CORPORACIÓN ELÉCTRICA DEL ECUADOR

-
CELEC

TRANSELECTRIC

Seminario de capacitación

“Planificación de la expansión del sistema de
transmisión utilizando algoritmos evolutivos”

08 – 12 de febrero de 2010

Quito – Ecuador

INSTRUCTOR:

Dr. Víctor Hugo Hinojosa M.

Departamento de Ingeniería Eléctrica

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

CONFERENCISTAS INVITADOS:

1) Dr. Paúl Vásquez M.

2) Dr. Gabriel Salazar Y.

3) Ing. Byron Nuques O.

PROGRAMA SINTÉTICO

1. Sistemas de suministro de energía eléctrica
1.1. Planificación del crecimiento
1.2. Programación de la operación

2. Planificación de la expansión en sistemas de suministro de energía
eléctrica
2.1. Tratamiento del tiempo
2.2. Horizonte de tiempo
2.3. Optimización
2.4. Incertidumbres de datos
2.5. Sectores a planificar

3. Análisis del estado del arte de la planificación de la expansión del sistema
de transmisión
3.1. Modelaciones aplicadas en el problema de la expansión del sistema
de transmisión
3.2. Planificación dinámica de la expansión del sistema de transmisión
3.3. Planificación estática de la expansión del sistema de transmisión
3.4. Resolución del problema dinámico de expansión del sistema
transmisión
3.5. Resolución del problema estático de expansión del sistema
transmisión

4. Algoritmo evolutivo de rebotes simulados
4.1. Algoritmos evolutivos
4.2. Búsqueda local
4.3. Algoritmo de rebotes simulados
4.4. Planteamiento determinístico para la expansión del sistema de
transmisión aplicado al sistema ejemplo de 6 barras (garver) utilizando un
modelo dc

5. Análisis determinístico para la expansión estática del sistema de
transmisión ecuatoriano utilizando algoritmos evolutivos
5.1. Tratamiento del tiempo
5.2. Crecimiento de la demanda
5.3. Expansión del sistema de generación ecuatoriano
5.4. Plan de expansión del sistema de transmisión ecuatoriano
5.5. Análisis de resultados

OBJETIVOS v Promover el desarrollo y fortalecimiento técnico de los profesionales del Sector Eléctrico del Ecuador. a través de la difusión teórico-práctica de temas relacionados con el planteamiento del problema de la planificación de la expansión del sistema del sistema de transmisión. También está dirigido a Instituciones del sector eléctrico que realizan estudios y auditorias eléctricas. y de investigación y operación de sistemas eléctricos de potencia. los costos de producción del sistema de generación y el costo de la energía no suministrada. principalmente de la Empresa Nacional de Transmisión – TRANSELECTRIC. y considerando en la optimización los costos de inversión de las líneas de transmisión. PARTICIPANTES El seminario de capacitación está orientado a profesionales que cumplen actividades técnicas de planificación. transporte de energía eléctrica. v Proporcionar una herramienta computacional que permita analizar el problema de la expansión del sistema nacional de transmisión a largo plazo utilizando algoritmos evolutivos. y en general para todos las empresas del sector eléctrico que deseen desarrollar conocimientos respecto de la planificación de la expansión en sistemas de suministro de energía eléctrica. . regulación y normativa. Universidades y Escuelas Politécnicas Nacionales.

mediante exposiciones teóricas de cada uno de los temas detallados en el programa sintético. artículos técnicos de interés y las pautas para los trabajos prácticos y de simulación. Al final de cada tema se resolverán ejercicios prácticos y se realizarán simulaciones utilizando programas de simulación de sistemas eléctricos de potencia y con interacción de los asistentes.MODALIDAD: El seminario de capacitación se desarrollará durante cinco (5) días. Se entregará a cada participante el material de las exposiciones.Quito FECHA : 08 – 12 de febrero de 2010 HORARIO : 09:00 a 16:00 . LUGAR: Centro de capacitación profesional de TRANSELECTRIC Carapungo .

Nacional. 10h00 -11h00 Planificación y programación de SEP.11h30 Receso Receso Receso Receso Receso Manejo de las Expansión estática Planificación de la expansión. . transmisión. sistema de Garver. 11h00 .13h00 incertidumbres en los aplicada al Sistema generación y transmisión.15h30 de algoritmos de la expansión al potencia. parte 2. Tarificación de la 09h00 . 13h00 . Planificación dinámica 11h30 . sistema de Garver.14h00 Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Práctica de aplicación Practica de aplicación Practica de flujo óptimo de Práctica de procesos Resumen final y 14h00 .11h00 planificación de la expansión aplicada al parte 1. modelos. conclusiones. transmisión. evolutivos. de la transmisión. Algoritmos evolutivos. presentación y políticas del seminario. Estado del arte de la Planificación de la Algoritmos evolutivos. estocásticos.PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Hora Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes 09h00 -10h00 Llegada.

.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EXPOSITORES INVITADOS: 1. FEBRERO DE 2010 . DR. SEMINARIO DE CAPACITACIÓN “PLANIFICACIÓN DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN UTILIZANDO ALGORITMOS EVOLUTIVOS” INSTRUCTOR: DR. ING. VÍCTOR HUGO HINOJOSA M. QUITO. PAÚL VÁSQUEZ M. 2. 3. GABRIEL SALAZAR Y. DR. BYRON NUQUES O.

.... 9 2.............................3..... 22 3...............2........2................................1...... INCERTIDUMBRES DE DATOS ............ 8 2...... 7 2......................... 3 2..................................................... EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE GENERACIÓN ...........2.........3.. 19 3............ TRATAMIENTO DEL TIEMPO....................................... MODELACIONES APLICADAS EN EL PROBLEMA DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ........3.............1............ INDICE DE CONTENIDOS 1......1........ MODELO DE TRANSPORTE .......... 26 ............. 9 2........................................................... EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN............ 12 3........................................ PLANIFICACIÓN DE LA EXPANSIÓN EN SISTEMAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA......... MODELO BASADO EN FLUJO DE POTENCIA DC.................................... 1 1........ 2 1..5............ PLANIFICACIÓN DINÁMICA..................3..4.............................................2....... 18 3............................. 17 3...........5........... MODELO HÍBRIDO ...... PLANIFICACIÓN ESTÁTICA DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ................... SECTORES A PLANIFICAR........................3.................. 16 3.......... PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN ..... 11 2................................... 23 3.........1................. 8 2................................3... 5 2..1............ ANÁLISIS DEL ESTADO DEL ARTE DE LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN..5.. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DINÁMICO .....................1...................................... 26 3...... PLANIFICACIÓN DEL CRECIMIENTO .................. PLANIFICACIÓN ESTÁTICA.2...........2.................................................1........... PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ESTÁTICO ............................1.........................1................... 7 2.................................................3........................4....................... HORIZONTE DE TIEMPO ....................................................... 21 3.................................................................................... OPTIMIZACIÓN................ SISTEMAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA .......2...... PLANIFICACIÓN DINÁMICA DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ...... 11 2.................

..................... 3..............................................................4. 58 5..........................5.............................................4.................................. PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ECUATORIANO..............2....................................................... EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE GENERACIÓN ECUATORIANO.......... 31 4........................ MODELOS HEURÍSTICOS ..........1.................. ALGORITMO DE REBOTES SIMULADOS (SRA) .. 29 4.... 65 5................5......2............... RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DINÁMICO DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA TRANSMISIÓN..3. TRATAMIENTO DEL TIEMPO...................................... ESCENARIOS ANALIZADOS PARA EL PRONÓSTICO DE DEMANDA....... CRITERIO DE ACEPTACIÓN Y DETENCIÓN DEL SRA......3................3.. 34 4.... 34 4... ALTERNATIVAS DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN.2........ 39 4.................. BÚSQUEDA LOCAL......... IMPLEMENTACIÓN DEL SRA AL PROBLEMA DE GARVER ...................... 37 4................ 31 4.................................1......... 38 4......... RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA ESTÁTICO DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA TRANSMISIÓN.1. 27 3...........................1.................................................................................................. ALGORITMOS EVOLUTIVOS ..................... ESTRUCTURA DE VECINDAD DEL SRA................3......... CRECIMIENTO DE LA DEMANDA..... PLANTEAMIENTO DETERMINÍSTICO PARA LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN APLICADO AL SISTEMA EJEMPLO DE 6 BARRAS (GARVER) UTILIZANDO UN MODELO DC...... 61 5...........3.2.....4. IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DEL SRA ................................ 32 4...4... 27 3.........................5............. 42 4.1.2............................... 71 .................3..................3.................................................3............................. 33 4.. MODELOS MATEMÁTICOS...4............5........................................... 70 5....2........................................ 51 5........... 60 5.....4.......................... ANÁLISIS DETERMINÍSTICO PARA LA EXPANSIÓN ESTÁTICA DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ECUATORIANO UTILIZANDO ALGORITMOS EVOLUTIVOS..... 27 3...................................................... 28 3... TÉCNICAS DE FLUJOS DE POTENCIA. 59 5......................1...........1....... ALGORITMO EVOLUTIVO DE REBOTES SIMULADOS (SRA)... BÚSQUEDA LOCAL ALEATORIA ........ PROCESO FÍSICO DE REBOTES INELÁSTICOS..... ....1.................

...................2......... ANÁLISIS DE RESULTADOS [31].................................................................................................................. 85 7....................... COMPARACIÓN CON EL PLAN DE EXPANSIÓN PROPUESTO POR TRANSELECTRIC ....6.............................................5............ 76 5.................................... 82 6..................... CONCLUSIONES........ POSIBLES HIPÓTESIS DE SIMULACIÓN A CONSIDERAR EN LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ...................................... 5................... 77 5......... REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................... 83 6.....4....... RECOMENDACIONES ...... 86 ...1............................

etc. Dr. El ambiente de tiempo se relaciona con el período que abarca la actividad a desarrollar y se divide en crecimiento y en operación. transmisión. que puede incorporar exigencias físicas. de bajo consumo de energía primaria y que sean ecológicamente aceptables.UTFSM 1 . económicas. Víctor Hugo Hinojosa . subtransmisión y distribución. El ambiente del alcance se vincula con el objetivo de la actividad a desarrollar. El ambiente del sistema eléctrico se refiere a los subsistemas parciales (generación. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 1. ámbitos del sistema eléctrico ro ón n ist ió n i in ó planificación del crecimiento ac ac o tiempo isi um um m m m or or /s ns ns f f programación de la operación co ns ns t es t ra t ra t ra en fu sistema suficiente ámbitos de alcance (objetivo) dirección de la operación alcance económico / de bajo costo confiable ecológicamente aceptable po m tie e sd de bajo consumo de energía primaria to bi ám aceptable para la sociedad Figura 1 Componentes de un sistema de energía eléctrica. técnicas. necesita expandirse con el tiempo a medida que aumenta la demanda progresivamente por parte de los consumidores. SISTEMAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA El sistema eléctrico de potencia conformado por subsistemas parciales como la generación. medioambientales. transmisión. distintas exigencias son requeridas para proveer de energía lo suficientemente económica. distribución y los consumidores). confiable. El conjunto de actividades involucradas en un Sistema Eléctrico se puede sintetizar en la Figura 1. al suministro de energía eléctrica.

que investiga la evolución futura del sistema eléctrico y que incluye períodos de planificación de hasta 30 años. 1. La potencia máxima que será requerida por los consumidores representa un indicador básico para una adecuada planificación del crecimiento del sistema.1. Los períodos de análisis incluyen varios años hacia el futuro (2 a 20 años) y se necesita una representación de la demanda a nivel mensual. es tarea de la operación del sistema la decisión de la puesta en servicio de instalaciones de generación. PLANIFICACIÓN DEL CRECIMIENTO Planificación del crecimiento de mediano y largo plazo Comprende todos los cambios en la estructura del sistema. Se requiere conocer la demanda de partida y su evolución esperada en el tiempo (pronóstico de mediano y largo plazo).UTFSM 2 . Un aspecto importante a considerar son los escenarios alternativos dado el carácter aleatorio de la demanda. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Por un lado con el crecimiento de demanda se vincula la planificación del crecimiento o la expansión del sistema de suministro de energía eléctrica (SSEE). mediano y corto plazo y la dirección de la operación en tiempo real o programación de muy corto plazo. más la reserva de potencia en cantidad suficiente para garantizar niveles mínimos de confiabilidad. transmisión y distribución a los efectos de cubrir la demanda en cada instante en forma técnica y económicamente óptima. como también un sistema de transmisión que posibilite el transporte de la energía desde los centros de generación hasta los consumidores al mínimo costo. Por otro lado. Víctor Hugo Hinojosa . Debe preverse tanto un sistema de generación que permita satisfacer la demanda máxima. estacional y en algunos casos anual. En esta actividad se puede discernir entre la programación de la operación a largo. Dr.

contratos de compra de energía . parque disponible semanal .2. pronósticos anuales de demanda y energía disponible . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 1. considerando las restricciones de carácter técnico. contratos semanales de compra de energía . contratos anuales de compra de energía . red de transporte simplificada PERIODO ANALIZADO: 1 a 7 días INTERVALO DE CÁLCULO: 1 hora RESULTADOS: . Víctor Hugo Hinojosa . red de transporte simplificada PERIODO ANALIZADO: 1 a 3 años INTERVALO DE CÁLCULO: 1 semana RESULTADOS: . parque de generación disponible . PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN Programación de la Operación de largo y mediano plazo DATOS: . despacho del parque generador . valores esperados de costos/precios Programación de la Operación de corto plazo DATOS: . pronósticos semanales de demanda y energía disponible . precios indicativos de mercado/locales . control de tensión y reactivos . energía disponible para el intervalo de cálculo . restricciones de la red de transporte . precios de mercado Figura 2 Etapas que componen la Programación de la Operación Programación de la Operación a largo y mediano plazo Tiene como objetivo determinar el modo de operación de cada central. predespacho del parque generador . requerimientos de potencia reactiva Programación de la Operación de muy corto plazo DATOS: .UTFSM 3 . de forma tal que el valor esperado de los costos. demanda cada 15 o 30 minutos . disponibilidad de recursos energéticos y de confiabilidad. Dr. energía disponible semanal . red de transporte detallada PERIODO ANALIZADO: rango de horas a 1 día INTERVALO DE CÁLCULO: de 15 a 30 minutos RESULTADOS: . parque disponible semanal . predespacho del parque generador .

Dr. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión integrados en el período de optimización. del acoplamiento con la programación de largo plazo. resulte mínimo. Víctor Hugo Hinojosa .UTFSM 4 . de la duración de las restricciones que afectan el servicio. del efecto “fin de semana”. De este proceso resulta el modo óptimo de operar los embalses de capacidad estacional (varias semanas) o mayor. de entre las unidades térmicas disponibles. cuáles y en qué período de tiempo deben ser puestas en servicio (predespacho) para suministrar con mínimo costo la energía eléctrica requerida por los usuarios. que representan la forma de la demanda (cronología). tales variables de entrada son denominadas variables aleatorias y están dadas en general por valores pronosticados con sus respectivas probabilidades de ocurrencia. Existen variables de influencia que no pueden preverse con exactitud. Para esto es necesario conocer los ciclos diarios y semanales de la demanda a través de curvas típicas. con la consideración específica del control del balance de potencia. etc. Programación de la Operación de muy corto plazo Tiene por objetivo calcular la reprogramación del parque hidrotérmico. la salida por falla de los bloques de generación o las variaciones en la demanda. En sistemas con importantes restricciones asignadas a la red de transporte es necesario conocer la distribución geográfica de la demanda. como los caudales de los ríos sobre los que existen centrales hidroeléctricas. Se deben satisfacer además. El período de análisis (normalmente semanal con subperíodos horarios y diarios) depende entre otros de los ciclos de demanda. las restricciones vinculadas al parque de generación y a la red de transporte. Programación de la Operación de corto plazo Comprende una serie de decisiones tendientes a optimizar embalses semanales y a definir. control de tensiones y despacho de potencia reactiva.

capital necesario para la inversión. donde. etc. costo de operación. derechos de paso. En ambos casos de expansión su planificación abarca una serie de características y restricciones tales como: tipo de unidades a implementarse. entre otros. La Figura 3 muestra la planificación de un sistema eléctrico en la que se necesita conocer el comportamiento de las curvas de consumo eléctrico (anual. este último normalmente se encuentra supeditado a la inversión de nueva generación. se procede a tomar un caso de estudio donde es necesario contemplar horizontes de planificación puesto que las inversiones a realizarse se justifican por los beneficios que proporcionan al operar el sistema durante toda su vida útil. PLANIFICACIÓN DE LA EXPANSIÓN EN SISTEMAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La planificación en los sistemas eléctricos de potencia es el proceso mediante el cual se determina qué facilidades se deben proveer para satisfacer una demanda futura por electricidad. en la optimización se debe considerar altos niveles de seguridad y cierto nivel de confiabilidad. Dr. nivel de voltaje. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 2. confiabilidad. por lo que se prevé dichas necesidades realizando proyecciones a mediano y largo plazo. encontrando una meta al balance social y buscando optimizar nuevas instalaciones de centrales de generación y líneas de transmisión. Víctor Hugo Hinojosa . estacional. nuevos equipos a implementarse. En función de las previsiones de crecimiento de la demanda. impacto ambiental. tal que el costo de inversión así como el daño ambiental sea el mínimo. a medida que aumenta la población y la industria se hace notorio una mayor cantidad de requerimientos de la demanda de energía eléctrica. de las alternativas tecnológicas existentes y sus costos.UTFSM 5 . todos ellos se encuentran sujetos a un conjunto de restricciones como son los riesgos de inversión. mensual) como uno de los elementos indicativos del desarrollo económico de un país. Existe una interrelación al momento de realizar la planificación de la expansión del sistema de generación con la planificación del sistema de transmisión.

Capacidad de las líneas Impacto ambiental Capital requerido Requerimiento de reserva. la realidad del crecimiento de la demanda. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Esto hace de la planificación una toma de decisiones dinámica en el tiempo. o de otro tipo de características sean capaces de modificar las hipótesis de partida de los planes iniciales de expansión. ya que deben ser revisadas periódicamente a medida que. En general se pueden identificar los siguientes: · Tratamiento del tiempo: estático o dinámico.UTFSM 6 . Voltaje Técnicas Tipo Impacto ambiental. · Horizonte de tiempo: corto. Víctor Hugo Hinojosa . Plan de subestaciones Calidad Confiabilidad Facilidades prestadas en el análisis. Dr. · Optimización: interactiva o automatizada. Servidumbre Confiabilidad Costo de operación Aprobación de regulaciones Figura 3 Planificación de sistemas eléctricos de potencia Antes de mostrar las metodologías existentes se considera necesario hablar sobre los parámetros de los modelos. Tendencia Proyección Económico Histórico de la industrial población Pronóstico de la demanda Caso de estudio Horizonte de Planifiación Expansión en el sistema de Expansión en el sistema de generación transmisión Restricciones Planificación Restricciones Planificación Probabilidad de pérdida de carga. mediano o largo plazo. las innovaciones tecnológicas.

sin interesar cuando serán instalados los nuevos elementos (generadores o líneas de transmisión). estabilidad transitoria y confiabilidad como también estudios económicos. crecimiento económico. Finalmente. En este estudio se revisan todas las alternativas de expansión obtenidos en el estudio de largo plazo y el planificador representa el modelo eléctrico del sistema con un mayor grado de detalle. en donde. 2.1. costos de los combustibles. los resultados solo determinan las inversiones a realizar para un determinado año y para una situación determinada. y · Sectores a planificar: transmisión. Dr. En forma general. Víctor Hugo Hinojosa . por los esfuerzos computacionales. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión · Incertidumbres de datos: estimación de la demanda. En este tipo de planificación se realiza la búsqueda de la expansión óptima para cada escenario en particular dentro del horizonte de planificación.1. en este tipo de metodologías se optimizan los proyectos dada una condición de operación. TRATAMIENTO DEL TIEMPO De acuerdo al período de estudio la expansión del sistema puede ser clasificada en planificación estática y planificación dinámica (multiperíodo). Si bien es más simple de resolver que uno dinámico. Lo que se busca es la opción óptima de expansión para un escenario definido del sistema de potencia sin interesar restricciones de tiempo que acoplen la evolución del sistema año tras año dentro del horizonte de planificación. generación o ambos. clima. 2. se elabora el estudio de corto plazo (5 años). Luego se realiza un estudio de mediano plazo (10 años). el modelo eléctrico se simplifica. se entiende que el tiempo no es importante en la realización de los proyectos.1. PLANIFICACIÓN ESTÁTICA Por estático. es más. además se pueden realizar estudios de corto circuito.UTFSM 7 . un modelo de planificación estática se presenta de la siguiente manera: se ejecuta un estudio de largo plazo (20 años).

