INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO

Y AL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE
ACERO
METODO DE LOS ESTADOS LÍMITES

Profesora América Bendito Torija

INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO Y AL DISEÑO DE
ESTRUCTURAS DE ACERO
METODO DE LOS ESTADOS LÍMITES

Profesora América Bendito Torija

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Anexos
Trabajo Final
Páginas Web Recomendadas
Bibliografía

Tabla de Contenido

Capítulo 1. Introducción

Ventajas del Acero como Material de Construcción.
Desventajas del Acero como Material de Construcción.
Diagramas de Tensión-Deformación del Acero.
Filosofía de Diseño.
Métodos de Diseño.
Allowable Stress Design, ASD.
Load and Resistance Factor Design, LRFD.
Ventajas de Usar la Formulación AISC-LRFD.
Secciones de Perfiles de Acero.
Propiedades para el Diseño.
Definiciones.
Componentes de un Galpón.
Distribución Estructural.
Clasificación de los Galpones.
Norma COVENIN-MINDUR 1618:1998.
Acciones PERMANENTES.
Acciones ACCIDENTALES.
Combinaciones de CARGA para el Estado Límite de Agotamiento
Resistente.
Cálculo de las Cargas por Viento W.
Flechas Máximas.
Frases para Pensar y Recordar / + Algunas de las 26 leyes de
Murphy.

Capítulo 2. Sistema Estructural

Sistemas Estructurales de Plantas Industriales.
Sistemas Estructurales Básicos.
Naves Aporticadas.
Naves a Base de Cerchas.
Ejercicio.

Capítulo 3. Estructuras Articuladas

Definición de una Armadura.
Materiales de Construcción.

Usos de Este Tipo de Estructuras.
Ejemplos de Celosías para Puentes.
Hipótesis para el Análisis.
Tipos de Fuerzas.
Barras en Tracción.
Barras en Compresión.
¿Como Puede Fallar una Celosía?.
Estructuras Isostáticas, Hiperestáticas y Mecanismos. Grado de
Hiperestaticidad (GH).
Ejemplos.
Análisis de una Armadura Cálculo de las Tensiones.
Método de los Nodos.
Esta es una Estructura Reticulada.
Método de las Secciones.
Ejercicios.

Capítulo 4. Elementos Solicitados a Tracción

Miembros a Tracción.
Resistencia de Elementos Sometidos a Tracción Pura.
Resistencia de Elementos Sometidos a Tensión Axial Pura.
Bloque de Cortante.
Bloque de Cortante en Conexiones de Vigas.
Bloque de Cortante en Conexiones de Cerchas.
Procedimiento de Revisión de Elementos Sometidos a Tracción
Axial Pura.
Áreas a Tracción en Conexiones Apernadas.
Áreas a Tracción en Conexiones Soldadas.
Estado Límite de Servicio.
Varillas y Barras.
Diseñar los Tensores de la plataforma Mostrada con las Barras.
Determinar la Carga Axial de Tracción en la Conexión Mostrada
o Ejemplo 1.
o Ejemplo 2.
Diseñar el miembro diagonal mostrado en la figura.

Capítulo 5. Elementos Solicitados a Compresión

Barras en Compresión.
Fórmula de Euler.
Factor de Longitud Efectiva: k.
Columnas que Forman Parte de los Pórticos.

Ejemplo. Valores límites de la relación ancho/espesor en elementos a compresión de perfiles electrosoldados o soldados. Procedimiento de Diseño. Diseño de Soldadura de Filete para Miembros de Armadura. Clasificación de las Soldaduras. Resistencia de Miembros en Flexión. Miembros Solicitados Simultáneamente a Fuerzas Normales y Flexión. Pandeo Lateral Torsional. Procedimiento de Diseño por Flexión. Prediseño. Resistencia de Vigas a Flexión Simple. Análisis de Segundo Orden. Diseño Plástico de Vigas. Capítulo 7. Determinación del Coeficiente de Flexión: Cb. Ejemplo. Procedimiento de Diseño de Conexiones Soldadas. Ejemplo 2. Pandeo Local de las Alas. Conexiones Soldadas Procedimiento para Soldar. Ejemplo. Modos de Falla de un Elemento Sometido a Compresión. Miembros en Flexión y Flexo-Compresión Introducción al Comportamiento de las Vigas. Valores de Cb para vigas simplemente apoyadas. Ejemplo 1. Consideraciones sobre el Procedimiento de Análisis y Diseño. Pandeo Local del Alma. Soldadura de Ranura. Comportamiento de Miembros Dúctiles. Ejemplo de Diseño de una Viga de Sección Compacta. Fórmulas de Diseño del LRFD. Tipos de Juntas Soldadas. Valores límites de la relación ancho/espesor en elementos a compresión de perfiles laminados. Soldadura de Filete. Capítulo 6. .

Pernos sujetos a Corte y Tracción. Ejemplo 2. Diseño Sismorresistente Según la Norma 1618-98.Concreto Desastres Naturales. Ondas Sísmicas Internas o de Cuerpo. Tipos Estructurales en Acero. Ejemplo 1. Posibles Modo de Falla en Uniones Empernadas. . Espectros de Diseño. Distancias mínimas al borde. Ejemplo 1. tanto en Conexiones Empernadas como Soldadas. Capacidad de los Pernos. Capítulo 9. d0. Resistencia al Corte de los Pernos. Resistencia Nominal de Pernos Individuales. Procedimiento de Diseño de Conexiones Empernadas. Ejemplo 3. Comportamiento de Estructuras Construidas con Miembros Ductiles. Capítulo 8. Aspectos Novedosos de la Norma 1618-98. Sistemas Estructurales. entre los centros de agujeros estándar. s. Filosofía y Validez del Código Sísmico Venezolano. Ejemplo 2. Conexiones Apernadas Pernos Estructurales. El Código de Hammurabí (1780 AC). Símbolos de la Soldadura. Capacidad Resistente de Elementos Conectados. Capacidad resistente a tracción: Rnt (tf). Niveles de Diseño. Resistencia al Aplastamiento en los Agujeros de los Pernos. Factor de Sobrerresistencia para Estructuras de Acero y Mixtas Acero-Concreto. Diseño Sismorresistente de Estructuras de Acero y Estructuras Mixtas Acero . y separación mínima. Ondas Sísmicas de Superficie. Selección de la Forma Espectral y el Factor .

concéntricos o excéntricos exige una atención muy minuciosa en los siguientes aspectos: Mecanismos de Disipación de Energía. Juntas y Nodos. Pórticos con Arriostramiento Concéntricos (CBF). Pórticos con Arriostramiento Excéntricos (EBF). Requisitos Sismorresistentes COVENIN-MINDUR 1648-98. Máxima. Comparación entre Pórticos Resistentes a Momento y Pórticos Arriostrados. Braced Frames in Buildings. Requisitos Sismorresistentes para Vigas. Filosofía de Diseño de los Pórticos con Arriostramientos Excéntricos. Procedimiento de Diseño (EBF).Moment Frames in Buildings.. Eccentric Braced Frames. Daños a Estructuras de Acero Durante Eventos Sísmicos. Comportamiento Observado Durante los Terremotos. . El proyecto de pórticos con arriostramientos. Requisitos Sismorresistentes para Columnas. Combining Braced and Moment Frames. Conexiones.

Las aleaciones el latón y el bronce. Por lo tanto. Uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil. es decir. A un precio relativamente bajo.infoacero. Ferroso viene de la palabra Ferrum que los romanos empleaban para el fierro o hierro. magnesio. más adaptable y más ampliamente usado es el ACERO. lo que se presta para fabricaciones mediante muchos métodos. Estos incluyen el aluminio. las numerosas calidades del hierro y el acero. Capítulo 1. Además. zinc. sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor. o mediante aleaciones (http://www. cobre. Contenido MÉTODO DE DISEÑO POR LOS ESTADOS LÍMITES o Métodos de Diseño o Miembros en Tracción o Miembros en Compresión o Miembros en Flexión o Miembros Bajo Solicitaciones Combinadas o Conexiones Soldadas y Apernadas INTRODUCCIÓN AL DISEÑO SISMORRESISTENTE EN ACERO o Norma Covenin-Mindur 1756-98 “Edificaciones Sismorresistentes o Norma Covenin-Mindur 1618-98 “Estructuras de Acero para Edificaciones: Método de los Estados Límites” .cl). plomo y otros elementos metálicos. trabajo mecánico. son una combinación de algunos de estos metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas. Introducción Los metales y las aleaciones empleados en la industria y en la construcción pueden dividirse en dos grupos principales: Materiales FERROSOS y NO FERROSOS. el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado. Los materiales No Ferrosos no contienen hierro. los materiales ferrosos son aquellos que contienen hierro como su ingrediente principal.

en edificios altos y en estructuras con malas condiciones de cimentación Uniformidad Sus propiedades no cambian apreciablemente. Ciclos histeréticos más amplios y estables Importante para un buen desempeño sismorresistente Facilidad en la construcción y para la modificación de estructuras Se adaptan bien a posibles ampliaciones Fácilmente reciclable . Alta ductilidad El hecho de que el material sea dúctil no implica que la estructura fabricada con él sea también dúctil. Ventajas del Acero como Material de Construcción Alta relación resistencia/peso Importante en puentes de grandes claros.

Fractura frágil . Además es un excelente conductor de calor. Susceptibilidad al pandeo Su alta relación resistencia/peso puede dar lugar a miembros esbeltos. Desventajas del Acero como Material de Construcción Costo de mantenimiento Susceptibles a la corrosión al estar expuestos al aire y al agua. Costo de la protección contra el fuego El acero pierde apreciablemente su capacidad de resistencia con el aumento de la temperatura. Fatiga Su resistencia se reduce ante un gran número de inversiones del signo de la tensión o a un gran número de cambios de la magnitud de la tensión.

Diagramas de Tensión- Deformación del Acero Diagrama tensión-deformación (sin escala) que ilustra los efectos del endurecimiento por deformación en el acero .

Curvas típicas tensión-deformación para aceros estructurales (se han modificado para reflejar las propiedades específicas mínimas) .

incluye la variabilidad en la calidad de los materiales y en las dimensiones previstas. errores de construcción. normalmente mayor que 1. que toma en cuenta la incertidumbre en la determinación del sistema de cargas nominales Qi. Filosofía de Diseño Resistencia Solicitaciones de nominal o de servicio previstas agotamiento es un factor. es un factor. Incluye la variabilidad del sistema de las cargas. limitaciones en la teoría de análisis y diseño. que toma en cuenta la incertidumbre en la determinación de la resistencia nominal. modificaciones en el uso de la estructura. . normalmente menor que 1. etc. variación en los pesos unitarios. idealizaciones de los modelos matemáticos.

LRFD) . ASD) Método de Diseño por Estados Límites (Load and Resistance Factor Design. Métodos de Diseño Método de Diseño por Tensiones Admisibles (Allowable Stress Design.

Fi :son las tensiones elásticas calculadas para cada caso de carga. . Basado en el análisis elástico de las estructuras: los miembros deben ser diseñados para comportarse elásticamente. Fadmisible = Fy / FS : FS = Factor de seguridad y Fy es la tensión cedente del material. Allowable Stress Design. ASD Bajo este criterio se diseña de manera tal que las tensiones calculadas por efectos de las cargas de servicio no superen los valores máximos en las especificaciones. Método de diseño que trabaja en función de las Tensiones Admisibles. Las tensiones admisibles son una fracción de las tensiones cedentes del material.

basada en la Norma ACI-318. = factor de carga que afecta a las cargas de servicio. Provee un nivel más uniforme de confiabilidad. Es consistente con el método de diseño para concreto reforzado ACI-318. Facilita el uso de la norma sismorresistente COVENIN-MINDUR 1756-98. Ventajas de Usar la Formulación AISC-LRFD Formato similar al de la Norma COVENIN-MINDUR 1753 Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones. Método de diseño por Estados Límites. en la cual se establecen Niveles de Diseño en las diferentes zonas sísmicas del país. LRFD Bajo este criterio los procedimientos de análisis y diseño son los de la teoría plástica o una combinación de análisis elástico con diseño plástico. . Análisis y Diseño. Load and Resistance Factor Design. Considera un procedimiento probabilístico. Suministra una confiabilidad consistente para el sistema estructural y todos sus miembros y conexiones.

que se obtienen por la laminación de tochos o palanquillas provenientes del proceso de colada continúa. con nomenclatura de la serie americana WF (wide flange). Congruente con el enfoque energético en Ingeniería Sísmica. cuyas secciones pueden ser en I (doble te). H). U (en forma de U o canales) ó L (perfiles en forma de L o angulares). Economía (menor peso). Estos tipos de perfiles pueden ser laminados con alas paralelas (series I. . por no presentar soldaduras o costuras e inclusive un bajo nivel de tensiones residuales localizadas. tal como se muestran en las figuras. o perfiles laminados normales de alas inclinadas. gracias a la ausencia de soldadura en su proceso de fabricación. CAPACIDADES DEMANDAS SOBRE LA SUMINISTRADAS A LA ESTRUCTURA DE ESTRUCTURA DE Rigidez Rigidez Resistencia Resistencia Estabilidad Estabilidad Capacidad de absorción Capacidad de absorción Disipación de energía Disipación de energía Secciones de Perfiles de Acero PERFILES LAMINADOS EN CALIENTE: Son piezas únicas. que siguen la norma ASTM A6/A6M. Las características técnicas de los perfiles laminados facilitan la solución de las conexiones y uniformidad estructural.

tienen la forma de H y su altura es igual al ancho del ala. VS. tienen forma de H y la proporción entre la altura y el ancho es de 1. I. la composición y soldadura de chapas planas de acero. la ventaja que tiene este tipo de perfil es que se adecua perfectamente a los requerimientos de diseño de acuerdo al análisis estructural que se realiza. son de sección tipo I y la proporción entre la altura y el ancho del ala es de 2:1 y 3:1. son las siguientes: CS. CVS.PERFILES SOLDADOS Son aquellos fabricados mediante el corte. lo que permite obtener una gran variedad de formas y dimensiones de secciones. Son elementos ensamblados generalmente de forma rectangular. h=b.5:1. . Las relaciones de las dimensiones en perfiles típicos H.

PERFILES ELECTROSOLDADOS Los perfiles electrosoldados se fabrican a partir de bandas de acero estructural laminadas en caliente mediante el proceso continuo y automático de alta productividad. La versatilidad de la línea de electrosoldadura permite obtener perfiles de diferentes secciones y longitudes. .

Esta palabra de origen americano significa „barraca de construcción simple‟ y es poco conocida en la Península Ibérica. TABLA PROPIEDADES PARA EL DISEÑO Definiciones Un galpón es una construcción techada adaptable a un gran número de usos. . Por lo general son estructuras de un solo nivel. que le dio origen y que significaba „gran salón de un palacio‟. Propiedades para el Diseño En el diseño se utilizarán las propiedades del acero dadas en la tabla. Los valores de la tensión de cedencia Fy y la resistencia de agotamiento en tracción FU a emplear en el diseño de acero serán los mínimos valores especificados en las correspondientes normas y especificaciones de los materiales y productos considerados. aunque hacia comienzos del siglo XVII se usaba en Castilla galpol. con pavimentos y fachadas. con mayor libertad para la distribución de la tabiquería interna y un mayor aprovechamiento de las áreas útiles. cuya separación entre columnas permite grandes espacios libres de obstrucciones. Eventualmente pueden albergar mezzaninas destinadas a usos administrativos o de depósito. cerradas o no. Las características de estas estructuras conducen a importantes economías en la solución del sistema de fundaciones.

Componentes de un Galpón .

Distribución Estructural .

Clasificación de los Galpones Techo Estructura Número de tramos Inclinació Forma Pórticos Forma n Plana Simple A dos aguas Arco Sección constante Simple con anexo A una Perfiles agua laminados soldados. compuestos Circular Sección variable Múltiples Diente de sierra .

