Mantenimiento

Mantenimiento son todas las actividades necesarias para mantener el
equipo e instalaciones en condiciones adecuadas para la función que
fueron creadas; además de mejorar la producción buscando la máxima
disponibilidad y confiabilidad de los equipos e instalaciones.

El mantenimiento está basado en los principios como: Respeto para
todos los empleados y funcionarios, buen liderazgo, trabajo en equipo
compartiendo responsabilidades, compromiso con la seguridad y
medio ambiente, propiciar ambiente de responsabilidad donde se
desarrolle conocimientos y habilidades.

Finalidad del mantenimiento.

La finalidad del mantenimiento es mantener operable el equipo e
instalación y restablecer el equipo a las condiciones de
funcionamiento predeterminado; con eficiencia y eficacia para obtener
la máxima productividad.

“El mantenimiento incide por lo tanto, en la calidad y cantidad de la
producción.”

En consecuencia la finalidad del mantenimiento es brindar la máxima
capacidad de producción a la planta, aplicando técnicas que brindan
un control eficiente del equipo e instalaciones.

Objetivos del mantenimiento.

la cantidad de mantenimiento está relacionada con el uso de los equipos en el tiempo por la carga y el manejo de los mismos. diseño y . Forma en que los equipos están sometidos a tensiones. Que causan perdida de las propiedades de los mismos.Garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones. calidad y eficiencia. Maximizar la productividad y eficiencia. El equipo de mantenimiento debe estar perfectamente entrenado y motivado para llevar a cabo la tarea de mantenimiento. disponibilidad. Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente. etc. estos estarían garantizando la disponibilidad de equipo y las instalaciones con una alta confiabilidad de la misma y con el menor costo posible.” El mantenimiento no debe verse como un costo si no como una inversión ya que esta ligado directamente a la producción. “Resumiendo. desgaste. corrosión. Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa. Son los objetivos probables dentro de una industria. El tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual equipo está en marcha y se determina que sus propiedades de funcionamiento bajan. cargas. Se debe tener presente la construcción. La cantidad está en función del nivel mínimo permitido de las propiedades del equipo definidas por el fabricante. Cantidad de mantenimiento. En este espacio analizamos la cantidad de mantenimiento que se debe realizar en una industria.

productividad. procesos y plantas.modificaciones de la planta industrial como también debe tener a mano la información del equipo. 1. herramienta insumos necesarios para el mantenimiento. trabajo en equipo. El mantenimiento requiere planeación. 2. MEJORAS ENFOCADAS O KOBETSU KAIZEN Son actividades que se desarrollan con la intervención de las diferentes áreas comprometidas en el proceso productivo. con el objeto maximizar la Efectividad Global de Equipos. Estos pilares sirven de apoyo para la construcción de un sistema de producción ordenado. Este es uno de los procesos de mayor impacto en la mejora de la productividad. para reducir costos y pérdidas. todo esto a través de un trabajo organizado en equipos funcionales e interfuncionales que emplean metodología específica y centran su atención en la eliminación de cualquiera de las 16 pérdidas existentes en las plantas industriales. Su propósito es involucrar . MANTENIMIENTO AUTÓNOMO O JISHU HOZEN Una de las actividades del sistema TPM es la participación del personal de producción en las actividades de mantenimiento. calidad. ¿Qué son los Pilares TPM? Los pilares son las estrategias fundamentales para desarrollar un programa. este lo descubriremos a medida que desarrollemos la asignatura.

prevención y predicción. 4.al operador en el cuidado del equipamiento a través de un alto grado de formación y preparación profesional. 3. mediante el control de las condiciones de los componentes y condiciones del equipo que tienen directo impacto en las características de calidad del producto. para luego asimilar acciones de mantenimiento más complejas. aspectos operativos. mecanismos. la necesidad de realizar inspecciones preventivas. se pueden presentar averías que no detienen el funcionamiento del equipo pero producen pérdidas debido al cambio de las características de calidad del producto final. cuidados y conservación. esto es. El mantenimiento autónomo se fundamenta en el conocimiento que el operador tiene para dominar las condiciones del equipamiento. Frecuentemente se entiende en el entorno industrial que los equipos producen problemas cuando fallan y se detienen. PREVENCIÓN DEL MANTENIMIENTO . MANTENIMIENTO PLANIFICADO El objetivo del mantenimiento planificado es el de eliminar los problemas del equipamiento a través de acciones de mejora. respeto de las condiciones de operación. etc. 5. obtención de conocimiento a partir de los datos. manejo. El mantenimiento de la calidad es una clase de mantenimiento preventivo orientado al cuidado de las condiciones del producto resultante. averías. sin embargo. Para una correcta gestión de las actividades de mantenimiento es necesario contar con bases de información. Con este conocimiento los operadores podrán comprender la importancia de la conservación de las condiciones de trabajo. gestión de tecnologías de mantenimiento y un poder de motivación y coordinación del equipo humano encargado de estas actividades. capacidad de programación de recursos. participar en el análisis de problemas y la realización de trabajos de mantenimiento liviano en una primera etapa. conservación de las áreas de trabajo libres de contaminación. suciedad y desorden. MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD O HINSHITSU HOZEN Esta clase de mantenimiento tiene como propósito mejorar la calidad del producto reduciendo la variabilidad.

