UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE MECÁNICA
LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA I
(0613461)

INFORME DE LA PRÁCTICA N°9
MEDICIÓN DE VISCOSIDAD

Revisado Por: Realizado Por:

Prof. Johnny Martínez Br. Arturo Gómez

Sección 01 C.I: 20.549.672

Barcelona, Mayo del 2015

RESUMEN

El experimento realizado consistió en la medición del tiempo de escurrimiento en
función de la temperatura para un aceite desconocido y con ello obtener la
viscosidad cinemática del mismo.

Para realizar la práctica se utilizó un banco de prueba el cual consistió en
un recipiente lleno de agua a temperatura ambiente con un viscosímetro
cinemático, el cual contiene el aceite desconocido, introducido dentro del mismo.
La temperatura del agua se varió utilizando un variador de temperaturas en el cual
se programaban las temperaturas deseadas y éste automáticamente se
encargaba de calentar el agua hasta las temperaturas deseadas, las cuales se
mostraban en una pantalla digital.

Los datos experimentales que se obtuvieron se utilizaron para construir una
gráfica de la viscosidad cinemática (expresada en centistokes) en función de la
temperatura. Para obtener dicha viscosidad se multiplicaron los tiempos de
escurrimiento por la constante suministrada por el viscosímetro para cada
temperatura. La gráfica obtenida se comparó con las de diferentes aceites
determinar el tipo de aceite con el que se trabajó.

ii

................4-6 2........iii 1..........15 APÉNDICE B: ASIGNACIÓN.......................................... CONTENIDO Pág RESUMEN............................................................10-11 6.....................................................13 8........... RESULTADOS.................................................................................................................................12 7......................................................... MATERIALES Y EQUIPOS.......................................... PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.......................................................................................................25-27 iii ......8 4...................................................................................... CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.....14 APÉNDICES: APÉNDICE A: EJEMPLO DE CÁLCULOS............. ANÁLISIS DE RESULTADOS.......................................................................................... INTRODUCCIÓN........................................................................................................ BIBLIOGRAFÍA................16-24 APÉNDICE C: ANEXOS................................................. OBJETIVOS..............................................9 5...........7 3.......................................................................................................ii CONTENIDO...............................

INTRODUCCIÓN 1. Dado que esta fricción esta relacionada con la viscosidad.1. La viscosidad dinámica. El aceite en contacto con la cara de la placa móvil viaja a la misma velocidad que ésta. la cual es 4 . La viscosidad es una propiedad de fluido extremadamente importante en el estudio de flujos [1]. se puede visualizar al aceite como si estuviera compuesto por muchas capas. la viscosidad desempeña un papel primordial en la generación de la turbulencia.1: Representación de la viscosidad. proporcional a su distancia de la placa estacionaria. El concepto básico de la viscosidad se muestra en la figura 1. cada una de ellas siendo arrastrada por la superior a una fracción de la velocidad V. El aceite se adhiere a ambas caras de las placas.1. La viscosidad determinada de esta manera se llama dinámica o absoluta [2]. mientras que el aceite en contacto con la placa estacionaria tiene velocidad nula. donde 1 Pa-s = 10 P). Responde a las pérdidas de energía asociadas con el transporte de fluidos en ductos. 1. Además. canales y tuberías. Una fuerza F debe ser aplicada a la placa móvil para vencer a la fricción entre las capas fluídas. La viscosidad dinámica normalmente se expresa en poise (P) o centipoise (cP. Viscosidad: La viscosidad puede ser considerada como la pegajosidad interna de un fuido. Entre ambas placas. Figura 1. donde 1 cP = 0. o en unidades del Sistema Internacional como pascales-segundo (Pa-s. La viscosidad se puede determinar midiendo la fuerza necesaria para vencer la resistencia a la fricción del fluído en una capa de dimensiones conocidas. la fuerza necesaria para mover la placa es proporcional a la viscosidad. Es una de las propiedades que influye en la potencia necesaria para mover una superficie aerodinámica a través de la atmósfera.01 P). la móvil y la estacionaria. donde una placa se mueve a una velocidad constante V sobre una capa de aceite.