Atirantado Triángular

Trapecial

Celosía
Warren
Arco

Circul
ar

Celosía Pratt

Norma COVENIN-MINDUR
1618:1998

CAPÍTULO 10: ACCIONES E HIPÓTESIS DE
SOLICITACIONES

Las estructuras de acero y las estructuras mixtas de acero-concreto
estructural, sus miembros, juntas y conexiones, y el sistema de
fundación deben diseñarse para que tengan la resistencia, la rigidez, la
estabilidad y la tenacidad exigidas para los Estados Límites establecidos
en el Capítulo 8. Las hipótesis y requisitos del proyecto y la
construcción sismorresistente de esta Norma se fundamentan en las
solicitaciones que resultan de los movimientos sísmicos
especificados en la Norma 1756-98.

Se considerarán las siguientes acciones:

Acciones Permanentes. Definidas en el Capítulo 4 de la
Norma COVENIN-MINDUR 2002 Criterios y Acciones Mínimas
para el Proyecto de Edificaciones.
Acciones Variables. Definidas en el Capítulo 5 de la Norma
COVENIN-MINDUR 2002 Criterios y Acciones Mínimas para el
Proyecto de Edificaciones.
Acciones Variables en Techos y Cubiertas. Definidas en la
Sección 5.2.4 de la Norma COVENIN-MINDUR 2002. Criterios y
Acciones Mínimas para el Proyecto de Edificaciones.
Acciones accidentales debidas al viento, según la Norma
COVENIN-MINDUR 2003, Acciones del Viento sobre
Edificaciones.
Acciones accidentales debidas al sismo, según la Norma
COVENIN-MINDUR 1756-98, Edificaciones Sismorresistentes.

Cuando sean importantes, también se considerarán las
siguientes acciones

Acciones debidas a empujes de tierra, materiales granulares y
agua presente en el suelo, según se definen en el Capítulo 7 de
la Norma COVENIN-MINDUR 2002.
Acciones debidas a fluidos de los cuales se conoce su peso
unitario, p resión y máxima variación en altura, según se define
en el Capítulo 7 de la Norma COVENIN-MINDUR 2002.
Acciones geológicas o térmicas, asentamientos diferenciales o
combinaciones de estas acciones, según se define en el Capítulo
6 de la Norma COVENIN-MINDUR 2002.

Acciones PERMANENTES

(Debidas al peso propio de la estructura y de todos los
materiales que estén permanentemente unidos o soportados por
ella, así como de otras cargas o deformaciones de carácter
invariable con el tiempo).

Peso propio de los elementos estructurales y
no estructurales.
Peso de equipos fijos.
Empuje estático de tierra y líquidos de
carácter permanente.
Desplazamientos y deformaciones impuestos a
la estructura.

Acciones ACCIDENTALES
Viento.
Eventos sísmicos.
Explosiones.
Incendios

Combinaciones de CARGA
para el Estado Límite de
Agotamiento Resistente

La resistencia requerida de la estructura, así como la de sus miembros y
conexiones, se determinará a partir de la combinación crítica apropiada
de las cargas mayoradas. El efecto más crítico puede ocurrir cuando una
o más de las cargas no esté actuando. Se investigarán las siguientes
hipótesis de solicitaciones o combinaciones de cargas con sus
respectivos factores de mayoración:

CAPITULO 10: COVENIN 1618-98 “Estructuras de Acero
para Edificaciones
Método de los Estados Límites

1.4 CP
1.2 CP + 1.6 CV + 0.5 CVt
1.2 CP + 1.6 CVt + (0.5 CV ó 0.8 W)
1.2 CP + 0.5 CV + 0.5 CVT + 1.3 W
0.9 CP ± 1.3 W
1.2 CP + 0.5 CV ± S
0.9 CP ± S

El factor de mayoración para CV en las combinaciones 3, 4 y 6 será
igual a 1.0 para estacionamientos, áreas empleadas como sitios de
reuniones públicas y en todas las áreas donde la carga variable sea
mayor de 500 kgf/m2 o en todos los casos en que el porcentaje de las
acciones variables sea mayor del 25%.

Cuando los efectos estructurales de otras acciones sean importantes,
sus solicitaciones se incorporarán mediante la siguiente combinación:

Cuando sea exigido por esta Normas, las solicitaciones mayoradas se
calcularán con las siguientes combinaciones:

En el diseño o en la verificación de este estado límite se considerarán independientemente las solicitaciones más desfavorables de las acciones debidas al viento o al sismo. dado en la Tabla y 10.1. Cálculo de las Cargas por Viento W W 60 kgf/m2 W=c*q Altura de la construcción (m) Condiciones de la ubicación de la construcción 10 15 20 25 Normales en terreno llano 50 55 60 65 En terreno elevado no abrigado 100 110 120 125 Expuestos a orillas del mar 130 145 155 165 En donde: . SH es la componente horizontal de la acción sísmica Ωo es el factor de sobrerresistencia estructural. Combinaciones de CARGA para el Estado Límite de Servicio Se formularán las hipótesis de solicitaciones adecuadas para seleccionar el efecto más desfavorable bajo las condiciones previstas de utilización.

Flechas Máximas Se puede controlar el problema de flechas excesivas. L/d. . limitando la razón luz a altura de viga.

Emplear más de uno puede ser útil para entender los distintos aspectos de un mismo fenómeno" . Seamos APROXIMADOS y CORRECTOS. "No distorsione la realidad para que se ajuste al modelo" 11. tienen soluciones erróneas” 3. “Si los hechos no se ajustan a la teoría. a la primera no sale. "No aplique ningún modelo hasta que no entienda los supuestos simplificados sobre los que se fundamenta y compruebe que es aplicable" 9. Lo primero que debemos hacer ante un problema de cálculo es examinar cuestionadoramente QUE VAMOS A HACER LUEGO CON LOS RESULTADOS? Nuestros resultados jamás serán mejores que nuestras hipótesis. + Algunas de las 26 leyes de Murphy: 1. “Cuando todo falle. Joaquín Marín y Arnaldo Gutiérrez El propósito de calcular es el ENTENDER y DECIDIR. “Ningún experimento es un fracaso absoluto. Si sabemos que nos vamos a equivocar. tendrá que deshacerse de los hechos”. saldrá mal" 4. no los números. “Nunca intentar repetir un experimento que haya salido bien” 7. lea las instrucciones” 6. “Los problemas complejos.Frases para Pensar y Recordar Recopilación Prof. NO PRECISOS Y EQUIVOCADOS. “Si una persona tiene una forma de cometer un error. "No se limite a un solo modelo. "Si algo puede salir mal. "No crea que el modelo es la realidad" 10. Equivoquémonos por el camino más corto!!! ENSAYA Y REVISA MUCHAS VECES. 5. lo hará” 2. Nadie puede ir más allá de su vocabulario. Siempre puede servir como mal ejemplo” 8. como los músicos y los deportistas. "No defienda un modelo desprestigiado" 12.

investigue la parte que pensó que no tenía importancia. "Es sorprendente el tiempo que se necesita para terminar algo en lo que no se está trabajando" y. la conclusión final a la que llegó Murphy en su teoría y comprobación: “Todas las leyes son simulacros de la realidad”. "La suposición es la madre de todas las pifias" 15. en relación a las 26 leyes. "No piense que lo ha construido con sólo ponerle un nombre al modelo" 13. . "Si su proyecto no funciona. 14.

del robo y de otras causas de pérdidas o deterioro. Sistema Estructural El edificio industrial está principalmente destinado a alojar procesos de producción y al almacenamiento de equipos e insumos. límites de altura. distribución de plantas libres y pasillos. Capítulo 2. En el diseño de edificios industriales se debe considerar los siguientes aspectos: estética del edificio. Por su economía. Puesto que las columnas internas suelen ocupar espacios apreciables en su entorno. por lo que. . materiales y terminaciones. el edificio industrial brinda protección a los empleados contra las inclemencias del tiempo y resguarda la maquinaria y materiales contra la intemperie. equipos y métodos de almacenamientos. cargas. miembros armados o reticulados pueden utilizarse para estructuras que soportan puentes de grúa pesados. futuras remodelaciones y cambios de uso. flujos de producción y consideraciones acústicas. Las armaduras o vigas reticuladas son más livianas que las armaduras de los pórticos. En este contexto. los sistemas de armaduras o vigas reticuladas resultan económicamente efectivos para luces o vanos superiores a 20 metros. y relaciones entre las áreas de trabajo. la forma más utilizada en edificios industriales es el pórtico con cubierta inclinada típicamente con luces o vanos de 20 – 30 metros y 6 metros entre pórticos. su separación puede incrementarse utilizando armaduras o vigas reticuladas para soportar las cargas de techo. basándose sólo en requisitos estructurales. maquinarias. Además.

Sistemas Estructurales de Plantas Industriales .

Sistemas Estructurales Básicos TIPOLOGÍAS BÁSICAS UNA SOLA ALTURA VARIAS ALTURAS .

NAVE ÚNICA NAVES MÚLTIPLES SISTEMA PLANO .

SISTEMA ESPACIAL A DOS AGUAS EN DIENTE DE SIERRA .

EMPOTRADA EN LA BASE ARTICULADA EN LA BASE .

Naves Aporticadas ESQUEMA ESTRUCTURAL .

.

ESQUEMA DE TRANSMISIÓN DE ACCIONES CARGAS GRAVITATORIAS .

.

ESQUEMA DE TRANSMISIÓN DE CARGAS VIENTO LATERAL .

.

ESQUEMA ESTRUCTURAL CELOSÍAS PILARES PÓRTICOS DE FACHADA SISTEMA CONTRAVIENTO CRUZ DE SAN ANDRÉS .

.

.

ESQUEMA DE TRANSMISIÓN DE CARGAS ACCIONES GRAVITATORIAS .

.

ESQUEMA DE TRANSMISIÓN DE CARGAS VIENTO LATERAL .

.

Ejercicio Dibujar los diagramas de fuerza cortante y momento flector de la estructura aporticada la cual está unida a su fundación mediante un empotramiento en A y un rodillo en E. Determinar los valores máximos de corte y momento para la estructura. .

. Los nodos B y C son articulaciones de pasador liso.Para el pórtico mostrado. calcular las expresiones y los diagramas de fuerza cortante y momento flector en la barra DC. A es un empotramiento y D una articulación.

R. 2005). depósitos. Por lo general. pero su sentido se fue alterando con el tiempo y hoy denota construcciones más modestas que un palacio imperial (Sosa. Las características de estas estructuras conducen a importantes economías en la solución del sistema de fundaciones (Arnal. que pueden ser cerradas o no. E. que significaba „casa grande‟ o „sala grande‟. Eventualmente. talleres. Sin embargo. . Entre los usos más comunes que se les suelen dar. como referencia al palacio de Moctezuma. se pueden mencionar los siguientes: Comerciales: Tiendas y centros comerciales. 2007). La palabra se extendió rápidamente. mercados. hangares. et al. que le dio origen. oficinas. pueden albergar mezzaninas destinadas a usos administrativos o de depósito.. con mayor libertad para la distribución de la tabiquería interna y un mayor aprovechamiento de las áreas útiles. Era con ese sentido que Fernández de Oviedo usaba galpón en 1535. casetas.. Galpol había sido llevada a España desde México. Estructuras Articuladas Galpón es una palabra de origen americano significa „barraca de construcción simple‟ y es poco conocida en la Península Ibérica. estacionamientos. como corrupción de la voz náhuatl kalpulli. Industriales: Fábricas. cuya separación entre columnas permite grandes espacios libres de obstrucciones. con pavimentos y fachadas. y que significaba „gran salón de un palacio‟. Capítulo 3. se usaba en Castilla galpol. hacia comienzos del sigloXVII. suelen ser estructuras de un solo nivel. Un galpón industrial es una construcción techada adaptable a un gran número de usos. comedores. tanto que en 1602 el peruano Garcilaso la empleaba en Perú con la denotación de „casa grande donde habitan varias familias‟.

auditorios.Educativos: Centros comunitarios. Cálculo de las tensiones o Método de los nodos o Método de las secciones . porcinas. Índice Definición de una estructura articulada plana Hipótesis para el análisis Estructuras Isostáticas. centros de salud. Hiperestáticas y Mecanismos Análisis de una armadura. religiosos. Agrícolas: Avícolas. etc. centros deportivos y recreacionales.

conectados mediante pasadores en sus extremos en forma de triángulo o por un sistema de triángulos. Definición de una Armadura Las armaduras son estructuras formadas por elementos rectos. La característica principal de este sistema es que cada elemento recto está sometido a compresión o tracción. Materiales de Construcción Madera Acero Aluminio Plástico .

Tokyo . acero y aluminio son los principales materiales con los cuales se construyen las armaduras. debido a la alta resistencia de estos materiales a la tracción y compresión. Los materiales tales como el concreto no son usados como miembros de estas estructuras por su bajo nivel de resistencia en tracción. Saitama Prefecture Edogawa-ku. Madera. Usos de Este Tipo de Estructuras PUENTES Otaki-mura.

TECHADOS Las armaduras también son usadas para generar diversas formas geométricas Sistemas de techado para viviendas y galpones industriales .

Ejemplos de Celosías para Puentes Celosía tipo Warren .

Celosía tipo Howe .

Celosía tipo Pratt .

formada por barras unidas mediante articulaciones no permite ningún tipo de movimientos. El triángulo es la unidad básica de una estructura reticular . La figura rígida elemental. Una configuración cuadrada o pentagonal son inestables. Esta configuración es estable. Una importante característica de una armadura es su estabilidad.

.

Fuerzas Internas en los miembros. Reacciones en los apoyos de la armadura. Proporcionalidad entre cargas y desplazamientos.Hipótesis para el Análisis Las barras (miembros) de la estructura están unidas mediante pasadores lisos colocados en sus extremos. . Las barras tienen un peso despreciable. Principio de superposición. Pequeños desplazamientos. Las cargas y reacciones actúan únicamente en los nodos. Tipos de Fuerzas Peso de la Estructura. Régimen elástico lineal.

pero de sentido contrario y colineales con el eje de la barra. . Cuando se calculan las dimensiones de las secciones transversales de una barra capaces de resistir las fuerzas actuantes en ellas es indispensable conocer si las mismas son de Tracción o Compresión.Bajo las hipótesis indicadas. cada miembro de una estructura en equilibrio se encuentra sometida a la acción de dos fuerzas que deben ser iguales en magnitud.

esto es. que no sufren deformación por acción de las cargas aplicadas. . En miembros reales tenemos deformaciones: la longitud y otras dimensiones cambian por la acción de las cargas. Barras en Tracción En la mecánica racional las estructuras se analizan suponiendo que los miembros son rígidos.

BARRA EN COMPRESION El problema es que si se presiona dos extremos de una barra delgada la misma no permanece recta. Barras en Compresión La compresión ocurre cuando dos fuerzas actúan en la misma dirección y sentido contrario haciendo que el elemento se acorte y se deforme. La cantidad de carga bajo la cual falla un elemento en compresión depende del tipo de material. la forma del elemento y la longitud de la pieza. Cada pieza falla bajo diferentes magnitudes de carga. se acorta y se flexiona fuera de su eje (PANDEO). PANDEO DE UN ELEMENTO La deformación de un miembro en compresión se calcula por la expresión: .

.

.

.

FALLA DE LAS UNIONES DE LA ESTRUCTURA . ¿Como Puede Fallar una Celosía? Hay tres formas bajo las cuales puede fallar una cercha: PANDEO DE UN MIEMBRO EN COMPRESIÓN (Un miembro se flexionará por pandeo en la dirección del eje respecto al cual su momento de inercia sea menor). FALLA DE UN MIEMBRO POR TRACCIÓN (Esta falla se presenta generalmente en la sección media del miembro).

nº barras . Siempre que los apoyos estén bien dispuestos La fuerza F da un Momento no nulo Respecto a A .3 GHI > 0 . Isostática interna. GHI = 0 .. Grado de Hiperestaticidad (GH) La estructura propiamente dicha puede ser: Internamente mecanismo. Mecanismo interno. GHI = 2 · nº nudos . Estructuras Isostáticas. Internamente isostática.. Hiperestáticas y Mecanismos.. GHI = 0 . Internamente hiperestática.. Hiperestática interna...

