HABILIDADES DE PENSAMIENTO, ESTILOS

COGNITIVOS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4: Habilidades y estrategias aplicadas
al área lingüística

21 de febrero del 2017

Dra. Pilar Suárez López

FECHAS IMPORTANTES

• Inicio del foro puntuable: 20 de febrero del 2017

Cómo trabajar las estrategias de Aprendizaje en los estudiantes.

• Entrega del trabajo: Del 27 de febrero del 2017

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López

Habilidades y estrategias aplicadas al área
lingüística
[4.1] Introducción
[4.2] Modelo interactivo de la lectura
[4.3] Las estrategias lectoras
[4.4] Las estrategias de la escritura
[4.5] Orientaciones para la expresión escrita ante dificultades en la
lectura y escritura
[4.6] Referencias bibliográficas

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López

No poseen estrategias de lectura adecuadas para regular y gestionar su propia comprensión. Lo mismo sucede en la expresión escrita. Diferentes modelos y procedimientos prácticos que pueden servir para desarrollar habilidades y estrategias de lectura y de escritura. Muchas de las dificultades de rendimiento escolar Los alumnos no comprenden lo que leen o estudian y tampoco saben por qué no entienden el texto ni lo que pueden hacer para entenderlo. así como para prevenir o intervenir en dificultades y atender las diferencias de los alumnos en el entorno escolar y psicopedagógico Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

Dificultades en la lectura y escritura Las dificultades en la lectura y escritura pueden surgir por no reconocer auditivamente las palabras o por dificultades visuales de acceso al léxico: • Dificultades en la ruta léxica: • Errores de lectura en palabras irregulares. • Escritura: omisiones. sustituciones e inversiones. • Errores ortográficos en la escritura. • Cambiar un fonema por otro y leer la palabra de otra forma. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . • Invención de nuevas palabras. • Dificultades en la ruta fonológica: • Lectura lenta sobre todo en palabras nuevas. • Lectura más lenta.

Dificultades en la lectura y escritura Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

Modelo interactivo de la lectura En las asignaturas anteriores: Procesos neurológicos implicados EL MODELO INTERACTIVO EXPLICA EL PROCESO LECTOR BAJO LA DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL TEXTO Y EL LECTOR Por otro lado. en la comprensión de textos tenemos que tener en cuenta -la motivación con la que el alumno se enfrenta a esta actividad. -nivel de comprensión del texto -capacidad lectora IMPORTANCIA DE LA TRANSVERSALIDAD DE LA LECTURA Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

microestructura). •Debe tener un orden lógico. unos conectores. claro en las ideas que se exponen (macroestructura). explicativo. Si falla alguno de los niveles de integración textual la comprensión del texto no se podrá llevar a cabo. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . una sintaxis que lo haga inteligible. Requisitos del texto y del lector (Monero) Los requisitos del texto: niveles de integración •Debe ser comprensible: El texto debe tener un léxico. •Debe establecer relaciones adecuadas entre las ideas. construir proposiciones y conectar las preposiciones (según Van Dijk. que permita reconocer las palabras escritas. lo que implica que el texto sea narrativo. argumentativo u otros (superestructura).

• Lógicamente para que el lector aplique las habilidades lectoras. establecer inferencias y otras habilidades. Debemos facilitar a los niños los elementos necesarios para que adquieran estrategias adecuadas que les posibiliten la comprensión de los textos. • Capaces de establecer una correcta relación entre los elementos y estructuras sintácticas y gramaticales. el vocabulario. es necesario que sepa regular todo este proceso a través de su actividad metacognitiva. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . Requisitos del texto y del lector (Monero) Los requisitos del lector: • Suficientes para captar el tema del texto. • Con el desarrollo que haga posible relacionar conceptos. • Adecuados para comprender el léxico.

sabrá que para entender el primer texto propuesto le bastará con consultar en un diccionario las palabras desconocidas y para entender la información del tercer texto le bastará con observar al imagen que se adjunta. cómo. Si nos fijamos en las situaciones descritas anteriormente. por qué debe leer un determinado texto” •En esta definición se incluyen diferentes elementos a tener en cuenta: •Valorar el objetivo del texto. referentes a cuándo. a la hora de comprender un texto. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . •Reconocer el tipo de texto. un alumno que haga un uso estratégico de la lectura. Las estrategias lectoras “Proceso intencional y voluntario a través del cual el alumno es capaz de tomar decisiones. •Tener en cuenta la lectura como proceso y los procedimientos más adecuados para leer el texto.

