METROLOGÍA ELÉCTRICA

LABORATORIO N° 07

“Medición de Armónicos “

MOLLAPAZA BENAVENTE, JUAN CARLOS

Alumno (os):

:
Grupo B
Nota:
Semestre : III
0 1 201 Hora
Fecha de entrega :
1 2 6 :

ELECTROTECNIA INDUSTRIAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR

Equipo y material a utilizar.1) Uso del Medidor de Calidad de Energía PQM II. Nro.Procedimiento. II. Nº : 07 I. 01 Motores Jaula de ardilla (E4) 01 Variador de velocidad ALTISTAR o ABB 01 Modulo de Subestación Didáctica.Medir e interpretar los resultados de los Analizadores de Energía.Instalar adecuadamente Analizadores de Energía . 01 Analizador de Energía tipo PQM II 01 Analizador de Energía tipo FLUKE 39 01 Pinza amperimétrica. Medida de Armónicos.. DD-106 2015-1 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 2/13 Tema : Código : MEDICIÓN DE ARMÓNICOS Semestre: III Grupo : Nota: Apellidos y Nombres: Lab.. 02 Multímetros digitales. III. A. .Objetivos: ..

DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 3/12 A. Nro.2) Medida de armónicos con PQM II: .

. . Con el PQM II Alimentar el MCC o variador para motores: Figura Nº1 1.En tu CPU posicionar en PQMII y seleccionar Meter 2 y elegir los parámetros a leer. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 4/12 A. Nro.

TECLADO DEL INSTRUMENTO (1) Encendido/apagado (2) Teclas de flechas . “Armónicos” y “Pantalla de Texto”. . Pulse en cualquier momento para revisar los voltios en comparación con la corriente en el punto de prueba. Pulse Range para iniciar el rango manual(MAN) para todas las funciones de medición (V.1) Uso del analizador de energía tipo FLUKE 43. estas teclas tienen varios usos. (8) Referencia de fase. (3) Contraste/retroiluminación. A. (5) Rango (Forma de onda y Texto). Pulse para pasar al Probador por los modos “Forma de Onda”. Nro. W). (6) Comprobación de VA (VA Check). (4) Modo de pantalla. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 5/12 B. Pulse para seleccionar voltios o amperios para la referencia de fase de visualización.

2. 1. Permite promediar las formas de onda.2. AC L2 A M FRENO AC L3 Figura Nº3 . DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 6/12 (10) Suavizar. Nro. Dando como resultado una pantalla más estable y mayor precisión de los cálculos. Forma de Onda Armónicas Pantalla de Texto B. B..El motor trifásico es considerado una carga trifásica balanceada por lo tanto se podrá conectar el medidor según el siguiente esquema teniendo en consideración la secuencia de fases de la fuente.1) Motor Trifásico tipo Jaula de Ardilla. FLUKE Fuente 39 trifásica (red) AC L1 Iac.2) Medida de armónicos con FLUKE 39 a diferentes tipos de cargas.Conéctese el analizador de potencia FLUKE 43b en función de la figura Nº3 para un sistema trifásico de 3 hilos. Pantalla de visualización..

1 V / 374V V PK =536. Tensión: Pantalla de texto: V RMS =375.3 V U DC =0.Medir y anotar los resultados obtenidos por el probador para condiciones de vacío del motor (parilla del freno totalmente girada hacia la izquierda)..0V % THD-R =3.0 V / 0. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 7/12 3. Nro.9% .

... DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 8/12 B.Las pruebas realizadas con el medidor Fluke 43b ¿En qué caso se tuvo una mayor deformación de la onda de corriente o de tensión? ¿Por qué? Tuvo mayor deformación en la de la corriente ya que es el primero que se deforma cuando hay presencia de armónicos y este debido a su deformación va hacia la onda de la tensión. se pueden considerar como lineal y no lineal? ¿Por qué? Se puede considerar no lineal ya que el motor es una carga no lilial ya que presencia de armónicos en la quinta armónica ya hay distorsión de la onda.¿Cómo es que una carga no lineal puede inyectar armónicos a la red? Ya que los armónicos la corriente va desde la carga hacia la red y este hace que sobrecaliente los cables y produzca que las llaves termo magnéticas abran el circuito y estos armónicos son por las cargas. 1. . Nro. 4..¿Cómo es el comportamiento del factor de cresta en cargas lineales y no lineales? ¿Cuáles son las consecuencias de tener factores de cresta muy altos? En cargas lineales los factores de crestas son uno y son constantes en cambio cuando son cargas no lineales hay diferentes crestas y la diferencia son los armónicos la consecuencia de tener crestas muy alto es que malogre la máquina y produzca sobrecalentamiento de los cables y del motor baje su rendimiento.2.4) Cuestionario. 2.¿Las cargas conectadas al medidor FLUKE 43B. 3.