Hay un caso particular en el que las tres reacciones no se cortan en un punto que tampoco asegura la estabilidad de la estructura: es cuando las reacciones son paralelas. . Cualquier pequeña fuerza horizontal la desplazaría.

Se cataloga también como compuesta. Ejemplos Internamente hiperestática de grado dos GHI = 2 · nº nudos .23 .nº barras .3 = 2 · 12 .3 = -2 Internamente isostática y simple Internamente isostática. Aunque en vez de una barra de unión hay una celosía simple .

Mecanismo interno de grado 2 De las siguientes estructuras articuladas planas indicar si son isostáticas. Hiperestática en conjunto de grado 3. Se tienen 3 reacciones que se cortan. por lo que la estructura no es estable . Hiperestática interna de grado 2 e hiperestática externa de grado 1. hiperestáticas o mecanismos en conjunto (contando con los apoyos).

Hiperestática de grado 2. . Isostática interna (celosía simple) e isostática externa Isostática en conjunto Internamente isostática y 5 apoyos bien dispuestos.

Análisis de una Armadura Cálculo de las Tensiones Método de los NODOS Método de las SECCIONES .

Se descomponen todas las fuerzas en sus componentes X e Y. Aplicamos las condiciones de equilibrio: SFx=0. Dibujamos un diagrama de cuerpo libre de toda la estructura donde se muestren todas las cargas externas y las reacciones. Fy=0. Método de los Nodos Determinemos las reacciones en los soportes A y B y las fuerzas (tracción/compresión) en los miembros BE. BC y EF. M=0 .

(suma de fuerzas en X) SFy=0= y+Dy-500 lb. A) Resolviendo tenemos : Ax = 800 lb . (suma de fuerzas en Y) (momento respecto de MA=0=Dy (12 ft)-500 lb (8ft) -800 lb (3ft). Junta Analizada . Ay = -33 lb . Dy = 533 lb Una vez determinadas los valores de las reacciones en los apoyos procedemos a determinar los valores de las fuerzas en los miembros (fuerzas internas).SFx=0=Ax+800 lb.

ANALISIS JUNTA A JUNTA A: Se suponen los sentidos de las fuerzas desconocidas que actúan en las barras que llegan al nodo A y se dibujan todas las fuerzas externas que actúan sobre el mismo. Resolviendo : AB = . Aplicamos las ecuaciones de equilibrio de la estática: Fx=0: AE . Fy=0: -ABsin37º . .ABcos37º .800 = 0.55 lb (Tracción) AE = + 756 lb (Tracción) El signo negativo de la fuerza AB indica que el sentido supuesto de la fuerza es incorrecto: la fuerza es en Tensión no en Compresión. JUNTA A: Se descomponen las fuerzas axiales sobre cada barra en sus componentes X e Y.33 = 0.

ANALISIS JUNTA B (que son las que trabajan) Resolviendo : BC = + 44 lb Fx=0: -44 + BC = 0 (Tracción) Fx=0: -33 + BE = 0 BE = + 33 lb (Compresión) .

COMPLETADO EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA LA DISPOSICION DE FUERZAS AXIALES SOBRE CADA MIEMBRO ES: .

se puede inferir cual es el estado de tensión de las barras . Esta es una Estructura Reticulada A ver que pasa cuando le aplicamos una fuerza en los nodos extremos A partir de la configuración deformada.

Fuerza entrando del nodo » barra en compresión Fuerza saliendo del nodo » barra en tracción .

Si se aplica la fuerza en el nodo extremo superior se modifica la condición de tensión en las barras. también se puede inferir el estado de tensión .

En este . La fuerza de REACCION sobre el miembro genera otra fuerza (ACCION) de igual magnitud y sentido contrario. Fuerza entrando del nodo » barra en compresión Fuerza saliendo del nodo » barra en tracción Recuerda el principio de acción y reacción.

Estas fuerzas son la reacción. Notar que si lo dibujamos asi pareciera que el miembro esta en tracción. Cuando la fuerza sale del nodo el miembro esta en tracción.caso la reacción es la que estamos dibujando sobre el miembro y la acción interna es justamente lo contrario. PERO NO!!. Así se evita la mala interpretación y se hace compatible el análisis. . Por conveniencia y para no confundir se dice: Cuando la fuerza comprime al nodo el miembro esta en compresión. La ACCION INTERNA que se opone a esta es otra fuerza que es de COMPRESION .

EF y EC. Método de las Secciones Determinemos las reacciones en los soportes A y B y las fuerzas (tracción/compresión) en los miembros BE . .

BC (3 ) = 0 EF = + 712 lb (Tracción) .55 lb (Tracción) Me =0: 33 (4 ) .EC(Sin37º) = 0 EC = .EC(Cos37º) + BC = 0 BC = + 44 lb (Tracción) Fy =0: -33 .Resolviendo: Fx =0: -800 + EF .

. sin que exceda la TENSIÓN ADMISIBLE del material.COMO SE DISEÑAN LOS MIEMBROS DE UNA ARMADURA El diseño se orienta a determinar el AREA necesaria de sección de un miembro para resistir la FUERZA actuante sobre él.

Ejercicios Hallar por el método de los nodos las tensiones en las barras .

Hallar las reacciones y la tensión en la barra 1 de la estructura .

Capítulo 4. a. barras o cables en puentes de suspensión. Sistemas de arriostramiento en estructuras para resistir las fuerzas laterales impuestas por explosiones. c. Tensores. Elementos Solicitados a Tracción Los miembros en tracción son miembros estructurales que están solicitados a fuerza de tensión axial. b. . viento o sismo. Miembros en sistemas reticulados tipo cercha.

Barras Tensores. Miembros a Tracción Los miembros en tracción son elementos Perfiles estructurales que laminados están sometidos a fuerza de tensión axial Miembros en Perfiles sistemas compuestos reticulados tipo cercha. Sistemas de Perfiles arriostramiento en soldados estructuras para resistir las fuerzas laterales impuestas por explosiones. viento o sismo. Varillas. barras o Torón cables en puentes Cables de suspensión. .

Diagrama Tensión-Deformación .

la resistencia nominal es: Nn = Fu An . Fractura. Para la fractura sobre la sección neta. Resistencia de Elementos Sometidos a Tracción Pura Un miembro en tracción puede fallar por: Deformación excesiva (cedencia bajo cargas gravitatorias). la resistencia nominal es: Nn = Fy Ag La fractura se puede ser prevenir limitando el nivel de esfuerzo sobre la sección neta a un valor menor que la resistencia de agotamiento a tracción. Para la cedencia sobre la sección gruesa. La falla por deformación excesiva puede ser prevenida (para cargas gravitatorias) limitando el nivel de esfuerzo sobre el área gruesa de la sección a un valor menor que el esfuerzo de cedencia del material.

Resistencia de Elementos Sometidos a Tensión Axial Pura Para verificar la resistencia última de elementos sometidos a tensión axial pura se consideran los siguientes estados límites y la resistencia de diseño: . . será el menor valor que se obtenga de considerar los modos de falla: Fluencia de la sección bruta (total) Fractura de la sección neta efectiva Falla del bloque de cortante Cedencia en la Sección Total: Donde: A = Área total de la sección transversal del miembro.

Fractura en la Sección Neta Efectiva: .

Fractura por Bloque de Corte: Se toma el mayor valor entre los dos casos siguientes: .

. El miembro tiene un área grande de cortante y una pequeña área en tracción. Bloque de Cortante La resistencia de diseño de un miembro a tensión no siempre está especificada por ft Fy Ag o por ft Fy Ae o bien por la resistencia de los tornillos o soldadura con que se conecta el miembro. Las especificaciones LRFD consideran que es lógico suponer que cuando ocurre una fractura en esta zona con alta capacidad de corte. La falla en un miembro puede ocurrir a lo largo de una trayectoria que implique tensión en un plano y cortante en otro plano perpendicular. ésta puede determinarse por la resistencia de su bloque de cortante. la pequeña área a tensión ya ha fluido. Es poco probable que la fractura ocurra en ambos planos simultáneamente.

.

La única diferencia es la ausencia de orificios para los pernos. . Bloque de Cortante en Conexiones de Vigas Para conexiones soldadas. la ruptura por bloque de corte se trata en forma similar a de las conexiones apernadas. con lo cual: Anc=Ac y Ant=At.

.

Bloque de Cortante en Conexiones de Cerchas .

2. 6. Determinar los diámetros de los huecos donde se colocan los pernos (dhueco). Determinar el valor de NU con base en el análisis estructural. Fy. Método de los Estados Límites”. Definir el esfuerzo de fluencia del acero. Si se tienen pernos en una sola línea el área neta se debe calcular como se indica a continuación: . esta definido en el Capítulo 14. 5. el área bruta (total) de la sección. Determinar la resistencia a la tensión debida al estado límite de fluencia del área total (bruta). 4. Miembros a Tracción de la Norma COVENIN 1618:1998 “Estructuras de acero para edificaciones. y puede resumirse de la siguiente manera: 1. Procedimiento de Revisión de Elementos Sometidos a Tracción Axial Pura El procedimiento de revisión de los perfiles laminados sometidos a tensión axial pura. 3. Determinar los diámetros de los pernos que atraviesan el elemento estructural (dperno). Evaluar el valor de Ag. 7. Determinar el área neta de la sección transversal de la siguiente manera: a.

Para el elemento número 1. . Por ejemplo. para el elemento 1 la sección neta crítica es (a-a) mientras que para el elemento 2 es (c-c). An2 = Ag2 – t2 (2dhueco). Si se tienen pernos no alternados en varias líneas se debe encontrar la sección neta crítica para cada elemento de la conexión. b. An1 = Ag1 – t1 (2dhueco). y para el elemento número 2.

Posteriormente se procede a evaluar el área neta para la sección neta crítica como en el inciso (a). Perpendicular al eje del En zig . se utiliza la siguiente fórmula empírica para calcular el área neta a lo largo de diversas trayectorias. . En este caso. Igualmente en el cálculo de las áreas netas por corte y tracción hay que explorar cual es la ruta crítica para efectos del bloque de corte. sino que su trayectoria puede ser diagonal. Si se tienen pernos con huecos alternados la fractura puede no ser perpendicular a la fuerza de tensión. donde g es el gramil y S el paso La ruta que produzca la menor An es la ruta crítica.zag En diagonal miembro c.

8. Determinar la resistencia a tensión debido al estado límite de fractura de área neta: .

Este coeficiente toma en cuenta el efecto de “corte diferido” pues la sección cercana a los conectores permanece plana. Áreas a Tracción en Conexiones Apernadas Área Neta Efectiva: El área neta efectiva de un miembro estructural conectado. Ct refleja la eficiencia en la distribución de las tensiones en la conexión. La longitud efectiva de la conexión se reduce en la distancia x medida a partir del ángulo de transferencia: . entre el primer y el último de los pernos en una línea de la conexión efectuada. se obtiene de multiplicar el área neta calculada. La longitud L es la distancia paralela a la línea de acción de la fuerza. por un coeficiente de reducción Ct 1.

donde: L es la longitud de la conexión y X es la distancia del baricentro del perfil al plano de transferencia de la carga. Efectos del “corte diferido” (Shear Lag) .

.

.

Áreas a Tracción en Conexiones Soldadas Área Neta Efectiva: Cuando la fuerza de tracción es transmitida solamente por cordones de soldadura transversales Ct=1.0 Aneta efectiva = Ae = CtAn Cuando la fuerza de tracción es transmitida a una placa plana mediante cordones de soldadura longitudinales a lo largo de ambos bordes próximos al extremo de la placa. debe ser L W: .

. En tales situaciones el proyectista debe usar su buen juicio. L = Longitud de cada cordón de soldadura W = ancho de la chapa (distancia entre los cordones de soldadura) Ejemplos de planos críticos en la sección neta efectiva y por bloque de corte En ocasiones se presentan casos en los que no resulta claro que secciones deben considerarse para el cálculo del bloque de cortante.

.

. Los miembros en tracción que trabajen como arriostramientos sísmicos deben satisfacer requisitos de resistencia a compresión: esbeltez más estricta. el montaje y el uso de la estructura. Estado Límite de Servicio La esbeltez máxima de miembros en tracción que no sean barras. La relación de esbeltez máxima “recomendada” de 300 no es aplicable a varillas. es L / r = 300. Esta esbeltez corresponde a consideraciones de evitar excesivas vibraciones o movimientos durante la fabricación. No responde a consideraciones de la integridad estructural. El valor máximo de L/r en este caso queda a juicio del proyectista.

. Norma 1618-98 Función de las condiciones de carga. Varillas y Barras: El esfuerzo de diseño nominal a tracción para varillas roscadas es igual a f 0.75 Fu. El área requerida para una carga particular a tracción pueden entonces calcularse con la siguiente expresión: VERIFICACIÓN POR FATIGA APÉNDICE D. este esfuerzo se aplica al área total A de la varilla calculada con base al diámetro exterior de la rosca. tipo y localización del detalle de conexión.

Cargas sobre los tensores: Cargas permanentes: Plataforma 6 x 6 x 75 / 4 = 675 kgf Equipos 90000 / 4 = 22500 kgf Total CP = 23175 kgf Cargas variables: Personal 6 x 6 x 100 / 4 = 900 kgf Total CV = 900 kgf . Peso de la Plataforma = 75 kgf/m2.Diseñar los tensores de la plataforma mostrada con las barras Equipos mecánicos = 90 tf. Personal de Operación = 100 kgf/m2.

.

Determinar la carga axial de tracción en la conexión mostrada .Ejemplo 1.

.

Bloque de Corte .

Bloque de Corte .

Ejemplo 2. Determinar la carga axial de tracción en la conexión mostrada .

.

Diseñar el miembro diagonal mostrado en la figura .

.

Modificar el detalle de la conexión (bloque de corte y distancias entre pernos y de éstos a los bordes del perfil). Los dos cambios anteriores. por ejemplo a 8 mm. En este caso de debe garantizar el comportamiento de la sección armada y evitar la falla prematura de un angular. colocando tacos o presillas. Solución soldada. . Usar una sección doble L.Se puede: Aumentar el espesor. simultáneamente.

Exploraremos la solución soldada usando E70XX (4920 kgf/cm2) .

.

intermedia o larga depende de estos factores. Capítulo 5. Cada pieza falla bajo diferente magnitud de carga. tales como las columnas. La consideración de columna corta. tiene que ver con la resistencia. La cantidad de carga bajo la cual falla un elemento en compresión depende del tipo de material. Los miembros en compresión. La falla de un miembro en compresión. Entonces. están sujetas principalmente a carga axiales. se acorta y se flexiona fuera de su eje (PANDEO). la forma del elemento y la longitud de la pieza. las tensiones principales en un miembro comprimido son las tensiones normales. la rigidez del material y la geometría (relación de esbeltez) del miembro. El problema es que si se presionan dos extremos de una barra delgada la misma no permanece recta. Elementos Solicitados a Compresión La compresión ocurre cuando dos fuerzas actúan en la misma dirección y sentido contrario haciendo que el elemento se acorte y se deforme. .