ambos medidos a la misma temperatura.2.01 St). Las unidades más comunes que se utilizan para expresar la viscosidad cinemática son: stokes (St) o centistokes (cSt. La viscosidad cinemática en milímetros cuadrados por segundo se puede convertir en viscosidad dinámica en pascal-segundos multiplicando por la densidad en gramos por centímetro cúbico y dividiendo el resultado por 1000 [2]. La mayoría de las determinaciones de viscosidad se realizan en centistokes y se convierten a valores de otros sistemas. Resumiendo: Esfuerzo de Corte Viscosidad Absoluta= =1 P Velocidad de Corte Viscosidad Absoluta Viscosidad Cinemática= =1 Stoke Densidad Se han utilizado otros sistemas de medida. Viscosímetro: es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido [3]. Redwood y Engler. para caracterizar a los lubricantes normalmente se utiliza la viscosidad cinemática [2]. Las pipetas de cristal pueden llegar a tener una reproducibilidad de un 0. La viscosidad cinemática de un fluído es su viscosidad dinámica dividida por su densidad. es la cantidad usada más frecuentemente en el diseño de cojinetes y el cálculo de flujo de aceites. 5 . La viscosidad dinámica en centipoise se puede convertir en viscosidad cinemática en centistokes dividiéndola por la densidad del fluído en gramos por centímetro cúbico (g/cm3) a la misma temperatura. 1. con altos contenidos de sólidos. o en unidades del SI como milímetos cuadrados por segundo (mm 2/s. lo que significa que puede sumergirse en un baño no diseñado inicialmente para la medida de la viscosidad. y disminuyendo a medida que ésta aumenta. pero son raros los instrumentos desarrollados para realizar las mediciones en estas unidades. incrementándose a medida que baja la temperatura. Debido a que es más conveniente medir la viscosidad de manera tal que tenga en cuenta la densidad del aceite. La viscosidad de cualquier fluído cambia con la temperatura.función sólo de la fricción interna del fluído. donde 1 cSt = 0. o muy viscosos [3]. debido a su familiaridad para muchas personas. incluyendo Saybolt.1% bajo condiciones ideales. donde 1 mm2/s = 1 cSt) [2]. y expresada en unidades consistentes.

es imposible emplearlos con precisión en la determinación de la viscosidad de los fluidos no-newtonianos. Aceites Multigrados: Estos aceites tienen más de un grado de viscosidad SAE. tanto en clima frío con el clima cálido. Este sistema se utiliza para clasificar los lubricantes empleados en la lubricación de motores de combustión interna y los aceites para lubricación de engranajes en automotores. Aceites Unigrados: Se caracterizan porque tienen solo un grado de viscosidad. Los números SAE. 6 . 1. 15W40. Los números SAE de viscosidad constituyen clasificaciones de aceites lubricantes en términos de viscosidad solamente. Clasificación SAE: Clasificación de Viscosidad utilizando como unidad de medida el Centistoke (cSt) a100°C. b. tales como el ASTM D445 [3]. es el ahorro de combustible debido a la disminución de la fricción en las diferentes partes del motor. ya que cada uno de estos grados está en función de dicha temperatura. De acuerdo al grado SAE de viscosidad los aceites se clasifican en: a. Los valores oficiales de 0ºF y 210ºF son los especificados en la clasificación [4]. Acorde con la temperatura del medio ambiente por debajo de 0°C. Una de las ventajas más importantes de los aceites multigrados con respecto a los unigrados. lo cual es un problema ya que la mayoría de los líquidos interesantes tienden a comportarse como fluidos no- newtonianos. Hay métodos estándares internacionales para realizar medidas con un instrumento capilar. se selecciona el grado SAE que acompaña a la letra W. No obstante. Los otros grados SAE que no traen la letra W se emplean para operaciones en clima cálido y bajo condiciones severas de funcionamiento [4]. principalmente en la parte superior del pistón. Ej. Poseen un alto índice de viscosidad lo cual les da un comportamiento uniforme a diferentes temperaturas.3. Cuando vienen acompañados de la letra W (Winter) indica que el aceite permite un fácil arranque del motor en tiempo frío (temperatura por debajo de 0°C).

