Tema 11. Organos consultivos y financieros.

1. El comité económico y social
Este es un órgano de carácter auxiliar y que representa los intereses
económicos y sociales dentro de la union. Tradicionalmente se ha
considerado como un órgano consultivo al servicio de la comisión y del
consejo pero desde el tratado de Ámsterdam también puede ser
consultado por el parlamento. Es una manifestación democrática
porque a través del mismo se permite que las organizaciones
socioeconómicas se tengan en cuenta por las instituciones de la union.
En este comité hay 317 miembros, que pertenecen a todos los
estados. Para designarlos existe una primera fase nacional donde
cada estado miembro elige un determinado numero de candidatos. En
una segunda fase los candidatos son seleccionados por el consejo
con previa consulta en la comisión . Son designados por cuatro años y
su cargo es renovable. De acuerdo con los tratados, representan
diferentes sectores de la economía como por ejemplo a los
empresarios, a distintos sectores laborales, a los consumidores, etc.
Esta enumeración que contienen los tratados de los distintos grupos
no es exhaustiva , podrían haber mas categorías de las que
inicialmente se prevén. En relación con su organización interna, el
comité elabora su propio reglamento y se establecen tres grupos para
organizar a sus miembros.
El primero esta formado por empresarios
El segundo por trabajadores
El tercero por otros grupos diversos.
En su organización existe un presidente cuyo mandato dura dos años
y para organizarse en la elaboración de dictámenes, se forman
secciones especializadas con representantes de los tres grupos
anteriores. De los tratados resultan una serie de materias que son
objeto de consulta para el comité, estas son agricultura, salud publica,
transportes, protección del consumidor,investigación y desarrollo y
entre otras mas mercado interior.

2.Comité de las regiones

algunos de ellos carecen de división regional. Al margen de los casos previstos para formular consulta a este órgano. entre otras.Es tambien un órgano consultivo. Respecto a la organización interna los miembros reciben un mandato imperativo para ejercer sus funciones con absoluta independencia y velando porel interés de la comunidad a la que representan. 3. otros formados pos estados federales o semifederales(Alemania. al consejo y al parlamento en funciones normativas elaborando dictámenes que no son vinculantes para en su caso ser tenidos en cuenta en la aprobación de las normas. La única observación que es destacable es la ausencia de petición de dictamen preceptivo en relación con la regulación de la protección de los consumidores y usuarios. las instituciones que intervienen en el proceso normativo pueden voluntariamente solicitar informe si lo consideran necesario. Es decir. no todos los estados miembros tienen la misma configuración política administrativa.Bélgica.Austria. Banco europeo de inversiones es un órgano financiero. Su principal función es la integración de las economías de los estados miembros y la cohesión económica y social en ellos. medio ambiente. Se destaca del mismo su independencia en relación con la gestión de las operaciones financieras habiendo destacado el tribunal de justicia de la union que esta autonomía no impide la posibilidad de ser controlada su gestión por la oficina de lucha antifraude. Con el tratado de Maastricht se crea este comité en elque están representados sectores territoriales de los estados miembros. Este órgano consultivo tiene como función asesorar a al comisión. con personalidad jurídica propia y tiene su propio estatuto jurídico. En España lo propone el senado y luego el consejo hace el nombramiento formal. Este banco . A pesar de no ser vinculante el procedimiento normativo de algunas materias exige una consulta a este órgano con carácter preceptivo por ejemplo en materia de transporte.) los gobiernos proponen candidatos. Es una entidad autónoma. En general son entes locales o regiones pero no se puede generalizar porque cada estado miembro tiene una configuración territorial diferente. cultura. Italia o España. Son designados por cuatro años renovables y de entre ellos se designa un presidente cada dos años. salud publica.