en técnicas y habilidades relacionadas con las matemáticas. • En Educación Secundaria adquieren mayor complejidad y están presentes en los estudios curriculares y en la elaboración de proyectos a nivel superior. de relación y de aplicación de habilidades específicas de asignaturas novedosas como la física y la química. es mucho más fácil y agradable el estudio y disfrutar con el aprendizaje específico de cada asignatura. el área social y natural y la superación de los primeros exámenes. • El estudio requiere mayor nivel de abstracción. • En Educación Primaria las habilidades lectoras adquieren especial importancia y se van adquiriendo y desarrollando en todas sus facetas y aplicaciones al estudio. realización de dibujos sobre el cuento. lectura de imágenes y letreros y todas aquellas actividades que promueven la comprensión lectora. Si las habilidades y las estrategias de lectura se denominan. Etapas educativas para enseñar estrategias lectoras • Desde edades muy tempranas se pueden realizar estrategias de comprensión lectora. por mencionar solo algunas de ellas. En iniciación del estudio. A través de la lectura de cuentos por parte de la profesora. los idiomas. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

Estrategias de lectura conjunta Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . Modelado Metacognitivo 2. Estrategias de comprensión lectora 1. Guía de estrategias lectoras de Monero 3. Estrategias de enseñanza recíproca (Anne Marie Palincsar y Ann Brown) 4.

deben ser responsabilidad del estudiante y no del profesor. y los motivos por lo que hace esa acción. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . Modelado metacognitvo El objetivo del modelado es conseguir que los estudiantes alcancen un comportamiento estratégico adecuado a sus exigencias. • Para ello. se va más allá de la imitación. el profesor manifiesta las decisiones tomadas al realizar una tarea. similar al de los expertos en otras áreas de conocimiento. • El control y la dirección de una acción. • En el moldeamiento.

Modelado metacognitvo Estas ayudas o guías pueden ser más o menos estructuras. a veces se puede traducir en una serie de preguntas por parte del profesor mientras se desarrolla la actividad: -Vamos a leer el cuento titulado “La hormiga Clotilda”. la ejecución y la evaluación de la comprensión. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . pero muchas veces en secundaria y bachillerato es más conveniente facilitar guías más estructuras en las que se diferencie: La planificación. ¿Quién pensáis que será el protagonista? -¿Dónde está la hormiga? -¿Qué le sucede? -¿Cómo crees que terminará el cuento? Este tipo de guías son muy útiles en primaria o incluso infantil.

esquemas.Guía de estrategias lectoras (Monero) A. Otros procedimientos: analogías. elaboración de histogramas. Planificación de la lectura (antes de leer) ¿Cuál es el objetivo de la lectura? ¿Cuáles creéis que son las características principales del texto? ¿Cuál creéis que es la hipótesis inicial sobre el contenido del texto? ¿Qué conocimientos tenéis sobre el contenido del texto? ¿Cómo leeréis el texto? Tiempo disponible. Procedimientos de síntesis: cuadros.. líneas temporales.. dibujos... Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . resumen. Tiempo de lectura. mapa ce conceptos. sinópticos.

Guía de estrategias lectoras (Monero) B. Evaluación de la comprensión de la lectura (después de leer) ¿Habéis alcanzado el objetivo de lectura? ¿A qué atribuís el resultado obtenido? ¿Qué aspectos de vuestra actuación modificaríais si volvieses a llevar a cabo esta lectura con el mismo objetivo? Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . Control de la comprensión de la lectura (mientras leemos) ¿La hipótesis inicial sobre el contenido del texto se cumple? ¿Vais por buen camino? C.

Estrategia de la enseñanza recíproca (Anne Marie Palincsar y Ann Brown) Es una técnica grupal que tiene como objetivo desarrollar estrategias de comprensión lectora en los estudiantes. para el enriquecimiento personal de los integrantes del grupo. el grupo sirve de ayuda a los niños. en un entorno colaborativo. para comprender de un modo adecuado lo que estudian. Al principio. debido a que a través de la motivación. son los propios alumnos los que desarrollan sus ideas. pero más tarde. el profesor puede participar en el grupo. cada niño puede alcanzar objetivos superiores a los que pudiera llegar por sí solo. Para ello. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . En la estrategia de enseñanza recíproca. 3. a través de la lectura comprensiva. El objetivo fundamental es crear “comunidades de aprendizaje” que tengan como finalidad lograr una interpretación comunitaria del texto. deben contribuir todos sus integrantes.

. psicólogo o pedagogo y el niño de tal manera que durante el proceso se va estableciendo un diálogo entre el profesor y el alumno. Permite comprobar cuáles son las dificultades para darle las ayudas necesarias y que poco a poco sea capaz de solventarlas.). cometen muchos errores. Estrategia de lectura conjunta Esta técnica es muy acertada para trabajar con alumnos que presentan dificultades en la lectura (leen despacio. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . 4.. Para ello cada vez se le da al alumno un papel más activo. Consiste en realizar la lectura de forma conjunta entre profesor.

De todo lo escrito se puede deducir que en la composición escrita es necesaria la utilización de diferentes habilidades de pensamiento Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . traducimos nuestros objetivos a través de palabras. por lo tanto. Tengo en cuenta los posibles lectores. Releemos el texto. proponemos el modelo propuesto por Flower y John Hayes para analizar el proceso que se sigue al escribir un texto. en nuestro caso profesionales de la educación. nos encontramos en la revisión de lo escrito (monitoreo). Planificación del texto Empezamos a redactar. Las estrategias de la escritura La escritura: Proceso Complejo A continuación.