2. Objetivo Específico.  Evaluar la viscosidad cinemática de lubricantes. 7 .2. 2. Objetivo General. OBJETIVOS 2.1.  Medir la viscosidad cinemática de un lubricante para varias temperaturas usando un viscosímetro ASTM.

Materiales. Capacidad: 200 °C.  2.1. Recipiente. Serial: R71130091. Variador de temperatura. Manguera de succión. Apreciación: ± 0.  2. Viscosímetro Cinemático ASTM. Tamaño: 300. INC.2.  2.1. Tipo: rutinario.1.2. 3.  2.1. MATERIALES Y EQUIPOS 2. N° Serial: G1519.4.3. Equipos.01° C . Marca: Koehler Instrument Company. 8 . Marca: Pirex.  Agua.1.1. 2.

8.2. 4.6. 4. dando por culminado el experimento. con un cronómetro. Se llenó el recipiente con agua a temperatura ambiente.4. Se anotaron todos los datos en su respectiva hoja (ver anexo C. 4. Se tomó el tiempo de escurrimiento.7. Se repitieron los tres pasos anteriores para 60. 4.1.9 °C. Una vez el agua alcanzó la temperatura programada se procedió a succionar el aceite del viscosímetro hasta donde indica una marca ubicada en la parte superior del mismo. hasta donde indica una marca ubicada en la parte inferior del viscosímetro. 9 . PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 4. Se introdujo el viscosímetro con el aceite desconocido dentro del recipiente con agua. 4. 4. 4.1). 4.3. Se limpiaron y guardaron los equipos. 80. Se acopló la manguera de succión al viscosímetro.9.7°C y 90.4°C. 4. Se instaló el variador de temperaturas y se programó para una primera temperatura a 40°C.5.

9° C (cSt) Aceite 110 77 43 26 SAE 30 Aceite 160 110 61 37 SAE 40 Aceite 230 158 86 51 SAE 50 Aceite 110 78 45 29 SAE 15W- 40 Aceite 173 120 68 42 SAE 20W- 50 Aceite 55 39 24 16 SAE 5W-30 Aceite 91 65 39 25 SAE 10W- 40 Aceite 163 116 69 45 SAE 10W- 60 10 .15 90.58 80.4 ° C (cSt ) υ @ 80.57 60.81 0.4 170.2500 20. 5.6 0.18 0.7 ° C (cSt) υ @ 90.7 80.2504 42.95 Viscosidad cinemática para el aceite desconocido del experimento. RESULTADOS Temperatura Tiempo Constante Viscosidad (Grados °C) (Segundos) (cSt/Segundos) Cinemática (cSt) 40 397.2507 99.06 0.9 67.2499 16. υ @ 40 ° C (cSt ) υ @ 60.

11 .2: Viscosidad cinemática para diferentes aceites comerciales. Tabla 5.1: Curvas de la viscosidad cinemática en función de la temperatura para el aceite del experimento y otros comerciales comunes. Figura 5.

Una vez obtenidas dichas constantes se multiplicaron por el tiempo de escurrimiento para cada temperatura y con ello se obtuvieron las viscosidades cinemáticas.2 muestra las viscosidades cinemáticas para diferentes aceites comerciales a las temperaturas usadas para el aceite desconocido del experimento. Se nota que las viscosidades obtenidas para el aceite desconocido son las más bajas a medida que se aumentó la temperatura.2 a 40°C y 100°C y a partir de ahí se interpoló para obtener las demás. por lo que se puede concluir que el aceite del experimento es también 5W-30. Dichos valores de viscosidad se extrajeron de las figuras C. en la cual se pueden comparar las viscosidades cinemáticas en función de la temperatura para diferentes aceites comerciales comunes con el aceite desconocido usado en el experimento. ANÁLISIS DE RESULTADOS En la tabla 5. 12 .3.4. Para obtener las constantes K del viscosímetro a diferentes de temperaturas se tomaron las suministradas por el anexo C. Comparando. Finalmente se graficaron los datos de las tablas mencionadas anteriormente y se obtuvo la figura 5. La tabla 5. el comportamiento de su curva se asemeja más a la de aceite 5W-30.3 y C.1 se muestran todos los datos necesarios para construir la curva de la viscosidad cinemática en función de la temperatura. 6.