esto exige contar con buenas bases de datos sobre frecuencia de averías y reparaciones. Allí también las perdidas potenciales a ser recuperadas son enormes.  Habilidad para trabajar y cooperar con áreas relacionadas con los procesos industriales. desarrollo y administración no producen un valor directo como producción. 7. con el objeto de identificar posibles mejoras en el diseño y reducir drásticamente las causas de averías desde el mismo momento en que se negocia un nuevo equipo. Departamentos como planificación. .  Comprender el funcionamiento de los equipos.  Entender la relación entre los mecanismos de los equipos y las características de calidad del producto. Su apoyo normalmente es ofrecido a través de un proceso que produce información. Son aquellas actividades de mejora que se realizan durante la fase de diseño. pero facilitan y ofrecen el apoyo necesario para que el proceso productivo funcione eficientemente. El TPM requiere de un personal que haya desarrollado habilidades para el desempeño de las siguientes actividades:  Habilidad para identificar y detectar problemas en los equipos. Es el conocimiento adquirido a través de la reflexión y experiencia acumulada en el trabajo diario durante un tiempo. oportunidad solicitada y con la más alta calidad.  Poder de analizar y resolver problemas de funcionamiento y operaciones de los procesos. Una empresa que pretende adquirir nuevos equipos puede hacer uso del historial del comportamiento de la maquinaria que posee. EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO Las habilidades tienen que ver con la correcta forma de interpretar y actuar de acuerdo a las condiciones establecidas para el buen funcionamiento de los procesos. con los menores costes. AREAS ADMINISTRATIVAS Esta clase de actividades no involucra el equipo productivo.  Capacidad para conservar el conocimiento y enseña a otros compañeros. 6. con el objeto de reducir los costes de mantenimiento durante su explotación. Las técnicas de prevención de mantenimiento se fundamentan en la teoría de la fiabilidad. construcción y puesta a punto de los equipos.

eran presentados en la parte superior: los datos de identificación del equipo y del problema. La formación en habilidades de percepción es la base de la identificación de riesgos ya que el personal formado profundamente en el equipo asume mayor responsabilidad por su salud y su seguridad. que deben estar presentes en este instrumento de información. El Kobetsu Kaizen es el instrumento para eliminar riesgos en los equipos. su prioridad. Las Ordenes de Trabajo (OT) son específicas para cada empresa. En los antiguos modelos de OT usadas en el sistema manual. si los instrumentos de supervisión actuaron correctamente o no. falla o el defecto encontrado y cómo fue reparado. y otros datos que permitan evaluar la eficiencia de la actuación del mantenimiento y sus implicaciones con costos y programación. subdivididos en dos partes: datos para "Gestión del Equipo" (sumario del servicio ejecutado y comentarios sobre el problema) y para "Gestión de Mano de Obra" (horas -hombre consideradas y utilizadas) . y en la parte inferior: los de ejecución del mantenimiento. La práctica de los procesos TPM crean responsabilidad por el cumplimiento de los reglamentos y estándares lo que disminuye las pérdidas y mejora la productividad. duración. cantidad y tipos de mano de obra y equipos que posee etc. debe incluir el tipo de actividad.. los registros de historial. como: el número consecutivo. existe una serie de datos comunes en cualquier ramo industrial o de servicios. sin embargo. la prioridad. organización. Orden de Trabajo La fuente de datos relativos a las actividades desarrolladas por el personal de ejec ución de mantenimiento. si la inte rvención perjudicó la producción. Por ese motivo el desarrollo del Mantenimiento Autónomo y una efectiva implementación de las 5S son la base de la seguridad. en función de la actividad. el tipo de la actividad de mantenimiento.8. SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE El número de accidentes crece en proporción al número de pequeñas paradas. en la parte media: los datos de planificación. los recursos humanos y materiales utilizados. el período de indisponibilidad del equipo y la duración real del mantenimiento.

