Código: UPT-PIQ-01 Página 1 de 5

Fecha Rev.: 03/12/2010 Núm. Rev.: 0
Elaboró: María Elena Saldaña cuahutle
Revisó: Academia de química
Aprobó: Mónica arrellano Córdova
“DETERMINACIÓN DE OXIGENO EN AGUAS NATURALES Y
RESIDUALES TRATADAS”

1. Objetivo y Alcance
Determinación de oxigeno.
INTRODUCCIÓN.
Es una estimación de la cantidad de oxígeno que requiere una población microbiana
heterogénea para oxidar la materia orgánica de una muestra de agua en un periodo de 5 días.
El método se basa en medir el oxígeno consumido por una población microbiana en
condiciones en las que se ha inhibido los procesos fotosintéticos de producción de oxígeno en
condiciones que favorecen el desarrollo de los microrganismos.
1.1Objetivo. La práctica se encargara de establecer el método de análisis para la
determinación de la demanda bioquímica de oxigeno (DBO) en aguas naturales, residuales y
residuales tratadas.
1.2 Alcance
“Esta práctica aplica para su realización en el laboratorio del PE de Ingeniería Química de la
Universidad Politécnica de Tlaxcala”

2. Seguridad y declaraciones

2.1 Indicaciones de seguridad
1. Indicar en forma de listado las recomendaciones y aspectos de seguridad que se
deben verificar
2. Investigar las hojas de seguridad de los reactivos antes de utilizarlos en el
laboratorio.
3. Uso de mascarilla para el manejo de reactivos.
4. Es obligatorio el uso del equipo de protección personal.

3. Desarrollo de la práctica
3.1 Equipo necesario para el desarrollo de la práctica
Equipo de aireación con difusor

Incubador: Controlado por
termostato a 20ºC ± 1ºC.

Eliminar toda la luz para evitar
la posibilidad de producción
fotosintética de oxígeno
disuelto.

Balanza analítica con precisión
de 0,1 mg

Medidor de oxígeno disuelto

Material volumétrico

Balanza analítica

Documento Controlado

12 Glucosa grado patrón primario (C6H12O6) Ácido glutámico grado patrón primario(C5H9NO4) Ácido clorhídrico (HCl) Acido nítrico (HNO3) Documento Controlado . Código: UPT-PIQ-01 Página 2 de 5 Fecha Rev.2 Sustancias o insumos Cant. Reactivo Cant. Rev.: 03/12/2010 Núm. Fosfato mono básico de potasio (KH2PO4) Fosfato bibásico de potasio (K2HPO4) Fosfato dibásico de sodio heptahidratado (Na2HPO4•7H2O) Cloruro de amonio (NH4Cl) Sulfato de magnesio heptahidratado (MgSO4•7H2O) Cloruro de calcio anhidro (CaCl2) Cloruro férrico hexahidratado (FeCl3•6H2O) Ácido sulfúrico concentrado (H2SO4) Hidróxido de sodio (NaOH) Sulfito de sodio (Na2SO3) 2-cloro-6 (triclorometil) piridina 5.: 0 Elaboró: María Elena Saldaña cuahutle Revisó: Academia de química Aprobó: Mónica arrellano Córdova “DETERMINACIÓN DE OXIGENO EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES TRATADAS” 3. Reactivo .

0 g de hidróxido de sodio . Colocar el volumen requerido de agua en un frasco y añadir por cada litro de agua1 mL de cada una de las siguientes disoluciones: disolución de sulfato de magnesio.: 0 Elaboró: María Elena Saldaña cuahutle Revisó: Academia de química Aprobó: Mónica arrellano Córdova “DETERMINACIÓN DE OXIGENO EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES TRATADAS” 3. Disolución de sulfato de magnesio. mezclar bien y diluir hasta 1 L. Pesar aproximadamente 22. Disolución de hidróxido de sodio (0.3 mg N/mL Fase 2 de la práctica: 3. Disolución amortiguadora de fosfato. Disolución de cloruro de calcio. disolver en 500 mL de agua y aforar a 1 L.75 g de fosfato di básico de potasio. Agregar aproximadamente 2.2 con disolución de hidróxido de sodio y aforar a1 L. Pesar aproximadamente 0. 6. Disolución patrón de glucosa-ácido glutámico. diluir en agua y aforar a 1 L. Desechar el reactivo (o cualquiera de los siguientes reactivos) si hay algún signo de crecimiento biológico en el frasco de almacenamiento. 1. 3.2.5 g de sulfato de magnesio heptahidratado. ajustar el pH a 7. 1. 5.5 g de cloruro de calcio anhidro.3. disolver en agua y diluir a 1 L. disolver en agua y diluir a 1 L. Disolución de ácido sulfúrico (0. Secar glucosa y ácido glutámico a 103ºC durante una hora.0 mg de ácido glutámico. Pesar aproximadamente 1. 33.4 g de Fosfato dibásico de sodio heptahidratado y 1.0 mg de glucosa y 150. Disolución de cloruro de amonio. Pesar “ Estudiante” aproximadamente 8.1N). disolución de cloruro de calcio. Disolución de cloruro férrico. disolución de cloruro férrico y disolución Documento Controlado . 4.25 g de cloruro férrico hexa hidratado. 2. La disolución contiene 0.1 Preparación de soluciones a utilizar en la práctica. Preparar inmediatamente antes de usarla. Pesar aproximadamente 1. disolver en agua y diluir a 1 L.575 g de sulfito de sodio.: 03/12/2010 Núm. Código: UPT-PIQ-01 Página 3 de 5 Fecha Rev. disolver en agua y diluir a 1 L. 7. El pH de la disolución debe ser de 7.1N). Pesar aproximadamente 4. Pesar aproximadamente 27. disolver en agua y diluir a 1 L. Esta disolución tiene una DBO5 de 198 mg/L 9.7 g de cloruro de amonio. por lo que debe prepararse diariamente 8.2 Preparación del agua para dilución.3.5 g de fosfato monobásico de potasio 21.3 Fase 1 de la práctica: 3.15 g de cloruro de amonio y disolver en 500 mL de agua. Esta disolución no es estable.8 mL de ácido sulfúrico concentrado a 500 mL de agua. Rev. Disolución de sulfito de sodio. Pesar aproximadamente y con precisión 150.