Reparar el variador de temperaturas para no presentar inconvenientes a la hora de programar la temperatura. La viscosidad cinemática disminuye significativamente a medida que aumenta la temperatura.  7.  7. Comenzar la práctica a tiempo para evitar excederse del horario de la materia debido a la larga duración del experimento. 13 .2.  7. 7.1. Se determinó de manera correcta la viscosidad cinemática para distintas temperatura utilizando un viscosímetro ASTM.1.1. Los cambios en la viscosidad cinemática son menos bruscos en los aceites multigrados que en los monogrados. Recomendaciones. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.2.2.1.1.2.2. 7. Conclusiones.1.  7.3.  7.

net/teoria. D.htm [3] Wikipedia. T. Editorial Thomson. y Shih. (2005). con Hondzo. Disponible en: http://www. 8.com/trabajos10/lubri/lubri2. BIBLIOGRAFÍA [1] Potter. [Documento Digital]. “Mecánica de Fluidos”.net.org/wiki/Viscos%C3%ADmetro [4] monografías. “Viscosímetro”. [2] Lubricar. [Documento Digital].shtml 14 .com. “Los Lubricantes”. M. Disponible en: http://es.wikipedia. “Teoría y práctica de la lubricación”.monografias. 3ra Edición. [Documento Digital]. y Wiggert.lubricar. Disponible en: http://www. M.

2: Cálculo de la viscosidad cinemática experimental.4°C y 100°C 0. Ejemplo A. cSt υ @ 40 ° C=K 40° C .2507 . t 40° C =0.4−40 )+ 0.2504 cSt /Seg Ejemplo A. X Y (Temperatur (Constant a) e) 40 °C 0.18 Seg=99.2497 y= ( 0.57 cSt Seg 15 .2497−0.2507 100−40 ) x ( 60.2507=0.397.1: Interpolación para obtener las constantes.2507 60. APÉNDICES APÉNDICE A: EJEMPLO DE CÁLCULOS.

1) Definir: Viscosidad cinemática y viscosidad dinámica. 8) ¿Qué factores pueden alterar las características de los lubricantes? 16 . 3) ¿Qué representa la clasificación SAE en un aceite? 4) Mencionar las diferencias entre un aceite multigrado y un aceite monogrado. utilizados para fabricar un aceite. así como su función. 5) Enumerar los principales aditivos. 2) Mencionar y explicar los diferentes métodos para medir la viscosidad.APÉNDICE B: ASIGNACIÓN. 6) ¿Cómo se construye y representa un diagrama reológico? 7) Nombrar las principales pruebas de laboratorio con las que se puede caracterizar un lubricante y cómo se realizan.

a una temperatura constante y controlada. Viscosidad cinemática: Representa la característica propia del líquido desechando las fuerzas que genera su movimiento. RESPUESTAS 1) Viscosidad dinámica ó absoluta: Representa la viscosidad dinámica del líquido y es medida por el tiempo en que tarda en fluir a través de un tubo capilar a una determinada temperatura. siendo muy utilizada a fines prácticos. obteniéndose a través del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestión. La velocidad de corte puede variar entre casi 0 a 10 6 s-1 cambiando el diámetro del capilar y la presión aplicada. Se dispone de otros métodos para medir la viscosidad a velocidades de corte que simulan las condiciones de operación del lubricante. se fuerza a un volumen determinado del fluido a pasar a través de un capilar 17 . se pueden mencionar: Viscosímetros capilares: Miden la velocidad de flujo de un volumen fijo de fluido a través de un orificio de diámetro pequeño. Su unidad es el stoke o centistoke (cm2/seg). 2) Las mediciones de viscosidad cinemática se realizan a velocidades de corte bajas (100 s-1). Los tipos de viscosímetros capilares y sus modos de operación son:  Viscosímetros de capilar de vidrio: El fluido para a través de un orificio de diámetro fijo bajo la influencia de la gravedad. Todas las viscosidades cinemáticas de lubricantes para automóviles se miden con viscosímetros capilares. Dentro de los diferentes instrumentos disponibles mara la medición de la viscosidad cinemática.  Viscosímetros capilares de alta presión: Aplicando un gas a presión. Sus unidades son el poise o centipoise (gr/Seg Cm). La velocidad de corte es menos de 10 s-1.

