las necesidades de nuestros clientes son la base que nos impulsa a buscar darles una respuesta eficaz y oportuna con las mejores herramientas de servicio . brindando satisfacción y atención especializada y personalizada a nuestros clientes . Instituciones ( entorno político ) Estamos fundamentados con la base legal y apegados a las leyes que regulan nuestras actividades. asesorías de productos . ya que son ellos las personas u organizaciones con necesidades y deseos por satisfacer. Tecnologico . Clientes Nuestros clientes son para nuestra empresa el elemento mas importante y esencial. Intermediarios Buscamos que nuestros intermediarios sean representantes idóneos y reflejen el carácter de nuestra empresa . como también la asistencia técnica .

En nuestra empresa trabajamos con el apoyo tecnológico de avanzada de mas alto rendimiento. es nuestro objetivo . Natural ( ambiente ) Nos preocupamos por preservar y cuidar el medio ambiente . dándole seguridad y tranquilidad para el desarrollo exitoso de cada actividad que requiera . de personal . Economico Tomamos en cuenta los factores económicos que afectan el poder adquisitivo y las pautas de gastos de los consumidores . creencias. administrativo . y nos proponemos estar entre los lideres en este segmento en el corto plazo . Estrategias del Mercadeo Somos una empresa con personal altamente calificado y especializado en la organización de eventos . . idiomáticas . nuestra empresa esta en capacidad de resolver a nuestros clientes todos los contratiempos que acarrea la organización y montaje de sus eventos .tecnológico . brindando el apoyo logístico . el aumento de los costos energéticos . medianos o de magna categoría que buscamos atender las necesidades y darles soluciones a nuestros clientes. NATALY Cultural Basamos nuestras estrategias para nuestro mercado dentro del marco del respeto de los valores culturales básicos de la sociedad. técnico . tanto públicos como privados . impulsando y proyectando a nuestros clientes para obtener un efectivo rendimiento . con los mejores recursos y los mas altos estándares de calidad y excelencia. sean pequeños. tanto comunicacional . somos concientes de que la escases de materia prima . de imagen . aumento de niveles de contaminación son una responsabilidad compartida y nos corresponde como empresa impulsar y apoyar. etc . y lo mas importante la satisfacción de nuestros clientes .

y empezamos por establecer la misión y visión para clarificar hacia donde nos dirijimos . alimentación . con precios altamente competitivo. radio . resguardando y garantizando un fiel respaldo a su inversión. Para la realización de el plan estratégico de nuestra empresa hemos decidido llevar a la practica los principios básicos que fundamentan la creación de metas y objetivos . añadiendo y estandarizando los procesos usando la mas alta tecnología. asi como el campo de la moda . el arte . el tecnológico . prensa .vallas . tanto regionales como nacionales . y hemos utilizado el método de análisis o matriz FODA para identificar lo que debemos saber cuantitativamente . Estrategia de Promocion Nos enfocamos en establecer una relación con nuestros clientes con objetivos ganar / ganar. tv . siendo ellos nuestra prioridad para consolidar relaciones duraderas a largo plazo . pondremos en practica una .Buscamos que nuestra empresa se posicione en el mercado de organización de eventos. medicina y ambiente . donde obtiene asesorías y estudios de mercado con una eficaz planeación para el éxito de su evento. como una de las empresas vanguardistas mas agresivas promocionando a través de los diversos medios comunicacionales. y la diversidad de redes sociales . cultural . PIERINA Estrategia de servicio ( producto ) Tenemos como objetivo brindar un servicio especializado a nuestros clientes con oportunidad de obtener calidad y excelencia con responsabilidad y cumplimiento en sus eventos . recreativo .Visualizamos un amplio mercado para nuestras operaciones comerciales . deportivo . Estrategia de posición Basamos nuestro posicionamiento en el mercado mediante la industrialización de nuestros servicios .

Haremos un servicio diferenciado usando la marca y los simbolos como imagen del servicio .rigurosa selección para nuestro personal y desarrollaremos un programa de capacitación para dar entrenamiento permanente a nuestro personal . Estrategia para el medio Ambiente Contribuir en la sociedad dando una imagen ambientalista a través de la promoción de actividades que vayan dirigidas al aporte de la renovación y preservación de los recursos naturales renovables .y con respuestas inmediatas a las quejas de nuestros clientes . nuestro recurso humano . siendo esta una de nuestras principales prioridades . monitoreados y auditados permanentemente. desarrollando una estructura de servicio distintiva midiendo desempeño y control de calidad en el servicio para que los estándares de calidad sean sustentables y sostenibles .