3. en los controles y en los blancos. 2. Determinación del OD inicial Método electrométrico La determinación del OD inicial se realiza por medio del método electrométrico con electrodo de membrana. Código: UPT-PIQ-01 Página 4 de 5 Fecha Rev. Agregar 2 mL de la disolución alcalina de yoduro-acida. de tal forma que siempre tenga a mano agua de calidad garantizada. 2 mL de sulfato manganoso. sodio 0. precipitado. es necesario inocular la muestra.  Las concentraciones de OD se toman directamente de la lectura del instrumentó. Preparar el agua de dilución diariamente. tapar y mezclar por inversión hasta completa disolución del precipitado. libre de materia orgánica durante 1 h por lo menos.: 0 Elaboró: María Elena Saldaña cuahutle Revisó: Academia de química Aprobó: Mónica arrellano Córdova “DETERMINACIÓN DE OXIGENO EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES TRATADAS” amortiguadora de fosfatos. Documento Controlado . Posterior a la calibración del instrumento proceder a hacer la medición de la(s) muestra(s) siguiendo el procedimiento descrito a continuación. Saturar con oxígeno aireando con aire filtrado. grasas o cualquier sustancia que se adhiera a la membrana puede ser causa de baja respuesta en el electrodo.: 03/12/2010 Núm. Determinación del OD final Después de 5 días de incubación determinar el OD en las diluciones de la muestra. para evitar la absorción de oxígeno del aire por la muestra. Determinación de OD Para fijar el oxígeno. Antes de usar el agua de dilución debe ponerse a una temperatura aproximada de 20ºC. agitar vigorosamente y dejar sedimentar el. Si se requiere. Los aceites. 6. Tapar la botella tipo Winkler. Introducir el electrodo previamente lavado con agua a la muestra. cuando se alcance un color amarillo pálido. Analizar y almacenar el agua de la dilución. 5. Titular 100 mL de la muestra con la disolución estándar de ti sulfato de. Si la muestra presenta alto contenido de biosidas como cloro o se sabe de su bajo contenido de materia orgánica. Rev. Continuar hasta la primera desaparición del color azul. sembrar el agua de dilución. adicionar a la botella tipo Winkler que contiene la muestra (300 mL). Agitar uniformemente y leer directamente del instrumento la concentración de oxígeno. Añadir 2 mL de ácido sulfúrico concentrado volver a.025 M agregando el almidón hasta el final de la titulación. 4. La medición del OD debe ser realizada inmediatamente después de destapar la botella de Winkler.

OD5 mg/L donde: ODi mg/L es el oxígeno disuelto inicial. Cuando se emplea una dilución: ODi mg/L .3CÁLCULOS 1.: 03/12/2010 Núm. y OD5 mg/L es el oxígeno disuelto al quinto día. Código: UPT-PIQ-01 Página 5 de 5 Fecha Rev. Referencias 4.2) Documentos de referencia “Anotar los documentos que se toman como referencia” 5. Rev. Calcular la DBO5 Cuando no se utilice inóculo ni diluciones: DBO5 (mg/L) = ODi mg/L . Anexos Documento Controlado .OD5 mg/L DBO5 (mg/L) = --------------------------------------------------------- % de dilución expresado en decimales 4.: 0 Elaboró: María Elena Saldaña cuahutle Revisó: Academia de química Aprobó: Mónica arrellano Córdova “DETERMINACIÓN DE OXIGENO EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES TRATADAS” 3.1) Procedimientos relacionados “Anotar el título del o los procedimientos relacionados” En caso de no haber anotar “No existen procedimientos relacionados” 4.3. 2.