de vidrio de pequeño diámetro. automóviles e industriales. Se usa principalmente para determinar la viscosidad a baja temperatura de aceites para engranajes. Se trata una muestra para que tenga una historia térmica que incluya ciclos de calentamiento. La velocidad de corte se puede cambiar modificando las dimensiones del rotor. el aceite podría estar sujeto a una falla de bombeo por un mecanismo llamado comportamiento de "flujo límite". El CCS ha demostrado una excelente correlación con los datos de cigüeñales de máquinas a bajas temperaturas. si es más grande que el valor umbral. Esta viscosidad se llama alta temperatura-alto corte (HTHS por su sigla en inglés) y se mide a 150 ºC y 106 s-1 Viscosímetros rotatorios. enfriamiento lento y remojado. Esta técnica se utiliza comúnmente para simular la viscosidad de los aceites para motor en las condiciones de operación. Los rangos de velocidades de corte van entre 10 4 y 105 s-1. por ejemplo. indica un posible problema de bombeo por mezcla con aire. La baja velocidad de enfriamiento es la característica clave del método.  Mini-viscosímetro Rotatorio (ASTM D 4684): La prueba con el MRV. el espacio entre el rotor y la pared del estator.000 cP por la SAE J300).000 cP a -30 ºC sin tensión admisible. El rango normal de temperaturas de operación está entre 0 a -40 ºC. Este método también mide una viscosidad aparente bajo velocidades de corte de 1 a 50 s -1  Viscosímetro Brookfield: Determina un amplio rango de viscosidades (1 a 105 P) bajo una baja velocidad de corte (hasta 10 2 s-1). Usan el torque de un eje rotatorio para medir la resistencia al flujo del fluido.000 cP. que está relacionado con el mecanismo de bombeo.  Simulador de Cigüeñal frío: El CCS mide la viscosidad aparente en el rango de 500 a 200. La temperatura del ensayo se mantiene constante en el rango de -5 a -40 ºC. La clasificación de viscosidades SAE J300 especifica el comportamiento viscoso de aceites para motor a bajas temperaturas mediante límites del CCS y requisitos del MRV. El Simulador de Cigüeñal Frío (CCS). y la velocidad de rotación. Un aceite SAE 10W. el viscosímetro Brookfield y el Simulador de Cojinete Cónico (TBS) son viscosímetros rotatorios. 18 . es una medición a baja velocidad de corte. Por sobre una cierta viscosidad (normalmente definida como 60. la cual. el mini- viscosímetro rotatorio (MRV). La velocidad de corte se puede variar hasta 106 s-1. transmisiones automáticas. convertidores de torque y aceites hidráulicos para tractores. El MRV mide una aparente tensión admisible. se requiere para tener una viscosidad máxima de 60.