Esto se traduce en que a pesar de perseguir la cohesión económica de los estados. Encontramos dentro del banco un consejo de gobernadores que esta compuesto por los ministros de economía de los estados miembros. este forma parte de un protocolo anexo al tratado de la union europea. En relación con quien puede iniciar su actuación podrá . Ni tampoco poner en tela de juicio las resoluciones judiciales porque esto podría suponer que a través de un organo administrativo existieran injerencias en un ámbito que esta protegido y concedido al poder jurisdiccional. no actúa de una manera absolutamente solidaria. son los estados miembros los que suscriben su capital.También puede conceder prestamos a terceros estados y esto ocurre tanto para realizar inversiones publicas como privadas pero necesita un previo tratado internacional que lo prevea. 4. En cuanto a su estatuto jurídico. incluso financiar proyectos comunes a varios estados miembros.actúa como una empresa financiera aunque su finalidad no es totalmente lucrativa. Puede actuar para descubrir casos de mala administración. modernizar empresas. de cualquiera de las instituciones y de otros órganos comunitarios a excepción siempre del tribunal de justicia. Su finalidad será financiar proyectos para lograr el desarrollo de regiones mas atrasadas. decide si las hay las ampliaciones de capital y nombra a los miembros del consejo de administración y del comité de dirección.El defensor del pueblo. Sus recursos pueden proceder del capital fijo que suscriben los estados miembros. También de empréstitos que se obtienen en el mercado de capitales y de la compraventa de títulos emitidos por él mismo o por sus prestatarios. Respecto a su organización. de las contribuciones de los distintos estados miembros que tengan carácter de contribución especial. El defensor del pueblo como limite no puede intervenir en causas que se sigan ante los tribunales. Es un órgano que tiene por finalidad controlar y corregir casos de mala administración por parte de las instituciones y otros órganos europeos. El consejo establece las directrices generales sobre la política de créditos. En sus funciones se incluye también la facultad de realizar recomendaciones para solucionar esos supuestos de mala administración. aprueba el balance y el informe anual.

el objeto de la misma y deberá manifestarse si el interesado quiere que la queja se tramite con carácter confidencial o no. su mandato dura lo mismo que la legislatura del parlamento. el defensor del pueblo informará a las representaciones permanentes de los estados miembros afectados para que se adopten en vía penal las medidas oportunas y si se tratara de un supuesto de infracción administrativa podría informar a las mismas a efectos de la imposición de sanción disciplinaria. En la reclamación deberá identificarse la persona que la interpone. Para esto ultimo al final de cada periodo anual el defensor del pueblo presentará ante el parlamento un informe detallado de sus investigaciones. Desde el punto de vista de su estatuto jurídico el defensor del pueblo es un órgano designado por el parlamento. No podrá admitir quejas relativas a reclamaciones que interpongan los funcionarios de la unión o sus agentes contra las instituciones y demás organismos de la Unión. y el .hacerlo cualquier persona física o jurídica que tenga la ciudadania de la union y una vez recibida la solicitud el defensor del pueblo informará de su presentación a la institución u órgano afectado. siendo necesario que previamente se hayan efectuado las gestiones necesarias ante la institución u órgano afectado. Podrá también formular recomendaciones a la institución u órgano afectado para que cambie su manera de proceder y también recomendaciones que podrán ser valoradas en un proyecto normativo posterior. con la excepción de que sean materias clasificadas por una norma de la unión. La queja debe presentarse en un plazo de dos años desde que el interesado tuvo conocimiento de los hechos que la motivaron. Realizará todas las investigaciones que considere necesarias para esclarecer si existe un supuesto de mala administración y para esto podrá requerir a las instituciones y organismos afectados que le presente la documentación relativa al expediente que es objeto de queja. el plazo para la interposición del recurso no queda suspendido por la interposición de la queja. Por otro lado en los casos en los que se tenga conocimiento de una posible infracción penal por parte de alguna autoridad nacional en su actuación en el marco de la union europea. En el caso en de que el mismo asunto pueda ser objeto de recurso ante el tribunal de justicia. como materias sujetas a secreto de manera que se impida su publicidad.