La cantidad de carga bajo la cual falla un elemento en compresión depende del tipo de material. BARRA EN COMPRESIÓN PANDEO DE UN ELEMENTO El problema es que si se presiona dos extremos de una barra delgada la misma no permanece recta. se acorta y se flexiona fuera de su eje (PANDEO). Barras en Compresión La compresión ocurre cuando dos fuerzas actúan en la misma dirección y sentido contrario haciendo que el elemento se acorte y se deforme. Cada pieza falla bajo diferentes magnitud de carga. . la forma del elemento y la longitud de la pieza.

nos permite clarificar el problema de la resistencia de una columna: EQUILIBRIO EQUILIBRIO EQUILIBRIO ESTABLE NEUTRO INESTABLE . Haciendo la analogía entre un miembro comprimido axialmente y el equilibrio de una esfera sobre una superficie.

sin tensiones residuales o de cualquier tipo. Fórmula de Euler Leonhard Euler. La pieza se encuentra en sus extremos perfectamente articulada. estableció la carga crítica de pandeo de una columna comprimida axialmente que verifica las siguientes hipótesis. El material cumple indefinidamente la Ley de Hooke. sin rozamientos y con los desplazamientos impedidos en la dirección perpendicular a la directriz de la barra que es de sección constante en toda su longitud. cuadrada o circular. El eje de la pieza es matemáticamente recto y la carga P de compresión está exactamente centrada. Las deformaciones son lo suficientemente pequeñas. . La pieza se encuentra en un estado tensional neutro. así como las hipótesis de Navier.

para la cual se tiene una carga crítica de pandeo igual a: TABLA DE COEFICIENTES DE LONGITUD EFECTIVA En el caso de usar los coeficientes para miembros individuales. Factor de Longitud Efectiva. k El problema estudiado por Euler fue el de predecir la ecuación de la deformada de una columna con apoyos simples. . se debe modelar el miembro reproduciendo sus restricciones en la estructura.

donde la sumatoria comprende todos los miembros conectados rígidamente a cada junta y ubicados en el plano donde se analiza el pandeo de la columna. Columnas que Forman Parte de los Pórticos Para el cálculo del factor de longitud efectiva en columnas de el cual debe ser pórticos contínuos. mediante la siguiente expresión. . identificados por los subíndices A y B. se define el término de rigidez relativa evaluado en cada extremo de la columna.

Las inercias se toman alrededor de ejes perpendiculares al plano donde se considera el pandeo. en pórticos desplazables 2EI/L. Los nomogramas de O. Julian y L. .S. entre otras cosas. en pórticos no desplazables y por eso se introducen los factores de corrección. es un factor de corrección que toma en cuenta las condiciones del extremo lejano de las vigas. Lawrence (1959) ignoran. el efecto de la fuerza axial en las vigas y por eso en cada extremo de ellas se supone una rigidez rotacional de: 6EI/L. IC es el momento de inercia y LC es la longitud no arriostrada de una columna.G. IV es el momento de inercia y LV es la longitud no arriostrada de una viga u otro miembro que genere una restricción.

.

.

AISC Eng.En lugar de usar los nomogramas del Manual AISC. Journal Mayo-Junio 1993). pueden usarse las expresiones que figuran en las Normas francesa y europeas en general (P. Pórticos de desplazamiento lateral impedido: Pórticos de desplazamiento lateral impedido: . Dumonteil. para calcular el valor de K.

considerar para todas las columnas. IX = 11860 cm4 . Ejemplo Calcular el factor elástico de longitud efectiva. k. para las columnas AB y FG mostradas.

Pandeo General del miembro. FT o Pandeo Flexotorsional. N . El estudio de los modos de falla se hace a través de las siguientes variables Forma de la sección transversal ( NF. . Pandeo Local. NFT ) Condiciones de apoyo o de vinculación (Factor de longitud efectiva k). Esbelteces locales de los elementos de la sección transversal (factor de reducción ). F o Pandeo Flexional. T o Pandeo Torsional. N . N . NT. Modos de Falla de un Elemento Sometido a Compresión Cedencia en los apoyos.

.

Procedimiento de Diseño .

Pandeo Flexional Se usan dos fórmulas para determinar la tensión crítica en columnas: una para columnas elásticas y otra para columnas inelásticas. Estas fórmulas están en función del término es el coeficiente de reducción de tensiones por concepto de pandeo local. .

Pandeo Torsional y Flexotorsional Según sea el caso. Fe se calculará según uno de los dos casos siguientes: . FCR se designará como FTCR ó FFTCR en las siguientes expresiones: Fe Tensión elástica de pandeo flexional.

Fe = FTCR CW es la constante de torsión no uniforme o de alabeo. J es la constante de torsión uniforme o de Saint- Venant.Pandeo Torsional. Fe = FFTCR Fey Tensión elástica de pandeo flexional calculada según el eje de simetría . x0 . y0 las coordenadas del centro de corte y G el módulo de corte. Pandeo Flexotorsional.

Ejemplo .

.

se describe su comportamiento. su efecto se desprecia y el miembro se diseña como una viga. todos los factores considerados en ella aplican. una columna axialmente cargada o un miembro a tracción. se reduce la posibilidad de inestabilidad y la cedencia usualmente gobierna el diseño. Cuando la flexión se combina con tracción axial. particularmente los relacionados con estabilidad (pandeo lateral-torsional y pandeo local de miembros a compresión). Casi todos los miembros de una estructura están solicitados a una combinación de momento y carga axial. Como la flexión forma parte del juego. y se indican sus modos de falla y requisitos de diseño asociados a estos modos. presenta en la primera parte los conceptos principales del comportamiento y diseño de miembros de acero solicitados a tensiones de flexión: se definen los miembros en flexión. Capítulo 6. dividido en dos partes. Miembros en Flexión y Flexo- Compresión Este capítulo. se ilustran sus principales usos en estructuras de acero. Para el caso de flexión combinada con compresión axial se incrementa la posibilidad . se presentan sus propiedades geométricas relevantes. Cuando la magnitud de alguna de ellas es relativamente pequeña. En muchas situaciones ningún efecto puede despreciarse y el diseño debe considerar el comportamiento del miembro bajo carga combinada. éste diseño se presenta en la segunda parte de éste capítulo.

igual a la fuerza de compresión por el desplazamiento. aparece un momento flector secundario. . la cual a su vez es función de la magnitud del momento.de inestabilidad. además cuando está presente la compresión axial.

haciéndola continua en lugar de isostática. La resistencia de una viga de acero está dada. fundamentalmente. Estas cargas generan momentos flectores y corte en el miembro. Sin embargo. Introducción al Comportamiento de las Vigas Un miembro en flexión está sometido a cargas perpendiculares a su eje. También la resistencia a la flexión puede incrementarse modificando las condiciones de apoyo. las que pueden incluir momentos puntuales aplicados en el tramo o los extremos del elemento. . esta resistencia puede verse reducida significativamente si no se toman previsiones contra el pandeo lateral de la viga. por su momento de inercia I. como por ejemplo.

La forma de prevenir este pandeo lateral puede ser incrementando la resistencia de la viga. . o disponiendo elementos transversales al eje de la viga que actúen como arriostramiento lateral.

Comportamiento de Miembros Dúctiles

La capacidad de la estructura no es
agotada durante la formación de la primera
articulación plástica. Esta es
significativamente más grande que la
capacidad correspondiente a la formación
de la primera rótula plástica.

Al cociente entre el momento plástico MP y
el elástico MY se le da el nombre de factor
de forma.

Una viga que forme parte de una
estructura diseñada plásticamente
debe estar en capacidad de resistir
el momento plástico completo.

La capacidad de rotación, R, de una
barra solicitada por flexión viene
entonces dada por:

Resistencia de Vigas a Flexión Simple

PLASTIFICACIÓN DE UNA SECCIÓN COMPACTA

...donde S es el módulo de sección elástico y Z el módulo de sección plástico.

A medida que la sección se va plastificando se produce un incremento en la curvatura, hasta que el
momento flector alcanza la magnitud Mp > My siendo My el momento flector correspondiente a la cedencia
de las fibras extremas de la sección únicamente.

Diseño Plástico de Vigas
El análisis elástico de estructuras supone que la capacidad resistente de una estructura se agota cuando
en cualquier sección de la misma una de sus fibras alcanza su límite elástico. En materiales de gran
ductilidad, como el acero laminado, la falla no se presenta sino hasta que ocurre una gran plastificación
después que se alcanza la tensión de fluencia.

Resistencia de Miembros en Flexión
El momento resistente de un perfil de acero es igual al momento plástico, M r = Mp,
cuando las proporciones de los elementos planos de la sección transversal, los
arriostramientos laterales, etc., son tales que puedan desarrollarse las deformaciones
unitarias correspondientes a la iniciación del endurecimiento por deformación del
material sin falla prematura de tipo frágil o por pandeo local o lateral. Estas
características permiten la aplicación del concepto de redistribuición de momentos y
denominar a estas vigas como secciones plásticas (Curva 1).

La Curva 2 representa una sección compacta, es decir, libre de pandeo local y que
sin embargo no satisface las otras condiciones que se exigen para aplicar el concepto
de redistribución de momentos, en consecuencia, Mr < Mp.

La Curva 3 identifica a una sección no compacta puesto que pierde su capacidad
de carga prematuramente después del punto de fluencia (falla inelástica) a causa del
pandeo local, por lo tanto Mr < My.

Finalmente, una sección esbelta (Curva 4) que falla elásticamente por pandeo
lateral o pandeo local, es decir, Mr < Mcr.

.

Pandeo Lateral Torsional. Pandeo Local del Alma. el comportamiento es controlado por una de las siguientes formas de pandeo: Pandeo Local del Ala. .En las cuatro estaciones indicadas en la figura.

Pandeo Local . la placa puede fallar por pandeo o inestabilidad. por pandeo localizado (crippling) en la proximidad de la carga donde se concentran las deformaciones transversales y por pandeo (buckling) del alma entre las dos alas. si el ala en compresión es demasiado delgada. Entonces no es posible que la viga desarrolle el Momento Plástico.En los puntos donde se apliquen cargas puntuales y en los apoyos se pueden producir fallos debidos al aplastamiento (crushing) del alma. Falla local del Alma .Durante el proceso de flexión. .

. pueden sufrir el efecto de pandeo lateral torsional si su resistencia a la torsión y el momento de inercia respecto al eje de inercia.Pandeo Lateral Torsional: Las vigas flectadas que no se encuentran adecuadamente arriostradas. impidiendo su movimiento lateral. resultan lo suficientemente pequeños frente al eje perpendicular en que sus valores son máximos. en que estos valores son menores.

Valores Límites de la Relación Ancho/Espesor en Elementos a Compresión de Perfiles Electrosoldados o Soldados .

.

Valores Límites de la Relación Ancho/Espesor en Elementos a Compresión de Perfiles Laminados .

.

Cb se ha usado desde 1961 para ajustar la fórmula de pandeo flexotorsional al diagrama de momentos dentro de la longitud no arriostrada de la viga.. MA = Valor absoluto del momento en los puntos del primer cuarto de la luz. si el diagrama es variable.donde: Mmáx = Valor absoluto del momento máximo en la luz libre de arriostramiento lateral. Conservadoramente. Determinación del Coeficiente de Flexión.. MC = Valor absoluto del momento en los puntos del último cuarto de la luz. Cb es un factor que permite tener en cuenta las variaciones del diagrama de momentos. . Cb puede tomarse igual a la unidad en todos los casos. la viga puede resistir momentos algo mayores antes que se presente el fenómeno de inestabilidad lateral. MB = Valor absoluto del momento en los puntos del medio de la luz. . Dado que las ecuaciones planteadas son aplicables al caso de flexión constante.

Ejemplo .

Valores de Cb para Vigas Simplemente Apoyadas .

.

ry en cm. etc.).2 t f en perfiles soldados y electrosoldados. h = d . Procedimiento de Diseño por Flexión El procedimiento de diseño será el menor valor que resulte del análisis de los estados límite del pandeo local de las alas. pandeo local del alma y del pandeo lateral torsional según las siguientes expresiones dadas en unidades métricas (Fy en kgf/cm2.2 d f en perfiles laminados. . Calculamos las esbelteces locales o relaciones ancho/espesor y el coeficiente Cb. Para no necesitar rigidizadores Para ser tratada como viga y no viga armada h = d .

Se calculan los siguientes valores: .

.

Pandeo Local de las Alas Al final de esta etapa de verificación del pandeo local de las alas debemos tener los valores de: Mpx ó Mnfx : Mpy ó Mnfy : Lp ó Lpf .

Pandeo Local del Alma Al final de esta etapa de verificación del pandeo local del alma debemos tener los valores de: Mpx ó Mnw : Lp ó Lpw .

Pandeo Lateral Torsional .

.

Al final de esta etapa de verificación del pandeo lateral se tiene Mn que es función de la luz de la viga .

75 y 1.0.5 mm Zx = 3280 cm3 Iy = 3430 cm4 C1 = 128000 kgfcm2 ry = 4. 1.3 mm A = 145 cm2 tw = 11.352 x 10-5 J = 112 cm4 (1/kgf/cm2)2 Cw = 2981000 cm6 . calcular para Cb=1.2 mm Sx = 2880 cm3 df = k = 36.88 cm C2 = 0.30 para condiciones no sísmicas. Fy = 2530 kgfcm2 d = 608 mm Fr = 700 kgfcm2 bf = 228 mm tf = 17. Ejemplo de Diseño de una Viga de Sección Compacta Para el perfil laminado cuyas características se suministran.

su resistencia está determinada por pandeo lateral .Solución: 1) Verificación por pandeo local: Alas: Alma: La sección es compacta.

2) Para Cb = 1.0 .

3) Para Cb = 1.75 .

.

30 .4) Para Cb = 1.

particularmente los relacionados con estabilidad (pandeo lateral-torsional y pandeo local de elementos a compresión). además cuando está presente la compresión axial. igual a la fuerza de compresión por el desplazamiento. se reduce el chance de inestabilidad y la fluencia usualmente gobierna el diseño. Para el caso de flexión combinada con compresión axial se incrementa la posibilidad de inestabilidad. todos los factores considerados en ella aplican. Como la flexión forma parte del juego. su efecto se desprecia y el miembro se diseña como una viga. Cuando la magnitud de alguna de ellas es relativamente pequeña. Miembros Solicitados Simultáneamente a Fuerzas Normales y Flexión Introducción Casi todos los miembros de una estructura están sometidos a una combinación de momento y carga axial. . En muchas situaciones ningún efecto puede despreciarse y el diseño debe considerar el comportamiento del miembro bajo carga combinada. aparece un momento flector secundario. Cuando la flexión se combina con tracción axial. una columna axialmente cargada o un elemento a tracción.

Fórmulas de Diseño del LRFD Miembros simétricos solicitados por flexión y fuerza axial Los miembros de sección simétrica solicitados simultáneamente por fuerza axial y momentos flectores se dimensionarán para satisfacer los siguientes requisitos: .

Mn: resistencia nominal a la flexión. .DEMANDA Nu: resistencia requerida en compresión o tracción (las cargas mayoradas en compresión o tracción) Mu: resistencia a la flexión. En el caso de la compresión se determina de un análisis de segundo orden. elástico o plástico según sea el diseño. En el caso de la compresión se determina en base al concepto de longitud efectiva. usando cargas mayoradas. CAPACIDAD NOMINAL Nn: resistencia nominal en compresión o tracción.

.

Mlt: resistencia a la flexión requerida del miembro debida solamente a la desplazabilidad lateral del pórtico. Análisis de Segundo Orden Debido a que no todos los programas de computadoras para el análisis y el diseño de estructuras pueden hacer un análisis real de segundo orden. suponiendo que no hay traslación lateral del pórtico. en el caso de estructuras con conexiones totalmente restringidas se permite un análisis simplificado a partir del análisis elástico de primer orden para obtener el valor de M u utilizando la siguiente fórmula: MU = Bl Mnt + B2 Mlt Mnt: resistencia a la flexión requerida del miembro. .

Mnt son los momentos obtenidos bajo cargas verticales, mientras que los momentos Mlt son los debidos al
desplazamiento lateral del pórtico. En pórticos arriostrados y también cuando hay simetría de las cargas
verticales y la geometría del pórtico Mlt = 0. En cualquier otro caso existen los momentos de traslación,
Mlt, los cuales pueden obtenerse con el modelo que se muestra en la figura: restringir el desplazamiento

lateral del pórtico para obtener las reacciones laterales en cada piso, R, y luego aplicarlas en cada piso
adicionalmente a las cargas laterales existentes.

Pórtico y cargas Pórtico no desplazable Pórtico no desplazable
de diseño
= para obtener Mnt + para obtener Mlt

MU = Bl Mnt + B2 Mlt

Cm = coeficiente que se basa en un análisis de primer orden suponiendo que no hay desplazabilidad
lateral del pórtico y cuyo valor es:

a) Para miembros comprimidos pertenecientes a pórticos arriostrados
lateralmente y no solicitados por cargas transversales entre sus apoyos en
el plano de la flexión:

Cm = 0.6 - 0.40 ( M1 / M2 )

M1 / M2 es la relación del momento menor al momento mayor en los extremos no arriostrados en el
plano de flexión considerado.