 Simulador de Cojinete Cónico: Esta técnica también mide viscosidades a altas temperaturas y velocidades de corte (ver Viscosímetro capilar de alta presión). y es requerido por la ILSAC GF-2.000 cP. este método intenta correlacionar las características de bombeo de un aceite a baja temperatura. Inhibidores destinados a retardar la degradación del aceite actuando como detergente-dispersantes. Como el MRV. 5) Los aditivos son sustancias químicas que se añaden en pequeñas cantidades a los aceites lubricantes para proporcionarles o incrementarles propiedades. El ensayo informa el punto de gelificación. o para suprimir o reducir otras que le son perjudiciales. 4) La diferencia es que el monogrado no varía su grado de viscosidad con la temperatura. contenido de aditivos. su viscosidad. 19 . El índice de gelificación se define como la relación entre la mayor velocidad de cambio en el incremento de la viscosidad desde -5 ºC y la temperatura más baja del ensayo. El multigrado por el contrario varía su grado de viscosidad con la temperatura. La técnica de ensayo Brookfield mide la viscosidad Brookfield de una muestra a medida que es enfriada a velocidad constante de 1 ºC por hora. agentes alcalinos y agentes antiemulsificadores. Se obtienen altas velocidades de corte usando distancias extremadamente pequeñas entre las paredes del rotor y estator. es decir. Por ejemplo: Un aceite SAE 5W30 tiene una viscosidad SAE 5 cuando está frio y una viscosidad SAE 30 cuando está caliente. Este método encuentra aplicación en aceites de motores. según los efectos que producen: 1. Los aditivos se dividirse en dos grandes grupos. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite. 3) En aceites. anticorrosivos. funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado. el índice SAE tan solo indica cómo es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas. Por ejemplo: Si se trata de un aceite SAE 30. siempre será SAE 30 cuando esté frio y cuando esté caliente. antioxidantes. agentes antidesgaste. definido como la temperatura a la cual la muestra llega a 30.

os lubricantes usados en operaciones de maquinaria dependen de agentes emulsificantes para su existosa aplicación como fluido de corte. Los agentes alcalinos neutralizan los ácidos provenientes de la oxidación del aceite de forma tal que no pueden reaccionar con el resto del aceite o la máquina. 1. cloro y fósforo. Sin embargo. la oleosidad.4 Agentes Alcalinos. el poder antiespumante. Estas dos funciones de protección al metal y al lubricante casi siempre son ejercidas por un mismo producto. para los aceites de los motores automotrices de alta velocidad se ha previsto la adición de combinaciones organometálicas del zinc. o cuando las partes a lubricar operan parcial o enteramente bajo condiciones de lubricación límite. Los aditivos detergentes-dispersantes tienen la misión de evitar que el mecanismo lubricado se contamine aun cuando el lubricante lo esté. la extrema presión y la rigidez dieléctrica. de ser así esta última será de una solvencia técnica plenamente reconocida. bielas. 1. Aditivos que mejoran las cualidades físicas básicas con acción sobre el índice de viscosidad.3 Aditivos Antidesgastes. La acción de estos dispersantes es la evitar acumulaciones de los residuos. existen aplicaciones en las cuales los aceites minerales están comuestos de materiales emulsificantes que los hacen miscibles en agua.2 Aditivos Anticorrosivos y antioxidantes. sometidos a altas cargas.5 Agentes Antiemulsificadores. Cuando el aceite fluye establemente lubricando cremalleras. En la mayor parte de las aplicaciones de lubricación la emulsificación es una característica indeseable. o de base arsénica o bismútica.1 Aditivos Detergentes-Dispersantes. Para proteger contra la corrosión a los materiales sensibles por una parte. 1. calcio y bario con azufre. Los agentes antiemulsificadores reducen la tensión interfacial de manera que el aceite puede dispersarse en agua. el sellado. Se ha tratado de combinar los efectos proporcionados por los antioxidantes y anticorrosivos en los aceites destinados a lubricar órganos metálicos. 20 . 1. nseje. Los llamados aceites solubles usados con refrigerantes y . los aditivos antidesgastes son necesarios. Así. los cuales se forman durante el funcionamiento de la máquina o motor y mantenerlos en estado coloidal de suspensión por toda la masa del aceite. y por otra para impedir las alteraciones internas que pueda sufrir el aceite por envejecimiento y oxidación. algunos de estos son: el ditiofosfato de zinc. 2. los esteres del ácido estilfosfórico y como regla general los compuestos de fósforo. bombas de aceite y camisas de pistones. se ha acudido a la utilización de aditivos anticorrosivos y antioxidantes. 1.

