José de San Martin

Hablar de Don José de San Martin para los peruanos es hablar del
Libertador, del Padre de la Patria, de un hombre con una autoridad
moral extraordinaria, pero personalizar la independencia del Perú
en un solo hombre sería un grave conflicto intelectual, lo que todo
Peruano recuerda es que fue San Martin quien proclamó al Mundo
la Independencia del Perú, crea las instituciones fundamentales en
el orden del derecho, de la cultura y de la defensa de un nuevo
País, es resumen Funda el estado peruano. Lo cierto es que Perú
siempre tendrá una deuda de gratitud al gran Libertador.

Desde su llagada a Buenos Aires en 1812 hasta su arribo al Perú
en 1820 fue partícipe necesario de los sucesos más importantes de
América especialmente de la zona sur de América, y donde
fortaleció lazos de amistad con Hombres Peruanos como fue el
Arequipeño General Ignacio Álvarez Thomas, también el Huarazino
y primer Mariscal peruano Toribio de Luzuriaga así como el Limeño
doctor José Darregueyra, ellos encabezaron a aquellos peruanos
que estuvieron luchando por la Independencia de la hermana
República Argentina.

En esta ocasión no nos detendremos en hablar sobre estos
peruanos sino que habláremos sobre el legado de San Martin al
Perú.

Una de las características más importantes que trasmitió desde el
principio es la formación humana y material del ejercito Libertador,
Honor, Disciplina, Honradez, Jerarquía, ese Ejercito de los Andes
fue extraordinario, hombres unidos bajo un mismo propósito, el

su vocación humana. sencillo. . el cariño y la dedicación de su vida. Abandona el gobierno del Perú entendiendo que en lo Político y en lo militar ha realizado su tarea lo mejor posible. son aspectos importantes que visualizan la visión de San Martin. Su vida en el Perú desde el 8 de setiembre de 1820 hasta el 20 de setiembre de 1822 el día de su renuncia ante el Congreso constituyente fue de gran valor para el nuevo estado Peruano. él piensa que la presencia de su ejército servirá al pueblo Peruano para que exprese su voluntad emancipadora. fue único. he allí que el anuncia en nombre del pueblo la voluntad de Emancipación. su talente se define y expresa en la vocación militar. De esta manera San Martín ni descubre ni impone la idea de la Independencia. Es militar no por las circunstancias políticas sino por intimo convencimiento humano. es decir que sea la independencia el resultado de la expresión y participación popular. algunos dicen que tal vez fuese tímido.paso de los Andes. con una eficacia genial y sin perdidas graves. En lo Espiritual es un hombre veraz. era un amigo leal. fue aún más glorioso que Napoleón y su paso por los Alpes. y su percepción de una sola Hispanoamérica. Su visión de un nuevo mundo en América partía desde su deseo que el inicio de la Independencia del Perú sea la consecuencia del triunfo del pueblo y no militar. distante de la solemnidad y del tumulto. sus triunfos en Chacabuco y en Maipú junto con la colaboración de O`Higgins confirmaron la independencia de Chile. a diferencia de los caudillos.

no piensa con ese ejercito derrotar a las tropas del virrey. ordena a Arenales una expedición a la sierra centro y por otro lado ordena los bloqueos en diferentes lugares cercanos a Lima. San Martin presenta su proyecto de la Monarquía Peruana con un príncipe español que sería coronado Rey del Perú. Paralela a la gestión diplomática con los españoles se desenvuelve la estrategia militar de San Martin. él sabe que en la opinión de los peruanos tiene el apoyo humano y militar más representativo. . intenta una conciliación con las fuerzas del virrey sobre la base del reconocimiento de la Independencia del Perú. previo el reconocimiento de la Independencia por el ejército peninsular. en el ánimo de no precipitar la guerra. San Martin entiende que un tema es ganar la Independencia y otro. La expedición Libertadora. este es el propósito que inspira a la conferencia de Miraflores en setiembre de 1820 y a la conferencia de Punchauca de Junio de 1821. Desde otro ángulo. ganar la estabilidad de las nuevas instituciones. En esta negociación. Su temor al desorden lo invita a pensar en la formula monárquica. y piensa en la guerra como último e inevitable recurso.Hay una noción fundamental que es indispensable reiterar: la unidad de la Emancipación Hispanoamericana. cuando llega a las costas peruanas. piensa en dos peligros muy graves la Anarquía y el despotismo. con poco más de 4 mil hombres. idea que no es exótica y que se considera en otros lugares de América.

