HABILIDADES DE PENSAMIENTO, ESTILOS

COGNITIVOS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 3: Desarrollo del pensamiento
crítico en el mundo de la información y
de la comunicación actual

17 de febrero del 2017

Dra. Pilar Suárez López

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López

4] Disposiciones y habilidades específicas [3.6] Modelo CAIT [3. Actividades y ejemplos prácticos en el entorno escolar [3.3] Los estándares intelectuales universales [3.2] ¿Qué se entiende por "pensamiento crítico"? [3.5] Cómo desarrollar el pensamiento crítico en el aula.1] Introducción [3.7] Modelo CAIT: propuesta concreta Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .TEMA 3: Desarrollo del pensamiento crítico en el mundo de la información y de la comunicación actual [3.

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López 4 . profesores y padres se plantean cómo abordar la educación del pensamiento crítico desde el centro escolar. psicólogos. requiere de unas habilidades específicas para saber tratar y valorar la información y para elaborar el propio pensamiento de forma singular y personal. •El uso de las WEBQUEST. Las metodologías prácticas para el aula y la orientación psicopedagógica y los modelos y recursos tecnológicos que se pueden utilizar: •El modelo CAIT. investigadores. Los profesionales de los centros educativos y la mayoría de los estudiosos del tema. IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO El acceso masivo a la información y a la comunicación a través de la tecnología.

se entiende el pensamiento crítico como “un juicio autorregulado y con propósito que conduce a interpretación. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López 5 . “los pensadores críticos reflexionan hasta justificar de un modo científico el por qué de las afirmaciones que indican las autoridades” •Ennis (1985). ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO? •Es un pensamiento autónomo que lleva a pensar por sí mismo. define el pensamiento crítico como “un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en decidir qué creer o hacer”. metodología. busca evidencia válida y llega a conclusiones razonables. •Según Finochiaro. •Beltrán y Pérez (2004). concepto. •Ennis afirma que el pensamiento es 'razonable' cuando el pensador se esfuerza en analizar cuidadosamente los argumentos. así como a la explicación de la evidencia. análisis. evaluación e inferencia. criterio o contexto sobre el que se basa ese juicio”.

de un modo reflexivo. bajo el pensamiento crítico. •Reflexión metodológica •Es un pensamiento encaminado a comprender y evaluar los procedimientos empleados en la búsqueda de la verdad. ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO? Finocchiaro engloba. los siguientes conceptos: •Razonamiento crítico •Es el razonamiento encaminado al análisis y a la evaluación de argumentos. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López 6 .

• Para Elder L. Estándares intelectuales universales ¡MUY IMPORTANTE¡ • Para que un estudiante sea partícipe y protagonista de su aprendizaje. debe tener y desarrollar su pensamiento crítico. y Richard P. los alumnos deben dominar los siguientes estándares universales: Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

pero nada veraz. 2. si decimos: “Paco tiene exceso de peso”. o de 100. veraces. Ej. 3. No sabemos si el sobrepeso es de 1 Kg. Por ejemplo. debe ser en todo momento clara. Estándares intelectuales universales 1. debe ser veraz. Precisión/Exactitud Además de clara y veraz. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . Veracidad Una proposición además de ser clara. estamos siendo claros. estamos ante una proposición clara. una proposición debe ser precisa. pero poco precisos. Si por ejemplo decimos: “la mayoría de los perros pesan más de 150 kilos”.: “Juan tiene exceso de peso”. Claridad Para saber si una proposición es cierta o no.

Amplitud En ocasiones. 7. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . Profundidad Una proposición debe ser profunda. cuando el estudiante necesita que dicha respuesta sea profunda para entender mejor el concepto o idea que se quiere transmitir. Ej. 6. nos encontramos con preguntas. debido a que es un problema muy complejo. Un ejemplo claro es cuando hablamos de drogas. No. Pertinencia Una proposición debe ser. A esta respuesta le falta profundidad. y solamente se profundiza en uno. Ejemplo de contestaciones a preguntas a desarrollar en los exámenes. 5. Lógica Se produce cuando el estudiante realiza una serie de pensamientos con un cierto orden lógico. además de las características mencionadas anteriormente. En muchas ocasiones nos encontramos con respuestas superficiales. Hay que conseguir que los estudiantes profundicen desde distintas perspectivas. ¿Consumes drogas?. En muchas ocasiones. que pueden tener distintos puntos de vista. pertinente a la pregunta o tema para la que se emplee. cuando sería bueno explicar al estudiante el por qué de ese no. Estándares intelectuales universales 4. la respuesta rotunda es un no.

Estándares intelectuales universales Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

•Considera la situación total. •Busca tanta precisión como lo permita el tema. •Es abierto. nivel de conocimiento y grado de sofisticación. •Busca razones. •Trata de manera ordenada las partes de un todo complejo. •Es sensible a los sentimientos de otros. •Utiliza sus propias habilidades de pensamiento crítico. •Toma una posición (y cambia de posición) cuando las evidencias y razones son suficientes para ello. •Busca alternativas. •Mantiene en mente el interés original o básico. •Utiliza y menciona fuentes creíbles. DISPOSICIONES Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DISPOSICIONES •Busca una afirmación clara de la tesis o la pregunta. •Utiliza habilidades de pensamiento crítico. •Trata de mantenerse relevante en relación al punto principal. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López 11 . •Trata de estar bien informado.