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . Según Monereo: • Ayudar a los estudiantes a conocer el proceso de composición escrita. GENERAR IDEAS. • En cualquier materia o área porque la composición escrita es necesaria en cualquier asignatura. SINTAXIS Y MORFOLOGÍA. Convertir la actividad de escribir en un actividad colaborativa y compartida. REGISTRO…) Y LA VARIEDAD DE LOS DISCURSOS QUE PODEMOS GENERAR (TIPOS DE TEXTOS) • Dónde y cuándo desarrollar técnicas de escritura: • Lógicamente en el área de Lengua. • Garantizar que los profesores o profesionales de la educación ofrezcan las ayudas y el apoyo externo necesario para guiar todo el proceso. Técnicas para desarrollar las estrategias de escritura AL REALIZAR PRODUCCIONES ESCRITAS ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LOS ASPECTOS FORMALES DEL LENGUAJE (CONECTORES. • Si se comparten los procesos que cada uno sigue a la hora de componer un texto será más sencillo visualizar todos los procesos. • Cualquier momento puede y debe ser bueno para potenciar el uso del lenguaje escrito. • Principios para desarrollar estrategias de escritura.

Técnicas para el desarrollo de estrategias relacionadas con la escritura. Monereo Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN DE OBJETIVOS Consiste en negociar con los estudiantes el significado y el sentido de la escritura. Con esta actividad lo que se pretende conseguir es que el alumno reflexiones sobre el proceso de escritura y que encuentre un sentido a la composición escrita.1. Conseguir que el alumno capte los objetivos de la escritura. Por otro. si los alumnos encuentran un sentido se sentirán más motivados a la hora de realizar una actividad de escritura. reunir interpretaciones de los estudiantes a través de preguntas o de reflexiones en grupo. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . Posteriormente reformular o cambiar las interpretaciones. Para esto el profesor debe por un lado explicar los motivos y finalidades de las actividades. la finalidad del texto a realizar.

el escritor pone de manifiesto a los estudiantes: •Los procesos que intervienen. De esta forma. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . 3. El profesor habla con el estudiante sobre el proceso de la composición escrita y les va ofreciendo las ayudas necesarias para que el estudiante comprenda e interiorice la necesidad de todos y cada uno de los procesos. TÉCNICA DE ENTREVISTAS Es una de las situaciones básicas en el aula según el modelo de la metodología activa y participativa.2. •Las dudas con las que se encuentra. •La complejidad de la tarea. TÉCNICA DE MODELADO Consiste en que los estudiantes puedan ver cómo realiza una composición escrita un escritor experto. •Permite al alumno ver un ejemplo de lo que hay que hacer.

• Procedimentales: pistas sobre el proceso.3. • De seguimiento: durante el proceso. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . TÉCNICA DE ENTREVISTAS • Iniciales: para empezar el diálogo. • Estructurales: ayudas relacionadas con la estructura del texto. • De reflexión sobre el proceso utilizado.

TÉCNICA DE ENTREVISTAS Preguntas que facilitan a los alumnos dentro del aula la producción escrita: ¿Qué estás escribiendo? ¿Cómo vas a empezar? ¿Qué quieres poner? ¿Ahora qué vas a hacer? ¿Qué problema has encontrado? ¿Cómo crees que puedes solucionarlo? ¿Cuál es la idea principal? Lee el texto entero ¿existe relación entre el principio y el final? ¿Crees que tienes que revisarlo? Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .3.

qué cambiarían. • El profesor debe guiar a los alumnos por todo el proceso. • Consiste realizar discusiones sobre el proceso seguido en la producción de un texto o en las características determinadas de un texto terminado. Esto se puede aplicar sobre todo al principio o con niños más pequeños.4. la planificación que ha sido necesaria. • Puede ofrecer a los alumnos previamente un esquema con las distintas fases del proceso escrito para que tengan presente todo el proceso. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . haciendo que los alumnos justifiquen el lenguaje utilizado. qué añadirían. la audiencia. TÉCNICA DE LA DISCUSIÓN GUIADA • Es una técnica que se puede utilizar cuando los alumnos conocen las fases del proceso de escritura.

puesto que se exteriorizan todos los procesos internos de cada uno de ellos. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . • La revisión constante de lo que se está diciendo. • Facilita el cumplimiento del objetivo marcado a los alumnos con mayores dificultades en la escritura. • Esta técnica le permite al profesor. psicólogo. • Este procedimiento facilita: • La planificación. • Permite que los alumnos se ayuden entre sí. • Da la oportunidad de colaboración entre todos los miembros del grupo. Técnica de escritura colectiva que favorece a alumnos con dificultades • La escritura colectiva consiste en crear un texto en grupos de tres o cuatro alumnos que previamente se han tenido que poner en común las ideas más importantes. pedagogo o psicopedagogo visualizar todo el proceso de la escritura en cada alumno.

Preguntas de examen • Explica las Técnicas para el desarrollo de estrategias relacionadas con la escritura (Tema 4). Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

unir.www.net .