Se considera que los resultados de este tipo de modelos son más completos. debido precisamente a esta nueva variable las restricciones aumentan. cuando es el mejor momento para su puesta en marcha y donde sería más efectiva su ubicación. PLANIFICACIÓN DINÁMICA En cambio. supervisión y financiamiento de obras. ya que no solo toma en cuenta el número y ubicación de los equipos en la red (generadores y/o líneas de transmisión) sino define el tiempo en que estos serán instalados considerando el costo de oportunidad del capital invertido.2. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 2. Por tal motivo la planificación dinámica se convierte en un problema muy complejo. · El mediano plazo se refiere a todas las decisiones de expansión en la generación y/o transmisión. La sumatoria de todas estas de variables de mediano plazo genera un plan de obras para el sistema en estudio. la planificación dinámica propone un plan de proyectos. se planea que instalaciones o equipos son necesarios. como también el esfuerzo computacional para resolver el problema. En todo caso. Víctor Hugo Hinojosa . El tiempo asociado por mediano plazo se refiere a un tiempo entre 10 y 20 años. Dr.UTFSM 8 . las cuales ya fueron seleccionadas para ser realizadas. ya que esta este planteamiento es realizado para un año específico futuro.1. Usualmente el corto plazo se refiere a un tiempo entre 0 y 5 años. Lo que hace es optimizar el año de entrada de las inversiones mediante la incorporación del tiempo como una variable de decisión. HORIZONTE DE TIEMPO El horizonte de tiempo para la expansión estática del sistema de generación y/o transmisión no es considerado. · Entendemos por corto plazo a la construcción. La expansión dinámica del sistema de generación y/o transmisión consta de tres instancias relacionadas con el tiempo en la cual se está planificando. una secuencia temporal de la realización del plan óptimo. Es decir.2. permiten una evaluación integral de la planificación del sistema de generación y/o sistema de transmisión. 2. ya que. y por ende.

su valoración se deriva de la percepción.3. Tales decisiones pueden ser las tecnologías de transmisión. Incertidumbres aleatorias son aquellas que se encuentran en variables cuya evolución obedece razonablemente a un comportamiento estadístico y por lo tanto pueden modelarse desde un enfoque probabilista mediante funciones de distribución de probabilidad. INCERTIDUMBRES DE DATOS La necesidad de representar con mayor detalle las fuentes de incertidumbres en las condiciones futuras de operación ha sido reconocida por mucho tiempo. etc. 2. Incertidumbres no-aleatorias son aquellas presentes en variables cuya evolución difícilmente se puede predecir de una manera estadística. El tiempo relacionado con este tipo de decisiones parte desde los 20 años en adelante. Las incertidumbres no-aleatorias pueden modelarse ya sea mediante funciones discretas de distribución de probabilidad donde las Dr. OPTIMIZACIÓN Por modelo interactivo se entiende a aquellas metodologías que necesitan en algún momento de su proceso “ayuda” externa. Los modelos automáticos simplemente no le preguntan al planificador cuales podrían ser buenas soluciones. Víctor Hugo Hinojosa . Luego la función objetivo es la encargada de encontrar las respuestas o las variables de decisión. entre otras. como por ejemplo la demanda. Es por eso que los análisis probabilísticos han tomado mayor importancia dentro del proceso de planificación de los sistemas de transmisión. las cuales son decisiones globales y determinan el rumbo del sistema eléctrico en general. se encuentran las decisiones a largo plazo. experiencia y razonamiento. Dado que se relacionan con los procesos humanos. la cual puede ser entregada al principio de la simulación. sensación. Esa ayuda usualmente viene dada por personas expertas en el tema de la expansión de los sistemas de generación y/o transmisión. la estructura comercial de la red.4. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión · Para finalizar. los precios de combustibles.UTFSM 9 . los niveles de tensión. 2.

entre otras). Dentro de las incertidumbres no-aleatorias se distinguen dos variantes: aquellas incertidumbres que se encuentran en variables estratégicas del problema y que podrían afectar severamente el desempeño de un plan de expansión (como por ejemplo el plan de expansión de generación. Víctor Hugo Hinojosa . precios de la energía. Los costos de combustibles es otro parámetro clave. luego las incertezas relacionadas con esta estimación se traspasan a la transmisión. Son precisamente esos factores la mayor fuente de incerteza y corresponden a las categorías de economía nacional. La incerteza puede ser controlada mediante formulaciones estocásticas [17] y [45] y reglas de análisis de decisiones [29]. Este último se nutre fuertemente de la estimación de la demanda. Dr. Además. retrasos en las decisiones de inversión. En todo caso. existen una serie de factores que se consideran entradas para la generación de una buena estimación. o desde el punto de vista posibilista mediante la asignación de funciones de pertenencia haciendo uso de la teoría de conjuntos difusos.UTFSM 10 . clima y conservación de la energía. La estimación de la demanda es clave en la determinación de las decisiones de inversión. De manera de minimizar la incertidumbre es necesario elegir un método adecuado que refleje el patrón y la evolución de la demanda para un cierto país (o área de concesión). en vez de la situación económica de un país. [7] y [45]. aparecen variables tales como los costos de inversión y creación de puntos de consumos que hacen que la planificación de la transmisión sea de una naturaleza probabilística. Debemos recordar que para realizar la planificación de la expansión de solamente los sistemas de transmisión es necesario contar con el plan de obras de generación. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión probabilidades asignadas tienen cierto grado de subjetividad. Revisando la fluctuación de los precios de los combustibles notamos una gran variabilidad correspondiente a la situación política. y aquellas que no afectarían considerablemente dicho desempeño (niveles de confianza y aversión al riesgo del planificador por ejemplo). tiempos de ejecución de los proyectos.

el problema conjunto (generación – transmisión) es muy difícil de resolver (computacionalemente costoso) [23]. Esta aproximación del problema. [25]. Víctor Hugo Hinojosa . La razón de lo anterior se debe a la difícil modelación de las decisiones que pueden realizar los distintos participantes de este sector. [17]. Entonces. ya que.UTFSM 11 . la otra solo evaluará 2m casos. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 2. [18]. Por ejemplo. esta metodología conjunta evaluará 2m+n+p posibles soluciones.1. es decir. en cambio. [14]. n soluciones correspondientes generación y p soluciones correspondientes a soluciones intermedias. [35]. SECTORES A PLANIFICAR Por simplicidad se trabaja solamente con el sistema de transmisión [41]. [30] y [4]. De la literatura disponible se encontró que muy pocas publicaciones se han introducido al tratamiento de la transmisión y la generación en forma conjunta [21] y [46]. las cuales hacen crecer las posibilidades de quedarse atrapados en una de éstas. en general. es decir.5.5. 2. hasta la construcción y puesta en Dr. sitúa en un mismo nivel tanto a un proyecto de generación (una central eléctrica) con uno de transmisión. ya que. funcionaría para sistemas que disponen de un ente central que decide sobre la expansión y no en aquellos que se desarrollan en ambientes competitivos. soluciones que corresponden a instalar centrales y líneas de transmisión para satisfacer la demanda. EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE GENERACIÓN Las decisiones a tomarse en cuenta en la planificación del sistema de generación pueden ir desde un corto período como es el despacho económico de las unidades para satisfacer la demanda requerida. Tratar la expansión en forma conjunta produce un problema combinatorial muy complejo. [40]. En general la estructura de estas metodologías es considerar a la generación como un proyecto de expansión más. si el objetivo de una metodología conjunta (generación – transmisión) es satisfacer una demanda se van a tener m posibles soluciones correspondientes a planes de transmisión. el número de opciones crece exponencialmente con el tamaño de la red provocando un mayor número de soluciones locales óptimas.

Este sistema es el responsable de transportar la energía desde los puntos de inyección de las centrales generadoras hasta los centros de consumo. Víctor Hugo Hinojosa . EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN Uno de los elementos fundamentales para el adecuado desarrollo del sector eléctrico es el sistema de transmisión. ü Venta de electricidad en el mercado eléctrico. 2.UTFSM 12 .2.5. ü Simulación de fallas aleatorias producidas en el sistema de generación y transmisión ocasionando una pérdida de carga y energía no suministrada. ü Construcción y estimación de la capacidad de reserva. Un sistema de transmisión que no se adapta a estas necesidades será responsable de un importante aumento de los costos de operación del sistema. v ¿Cuándo necesita el sistema de potencia en nueva generación? v ¿Cuánta capacidad debe ser instalada? v ¿Donde es necesaria su instalación? v ¿Qué tipo de unidades serán requeridas? v ¿A qué costo? v Pronóstico de condiciones futuras tales como: ü Pronóstico de la demanda futura con una estimación mínima de 10 años. normalmente a largo plazo. constituyéndose el eje fundamental para el desarrollo de la actividad del sector. La planificación del sistema a largo plazo se encuentra sometida a una serie de interrogantes a ser respondidas. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión servicio de nuevas unidades en un horizonte de estudio. limitando además fuertemente las posibilidades de la competencia en el sector de generación. La inversión de capital para expandir el sistema es un tema complejo que involucra factores sociales y económicos. A la luz de la importancia que juega el sistema de transmisión en el desarrollo del sector eléctrico y en consideración del permanente crecimiento de la demanda Dr. Es por esta razón que el sistema de transmisión debe ser capaz de adaptarse a los requerimientos de las empresas generadoras y centros de consumo.

cuándo y qué capacidad en instalaciones de transmisión es necesario construir para adaptar el sistema a los requerimientos de los usuarios. Debido al largo período de tiempo para el que se desarrollan estos estudios. y por ende aquellos tramos que pudiesen verse congestionados en un determinado período de tiempo y condiciones de operación. generación y distribución.UTFSM 13 . Estos factores son fundamentales a lo largo de todo el proceso de planificación del sistema de transmisión. es fundamental desarrollar una adecuada planificación de la expansión del sistema de transmisión. v ¿Cuándo necesita el sistema de potencia de líneas de transmisión? Dr. la planificación de la expansión del sistema de transmisión es inherentemente un problema dinámico de mediano y largo plazo. Víctor Hugo Hinojosa . existen una serie de factores condicionantes que son necesarios de considerar. cuyo objetivo principal es establecer el crecimiento necesario de la capacidad de transporte para poder suministrar la demanda prevista a un mínimo costo. v Incertidumbres asociadas a pronósticos de demanda. son ellos los que determinan en conjunto las distintas solicitaciones de la red. Típicamente esta planificación se desarrolla para un horizonte de tiempo entre 10 y 20 años. resguardando además niveles adecuados de calidad y seguridad de suministro. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión energética y el parque generador. Dada la dependencia temporal en las decisiones de inversión. Entre los más relevantes se encuentran: v Dependencia con otras áreas de planificación. es que los resultados de la planificación del sistema de transmisión deben ser tales que permitan determinar dónde. v Incertidumbres asociadas a costos de combustibles. v Incertidumbres relacionadas a condiciones hidrológicas (sistemas hidrotérmicos). Debido a lo anterior. La planificación del sistema de transmisión plazo se encuentra sometida a una serie de interrogantes a ser respondidas.

UTFSM 14 . Dr. Víctor Hugo Hinojosa . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión v ¿Cuánta capacidad (voltaje y corriente) debe ser instalada? v ¿Donde es necesaria su instalación? v ¿A qué costo? Sobre la base de los puntos anteriores se presenta en la Figura 4 el diagrama de bloques funcional utilizado en la planificación del sistema de transmisión. INICIO Escenarios de Pronóstico de Plan de obras transmisión demanda de generación propuestos 1) costos de combustibles Evaluación económica 2) costos de ENS de las alternativas de Simulación de la 3) manejo de embalses expansión operación y estudio del 4) topología del sistema uso del sistema de 5) calidad de servicio transmisión 6) análisis de contingencias. El sistema debe ser probado en estado estable y bajo contingencias. inversión y energía no suministrada involucrados en la expansión. Min Σ (Inv+Op+ENS) Identificación de alternativas de expansión Estudios eléctricos: 1) flujos de potencia AC 2) estabilidad transitoria 3) cortocircuitos 4) estudios especiales Plan de obras de transmisión Figura 4 Proceso de planeamiento del Sistema de Transmisión El objetivo es minimizar a largo plazo el costo de operación. luego se debe especificar las distintas alternativas a satisfacer con diferentes condiciones de carga. el punto de partida consiste en determinar el pronóstico de la demanda anual para todo el sistema. por regiones. o por subestaciones presentes y futuras. etc.

y al tratamiento del horizonte de planificación en estáticos y dinámicos (multiperíodo). como son bandas inaceptables de voltaje. Diversos modelos han sido planteados para resolver el problema de expansión en la transmisión. los cuales se los puede clasificar de acuerdo al modelo de solución a adoptar. En base a estos estudios el diseñador puede lograr encontrar y diseñar un sistema que opere con criterios confiables y de ser necesario tomar decisiones que involucren cambios en la localización e implementación. decremento en la confiabilidad del sistema. provocado por cortocircuitos. entre otros. Víctor Hugo Hinojosa . y en el número de circuitos y líneas de transmisión. Dr. sobrecarga. malas maniobras operativas o condiciones atmosféricas adversas. estabilidad transitoria. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Se realizan diferentes estudios para identificar la respuesta de las alternativas obtenidas en la expansión ante problemas potenciales que se van dando en el sistema.UTFSM 15 .

Si bien dentro de la gran cantidad de información a ser considerada en el problema de la planificación. Por tales motivos. la volatilidad en los precios de la electricidad. la capacidad de transporte de las líneas de transmisión. Víctor Hugo Hinojosa . debidas a la presencia de economías de escala y a los altos niveles de irreversibilidad de los proyectos de transmisión y generación. y la desadaptación entre las capacidades de generación. la falta de inversión privada en el segmento de la transmisión. así como también han sido elaborados gran cantidad de modelos. resultado de la aplicación de modelos tradicionales. la tarea actual de los planificadores de conducir satisfactoriamente la expansión de los sistemas de transmisión se ha modificado y hecho más compleja. la dificultad de conseguir autorizaciones para nuevas trazas. Para resolver el problema de la planificación de la expansión de los sistemas de transmisión. la operación de los sistemas eléctricos de potencia con márgenes de confiabilidad mucho más estrictos y la presencia de significativas incertidumbres en las decisiones de mediano y largo plazo. la aplicación de las soluciones encontradas requieren con frecuencia continuos ajustes y/o inversiones no planificadas. los avances de la electrónica de potencia. De ahí que los planes de expansión en transmisión. usualmente se consideran aproximados para enfrentar el problema actual de la planificación de la expansión. han profundizado esta preocupación. una buena parte de los modelos existentes utilizados en la práctica asumen Dr. No obstante.UTFSM 16 . ANÁLISIS DEL ESTADO DEL ARTE DE LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN En los últimos años. el desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía eléctrica de menor escala (generación distribuida). en la práctica. solo una pequeña porción es conocida con certeza. realizados con el objeto de mitigar las consecuencias económicas negativas ocasionadas por: las importantes incertidumbres existentes. aspectos como: el cambio de paradigma en la organización estructural del sector eléctrico. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 3. han sido propuestas diversas formulaciones. y la demanda.

es que la mayor parte de la información utilizada por el planificador contiene incertidumbres. 3. Víctor Hugo Hinojosa . satisfaciendo además las restricciones de operación propias de todo sistema eléctrico y eventuales restricciones de inversión. y por lo tanto. Consecuentemente. para una adecuada modelación matemática del problema es imprescindible distinguir los tipos de incertidumbres presentes en cada variable [8] y [45]. Por tanto. Una correcta planificación debe ser tal que permita minimizar los costos de operación. La planificación de la expansión de los sistemas de transmisión es inherentemente un problema dinámico de largo plazo caracterizado por la temporalidad en las decisiones de inversión. es decir. Estos tipos de modelos asumen que todos las variables de entrada son conocidas con certeza.1. no existe necesidad de considerar funciones de distribución de probabilidad y la complejidad del proceso de optimización es considerablemente reducida. existe un único y conocido escenario para la evolución de todas las variables de entrada del modelo. Estos modelos se conocen como deterministas y dicha simplificación hace que por sí solos sean generalmente inapropiados para obtener planes de expansión eficientes en la práctica. MODELACIONES APLICADAS EN EL PROBLEMA DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN El objetivo de la planificación de largo plazo de la expansión de los sistemas de transmisión es determinar el crecimiento necesario de la capacidad de transporte para adaptarse a los requerimientos de las cargas y de los generadores. decisiones de inversión en Dr. inversión y falla del sistema. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión conocida con certeza la evolución de todas las variables del problema.UTFSM 17 . Modelos determinísticos actualmente son ampliamente utilizados por planificadores de redes de transmisión. De ahí que uno de los aspectos más importantes que deben tomarse en cuenta en los nuevos modelos de planificación de la expansión.

3. razón por lo cual los resultados que se obtengan de este proceso darán cuenta de Dr. Para enfrentar las dificultades señaladas anteriormente. La primera de ellas corresponde a enfrentar el problema en forma dinámica. es decir. Esta característica del problema es una de las principales dificultades que deben ser enfrentadas al estudiar y modelar la planificación de sistemas eléctricos de tamaños reales. ángulos y admitancias de línea respectivamente. PLANIFICACIÓN DINÁMICA DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN La formulación determinística de la planificación dinámica de la expansión del sistema de transmisión requiere encontrar el estado óptimo de la red para un horizonte de planificación determinado (T). existen principalmente dos líneas de investigación propuestas en la literatura técnica. dado una configuración inicial de la red de transmisión. constituyen parte del sistema para los años futuros. Víctor Hugo Hinojosa . la cual es una optimización no lineal.2. Respecto de la no convexidad. Esta particularidad es a su vez la responsable de las características combinatorias antes señaladas. La naturaleza dinámica del problema de planificación sumada a su carácter combinatorio hace que las dimensiones del problema a resolver crezcan exponencialmente con el tamaño del sistema en estudio. Una segunda gran dificultad corresponde a la naturaleza del problema. un plan de expansión de generación y un pronóstico de demanda. La no linealidad del problema de optimización se obtiene como consecuencia del producto de variables de operación e inversión relacionadas a los flujos de potencia. y se puede también realizar una aproximación estática. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión un determinado momento (típicamente un año).UTFSM 18 . como por ejemplo nuevos corredores o tramos del sistema donde no existen instalaciones previas de transmisión. no convexa y de carácter entero dado la indivisibilidad de las inversiones en transmisión. esta es producto de considerar que distintas partes del sistema pueden estar inicialmente no conectadas.

Para este planteamiento se considera que la evolución de estas variables de entrada es conocida con certeza. Víctor Hugo Hinojosa . costos de operación y falla del sistema para un horizonte (T) de planificación.1. j ) + k =1 t =1 ç (1 + p ) t (1 + p ) t ÷ ç ÷ è ø v Sujeto a: 1. 3. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión un equilibrio entre los costos de inversión del sistema de transmisión. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DINÁMICO El planteamiento del problema de optimización a considerarse es el siguiente: v Función Objetivo: Se define la función objetivo del problema de optimización como la minimización en el horizonte de planificación.UTFSM 19 . y los costos de operación y falla del sistema eléctrico de potencia. Límites de voltaje para cada una de las barras: Dr.2. Minimizar: æ Cinversión C producción CENS ö T v = åç + + ÷ t =1 è (1 + p ) t (1 + p ) t (1 + p )t ø (1) æ cn N ö T ç å ij ij å ( C ( g k ) + t * rk ) ÷ v = åç ÷ (i. de la sumatoria de los costos de inversión en transmisión. Balance de potencia: g + Pl + r = d (2) 2.