debido a la acción química que ejercen.2 Mejoradores del Punto de Fluidez y congelación. producen lo que los aceites minerales puros de por sí no pueden cortar la formación de espumas debido al gran espesor que les da la película lubricante. el de fluidez. 2.2.5 Aditivos de Extrema Presión. Para los aceites de equipos mecánicos sometidos a muy altas presiones. se emplean los aditivos EP (Extrema Presión). favoreciendo la adherencia del lubricante. Se aplican principalmente a los aceites parafínicos. que por razón de su estructura se fijan fuertemente a dichas superficies.4 Aditivos Mejoradores de la Oleosidad. 2. Se entiende por oleosidad la adherencia del aceite a las superficies metálicas de lubricar. Cuando se eleva la temperatura. 2. evitando los rompimientos o soldaduras de los mismos. las moléculas de la masa de aceite aumentan de velocidad y las mencionadas bolitas se agrupan formando estructuras bastantes compactas que se oponen al movimiento molecular del aceite base. ya que la parafina por su elevado punto de congelación es la principal productora de la falta de fluidez de los aceites. que disminuyen el desgaste de las superficies metálicas de deslizamiento. 2. con temperaturas inferiores de los 100 C. debido en gran medida a la polaridad molecular contenida.1 Aditivos Mejoradores del Indice de Viscosidad. tal como ocurre en los mecanismos con mandos hidráulicos. Estas burbujas o espumas permanentes producen el paso del aceite por los conductos. Estos aditivos no siempre están exentos de producir ligeras corrosiones. lo cual se traduce en un aumento de la viscosidad de la mezcla. Estos aditivos. De esta manera impiden el contacto metal-metal. La presencia de cuerpos extraños en el aceite tales como gases. formando aglomeraciones y solidificaciones al descender la temperatura.3 Aditivos Antiespumantes. hasta su rotura modificando tensiones superficiales e interfaciales de la masa de aceite. reaccionan químicamente y forman capas mono y polomoleculares que se reconstruyen constantemente en los sitios de altas presiones por efectos de la fricción. Los mismos aditivos mejoradores o elevadores del índice de viscosidad se emplean para favorecer el punto de congelación y en consecuencia. El proceso de trabajo de estos aditivos puede explicarse como sigue: en presencia de bajas temperaturas las moléculas de estas sustancias se contraen ocupando muy poco volumen y se dispersan en el aceite en forma de minúsculas bolitas dotadas de una gran movilidad. Los aditivos antiespumantes tienen la misión de evitar estas burbujas y en la mayor parte de los casos actúan adelgazando la envoltura de la burbuja del aire. 21 .

6 Aditivos para Aumentar la Rigidez Dieléctrica. la velocidad de deformación no varía con el tiempo. En las pruebas de oxidación. En el diagrama reológico. se tiene un fluido newtoniano. Pruebas de estabilidad para el almacenamiento: Ciertas combinaciones de algunos lubricantes resultan de la combinación de productos que no son totalmente miscibles en el aceite: por lo que se debe controlar la estabilidad durante el almacenamiento. 6) Diagrama Reológico: Es la gráfica τ vs dv/ dy . Pruebas de dispersión: Estas pruebas tienen por objetivo determinar la capacidad de un aceite de mantener en suspensión las materias sólidas susceptibles de 22 . Normalmente. y a los fluidos de comportamiento reológico no lineal se les denomina “no newtonianos”. bajo una determinada tensión tangencial. la pendiente de la curva tensión tangencial frente a la velocidad de deformación es la viscosidad del fluido. 7) Pruebas de oxidación: La acción del oxigeno del aire y de la temperatura influyen en el envejecimiento de los lubricantes. por medio de pruebas específicas. pero en determinados fluidos. la velocidad de deformación puede aumentar con el tiempo: fluido reopéctico. las temperaturas son establecidas en función de las temperaturas que pueden ser encontradas en funcionamiento.2. que sirve para identificar el tipo de fluido en función de la viscosidad. por ejemplo. Casi siempre estos productos cumplen simultáneamente la doble misión de dieléctricos y la de proporcionar longevidad a los lubricantes usados para fines de lubricación y funcionamiento de los transformadores eléctricos. También es indispensable conocer (para eventualmente modificarlos) las reacciones que se producen entre el lubricante y las superficies metálicas de diferentes naturalezas. Si la pendiente es constante. Es el fenómeno de la oxidación. o puede disminuir con el tiempo: fluido tixotrópico. Se certificará. Ensayos de compatibilidad química: Este tipo de pruebas permite determinar el comportamiento de los diferentes materiales cuando están en presencia de un aceite. Pruebas de corrosión: Uno de los papeles importantes del lubricante es la protección contra la corrosión. la compatibilidad de un lubricante con las juntas de estanqueidad.