aplicable a nivel nacional. no se observan tensiones de valores detectables. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 9/12 IV Observaciones y conclusiones. A grandes rasgos. Las corrientes de dichas cargas tienen importantes niveles de armónicas de orden impar y múltiplo de 3. lo cual habla de una distribución similar en tipo y cantidad de cargas conectadas en las tres fases en la proximidad (eléctrica) del punto de medición. Las armónicas de tensión de orden impar y múltiplo de 3 alcanzan niveles relativamente importantes. e inclusive por debajo de los admitidos por la reglamentación del ENRE. Sin embargo. Se observó que las armónicas pares medidas. tal como se preveía. en este caso. Los niveles de distorsión armónica en las tres fases son muy similares entre sí. ya para la armónica 21 no se observan niveles de distorsión detectables por el instrumento. Nro. Los valores de distorsión armónica de las tensiones medidas y el THD están por debajo de los límites máximos admisibles especificados por la norma EN 50160. que por ser de secuencia cero se suman en el conductor de neutro de una instalación trifásica y producen de esa manera tensiones importantes de las mismas frecuencias. se puede observar que los valores de THD varían de manera bastante en la medición de corriente y baja cuando se le agrega o se trata de retener los armónicos en plena carga .

el tercer armónico tendría 150 Hz y el quinto armónico 250 Hz. en cada ciclo. . hay seis puntos de paso por cero en lugar de dos. tales como los polímetros previstos para dar lecturas de valor promedio. Nro. Obsérvese también que. Los métodos para mitigarlos se tratan en las secciones relativas a "Soluciones para los armónicos". es decir. lo que supone que los equipos de medida normales. darán lecturas inexactas. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 10/12 ARMONICOS Las corrientes armónicas y sus efectos en los sistemas eléctricos. La figura 1 muestra una onda senoidal fundamental con su tercer y quinto armonicos. Las frecuencias armónicas son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental de alimentación. de modo que cualquier equipo que utilizara como referencia el punto de paso por cero no funcionaría. para una frecuencia fundamental de 50 Hz. Es evidente que esta forma de onda no es senoidal.

◆Grandes unidades de UPS. por lo que los proyec-tistas y los responsables del desarrollo de las especificaciones a que se deben ajustar las instalaciones deberán de tener muy en cuenta la existencia de los armónicos y sus efectos. El puente trifásico produce armónicos a 6n ±1. es decir. En teoría. empleados para transformar la corriente alter-na en corriente continua. las unidades de UPS y. también conocido como puente de seis pulsos porque presenta seis pulsos por ciclo (uno por cada medio ciclo de cada fase) en la salida de corriente continua. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 11/12 Las corrientes armónicas han estado presentes en los sistemas de suministro de electricidad desde hace muchos años. Nro. Pequeñas unidades de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI o UPS). Más recientemente la gama de los tipos y el número de unidades de equipos que generan armónicos ha aumentado de forma arrolladora. en general. Entre ellas se incluyen: Cargas monofásicas. por ejemplo: ◆ Motores de velocidad variable. la amplitud de ca-da armónico es la inversa de número del ar-mónico. Al principio eran generadas por los rectificadores de arco de mercurio. Estabilizadores electrónicos de dispositivos de iluminación fluorescente. Cargas trifásicas. etc. . a uno más o a uno menos de cada múltiplo de seis. para la electrificación de líneas de ferrocarril y para la regulación de motores de corriente continua de velocidad variable en la industria. Cargas trifásicas Los controladores de velocidad variable. los conver-tidores de corriente continua normalmente se basan en la utilización del puente trifásico. así habría un quinto armónico con una amplitud del 20% y un 11º armónico con una amplitud del 9%. Tipos de equipos que generan armónicos Las corrientes de carga armónicas las generan las denominadas cargas no lineales. y va a seguir aumentando. por ejemplo: ◆ Fuentes de alimentación de funcionamiento conmutado (SMPS).