Capacidad de generación: 0£g £ g (5) 5. j ) Î W. Representación simbólica: p Tasa de actualización (por ejemplo 10%).UTFSM 20 . k Î G . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Vmin £ Vk £ Vmax (3) 3. nij : variable entera y (i. 6. Límites de los flujos de potencia en líneas de transmisión y transformadores: fij £ f ij (4) 4. Víctor Hugo Hinojosa . son modelados como generadores de alto costo los cuales se activan cuando existe un desabastecimiento de energía en alguna barra del sistema de potencia. Demanda no abastecida: 0£r £d (6) Los generadores virtuales r. Límite del número de circuitos en las líneas de transmisión: 0 £ nij £ nij (7) Donde. Los límites impuestos por estos generadores garantizan que siempre exista una solución factible al problema del flujo de potencia. Dr.

el plan de expansión que minimiza los costos de operación.3. dada una configuración inicial de la red de transmisión. un plan de expansión de generación y un pronóstico de demanda. N Número de nodos del sistema. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión T Horizonte de planificación determinado. Número máximo de nuevos circuitos que pueden ser añadidos en la rama nij i – j. 3. inversión en instalaciones de transmisión y falla del sistema. Cij Costo de añadir un circuito entre los nodos i – j. Parámetro de penalización asociado a la energía no servida [por ejemplo t 500 US$/MWh]. G Conjunto índices de las barras de carga. Pl Pérdidas de potencia activa por efecto Joule. W Conjunto de todos los circuitos candidatos (ramas i – j). C ( gk ) Costo de producción del sistema de generación. Vk Voltaje en la barra k. nij Número de nuevos circuitos que pueden ser añadidos en la rama i – j. Vector de generadores virtuales con elementos rk (representan en la r formulación.UTFSM 21 . cuyos máximos g valores son g. Dr. Vector con elementos gk (generación en la barra k). Víctor Hugo Hinojosa . f ij Capacidad máxima de flujo de la rama i – j. PLANIFICACIÓN ESTÁTICA DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN La planificación estática de la expansión del sistema de transmisión investiga. el no abastecimiento de energía a la demanda).

El problema de planeamiento estático de los sistemas de transmisión de energía eléctrica considera un período único de análisis donde no interesa cuando serán instalados los nuevos equipos de red que intervienen en el proceso de expansión. La ventaja de estos desarrollos es básicamente reducir el tamaño del problema. tamaño que al considerar la existencia de tramos inicialmente desconectados está determinado fundamentalmente por la cantidad de combinaciones posibles de realizar. El principal objetivo a determinar es decidir qué.3. cuánto y dónde agregar nuevos elementos de red considerando un esquema de transmisión actual con un conjunto de probables caminos para satisfacer una demanda futura cumpliendo restricciones técnico-económicas. y otras son números enteros (número de líneas de transmisión a implementarse – variable de decisión en la optimización). De forma matemática el problema de expansión representa un problema de optimización el cual debe ser resuelto usando métodos de programación no lineal entera mixta.1. denominada de esta manera porque involucran funciones no lineales donde algunas variables son números reales (ángulos de voltaje. generación actual y futura disponible para un año de estudio. Se asume que todas las inversiones se realizan en el mismo instante de tiempo y al comienzo del horizonte de planificación. En el problema de expansión las entradas al modelo son: horizontes de planificación y tiempo. 3. pronóstico de la demanda. líneas de transmisión actuales y futuras a Dr. Víctor Hugo Hinojosa . potencias en las líneas). Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Dicha planificación hace abstracción de la temporalidad en las decisiones de inversión citadas anteriormente. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ESTÁTICO El problema de la planificación de la expansión de los sistemas de transmisión a largo plazo. es un problema de optimización combinatorio de difícil resolución puesto que el número de soluciones a ser analizadas crece de forma exponencial a medida que aumenta el tamaño de la red.UTFSM 22 .

ya que se puede estudiar las necesidades de potencia reactiva/voltaje y pérdidas. · Modelo de transporte. y · Modelo híbrido. MODELO BASADO EN FLUJO DE POTENCIA DC Cuando la red del sistema de potencia es representada por un modelo de flujo de potencia DC. Esta es la hipótesis en la que se basa esta aproximación. variables que fueron omitidas por la aproximación del flujo de potencia DC.2.3.UTFSM 23 . cuando ya se han obtenido varias topologías candidatas para la expansión del sistema.u. fue el primero en expresar el problema de la expansión del sistema de transmisión de forma matemática. Se puede considerar que se podría utilizar los flujos de potencia AC. en las etapas después del proceso de planificación. 3. Este estudio posterior permitirá considerar niveles de tensión y pérdidas. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión implementarse en el análisis con su respectivo costo de inversión para un período específico.) y las pérdidas de potencia activa (despreciables para un horizonte de largo plazo). el plan obtenido es válido solo bajo una gran cantidad de supuestos del problema. no son parámetros de relevancia en el largo plazo. en donde se ha considerado que en el problema de optimización los voltajes en las barras del sistema (aproximadas a 1 en p. en un estudio posterior a la planificación de la expansión realizada. Dr. La formulación matemática busca un plan óptimo de expansión mediante un alcance matemático del problema. Debido a la incapacidad de poder incluir todos los aspectos relacionados en un estudio de expansión. Históricamente Garver. Víctor Hugo Hinojosa . Tres tipos de modelos han sido propuestos en la literatura técnica para representar la red de transmisión en los estudios de expansión del sistema de transmisión: · Modelo basado en flujos de potencia DC.

2. Ley de voltajes de Kirchhoff: fij . Se debe considerar la existencia de una función q asociada con cada uno de los nodos de la red. Víctor Hugo Hinojosa . se formula de la siguiente manera: v Función Objetivo: Representado por la suma de los costos en la inversión de nuevos circuitos. los costos de producción del sistema y la penalización por los cortes de demanda o energía no abastecida. Ley de corrientes de Kirchhoff: Sf + g + r = d (9) Esta restricción representa la conservación de la energía en cada nodo. 3.q j ) = d (10) Esta restricción representa la ley de Ohm para una red equivalente DC. Esta restricción y la función asumida son no lineales.g ij (nij0 + nij )(q i . Minimizar: v = Cinversión + C producción + CENS (8) N v = å cij nij + å ( C ( g k ) + t * rk ) (i . Límites de los flujos de potencia en líneas de transmisión y transformadores: Dr.UTFSM 24 . j ) k =1 v Sujeto a: 1. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión El planteamiento del problema de planificación estática de sistemas de transmisión en DC [40].

nij : variable entera y (i. Número máximo de nuevos circuitos que pueden ser añadidos en la rama nij i – j. Límite del número de circuitos en las líneas de transmisión: 0 £ nij £ nij (14) Donde.UTFSM 25 . nij0 Número de circuitos iniciales existentes entre los nodos i – j (caso base). k Î G . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión f ij £ ( nij0 + nij ) f ij (11) 4. Capacidad de generación: 0£g £ g (12) 5. Dr. Víctor Hugo Hinojosa . Representación simbólica: N Número de nodos del sistema. j ) Î W. nij Número de nuevos circuitos que pueden ser añadidos en la rama i – j. g ij Susceptancia del circuito de la rama i – j. Demanda no abastecida: 0£r £d (13) 6. Cij Costo de añadir un circuito entre los nodos i – j.

f ij Capacidad máxima de flujo de la rama i – j. del modelo DC considerado anteriormente.UTFSM 26 . el no abastecimiento de energía a la demanda). Este problema de optimización normalmente es más fácil de resolver que la formulación DC. no sería necesariamente factible si se aplica un modelo DC ya que una restricción del problema ha sido ignorada. 3.4. Víctor Hugo Hinojosa . W Conjunto de todos los circuitos candidatos (ramas i – j). G Conjunto índices de las barras de carga. y el problema de planificación estática se considera como un problema de optimización lineal entero. Parámetro de penalización asociado a la energía no servida [por ejemplo t 500 US$/MWh]. f Vector con elementos f ij (flujos de potencia) Vector con elementos gk (generación en la barra k). Matriz de incidencia (nodos y barras).3. MODELO HÍBRIDO Este modelo combina las características del modelo DC y el modelo de transporte detallados en los literales anteriores. Existen varias maneras de formular modelos Dr. ecuación (10). 3. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión fij Flujo de potencia a través de la rama i – j.3. aunque se mantiene la característica combinatorial del problema original. MODELO DE TRANSPORTE El modelo se obtiene relajando la restricción no lineal 2.3. Vector de generadores virtuales con elementos rk (representan en la r formulación. En este modelo la red del sistema de potencia es representada por un modelo de transporte. cuyos máximos g valores son g. Un plan de expansión obtenido con este modelo de transporte.

En [25] se desarrolla un estudio de planificación mediante flujos de potencia probabilísticos.4.UTFSM 27 .1.5.5. e incluso formular el problema de optimización multiperíodo de expansión del sistema de transmisión [49]. el problema es resuelto por una técnica de MonteCarlo y con ecuaciones de flujo de potencia en corriente alterna (AC). utilizando un planteamiento matemático o mediante la utilización de modelos heurísticos. El proceso es el siguiente: Dr. Este tipo de estudio se encuentran entre las metodologías más antiguas usadas para la planificación de sistemas de transmisión. RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DINÁMICO DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA TRANSMISIÓN El aumento considerable de la tecnología de los procesadores computacionales y la posibilidad de realizar redes de computadoras para procesamiento distribuido. aunque el modelo más común considerado es el que preserva las características lineales del modelo de transporte. 3. [9] y [45]. ha posibilitado manejar un gran número de parámetros y variables. 3. 3. mientras que la ley de voltajes de Kirchhoff (ley de Ohm) se satisface sólo para los circuitos existentes (y no necesariamente para los nuevos circuitos añadidos a la red). Víctor Hugo Hinojosa . TÉCNICAS DE FLUJOS DE POTENCIA Anteriormente la planificación en la red de transmisión se realizaba de forma intuitiva basada substancialmente de experiencias pasadas. RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA ESTÁTICO DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA TRANSMISIÓN En términos generales hay tres formas de enfrentar la planificación estática de sistemas de transmisión: utilizando técnicas de flujos de potencia. En este modelo se asume que la ley de corrientes de Kirchhoff se satisface para todos los nodos de la red. En éste. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión híbridos.

Se utiliza entonces. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión · Se inicia un proceso de linealización obteniendo la función densidad de probabilidad de todo el sistema. técnicas convencionales de flujo de potencia con el objetivo de encontrar el correspondiente vector de estado (voltaje y ángulo esperados). Son exactamente esos índices los usados para decidir la expansión de los sistemas de transmisión. modelos de descomposición de Benders [5]. · Luego. · Al final de este proceso los valores esperados de potencia de todos los nodos son conocidos. [19] y [2]. entre otros. Dr. MODELOS MATEMÁTICOS Históricamente Garver. · La operación de las generadoras es usada para balancear la potencia activa para cada simulación. Considerando que en el problema de la expansión del sistema de transmisión no se puede diferenciar la función objetivo y el espacio de soluciones es convexo.UTFSM 28 . Víctor Hugo Hinojosa .2. método Branch and Bound [11]. 3. las ecuaciones de flujo de potencia son linealizadas en torno a este punto.5. ya linealizadas son usadas para evaluar cada posible combinación de carga del sistema y generación. fue el primero en expresar el problema de la expansión del sistema de transmisión de forma matemática mediante programación lineal [26] y [34]. · Finalmente. y presentan problemas de convergencia. los modelos matemáticos no pueden encontrar el óptimo global ya que pueden caer en un óptimo local. esta función del sistema es simulada simultáneamente con la capacidad disponible de toda la generación del sistema. A continuación el proceso de Monte Carlo es repetido y las ecuaciones. Al término del proceso de Monte Carlo se obtienen unos índices relacionados con los escenarios vistos por Monte Carlo. De ahí en adelante se han desarrollado una serie de modelos de programación matemática tales como: programación entera mixta [12] y [38].

5. [3]. aunque estas técnicas de optimización no aseguren que el algoritmo encuentre la solución óptima. Esta búsqueda se termina cuando el modelo no es capaz de encontrar mejores soluciones según el criterio definido.UTFSM 29 . [26]. [38]. se puede concluir que los modelos matemáticos no son adecuados para resolver el problema de la expansión del sistema de transmisión. las cuáles servirán en el proceso de decisión del plan de expansión que será el que la empresa de transmisión proponga como óptimo para la expansión de su sistema. Este tipo de modelos puede asegurar una búsqueda global dentro del espacio de soluciones. Estos modelos generan paso a paso opciones de expansión a través de búsquedas locales y aleatorias por medio de reglas empíricas y heurísticas para generar y clasificar opciones las cuales son seleccionadas y evaluadas determinando si son o no factibles en la expansión del sistema de transmisión. MODELOS HEURÍSTICOS La optimización mediante modelos heurísticos ha ido tomando fuerza con el tiempo. Haciendo de este un modelo simple y lógico que interactúe con el usuario. En base a estas consideraciones. [23] y [24]. [40]. En la literatura técnica se han planteado numerosas propuestas para reducir la complejidad y mejorar el desempeño matemático del problema de optimización: linealización de las variables y la descomposición del problema maestro en subproblemas [12]. Las técnicas heurísticas no tienen ninguna limitación para la aplicación en problemas donde la función objetivo es muy compleja o el espacio de soluciones es no convexo. Dr. y la principal ventaja es la posibilidad de encontrar un grupo de soluciones (planes de expansión) candidatas cercanas al óptimo encontrado.3. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Adicionalmente es importante mencionar que la complejidad de la optimización matemática se incrementa drásticamente con el número de variables. [34]. 3. [5]. Víctor Hugo Hinojosa .

Víctor Hugo Hinojosa . entre otros. [27]. templado simulado (simulated annealing) [6]. [39] y [45]. [40].UTFSM 30 . [47]. algoritmo de rebotes simulados (simulated rebounding) [31]. [50]. Tabu search [30]. Proveyendo éstos un alto grado de confianza en los resultados obtenidos al problema de expansión. [13]. Dr. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión En el estado del arte existen técnicas de optimización heurísticas para la solución del problema de expansión del sistema de transmisión tales como: algoritmos genéticos [35]. optimización por enjambre de partículas (particle swarm optimization) [3] y [28].

utilizando diferentes operaciones de transición (probabilísticas o determinísticas) hacia una o varias soluciones según sea el caso. se conforman de los siguientes elementos: v Un conjunto de soluciones iniciales.1. v Operadores de transición hacia nuevas soluciones. v Operadores de control de aceptación de nuevas soluciones. mediante un conjunto de vectores con números reales donde cada elemento representa un parámetro a optimizar. que son aceptadas o rechazadas según un cierto criterio (probabilístico o determinístico) que depende del parámetro de control y de la función objetivo a optimizar. utilizan el operador de mutación como operador de búsqueda o transición hacia nuevas soluciones y una población Dr. el proceso de absorción. Sin embargo estas características también se presentan en procesos físicos tales como el proceso de cristalización. v Una función objetivo a optimizar. y las colisiones inelásticas. Víctor Hugo Hinojosa . ALGORITMOS EVOLUTIVOS Son algoritmos de aproximación basados en la teoría de la evolución: selección. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 4. v Programación Genética. Dependiendo de estos cuatro elementos encontramos algoritmos que operan simultáneamente sobre varias soluciones (algoritmos genéticos) o sobre una solución por vez (simulated annealing.UTFSM 31 . Los Algoritmos Evolutivos. mutación y recombinación. simulated rebounding). v Algoritmos Genéticos. Las técnicas de optimización basadas en estos principios son: v Estrategias Evolutivas. ALGORITMO EVOLUTIVO DE REBOTES SIMULADOS (SRA) 4. Estrategias Evolutivas: emplean una codificación real de las soluciones.

Dentro de este campo se encuentran los algoritmos de simulated annealing y simulated rebounding. la cual partiendo de una solución inicial generalmente seleccionada al azar. los individuos que constituyen una solución no son cadenas de bits sino un conjunto de programas. La adaptabilidad de cada programa a la solución buscada se mide de acuerdo a un índice de calidad de las soluciones entregadas por el grupo de programas seleccionado. La operación de recombinación se implementa mediante una selección aleatoria de sub-árboles y el intercambio entre ellos. en referencia a la unidad de información contenida en un cromosoma. Estos programas se expresan como un árbol de decisión y son candidatos a ser solución del problema. Si se explora la totalidad del espacio Dr. siendo este último el operador principal de búsqueda. buscando una que mejore (disminuya) el valor de la función de costo de la solución pivote.2. En la programación genética no se utiliza el operador de mutación y la selección es el operador principal de búsqueda. la mutación y la recombinación. En suma. Algoritmos genéticos: consisten en una población de cadenas de bits (en analogía con los cromosomas) que representan el espacio de soluciones según alguna codificación binaria determinada y que pueden ser modificados mediante tres operadores genéticos: la selección. 4.UTFSM 32 . itera sobre un número de soluciones encontradas como vecinos de la solución anterior (pivote) mediante la aplicación de un mecanismo de generación. Víctor Hugo Hinojosa . la programación genética es un modo de realizar una inducción de programas y es capaz de buscar en un conjunto de programas aquél que mejor se adapta para resolver el problema en cuestión. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión unitaria (es decir operando sobre una solución por vez). BÚSQUEDA LOCAL Se basa en el mejoramiento por pasos del valor de la función objetivo mediante la exploración de puntos vecinos. Cada bit o grupo de bits del “cromosoma” representa a una variable del problema de optimización y es denominada “gen”. Programación genética: corresponde a una extensión de los algoritmos genéticos a problemas de inducción de programas.

UTFSM 33 . BÚSQUEDA LOCAL ALEATORIA Para evitar la suboptimalidad a los algoritmos de búsqueda local. 4. El último recurso puede implementarse mediante un algoritmo o heurística controlada que acepta. Los algoritmos más eficientes que se basan en esta filosofía son: simulated annealing y simulated rebounding algorithm (SRA).2. la velocidad de convergencia es fundamental. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión de soluciones vecinas sin encontrar una mejor entonces el algoritmo se detiene y la última solución pivote encontrada es la solución final. se aplican los siguientes recursos: v La ejecución de búsqueda local para un número grande de soluciones iniciales. según una probabilidad dada. El SRA fue presentado en 1993 por A. El algoritmo fue diseñado en principio para un tipo específico de problemas de optimización combinatorial paramétrica. v Introducción de estructuras de vecindad complejas. Es estos problemas. v Aceptar en forma controlada transiciones hacia las peores soluciones con el objetivo de evitar caer en un mínimo local. transiciones a soluciones que se alejan del óptimo. y la búsqueda sobre el espacio de soluciones debe ser eficiente. Hoese [20] como una heurística evolutiva basada en los mismos principios que el algoritmo de recocido simulado (simulated annealing algorithm – SAA) pero haciendo analogía con el proceso de la física cinética del choque inelástico de un cuerpo sometido a la acción de un campo gravitatorio. Víctor Hugo Hinojosa .1. Esto hace que la búsqueda local tenga un comportamiento aleatorio y que para una misma instancia del problema y una misma solución inicial. las soluciones encontradas sean a veces diferentes. en el sentido de que las Dr. donde el número de parámetros constituyentes de la solución no es muy elevado y la función de costo requiere de un esfuerzo computacional importante para obtener el valor de costo de cada solución (obtenida en estos casos mediante métodos simulativos). tal que aseguren una búsqueda eficiente en el espacio de soluciones.

los rebotes se detendrán cuando la energía cinética de la pelota sea cero.UTFSM 34 . Hoese se concluye que el algoritmo SRA llega a muy buenos resultados en menor tiempo de cálculo que el utilizado por el algoritmo SAA. En caso de que el proceso no sea detenido.3. Esto permitiría realizar hasta 4 corridas del SRA a fin de minimizar la dependencia de la solución respecto de la solución de partida. con lo cual los tiempos de cálculo se podrían comparar con los de los algoritmos genéticos.1. Víctor Hugo Hinojosa . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión transiciones propuestas sean las mínimas indispensables para alcanzar una solución cercana al óptimo global. obtiene soluciones que dependen en cierto grado de las condiciones iniciales del problema. Asumiendo que una pelota es lanzada hacia una superficie S con un coeficiente de elasticidad cercano a 1. 4. ALGORITMO DE REBOTES SIMULADOS (SRA) Considerado como una heurística evolutiva. En la investigación realizada por A. El choque producido entre la superficie y la caída podrá afectar la energía cinética de la pelota si parte de esta energía cinética es disipada en deformaciones permanentes (choques inelástico). Comparaciones realizadas con los algoritmos genéticos [37] se muestran que el SRA requiere aproximadamente del 25% de tiempo de cálculo necesario para obtener soluciones de la misma calidad que con los algoritmos genéticos en problemas de dimensión d=4. sin embargo. siendo equivalente a la diferencia de energía potencial desde el punto de choque hasta la altura desde la cual cae la pelota. PROCESO FÍSICO DE REBOTES INELÁSTICOS. 4. la pelota debido a la acción del campo gravitatorio caerá sobre la superficie S con una energía cinética inicial. hace referencia analógica a un proceso físico cinético del choque inelástico de un cuerpo sometido a la acción de un campo gravitatorio. Dr.3. El SRA. Estas deformaciones serán proporcionales a la energía cinética del choque.

o sobre algún mínimo local cercano al global. la pelota puede alcanzar el mínimo global en el escalón 11 si es lanzada desde el punto A o C. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión En este proceso de rebotes inelásticos. Por la acción de la gravedad. resulta ser una extrapolación multidimensional del proceso físico de los rebotes. La analogía con un problema de optimización combinatorial se realiza haciendo una equivalencia entre la superficie de rebotes y el espacio de soluciones y entre la altura de cada punto de la superficie y el valor de la función de costo correspondiente a esa solución. y dependiendo de la energía cinética que posea será capaz de saltar montes para explorar nuevos valles. los puntos pertenecientes a un valle tendrán menor energía potencial que las lomas. Figura 5 Ejemplo unidimensional de rebotes simulados Dr. la pelota buscará detenerse sobre algún valle. Si la superficie posee “valles” o “lomas”.UTFSM 35 . Como se muestra en la gráfica unidimensional. Víctor Hugo Hinojosa . desviada por los mismos rebotes sobre una superficie no plana. debido a la acción de la gravedad y a la pérdida gradual de energía cinética y potencial debido a las colisiones. la pelota choca con distintos puntos de la superficie. al final del proceso de rebote simulado. Por tanto el algoritmo de rebotes simulados (simulated rebounding algorithm). Sin embargo puede ser atrapada en el mínimo local del escalón 14 si la pelota es lanzada desde el punto B como se indica en la Figura 5. la pelota se detiene sobre el mínimo global siendo este el punto de menor altura de la superficie.

se produce cuando la pelota rebota sobre paredes de un valle por ser su energía potencial menor que la altura del punto de destino. disminuye la energía de la pelota cuando es atrapada en un valle. v Deformación leve. v Deformaciones transitorias permite explorar el espacio de búsqueda. y el porcentaje de pérdida de energía debido a las colisiones inelásticas permiten saltar todos los mínimos locales durante el proceso de rebotes. cuando la pelota pierde energía cinética debido a una colisión provocada por una altura considerable de caída. ya que disminuye la energía potencial de la pelota cuando ésta es muy superior a la de la superficie en el entorno de rebotes. Víctor Hugo Hinojosa . Para la i-ésima colisión inelástica (deformación permanente). acelera la convergencia hacia el óptimo. Las deformaciones producidas por las colisiones son de tres tipos: v Deformación transitoria. el valor de la energía de la pelota es obtenido como: Ei = a Ei-1 . v Deformación permanente.UTFSM 36 . 0 <a < 1 (15) Dr. Cada una de estas deformaciones actúa sobre el proceso de optimización de diferente manera. disminuyendo su energía potencial en un valor pequeño. v Deformación permanente. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Por tanto el mínimo global es alcanzado si: v La energía potencial inicial. y provoca la detención del proceso si no existe ninguna solución con energía potencial menor a la de la pelota (valle profundo). Si solo existiera este tipo de deformaciones. en el cual la pelota no pierde energía cinética por ser la altura de la caída pequeña. v Deformación leve. el proceso no se detendría nunca ya que se despreciaría la fricción y el rozamiento.