•Aprenden a tomar esto no como una peculiaridad de la gente sino como una para el aprendizaje. DISPOSICIONES Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Desde edades tempranas. percepciones contrarias y diferentes puntos de vista. aun de sus objeciones. •¿Ejemplos? Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López 12 . •Pueden aprender cómo aprender de otros. desde un pensamiento crítico: •Pueden aprender a considerar natural que la gente difiera en sus creencias y puntos de vista. se puede trabajar con los niños principios comprensivos de pensamiento racional.

pensamiento sistemático. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López 13 . manejo de información. investigación y metacognición”. DISPOSICIONES Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO HABILIDADES El pensamiento crítico “requiere de un conjunto de capacidades intelectuales de orden superior que se deben desarrollar en los estudiantes: análisis. conceptualización. síntesis. pensamiento crítico.

Planteamiento Centrarse en una pregunta inicial Analizar argumentos Formular y responder preguntas de clarificación y reto 2. Inducción y juicio de inducciones. Inferencia Deducción y juicio de deducciones. Apoyo Básico Se debe comprobar la validez y fiabilidad de la fuente Observación y juicio de reportes de observación 3. Definición de términos y juicios de las definiciones Identificación de suposiciones. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López 14 . HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO 1.

remodelada para hacer visible la estrategia de pensamiento crítico De manera informal Utilizar técnicas educativas que favorecen el pensamiento crítico: el role playing. Como lección Es remodelar la lección tradicional. Cómo desarrollar el pensamiento crítico en el aula Actividades y ejemplos prácticos en el entorno escolar En forma de infusión Introduciendo las estrategias del pensamiento crítico como estrategias de aprendizaje. la controversia.… Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . brainstorming. En forma de estrategias Se debe transferir lo aprendido en el con los contenidos del curso a las áreas del currículum y a la currículo vida misma.

EJEMPLOS DE LECCIÓN REMODELADA Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

Estructurar la -Contexto cooperativo. grupos adecuados CONTROVERSIA (DEBATE) Preparar los Debe contener una descripción clara materiales de la tarea de los grupos. controversia -Heterogeneidad de los grupos. Elegir el tema de Depende de los intereses del discusión profesor y alumno. -Habilidades de interacción.Organizamos a los estudiantes en grupos de tres o cuatro personas formando dos equipos por parejas y les pide que preparen un informe sobre un tema determinado. EJEMPLOS DE Dividir la clase en Por intereses. etc. Un equipo adopta una posición y el otro equipo adopta la posición contraria. así como instruccionales una definición clara de la posición que van a defender y un resumen de los argumentos que la sostienen. rendimiento. Dirigir la Fase realizada por el profesor controversia Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

Las metodologías prácticas para el aula y la orientación psicopedagógica y los modelos y recursos tecnológicos que se pueden utilizar: •El modelo CAIT •El uso de las WEBQUEST Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

el pensamiento pragmático y el pensamiento dialéctico (crítico y creativo). fundamentalmente: el pensamiento analítico. Relacionarla con sus conocimientos previos. Rasgos que definen Tecnológico el modelo de Autorregulado Se basa en el aprendizaje de la tecnología aprendizaje CAIT Para ello. Transferir esos conocimientos a su vida. Evaluar los resultados obtenidos. Interactivo Planificar dicha tarea. el alumno debe: Comprender la tarea a realizar. Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . autorregulado y tecnológico). MODELO CAIT Constructivo Dirigido a que el estudiante alcance un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (aprendizaje activo. Pretende desarrollar las habilidades mentales necesarias para conseguir. constructivo.

•Papel del profesor-mediador.Se indicarán los imprescindibles y otros aconsejables). •Desarrollo de actividades y procesos (planificación. Debe ser en todo momento activo. libros.. transferencia. •Instrumentos (materiales en internet. software. •Definición clara de los objetivos que se pretenden en el proceso. selección y organización de la información. actuación crítica. •Evaluación de procesos Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .). elaboración. para conseguir un aprendizaje significativo por parte del estudiante. •Papel del alumno.... MODELO CAIT La planificación en el modelo CAIT debe tener en cuenta los siguientes aspectos: •Contextualización: señalando el área curricular y el nivel educativo.

6. racional y autónomo.Aplicación. Contextualización. Pensamiento crítico. Desarrollo de actividades y procesos . 4. Contenidos. Herramientas tecnológicas. Evaluación . 7. . . Explicar logros conseguidos.MODELO CAIT: ASPECTOS GENERALES 1. Papel del alumno.Elaboración. Objetivos. Decidir cuáles son las actividades más adecuadas.Planificación.Personalización. .Sensibilización. reflexivo. 5. resúmenes). Papel del profesor. 2. Se relaciona los conocimientos previos con los nuevos (esquemas. . Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .Trabajo individual. . 3. 8.Trabajo grupal. El profesor plantea una pregunta y los alumnos la contestan.

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López . EL USO DE LAS WEBQUEST Una webquest es una explotación dirigida y orientada a técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de aprendizaje. toma recursos de internet para promover el trabajo cooperativo y desarrollar las habilidades cognitivas de alto nivel. priorizando la transformación de información..

http://www. EL USO DE LAS WEBQUEST Ejemplos de webquests: .net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .aula21.

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López ..

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López ..

Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

EJEMPLOS PREGUNTAS DE EXAMEN A TENER EN CUENTA •Estándares intelectuales universales •Modelo CAIT Habilidades de pensamiento – Pilar Suárez López .

HASTA EL TEMA 4 Martes 21 de febrero del 2017 www.net .unir.