M1 / M2 es positivo cuando la flexión produce contracurvatura y es negativo en curvatura simple.

b) Para miembros en compresión de pórticos arriostrados contra la
traslación y solicitados por cargas transversales entre sus apoyos:

Cm = 0.85 en miembros cuyos extremos están restringidos contra la rotación.
Cm= 1.0 en miembros cuyos extremos están articulados.

L es la longitud real no arriostrada en el plano de flexión y K es el factor de
longitud efectiva en dicho plano, calculado considerando el pórtico con
desplazabilidad impedida, K < 1.0. Se puede tomar K = 1.

Para B2 hay dos expresiones. La diferencia entre ambas no es significativa a nivel de diseño y no afecta
sustancialmente los resultados; diferencias de 41% en el valor de B 2 se traducen en una diferencia de
9.57% en el resultado final.

Prediseño
El Prof. Joseph Yura de la Universidad de Texas ha propuesto las siguientes expresiones para el prediseño
de secciones bajo solicitaciones combinadas de carga axial y momentos. En general se usará la fórmula de
la carga equivalente, Neq

Salvo que los efectos de momentos sean predominantes, lo que ocurre cuando la carga axial es pequeña,
en cuyo caso es preferible usar la fórmula del momento equivalente.

En ambas fórmulas las dimensiones del perfil, d y bf deben expresarse en metros, Nu en tf y Mu en m-tf
para que la carga o el momento equivalente resulten en tf ó m-tf, respectivamente. Los valores de d y bf
pueden estimarse como:

Siendo L la luz o altura del miembro; d la altura total de la sección y bf el ancho de las alas.

Consideraciones sobre el Procedimiento de Análisis y Diseño .

Ejemplo 1 .

.

.

0 para los casos de desplazabilidad lateral impedida kY = 1. . pertenece a un pórtico simétrico. La columna de 4. kX= 1.2 para los casos de desplazabilidad lateral permitida kX= 1. con cargas verticales simétricamente aplicadas.60 metros de altura. Ejemplo 2 Se muestran los resultados de un análisis de primer orden alrededor del eje de mayor momento de inercia.0 para todos los casos.

DATOS DEL PERFIL d = 310 mm bf= 300 mm tW = 10 mm tf = 15 mm A = 81.8 cm2 IX = 22000 cm4 IY = 6750 cm4 rX = 16.0 Acero tipo A36 Fy = 2530 kgf/cm2 Cargas por viento Cargas de servicio .42 cm = 1.40 cm ry = 4.

3W Para la combinación: 1.9 CP ± 1.8W) Las combinaciones críticas son la 2 4) 1.5 CV y la 4 5) 1.5CV ó 0.2 CP + 1.6 CV 3) 1.2 CP + 0.2 CP + 1.4 CP 2) 1.5 CV 6) 0.2 CP + (0.6 CV .Solución: Combinaciones de carga 1) 1.3 W + 0.2 CP + 1.

2 (1.12) MINF = 10.6 CV N = 1.672 tf-m MINF = 1.28) MSUP = 8.6 (4.2 (1.352 tf-m .Para la combinación: 1.6 (5.2 (10) + 1.52) + 1.0 tf MSUP = 1.2 CP + 1.80) + 1.6 (35) N = 68.

Demanda por flexión: .

Demanda por flexión: .

Cálculo de Cb .

.

Capacidad por carga axial: .

La soldadura es una de esas maneras y la otra es por medio de pasadores. incluyendo atiesadores y placas de refuerzo del alma. Conexiones Soldadas Conexiones. tornillos. Una conexión es el conjunto de elementos que unen cada miembro estructural a la junta: placas o ángulos por patines o alma. Juntas y Conectores Cada estructura es un ensamblaje de partes o miembros individuales que deben ser unidos de alguna manera. esta zona es la parte de la columna que queda comprendida entre los planos horizontales que pasan por los bordes superior e inferior de la viga de mayor peralte. casi toda la soldadura estructural es por arco. En la mayoría de los casos. usualmente en sus extremos. En las edificaciones de acero. Capítulo 7. Una junta es la zona completa de intersección de los miembros estructurales. . como remaches o pernos. soldaduras. cuando los haya. Se conoce como soldadura el proceso de unión de partes metálicas mediante la aplicación de calor con o sin adición de otro metal fundido Existen dos procedimientos generales de soldadura: soldadura con gas y soldadura por arco eléctrico.

. entre el electrodo y el metal base. En las edificaciones de acero.Procedimiento para Soldar Se conoce como soldadura el proceso de unión de partes metálicas mediante la aplicación de calor con o sin adición de otro metal fundido. casi toda la soldadura estructural es por arco. provocando la fusión de ambos con temperaturas que oscila entre 5000 grados centígrados. en el acero cerca del arco. Procedimiento para soldar Existen dos procedimientos generales de soldadura: soldadura con gas y soldadura por arco eléctrico. El arco es una chispa continua. tales como la resistencia y ductilidad. hasta unos 1900 grados. ya que afecta las propiedades de la soldadura. El tipo de electrodo que se utiliza es muy importante. En la soldadura por arco se forma un arco eléctrico entre las piezas que se sueldan y el electrodo.

. Punto de Ruptura por Electrodo Cedencia Tensión 3150 E60 4220 kgf/cm2 kgf/cm2 3500 E70 4920 kgf/cm2 kgf/cm2 El material del electrodo es especificado en varias normas de la American Welding Society (AWS) y es resumido en la tabla anterior. La designación como E60XX o E70XX indican 60 ksi y 70 ksi como esfuerzo a la tracción. La soldadura por arco sumergido tiene una mayor penetración. tipo de revestimiento y características del arco. por lo que el área efectiva para resistir carga es mayor. Otro tipo de proceso es la soldadura por arco sumergido. Las X se refieren a factores como las posiciones adecuadas para soldar. En este proceso el arco se cubre con material fusible granular por lo que queda oculto. En general el acero A36 puede ser soldado exitosamente con electrodos E60XX o E70XX.

a solape. a) Junta a Tope b) Junta a Solape c) Junta en Te d) Junta de Esquina Figura 1. la cantidad de área en la junta disponible para soldar y el costo relativo de varios tipos de soldaduras. en te. Tipos Básicos de Juntas Soldadas . Tipos de Juntas Soldadas Los tipos de juntas dependen de factores como el tamaño y forma de los miembros que forman la junta. como se muestra en la Figura. Estos cuatro tipos básicos son: a tope. aunque en la práctica se consiguen muchas variaciones y combinaciones. el tipo de carga. en esquina y juntas de extremo. Existen cuatro tipos básicos de juntas soldadas.

Clasificación de las Soldaduras Los cuatro tipos de soldadura son: Soldadura acanalada Soldadura de filete Soldadura de ranura Soldadura de tapón a) Soldadura Acanalada b) Soldadura a Filete c) Soldadura de Ranura d) Soldadura de Tapón Figura 2. Tipos de Soldadura Los dos tipos principales de soldaduras son: la de ranura y la de filete. . Las soldaduras de tapón y de canal son menos comunes en el trabajo estructural.

Las soldaduras de ranura se usan cuando los miembros que se conectan están alineados en el mismo plano y las uniones están normalmente sujetas a esfuerzos directos de tracción o compresión. El refuerzo es metal de aportación que hace mayor la dimensión de la garganta que la del espesor del material soldado y se utilizan para aportar cierta resistencia adicional ya que contrarresta los poros y otras irregularidades y porque al soldador se le facilita realizar una soldadura un poco más gruesa que el material soldado. . Ofrece mayor resistencia que la de filete. sin embargo la mayoría de las uniones estructurales soldadas deben resolverse a filete. Soldadura de Ranura Cuando la penetración es completa y las soldaduras de ranura están sujetas a tracción o compresión axial el esfuerzo en la soldadura se calcula dividiendo la carga entre el área neta de la soldadura.

Soldadura a Filete Las soldaduras de filete son más resistentes a la tracción y a la compresión que al corte. Este tipo de soldadura falla por corte en un ángulo de aproximadamente 45 grados a través de la garganta. de manera que los esfuerzos determinantes son los de corte. Se asume que esto sucede en la garganta de la soldadura donde se presenta la menor área transversal. Si se incrementa la fuerza Ru hasta que exceda la resistencia de las soldaduras. la ruptura ocurrirá en los planos de menor resistencia. Si se asume que la soldadura de filete tiene lados iguales de . La dimensión efectiva de la garganta de una soldadura de filete es. Figura 3. la distancia mas corta desde la raíz a la cara de la soldadura. Soldadura de Filete Los cordones de soldadura a filete A están cargados en corte longitudinal y el cordón B está cargado en corte transversal. Pruebas de soldadura a filete utilizando electrodos compatibles han demostrado que la soldadura falla a través de su garganta efectiva antes que el material falle a lo largo del lado del cordón. nominalmente.

8 mm (0. para tomar en cuenta la calidad superior de dichas soldaduras: a. b. . Dimensiones Efectivas de la garganta para soldadura a filete El área efectiva de un cordón de soldadura a filete AW es el producto de la longitud efectiva del cordón de soldadura por la dimensión efectiva de la garganta. con lados desiguales. Para cordones con tamaño nominal mayor que 3/8” la dimensión efectiva de la garganta se tomará como 0.tamaño nominal a. la garganta efectiva es igual a 0. a) b) Figura 4. LRFD modifica las dimensiones efectivas de la garganta para cordones de soldadura a filete hechos con el proceso de arco sumergido (SAW). el valor de te debe calcularse de la forma de la soldadura. Para cordones de soldadura a filete con el tamaño nominal menor o igual a 3/8” (10 mm). la dimensión efectiva de la garganta se tomará igual al tamaño nominal w. Si la soldadura a filete se diseña para ser asimétrica (una situación rara).707w + 2.707a.11 in).

Con el tamaño del filete escogemos el valor de correspondiente (ver Tabla). definir el tipo de unión. Procedimiento de Diseño de Conexiones Soldadas Seleccionar el proceso de soldadura y el electrodo correspondiente (Ver Tabla 18.2 de la Norma 1618). debe calcularse su longitud. La capacidad de la soldadura se calcula como: En el caso particular de la soldadura de filete: Seleccionar el tamaño del filete. Para definir la capacidad o resistencia de agotamiento de la soldadura. En el caso particular de corte en el área efectiva de la soldadura. De acuerdo con su geometría y espesor de los materiales a unir. verificar que no exceda la resistencia de los elementos que se conectan: La longitud de cálculo de la soldadura será: . Por razones prácticas se escoge un diámetro de electrodo el cual depositará un espesor constante de soldadura.

Si el miembro no es simétrico. Las especificaciones de la Normas aceptan que sus conexiones se diseñen mediante los mismos procesos descritos anteriormente. El proceso consiste en seleccionar el espesor de la soldadura. y están sujetos solamente a cargas axiales estáticas. perfiles tubulares. u otros perfiles como canales. calcular la longitud total de la soldadura necesaria y colocar los cordones de soldadura alrededor de los extremos de los miembros de acuerdo al siguiente criterio: Si el miembro conectado es simétrico. la soldaduras no deben ser simétricas. Diseño de Soldadura de Filete para Miembros de Armadura Los miembros de una armadura soldada consisten de ángulos simples o dobles. . las soldaduras se colocarán simétricamente.

.

.

Ejemplo 1 Para la conexión mostrada se debe diseñar la soldadura a filete para que resista la carga de resistencia plena de la placa de 3/8”x10 cm. se encuentra sometido a esfuerzos de corte. usando acero A36 y electrodo E70. por lo que la resistencia de diseño del cordón será: . Solución: Resistencia de la placa: Estando el cordón de soldadura en la misma dirección de la aplicación de la fuerza.

2 de la Norma COVENIN 1618-1998. . siempre que el tamaño de las soldaduras sea claramente verificable. la norma permite que la distancia entre el borde del metal base y la garganta de la soldadura sea menor de 2 mm.Usando según dato: electrodo E70 en la Tabla: Punto de Ruptura por Electrodo Cedencia Tensión E60 3150 kgf/cm2 4220 kgf/cm2 E70 3500 kgf/cm2 4920 kgf/cm2 FEXX = 4920 kgf/cm2 Los tamaños máximos que pueden utilizarse a lo largo de las partes conectadas se encuentran definidos en la sección 23. a menos que se señale especialmente en los planos que la soldadura ha de ser reforzada hasta obtener un espesor de garganta total. En los bordes de los materiales de 6 mm o más de espesor el tamaño máximo será 2 mm menor que ese espesor. donde se dan los siguientes valores: En los bordes de los materiales de menos de 6 mm de espesor. En estas condiciones de soldadura. no mayor del espesor del material.9.2.

En las soldaduras entre ala y alma y conexiones similares. el tamaño de la soldadura no necesita ser mayor que el requerido para desarrollar la capacidad del alma ni satisfacer los requisitos de la Tabla. Tamaño mínimo de soldadura a filete (COVENIN 1618-1998): Dmin = 5 mm Usar D = 7.5 mm Espesor efectivo de la garganta: .

los remates no deben ser menor que 2 veces el tamaño de la soldadura. Norma Covenin 1618-98.9. .6.5 mm.Según 23.5 mm = 1.2. Remates: 2 x D = 2 x 7.

electrodos E70 y proceso de soldadura por arco sumergido. . Usar acero PS-25. Ejemplo 2 Diseñar la soldaduras de filete para el miembro en tracción de una armadura constituido por un ángulo de 100x100x10 mostrado en la Figura.

.

el tipo de carga. Símbolos de la Soldadura Los tipos de juntas dependen de factores como el tamaño y forma de los miembros que forman la junta. a solape. en te. . como se muestra en la Figura. se indica primero la longitud del filete seguida de la distancia entre centros de filetes adyacentes. Si los filetes están intercalados a un lado y al otro. aunque en la práctica se consiguen muchas variaciones y combinaciones. Símbolo de soldadura Soldadura deseada En el caso de soldaduras intermitentes. la cantidad de área en la junta disponible para soldar y el costo relativo de varios tipos de soldaduras. se desplaza el símbolo de soldadura de uno de los lados. Existen cuatro tipos básicos de juntas soldadas. Estos cuatro tipos básicos son: a tope. en esquina y juntas de extremo.

. la mayor precisión requerida en la geometría. Entre las desventajas se pueden mencionar el mayor trabajo requerido en taller. el menor amortiguamiento. lo que puede significar un costo más alto: el mayor cuidado requerido en la elaboración de los detalles de conexión para evitar errores en la fabricación y montaje. Capítulo 8. Juntas y Conectores Las conexiones apernadas presentan ciertas características que las hacen más o menos apropiadas dependiendo de la aplicación. el peso mayor de la estructura. Conexiones Apernadas Conexiones. Las principales ventajas de las conexiones apernadas están en la rapidez de ejecución. debido a los miembros de conexión y los conectores y. el bajo nivel de calificación requerido para construirlas. la facilidad de inspección y reemplazo de partes dañadas y la mayor calidad que se obtiene al hacerlas en obra comparadas con conexiones soldadas. para evitar interferencias entre conectores en distintos planos.