2. la cual puede variar de un problema a otro. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Donde a tiene su analogía en el proceso físico con el coeficiente de elasticidad de la pelota. es decir Dr. la pelota solo puede rebotar a escalones vecinos (a izquierda o derecha). Tal como se observa en la Figura 5.. cuyo módulo puede calcularse para el caso dimensional como: F = 2 * dim( Q ) = 2 * d (16) La estructura mínima de vecindad define las soluciones que se encuentran alrededor de una solución determinada s.. Víctor Hugo Hinojosa . no existen deformaciones permanentes y por tanto la energía de la pelota no disminuye con las colisiones.. Una definición posible es: ìxj( z) = x j( z) ± n ( j = 1. ESTRUCTURA DE VECINDAD DEL SRA Las transiciones son hechas en una estructura de vecindad Φs alrededor del punto de rebote s.. es decir las soluciones que se encuentran adyacentes a ella.3. lo que se define como “mínima estructura de vecindad Φ”. Para un material totalmente elástico ( a=1). xj(s) = es el j-ésimo elemento de la solución s.UTFSM 37 . 4. La estructura de vecindad y el mecanismo de generación para las soluciones vecinas debe ser adaptado al espacio de soluciones del problema dado. m) (17) z Ì Fs Û í (s ÎÁm ) î xi ( z ) = xi ( s ) "(i ¹ j) Donde: = número positivo aleatorio con distribución uniforme z = es una solución vecina de s.

no es apropiado para espacio de soluciones pertenecientes a los números reales. El proceso finaliza cuando la energía del proceso no es suficiente para alcanzar una nueva solución. debe permitir la exploración completa del espacio de soluciones. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión el mecanismo de generación mostrado anteriormente. De otra manera. La dimensión de tal estructura de vecindad será Φ =m*n. donde m es la dimensión de la configuración v. luego de pruebas sobre la totalidad de la estructura de vecindad de la solución i. una solución vecina cuyo valor de costo es mayor que la energía de la pelota). Este criterio de detención se obtiene reduciendo la energía de la pelota cada vez que un rebote no permite alcanzar una solución vecina (es decir. es elegida una nueva solución correspondiente a la estructura de vecindad. que en analogía con el proceso físico se corresponde con las deformaciones leves. El procedimiento a seguir para la construcción de una solución vecina sería: v elegir un j entre 1 y m en forma aleatoria con probabilidad uniforme (elección de la variable a variar). Por tanto la reducción de energía cinética por choques frustrados será: Dr. Esta reducción por choques “frustrados”. CRITERIO DE ACEPTACIÓN Y DETENCIÓN DEL SRA El módulo de Φ define el número de soluciones pertenecientes a la mínima estructura de vecindad.3. v elegir aleatoriamente un entero n y v variar el xj(s) según el valor n obtenido.3. Víctor Hugo Hinojosa .UTFSM 38 . La solución de transición es elegida aleatoriamente entre las pertenecientes a la estructura de vecindad y si la energía correspondiente a la nueva solución es menor que la energía del proceso. con lo cual el criterio de detención será f(x)>Ek para todo x elemento de Vi. esta es aceptada como nuevo punto de rebote. 4.

v Una estructura de vecindad V (estructura de variantes cercanas o adyacentes a la evaluada).. Esta reducción por choques frustrados detiene el proceso de rebotes en la solución alcanzada en la i-ésima iteración una vez que intentó explorar completamente el espacio de soluciones vecino sin encontrar una solución factible de ser alcanzada. El algoritmo de rebotes simulados depende de la calidad de la solución encontrada (óptimo local “cercano al global”) por tanto depende de la solución Dr. F -1 (19) Donde: : es la energía total de la pelota en la i-ésima iteración luego del k-ésimo rebote frustrado. f (i ) : es la energía potencial de la solución alcanzada en la i-ésima iteración. el valor de la función de costo para la solución punto de rebote. v El valor de parámetro α (porcentaje de conservación de energía). 4.3..UTFSM 39 . es decir. IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DEL SRA Para la implementación práctica del SRA se requiere contar con: v Una condición inicial (Eo y la variante o solución inicial de búsqueda).4. v Un mecanismo de generación para la determinación de la próxima variante a ser evaluada..1. Víctor Hugo Hinojosa .f ( i ) (18) b < F Mientras que la reducción de la energía del proceso con cada choque frustrados k será: Eik +1 = Eik . k = 0.b . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Eio ..

El valor inicial de energía Eo de la solución inicial puede adoptarse como una función del parámetro α y el valor de la función de costo de la solución inicial f(v). normalmente se consideran un número de soluciones iniciales v igual a los vértices del espacio de solución Φ. Este algoritmo es muy eficiente en cuanto a tiempo de cálculo y además solo necesita evaluar una porción muy reducida del espacio de soluciones. y con el fin de que este conjunto sea lo más representativo del espacio de soluciones total Φ. Víctor Hugo Hinojosa . v Encuentren un conjunto de soluciones subóptimas muy cercanas a la global. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión inicial adoptada. en cuyo caso se aplica la estructura de vecindad a la condición inicial respectiva.99 El SRA se aplica varias veces. cada vez con una solución inicial distinta. El Pseudo código del algoritmo de rebotes simulados se detalla a continuación. 0. Por estas características es necesario realizar la optimización con distintas soluciones iniciales tales que: v Aseguren una solución óptima global o muy cercana a ésta.UTFSM 40 . Puesto que el conjunto de soluciones subóptimas se encuentran analizando la trayectoria seguida por el algoritmo para encontrar la solución óptima (espacio de soluciones evaluado). Se debe notar que una condición inicial podría no pertenecer al CFMC (ΦN).7 < α < 0. viene dada por la siguiente ecuación: f (v ) (20) Eo = a donde. Dr.

return (v). // decremento por rozamiento do { E1=α * Eo. // recalcular para el nuevo nivel de energía } } while (Fv <= Eo). F_v=F_vn. real α.1 / d. F_v=F_vn. real d) { solución vn real β. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión solución_rebounding (solución x. v=vn.UTFSM 41 . } else if (E1 ≤ F_vn) // deformación transitoria (choque elástico) { v=vn. δ. Eo=F_v / α. Víctor Hugo Hinojosa . } while (Fv <= Eo). } else // deformación permanente (choque inelástico) { Eo=E1. F_v. // energía inicial de la pelota β=(Eo-F_v) / 1. // retorna la solución encontrada } Dr.1 / d. F_vn=PDCP(vn). break do. if (δ*Eo < F_vn) // deformación leve (rebote frustrado) { Eo=Eo-β.1 / d. β=(Eo-Fv) / 1. F_vn F_v=PDCP(v). β=(Eo-Fv) / 1. // decremento por choques frustrados δ=(9+ α) / 10. // próximo nivel de energía (colisión inelástica) do { vn=vecino_de(v). Eo. E1.

UTFSM 42 . La topología de red inicial del sistema de potencia se muestra en la Figura 6. de la segunda a la quinta columna se muestran las unidades de generación iniciales y futuras con su respectivo costo variable de Dr. Figura 6 Configuración de red inicial propuesta por Garver La Tabla 1 proporciona los datos de generación y demanda para un período de tiempo dado. En la primera columna se presentan los nombres de los nodos que conforman el sistema de potencia. Víctor Hugo Hinojosa . Este sistema es el que se utiliza como referencia en el estado del arte para presentar el problema de la expansión de los sistemas de transmisión.4. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 4. PLANTEAMIENTO DETERMINÍSTICO PARA LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN APLICADO AL SISTEMA EJEMPLO DE 6 BARRAS (GARVER) UTILIZANDO UN MODELO DC A continuación se ilustra la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica en el sistema de potencia propuesto por Garver.

20 100.00 63 4 6 0. X Límite Costo en Ni Nj p.40 100. Tabla 1 Parámetros de generación y demanda futura.20 100.00 60 1 5 0.00 38 1 4 0.68 70. Tabla 2 Parámetros de líneas de transmisión.00 31 2 6 0.00 30 5 6 0.00 68 2 3 0. Se ha tomado como referencia una potencia base de 100 [MVA] y un voltaje base de 230 [kV].00 20 1 6 0. La expansión del sistema de transmisión debe determinar la mejor alternativa Dr.30 100. De la sexta a la octava columna se modela la demanda existente y futura en cada nodo del sistema.UTFSM 43 .48 100.00 61 En total en el sistema existen 6 barras y 15 posibles caminos para su interconexión de los cuales 6 son existentes y los 9 restantes son futuros. f ij [MW] miles de US $ 1 2 0.00 30 3 4 0.00 40 1 3 0.00 40 2 5 0.00 20 2 4 0.00 48 4 5 0.30 100.20 100.40 100.63 75. En ella constan los parámetros eléctricos (reactancias y capacidad de transmisión expresada en p.31 100.59 82.u. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión producción (CVP).38 100.61 78. Víctor Hugo Hinojosa . Generación Demanda Actual Futura CVP Actual Futura Ni Nombre [MW] [MW] [US $/MWh] Nombre [MW] [MW] 1 G1 50 2 D1 20 80 2 G2 D2 60 240 3 G3 165 30 D3 10 40 4 G4 D4 40 160 5 G5 D5 60 240 6 G6 600 40 D6 GT 215 600 DT 190 760 En la Tabla 2 se provee los parámetros de líneas de transmisión (actuales y futuras) para realizar la expansión del sistema de potencia.u.) y la inversión requerida en cada una de las líneas.60 80.00 59 3 5 0.00 20 3 6 0.

Víctor Hugo Hinojosa . al mínimo costo de operación y de inversión y cumpliendo las restricciones técnicas del problema de optimización. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión considerando un conjunto de posibles soluciones como se muestra en la Figura 7.UTFSM 44 . Función objetivo Dr. G1 = 50 MW C5 = 240 MW C1 = 80 MW 5 1 G3 = 165 MW 3 C3 = 40 MW C2 = 240 MW 2 Generación Demanda L/T Actuales L/T Futuras 6 4 G6 = 600 MW C4 = 160 MW Figura 7 Posibles caminos de solución Desarrollo: Aplicando las ecuaciones de un modelo de flujos de potencia en DC al sistema propuesto por Garver se tiene el siguiente planteamiento.

UTFSM 45 . Ley de corrientes de Kirchhoff: Estas restricciones en p. Víctor Hugo Hinojosa . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Sujeto a las siguientes restricciones: 1. Ley de voltajes de Kirchhoff: Nodo 1 Dr.u. se transforman en: 2.

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión

Nodo 2

Nodo 3

Nodo 4

Nodo 5

3. Límites de los flujos de potencia en las líneas de trasmisión.

Dr. Víctor Hugo Hinojosa - UTFSM
46

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión

Nodo 1

Nodo 2

Nodo 3

Nodo 4

Dr. Víctor Hugo Hinojosa - UTFSM
47

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión

Nodo 5

4. Capacidad de generación:

Nodo 1

Nodo 3

Nodo 6

5. Demanda no abastecida:

Nodo 1

Dr. Víctor Hugo Hinojosa - UTFSM
48

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Nodo 2 Nodo 4 Nodo 5 La energía no suministrada se podría presentar por un generador ficticio en los nodos donde predomina la demanda (la generación no puede autoabastecer localmente a la demanda conectada en el mismo nodo). como se muestra en la Figura 8. Víctor Hugo Hinojosa .UTFSM 49 . Dr.

dicha inversión resultante se la puede obtener de varias maneras.000. tal como se muestra en la Tabla 3. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 240 80 50 r5 = 240 MW MW MW MW r = 30 MW 1 5 1 165 MW 3 40 MW 240 MW r2 = 240 MW 2 6 4 600 r4 = 160 MW 160 MW MW Figura 8 Energía no suministrada en el modelo de Garver 6. Tabla 3 Soluciones al sistema de potencia propuesto por Garver Posibles Caminos (existentes y probables) Inversión Nodos n ij n12 n13 n14 n15 n16 n23 n24 n25 n34 n35 n36 n45 n46 n56 n62 óptima Costo miles US $ 40 38 60 20 68 20 40 31 59 20 48 63 30 61 30 miles US $ Solución 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 2 0 4 200 Solución 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 3 0 3 200 Solución 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 5 200 Solución 4 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 4 200 Solución 5 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 3 200 Dr. Límite en el número de circuitos en las líneas de transmisión La inversión óptima para la expansión del sistema de potencia planteado por Garver obtenida con programación lineal es de [US$] 200.UTFSM 50 . Víctor Hugo Hinojosa .

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión De todas estas posibles alternativas solo la solución 1 cumple con las características y restricciones técnicas establecidas anteriormente. Implementando el algoritmo de rebotes simulados mencionado anteriormente al problema de Garver. se encarga de optimizar el subproblema de los costos de la expansión del sistema de transmisión. Víctor Hugo Hinojosa . La construcción del hiperespacio de soluciones. Una condición o configuración de inicio . Dichas condiciones iniciales .UTFSM 51 . considerando un flujo óptimo de potencia DC. El número de parámetros a optimizar y que conforman el conjunto de soluciones iniciales es igual a la dimensión del espacio .4.1. 4. Una estructura de vecindad (definición de configuraciones cercanas o adyacentes a la evaluada). ya que existen quince Dr. Un procedimiento para la construcción de próximas configuraciones a ser evaluadas. el cual resuelve el flujo óptimo de potencia en DC. Valor del parámetro de simulación α (coeficiente de elasticidad). se determinará la mejor alternativa de expansión al problema planteado. 2. el primer subproblema (despacho económico) ha sido resuelto con el programa de simulación de sistemas eléctricos MATPOWER [52]. El algoritmo evolutivo SRA. hasta llegar a la condición en que se evalúe el estado actual del sistema de potencia (valores límites del espacio de solución). IMPLEMENTACIÓN DEL SRA AL PROBLEMA DE GARVER El problema de optimización ha sido descompuesto en 2 subproblemas. 3. Para la implementación del SRA es necesario: 1. por ejemplo podrían considerar desde el sobredimensionamiento en los posibles caminos que puede existir en la implementación de circuitos en cada una de las líneas de transmisión. por tanto el problema propuesto por Garver tiene una dimensión igual a quince (15). se lo realiza de tal manera que se evalúe una diversidad de condiciones o posibles caminos de solución. 4.

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión

posibles líneas de transmisión a considerarse en la expansión del sistema de
transmisión.

En la Tabla 4 se muestran las condiciones iniciales a ser evaluadas para resolver
el problema de optimización propuesto por Garver.

Tabla 4 Condiciones iniciales para la configuración de Garver

La estructura de vecindad está definida por:

donde:

a: número entero positivo aleatorio con distribución uniforme,

z: es una solución vecina de s,

xj(s): es el j-ésimo elemento de la solución s.

El valor de a que será tomado en cuenta para éste problema es el de 2, valores
mayores no proveen buenos resultados ya que no se realiza una búsqueda
eficiente del espacio de soluciones.

Dr. Víctor Hugo Hinojosa - UTFSM
52

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión

El procedimiento a seguir para la construcción de una solución vecina es el
siguiente:

ü elegir un número j entre 1 y d=15 de manera aleatoria con probabilidad
uniforme,
ü elegir aleatoriamente con probabilidad uniforme un número a,
ü variar el según el valor obtenido anteriormente.

El número de soluciones encontradas alrededor del punto s corresponde a una
mínima estructura de vecindad donde las transiciones se realizan ya sea a la
izquierda o a la derecha.

Por lo tanto, existe un total de 30 soluciones que se encuentran alrededor de la
solución s, antes que el algoritmo se detenga.

Mediante un flujo óptimo de potencia en DC, cada una de las alternativas de
expansión son analizadas de manera que el resultado encontrado sea el producto
de un proceso técnico – económico.

A continuación se detallan los resultados de la expansión del Sistema de Garver,
considerando un coeficiente de elasticidad α constante de 0,84.

Dr. Víctor Hugo Hinojosa - UTFSM
53

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión

Dr. Víctor Hugo Hinojosa - UTFSM
54

el valor óptimo de expansión del sistema de transmisión será el mínimo valor encontrado.UTFSM 55 . El tiempo de cómputo total del proceso es de 4. La inversión obtenida es de 200. la cual se encuentra localizada al evaluar la condición . cuyo rango de operación se encuentra en: Se han desarrollado varias pruebas para definir el mejor coeficiente de conservación de energía cinética a. Víctor Hugo Hinojosa . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Del conjunto de los resultados obtenidos.65 minutos Análisis del Coeficiente de conservación de energía cinética Todas las condiciones iniciales son analizadas en función de un coeficiente de conservación de energía cinética a constante.00 [US$].02 con lo cual se obtiene 15 Dr. que relacione el número de veces que se ha obtenido el valor óptimo de 200. Por lo que se procede a variar el coeficiente en pasos 0.000 [US$] (inversión óptima a la expansión del sistema de transmisión) en un tiempo de cómputo aceptable.

5 100. Dr. Con un coeficiente de energía cinética de 0.81 [s] se obtiene las condiciones óptimas para el problema de expansión del sistema de transmisión.5 veces del óptimo 400.0 300.00 Coeficiente α veces del óptimo tiempo (s) Figura 9 Solución óptima de inversión versus tiempo de cómputo El resultado óptimo obtenido mediante la técnica de optimización para la expansión del sistema de transmisión propuesto por Garver es el mostrado en la Figura 10.90 1. Para el problema propuesto por Garver así como para futuras pruebas a desarrollarse con el algoritmo de rebotes simulados se trabajará con un valor de 0.84 y un tiempo de cómputo de 234.0 0.0 500. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión coeficientes de energía cinética y un total de 420 muestras resultantes en todo el espacio de solución. donde se observa el despacho requerido de las unidades de generación y los flujos de potencia por cada uno de los elementos de la red.5 600.0 1.0 0. 3.80 0.0 1.84.0 tiempo (s) 2. La Figura 9 proporciona el número de veces que se obtuvo el valor de inversión óptimo así como el tiempo de cómputo que tardo en realizar el proceso de análisis.0 2.70 0.0 3.5 200.UTFSM 56 .0 0. Víctor Hugo Hinojosa .0 Óptim o 0.