.

OS)2  Perfectivo – implementar nuevos. mejorar el rendimiento. y la corrección de errores consumía aproximadamente el 21%.Mantenimiento de software el mantenimiento de software es la modificación de un producto de software después de la entrega. Los estudios muestran que la contribución del usuario final es crucial durante el análisis y recopilación de nuevos datos de requerimiento. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo. diagnosticar y corregir errores. posiblemente los encontrados por los usuarios2  Preventiva – aumentar la capacidad de mantenimiento de software o fiabilidad para evitar problemas en el futuro2 La encuesta mostró que alrededor del 75% del esfuerzo de mantenimiento fue en los dos primeros dos tipos.1 El mantenimiento del software es una de las actividades más comunes en la ingeniería de software. expuso la muy alta fracción de los costos del ciclo de vida que estaban siendo gastados en mantenimiento. El mantenimiento de software es también una de las fases en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas (SDLC. u otros atributos. sigla en inglés de system development life cycle). o cambiar requerimientos de usuario referentes a mejoras funcionales para el software  Correctivo. Así que el mantenimiento de software es importante porque consume gran parte de los costos del ciclo de vida y también la imposibilidad de cambiar el software de forma rápida y fiable significa que las oportunidades de negocio se pierden. una famosa y ampliamente citada estudio de encuesta por Gabriela castillo. Importancia del mantenimiento de software[editar] A finales de los años 1970. . que se aplica al desarrollo de software. Muchos estudios posteriores sugieren una magnitud similar del problema. para corregir errores. Clasificaron las actividades de mantenimiento en cuatro clases:  Adaptable – modificar el sistema para hacer frente a cambios en el ambiente del software (DBMS. Y ésta es la causa principal de cualquier problema durante el mantenimiento y evolución del software.

4. Esta puede ser de: Corriente alterna: C. LAMPARA O RECEPTOR: Es el encargado de recibir y transformar la energía que se toma de la fuente de alimentación. 5. INTERRUPTOR: es el encardo de permitir o impedir el funcionamiento de un circuito.C.c. FUSIBLE: Es el encargado de proteger el circuito contra posibles problemas como corto circuitos. Es el tipo de corriente que encontramos en las pilas. para poner en funcionamiento todos nuestros electrodomésticos.C. 3. 2. PARTES 1.A en C. LA RED O FUENTE DE ALIMENTACION Es la encargada de suministrar la energía al circuito eléctrico. baterías y en las fuentes estabilizadas de c. Corriente Continua: C.A.CIRCUITO ELECTRICO El circuito eléctrico es el recorrido preestablecido por el que se desplazan las cargas eléctricas. como resultados de la transformación de C. dependiendo si está conectado o desconectado. Es el tipo de corriente que utilizamos en nuestras casas. CONDUCTORES ELECTRICOS: Son los canales de conducción de la corriente eléctrica .

I= Flujo de unidad de carga de tiempo que recoge. Magnitudes eléctricas Concepto: V= Potencia eléctrica entre dos puntos. puesto que se trata de un movimiento de cargas. R= Oposición al peso de la corriente eléctrica. CORRIENTE La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. . En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo). P=Relación del peso de energía por unidad de tiempo. Una corriente eléctrica. produce un campo magnético. unidad que se denomina amperio. un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt). Potencia es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material. TENSION es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos RESISTENCIA Es la oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor.1 La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material. la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado.Diferencial de potencial ( d. Se puede medir con un voltímetro. Consumo de energia Cantidad de potencia que consume un cuerpo por unidad de tiempo Carga electrica Cantidada de energia que almacena un cuerpo . y de la temperatura. Los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles.p) Se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. que se representa con la letra griega omega (Ω) Conductividad s la medida de la capacidad (o de la aptitud) de un material o sustancia para dejar pasar (o dejar circular) libremente la corriente eléctrica. y esto permite su movimiento. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio.3 Su unidad de medida es el voltio. es decir.d.

la eléctrica— de signo opuesto.2 Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del protón.12 Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos.Electron es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa. generalmente se define como una partícula elemental. lo que significa que es un fermión. Cuando un electrón colisiona con un positrón. Su antipartícula es denominada positrón: es idéntica excepto por el hecho de que tiene cargas —entre ellas. En la teoría de cuerdas se dice que un electrón se encuentra formado por una subestructura (cuerdas).13 El momento angular (espín) intrínseco del electrón es un valor semientero en unidades de ħ. las dos partículas pueden resultar totalmente aniquiladas y producir fotones de rayos gamma. SIMBOLOGIA . en otras palabras.