¡VIVA LA PATRIA!. vigoroso. El protectorado se hace un gobierno fuerte. evitar la anarquía. sería Juan García del Río nacido en Cartagena de Indias. y el ministro de hacienda el Peruano Hipólito Unanue. ¡VIVA LA LIBERTAD!. Luego lo conocido por el mundo el 28 de julio de 1821 proclama la Independencia del Perú “ DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. su libertad. San Martin integra con el nombre de protectorado la primera expresión del Estado Peruano. el Ministro de Guerra Bernardo de Monteagudo. Por fin llega la invitación. afirma que la religión católica es la del estado. su seguridad. y el 15 de julio de 1821 el cabildo de Lima expresa que “la opinión general se hallaba decidida por la independencia”. su propiedad y su existencia”. nacido en Tucumán. afirma que todo ciudadano tiene derecho a conservar y defender “su honor.” Hablaremos rápidamente su legado en el plano administrativo. y san Martín ingresa a lima. como también por su constante aversión a la tiranía”. en Nueva Granada. que persigue mantener el orden. crea un concejo de Estado. sabiendo que es transitorio. él sabe lo que significa la poderosa opinión a favor de la patria entre la población limeña y espera el momento oportuno. Ese mismo día San Martin le dice al Cabildo que “el mundo entero hará justicia a los pueblos del Perú por sus luces y amor Patriótico. Y nos alecciona con la idea de una Hispanoamérica. ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!. San Martin proclama la Independencia del poder judicial. el primer canciller del Perú. .San Martin no desea ingresar a Lima como vencedor en una acción militar.

se . los pongos (La palabra pongo caracteriza a un trabajador campesino. dice que quedan en vigor las leyes del “gobierno antiguo” siempre que no se opongan a la independencia”. Una alta cámara de justicia en remplazo a la audiencia virreinal. en los conventos. de la horca y se legisla sobre las cárceles.anuncia que “son ciudadanos del Perú. indios o naturales ellos son hijos y ciudadanos del Perú. y “nadie puede forzar a los “indios o naturales” a que sirvan contra su voluntad. los que hayan nacido o nacieren en cualquiera de los Estados de America que hayan jurado la Independencia de España”. Una norma de Justicia e igualdad es que no se denominaran aborígenes. En el ámbito de la educación y la cultura ordena la creación de las escuelas gratuitas de primeras letras. y de su propiedad. se precisaron los criterios de ventas vía subasta. se promulgaron normas para eliminar el contrabando. se estudia un sistema racional de impuestos. En el orden social se abolió la penas de azotes. En el orden económico hay densa legislación sobre un “Banco auxiliar de papel moneda” se establece las normas de “la nueva moneda del Perú”. se abolió los impuestos que satisfacían al gobierno español. se promulgo un reglamento provisional de Comercio”. Los yanaconazgos y toda clase de servidumbre personal. se extingue la mita. y con el nombre de peruanos deben ser conocidos. las encomiendas. se declara la inviolabilidad del domicilio. que estaba incluido como parte de la propiedad agrícola en la cual vivía). se reitera la seguridad del ciudadano.

estableció una escuela normal. la norma medular es el “uti possidetis” en la formación territorial y humana del nuevo estado. Después del 28 de julio de 1821 los hijos de esclavos “serán libres y gozaran los mismos derechos que el resto de los ciudadanos . Se determina una norma legal severa. para mantener el orden público. entre ellos la forma de gobierno. En el ámbito internacional busco que los otros gobiernos reconozcan la libre determinación del pueblo peruano. se creó la Biblioteca Nacional convencido del “influjo que las letras y las ciencias ejercen sobre la prosperidad de un Estado”. Él decía que “La biblioteca destinada a la educación universal. es más poderosa que nuestros ejércitos”. Se legisla sobre las vacunas. obras antiguas arqueológicas sin licencia del Estado y solo se dará para la utilidad pública. evitar los robos. Por otro lado ordena que Juan García del Rio y Diego Paroissien viajen a Londres para obtener el reconocimiento de la independencia del Perú y para gestionar apoyo financiero ya que esta era una gran necesidad. Se prohíbe la extracción de piedras minerales. por lo tanto un museo nacional reunirá los principales testimonios de la vida de los peruanos. Se crea la sociedad patriótica para la discusión de diversos temas sociales. los crímenes y el uso de las armas. Se ordena el levantamiento de un “plano topográfico de cada departamento o provincia” Se subraya la libertad de imprenta.

y no buscó vivir en las concupiscencias del poder. Es el creador del estado peruano. todos los años el día 7 de setiembre se darán libertad a 15 de los esclavos que lucharon en la defensa de la capital. Quiero terminar con una frase de San Martín “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien. Si bien San Martin no concluye la guerra contra los españoles. su obra es esencial en el desarrollo de nuestra independencia y en la vida misma del Perú. Él nunca se confundió en las penosas luchas anárquicas. Entiende la idiosincrasia del Peruano.libres”. 1 y es de algún modo un símbolo del ejército peruano en formación. jamás se presentó como un extranjero superior al peruano. de los símbolos nacionales y las instituciones básicas del nuevo estado. del ejército y al Marina.” JCF . Se crea el batallón “Legión Peruana” n. el anhelaba que la emancipación sea fruto de las voluntades y cuando la guerra es inevitable se empeña en aliviar las violencias extremas.