Pernos A325 son de acero con mediano contenido de carbono. La otra es por medio de pasadores. Los pernos A449 son usados ocasionalmente cuando se necesitan diámetros mayores de 1½" hasta 3". dependiendo del diámetro. Pernos de alta resistencia Los dos tipos básicos de pernos de alta resistencia son designados por ASTM como A325 y A490. pero son de acero aleado con un esfuerzo de fluencia de 8085 a 9140 kgf/cm 2. dependiendo del diámetro. usualmente en sus extremos. como remaches o pernos. en particular. La soldadura es una de esas maneras y fué tratada en el tema anterior. En este tema trataremos principalmente sobre pernos. Los pernos A490 son también tratados al calor. su esfuerzo a la fluencia varía aproximadamente entre 5700 a 6470 kgf/cm2. . tratados al calor. pernos de alta resistencia. Estos pernos tienen cabeza hexagonal y se usan con tuercas hexagonales no terminadas. Pernos Estructurales Cada estructura es un ensamblaje de partes o miembros individuales que deben ser unidos de alguna manera.

miembros de arriostramiento u otras situaciones donde las cargas son pequeñas y estáticas por naturaleza. producen las conexiones más costosas porque se requerirán muchos más para una conexión en particular. mientras los tamaños más comunes en diseño de puentes son 7/8" y 1". Comparación entre los distintos grados de pernos hexagonales para uso estructural. Su uso principal es en estructuras livianas. a Tracción Directa Los pernos A307 son hechos de acero de baja resistencia (acero con bajo contenido de carbono) y son los pernos mas baratos. Los diámetros más usados en construcción de edificios son 3/4" y 7/8". secundarias. Estos pernos generalmente vienen con cabeza y tuerca cuadradas y se conocen como pernos comunes . sin embargo.Los pernos de alta resistencia tienen diámetros entre ½" a 1½".

.

Las gráficas son por demás elocuentes sobre la prohibición del re-uso de los pernos A490 y al cuidado en la re-utilización de los pernos A325 a capacidad resistente al corte está controlada por el . la capacidad resistente y de deformación se maximiza y cuando pasa por la parte roscada se minimiza. Cuando el plano de corte pasa por el cuerpo del perno.La capacidad resistente al corte está controlada por el área resistente más que por la ubicación misma del plano de corte.

donde se desea una alta resistencia a deslizamiento bajo cargas de servicio. Por lo tanto. lo que resulta en una fuerza sujetadora predecible en la junta. donde no es necesaria una alta resistencia a deslizamiento bajo cargas de servicio. Las juntas formadas por pernos de alta resistencia se pueden diseñar de dos maneras: Conexiones críticas a deslizamiento (tipo de fricción). Conexiones tipo aplastamiento.Los pernos de alta resistencia se aprietan para que desarrollen un esfuerzo a tracción especificado. la transferencia de cargas de servicio a través de una junta es debida a la fricción entre las piezas que se unen. .

.Fuerzas presentes en una unión resistente al deslizamiento.

Inicialmente. . la carga es transferida por corte y aplastamiento sin la intervención de la pretracción del perno. la tensión está concentrada en el punto de contacto. El perno mismo también soporta esta tensión. A menudo la falla se produce por corte o desgarramiento de la plancha después de una gran deformación frente a la perforación. del diámetro del perno y de el espesor del material a unir. En este estado de deslizamiento total. cosa que normalmente no ocurre. pero usualmente no se considera ya que por evidencia experimental la falla por aplastamiento solo puede ocurrir cuando las planchas sean de acero de mayor dureza que la del perno. Los modos de falla por aplastamiento depende de factores geométricos. pero el incremento de la carga resultará en una distribución más uniforme.El deslizamiento entre las partes conectadas de una unión sólo se obtiene cuando el vástago del perno toma contacto con el borde de la perforación.

.

todo ello presuponiendo que tanto el proceso de fabricación como el de montaje satisfacen lo requerimientos de calidad. longitudes de pernos y demás exigencias geométricas recomendadas por las Especificaciones. . con las separaciones entre conectores. se debe proveer un número adecuado de pernos. distancias a los bordes. Posibles Modo de Falla en Uniones Empernadas Para prevenir que uno o más de los modos posibles de falla se hagan presente.

resistencia a tracción del perno. resistencia a la tracción del perno incluyendo el efecto del corte presente y la resistencia al aplastamiento del agujero. Pernos sometidos a tracción. Pernos sometidos a corte y tracción. La resistencia de diseño de pernos individuales es determinada de acuerdo con la sección J3 de la norma LRFD. Este tipo de conexión es principalmente usada en estructuras que tienen casos con cargas altas de impacto o cuando no se desea deslizamiento en la junta. lo que resulta en el uso de valores de resistencia nominal diferentes. la resistencia a corte del perno y la resistencia al aplastamiento de los agujeros de los pernos. Este tipo de conexión es usada para estructuras menos susceptibles a impacto. Los estados límites a revisar son: Para conexiones tipo aplastamiento: Pernos sometidos a corte. Las conexiones tipo aplastamiento asumen deslizamiento solamente bajo cargas muy altas. Si este deslizamiento ocurre la junta transferirá las cargas a través de corte en los pernos y aplastamiento de las placas. El tipo de conexión crítica al deslizamiento asume que no debe existir deslizamiento bajo condiciones de cargas de servicio y que la transferencia de la carga a través de la conexión se realiza mediante las fuerzas de agarre generadas entre las placas que se conectan. . reversiones de carga o vibraciones. Resistencia Nominal de Pernos Individuales La norma AISC reconoce dos categorías generales de requerimientos de comportamiento para conexiones con pernos de alta resistencia: conexiones críticas al deslizamiento y conexiones tipo aplastamiento. La diferencia básica entre los dos tipos es la hipótesis de deslizamiento que ocurre bajo cargas de servicio.

Pernos sometidos a corte y tracción combinadas. resistencia a corte de los pernos y resistencia al aplastamiento en los agujeros. resistencia a corte del perno y resistencia al aplastamiento del agujero. resistencia al deslizamiento incluyendo el efecto de la fuerza presente a tracción. resistencia al deslizamiento.Para conexiones críticas al deslizamiento: Pernos sometidos a corte. .

Resistencia al Corte de los Pernos Este estado límite considera la falla por cortante del vástago del perno en el plano c-d-e-f. el perno está en corte simple. la resistencia por corte del perno (cortante doble). . Cuando existe un solo plano de corte. por lo tanto. Capas adicionales de material pueden incrementar los planos de corte y.

los pernos de alta resistencia se pueden especificar con la rosca incluida (N) o excluida (X) del plano de corte de la conexión.Adicionalmente. sección J3. donden es el número de pernos de la conexión.. Rn = ( Fv A b )n . La resistencia a corte de pernos con la rosca incluida es aproximadamente 25% menor que la de pernos con a rosca excluida.. .. Fv es la resistencia nominal a corte y A b es el área nominal del perno..6 especifica que la resistencia de diseño a corte es Rn donde es 0. La norma LRFD.75 y .

Resistencia al Aplastamiento en los Agujeros de los Pernos Deformación del material en el agujero del perno .

4 d t Fy Cuando la deformación alrededor de los agujeros de los pernos no es una consideración de diseño.10 de la norma AISC-LRFD. agujeros de ranura corta o larga perpendicular a la línea de fuerza. este estado límite considera tanto fractura por desgarramiento de las partes conectadas y deformación alrededor de los agujeros de los pernos.75 y Rn es la resistencia nominal por aplastamiento y se debe chequear tanto para conexiones tipo aplastamiento como para conexiones críticas al deslizamiento. el tipo de agujero y el espaciamiento y la distancia a los bordes. especifica la resistencia de diseño al aplastamiento como Rn donde = 0.Como se muestra en la Figura. La resistencia al aplastamiento se debe chequear tanto para conexiones tipo aplastamiento como para conexiones críticas al deslizamiento. La sección J3. es independiente del tipo de perno y la presencia o ausencia de la rosca en el área de aplastamiento. agujeros agrandados en conexiones críticas a deslizamiento cuando la línea de fuerza es paralela al eje del agujero: Cuando la deformación alrededor de los agujeros de los pernos es una consideración de diseño: Rn = 2.5 d o s 3 d y existen dos o más pernos en la línea de fuerza: Para agujeros estándar. para el perno más cercano al borde y para los pernos restante s . La resistencia nominal por aplastamiento es: a) Cuando d0 1. La resistencia al aplastamiento es función del material que se conecta.

5 d o s < 3 d ó para una sola fila de pernos en la línea de acción de la fuerza: Para agujeros estándar. agujeros de ranura en conexiones de deslizamiento crítico cuando la línea de fuerza es paralela al eje del agujero: Para el agujero de un perno o para el agujero más cercano al borde cuando dos o mas pernos están en la línea de acción de la fuerza. agujeros de ranura larga o corta perpendiculares a la línea de acción de la fuerza.G. y para los pernos restantes d0 = distancia medida a lo largo de la línea de acción de la fuerza desde el borde de la parte conectada al centro de un . del perno hasta el borde de la placa b) Cuando d0 < 1. y para los pernos restantes Para agujeros de ranura larga perpendicular a la línea de la fuerza: Para un solo agujero de perno o para el agujero más cercano al borde cuando dos o mas pernos están en la línea de fuerza. agujeros agrandados en conexiones de deslizamiento crítico.Para agujeros de ranura larga perpendicular a la línea de fuerza: d0 es la separación desde el C.

agujero estándar o el centro de un agujero de ranura larga
o corta perpendicular a la línea de acción de la fuerza. Para
agujeros agrandados y de ranura paralelos a la línea de
acción de la fuerza, Le se incrementará con el factor C2 de la
tabla J3.8.

S = distancia medida a lo largo de la línea de acción de las
fuerzas entre los centros de agujeros estándar o entre los
centros de agujeros de ranura corta o larga perpendiculares
a la línea de acción de la fuerza. Para agujeros agrandados,
de ranura corta o larga paralelos a la línea de acción de la
fuerza, s se incrementará por el factor C1 de la tabla J3.7.

d = diámetro nominal del perno, t = espesor de la parte
conectada crítica. Para pernos avellanados y remaches,
dedúzcase la mitad de la profundidad del avellanado, Fu =
Resistencia mínima de agotamiento en tracción especificada
para la parte conectada.

Procedimiento de Diseño de
Conexiones Empernadas

1. Determinar el número de pernos y/o verificar su
capacidad resistente

La capacidad de los pernos, según el caso, será el valor menor que se
obtenga por:

Tracción.
Corte.
Corte y Tracción
simultáneas.
Cargas aplicadas
excéntricamente.

2. Disposición de los pernos en la conexión

El detallado de la conexión puede modificar su capacidad resistente, en
consecuencia se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

Separación entre pernos.
Distancia de los agujeros a
los bordes.
Distancias que permitan
colocar y apretar los
pernos.
Longitudes de prensado.

3. Verificación del diseño de la conexión

3.1. Capacidad Resistente de los elementos conectados.

Cedencia en la
sección total
Tracción
Rotura en la sección
efectiva Bloque
de corte
Cedencia en la
sección total
Corte
Rotura en la sección
neta de corte

3.2. Capacidad de los pernos.

Resistencia de
aplastamiento.
Efecto de
apalancamiento.

En el caso de conexiones de deslizamiento crítico se debe hacer una
doble verificación.

No debe producirse
deslizamiento bajo
cargas de servicio.
La resistencia al corte y
al aplastamiento de la
conexión debe ser mayor
que las solicitaciones
generadas por las cargas
mayoradas.

4. Consideraciones de fabricación, montaje y costos

Capacidad de los Pernos

1. Tracción axial

Ft = 3160 kgf/cm2
Pernos A307
Ft = 6330 kgf/cm2
Pernos A325
Ft = 7940 kgf/cm2
Pernos A490

Los pernos A307 solo deben usarse para cargas estáticas

2. Corte

2.1 Conexiones por aplastamiento

Pernos A307, incluida o no
la rosca en el plano de corte Fv = 1690 kgf/cm2
Pernos A325-X Fv = 4220 kgf/cm2
Pernos A325-N Fv = 3370 kgf/cm2
Pernos A490-X Fv = 5270 kgf/cm2
Pernos A490-N Fv = 4220 kgf/cm2

N: Rosca incluida en el plano de corte

X: Rosca no incluida

2.2.1. Cargas de servicio

= 1.0, para agujeros estándar, ensanchados, alargados y
sobrealargados cuando el eje largo del agujero es perpendicular
a la línea de acción de la fuerza.

= 0.85, para agujeros sobrealargados cuando el eje largo del
agujero es paralelo a la línea de acción de la fuerza

2.2.2. Cargas de agotamiento resistente

= 1.0, para agujeros estándar.
= 0.85, para agujeros agrandados y de ranura corta.
= 0.70, para agujeros de ranura larga normales a la
dirección de la fuerza aplicada.
= 0.60, para agujeros de ranura larga paralelos a la dirección
de la fuerza aplicada.

= Coeficiente de deslizamiento.
= 0.33 Superficies Clase A.
= 0.50 Superficies Clase B.
= 0.40 Superficies Clase C.

Tb = Carga mínima de pretensión de los pernos.
Nb = Número de pernos en el plano de corte.
Ns = Número de planos de corte.

Aplastamiento Tomando en consideración la deformación del agujero.3. y para agujeros normales o estándar: .

.

1....4. Conexiones por aplastamiento .. Solicitaciones simultáneas de corte y tracción 4.en estas fórmulas: .y los siguientes valores de Ft .

1.4.2.2. Cargas en el estado límite de servicio . Conexiones por deslizamiento crítico 4.

4. Cargas en el estado límite de agotamiento resistente .2..donde TU es la demanda por cargas mayoradas ..2.

Corte 2. Cedenci 1 a 1. Bloque de corte . Rotura 2 2. Capacidad Resistente de Elementos Conectados. Cedenci 1 a 2. Tracción 1. tanto en Conexiones Empernadas como Soldadas 1. Rotura 2 3.

entre los Centros de Agujeros Estándar .Distancias Mínimas al Borde. y Separación Mínima. do. s.

Capacidad Resistente a Tracción Rnt (tf) = 0.75 * cargas estáticas únicamente .

. Pernos sujetos a Corte y Tracción Las figuras presentan los casos de conexiones sometidas a una combinación de corte y tracción. Experimentalmente se ha establecido que la elipse de interacción representada en la figura describe adecuadamente el comportamiento a carga última de pernos solicitados simultáneamente por tracción y fuerza cortante. Las ecuaciones de estas curvas se presentan en la tabla anexa (Tabla J3.3 de las especificaciones AISC-LRFD).

Límites para los esfuerzos de tracción (FT) para pernos en conexiones tipo aplastamiento .

Planchas de Pernos 7/8” Bordes cortados a gas calidad A36 Fy = 2530 A325-N Suponer CP = CV kgf/cm2 FU = 4080 Agujeros kgf/cm2 Estándar . Ejemplo 1 Para la conexión mostrada calcular la carga máxima de servicio por aplastamiento.

Capacidad de las planchas 1.2. Bloque de corte .1. Cedencia por tracción en la sección total 1.3. Fractura por tracción en la sección neta efectiva 1.Solución 1.

.5 x 22.5 mm < 1.3 mm .2 = 66.2 = 33.5 db = 1. Por corte .6 mm d0 = 27.64 tf/perno 2. analizaremos la plancha de 12 mm debido a la condición de borde S = 75 mm > 3 db = 3 x 22.82 tf = 19..1.82 tf En corte doble: Rn = 2 x 9..2... Capacidad de los pernos 2. de la tabla tenemos que 7/8” A325-N en corte simple resiste Rn = 9.2 Por aplastamiento .

Mínima distancia al borde (Tabla) = 30 mm > 27.2 mm.5 mm.Separación entre pernos 2 2/3 db = 59. Entonces: Pernos exteriores: .

Pernos interiores: La capacidad de los pernos es: Entonces: MODO DE FALLA Rn Cedencia 54.6 CONTROLA Fractura 54.3 la plancha Consumo interno Controla la resistencia de la conexión.0 Corte pernos/Aplastamiento de 61.8 Bloque de Corte 55. 54. el modo de falla por cedencia.6 tf 3. Cargas de Servicio .

6 .2 CP + 1.1.5 tf .6 tf CP = 19.6 CV = 54..5 tf Consumo externo: Lo que hay que decirle al propietario La carga de servicio es de 19.como CP = CV entonces 2.8 CP = 54.

Superficie Clase B ( = 0. Cedencia por tracción en la sección total (Plancha de 9 mm) . Capacidad de las planchas 1.50). Ejemplo 2 Determinar el número de pernos de 3/4” tipo A325-F requeridos para desarrollar la capacidad total de las planchas de acero Fy = 4570 kgf/cm2. Solución: 1.1. CV = 4CP.