UTFSM 57 . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Figura 10 Solución óptima al sistema de Garver Dr. Víctor Hugo Hinojosa .

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 5. datos de generación y demanda previamente planificados y posibles líneas de transmisión. y el reforzamiento del anillo en el sistema de 230 [kV]. requerirá entregar al sistema dicha producción de energía ocasionando grandes cambios en la red de transmisión actual. que se planifica ingresará en el SSEE del Ecuador en el mediano plazo. que las variables de entrada generen un conjunto de ecuaciones definidas a través de un modelo de flujos de potencia en DC y por otro lado.UTFSM 58 . la aplicación del SRA para resolver dicho modelamiento matemático. Víctor Hugo Hinojosa . para poder evacuar esta energía. por lo que se plantea la construcción de un sistema de transmisión en 500 [kV]. Figura 11 Variables de entrada y salida utilizadas en la Planificación Dr. Proyectos de grandes características unirán los principales centros de consumo (Quito – Guayaquil). ANÁLISIS DETERMINÍSTICO PARA LA EXPANSIÓN ESTÁTICA DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ECUATORIANO UTILIZANDO ALGORITMOS EVOLUTIVOS La incorporación futura de nueva generación basada principalmente en grandes proyectos hidroeléctricos con los que contará el sistema nacional. Como se observa en la Figura 11 las variables de entrada a ser consideradas en el proceso de expansión son: un horizonte de planificación. El planteamiento del problema en la expansión de la red involucra por un lado.

Víctor Hugo Hinojosa . Figura 12 Tratamiento del tiempo: planificación estática Dr.UTFSM 59 . encontrando la mejor topología técnica y económica a intervenir en el proceso de expansión del sistema de transmisión. puesto que en este año se conoce cuál es la configuración topológica actual del sistema de transmisión. 5.1. En este estudio se mostrará un análisis estático para el problema de la expansión del sistema de transmisión. luego se procede a estimar para un determinado año futuro (por citar el año 2010. TRATAMIENTO DEL TIEMPO Acorde a la Figura 11 la primera variable de entrada a ser definida en el proceso de expansión es el tratamiento del tiempo. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión La utilización del SRA ayudará a realizar la optimización de la expansión del sistema de transmisión ecuatoriano. el año 2007 es considerado como el punto de origen a la expansión. el año 2015 y el año 2017) las nuevas necesidades en el sistema de transmisión. Se debe evaluar los posibles caminos y la inversión en líneas de transmisión requeridas para un año específico. así por ejemplo como se muestra en la Figura 12 . el mismo puede abarcar en su estudio la expansión de los elementos de red para un año de estudio en particular o evaluar algunos años para determinar la expansión del sistema de transmisión a futuro. Cada uno de estos años son analizados de forma independiente pudiendo obtener resultados totalmente diferentes o cuasi similares al proceso de expansión del año anterior. permitiendo anexar al sistema eléctrico de potencia actual los distintos proyectos de generación planificados y así satisfacer la demanda bajo un horizonte de estudio dado.

estaciones.Definen a priori los objetivos.2. De todos estos métodos para el pronóstico de la demanda de largo plazo se aplicará el método formal o estadístico.De una manera heurística investiga y relaciona el pasado con el presente.Estudian necesidades y experiencias pasadas para obtener conclusiones a futuro. ü Métodos intuitivos. corresponden las cuestiones a plantearse en el análisis del crecimiento de la demanda. Esto ha llevado consigo al uso y aplicación de diversos métodos para su resolución: v Cuantitativos. años).. Víctor Hugo Hinojosa .Son puramente estadísticos basados en regresiones lineales. ü Métodos explorativos. la expansión industrial y la mayor utilización de electricidad en procesos industriales. El pronóstico en la demanda para un período toma en cuenta factores incidentes como el aumento poblacional..Su aplicación es empírica y no posee un alto grado de precisión. exponenciales.UTFSM 60 .. días. reconciliándose con el presente. ¿cuándo?.Son producto del conocimiento y de la experiencia adquirida por el planificador. Dr.. CRECIMIENTO DE LA DEMANDA La segunda variable de entrada a ser considerada en el proceso de optimización es la proyección de la demanda en cada una de las barras de carga del sistema de potencia. La demanda de potencia [MW] y/o energía [GWh/año] es una variable en función del tiempo. región o país. y extrapolaciones. semanas. tendencias en el uso per-cápita de electricidad en los hogares.. ¿dónde?. ü Métodos formales o estadísticos. la cual puede ser planificada para un intervalo (horas. meses. ü Métodos normativos. Esta tiene la característica de anticipar las necesidades que se pueden suscitar en un determinado sector. las metas y las formas de alcanzarlos. ¿cuánto?.. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 5. v Cualitativos.

5.2.1. ETAPA I La empresa de transmisión del Ecuador (TRANSELECTRIC) en base a estudios técnico-económicos elaboró el plan de expansión del sistema de transmisión considerando la proyección de demanda anual de potencia [MW] para el período 2008 – 2017 de la época de estiaje en barras de carga del sistema [44]. Víctor Hugo Hinojosa . ü Calcular elasticidades. Es por este motivo que al aplicar la técnica de optimización del SRA es necesario por medio de un modelo cuantitativo formal o estadístico realizar una extensión en el pronóstico de la demanda hasta el año 2022. v Realizar proyecciones futuras extrapolando la función en estudio. v Determinar una función matemática de correlación. donde los resultados cuantitativos obtenidos de la proyección para esta etapa se presentan en la Tabla 5. Dr. estos datos conocidos son extrapolados hasta el año 2022 utilizando una tasa constante de crecimiento anual promedio del 4% como se muestra en la Figura 13. ü Calcular las funciones matemáticas. ü Calcular índices (tasas de crecimiento). las cuales se detallan a continuación. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Etapas en la estimación de la demanda: v Recopilación de información histórica. v Análisis y depuración de información. siguiendo la misma tendencia lineal de la curva de demanda característica encontrada para el período 2008 – 2017 en cada una de las barras. es por este motivo que al pronóstico de la demanda en el país se lo ha dividido en dos etapas. ESCENARIOS ANALIZADOS PARA EL PRONÓSTICO DE DEMANDA Con los nuevos proyectos de generación previstos por el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) a incorporarse en los próximos años al sistema actual.UTFSM 61 . se prevé que estos abastecerán de forma factible la demanda hasta el año 2022 (Hipótesis de estudio).

en su mayoría hidroeléctricos. Víctor Hugo Hinojosa .00 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Años Proyección de la demanda Figura 13 Proyección de la demanda total anual de potencia (MW) período 2017 – 2022 ETAPA II Con la nueva inyección de potencia planificada en el sistema en los próximos años. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 6000. Sopladora. como el proyecto Mazar.00 0. el Ecuador tendrá la posibilidad energética de ser un país exportador que podría llegar a exportar energía (500 [MW]) al sistema eléctrico de Colombia. Dr. es probable que bajo este escenario a partir del año 2011 se promueva la integración al servicio de la sociedad del uso de cocinas eléctricas de inducción desplazando de esta manera el consumo del gas licuado de petróleo en los hogares.00 2000. Minas – Jubones y Coca Codo Sinclair (CCS) alcanzando este último los 1500 [MW] en su operación para el año 2015.00 5000.00 1000. a más de ello con el proyecto CCS llegando a operar con la capacidad mencionada.UTFSM 62 . obteniendo así grandes beneficios económicos para el Estado.00 4000.00 Mw 3000. proyectos de generación de grandes características.

y los resultados de la proyección en la Tabla 6.UTFSM 63 . se toma como base histórica la proyección de demanda máxima anual de potencia [MW] para el período 2008 – 2010. a partir del año 2011 al integrar el uso de cocinas eléctricas se prevé un incremento constante en la demanda anual del 7% en cada una de las barras de carga. Figura 14 Proyección de la demanda total anual de potencia (MW) período 2010 – 2022 Dr. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Con estas dos proyecciones del crecimiento de demanda en el país. Víctor Hugo Hinojosa . y en el año 2015 se añade a la demanda total la transferencia de potencia de 500 [MW] al sistema colombiano como se observa de forma esquemática en la Figura 14 .

20 204.13 336.06 843.46 70.02 Milagro 286.31 241.67 291.44 3091.61 164.28 554.12 533.99 220.41 115.36 289.90 234.00 174.26 146.88 616.15 168.13 72.21 375.45 353.40 236.93 529.38 N. Prosperina 121.91 505.73 134.25 Dos Cerritos 88.48 127.17 119.76 190.51 572.47 327.54 184.17 458.36 538.24 536.19 346.31 648.12 179.12 Pascuales 391.95 69.26 83.76 794.97 105.02 752.51 93.24 129.42 180.24 Sto.23 Riobamba 65.04 Pomasqui 186.93 522.76 483.05 216.81 408.23 490.53 143.00 80.18 3698.19 377.18 638.10 656.98 400.47 335.77 392.62 268.82 412.51 788.67 209.09 249.31 121.89 128.66 232.21 193.86 376.84 252.33 3851.35 282.24 241.81 501.28 221.55 201.20 405.83 381.38 303.15 371.47 635.58 299.44 347.22 324.75 694.33 262.51 370.33 468.64 123.39 73.07 3953.50 224.83 202.08 388.51 351.22 380.51 986.27 5225.59 475.33 273.00 500.38 274.69 191.49 110.05 807.89 583.23 250.99 Esclusas 114.50 415.11 79.76 525.64 659.32 4410.58 299.24 544.90 113.82 117.41 424.73 259.65 606.70 71.51 714.65 95.13 467.41 115.89 247.01 313.02 1055.54 Trinitaria 348.17 286.78 89.97 75.61 164.47 298.00 500.88 479.35 278. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Tabla 5 Proyección de la demanda anual de potencia (MW) a demanda máxima período de estiaje 2008-2022 Barras de Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Año 2016 Año 2017 Año 2018 Año 2019 Año 2020 Año 2021 Año 2022 230 [kV] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] Zhoray 202.28 157.66 225. incluyendo el uso de cocinas eléctricas y la transferencia de potencia de 500 [MW] al sistema de Colombia para el período 2008 – 2022.23 212.01 283.96 359.35 293.82 506.73 138.17 3551.93 509.21 Totoras 315.14 172.98 343.07 451.40 188.45 501.93 176.97 250.12 299.90 439.94 303.39 69.15 179.07 451.61 4011.13 594.61 428.48 188. Víctor Hugo Hinojosa .87 Quevedo 281.17 742.19 Pomasqui 186.67 333.49 454.34 324.65 87.04 406.78 251.89 384.47 535.53 158.51 238.54 437.97 104.24 Pascuales 391.92 102.19 231.47 521.96 5007.17 483.81 148.44 650.20 317.06 129.33 363.43 311.86 67.53 6045.30 616.22 902.94 85.69 444.01 538.32 736.65 210.01 410.30 83.58 566.66 203.29 3227.51 125.20 424.38 196.00 Sto.03 703.03 535.00 500.13 339.58 218.72 372.66 490.42 393.32 443.28 610.34 505.19 377.71 187.43 311.15 446.14 490.29 462.00 230.84 283.65 98.62 5343.23 804. Prosperina 121.73 454.20 405.60 187.59 69.88 765.93 167.18 78.82 724.36 398.55 4229.82 7293.25 298.65 313.88 171.43 4114.32 463.72 424.05 264.00 225. Domingo 150.76 396.03 Exportanción 500.01 432.86 67.21 Esclusas 114.12 314.29 3227.23 68.56 201.02 Trinitaria 348.24 7768.44 4600.85 417.12 561.51 93.64 285.45 Santa Rosa 405.61 210.82 331.65 210.92 170.08 316.58 365.93 172.87 195.45 574.94 307.90 415. Barras de Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015 Año 2016 Año 2017 Año 2018 Año 2019 Año 2020 Año 2021 Año 2022 230 [kV] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] PD [MW] Zhoray 202.53 467.32 222.55 201.65 313.32 247.65 323.90 249.71 303.61 82.12 299.09 165.35 400.88 601.73 4230.33 573.12 68.87 614.73 500.51 373.25 Dos Cerritos 88.00 500.31 6433.00 325.20 336.21 Milagro 286.68 70.67 215.23 257.35 400.88 389.16 428.28 157.21 643.84 346.64 394.58 Total [MW] Tabla 6 Proyección de la demanda anual de potencia (MW).47 298.61 270.65 349.52 264.35 588.12 68.48 127.95 154.60 372.41 235.57 528.60 372.45 555.31 69.56 460.20 266.04 657.03 623.01 303.11 217. Domingo 150.32 247.76 686.42 573.95 267.68 240.49 5682.63 109.17 119.94 Riobamba 65.66 470.40 Demanda 2957.43 503.42 3404.02 701.17 429.00 500.79 257.64 214.00 500.17 4798.75 850.02 328.95 194.28 326.63 205.60 576.11 217.11 440.79 230.99 613.65 458.51 633.00 500.35 270.20 234.UTFSM 64 .42 3453.96 425.49 77.86 563.93 167.00 Demanda 2957.28 137.29 688.61 N.00 178.05 181.33 468.81 705.34 3695.46 373.88 861.90 Quevedo 281.56 277.49 5026.82 Santa Rosa 405.85 302.51 376.52 205.41 358.84 667.79 475.50 116.87 157.58 404.65 98.31 594.20 317.91 222.89 156.49 356.20 Totoras 315.53 73.31 305.80 68.61 414.48 6848.77 Total [MW] Dr.44 3091.44 852.98 410.69 208.21 193.10 177.23 921.55 494.92 192.

8 APAQUI HIDRAULICO 26 2011 ANGAMARCA HIDRAULICO 75 SABANILLA HIDRAULICO 30 SOPLADORA HIDRAULICO 312 MACHALA POWER III TÉRMICO 87 2014 . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 5.3 ULYSEAS (Power Barge I y II) TÉRMICO 75 SAN FRANCISCO HIDRAULICO 212 POZA HONDA HIDRAULICO 3 INTERCONEXIÓN COLOMBIA 500 ABANICO II HIDRAULICO 22. así como la instalación de generación termoeléctrica que permita garantizar el abastecimiento de la demanda futura del sistema. medianos y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.5 MACHALA POWER II TÉRMICO 95 ECOELECTRIC TÉRMICO 27. Víctor Hugo Hinojosa . La planificación del sistema de generación ecuatoriano realizado y propuesto por el CONELEC [44].5 SAN JOSÉ DEL TAMBO TÉRMICO 8 CHORRILLOS TÉRMICO 4 VICTORIA .8 OCAÑA HIDRAULICO 26 MAZAR HIDRAULICO 190 SALINA EÓLICO 10 2010 SIGCHOS HIDRAULICO 15 PILALÓ HIDRAULICO 22. En la Tabla 7 se detallan estos proyectos con su respectiva capacidad y año de operación.2008 POTENCIA CENTRAL TIPO INSTALADA [MW] GENROCA HIDRAULICO 34. contempla la construcción en su gran mayoría de grandes.2015 MINAS JUBONES HIDRAULICO 337 TOACHI PILATÓN HIDRAULICO 228 COCA CODO SINCLAIR HIDRAULICO 432 Dr.UTFSM 65 .3.QUIJOS HIDRAULICO 10 2009 VILLONACO EÓLICO 15 TOPO HIDRAULICO 22. EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE GENERACIÓN ECUATORIANO El tercer parámetro de entrada a ser tomado en cuenta en la expansión del sistema de transmisión son los centros productores de energía previamente planificados. Tabla 7 Plan de Expansión de la Generación AÑO DE OPERACIÓN 2007 .

4 Para el caso de unidades hidroeléctricas actuales y futuras se las agrupa con un CVP de 2 [US $/MWh]. agrupándolas por tipo de central (hidroeléctrica o térmica). Víctor Hugo Hinojosa .UTFSM 66 .0 Monay I. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión El sistema de generación disponible a ser evaluado por el SRA. II. información provista por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)-ver Anexo A. III Térmico 74.00 14. V. capacidad de generación de potencia [MW] y costo variable de producción (CVP) [US $/MWh] del parque generador termoeléctrico.0 Abanico Hidroeléctrico 2.0 Descanso I y III Térmico 39.0 Chorrillos Térmico 36.00 4.45 8.48 8. Como se muestra en la Tabla 8 la barra de Molino se encuentra conformada por un conjunto de centrales de generación de tipo hidroeléctrico y térmico con CVP diferentes entre ellas.00 22. mientras que para las centrales termoeléctricas se obtiene el valor promedio de los CVP de las centrales agrupadas. corresponde a una simplificación en el número de las centrales de generación tanto actuales como futuras que pueden existir en un nodo. El siguiente ejemplo muestra el criterio con el que se procedió a realizar la simplificación de las centrales de generación (actuales y futuras) en uno de los nodos del sistema. donde se reduce en gran medida el número de centrales.5 Abanico II Hidroeléctrico 2.6 Saucay Hidroeléctrico 2. Se tomó como referencia el (CVP) del mes de abril del año 2008.0 PAUTE C Hidroeléctrico 2.5 Sabanilla Hidroeléctrico 2.00 500.00 430.00 30. Tabla 8 Centrales de generación consideradas en la barra Molino MOLINO Nombre Tipo CVP [$/MWh] P. Dr.3 Saymirín Hidroeléctrico 2. VI Térmico 100.56 3.00 37.2 Monay IV.00 24. efectiva [MW] PAUTE AB Hidroeléctrico 2.80 3. El resultado de la simplificación propuesta se muestra en la Tabla 9.6 Descanso Térmico 41.

Dr.8 Térmico 3. Esta forma probable de realizarse la simplificación de las centrales de generación se aplica a dos parques de generación con características distintas en ciertos nodos los cuales se definen a continuación.977 Térmico 3. el intercambio de potencia entre Ecuador y Colombia se ha elevado a un valor en el CVP de 150 [US $/MWh] con el objeto de saber hasta qué año el Ecuador puede ser un país dependiente de la importación de energía. Con esta capacidad de generación se pretende satisfacer la demanda correspondiente a la Etapa I 1.2 38.56 Todo el parque generador eléctrico ecuatoriano actual y planificado para el período 2008 – 2017 se presenta en el Anexo B. donde se define el tipo de central de generación. Así también.3 100. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Tabla 9 Simplificación de las centrales de generación en la barra Molino MOLINO Tipo CVP [$/MWh] P. es valorada tomando en consideración la primera etapa del proyecto Coca Codo Sinclair para años más tarde (desde el año 2015) entrar a operar con la capacidad prevista por el CONELEC. 1 La Etapa I.2 74. v Parque generador eléctrico ecuatoriano A El parque generador mostrado en la Tabla 10 posee la característica de operar con la capacidad de aquellas centrales de generación tomadas en cuenta por TRANSELECTRIC en el plan de expansión del sistema de transmisión 2008 – 2017. Víctor Hugo Hinojosa .40 Térmico 21.UTFSM 67 . efectiva [MW] Hidroeléctrico 2 1058. el CVP y la potencia efectiva en cada una de ellas.

2 38. La Tabla 4.7.2 42.116 15 Totoras Hidroeléctrico 580.6 2 12 Santo Domingo Térmico 132.95 v Parque generador eléctrico ecuatoriano B Tiene como objetivo satisfacer la demanda obtenida en la Etapa II con todo el parque de generación actual y previsto en el Anexo B.46 4 San Idelfonso Térmico 182 42.4 47.4 2 1 Molino Térmico 21.5 29.8 1 Molino Térmico 3. teniendo en cuenta la capacidad de la central hidroeléctrica Paute con su valor de potencia firme de 360 [MW].8 89.56 2 Zhoray Hidroeléctrico 216 2 3 Milagro Hidroeléctrico 15 2 3 Milagro Térmico 169.46 4 San Idelfonso Hidroeléctrico 337 2 5 Esclusas Térmico 150 42.88 2 16 Pifo Hidroeléctrico 1510 2 17 Riobamba Hidroeléctrico 14. Víctor Hugo Hinojosa .17 2 14 Pomasqui Térmico 1. proporciona la simplificación de las unidades de generación en barras del sistema.UTFSM 68 .977 1 Molino Térmico 3. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Tabla 10 Parámetros de las centrales de generación del SNI para satisfacer la demanda proveniente de la Etapa I Nombre del Tipo de Capacidad CVP Ni nodo Generador [MW] [US $ / MW h] 1 Molino Hidroeléctrico 1058.6 13 Santa Rosa Hidroeléctrico 43 2 13 Santa Rosa Térmico 32.6 42.7 2 18 Pasto Interconexión 500 150 19 Sopladora Hidroeléctrico 312 2 Potencia neta [MW ] 5791.26 14 Pomasqui Hidroeléctrico 48.2 74.625 11 Quevedo Hidroeléctrico 295.08 6 Trinitaria Térmico 133 51.3 100.54 15 Totoras Térmico 32. Dr.

