LOS TERRITORIOS

SOSTENIBLES Y LA
INGENIERÍA
Un reto por abordar

Ernesto Guhl Nannetti

Contenidos

• Introducción
• Los límites de la naturaleza y el impacto
humano
• Del desarrollo sostenible a los territorios
sostenibles
• La ingeniería y los territorios sostenibles

Introducción

Los límites de la naturaleza y el impacto humano

Del desarrollo sostenible a los territorios sostenibles

La ingeniería y los territorios sostenibles

INTRODUCCIÓN

Medio ambiente Vs Desarrollo

Medio ambiente Causados por… • Falta de políticas públicas realistas y claras interacción  • Transferencia de las facultades y responsabilidades del estado hacia el sector privado. Conflictos • Falta de recursos técnicos y financieros • Falta de voluntad política • Falta de control del territorio hacen que “obstáculo” Desarrollo al desarrollo las variables y requisitos ambientales variables de diseño de proyectos sostenibles .

Altillanura orinocense. ocupa el segundo lugar Fuente: Temper et al. Pisba. (2015) Atlas Mundial de Justicia Ambiental Santurbán. Ciénaga de Santa Marta. La Colosa. La Macarena. Colombia es el país con más conflictos ambientales de América Latina. …a nivel mundial. Quimbo e Ituango .

Colombia es el segundo país con más desplazados .

Introducción Los límites de la naturaleza y el impacto humano Del desarrollo sostenible a los territorios sostenibles La ingeniería y los territorios sostenibles LOS LÍMITES DE LA NATURALEZA Y EL IMPACTO HUMANO .

“Los Límites del Crecimiento” 1972 basados en complejas simulaciones realizadas por el MIT «en un planeta limitado. las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles» Modelo WORLD-3 Modelo Vs tendencias reales Año 1972 Año 2010 .

Hitos globales Hitos en Colombia .

los está afectando severamente… . los indicadores de la salud del planeta han seguido un proceso de deterioro continuo y hoy en día es evidente que los graves impactos causados por la cada vez más fuerte e invasiva intervención humana sobre los ecosistemas planetarios.A pesar de los esfuerzos realizados.

.

Efectos del Antropoceno .

2005 Los ecosistemas naturales que hacen posible el funcionamiento de la naturaleza y benefician a las personas y a la sociedad. Relación entre los ecosistemas la vida social y el bienestar Fuente: MEA -NNUU. al suministrarles bienes y servicios esenciales para la vida y el progreso social .

Al final del siglo XXI. habrá desaparecido entre el 20% y el 50% de todas las especies vivas que existen sobre la Tierra .

ZSL. En promedio. . el tamaño de las poblaciones de especies de vertebrados es la mitad de lo que era hace 40 años.EL ÍNDICE PLANETA VIVO Fuente: (WWF. 2014) El IPV global presenta una disminución de 52 por ciento entre 1970 y 2010. La línea blanca muestra los valores del índice y las áreas sombreadas representan el límite de confianza del 95 por ciento alrededor de la tendencia.

ZSL. LA HUELLA ECOLÓGICA Fuente: (WWF.5 Tierras. 2014) <<Estamos usando más de lo que la Tierra puede suministrar>> La Huella Ecológica cómo indicador de la sostenibilidad del modelo económico vigente mide. • Cantidad de planetas Tierra necesarios para satisfacer necesidades de la sociedad. con los niveles de consumo vigentes. • Alrededor de 1975 copamos la bio-capacidad del planeta y en la primera década del presente siglo llegamos a utilizar más de 1. .

Fuente: El Tiempo. agosto 2016 .

y una elevación “potencialmente mortal del nivel de los océanos” A pesar de las múltiples reuniones internacionales para abordar éste problema global. la China y varios países emergentes. para limitar las emisiones de GEI. pérdida de ecosistemas y biodiversidad. este. El ejemplo más conocido y grave del Cambio Global es el Cambio Climático. es la amenaza más grande que ha tenido la especie humana a lo largo de toda su historia Punto de inflexión no lineal y saltos irreversibles en las 2°C condiciones ambientales que afectarían la habitabilidad del planeta Olas de calor extremo. disminución de las existencias 4°C de alimentos a nivel mundial. . que vienen realizándose desde hace décadas. incluyendo los Estados Unidos. solo hasta hace unos meses se logró el primer acuerdos vinculante entre los países.

el aire y la desregulado. el gobierno ha socioeconómico impactos y riesgos agroindustria e desfigurado el dominante sobre grupos infraestructura. nacional como base de sus requisitos y biodiversidad. El modelo Causando grandes proyectos extractivos. que licenciamiento humanos . reduciendo suelo. El caso colombiano Implicó el desarrollo Para atraer la acelerado de grandes inversión extranjera . el agua. el El capitalismo global impulsó el gobierno ambiental. la economía y el evadiendo la desarrollo nacional participación social .

Planificación ambiental Narco cultivos y minería ilegal Minería en los Desarticulación páramos y la interinstitucional. minería de oro y POTS tierras raras Factores de afectación Incapacidad para Expansión realizar una incontrolada de gestión la frontera ambiental eficaz agrícola y proactiva Urbanización sin control .

Insuficiente presencia y control del Estado en el territorio Lo ambiental pierde Factores Instrumentos económicos y importancia política al igual debilitantes financieros menos efectivos que la capacidad técnica del de la gestión por presiones de gremios y ministerio ambiental sectores económicos Licenciamiento ambiental menos exigente para propiciar inversión extranjera directa .

