PLAN DE CLASES 2017

ÁREA: Ciencias ASIGNATURA: NIVEL: Secundaria GRADO: 6
naturales Biología
PERÍODO: 1 TIEMPO: 16 DOCENTE: Dalia Ortega
Periodos
EJE TEMÁTICO: ¿Cómo entran y salen las sustancias de las FECHA(S):
células?
ESTÁNDAR COMP CURRICULAR:
Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión
ESTÁNDAR COMP CIUDADANAS:
Construyo, celebro mantengo y reparo acuerdos de grupo
Convivencia y paz
ESTÁNDAR COMP LABORAL:
Identifico la información requerida para desarrollar una tarea o actividad.
Organizacional

DESEMPEÑO(S): DBA.
Conceptualiza el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del
equilibrio interno de la célula

INDICADOR(ES) DE DESEMPEÑO:

 Describe el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio
interno de la célula.
 Establece la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y
salen de la célula.
 Propone mediante el uso de modelos, como entra y salen agua y partículas al
interior de la celula.

FASES DE LA CLASE (INICIO- DESARROLLO Y ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN):

P1. ABC, posteriormente se enuncia en el tablero la pregunta problemica: ¿cómo entran y
salen las sustancias de las células?
Se retroalimenta la pregunta anterior, los estudiantes a través de plenaria en el salón
explican sus conclusiones con respecto a la investigación sobre la celula, al finalizar se
orientas las siguiente:

El medio ambiente que rodea a las células de un ser vivo no es solo el lugar físico en
donde se encuentran. Cada célula está inmersa en un universo de sustancias químicas
con las que interaccionan de muchas formas y esa interacción condiciona sus respuestas
y comportamientos.

A pesar de no comprender totalmente cómo una célula se relaciona con el medio y con
otras células, la búsqueda constante de respuestas ha permitido conocer los procesos
involucrados en la comunicación entre las células y su entorno, abriendo caminos nuevos
y prometedores.

Cada hallazgo genera nuevas preguntas que conducen a su vez nuevos descubrimientos.
De esta complejidad lentamente surgen algunas reglas simples a través de las cuales se

3. en el experimental es decir el 1 se agrega vinagre y el huevo en el dos el huevo y agua. los estudiantes tratan de identificar que paso en cada situación. Por grupo de seis estudiantes: 1. Ahora nos detenemos a conocer ¿Cómo entran y salen las sustancias de la célula? Lo que nos lleva a hablar un poco más de La Membrana plasmática conocida también como membrana celular o membrana citoplasmática. Se registran observaciones cada 10 minutos por un lapso de mínimo de 60 minutos.ABC inicio de Actividad 2.va comprendiendo el funcionamiento de los seres vivos. mientras que en el huevo pierde la cascara por la acción del ácido y luego en el agua se hincha pasa lo contrario. hacia donde se movió el agua y porque. en el caso de zanahoria se deshidrata o pierde materiales. MECANISMOS DE TRANSPORTE EN LA MEMBRANA CELULAR ACTIVIDAD 2. P2-P3 Laboratorio 1: Cada estudiante lleva a la clase Zanahoria Huevo Vinagre Agua Vasos plásticos Procedimiento Se ubica una observación de control y la experimental. Se hacen las siguientes preguntas: ¿La zanahoria en sal se hincho o se arrugo? ¿Por qué crees que paso esto? ¿Qué le paso al huevo después de perder la cascara y sumergirlo en agua? Se responde de manera individual en el aula en el lapso de 15 minutos. Describiendo lo sucedido a lo largo del experimento y sus conclusiones. en células animales y vegetales. Se marcan dos vasos con el número 1 y 2. P6. el dos será el control y se sumerge una zanahoria en agua con sal disuelta y el control con agua. se establece por grupo conclusiones acerca del experimento y se presentan tipo exposición en el aula de clase. ya que es más concentrada la solución externa.1 Objetivo: Distinguir entre mecanismos de transporte pasivos Se retoma lo sucedido con el huevo y la zanahoria. Actualmente sabemos cómo lleva a cabo la célula sus funciones. los organelos que la componen y las funciones de éstos en la célula. este se hincha frente debido a que este es de mayor concentración. Se marcan el vaso 1 y 2.. se exponen 5 conclusiones y se pasa a ilustrar el concepto técnico a través del siguiente contenido y experiencias: . 2. Concluir: que en el experimento se logra observar cómo se mueve las sustancias. P4-P5-ABC.