3 100.25 Dr.2 68.4 51.3 94.46 14 Pomasqui Hidroeléctrico 58.5 84.977 1 Molino Térmico 3.163 11 Quevedo Térmico 30 95.1 16 Pifo Hidroeléctrico 1510 2 17 Riobamba Térmico 2 81.47 13 Santa Rosa Térmico 32.267 5 Esclusas Térmico 150 42.53 8 Pascuales Térmico 8.4 79. Víctor Hugo Hinojosa .46 3 Milagro Térmico 11.88 2 15 Totoras Térmico 4.625 6 Trinitaria Térmico 146 56.6 2 12 Santo Domingo Térmico 132.15 13 Santa Rosa Térmico 3.6 6 Trinitaria Térmico 38 90 6 Trinitaria Térmico 34.5 29.46 4 San Idelfonso Hidroeléctrico 337 2 5 Esclusas Térmico 177 77 5 Esclusas Térmico 102 83.7 82.59 17 Riobamba Térmico 1.54 15 Totoras Térmico 32.2 42.5 63.78 6 Trinitaria Térmico 114.825 3 Milagro Térmico 169.8 89.56 2 Zhoray Hidroeléctrico 216 2 3 Milagro Hidroeléctrico 15 2 3 Milagro Térmico 8 71.4 17 Riobamba Hidroeléctrico 14.6 42.116 15 Totoras Hidroeléctrico 580.8 42.17 2 14 Pomasqui Térmico 1.25 13 Santa Rosa Hidroeléctrico 43 2 13 Santa Rosa Térmico 51.28 4 San Idelfonso Térmico 182 42.8 1 Molino Térmico 3.65 6 Trinitaria Térmico 79.194 8 Pascuales Térmico 277 77.6 86.7 2 19 Sopladora Hidroeléctrico 312 2 Potencia neta MW 6076.2 38.6 12 Santo Domingo Hidroeléctrico 228 2 13 Santa Rosa Térmico 9.8 66.73 11 Quevedo Térmico 295.1 76. Nombre del Tipo de Capacidad CVP Ni nodo Generador [MW] [US $ / MWh] 1 Molino Hidroeléctrico 503.4 47.4 2 1 Molino Térmico 21.2 74. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Tabla 11 Parámetros de las centrales de generación del SNI para satisfacer el la demanda proveniente de la Etapa II.08 6 Trinitaria Térmico 133 51.45 8 Pascuales Térmico 2.UTFSM 69 .

ü factor de potencia en puntos de entrega con las distribuidoras y grandes consumidores. v Regulaciones del sector eléctrico vigentes. Para determinar la mejor alternativa a la expansión del sistema. la empresa de transmisión efectúa una serie de estudios técnico-económicos tales como: v Estudios eléctricos del sistema nacional interconectado para cada uno de los años considerados en el plan de expansión: Dr. para determinar el precio referencial de generación así como el costo variable de producción. La información utilizada por la empresa de transmisión para realizar el plan de expansión del sistema proviene de: v CONELEC: ü proyección de la demanda anual de potencia y energía. ü bandas de variación de voltaje en operación normal en barras de 230 kV. las propuestas con el equipo a intervenir deberán garantizar la operación de la red en función de las regulaciones vigentes en el sector eléctrico ecuatoriano obteniendo beneficios medioambientales y socioeconómicos. se establece que “El transmisor tendrá la obligación de expandir el sistema en base a planes preparados por él y aprobados por el Consejo Nacional de Electricidad . 138 kV y en barras de entrega a las empresas distribuidoras. v Planes de expansión facilitados por las empresas de distribución.4. El transmisor mediante estudios eléctricos establecerá distintas alternativas de equipamiento para la expansión de su sistema.UTFSM 70 . PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN ECUATORIANO En base al artículo 33 de la Ley de Régimen del Sector Eléctrico “Obligaciones del Transmisor”. ü proyectos de generación futura con una fecha estimada de operación.CONELEC”. v Despachos energéticos de las unidades participantes en el sistema eléctrico proporcionado por el CENACE. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 5. Víctor Hugo Hinojosa .

1. seguridad y confiabilidad acorde a regulaciones vigentes. recierres. Dr.-258/06 del 28 de noviembre del 2006 es aprobado por el CONELEC el primer informe sobre el plan de expansión de transmisión propuesto por TRANSELECTRIC para el período 2007 – 2016 [43]. v Las alternativas son evaluadas económicamente considerando los costos de inversión. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión ü estudios de nivel de voltaje. de ahí la necesidad de implementar el sistema de 500 [kV]. cuyo monto de inversión en elementos de red haciende a 168. Víctor Hugo Hinojosa . por donde se evacue la energía de los principales centros de producción de energía hidroeléctrica. Las variaciones a darse en las propuestas dadas por la empresa de transmisión radican principalmente en el delineamiento topológico del sistema de 500 [kV]. ALTERNATIVAS DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN v Alternativa I En base a la resolución No. Con el ingreso de los nuevos proyectos de generación en su mayoría hidroeléctricos de gran capacidad. ü estabilidad. ü flujos de carga. protección. 5. operación. por lo que para atender la demanda estimada existe una solicitación mayor del sistema troncal de 230 [kV]. ü cortocircuitos. v Alternativas de expansión que permitan la operación del sistema con parámetros de calidad. v La alternativa seleccionada. se hace notorio un menor requerimiento de generación térmica especialmente de la zona de Guayaquil.UTFSM 71 .4.777 millones de dólares como se muestra en la Tabla 12. será aquella que cumpla con las regulaciones vigentes y represente el mínimo costo de inversión. manteniendo restricciones operativas y pérdidas en el sistema de transmisión (por efecto Joule y corona).

Rosa Pifo 230 30 342 2 4.075 Sta.2 Sopladora Molino 230 6 342 2 2.4 Sopladora Yaguachi 500 205 1000 1 70.7835 Totoras Sopladora 230 206 342 1 1. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Tabla 12 Líneas de transmisión período 2007 – 2016 Nivel de Longitud Capacidad Número de Costo en millones Nombre de la línea voltaje [kV] [Km] [MW] circuitos de [US $] Milagro Esclusas 230 54 353 2 12.257 Inversión total 243. Víctor Hugo Hinojosa .7 Milagro San Idelfonso 230 135 340 2 29.8195 Pomasqui Pifo 230 36 342 2 5.2 Riobamba Sopladora 230 163.774 En esta última revisión al plan de expansión se cambia la topología de la red.555 Quevedo Totoras 230 155 353 2 24.075 Sta. Esta alternativa II de expansión propuesta por TRANSELECTRIC.8195 Pomasqui Pifo 230 36 342 2 5. cuyo monto de inversión en elementos de red haciende a los 243. será con la que se realice la comparación del resultado obtenido posteriormente mediante el SRA.587 Trinitaria Esclusas 230 6 353 1 5.587 Trinitaria Esclusas 230 6 353 1 5.777 El diagrama unifilar de esta alternativa corresponde al que se muestra en la Figura 15.UTFSM 72 . v Alternativa II Como una revisión y actualización al plan de expansión del sistema nacional de transmisión propuesto en la alternativa I.7835 Pifo Yaguachi 500 300 1000 1 86. Rosa Pifo 230 30 342 2 4.774 millones de dólares como muestra la Tabla 13 [44]. haciendo variar el esquema de conexión al incorporar la central hidroeléctrica Dr.555 Quevedo Totoras 230 155 353 2 24.3 342 1 1.197 Pifo Yaguachi 500 300 1000 1 86.257 Inversión total 168. la empresa de transmisión presenta un nuevo plan de expansión para los próximos diez años (2008 – 2017). Tabla 13 Parámetros de nuevas líneas de transmisión período 2008 – 2017 Nivel de Longitud Capacidad Número de Costo en millones Nombre de la línea voltaje [kV] [Km] [MW] circuitos de [US $] Milagro Esclusas 230 54 353 2 12.7 Milagro San Idelfonso 230 135 340 2 29.

Víctor Hugo Hinojosa . Molino – Sopladora. Acorde a la Figura 16. Dr. y Yaguachi – Sopladora [42] y [44]. las líneas de transmisión que llegan a la subestación Sopladora son: Totoras – Sopladora. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Sopladora. Riobamba – Sopladora.UTFSM 73 .

Víctor Hugo Hinojosa .UTFSM 74 . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión PIFO PASTO SANTA ROSA POMASQUI SANTO DOMINGO TOTORAS QUEVEDO RIOBAMBA YAGUACHI PASCUALES DOS CERRITOS MOLINO MILAGRO NUEVA PROSPERINA ZHORAY TRINITARIA – SALITRAL SAN IDELFONSO Esquema actual 230 kV ESCLUSAS Expansión a 230 kV Expansión a 500 kV Figura 15 Plan de Expansión del Sistema Nacional de Transmisión período 2007 – 2016 (Alternativa I) Dr.

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión PIFO PASTO SANTA ROSA POMASQUI SANTO DOMINGO TOTORAS QUEVEDO RIOBAMBA SOPLADORA YAGUACHI PASCUALES DOS CERRITOS MOLINO MILAGRO NUEVA PROSPERINA ZHORAY TRINITARIA – SALITRAL SAN IDELFONSO ESCLUSAS Esquema actual 230 kV Expansión a 230 kV Expansión a 500 kV Figura 16 Plan de Expansión del Sistema Nacional de Transmisión período 2008 – 2017 (Alternativa II) Dr. Víctor Hugo Hinojosa .UTFSM 75 .

En la Tabla 14 se proporcionan los parámetros eléctricos así como el costo de inversión de las líneas de transmisión futuras a ser evaluadas por el SRA.UTFSM 76 . definidas en una serie de casos donde se conjugan todas las variables de entrada al proceso de expansión. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 5. POSIBLES HIPÓTESIS DE SIMULACIÓN A CONSIDERAR EN LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN Aplicando la misma metodología de resolución al sistema de potencia presentado.4. el SRA procederá a evaluar las alternativas de expansión propuestas por TRANSELECTRIC. Figura 17 Compendio de las distintas variables de entrada requeridas al proceso de Expansión La técnica de optimización necesita de un conjunto de probables caminos a ser tomados en cuenta en la expansión del sistema.2. La Figura 17 presenta una síntesis de las variables de entrada que se podrían considerar en el estudio de expansión. Víctor Hugo Hinojosa . Dr.

1765 86.0395 12. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Tabla 14 Líneas de transmisión a ser consideradas por el SRA Nombre de la línea Nivel de Longitud Capacidad Número de Reactancia Costo en millones voltaje [Kv] [Km] [MW] circuitos p. el primer subproblema (despacho económico) ha sido resuelto con el programa de simulación de sistemas eléctricos MATPOWER [52]. Víctor Hugo Hinojosa .u. evalúa una serie de hipótesis preestablecidas con el objetivo de determinar un modelo de expansión que sea técnica y económicamente viable de realizar.7 Milagro San Idelfonso 230 135 340 2 0. El algoritmo evolutivo SRA.0889 29.902 Existe un total de 12 posibles caminos de interconexión a futuro en el sistema nacional de transmisión.777 Riobamba Sopladora 230 163.0272 4.7835 Totoras Sopladora 230 206 342 1 0. Dr.1661 70.197 Pifo Sopladora 500 340 1000 1 0.671 Sopladora Molino 230 6 342 2 0. Rosa Pifo 230 30 342 2 0.2 Sopladora Yaguachi 500 205 1000 1 0. ANÁLISIS DE RESULTADOS [31] El problema de optimización ha sido descompuesto en 2 subproblemas. Las transiciones hechas en la exploración de la estructura de vecindad pueden añadir uno como dos circuitos a la vez por cada línea de transmisión seleccionada por el SRA.UTFSM 77 .0054 1.004 5.1531 99.1274 24.28 Pifo Yaguachi 500 300 1000 1 0. el mismo que será comparado con las alternativas propuestas por TRANSELECTRIC en el plan de expansión del sistema de transmisión para el período 2008 – 2017. de [US $] Milagro Esclusas 230 54 353 2 0.8195 Pomasqui Pifo 230 36 342 2 0.257 Inversión total 374.1515 15. 5. El SRA aplicado al problema de optimización del sistema nacional de transmisión ecuatoriano (SNT) planteado anteriormente.587 Trinitaria Esclusas 230 6 353 1 0. el cual resuelve el flujo óptimo de potencia en DC.3 342 1 0.075 Sta. los cuales pasarán a formar los probables caminos de solución a ser evaluados por el SRA. se encarga de optimizar el subproblema de los costos de la expansión del sistema de transmisión.0244 5.5. todo depende de la configuración que se quiera adoptar.555 Quevedo Totoras 230 155 353 2 0.1913 19.

UTFSM 78 . ü Año 2018 Con la primera etapa del proyecto CCS operando a su máxima capacidad. pero al encontrarse ya despachadas las unidades más económicas se hace evidente el requerimiento de centrales térmicas para satisfacer la demanda del sistema. Con las componentes que caracterizan al caso analizado. el resultado obtenido en la expansión al aplicar la técnica de optimización. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión La exploración por parte del SRA empieza a partir del año 2015 puesto que es en este año en que los proyectos de generación previstos por el CONELEC deben entrar en operación. Víctor Hugo Hinojosa . ü Año 2015 – 2017 Cada año es evaluado de forma independiente. se puede constatar por medio de simulaciones (ver Anexo C) que el parque generador planificado considerando. el sistema requiere de una mayor inyección de potencia de forma específica en el sector de las Esclusas. se presenta un incremento en el número de circuitos para la L/T Santa Rosa – Pifo. En base a un horizonte de planificación estático. en cambio para el año 2017 a más de encontrar como solución a la expansión iguales elementos de red del año precedente. Dr. la primera etapa del proyecto hidroeléctrico CCS de 432 [MW] más la importación de energía abastecerá la demanda hasta el año 2018. muestra que se requieren las mismas líneas de transmisión en los años 2015 – 2016. la inversión en líneas de transmisión y número de circuitos se implementan dependiendo de la necesidad anual requerida por el sistema para un año de estudio específico tal como se observa en la Tabla 15. involucra una nueva inyección de potencia permitiendo satisfacer la demanda años mas tarde. La oportuna planificación de nuevos proyectos de generación y la incorporación al sistema de la segunda etapa del proyecto CCS alcanzando los 1500 [MW] en su operación.

para este año ya no es dable satisfacer la demanda con el parque de generación considerado. ü Año 2022 Posee la característica de ser un año en el que existe energía no suministrada en algún nodo del sistema. ü Año 2019 Con el requerimiento de potencia registrada en el año 2018. se estima que. ü Año 2020 Relacionan los mismos elementos de red obtenidos en el año 2019 con la peculiaridad de agregar nuevamente el circuito de la L/T Milagro – San Idelfonso. Dr.UTFSM 79 . y no como en los otros años donde la potencia producida por esta central hacia el sistema se lo venía realizando por la L/T Molino – Sopladora. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión El resultado de expansión obtenido para este año encuentra la expansión registrada de los años pasados pero además de ello la incorporación de la L/T Milagro – las Esclusas. Cuando se llega a este estado es necesario realizar otro tipo de estudio (planificación de la expansión del sistema de generación). produciendo un desplazamiento en la operación de unidades térmicas a comparación del anterior. por lo que se debería preveer la incorporación de nuevas centrales de generación sin que exista energía no suministrada a la demanda. para este año entre en operación la segunda etapa del proyecto CCS. ü Año 2021 La configuración topológica encontrada en la expansión para los años anteriores difiere a la hallada en el 2021 puesto que la producción de energía proveniente de la central hidroeléctrica Sopladora hacia el sistema se lo realiza por medio de la L/T Riobamba – Sopladora. En este año no solo se difiere el ingreso de nuevas líneas de transmisión sino en el retiro de ciertos circuitos como es el caso de la salida del un circuito correspondiente a la L/T Milagro – San Idelfonso. Víctor Hugo Hinojosa . Se requiere además la implementación de la L/T Pifo – Yaguachi.

671 Pifo Yaguachi 16 10 500 300 1 86. Víctor Hugo Hinojosa .632 Sopladora Molino 19 1 230 6 1 1.820 Sopladora Molino 19 1 230 6 1 1. Rosa Pifo 13 16 230 30 2 4.587 Sta.820 Pomasqui Pifo 14 16 230 36 2 5.587 Sta.820 Pomasqui Pifo 14 16 230 36 2 5.571 Milagro San Idelfonso 3 4 230 135 1 22.129 2017 Milagro San Idelfonso 3 4 230 135 1 22. Dr.200 Inversión total 27.317 2018 Milagro Esclusas 3 5 230 54 1 9.784 Riobamba Sopladora 17 19 230 163.587 Sta.571 Milagro San Idelfonso 3 4 230 135 2 29.571 Milagro San Idelfonso 3 4 230 135 2 29.200 Inversión total 43.820 Pomasqui Pifo 14 16 230 36 2 5.200 Inversión total 50.297 Sta.UTFSM 80 .297 Sta. Rosa Pifo 13 16 230 30 2 4. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Tabla 15 Costos totales de inversión en la expansión del SNT en base a un horizonte de planificación estático Líneas de transmisión Nivel de Costo en Longitud Número de Nombre del Nombre del voltaje millones de Ni Nj [Km] circuitos nodo Ni nodo Nj [kV] [US $] 2015 = 2016 Milagro San Idelfonso 3 4 230 135 1 22.689 La expansión del sistema correspondiente a la obtenida al final del período de estudio (en este caso representa a la del año 2021) se muestra en la Figura 18.178 2019 Milagro Esclusas 3 5 230 54 1 9.297 Sta.784 Sopladora Molino 19 1 230 6 1 1.784 Sopladora Molino 19 1 230 6 1 1.3 1 15.257 Inversión total 151.571 Milagro San Idelfonso 3 4 230 135 2 29.200 Inversión total 28. Rosa Pifo 13 16 230 30 2 4. Rosa Pifo 13 16 230 30 1 3. Rosa Pifo 13 16 230 30 2 4. Rosa Pifo 13 16 230 30 2 4.200 Inversión total 45.671 2020 Milagro Esclusas 3 5 230 54 1 9.961 2021 Milagro Esclusas 3 5 230 54 1 9.820 Sopladora Molino 19 1 230 6 1 1.

73 MW DOS CERRITOS 216 MW MOLINO 240.8 MW 264.88 MW 2 3 9.08 MW 13.65 MW 64.5 MW SANTO 342 MW 48.73 MW PASCUALES 262.59 MW 196. Víctor Hugo Hinojosa .56 MW TRINITARIA – SALITRAL SAN IDELFONSO 200.59 MW 264.06 MW 310. M 83 W M 14 W 5. 328.63 MW 224.2 MW ZHORAY 259.UTFSM 81 .97 MW YAGUACHI 196. M 42 W W M M W 580.72 MW MILAGRO 15 MW 169.34 MW QUEVEDO 14.04 MW 228.65 MW 1 1 .4 MW NUEVA W M PROSPERINA 9 4 337 MW 182 MW 4.33 MW 210.32 MW POMASQUI 132.17 MW DOMINGO 342 MW 210.32 MW 312 MW SOPLADORA 13.53 MW 86.31 MW Esquema actual 230 kV ESCLUSAS 230 kV Expansión año 2021 328.04 MW 1319.13 MW 29 3 .63 MW 257.7 MW RIOBAMBA 312 MW 17 9 .8 MW 257. W 18 M 5 133 MW 7 3. 56 MW 500 kV 150 MW Figura 18 Expansión del SNT considerando un horizonte de planificación estático año 2021 Dr.8 MW 264.6 MW 176.5 MW 1058. 17 TOTORAS 295.4 MW 86. 14 42 5.53 MW PIFO PASTO 43 MW SANTA ROSA 179.36 MW 262.5 MW 259.33 MW 16 3. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 228.06 MW 310.34 MW 1 1 . 83 16 3.

6. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 5. Víctor Hugo Hinojosa .UTFSM 82 . esto debido a que el flujo óptimo de potencia DC no las requiere.689 millones de dólares). El plan de expansión obtenido con el algoritmo de rebotes simulados obtiene un costo menor (151. Dr. COMPARACIÓN CON EL PLAN DE EXPANSIÓN PROPUESTO POR TRANSELECTRIC Cabe destacar que en ninguna de las soluciones.777 millones de dólares (2007 – 2016) y la alternativa II tiene un costo de 243. el SRA no opta por la necesidad de implementar la línea de transmisión Quevedo – Totoras así como la línea de transmisión Yaguachi – Sopladora.775 millones de dólares (2008 – 2017). La alternativa I propuesta por TRANSELECTRIC tienen un costo de 168.

5. en comparación con diversos algoritmos matemáticos.UTFSM 83 . 3. debido a que éste realiza la programación de las unidades hidrotérmicas mientras optimiza una función de costos del sistema considerando en la optimización restricciones de operación y seguridad. altos costos involucrados y las diversas alternativas de expansión posibles. pues han demostrado los algoritmos evolutivos ser altamente eficientes en problemas estáticos y dinámicos. 2. Al contrario la operación de estas líneas de transmisión se la considera (2016) cuando se realiza el pronóstico de la demanda de la Etapa II (exportación a Colombia y la central Paute con su energía firme). Los resultados obtenidos en este estudio para la expansión del sistema de transmisión del Ecuador muestran que no se requiere para el pronóstico de demanda de la Etapa I. se realizó una nueva metodología basada en el algoritmo evolutivo de rebotes simulados. esto debido a que plantean un problema de optimización. Dr. CONCLUSIONES 1. El flujo óptimo de potencia en corriente directa (DC-OPF) es una herramienta de suma importancia en la planificación de la expansión de sistemas de transmisión. el cual se traduce en considerar límites en los elementos del sistema. ¿Cuánto? y ¿Dónde? se deberá adicionar nuevos elementos en la red del sistema eléctrico de potencia. En el estudio realizado se han cumplido con todos los objetivos planteados. la construcción de las líneas de transmisión de 500 [kV] como propone TRASELECTRIC en su plan de expansión (2008 – 2017). Los resultados obtenidos en la planificación de la expansión del sistema de transmisión del Ecuador utilizando el algoritmo de rebotes simulados obtiene planes de expansión más económicos que los propuestos por TRANSELECTRIC. de multiobjetivos y de grandes dimensiones. Víctor Hugo Hinojosa . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 6. Dada la alta complejidad. La optimización decide ¿Qué?. 4. en el sentido de estudiar y analizar un modelo de optimización basado en inteligencia artificial que busca resolver el problema de expansión del sistema de transmisión del Ecuador.

El presente trabajo debería ser considerado por TRANSELECTRIC como una herramienta fundamental en el proceso de planificación. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 6. Una desventaja del algoritmo de rebotes simulados es el tiempo de cómputo en la exploración de nuevos espacios de solución del sistema de transmisión a analizar. Por todas estas razones. con el objeto de que cada uno de los resultados obtenidos sean valorados considerando un problema de optimización (evaluación económica). 8. 10. ya que al aumentar el número de variables a implementarse el algoritmo heurístico toma mayor tiempo en encontrar la solución deseada. 9. Una consideración importante que debe ser tomada en cuenta con los proyectos del sistema de generación ecuatoriano propuestos por el CONELEC. como los resultados que con ellos se obtiene en la aplicación de sistemas de prueba – Garver y de sistemas reales – Ecuador.UTFSM 84 . Cabe destacar que el tiempo obtenido en cada una de las simulaciones es relativamente bajo. es importante notar que se trata de una nueva metodología para la resolución de problemas de planificación de la expansión. comparando con otros algoritmos heurísticos como el enjambre de partículas (PSO). Víctor Hugo Hinojosa . razón por lo cual Dr. son sin duda un aporte significativo en el área de la planificación de sistemas de suministro de energía eléctrica. tanto los modelos y algoritmos desarrollados en este estudio. consiste en que estos deben de ser construidos y puestos en operación a cabalidad en las fechas previstas y de ser posible adelantar ambas etapas del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair ya que de no ocurrir lo mencionado el Ecuador se verá en la obligación de hacer operar generadores térmicos así como la compra de energía al sistema eléctrico de Colombia representando fuertes desembolsos económicos para el estado Ecuatoriano. 7. Finalmente. y puestos a prueba en cada uno de los estudios eléctricos que la Empresa de Transmisión realiza para determinar la mejor alternativa en el equipamiento de la expansión del sistema de transmisión.

el cual analizará límites de voltajes en el sistema y pérdidas de potencia activa. b. Esta optimización y la planteada en este estudio conjuntamente constituirán excelentes herramientas en la planificación de la expansión del sistema eléctrico del Ecuador. 3. Flujo de potencia en corriente alterna (AC). Con la metodología desarrollada en este proyecto de titulación se podría plantear. 2. en el algoritmo de rebotes simulados. flexible y robusta. para hacer en el futuro de ésta modelación una herramienta confiable. Dr. Análisis de contingencia. Como trabajo futuro en la misma línea de investigación se plantea realizar la modelación y simulación de la planificación dinámica de la expansión. Esta metodología desarrollada. además de ser aplicable a otros problemas de la planificación y operación de sistemas de suministro de energía eléctrica. un vector solución para cada año del horizonte de planificación considerado y resolver con la misma metodología de solución el problema de optimización. Víctor Hugo Hinojosa . en donde la variable de decisión considerará la capacidad y la ubicación en el sistema de los equipos de compensación de potencia reactiva que se requiera para mantener niveles de voltaje aceptables en las barras del sistema. obtiene resultados confiables para cada uno de los problemas evaluados en tiempos que se encuentran dentro de los rangos esperados y aceptables. Se podría complementar el modelo de expansión desarrollado con la incorporación de criterios de calidad del servicio y confiabilidad en el sistema. simplemente se deberá considerar. RECOMENDACIONES 1. un problema de optimización para la planificación de la potencia reactiva del sistema eléctrico. y.UTFSM 85 . 6. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión puede estar sujeta a numerosos cambios.1. sin muchos cambios y modificaciones. Esto se podría realizar considerando: a. 11. para analizar posibles desabastecimientos de la demanda ante posibles eventos.

E. F. [11] J. D. Lovell. Braga y J. on Power Systems. Granville. 1. thesis. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1] E. 2004. ”A Greedy Randomized Adaptive Search Procedure for Transmission Expansion Planning”. Tran. Oliveira. on Power Systems. 2001. El-Metwally. on Power Systems. [13] X. Romero. Buygi. vol. IEEE Trans. 16. “Trade Off Methods in Systems Planning”. H. J. Tesis de Maestría. Granville. on Power Systems. Saraiva. G. 2005. [5] S.UTFSM 86 . “A Branch-and-Bound Algorithm for the Multi-Stage Transmission Expansion Planning”. [7] W. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 7. Billington. A. Pérrez. Braga y J. Liao.” IEEE Trans. E. Universidad Tecnológica de Pereira. 16. de Araujo. “A New Benders Decomposition Approach to Solve Power Transmission Network Design Problems. “New Method for Transmission Planning Using Mixed-Integer Programming. vol.16.” IEEE Trans. [2] N. M. 2001. 20. Vol. Carreño. M. García. Bahiense. IEEE Transactions on Power Systems. S. vol. El-Keib. 2004. 2005. C. Y. “An Application of Genetic Algorithms to Integrated System Expansion Optimization”. S. 1988. Thomas. Víctor Hugo Hinojosa . Pan y R. 20. “A Method for Transmission System Expansion Planning Considering Probabilistic Reliability Criteria. “A Multiyear Dynamic Approach for Transmission Expansion Planning and Long-Term Marginal Costs Computation”. de Oliveira y J. Esquivel. 3.” IEE Proceedings-C. vol. vol. C. Vol.” Ph. A. G. Acha. T. 2005. 1988. T. [4] S. R. “Transmission Expansion Planning in Deregulated Power Systems. Carreño. 2. 2001.D. Pereira y S. Schweppe y B. Brown. 20. “A Mixed Integer Disjunctive Model for Transmission Network Expansion”. 2005. Feng. A. Pereira y S. IEEE Trans. [6] A. Camacho. 135. [8] M. Faculty of Electric and Information Systems. Saraiva. [9] A. [12] M. on Power Systems. Farrag y M. “Distribución de Costos Considerando Cargos por Uso en el Proceso de la Expansión de Sistemas de Transmisión Aplicando Teoría de Juegos”. John Wiley & Sons. Asada.” IEEE Trans. O. M. Choi. R. “A Multiyear Dynamic Approach for Transmission Expansion Planning and Long-Term Marginal Costs Computation. [3] L. [10] F. Vol. R. Germany. Technical University of Darmstadt. IEEE Trans. on Power Systems. T. Vol. Burke. vol. 2003. 2003. IEEE Power Engineering Society General Meeting. Binato. “Modeling and Simulation in Power Networks”. Binato. IEEE Power Engineering Society General Meeting. Dr.

1970.” IEEE PES Power Electric Systems Conference and Exposition. Inc. Romero. [24] C. Tesis de Maestría. L.Lee. W. on Engineering Management. A. Garcia. Transm. Latorre. “Transmission Expansion Planning From Past to Future. Editorial McGraw-Hill. 1993. y E. Mantovani y R. Chaves. PSCE. 2005. Dist. “Classification of Publications and Models on Transmission Expansion Planning”. Pereira. 140. Ahn. Garver.. Zhong. [19] S. Distrib. L. Costa y M. 1996. Romero. “Genetic Algorithm Approach Applied to Long Term Generation Dr. Transm. vol. Víctor Hugo Hinojosa . on Power Systems. J. Wu. Garcia y R. 2000. PAS – 89. Levi y M. John Wiley & Sons. Vol. No 7. IEEE Trans. [23] G. A. [25] A. Cruz. Monticelli y A. IEEE Transactions on Power Systems. Vol. García. Hoese. [27] A.G. J. Mendes. IEE Proc. [16] T. Calovic. Gallego. Alemania. A. 2001. [17] B. “Linear-Programming-Based Decomposition Method for Optimal Planning of Transmission Network Investments. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión [14] R. [21] Y. J. Oliveira.. IEEE Trans. Monticelli. Pereira. 1993. J.A. Haffner. 148. Ribeiro y V.M. A. N.” IEE Proceedings-C. IEE Proceedings Gener. A. “Electric Power Transmission System Engineering”. I. Ng. [26] V. Kundur. Iung.P. Distrib.. “Modelling. Vol. [20] A. Gorenstin. “Transmission Network Estimation Using Linear Programming”. Vol. “Specialised Branch and Bound algorithm for transmission network expansion planning”. Universidad de Kaiserslautern. Leite da Silva. 2003. 1998. “Power System Stability and Control”. G. Vol. Campodonico. 147. [18] S. Areiza y A. 1993. 18. S. 1990. Haffner. 5. 40. Trans. Gönen. S. on Power Systems. 8. Vol. 2006. IEE Procedures – Gener. y F. Romero. “Power System Expansion Planning Under Uncertainty”. [15] L. “Transmission System Expansion Planning by an Extended Genetic Algorithm”. A. IEEE Trans. [22] P. “Probabilistic Load Flow Techniques Applied to Power System Expansion Planning”. Vol. IEEE Trans.UTFSM 87 . “Multicriteria Generation – Expansion Planning with Goblal Environmental Considerations”.K. Kim y B.F. Villegas. S. A. 145. L.Gener. “Branch and Bound Algorithm for Transmission System Expansion Planning Using a Transportation Model”. R. Monticelli. on Power Systems. Marcato.M. simulation and analysis of renewable electrical energy generation systems”. A. Vol. P. J.K. 1993. Arienti..

and Dist. “Test Systems and Mathematical Models for Transmission Expansion Planning”. [32] M. IEEE Trans. 1996. 149. Romero. 2001 IEEE Porto Power Tech Conference. [39] I. [38] Jr. Cura. 9. Trans. 1989. Dist. França y A. Monticelli. Monticelli. 1499. 2005. 11. Hinojosa. Proença. Trans. Vol. Asia Pacific. Said. [29] V. [28] V. on Power Systems. “Inteligencia artificial aplicada al diseño de sistemas de generación de energía eléctrica”. 2002. A. IEEE Transmission and Distribution Conference and Exposition Latin America. 2006. S. EPN. Víctor Hugo Hinojosa . Moki y Y. Universidad Nacional de San Juan. [36] G. IEEE Trans.. 2008. Silva. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión Expansion Planning”. L. on Power Systems. y C. on Power Systems. “Transmission Network Expansion Planning Considering Uncertainties in Demand. Dr. “Economically Adapted Transmission Systems in Open Access Schemes – Application of Genetic Algorithms”. Rider. Vol. Gener. Universidad Nacional de San Juan. Vol. “EPSO . on Power Systems. “An Optimization Model for Long- Range Transmission Expansion Planning. “Test Systems and Mathematical Models for Transmission Network Expansion Planning”. [35] H. Santos. Tesis Doctoral. 2001. P. “A Hierarchical Decomposition Approach for Transmission Network Expansion Planning”. “Probabilistic Choice vs. Silva. Rudnick. [34] R. a New Algorithm with Applications in Power Systems”. 2002.. Vol. Argentina. vol. Haffner. Murari. Miranda.Evolutionary Particle Swarm Optimization. M. M. García. Tesis de diplomado.4. “Tarifación Óptima de Servicios de Transmisión en Mercados Competitivos de Energía Eléctrica”. IEE Proceedings Gener. [31] B. Miranda y N. IEE Proc. vol. 2002. on Power Systems. Tesis de pregrado. Fonseca.” IEEE Trans. A. [30] H. 1998. E. Romero. Vol. Romero y A.UTFSM 88 ... A. 21. “Expansión del Sistema Nacional de Transmisión Ecuatoriano usando Algoritmos Evolutivos”. [33] R. 13. R. Nuques y V. [37] Sánchez G. Romero y C. 2006. 1994. R.” IEEE Trans. Sone. Palma. Venezuela. “A Parallel Tabu Search Based Approach to Transmission Network Expansion Planning”. IEEE/PES Transmission and Distribution Conference and Exhibition. IEEE Trans. 1998. Salazar. Risk Analysis – Conflicts and Synthesis in Power System Planning”.

“Flujos de Carga Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Período 2008 – 2017”. on Power Systems. C. Universidad Nacional de San Juan. 22. Murillo. da Silva. “Transmission Network Planning using Genetic Algorithm”. Zhong y F. Wollenberg. 2004. “Dynamic Transmission Planning Using a Constrained Genetic Algorithm. Xie. T. Wood. Dr. 2007. Dong. IEEE Trans. 8. vol 23. John Wiley & Sons. [52] R. 2000. Billinton. 2009. [41] R.Y. H. on Power Systems. [47] M. Vol. Areiza. Wenyuan y R. Xu y Z.” International Conference on Probabilistic Methods Applied to Power Systems. da Silva y L.2. Gil y J. Youssef. Venezuela. E. Tesis Doctoral. 13. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión [40] E. F. “Power Generation. “Flexibility-Based Decision-Making framework for facing the current Transmission Expansion Planning Problem”. 1996 (2ª ED). “Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Período 2007 – 2016”. Víctor Hugo Hinojosa . B.” International Journal of Electrical Power & Energy Systems. on Power Systems. J. [50] Z. 1998. on Power Systems. “Transmission Network Expansion Planning Under an Improved Genetic Algorithm”. [49] M. K. IEEE Trans. IEEE Trans. J. Wickramaarachchi. [43] TRANSELECTRIC SA. New York. Vásquez. 1993. Teive. Operation and Control”. 2007. A MatlabTM Power System Simulation Package. [48] A. [46] L. Elsevier. [42] TRANSELECTRIC SA. “MATPOWER”. [44] TRANSELECTRIC SA. “Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Período 2008 – 2017”. Vol. Wu. “Multiyear Transmission Expansion Planning using Ordinal Optimization. “Market-based Planning of Transmission Network Using Genetic Algorithm. Wickramarathna y N. Version 3. 2006.” IEEE Trans.UTFSM 89 . M. Vol. Fonseca. 2001. [51] H. Vol. “A Cooperative Expert System for Transmission Expansion Planning of Electrical Power Systems”.. Zimmerman. “A Minimum Cost Assessment Method for Composite Generation and Transmission System Expansion Planning”. IEEE Transmission and Distribution Conference and Exposition Latin America. [45] P. 15.

UTFSM 90 . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión ANEXOS Dr. Víctor Hugo Hinojosa .

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión ANEXO A COSTO VARIABLE DE PRODUCCIÓN PERÍODO: 1 AL 30 DE ABRIL DEL 2008 Dr.UTFSM 91 . Víctor Hugo Hinojosa .

4070 5.3453 50.6055 132.8098 4.2 9 TERMOPICHINCHA GUANGOPOLO 3 41.3 3 ELECAUSTRO EL DESCANSO 1 39.7 Dr. ZEVALLOS TV2 57.6471 4.0 17 TERMOPICHINCHA LA PROPICIA 2 42.HERNANDEZ 4 46. ZEVALLOS TV3 55.0 37 ELECTROGUAYAS G.0 49 EMELRIOS CENTRO INDUSTRIAL 1 66.9649 66.2 33 GENEROCA ROCAFUERTE 6 51.2 22 QUITO G.4218 1.9 48 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 12 66.HERNANDEZ 2 47.3743 4.6774 5.6184 13.4543 3.2 36 ELECTROGUAYAS G. EMPRESA UNIDAD [US$/MWh] EFECTIVA [MW] 1 TERMOESMERALDAS ESMERALDAS 29.6890 2.0 26 TERMOPICHINCHA GUANGOPOLO 7 48.2 25 LAFARGE CEMENTOS LAFARGE CEMENTOS 47.8 45 EMELRIOS CENTRO INDUSTRIAL 3 66.GENERACIÓN ALVARO TINAJERO 1 66.3 7 TERMOPICHINCHA GUANGOPOLO 1 41.UTFSM 92 .7933 5.5656 2.2 20 QUITO G.4722 2.0 54 QUITO LULUNCOTO 13 69. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión TOTAL POTENCIA No.5904 2.8098 4.3 11 TERMOPICHINCHA GUANGOPOLO 4 41.2 21 QUITO G.7 55 QUITO LULUNCOTO 11 70.0 42 MILAGRO MILAGRO 5 65.7 14 TERMOGUAYAS GENERATION TERMOGUAYAS 2 41.5686 5.2 31 GENEROCA ROCAFUERTE 2 51.5897 46.7118 73.5 2 ELECAUSTRO EL DESCANSO 3 39.0 44 TERMOPICHINCHA LA PROPICIA 1 66.0 38 CATEG .2 23 QUITO G.3938 2.2173 73.9075 2. ELENA LA LIBERTAD 9 64.3591 3.3 4 TERMOPICHINCHA GUANGOPOLO 2 39.4638 3.9 46 CATEG .2 5 TERMOPICHINCHA GUANGOPOLO 5 39.0240 67.1747 4.7958 5.4613 2.2 12 TERMOGUAYAS GENERATION TERMOGUAYAS 1 41. ELENA LA LIBERTAD 10 65.0 40 EMELRIOS CENTRO INDUSTRIAL 4 64. Víctor Hugo Hinojosa .0 13 MACHALA POWER MACHALA POWER A (*) 41.6719 5.9695 33.7387 2.8098 4.5 29 ELECTROGUAYAS TRINITARIA 51.8634 5.8 18 MACHALA POWER MACHALA POWER B (*) 43.2 24 QUITO G.2 32 GENEROCA ROCAFUERTE 5 51.8098 4.0 16 TERMOGUAYAS GENERATION TERMOGUAYAS 4 42.8 53 MILAGRO MILAGRO 6 68.8377 5.HERNANDEZ 5 46.4 27 GENEROCA ROCAFUERTE 3 50.7145 5.0 15 TERMOGUAYAS GENERATION TERMOGUAYAS 3 42.0 30 GENEROCA ROCAFUERTE 1 51.2 10 ELECAUSTRO EL DESCANSO 2 41.5 47 EMELRIOS CENTRO INDUSTRIAL 2 66.9 41 PENINSULA STA.0 19 QUITO G.9783 4.7 28 GENEROCA ROCAFUERTE 4 50.9702 40.8390 20.HERNANDEZ 3 46.2 8 TERMOPICHINCHA GUANGOPOLO 6 41.0 52 PENINSULA STA.8 51 PENINSULA STA.9 50 QUITO LULUNCOTO 12 67.5508 2.6836 2.0 39 PENINSULA STA.1639 40. ELENA POSORJA 5 68.HERNANDEZ 1 46.6081 5.6294 5.HERNANDEZ 6 46.3701 2.2 6 ELECAUSTRO EL DESCANSO 4 41.0 43 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 11 65.9021 1.9725 5.2586 4.2 34 GENEROCA ROCAFUERTE 7 51.7817 4.8098 4.6252 133.8098 4.2564 5.GENERACIÓN ANIBAL SANTOS 60. ELENA LA LIBERTAD 1 67.6230 5.2 35 GENEROCA ROCAFUERTE 8 51.