Fuente: IAvH. 2016 .

IGAC. 2016 .Fuente: Suelos y Tierras de Colombia.

Logros alcanzados Ampliación de las áreas protegidas Sociedad como actor en la gestión ambiental y las decisiones que afectan al territorio Los medios de comunicación y redes sociales como nuevos actores de la gestión ambiental Avances en la educación y creación de conciencia ambiental colectiva Incorporación de lo ambiental en el pensamiento colectivo .

Colombia en el mundo Biodiversidad en cifras 2do Lugar general en biodiversidad Colombia cuenta con los manglares más saludables del mundo (Hamilton y Casey.net/biodiversidad-en-cifras .net Fuente: http://www.sibcolombia. 2016) Sistema de información en Biodiversidad www.sibcolombia.

su cercanía a dos grandes océanos y la selva amazónica y gracias a la presencia dominante de la Cordillera de los Andes que es el eje de nuestro activo ciclo hidrológico y la que introduce la variación térmica en nuestros climas. Colombia posee de una excepcional abundancia de agua. . Distribución de la precipitación global Por su posición en la zona ecuatorial.

Factores de la riqueza hídrica de Colombia Nuestros mares 5 regulan el clima Fuente: SGCAN. 2008 .

Uso y consumo global de agua .

Introducción Los límites de la naturaleza y el impacto humano Del desarrollo sostenible a los territorios sostenibles La ingeniería y los territorios sostenibles DEL DESARROLLO SOSTENIBLE A LOS TERRITORIOS SOSTENIBLES .

Es indispensable cambiar radicalmente nuestra relación con la naturaleza. La condición previa para el desarrollo es que el territorio que lo soporta sea sostenible. . Las políticas y acciones han sido insuficientes para frenar el proceso de deterioro del medio ambiente. El centro de interés se desplaza de la búsqueda del Desarrollo Sostenible a la creación de Territorios Sostenibles.

para lograr el bienestar y la vulnerabilidad generada por seguridad de su población variables antrópicas y naturales. . consolida y Reducción de la acuerda visiones y opciones.Que es un territorio sostenible? Adoptar procesos de desarrollo dentro de los límites y capacidades de la base natural que los hace posibles Criterios a aplicar Aprovechar al máximo los recursos del territorio causando el mínimo daño Resultado de una construcción social que identifica.

Introducción Los límites de la naturaleza y el impacto humano Del desarrollo sostenible a los territorios sostenibles La ingeniería y los territorios sostenibles LA INGENIERÍA Y LOS TERRITORIOS SOSTENIBLES .

¿que puede hacerse desde la perspectiva de la Ingeniería para contribuir a la construcción de territorios sostenibles? .

Reducción de impactos socioambientales ¿Como? . Disciplina integradora y dinámica basada en la Ingeniería aplicación de leyes de las ciencias físicas y químicas. diseñando ecosistemas artificiales Ingeniería Ecológica orientados al tratamiento de aguas residuales y la restauración Evolución soluciones de ecosistemas degradados Identificar. estadísticas y visiones. mientras Economía Verde que se reduce significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica Aumentar la resiliencia y de la resistencia de los ecosistemas para enfrentar los cambios causados por las actividades Ingeniería territorial humanas y mantener. la capacidad de generación de bienes y servicios ecosistémicos . el apoyo de herramientas matemáticas.Disminución del consumo de energía . e incluso incrementar. conocimientos y métodos provenientes de las ciencias sociales y naturales. prevenir y mitigar los impactos de las diversas actividades sobre el medio ambiente y generar desarrollos Ingeniería Ambiental tecnológicos ecoeficientes para reducir el consumo de energía y recursos naturales Mejoramiento del bienestar humano e igualdad social.Disminución del consumo de recursos naturales + formas de aprovechamiento sostenible + infraestructuras. bienes y servicios con bajo impacto ambiental + tecnologías amigables para reducir el consumo de recursos naturales Aplicación de las técnicas y herramientas de la ingeniería para analizar sistemas complejos. .

la capacidad de procesos de transformación y generación de bienes y servicios desarrollo incluyendo nuevos ecosistémicos. para ser para enfrentar los cambios utilizados como fuentes de causados por las actividades hu- energías limpias y de materias manas y mantener. Ingeniería Territorial Busca la conservación y el Aumentar la resiliencia y la aprovechamiento sostenible de resistencia de los ecosistemas los recursos renovables. e incluso primas para toda clase de incrementar. para responder a materiales y productos las presiones que crea el nuevo escenario del Antropoceno .

Visiones para lograr la sostenibilidad Concepto 0 tradicional Concepto 0 sostenible .

LA GUAJIRA Foto: Mirfak Velez . lo social. lo económico y lo ecológico. es un producto social. Lo que debe ser sostenible es el territorio para que el desarrollo pueda serlo. Deben articular lo ético. El nuevo escenario requiere dejar de ser lineales y adoptar nuevos criterios y aproximaciones en el marco de la complejidad y la integralidad para la sostenibilidad. Los Territorios Sostenibles integran lo natural y lo humano y sus actividades. El ordenamiento y el uso racional del territorio en busca de la sostenibilidad es el proyecto más grande y urgente en que se ha embarcado la humanidad. SIN TERRITORIOS SOSTENIBLES NO HABRÁ PAZ MANAURE.

Gracias Ernesto Guhl Nannetti eguhl@quinaxi.org .

Agradecimientos: INVEMAR Paula Sierra-Correa Leonardo Arias-Alemán .