6 cm2 .85 tf CV = 5...1.. Rotura por tracción en la sección neta efectiva (Plancha de 9 mm) .2.37) Carga de servicio Bajo cargas de servicio la capacidad de un perno 3/4 A325-F en corte doble.como CV = 4CP entonces NU = 1.6 CP = 40.6(4CP) = 7.entonces: Capacidad de las planchas 2.2 CP + 1. para superficie Clase B es entonces igual a: ..85 A = 0.37 tf con lo cual: N = Cp + N = 26.2 (CP) + 1..85 (0.6 CV = 40. máximo valor de An = 0.2) = 11..37 + 4(5.8 tf . Cargas de Servicio NU = 1.90 x 15.8 tf CP = 5.

. Se usarán 4 pernos por razones de simetría.3. Por corte Controla la condición de agotamiento resistente sobre la de servicio.1. Por aplastamiento 3. Pernos en el estado límite de agotamiento resistente 3.2.

Ejemplo 3 Verificar la conexión mostrada suponiendo que ni el ala de la columna ni el perfil de conexión controla la respuesta .

8 / 6 = 5.componente de corte: NUy = 0.6 (0..30 tf .9 x 34) = 53..4 / 6 = 7.1 x 34) + 1.4 tf .6 x 53 = 31..Solución 1.2 (0.8 x 53 = 42.. Cargas de agotamiento NU = 1.8 tf Carga por perno: NU = 42.0 tf .10 tf VU = 31.componente de tracción: NUx = 0.

2. Verificación de las condiciones de servicio 4. Verificación del estado límite de agotamiento resistente .40 tf 3.8 x (34) / 6 = 4.53 tf V = 0.6 x (34) / 6 = 3. Cargas de servicio N = 0.

las cargas de viento y sismos pueden ser las que controlen el diseño ante solicitaciones horizontales (ILAFA. ya que necesitan secciones más robustas. las estructuras irregulares tienen un mayor costo asociado. Por estar ubicados normalmente en zonas urbanas. También los diferentes miembros que forman parte de los componentes principales de estos edificios y los diferentes sistemas estructurales que se utilizan para proveer la necesaria resistencia y rigidez ante las solicitaciones. En caso de incumplimiento. Con estas recomendaciones la estructura “tendrá un comportamiento adecuado durante sismos fuertes”. 2006) La mayoría de los códigos de construcción en el mundo incluyen disposiciones relativas a las condiciones de regularidad. estos edificios están solicitados principalmente a peso propio y sobrecargas permanentes y de uso como cargas verticales. cumplir con las recomendaciones de los códigos y evitar que existan irregularidades en planta o en elevación. Dependiendo de la zona geográfica en que esté ubicado y de las dimensiones del edificio. Capítulo 9. Un edificio habitacional o de oficinas debe resistir los efectos combinados de las cargas horizontales y verticales. dichas estructuras deben ser diseñadas con fuerzas sísmicas mayores para que tengan un nivel de seguridad adecuado contra alguna probable falla estructural. Diseño Sismorresistente de Estructuras de Acero y Estructuras Mixtas Acero - Concreto El análisis y el diseño de edificios destinados a uso habitacional o de oficinas presenta una serie de características especiales en cuanto al tipo de edificios y de las solicitaciones que normalmente deben considerarse. entonces. Como consecuencia. . Es recomendable.

Los movimientos de un sismo pueden ser débiles. que se llama epicentro. la apertura de grietas en terrenos. y van haciéndose más leves a medida que aumenta la distancia del mismo.¿Que es un Terremoto? Es un temblor de una parte de la corteza terrestre provocado por causas subterráneas naturales. . o tan potentes que producen el derrumbamiento en edificios. desprendimiento de tierras e incluso la destrucción de ciudades. Las sacudidas más fuertes se producen en el centro del movimiento. los que sólo se registran con instrumentos específicos y sensibles.

Los movimientos de este tipo son tectónicos o debidos a fracturas de rocas. Estos pueden ser de cientos de metros o incluso kilómetros y realizarse en muchas etapas. El deslizamiento puede ser vertical.¿Porque se Produce un Sismo? La mayor parte de los sismos ellos se producen a consecuencia de tensiones de la corteza terrestre. El resultado de los deslizamientos rocosos se conocen como fallas. horizontal o transversal. Esta tensión puede atribuirse al deslizamiento de una superficie rocosa sobre otra. . cada una de ella acompañadas de un temblor.

de 5.5 km/seg. con movimiento similar al de las ondas sonoras. Ondas Sísmicas Internas o de Cuerpo Ondas Primaria u Ondas P Hacen vibrar una partícula en el sentido de propagación de las ondas. comprimiendo y dilatando alternativamente el medio a través del cual viajan. Las ondas P se transmiten a mayor velocidad que las ondas S. .5 km/seg y en el agua de 1. Los valores promedios de propagación estas ondas son: en granito.

Ondas Secundarias u Ondas S Hacen vibrar una partícula en sentido perpendicular a la trayectoria de las ondas. El valor promedio de propagación de estas ondas en granito es de 3. Las ondas S tienen mayor amplitud y contenido de energía y son las que causan mayor daño en las edificaciones.0 km/seg. produciendo esfuerzos de corte en el medio sólido por el cual se propagan. .

Ondas Sísmicas de Superficie Ondas Love u Ondas L El movimiento de estas ondas es similar al de las ondas S. sin movimiento vertical. . haciendo vibrar las partículas horizontalmente en sentido perpendicular a la dirección de propagación.

. con movimiento elíptico horizontal y vertical simultáneamente. Ondas Rayleigh u Ondas R El movimiento de estas ondas es similar al de las ondas en la superficie del agua. haciendo vibrar una partícula sobre un plano que apunta en dirección de la trayectoria de las ondas.

entonces el constructor debe ser muerto. entonces el hijo del constructor debe ser muerto. Si un constructor construye una casa para alguien y no lo hace de manera apropiada y la casa que el ha construido cae y mata a su propietario. Si es el hijo del propietario quien ha muerto. Si la casa cae y arruina mercancías. . éste deberá entregarle un honorario de dos shekels por cada superficie. El Código de Hammurabí (1780 AC) El derecho de los propietarios: Una Visión Antigua Si un constructor construye una estructura para alguien. el constructor debe recompensar al propietario por todo y ya que él no ha construido la casa en forma apropiada debe re-erigirla por sus propios medios.

Los daños causados por pequeños a moderados eventos sísmicos en elementos no estructurales deben ser bajos y reparados económicamente. El diseño puede permitir riesgos a serios daños estructurales bajo la acción de fuertes terremotos. Pérdida total o degradación de la resistencia y Pandeo local. métodos de análisis. requerimientos de diseño para elementos y juntas. La Norma 1618-98 contempla requisitos sismorresistentes mínimos. las conexiones. el cumplimiento de ambos requisitos cumple el objetivo de: Incrementar la capacidad de deformación. También provee espectros de diseño. así como. En conjunto. . tipo de estructuras y clasificación de suelos. desplazamientos límites y máximos. las combinaciones de las solicitaciones. Filosofía y Validez del Código Sísmico Venezolano El Código Sísmico Venezolano COVENIN 1756-98. Los requisitos generales están orientados a mejorar la capacidad de disipación de energía y aborda aspectos referentes a los materiales. Evitar fallas frágiles debido a: Rotura por corte y torsión. Los conceptos fundamentales son los siguientes: La estructura debe ser capaz de responder elásticamente a eventos sísmicos de pequeña magnitud sin daños. pero debe prevenir el colapso de la estructura. COVENIN 1756-98 da detallada información sobre la clasificación estructural acorde al uso. especificaciones sobre la calidad de los materiales. puentes o edificios especiales. juntas y medios de unión y al aseguramiento de la calidad. generales y particulares. está conceptualmente basado sobre la expectativa del comportamiento inelástico de los elementos estructurales cuando se les somete a los efectos de fuertes terremotos sobre la base de una baja probabilidad de ocurrencia. Los requerimientos de las Normas Venezolanas no incluyen estructuras prefabricadas. Minimizar las desviaciones de las propiedades y el comportamiento de los materiales.

37g) y a la de campo libre (0.49g). podemos: Controlar la Demanda sobre la estructura aislando la superestructura mediante dispositivos de disipación de energía en las fundaciones. y se espera igual desempeño ante futuros terremotos. fuera de la cara de la columna. Durante el terremoto de Northridge 1994. edificación irregular en planta y elevación de más de 7 niveles. Propiciar la formación de rótulas plásticas en las vigas. La superestructura permaneció totalmente elástica debido a la efectividad del aislamiento de la base.21g) respecto a la de la base (0. . El enfoque energético como alternativa al de la ductilidad. Si utilizamos el concepto de ductilidad como segundo mecanismo de defensa. el uso de sistemas de control pasivo en el Hospital de la Universidad del Sur de California.Si aceptamos que durante un movimiento sísmico se presentarán daños en la estructura. podemos utilizar el concepto de ductilidad implementado a través de mecanismo de columnas fuertes . abre nuevas esperanzas de prolongar la vida útil de edificaciones irregulares. Controlar la Capacidad de la estructura incrementando el amortiguamiento crítico. ya sea reforzando el nodo (incrementando su Capacidad) o debilitando la resistencia de las vigas (reduciendo la Demanda sobre el nodo).vigas débiles. aislada en la base: permitió reducir cerca del 50% el nivel de aceleraciones pico en el techo (0. incorporando dispositivos de disipación de energía en los miembros o sus conexiones. 15 y hasta 25%. pasando de amortiguamientos del 5% a valores de 10.

Estructura con aislamiento Estructura convencional sísmico en la base .

Es importante que en un diseño de este tipo. Estructura con disipación Estructura sin disipación de energía de energía Pórtico con dispositivos de absorción de energía incorporados al diseño de los arriostramientos para mejorar sus propiedades. . se prevenga el pandeo de las columnas y de las diagonales.

El ámbito de aplicación se amplia para incluir la construcción mixta a losas. columnas y muros estructurales Se amplia el número de sistemas estructurales: . o Método alternativo para incorporar efectos de segundo orden a partir de un análisis elástico de primer orden. o Secciones esbeltas. Ampliación de la clasificación de las secciones transversales o Secciones para diseño plástico.Aspectos Novedosos de la Norma 1618-98 “ESTRUCTURAS DE ACERO PARA EDIFICACIONES MÉTODO DE LOS ESTADOS LÍMITES” Escrita en formato del Método de los Estados Límites. o Métodos elásticos con redistribución de momentos. o Métodos de análisis plásticos. o Secciones no compactas. o Secciones compactas. o Métodos de análisis elásticos. Ampliación de los Métodos de Análisis para Estructuras de Acero.

vigas de acero estructural que acoplan dos o más muros estructurales. vigas de acero estructural o parcialmente mixtas y diagonales excéntricas de acero estructural. vigas de acero estructural o mixtas acero-concreto. V y V invertida. vigas y diagonales concéntricas de acero estructural o mixtas acero-concreto. Pórticos con columnas de concreto reforzado o mixtas acero-concreto. Pórticos resistentes a momento con vigas de celosía. Pórticos con diagonales excéntricas. Muros estructurales de concreto reforzado o muros mixtos acero-concreto con perfiles de acero estructural o mixtos como miembros de bordes y. . Pórticos de acero con diagonales concéntricas en X. Pórticos con columnas de concreto reforzado o mixtas acero-concreto. Pórticos con columnas de acero estructural y vigas mixtas acero-concreto conectadas mediante conexiones semirrígidas.Sistemas estructurales tipificados en la Norma venezolana COVENIN-MINDUR 1618-98 Pórticos. Pórticos con columnas de concreto reforzado o mixtas acero-concreto y.

Se incorpora un Apéndice para diseño específico de los perfiles L. 1753 y 1756-98 vigentes. 2002. autorizándose en las Disposiciones Transitorias el uso de normas extranjeras mientras no existan las correspondientes normas venezolanas COVENIN-MINDUR siempre que se complementen con las disposiciones de las COVENIN-MINDUR 1618-98. . 2003.En los sistemas resistentes a sismos el diseño de las conexiones debe estar respaldado por ensayos específicos para el proyecto o en ensayos reportados de otros proyectos que simulan las condiciones del proyecto. se extiende el campo de aplicación de la Norma a edificaciones existentes. Como en la versión anterior se EXCLUYEN del Alcance de la Norma los perfiles tubulares y los perfiles formados en frío. Se incorporan nuevas definiciones. En concordancia con la nueva norma COVENIN-MINDUR 1756-98.

.

Espectros de Diseño (1756-98:CAPITULO 7) .

15. usese S4. .Selección de la Forma Espectral y el Factor (1756-98: CAPITULO 5) TABLA 5. usese S3. (b) Si A0 0.1 H.1 FORMA ESPECTRAL Y FACTOR DE CORRECCIÓN (a) El espesor de los estractos debe ser mayor que 0.15. (c) Si A0 > 0.

el cual toma en cuenta la ductilidad de desplazamiento de la estructura y la sobrerresistencia. Las ordenadas del espectro de diseño elástico son reducidas por el factor de reducción de respuesta R. R. . Diseño Sismorresistente Según la Norma 1618-98 Congruente con la nueva Norma venezolana COVENIN-MINDUR 1756-98 “Edificaciones Sismorresistentes” en el diseño de los sistemas resistentes a sismos de las estructuras de acero se admite que sometidas a los sismos de diseño puedan incursionar en el rango inelástico de comportamiento. Para aproximar estos efectos inelásticos se suministran valores del Factor de Reducción de Respuesta de los espectros elásticos.

Comportamiento de Estructuras Construidas con Miembros Dúctiles .

Factor de Sobrerresistencia para Estructuras de Acero y Mixtas Acero-Concreto .

detallados y construidos con el ND1 sean capaces de soportar deformaciones inelásticas limitadas cuando sean solicitados por las fuerzas resultantes de los movimientos sísmicos de diseño que actúan conjuntamente con otras cargas (Capítulo 9). Capítulo 11 (Articulado 11. Los pórticos serán diseñados de manera que las deformaciones inducidas por el sismo sean por la cedencia de los miembros del pórtico cuando se usen conexiones de momento. Los pórticos con ND1 deben cumplir con todos los requisitos prescritos en la Parte 2. o por la cedencia de los elementos de las conexiones cuando se utilicen conexiones semirrígidas. detallados y construidos con el ND3 sean capaces de soportar deformaciones inelásticas significativas cuando sean solicitados por las fuerzas resultantes de los movimientos sísmicos de diseño que actúan conjuntamente con otras cargas (Capítulo 9). Los pórticos con ND2 deben cumplir con todos los requisitos prescritos en la Parte 2. detallados y construidos con el ND3 sean capaces de soportar deformaciones inelásticas moderadas cuando sean solicitados por las fuerzas resultantes de los movimientos sísmicos de diseño que actúan conjuntamente con otras cargas (Capítulo 9). NIVEL DE DISEÑO 1 (ND1) o Se espera que los miembros de los pórticos de acero proyectados.4) de la Norma 1618-98.2) de la Norma 1618-98. Capítulo 11 (Articulado 11. Niveles de Diseño NIVEL DE DISEÑO 3 (ND3) o Se espera que los miembros de los pórticos de acero proyectados.3) de la Norma 1618-98. Capítulo 11 (Articulado 11. . NIVEL DE DISEÑO 2 (ND2) o Se espera que los miembros de los pórticos de acero proyectados. Los pórticos con ND3 deben cumplir con todos los requisitos prescritos en la Parte 2.

Los requisitos para el proyecto. siendo Fy la tensión de cedencia mínima especificada y Fu la tensión de agotamiento resistente a tracción. Se deben sanear todas las imperfecciones superficiales que puedan servir de entalladura para el inicio y propagación de grietas.85. Como mínimo para todos los Niveles de Diseño se exige: Diseñar las uniones viga-columna para que la acción inelástica ocurra a una distancia remota de la cara de la columna. etc. como mínimo se exige cumplir los tres requisitos siguientes: Relación Fy / Fu 0. la inspección. tales como: planchas de respaldo. Una larga y pronunciada rama de cedencia después que se ha iniciado la cedencia del acero. Excelente soldabilidad. Sistemas Estructurales . con el fin de minimizar la demanda en las juntas soldadas y la columna. pletinas de extensión. el montaje o la construcción se canalizan a través de los Niveles de Diseño establecidos para cada tipología estructura. la fabricación. Eliminación de todos los accesorios utilizados durante la ejecución de la conexión soldada. Los materiales a utilizar son seleccionados por sus propiedades inelásticas y de soldabilidad.