el agua entra a la célula y sale de ella por un mecanismo llamado ósmosis. presentan igual concentración. P8-p9-p10. Molécula de sal. La “membrana permeable” está llena de una solución sal y agua. esto ocurre por dos procesos: Transporte Pasivo y Transporte activo. Aunque las moléculas se mueven al azar. están dispersos de manera uniforme. Describe la experiencia de éste transporte por Osmosis. es el movimiento de sustancias a través de la membrana celular que no requiere energía. A. la concentración de sustancias disueltas dentro de la célula es igual a la concentración de sustancias fuera de ella. mecanismo mediante el cual entran a la célula los materiales que se necesitan mientras salen los materiales de desecho y las secreciones celulares. Experiencia 1. El agua hace que entra a la membrana haciendo que esta se reviente. B. El agua del recipiente empieza a moverse por osmosis hacia la “membrana permeable” A pesar de que el agua pasa a través de la membrana. ABC El transporte pasivo.El transporte celular. es decir. Osmosis. las moléculas de sal no. los gradientes de concentración causan difusión de las moléculas de agua dentro de la gota de colorante. se tiene en cuenta que en los seres vivos. se utiliza el prefijo iso que significa igual y permite establecer que los dos medios son isotónicos. moléculas B. Al agua se le añade unas gotas de líquido rojo. hipertónico e hipotónico. molécula de agua. C. Medios isotónicos En la figura. . el medio interno celular y el medio externo que rodea la célula. ACTIVIDAD: Leer Para conocer acerca del comportamiento de una célula en medios isotónico. Finalmente el agua y el colorante. Experiencia 2. y se suspende en agua pura dentro de un recipiente. Llamamos transporte celular al movimiento constante de sustancias en ambas direcciones. P7. por esta razón para comparar los dos medios. a través de la membrana. A. ABC Se inicia la clase preguntando con la retroalimentación anterior y preguntas acerca de lo investigado. Se ilustra en el salón los siguientes experimentos. Posteriormente se ilustra el trabajo y los experimentos a través de las siguientes conceptualizaciones y se establecen los modelos que mejor ilustran la situación de la celula 1. se representan dos medios.

Cuando un glóbulo rojo se encuentra en el torrente sanguíneo. hacia el interior y el exterior de la célula. siempre que comparamos dos medios. Utilizamos los términos hipotónico e hipertónico. las sustancias fluyen en ambas direcciones. el agua se moverá hacia dentro y hacia fuera. En consecuencia. presenta menor concentración de sustancias disueltas. asignando el prefijo hipo al que presenta menor concentración de sustancias disueltas y el prefijo hiper para el medio que tiene la mayor concentración de sustancias disueltas en el exterior de la célula. en este podemos apreciar que el medio externo a la célula. concluimos que el medio externo es hipotónico con respecto al medio interno celular y que éste es hipertónico con relación al medio externo. que el medio interno celular. . los globulos rojos y las células vegetales mantienen su equilibrio dinámico. el fluido que lo rodea es una solución isotónica. a la misma velocidad. el agua se mueve por ósmosis del medio externo al medio interno celular. Al comparar estos dos medios. la cantidad de agua es mayor en el medio externo que en el medio interno celular. Medios hipertónico e hipotónico. por consiguiente. 2. Bajo condiciones isotónicas. Como la concentración en ambos lados de la membrana celular es igual. es decir. Representación de medios isotónicos.

la célula no se revienta porque la pared celular es suficientemente fuerte para evitar que la célula siga empujándola. el glóbulo rojo se hincha y finalmente se rompe. al entrar el agua hace que el volumen de la célula aumente empujando la membrana celular contra la pared celular. en consecuencia. P12 EVALUACION: 1 Leer los siguientes casos donde se presenta el comportamiento de la célula en uno de . P11. Abc. sin embargo. decimos que está en un medio hipotónico. porque el agua es mayor fuera de ella. La presión del agua sobre la pared celular se llama turgencia y ayuda a darle firmeza y rigidez a los tallos y a las hojas. se pregunta al iniciar ¿En las células vegetales será igual? En el caso de las células vegetales maduras que tienen sustancias disueltas en su interior. el agua se mueve hacia el interior de las células por ósmosis. el medio interno celular es hipertónico y el externo es hipotónico. entonces el agua se moverá hacia dentro de la célula B.Cuando un glóbulo rojo lo colocamos en agua destilada.