La especialidad de este derecho radica en que las normas se suelen clasificar en derecho originario y derecho derivado.en 1963. La concepción de ese carácter independiente fue reconocido por el tribunal de justicia muy pronto. Otra característica ademas de la autonomía es la especificidad de entrada se ha pretendido configurar como un sistema que resultara sencillo pero su carácter especifico resulta de que esa sencillez lo aleja de los sistemas jurídicos de los estados miembros. Las normas originarias se suelen identificar con los tratados constitutivos y sus . Sin embargo puede cesar no solo por terminar sus funciones sin ser reelegido sino también por renuncia o por destitución. Es un sistema en el que la estructura y la organización no se ajustan a los principios tradicionales que sirven para organizar los sistemas individuales de cada estado. es una manifestación democrática y su sede es la del parlamento europeo. No puede asimilarse a un sistema jurídico organizado. se caracteriza por ser un sistema autónomo en el que existen un conjunto de normas de diferente tipo que forman un ordenamiento jurídico independiente. en una sentencia (Van Gend en Loos) en la que el tribunal afirmó que a diferencia de los acuerdos internacionales que se incorporaban a un tratado. el derecho de la ue va más allá porque por un lado los tratados constitutivos si crean esas obligaciones en los términos previstos en el derecho internacional público pero además en esos tratados se prevé la creación progresiva de normas comunes europeas que son las que van a formar parte del acervo comunitario. Ejerce sus funciones con independencia en defensa del interés general. Esa autonomía lo es respecto de los ordenamientos de cada uno de los estados miembros. No existe una jerarquía para organizar los distintos tipos de normas. Tema 12 sistema de normas y actos jurídicos 1.renovable. Los rasgos de los ordenamientos juridicos de la ue Es un sistema normativo muy diferente al de cada uno de los estados miembros.

Otra característica es la eficacia directa en la sentencia antes mencionada el tribunal de justicia afirmó que los tratados producen efectos directos en las relaciones jurídicas de los estados miembros y de los administrados.ámbito de aplicación. 2. Respecto a las características de este tipo de normas destaca su autonomía. Se caracterizan por ser un núcleo de normas sobre cuya base van a emanar las normas derivadas.Respecto a la tipología de normas de derecho originario por un lado encontramos los tratados constitutivos y en este grupo también sus modificaciones (de la parte del otro profesor. el tratado de la UE hace referencia a que tiene carácter ilimitado. Ademas las normas originarias siempre tendrán alcance general y los tratados garantizan que se puedan controlar judicialmente su cumplimiento. Desde el punto de vista temporal. Por su parte el derecho derivado es un conjunto de instrumentos jurídicos que se van emitiendo sobre la base del principio de atribución especifica de competencias porque solo en lo que la union sea competente va a poder regular. Desde el punto de vista material los tratados son los que determinan el alcance y limites de las competencias normativas y esto esta en relación con el principio de atribución especifica de competencias. Otro rasgo es la supremacía y por consiguiente. las normas derivadas Tienen una relación de subordinación con las derecho originario. B. se caracteriza también a que a pesar de su autonomía se tiende a realizar una interpretación unificada por parte del tribunal de justicia. El derecho originario A. Hay un segundo grupo que incluyen todos los actos de naturaleza convencional por lo que se producen la adhesión de nuevos estados o su salida si la hubiera y podríamos incluir también los tratados internacionales que se celebren con estados no miembros o con organizaciones internacionales. de manera que estos tratados podrán ser aplicados por los órganos jurisdiccionales internos de cada uno de los estados miembros.modificaciones y sus características son el quedar sujetas al derecho internacional público y a revestir cierta dimensión constitucional. Una .