se puede reducir la viscosidad del aceite y mantener aun así la separación entre ambas superficies.  8. si se reduce la carga en un equipo.2.1. Pruebas de cizalladura: Estas pruebas tiene por objetivo determinar la máxima o la mínima resistencia de los lubricantes a los esfuerzos mecánicos que tienden a provocar la ruptura de las moléculas de ciertos componentes. Para las grasas se realizan las mismas pruebas que las efectuadas en los aceites.3. Por ejemplo: Los motores de combustión producen residuos (hollín) y parte de dichos residuos se encuentra en el aceite.1. donde hay mucho tiempo para que se fugue el lubricante por lo que se requiere un aceite con mucha resistencia a fluir (alta viscosidad). Este. debe ser capaz de mantener el hollín en suspensión y evitar la acumulación que podría llegar a producir un taponamiento de los circuitos. alta presión. 8) El desempeño de un lubricante se ve afectado por varios factores: 8. una tras otra. presión extrema) solamente pueden ser estudiadas por medio de sus efectos. Temperatura: La viscosidad de todo aceite se reduce al calentarse . en los factores susceptibles de influenciar tal resistencia. etc. son realizadas con ayuda de aparatos especiales: máquinas de 4 bolas. En laboratorio las diferentes propiedades (untuosidad. Factores de Operación.1. Carga: Un incremento en la carga tiende a obligar al aceite a " salirse" de entre las dos superficies acercándolas cada vez más. resistencia de la capa de aceites. En conclusión: se requieren lubricantes de baja viscosidad para lubricar elementos que operan a elevadas velocidades y viceversa. esto con la ayuda de los bancos de pruebas que permiten provocar variaciones.1. Este efecto se puede evitar incorporando entre ambas superficies un fluido con mayor resistencia a fluir (mayor viscosidad). Por el contrario. por lo tanto.esto debe ser considerado para equipos que operen a temperaturas 23 .1. por lo que bastaría con un lubricante de baja viscosidad (baja resistencia a fluir) mantener las superficies separadas . Timken.contaminar dicho aceite durante el servicio. Pruebas de resistencia a la presión: No existe un aparato que pueda medir directamente la máxima o la mínima resistencia de una capa de aceite a la presión.  8. Velocidad: Los elementos lubricados que operan a altas velocidades no permiten mucho tiempo al lubricante para fugarse de entre las dos superficies.  8.El caso contrario se presenta con los elementos que operan a bajas velocidades.

 8. Acabado superficial del mecanismo.Por lo tanto se requerirá un lubricante de mayor viscosidad para altas temperaturas y viceversa.4.2.  8.3. 24 . 8.2.1.1. Proyecto.2.4. donde se deberá contemplar la selección de un lubricante de mayor o menor viscosidad. Materiales utilizados en la construcción del mecanismo.2.  8. según sea el caso .2.  8. Posibles contaminantes.  8. diferentes a las de diseño.2. Cálculo y fabricación de la máquina. Factores de Diseño. Diseño del sistema de aplicación del lubricante.

APÉNDICE C: ANEXOS. 25 .

1: Tabla de datos del experimento. 26 .Figura C.

2: Certificado de calibración del viscosímetro 27 .Figura C.

4: Curvas de la viscosidad cinemática en función te la temperatura para diferentes aceites comerciales. 28 . Figura C.3: Curvas de la viscosidad cinemática en función te la temperatura para diferentes aceites comerciales.Figura C.