inductancias y capa-citancias . La línea de carga es la relación entre la tensión aplicada y la corriente que circula por la carga. pero el circuito sigue sien-do lineal. Téngase en cuenta que si está pre-sente un elemento reactivo.resistencias. Problemas producidos por los armónicos dentro de la instalación Existen varias áreas comunes en los problemas producidos por los armónicos: ◆ Problemas causados por las corrientes armónicas: ◆ Sobrecarga de los conductores neutros. como se ilustra en la figura 9. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 12/12 Fundamentos teóricos – Cómo se generan los armónicos En un sistema de alimentación ideal limpio de armónicos. Nro. ◆ Sobrecalentamiento de los transformadores. se producirá un desplazamiento de fase entre las formas de on-da de la tensión y de la corriente. se produce una corriente senoidal. En la práctica se producen corrientes no senoidales cuando la corriente que pasa por la carga no tiene una relación lineal con la tensión aplicada. el factor de potencia se reduce. tal como se muestra en la figura 9 correspondiente a una carga lineal. . las formas de onda de la corriente y la tensión son sinusoides puras.la corriente que fluye es propor-cional a la tensión aplicada. En un circuito simple que contenga sólo elementos lineales . de tal modo que si se aplica una tensión senoidal. a una frecuencia determinada.

está desfasada 120º de forma que. La figura 12 muestra este efecto. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 13/12 ◆ Disparos intempestivos de los interruptores automáticos. por el neutro sólo circulará la corriente neta correspondiente al desequilibrio de las cargas. aunque las corrientes fundamentales se anulan entre sí. ◆ Problemas que se producen cuando las corrientes armónicas llegan a la fuente de alimentación. Problemas causados por las corrientes armónicas En un sistema trifásico. entre fase y neutro. los instaladores. Nro. Cuando las cargas no están equilibradas. la forma de onda de tensión de cada fase. se suman en el conductor neutro. aquellas que son un múltiplo impar del triple de la fundamental. los denominados armónicos "triple-N". Cada una de estas áreas se tratará brevemente en los apartados siguientes. no ocurre lo mismo con las corrientes armóni-cas. han aprovechado esta circunstancia para colocar conductores neutros de sección mitad que la de los conductores de fase. ◆ Efecto superficial. con la aprobación de las autoridades que redactan los reglamentos industriales. ◆ Problemas causados por las tensiones armónicas: ◆ Distorsión de la tensión. En este diagrama las corrientes de cada fase. cuando cada una de las fases tiene la misma carga. ◆ Sobrecarga de los condensadores de corrección del factor de potencia. Sin embargo. ◆ Ruido de paso por cero. En el pasado. la corriente combinada en el neutro es cero. ◆ Motores de inducción. De hecho. .

Aunque esto es un problema para los fabricantes y diseñadores de transformadores. En muchas . además. por los bobinados en triángulo de los transformadores circulan corrientes ar-mónicas triple-N. Las corrientes de alta frecuencia inducidas en el rotor incrementan estas pérdidas todavía más. el transformador de separación sólo es útil para confinar los armónicos triple-N y los filtros pasivos sólo son adecuados para las frecuencias armónicas para las que han sido diseñados. según se trate de armónicos de secuencia positiva o negativa. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 14/12 Motores de inducción La distorsión armónica de tensión provoca un aumento de las pérdidas por corrientes parásitas en los motores lo mis-mo que en los transformadores. es beneficioso para los proyectistas de las redes de suministro porque separan los armónicos triple-N de la fuente de alimentación. aparecen unas pérdidas adicionales debidas a la generación de unos campos magnéticos armónicos en el estator. El algunas instalaciones el contenido de armónicos es impredecible. Filtros activos Las soluciones mencionadas hasta ahora son adecuadas solamente para determinados armónicos. Nro. Donde se presente esta distorsión armónica de tensión. De hecho estos transfor-madores "zig-zag" son autotransformadores con configuración en estrella con una relación particular de fase entre sus bobinados que están conectados en paralelo con la fuente de alimentación. se deberá reconsiderar el dimensionado de los motores para tener en cuenta estas pérdidas adicionales. Puede conseguirse el mismo efecto utilizando transformadores con bobinado en "zig-zag". Pero. cada uno de los cuales intenta hacer girar el motor a una velocidad diferente tanto en un sentido como en otro. Transformadores de separación Como se ha mencionado anteriormente. que deben te-ner en cuenta la carga adicional.