GENERACIÓN ANIBAL SANTOS 5 87.GENERACIÓN ANIBAL SANTOS 2 86.8672 1.1 58 ELECAUSTRO MONAY 2 74.6845 20.0 71 ELECAUSTRO MONAY 1 77.0 78 REGIONAL SUR CATAMAYO 7 78.7 89 REGIONAL SUR CATAMAYO 6 84. ELENA LA LIBERTAD 11 80.8 94 CATEG .0 61 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 16 75.6052 2.8 101 TERMOPICHINCHA SANTA ROSA 2 94.4055 1.8 73 ELECTROQUIL ELECTROQUIL 3 77.9843 3.0 97 REGIONAL NORTE SAN FRANCISCO 89.4351 2.1955 1.9420 45.0 81 CATEG .0 86 CATEG .5728 0.2 91 REGIONAL SUR CATAMAYO 9 85.4064 1.4351 2.2936 2.5608 1.4117 2.7788 102.9110 1.2 102 TERMOPICHINCHA SANTA ROSA 1 94.1 108 ELECAUSTRO MONAY 4 104.8 98 ELECTROGUAYAS G.0 57 ELECAUSTRO MONAY 3 72.5143 3.0 100 TERMOPICHINCHA SANTA ROSA 3 93.4551 20.0 82 PENINSULA STA.2 104 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 3 95.6 107 ELECAUSTRO MONAY 5 103.0 62 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 18 75.2698 16.0 88 PENINSULA STA.1 66 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 10 76.4351 2.0 74 INTERVISATRADE VICTORIA II (nafta) 77.7327 2.8142 2.7890 1.8 103 REGIONAL SUR CATAMAYO 5 94.9927 1.5921 2.GENERACIÓN ANIBAL SANTOS 1 82. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 56 AMBATO BATAN 3 71.0 64 ULYSSEAS INC. POWER BARGE I 75.6 77 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 8 78.2856 1.0 83 REGIONAL EL ORO ORO MACHALA 4 81.2239 2.0 84 RIOBAMBA RIOBAMBA 81.3825 1.5 95 CATEG .5341 18.2672 102.9000 20.UTFSM 93 .0 105 REGIONAL SUR CATAMAYO 4 97.9407 45.9774 1.GENERACIÓN ANIBAL SANTOS 3 86.2490 2.1234 2.0 80 ELECTROQUIL ELECTROQUIL 1 79.2 93 AMBATO LLIGUA 1 85.1 Dr.0 70 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 7 77.1 59 ELECTROGUAYAS ENRIQUE GARCIA 74.3327 16.5 79 REGIONAL EL ORO ORO MACHALA 5 79.5163 45.6002 2.0 75 ELECTROQUIL ELECTROQUIL 4 77.0 67 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 13 76.5 87 INTERVISATRADE VICTORIA II (diesel) 83.1 109 ELECAUSTRO MONAY 6 108.0 72 REGIONAL EL ORO ORO CAMBIO 3 77.0 63 ELECTROQUIL ELECTROQUIL 2 75.9315 1.0 76 REGIONAL EL ORO ORO CAMBIO 4 77.5063 46.5 90 REGIONAL SUR CATAMAYO 10 85.4521 2.GENERACIÓN ANIBAL SANTOS 6 90.0 69 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 15 76. Víctor Hugo Hinojosa .0 60 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 22 75.GENERACIÓN ALVARO TINAJERO 2 80.0572 35.9079 96.4720 1.0099 2.2 92 REGIONAL SUR CATAMAYO 8 85.4351 2.0 68 REGIONAL MANABI MIRAFLORES 14 76.3598 20.2001 2.2 106 AMBATO LLIGUA 2 100.8801 2.0 99 CATEG .1925 18.4215 2.5 96 CATEG .0 85 REGIONAL SUR CATAMAYO 2 82.0 65 BOLIVAR BOLIVAR 1 76.5417 1. ELENA PLAYAS 4 83. ZEVALLOS TG4 89.9916 24.8495 16.

UTFSM 94 . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión ANEXO B PARQUE GENERADOR ACTUAL Y FUTURO PERÍODO 2008 – 2017 Dr. Víctor Hugo Hinojosa .

00 Chorrillos Térmico 36.00 Minas Jubones Hidroeléctrico 2.00 P.00 Machala III Térmico 42.00 ELECTROQUIL 1 Térmico 79.30 Saymirín Hidroeléctrico 2.00 30. II. Sibimbe Hidroeléctrico 2.52 45.29 2.56 3. efectiva total [MW] 1101.00 Descanso I y III Térmico 39.45 2.00 ELECTROQUIL 2 Térmico 75.00 POSORJA 5 Térmico 68.00 ELECTROQUIL 3 Térmico 77.00 G.00 500 PAUTE C Hidroeléctrico 2.50 Abanico II Hidroeléctrico 2. efectiva total [MW] 203.51 46.83 8.81 2.80 3.00 15. Víctor Hugo Hinojosa .6 SAN IDELFONSO Machala II Térmico 42. efectiva total [MW] 216.00 Abanico Hidroeléctrico 2.U2 Mazar Hidroeléctrico 2. III Térmico 74.00 PLAYAS 4 Térmico 83.00 P.94 45.20 Monay IV.90 3.UTFSM 95 .00 337.00 37.57 2.0 MILAGRO Milagro/el Oro Machala Térmico 71.45 8.5 Dr.02 67.00 LA LIBERTAD 1 Térmico 67.00 22.00 LA LIBERTAD 10 Térmico 65.00 San Jose del Tambo Térmico 42.60 Oro Machala Térmico 79.46 27.00 P.90 66.00 Sabanilla Hidroeléctrico 2.00 24. Ocaña Hidroeléctrico 2.0 PASCUALES LA LIBERTAD 9 Térmico 64.00 Oro Cambio 3 Térmico 77.00 G U1 .91 96. efectiva total [MW] 519.00 Ecoelectric Térmico 42.57 0.60 Saucay Hidroeléctrico 2.48 8.00 4.46 87.00 15.80 LA LIBERTAD 11 Térmico 80.1 ZHORAY G.45 3. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión MOLINO Tipo Costo [$/MWh] P.37 2.00 14.42 1.00 Oro Machala Térmico 81.40 P.00 ELECTROQUIL 4 Térmico 77.70 ENRIQUE GARCIA Térmico 74.46 95. efectiva [MW] PAUTE AB Hidroeléctrico 2.94 45.00 430.50 3.00 Monay I.00 Machala A Térmico 41.70 Machala B Térmico 43.50 P. V.80 Oro Cambio 4 Térmico 78.60 Descanso Térmico 41.46 8. efectiva total [MW] 288.50 Villonaco Eólico 2.00 26. VI Térmico 100.00 190.

00 Angamarca Hidroeléctrico 2.97 40.00 228.50 P.UTFSM 96 .20 ROCAFUERTE 2 Térmico 51.00 TERMOGUAYAS 1 Térmico 41.4 Hernandez Térmico 47.60 Hidronación Hidroeléctrico 2.4 QUEVEDO MIRAFLORES Térmico 95.00 TERMOGUAYAS 2 Térmico 41.00 ANIBAL SANTOS 6 Térmico 90.81 4. efectiva total [MW] 139.90 20.36 3.50 ANIBAL SANTOS 5 Térmico 87.3 Santa Rosa Térmico 94.00 16.00 195.84 20.00 Posa Honda Hidroeléctrico 2.00 20. efectiva (MW) VICTORIA II (nafta) Térmico 77.5 El carmen Hidroeléctrico 2.15 51.50 ANIBAL SANTOS 3 Térmico 86.3 LA PROPICIA 1 Térmico 66.4 Guangopolo Hidroeléctrico 2.2 Recuperadora Hidroeléctrico 2.00 ALVARO TINAJERO 1 Térmico 66.00 G.0 TRINITARIA . Víctor Hugo Hinojosa .22 73.00 G.59 5.00 3.73 30.50 ALVARO TINAJERO 2 Térmico 80.00 8. ZEVALLOS TV3 Térmico 55.35 50.59 46.46 3.81 4.00 TERMOGUAYAS 4 Térmico 42.5 Toachi Pilaton Térmico 20.00 ANIBAL SANTOS 1 Térmico 82.00 6.0 P.46 20.71 73.00 ROCAFUERTE 1 Térmico 51.06 35.6 SANTO DOMINGO Esmeraldas Térmico 29.00 P.19 18.81 4.00 ANIBAL SANTOS Térmico 60.81 4. efectiva total [MW] 325.37 4.8 P.81 4.20 ROCAFUERTE 3 Térmico 50.00 ULISEAS (Power barge) Térmico 75.20 ROCAFUERTE 7 Térmico 51.20 ROCAFUERTE 5 Térmico 51.16 40.36 20.81 4.00 14.00 VICTORIA II (diesel) Térmico 83.20 ROCAFUERTE 6 Térmico 51. efectiva total [MW] 545.50 ANIBAL SANTOS 2 Térmico 86.20 ROCAFUERTE 8 Térmico 51.00 P.61 132. efectiva total [MW] 360.68 20. ZEVALLOS TG4 Térmico 89.00 Calope Hidroeléctrico 2.00 75.27 102.70 ROCAFUERTE 4 Térmico 50.63 133.00 Esperanza Hidroeléctrico 2. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión ESCLUSAS Costo $/MWh P.5 SANTA ROSA Luluncoto Térmico 70.SALITRAL TRINITARIA Térmico 51.97 33.26 32.53 18.7 Dr.78 102.99 75.00 TERMOGUAYAS 3 Térmico 42. efectiva total [MW] 429. ZEVALLOS TV2 Térmico 57.98 4.00 G.8 LA PROPICIA 2 Térmico 42.

efectiva (MW) Victoria Quijos Hidroeléctrico 2.00 212 Agoyán Hidroeléctrico 2.1 RIOBAMBA RIOBAMBA Termico Térmico 81.57 5 GUANGOPOLO 3 Térmico 41. efectiva total (MW) 500.0 COLOMBIA Interconexión P.41 5 GUANGOPOLO 6 Térmico 41. Pasochoa U2 Hidroeléctrico 2.T Lligua U1 Térmico 85.H Peninsula U4 Hidroeléctrico 300.50 C.00 1.H Peninsula U3 Hidroeléctrico 2.25 C.00 SOPLADORA Sopladora Hidroeléctrico 2.79 5 GUANGOPOLO 5 Térmico 39.84 5 GUANGOPOLO 1 Térmico 41.H.80 C.40 1.0 BOLIVAR 1 Térmico 76. efectiva total [MW] 618.17 Apaqui Hidroeléctrico 2.00 0.8 POMASQUI Emelnorte Hidroeléctrico 2. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión TOTORAS Costo $/MWh P.62 5 GUANGOPOLO 4 Térmico 41.50 C. H.80 P.98 1.00 156 C. H.89 C.00 12.0 San Francisco Térmico 89.H Peninsula U1 Hidroeléctrico 2.00 11 GUANGOPOLO 2 Térmico 39.89 C. Cumbayá U4 Hidroeléctrico 2.00 9 Sigchos (Mulaló) Hidroeléctrico 2. Los Chilos U1 Hidroeléctrico 2.00 10 C.00 0.00 Dr. Pasochoa U1 Hidroeléctrico 2.68 5 GUANGOPOLO 7 Térmico 48.00 10 C.80 P.90 1 C.80 C.00 2.41 1.50 C.H.T Lligua U2 Térmico 100.00 18 Pilaló (Mulaló) Hidroeléctrico 2. Nayón U1 Hidroeléctrico 2.00 0.H Peninsula U2 Hidroeléctrico 2. Cumbayá U3 Hidroeléctrico 2.H.00 15 C.00 0.H.00 10.00 10 C. efectiva (MW) Illuchi (Mulaló) Hidroeléctrico 2.00 Coca Codo Sinvlair Hidroeléctrico 2.25 TOPO Hidroeléctrico 2. efectiva total [MW] 60.00 P.50 Batan Térmico 71.00 2.00 36.H.91 1 Pucarà Hidroeléctrico 2. Cumbayá U1 Hidroeléctrico 2.54 1.00 15 C.00 22. efectiva total [MW] 312.00 14.00 10 C.0 Salinas Eólico 2.59 2.00 312. Víctor Hugo Hinojosa .1 RIOBAMBA Hidraulico Hidroeléctrico 2.H.00 10. Los Chilos U2 Hidroeléctrico 2.H.74 P. Cumbayá U2 Hidroeléctrico 2. efectiva total [MW] 17. Nayón U2 Hidroeléctrico 2.00 1500.0 PIFO Costo $/MWh P.00 0. efectiva total [MW] 1510.00 P.00 73 San Francisco Hidroeléctrico 2.UTFSM 97 .H.

Planificación de la expansión del sistemas de transmisión ANEXO C Dr. Víctor Hugo Hinojosa .UTFSM 98 .

8 177.5 MW POMASQUI SANTO 633.4 MW 286.8 MW ZHORAY 257.2 MW MW W 40 2 M W M .8 30 M .7 MW 274.7 MW 417.2 129.88 MW TOTORAS 295.2 40 .54 MW 63 TRINITARIA – SAN SALITRAL IDELFONSO 429.7 MW 265.47 MW DOMINGO 67.4 MW 205.49 MW 312 MW SOPLADORA YAGUACHI 290.98 24.40 MW MW NUEVA W M PROSPERINA 8 3 MW 337 MW W 27 M 133 MW .47 MW 169.2 SANTA ROSA 132.2 M W M 40 43 MW .6 MW QUEVEDO 14. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 342 MW 24.4 MW DOS MILAGRO 216 MW MOLINO CERRITOS 501.4 MW 286.64 MW 21 5.6 MW 117.4 MW 67.8 W M W 580.95 MW 1058.7 MW 290.4 MW PASCUALES 265. W 40 PIFO PASTO .7 MW 274.7 MW 208.2 MW 160.UTFSM 99 . Víctor Hugo Hinojosa .11 MW RIOBAMBA 75.15 MW Esquema actual 230 kV ESCLUSAS Expansión año 2015 EXPANSIÓN DEL SNT AÑO 2015 Dr. 21 8 M 5. W 8 M 30 W .

UTFSM 100 .8 184. Víctor Hugo Hinojosa . W 9 M 46 W .46 MW 169. 3 MW 337 MW W 29 M 133 MW .2 267.7 46 M .8 MW PASCUALES 266.9 MW MW PIFO PASTO 43 MW SANTA ROSA 132.11 MW 312 MW SOPLADORA YAGUACHI 291 MW 274.5 MW POMASQUI SANTO 635.6 MW 19 1.7 W M W 580.1 MW 291.03 MW 68.6 MW 291 MW 274.1 MW 291.76 MW 69 TRINITARIA – SAN SALITRAL IDELFONSO 446.1 20. 19 9 M 1.6 MW 112.6 MW 266.38 MW MW ZHORAY 1058.6 MW 87.9 MW 264.7 MW 440.88 MW TOTORAS 295.73 MW RIOBAMBA 77.56 MW Esquema actual 230 kV ESCLUSAS Expansión año 2016 EXPANSIÓN DEL SNT AÑO 2016 Dr.1 MW QUEVEDO 14.40 MW NUEVA W M PROSPERINA 3 7.8 MW DOS MILAGRO 216 MW MOLINO CERRITOS 521.44 MW DOMINGO 87. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 342 MW 20.6 MW 251.

23 MW 17 1.7 MW 454.72 M 2 43 MW 69 .90 MW 280.44 MW 293. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 442 MW 24. M 27 W 68 M . Víctor Hugo Hinojosa .44 MW 253.84 MW 278.7 133 MW 190.7 SANTA ROSA POMASQUI 132.5 MW SANTO 221 MW 650.9 W 68 8 .6 MW 46. M 31 4 .59 MW Esquema actual 230 kV ESCLUSAS Expansión año 2017 EXPANSIÓN DEL SNT AÑO 2017 Dr. 17 21 1.88 MW RIOBAMBA 79 MW 312 MW SOPLADORA YAGUACHI 293.68 MW ZHORAY MW NUEVA W M PROSPERINA 85 W 337 MW 3 MW 2. PIFO PASTO 69 2 M W .9 M 8 W M W 580.90 MW 293.34 MW 301.34 MW DOS 216 MW MOLINO CERRITOS 523.56 MW 74 TRINITARIA – SAN SALITRAL IDELFONSO 460.34 MW 301.01 MW QUEVEDO 14.04 MW 272.88 MW TOTORAS 295.90 MW 280.UTFSM 101 .87 MW 24.7 69 .34 MW PASCUALES MILAGRO 272.84 MW W 69 72 M W M W .01 MW 1058.76 MW DOMINGO 221 MW 113.23 MW 113.4 70.28 MW 274.

45 MW 301.45 MW 301.UTFSM 102 .03 MW 99.61 MW 312 MW SOPLADORA YAGUACHI 247.46 MW QUEVEDO 58.6 MW 14.69 MW 124.7 MW 479.9 W 49 4 .1 201.03 MW 18 0.23 MW MW Esquema actual 230 kV ESCLUSAS Expansión año 2018 311.11 MW 266.6 MW 110.12 MW DOS MILAGRO 216 MW MOLINO CERRITOS 554.97 19.55 MW 247.19 MW 267. PIFO PASTO 70 4 M W .4 MW W NUEVA M 65 PROSPERINA W 337 MW 182 MW 9.35 MW ZHORAY 1058. 05 MW EXPANSIÓN DEL SNT AÑO 2018 Dr.12 MW PASCUALES 267.82 MW SANTO 221 MW DOMINGO 221 MW 99.23 MW 13 TRINITARIA – SAN SALITRAL IDELFONSO 235. M 34 W 49 M .11 MW 266. 4 43 MW 70 .9 M 4 W M W 580. Víctor Hugo Hinojosa .31 MW 283. M 11 6 133 MW .61 MW MW W 70 24 M W M W . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 442 MW 19.82 MW RIOBAMBA 80.74 475.55 MW 205.11 MW 247.5 MW POMASQUI 686.88 MW TOTORAS 295.61 MW 280.2 SANTA ROSA 132.2 70 24 M . 18 34 0.45 MW 70.

5 MW POMASQUI SANTO 724. M 5 W M W 580.6 MW 39. 212.UTFSM 103 .6 MW 91.1 MW 219.6 MW PIFO PASTO 43 MW SANTA ROSA 132.01 MW 69.6 MW 291.6 MW 232.5 MW 303.6 MW 291.31 MW 293.1 MW 1122.5 MW 342 MW PASCUALES 303.95 MW ZHORAY 1058.9 MW QUEVEDO 24.7 MW 191.34 MW Esquema actual 230 kV ESCLUSAS Expansión año 2019 293 MW EXPANSIÓN DEL SNT AÑO 2019 Dr.7 MW 99 M 99 W M 13 W 7. 1 MW 91.12 MW RIOBAMBA 82.5 MW TRINITARIA – SAN SALITRAL IDELFONSO 490.4 MW NW NUEVA PROSPERINA 6 3.21 MW SOPLADORA YAGUACHI 232. 337 MW 3 MW W 16 M 4 123 MW 2.88 MW DOMINGO 191.6 MW 232.7 MW 506. Víctor Hugo Hinojosa .6 MW 190. Planificación de la expansión del sistemas de transmisión 219.5 MW 342 MW DOS MILAGRO 216 MW MOLINO CERRITOS 574. 13 5 7.88 MW TOTORAS 295.26 MW 306.

UTFSM 104 . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión EXPANSIÓN DEL SNT AÑO 2020 Dr. Víctor Hugo Hinojosa .

Víctor Hugo Hinojosa . Planificación de la expansión del sistemas de transmisión EXPANSIÓN DEL SNT AÑO 2021 Dr.UTFSM 105 .