Existen ademas algunos procedimientos especiales. de manera que la decisión que se adopte requiere el común acuerdo de todos los estados. esa decisión la adopta por mayoria simple. . En el tratado de la union europea se prevé la revisión de las normas constitutivas y establece para esto un procedimiento que tiene tres fases. Al respecto se preve que las enmiendas entren en vigor una vez hayan sido ratificadas por todos los estados miembros de acuerdo con su derecho constitucional. C. Esta misma idea se recoge en otra sentencia del 78 Simmenthal. -implica la ratificación del tratado modificativo. Existen sin embargo opiniones que consideran que ese carácter irrevocable no es tan absoluto porque en base a las normas de derecho internacional publico cabe la posibilidad de denuncia del tratado o de retirada individual de un estado miembro. Si decide que si se pasa a la segunda fase. de iniciativa. Desde el punto de vista territorial. en el sentido de que se sujeta en gran medida a las normas de derecho internacional publico.parte de la doctrina científica al interpretar esto dice que se esta refiriendo al carácter indisoluble de la union. preve que pueda ser solicitada esa revisión. esta conferencia se convoca por la presidencia de la union europea y reúne a los representantes de los estados miembros. por la comisión o por cualquier estado miembro. El tratado de la Euratom hacia una diferencia a la extension territorial de su aplicación a los territorios de los estados miembros y a aquellos territorios no europeos que estuvieran sometidos a su jurisdicción. esa misma idea se viene a recoger en otra sentencia del tribunal de justicia dictada en el caso costa-enel. -conferencia intergubernamental. Tiene un claro carácter internacional. La revisión de los Tratados. los tratados no dicen demasiado pero lógicamente se aplica a todo el territorio de cada uno de los estados miembros. Y el proyecto de revisión lo presentaran al consejo que es el que debe decidir si impulsa esa revisión. En la que el tribunal de justicia dice es que con los tratados se realiza una limitación definitiva de los derechos soberanos y que tiene carácter irrevocable en relación con los compromisos asumidos. una vez hay acuerdo se pasa a la tercera fase. -La primera fase.

que podrán ser delegados o de ejecución. Régimen de publicación. esto al margen de los efectos jurídicos que se reconocen a cada tipo de acto típico B. Al margen de eso. motivacion y entrada en vigor. pero esto no impide que por su contenido podamos calificar a algunas de estas normas como actos legislativos y a otras como no legislativos. en sus sentencias ha ido haciendo referencia al valor normativo de diferentes normas del modo individual para cada una. Actos legislativos y no legislativos. y en algunas ocasiones ha llegado a considerar que algunos eran actos cuasilegislativos y que otros tenían carácter de ley comunitaria. El derecho derivado A. Se considera derecho derivado el conjunto de normas que emanan de las instituciones de la union europea y que se pueden identificar con la actividad legislativa de la union europea. . el correo con acuse de recibo. El tribunal de justicia. No existe por tanto un criterio general de jerarquía sino que hay que ir a cada caso y ver el contenido de cada norma para determinar su valor jurídico. Si la notificación va dirigida a un estado miembro se utiliza la vía diplomática y si va dirigida a un particular. notificación. El principio de publicidad de las normas tiene en el derecho de la union una especial importancia. sobre esto. La particularidad del sistema es la inexistencia de una organización jerárquica de normas. las directivas y las decisiones que hayan sido adoptadas por el procedimiento de codecision y que llevaran la firma del presidente del parlamento europeo y del consejo. En los demás casos la publicación se sustituye por la notificación que se aplicara en el caso de las directivas a los estados a los que se dirigen y en el caso de las decisiones a los estados o particulares que sean sus destinatarios. en este diario se publicaran siempre los reglamentos. las directivas se publicaran siempre que vayan dirigidas a todos los estados miembros y los reglamentos aprobados por un procedimiento diferente al de codecision también se publicaran siempre. Desde 1958 las normas se han ido publicando en el DOCE y con el tratado de Niza se sustituye por el diario oficial de la union europea. No todos los actos tienen el mismo Régimen de publicidad.3. En estos casos la publicación es una condición sine quanum para su aplicación.