se aplica a todas las demás car-gas conectadas al mismo circuito. Motores de inducción La distorsión armónica de tensión provoca un aumento de las pérdidas por corrientes parásitas en los motores lo mis-mo que en los transformadores. la combinación de equipos y su situación está cambiando constante- Problemas producidos por los armónicos de tensión Debido a que la fuente de suministro de energía presenta una determina impedancia. Por ejemplo. además. La forma de onda de tensión distorsionada resultante. y el correspondiente a la fuente de suministro hasta el PCC. aparecen unas pérdidas adicionales debidas a la generación de unos campos magnéticos armónicos en el estator. Las corrientes de alta frecuencia inducidas en el rotor incrementan estas pérdidas todavía más. incluso si se trata de cargas lineales. producida por una carga no lineal. . el transformador de alimentación local. Esta impedancia consta de dos elementos: el que procede de la instalación interior. según se trate de armónicos de secuencia positiva o negativa. Donde se presente esta distorsión armónica de tensión. se deberá reconsiderar el dimensionado de los motores para tener en cuenta estas pérdidas adicionales. Nro. desde el punto de acoplamiento común (PCC). por ejemplo. cada uno de los cuales intenta hacer girar el motor a una velocidad diferente tanto en un sentido como en otro. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 15/12 instalaciones informáticas. La corriente de cargas distorsionada. provoca una caída de tensión distorsiona-da en la impedancia del cable. En la figura 15 se muestra el primero de ellos. Pero. haciendo que por ellas circulen corrientes armónicas. las corrientes armónicas de la carga dan lugar a una distorsión armónica de la forma de la onda de tensión (este es el origen de las zonas planas de la onda).

por lo que no hay una solución que por si sola pueda considerarse la mejor. Nro. . y soluciones activas. transformadores de aislamiento y de reducción de ar-mónicos. En esta sección se ofrece un breve resumen general. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 16/12 Medidas para reducir los armónicos Las medidas disponibles para controlar la magnitud de las corrientes armónicas generadas se tratan en otras secciones de esta Guía. Es muy fácil gastar una gran cantidad de dinero en una solución inadecuada e ineficaz. se pueden clasificar en tres apartados: filtros pasivos. de una mane-ra genérica. Cada una de estas soluciones tiene ventajas e inconvenientes. Los métodos para reducir los armónicos. Las herramien-tas adecuadas para ello se describen en otra sección de esta Guía. por lo que lo más prudente es llevar a cabo un estudio completo del problema.

implementan y optimizan sistemas eléctricos utilizando sus conocimientos de Resultado: instalaciones eléctricas y sistemas de potencia. Los estudiantes diseñan. Los estudiantes conducen pruebas y mediciones. c. Calcula y determinar el THD (Distorsión total armónica).. aplicando técnicas y herramientas modernas. analizan e interpretan sus resultados para evaluar Criterio de desempeño: y mejorar sus sistemas. Nro. Actividad: Medición y análisis de armónicos Semana: 13 Apellidos y Nombres del Sección: Docente: alumno: Observaciones Periodo: Fecha: Documentos de Evaluación Hoja de Trabajo Archivo informático Informe Técnico Planos Caso Otros: Requiere No Puntaje CRITERIOS A EVALUACIÓN Excelente Bueno Mejora aceptable Logrado Realiza mediciones con instrumentos de valor eficaz. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 17/12 Especialidad: Electrotecnia Industrial Rúbrica Ciclo: III Curso: METROLOGÍA ELÉCTRICA a. TRUE 3 2 1 0 RMS y analizador de armónicos. aplicando las series de Fourier . 3 2 1 0 Interpreta y explica el comportamiento de los armónicos en 3 2 1 0 sistemas eléctricos.

. Nro. Puntaje Total Comentarios al o los alumnos: Descripción Completo entendimiento del problema. No Aceptable No demuestra entendimiento del problema o de la actividad. DD-106 Laboratorio de Medidas Eléctricas Página 18/12 Construcción del modelo matemático de la onda armónica. realiza la actividad cumpliendo todos los Excelente requerimientos. Bajo entendimiento del problema. las 4 3 2 0 conclusiones están debidamente fundamentadas. 3 2 1 0 Presenta interés en el desarrollo de la tarea 4 3 2 0 Responde el cuestionario sustentando sus respuestas. Entendimiento del problema. realiza la actividad cumpliendo la mayoría de Bueno requerimientos. realiza la actividad cumpliendo pocos de los Requiere mejora requerimientos.