1. Pequeño núcleo: uno de los organitos céntricos menos importantes del paramecio. luego exponen sus ideas en mesa redonda. Ectoplasma: parte superficial vítrea de la paramecio. 1. Faringe: conducto del sistema digestivo del paramecio situado entre la boca. Forman la barrera aislante que permite a la célula mantener las características de . Vacuola contráctil: cavidad del paramecio que es capaz de contraerse. hipertónico e hipotónico. Canal de la vacuola contráctil: ramificación de la cavidad contráctil del paramecio. Vacuola digestiva: cavidad del paramecio donde está la digestión. Identifica cuál de los casos se trata e ilústralo. la parte anterior de las fosas nasales y el esófago. pero es un organismo completo que realiza todas las funciones esenciales de un animal. P14-¿COMO CREES QUE ES LA ESTRUCTURA POR LA CUAL PASAN LAS SUSTANCIA ENTRE LA CELULA Y EL MEDIO EXTERNO? Cuáles son las características básicas que crees debe tener? Los estudiantes deben resolver las preguntas en sus cuadernos en un lapso no mayor de 15 minutos. ¿Cómo hace para no hincharse si vive en un medio hipotónico? 2. Largo núcleo: organito central el más importante del paramecio. Tricocisto: raíz del cilio vibrátil de la paramecio. Ilustra el comportamiento de una célula vegetal y animal en un medio isotónico. Endoplasma: parte central de paramecio. Caso de un paramecio. El paramecio es un protozoario similar a una célula animal.los diferentes medios isotónico. hipertónico e hipotónico. Canal oral: canal del paramecio donde están los nutrimientos. con la guía del docente se llega a los siguientes conclusiones: La membrana celular desarrolla dos funciones básicas y contrapuestas. vive en las aguas dulces y estancadas. Estructura del paramecio Cilios vibratorios: cilios minúsculos que envuelve paramecio y que le permite trasladarse.

para intercambiar información. La doble bicapa lipídica. para intercambias materia y energía. formada por complejos. en este modelo las proteínas. son grandes moléculas que están formadas por la unión de varios . Es el principal control de la entrada y salida de sustancias de las células debido a su semipermeabilidad ( absorción y expulsivo de compuestos ) . regula las funciones bioquímicas y permite la comunicación con otras células Luego se explica a los estudiantes: Los estudios realizados a través del tiempo. Se retroalimenta la actividad anterior y se revisa la investigación acerca de la ilustración de la membrana luego se entrega por grupo de tres un dibujo de la membrana celular: Se pide que lo comparen con el que dibujaron previamente. participa en el movimiento celular. como con otras células.ABC. Una Bicapa lipídica. Al finalizar se pide traer la ilustración de la membrana celular para la próxima clase. es la estructura básica de la membrana. P15. lípidos e hidratos de carbono se sitúan en una configuración estable. Estos constituyentes poseen diferentes características que le dan funcionalidad a la membrana. dándole una particular estructura y función desde diversos modelos. el aceptado en la actualidad se propuso En 1972 el modelo de "Mosaico fluido" de membrana. y 2. SE CONCLUYE: Por lo anterior Toda célula conserva su estructura debido a la membrana que la restringe del medio externo. es la responsable de las propiedades de permeabilidad pasiva y en menor proporción glucolípidos y lípidicos sencillos como el colesterol. fosfolípidos fundamentalmente. Constituye el elemento de comunicación. a. dan explicaciones de sus componentes. Los lípidos forman la bicapa lipídica y las proteínas adoptan una configuración en la membrana según la interacción de sus partes con las moléculas que las rodea. tanto con el entorno. Las Proteínas. b. su medio interno muy diferentes del exterior. Luego se explica que: Los Constituyentes básicos de la estructura de la membrana celular son: 1. Las Proteínas. 2. con sus partes básicas.

OBSERVACIONES: Vo Bo COORD . Se organiza en grupos y los estudiantes deberán construir un modelo de membrana el transcurso de la clase. ya que están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo Al cierre se hace una ronda de preguntas con lo trabajado hasta el momento haciendo énfasis en la funcionalidad de los elementos inmersos en la bicapa y se nivela el proceso. -Sparkie. aminoácidos. -Lechera pequeña bolsa. para ello de apoyaron en las ilustraciones realizadas anteriormente y al finalizar mostraran ante sus compañeros el modelo. ABC. Estas proteínas cumplen una función esencial en nuestro organismo. P16. Se pide traer para construir el modelo de la membrana los siguientes materiales: Por alumno: 2 panes tajados. 1 chocolatina pequeña derretida. 1 barquillo.