3) El ingeniero seleccionará de acuerdo con el Nivel de Diseño. La experiencia ha demostrado un mejor comportamiento ante sismos de las estructuras redundantes.Cada estructura deberá estar provista de un sistema completo de resistencia a cargas verticales y laterales. capaces de transmitir las fuerzas de inercia desde su punto de aplicación a los miembros resistentes y al suelo de la fundación de la manera más directa posible a través de los pisos y techos actuando como diafragmas rígidos en su plano y de los miembros dotados de la resistencia y rigidez adecuados (Norma Covenin Mindur 1756-98. el Factor de Reducción de Respuesta incluye el factor de sobrerresistencia que considera la hiperestaticidad del sistema estructural. De hecho. Tipos Estructurales en Acero . ND. Artículo 6. uno de los sistemas estructurales tipificados en la Tabla 4. prestando especial atención al mecanismo de disipación de energía.

.

.

PÓRTICOS CON VIGAS DE CELOSÍA (STMF) Special Truss Moment Frame .

TABLA No. 4. SISTEMAS ESTRUCTURALES DE LA NORMA COVENIN 1618-98 .

.

.

.

.

Comparación entre Pórticos Resistentes a Momento y Pórticos Arriostrados .

Además de su número y localización en planta debe considerarse: Incrementar la resistencia y rigidez torsional disponiendo los arriostramientos en la periferia. al menos un extremo de cada arriostramiento en el pórtico debe estar conectado a la viga eslabón. Estudiar la conveniencia de incrementar las cargas verticales en las columnas vinculadas a los arriostramientos. Hacer redundante el sistema de resistencia a fuerzas laterales. concéntricos o excéntricos exige una atención muy minuciosa en los siguientes aspectos: Localización de los arriostramientos: La contribución de los arriostramientos a la resistencia de la estructura depende de su localización. En los arriostramientos excéntricos. . dejando el interior libre. para reducir las fuerzas de tracción que pueden dificultar o hacer más costosa el diseño de las fundaciones. Selección de la configuración de los arriostramientos: La configuración de los arriostramientos depende de las restricciones impuestas por la arquitectura. Localizar los arriostramientos simétricamente respecto al centro de masas. El proyecto de pórticos con arriostramientos. para evitar grandes excentricidades de rigidez.

columnas y otras vigas del pórtico. Diseño de la sección transversal del arriostramiento o viga eslabón. En los pórticos con arriostramientos excéntricos. kL/r de los arriostramientos. . Diseño y detallado de las conexiones de los arriostramientos. La respuesta del sistema arriostrado está íntimamente ligado a la relación de esbeltez efectiva. Diseño de los arriostramientos. diseño y detallado de los arriostramientos de la viga eslabón.Longitudes de los arriostramientos o de la viga eslabón.

Vigas Débiles.VIGA DÉBIL COLUMNA FUERTE . localizándose fundamentalmente las zonas de disipación de energía en las vigas. COLUMNA FUERTE . Mecanismos de Disipación de Energía El mecanismo seleccionado para la disipación de energía es el de Columnas Fuertes . los arriostramientos y las conexiones.VIGA FUERTE .

Arriostramientos en V .Pórticos con Arriostramiento Concéntricos (CBF) Los sistemas aporticados con arriostramientos concéntricos deben ser diseñados usando la capacidad de resistencia a carga axial y el detallado de los miembros para permitir la formación de articulaciones plásticas en los extremos de los arriostramientos cuando éste pandea fuera de su plano.

I) . Arriostramientos en V Arriostramientos en Arriostramientos en Cruz invertida Diagonal Tres parámetros afectan la capacidad de respuesta histerética de los arriostramientos: La relación de esbeltez ( ) Las condiciones de fijación en los extremos (K) La forma de la sección (A.

Arriostramiento muy esbeltos tienen poca rigidez en la configuración pandeada. Asimismo. pierden resistencia muy rápidamente con las cargas cíclicas inelásticas y no recuperan su geometría original. .

al pandear una diagonal. Cuando la sección del arriostramiento no clasifica como compacta. resultando una carga horizontal neta sobre la columna y propiciando la formación de rótulas plásticas en la misma. En los arriostramientos concéntricos la cedencia y el pandeo ocurren bajo derivas moderadas. se desbalancean las fuerzas resultando una fuerza neta vertical y flexión en la viga.005. lo que representa un 20% de la deriva correspondiente a un pórtico de momento sin arriostrar. el pandeo local severo reduce la ductilidad del sistema estructural. La falla de los arriostramientos o de sus conexiones resulta en grandes valores de la deriva que impone una fuerte demanda de ductilidad en las vigas. Tampoco debe utilizarse arriostramientos en k. La falla del sistema de arriostramientos ocurre por fractura en las conexiones o en los arriostramientos.003 y 0. Los sistemas de arriostramientos en V o V invertida. con lazos histeréticos estrechos o con el efecto de “pinza”. kL/r. El criterio de diseño basado solamente en diagonales traccionadas no debe usarse en diseño sismorresistente. Los efectos de estas rotaciones cíclicas y las rótulas plásticas se forman en el medio del tramo y en los extremos de los arriostramientos. pues al pandear una de las diagonales se desbalancea la distribución de solicitaciones. . entre 0. y las conexiones. Comportamiento Observado Durante los Terremotos PÓRTICOS CON ARRIOSTRAMIENTOS CONCÉNTRICOS Bajo la acción de terremotos severos. las columnas. los arriostramientos y sus conexiones presentan deformaciones cíclicas inelásticas significativas en el rango de post-pandeo. Resultan miembros de una gran relación de esbeltes.

Pórticos con Arriostramiento Excéntricos (EBF) . Si el pandeo ocurre fuera del plano de la diagonal daña o destruye los cerramientos y acabados de la estructura. kL/r 40 . kL/r 100 . diagramas histeréticos anchos y lazos planos. Si el pandeo de los arriostramientos no ocurren en forma simultánea induce a una gran respuesta torsional de la estructura. La relación de esbeltez condiciona los lazos de histéresis.kL/r < 40 : Miembros cortos.200 : Miembros esbeltos. el desempeño sismorresistente de la estructura.100: Miembros intermedios. y por lo tanto. diagramas histeréticos estrechos y lazos estrangulados.

Las estructuras deben diseñarse para disipar energía mediante deformaciones plásticas. las cuales permiten eventualmente la formación y la rotación de articulaciones plásticas. Pueden absorber más energía sísmica que un pórtico arriostrado a la vez que son más rígidos que los pórticos con conexiones de momento y por lo tanto menos desplazables lateralmente. Los EBF poseen las ventajas de los pórticos con conexiones de momento y la de los pórticos con arriostramientos concéntricos. PÓRTICO CON ARRIOSTRAMIENTOS TIPOS DE PÓRTICOS CON ARRIOSTRAMIENTO EXCÉNTRICO .

.

cedencia por corte o una combinación de las dos. mientras que los otros miembros (arriostramientos. Las deformaciones post-cedencia del eslabón se deben a cedencia por flexión. los eslabones son dimensionados y detallados para las fuerzas sísmicas establecidas por la Norma. Filosofía de Diseño de los Pórticos con Arriostramientos Excéntricos Restringir la cedencia en la viga eslabón o eslabón (link) diseñada por capacidad. . columnas y vigas colectoras) se diseñan para las fuerzas y las tensiones de endurecimiento de los eslabones (capacidad del eslabón). Es decir. Las vigas de enlace se diseñarán para la cedencia por corte que es un mecanismo efectivo de absorción y disipación de energía.

o Restricciones en la desplazabilidad lateral. o Localización de los pasos y aberturas. Selección de la viga de enlace. o Restricciones de costos. Diseño de las fundaciones. Diseño de los arriostramientos laterales y de los rigidizadores. Diseño de las conexiones. Diseño de las columnas. . Selección del arriostramiento. etc. o Requisitos arquitectónicos y de instalaciones electromecánicas. Verificación de la desplazabilidad lateral y rotación de la viga de enlace. Procedimiento de Diseño (EBF) CAPITULO 13: REQUISITOS PARA PORTICOS DE ACERO CON DIAGONALES EXCENTRICAS NORMA 1618-98 Definición de los criterios de diseño o Cargas. Determinación de las solicitaciones. o Las proporciones entre las dimensiones (alto y ancho) del pórtico. Selección de la configuración estructural (al menos un extremo de la viga de enlace debe estar conectada al arriostramiento) o Arquitectura. Verificación de la capacidad de agotamiento resistente para evitar un mecanismo de colapso.

Requisitos Sismorresistentes COVENIN- MINDUR 1648-98 PÓRTICOS NO ARRIOSTRADOS .

.

PÓRTICOS CON ARRIOSTRAMIENTOS CONCÉNTRICOS .

Adicionalmente se deben colocar arriostramientos laterales cerca de los puntos de aplicación de las cargas concentradas. La longitud no arriostrada entre los apoyos laterales. Las vigas de sección reducida (“dog bone”) deben satisfacer los requisitos del Nivel de Diseño ND3. de cambios de sección transversal y donde el análisis indique que se formará una rótula plástica. Lb . directa o indirectamente. Requisitos Sismorresistentes para Vigas Relaciones ancho / espesor Las vigas serán de sección compacta: Áreas de las alas de las vigas No se permiten cambios abruptos en el área de las vigas en las regiones de rótulas plásticas. Arriostramiento lateral de las vigas Las vigas deben tener ambas alas soportadas lateralmente. es función del Nivel de Diseño y no debe exceder de los siguientes valores: . Se permite el taladrado o recorte de las alas de las vigas cuando experimentalmente se demuestre que la sección resultante puede desarrollar rótulas plásticas estables que satisfacen los requisitos exigidos para el Nivel de Diseño ND3.

.

40 se cumplirá con los siguientes requisitos: La demanda a compresión normal.1 Ry veces la capacidad resistente de la viga conectada o de los miembros de arriostramiento de la estructura. debiéndose cumplir la siguiente relación límite: . o El valor límite determinado por la capacidad del sistema de fundación para resistir el levantamiento por volcamiento. en ausencia de cualquier momento aplicado. Relaciones ancho / espesor Las columnas serán de sección compacta. La demanda a tracción normal. Excepto donde la relación de momentos en la conexión viga-columna sea menor o igual a 1. en ausencia de cualquier momento aplicado. se determinará de la combinación de acciones (10-11). se determinará de la combinación de acciones (10-12). en cuyo caso las columnas serán de sección plástica. Requisitos Sismorresistentes para Columnas En las columnas de los sistemas resistentes a sismos donde la relación N u / c Nn sea mayor que 0. Las demandas calculadas en los puntos anteriores no excederán ninguno de los siguientes valores: o La carga máxima transferida a la columna considerando 1.25.

.

los momentos y cortes se calcularán a la cara de la columna. siempre y cuando esos ensayos satisfagan los requisitos del Apéndice F. El diseño moderno de conexiones concentra su atención en los siguientes tres aspectos fundamentales: Rigidez Resistencia Ductilidad bajo cargas críticas Las clasificación de los tipos de conexiones en totalmente restringidas. excepto los pórticos con ND1 que deben permanecer elásticos para los movimientos sísmicos de diseño. Juntas y Nodos La norma COVENIN 1618-98 introduce definiciones precisas de conexiones. En ambos casos. No es intención de la Norma 1618- 98 exigir el ensayo de todas las conexiones de un determinado proyecto. TR. se podrá incorporar la rigidez del panel viga- columna. deberán demostrar analítica y experimentalmente que son capaces de suministrar para las derivas especificadas en la Norma COVENIN 1756-98 el ángulo de rotación especificado por la Norma COVENIN 1618-98.4) obedece a las nuevas tendencias mundiales en esta área. Las conexiones de momento. y parcialmente restringidas. pero cuando se requiera o exija un modelo más realista. PR (Artículo 3. Los pórticos se modelan usando en los nodos las rigideces de vigas y columnas. . Conexiones. En muchos casos los ensayos reportados en la literatura pueden ser utilizados para demostrar que la conexión satisface los requisitos de capacidad resistente y rotación inelástica exigidos. juntas y nodos.

Fractura de los pernos. pandeo local menor) y no frágiles (pandeo local severo que conduce a fracturas prematuras por fatiga de bajo ciclaje: fractura de los pernos o la soldadura y fractura de la sección de acero). Para análisis no lineales o conexiones no precalificadas. Fractura en las vigas. Cedencia por aplastamiento. 3. Las fallas en las conexiones deben ser dúctiles (deslizamientos de pernos. DÚCTIL / FRÁGIL 5. Fractura en la sección neta. los parámetros de las conexiones se deberán obtener directamente del modelo. Cedencia en las planchas de la conexión.En el análisis lineal de estructuras con conexiones semirrígidas. Cedencia en la zona del panel viga-columna. Cedencia en las vigas. conocida en las conexiones precalificadas. cedencia en el acero. Fractura de las soldaduras. las vigas se modelarán con una rigidez EI equivalente. . La secuencia jerárquica de las fallas deseables en conexiones es la indicada en la siguiente tabla: MODO DE FALLA DESCRIPCIÓN 1. FRÁGIL 8. DÚCTIL 2. Pandeo local. 9. 7. 6. 4.

. Incrementar la capacidad resistente de los arriostramientos y sus conexiones.Disposiciones de Diseño Sismorresistente Orientadas a Mejorar la Capacidad de Disipación de Energía Limitar las relaciones ancho/espesor de los arriostramientos y columnas para minimizar el pandeo local. Diseñar y disponer tan cerca como sea posible las planchas de relleno (tacos) en los arriostramientos compuestos para evitar el pandeo prematuro. Establecer requisitos adicionales para el diseño y detallado de las columnas y sus empalmes.

Daños a Estructuras de Acero Durante Eventos Sísmicos .

.

.

.

.

.

UNA ESTRUCTURA SE COMPORTARÁ TAN BIEN COMO HA SIDO PROYECTADA PERO NO MEJOR DE COMO HA SIDO FABRICADA. INSPECCIONADA. MONTADA O CONSTRUIDA .

org/ http://www.ve/ .com.org/ http://www.org/ http://www.sidetur.aisc.aise. Páginas Web Recomendadas http://www.sacsteel.

c html om .http://www.com. http://www.acerosarequipa.ve/index01.sidor.

1997 ISBN 0673997863 ISBN 0070614008 Addison-Wesley Pub. Edición. Bibliografía STEEL STRUCTURES STEEL DESIGN Design and Behavior HANDBOOK LRFD METHOD by Charles Salmon and by John Johnson Akbar R. Edición. 1997 Jack McCormac ISBN 968-6223-28-2 ISBN 958-96027-4-6 Alfaomega Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería . Edición. Tamboli 4ta. 1997 ESTRUCTURAS DE ACERO DISEÑO DE Diseño con factores ESTRUCTURAS DE de carga y de ACERO resistencia Método LRFD Gabriel Valencia Clement by 1era. Co. 1996 1era. Mc Graw Hill.

1995 . T. Thomas Burns and B. Johnston ISBN 0-8273-6221-8 ISBN 0130595772 Delmar Publishers Prentice Hall. Marco Garcia Tomo I.Lin. Galambos.FUNDAMENTOS PARA EL MANUAL DE CALCULO DE ESTRUCTURAS DE ESTRUCTURAS ACERO METALICAS DE ACERO LAMINADO por Productora de Perfiles por PROPERCA J.J. ISBN 84-481-1205-9 ISBN 980-07-4404-5 Mc Graw Hill. 1997 BASIC STEEL DESIGN STRUCTURAL STEEL WITH LRFD DESIGN LRFD by by F. 1997.