Es un instrumento jurídico que respecto a los demás puede considerarse mas completo. También se caracteriza porque la libertad que se concede a cada estado para cumplir esa obligación de incorporar al derecho interno lo que le está diciendo la directiva no es una libertad absoluta porque el derecho europeo exige que se adopten . el estado al que se dirige incumple el derecho europeo y puede ser sancionado por la union. la abstracción y también el efecto ergahomnes(efectos respecto a todos). Los actos típicos son los enumerados en el articulo 288 del TFUE -El reglamento es una norma de alcance general y se caracteriza por ser obligatoria en todos sus elementos y también directamente aplicable a todos los estados miembros. o solo alguno o algunos de los estados miembros permite que ellos decidan de que modo esa norma se incorporará al ordenamiento jurídico interno para producir sus efectos. -La Directiva se viene a definir como una norma que es obligatoria en el resultado. Reúne las condiciones que en los ordenamientos tradicionales se reconoce a la ley como son la generalidad. El reglamento se diferencia de otros actos por su carácter autosuficiente porque produce efectos desde su publicación en el diario oficial y esta característica no se puede decir de todos los actos. que de entrada no es aplicable directamente y también porque permite a los destinatarios que pueden ser todos. directivas y decisiones que son adoptados conjuntamente por parlamento europeo y consejo y por consejo y comisión. Sobre su entrada en vigor sino consta otra cosa esta se produce a los 20 días desde la publicación. Si que tiene unos efectos mas fuertes pero la jerarquía se determinaría en su caso por el contenido. que el reglamento sea superior a los demás tipos de normas. El hecho de que no exista ninguna norma que ordene la jerarquía de las normas no permite entender. Esto es lo que exigen los tratados pero en la practica resulta aplicable a casi todos los actos jurídicos. En caso de que no se haya llevado a cabo dentro de ese plazo. a pesar de todo. C.La motivación es un requisito formal cuyo desconocimiento o insuficiencia puede dar lugar a la nulidad del acto se exigen para los reglamentos. se establece un plazo. Se caracteriza porque contiene una obligación de resultado y para que los estados destinatarios consigan esto.

El horizontal genera obligaciones entre ciudadanos y una directiva que no haya sido objeto de transposición no tendrá este efecto. D. ni tampoco abstracción y pudiendo obligar tanto a estados como a particulares. y esto en cierto modo condiciona los mecanismos que en derecho interno se utilizan. Esto sin embargo no les priva de carácter jurídico. existe una excepción al efecto de que no es directamente aplicable cuando a pesar de no haber sido incorporada la norma al derecho interno de su contenido resultase un derecho para un ciudadano o varios en el caso de que el obligado fuese el estado incumplidor. de entrada no tiene efecto directo pero se diferencian dos tipos de efecto directo el horizontal y el vertical. pero el efecto directo vertical que es el que tiene lugar entre el estado y los ciudadanos si que puede darse cuando la obligación es a cargo del estado incumplidor que no ha realizado la transposición. Al tratarse de una obligación de ejecución para los estados miembros. -La decisión. Las recomendaciones son pronunciamientos de las instituciones en las que se invita a actuar en un cierto sentido a uno o varios estados miembros. es decir. Y los dictámenes son informes de contenido jurídico que podrán ser valorados por las instituciones o en su caso incluso por los estados miembros. Ese efecto directo vertical se dará no con carácter general sino concreto en un caso puntual de su aplicación. carecen de obligatoriedad. Es una norma que si que tiene efecto directo y que es obligatoria en todos sus elementos pero se diferencia del reglamento en que en este caso se dirige a destinatarios concretos. Es decir. -Las recomendaciones y los dictámenes son actos típicos pero se diferencia de los anteriores en que no son vinculantes. En relación con ese efecto directo se ha pronunciado el tribunal de justicia y en diversas ocasiones ha reconocido obligaciones a cargo de estados que no transpusieron la directiva en plazo y declarando expresamente que el estado no puede invocar la misma norma para exigir el cumplimiento a los ciudadanos.las medidas necesarias para lograr su efectividad. Los actos atípicos es un conjunto no determinado de actos que no han sido previstos en los tratados como por ejemplo las resoluciones o . no existiendo ni generalidad.

Esto sin embargo. por motivos de seguridad jurídica. ese reconocimiento de efectos lleva aparejado el sometimiento al control jurisdiccional del tribunal de justicia que puede controlar su legalidad. . que tienen cierto alcance jurídico pero que este no está determinado desde el principio.los programas que emanan de las instituciones.