Universidad

Rey Juan Carlos
Ingeniería de
Telecomunicación

Electrónica Digital I
Introducción a la Electrónica Digital
Norberto Malpica
Susana Borromeo

Ingeniería de Telecomunicación

Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 1

Objetivos del curso
Electrónica digital (Electrónica Digital I)
CDA
A+B=B+A
CAD

El diseño digital es INGENIERÍA y la ingeniería es resolver problemas !!!

 Sistemas de numeración y codificación
 Álgebra de Boole
 Lógica combinacional
 Lógica secuencial

Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 2

1

Digital 2. Introducción: Analógico vs. Contenido 1. Dígitos binarios. Magnitudes digitales: su rango de posibles valores es discreto. tiempo. Â Se corresponden matemáticamente con el concepto de números reales. corriente eléctrica. Â Se corresponden matemáticamente con el concepto de números enteros. niveles lógicos y formas de ondas digitales 3. Â Ejemplos: temperatura. Digital Analógico Z X Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 4 2 . Sistemas digitales Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 3 Introducción: Analógico vs. Las magnitudes pueden ser de dos tipos: analógicas y digitales. voltaje. Digital La información viene dada por los valores que toman un conjunto de magnitudes significativas. etc. número de libros en una biblioteca. Lógica combinacional y secuencial 4. Â Ejemplos: número de personas en una habitación. Magnitudes analógicas: toman valores en un rango continuo. luminosidad. etc.

efectos especiales… ¿Por qué del éxito de los sistemas digitales?: Programables Flexibilidad y funcionalidad Mayor velocidad de procesamiento Mayor inmunidad al ruido Mayor capacidad de integración Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 5 Dígitos Binarios. teléfonos. se denominan bits (binary digit) En los circuitos digitales se emplean niveles de tensión distintos para representar los dos bits Las tensiones que se utilizan para representar los unos y los ceros se les denominan niveles lógicos. ALTO (HIGH)= 1. Introducción: Analógico vs. Existen distintos tipos de lógica • Lógica positiva: VH = 1 y VL = 0.0 . Voltajes típicos TTL CMOS VHmax 5V VDD VHmin 2V (2/3)VDD Zona de incertidumbre VLmax 0. eligiendo uno u otro en cada caso según convenga. BAJO (LOW) = 0 • Lógica negativa: VH = 0 y VL = 1 • Lógica mixta: se mezclan ambos criterios en el mismo sistema. Digital Revolución digital: Cámaras Digitales DVD (video) CD (audio) Automóviles. Niveles ló lógicos y formas de onda digitales Los dos dígitos del sistema binario 1.8 V (1/3)VDD VLmin 0V 0V Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 6 3 .

Otras señales utilizadas: “Desconocido fuerte” => conflicto entre 1 y 0 fuertes (significa un cortocircuito directo de alimentación a masa). “Desconocido débil” => conflicto entre 1 y 0 débiles “Indiferente” => A la salida final le es indiferente esta señal. con transiciones instantáneas. vía una resistencia grande (“pul down resistor”) que limita corriente. 0 “fuerte” => conexión cuasi-directa a masa. • Las formas de onda digitales se suelen representar en forma ideal. • Pulso: transiciones H→L y L→H (o viceversa) consecutivas de una anchura determinada. Niveles ló lógicos y formas de onda digitales Señales digitales reales 1 “fuerte” => conexión cuasi-directa a nivel alto (Vcc). Pulso negativo Pulso positivo Flanco de bajada Flanco de subida Flanco de bajada Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 8 4 . vía una resistencia grande (“pull up resistor”) que limita corriente. 1 “débil” => conexión indirecta a nivel alto. Dígitos Binarios. alta impedancia => salida “desconectada” de la línea (o conectada vía una alta impedancia). y el software (o nosotros) asignaremos el que más simplifique. 0 “débil” => conexión indirecta a nivel bajo. Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 7 Cronogramas Forma de onda de una señal: muestra su evolución a lo largo del tiempo.

Pulso de Pulso de Flanco de nivel alto nivel bajo bajada Nivel alto Clk Nivel bajo Flanco de T T subida Ciclo de reloj Ciclo de reloj (medido entre dos (medido entre dos flancos de subida) flancos de bajada) • Periodo (T) • Frecuencia (f) f = 1/ T Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 10 5 . •Los sistemas digitales suelen contar con una señal de reloj (o varias) que sincroniza(n) a todas las demás. Cronogramas Pulso real: • Tiempo de subida (tr): tiempo requerido en la transición del nivel BAJO al ALTO • Tiempo de bajada (tf): tiempo requerido en la transición del nivel ALTO al BAJO • Anchura de pulso (tw): Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 9 Cronogramas Reloj (CLK): señal que varía periódicamente de forma infinita.

 Simetría del reloj: porcentaje de tiempo de un periodo en el que el reloj está a nivel alto o bajo. el nivel alto y el bajo no tienen por qué durar lo mismo. La flechas indican que el pulso de la señal A es una consecuencia del pulso de la señal B. •Etc. t δ = w ⋅100 T Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 11 Cronogramas Cronograma o diagrama de tiempo: conjunto de formas de onda de varias señales de un sistema que normalmente están interrelacionadas. Cronogramas En un reloj. 1 2 3 4 5 6 7 Reloj A B Evolución de las señales: •En el periodo de reloj 1 A = “0” y B = “1”. Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 12 6 . •En el periodo 2 A = “1” y B = “0”. Ejemplos de señales de reloj periódicas (simétricas y asimétricas): Clk Clk Clk tw T • Ciclo de trabajo (δ) : razón entre el ancho de pulso (tw) y el periodo (T).

Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 14 7 . tiene una capacidad de memoria finita y un conjunto finito de estados posibles ⇒ máquina finita de estados (FSM: finite state machine). es decir que no tienen capacidad de memoria y que se puede obviar la variable de tiempo t.S(t)) G : función de salida ⎨ ⎩S(t + 1) = H(X(t). Lógica combinacional y secuencial En los circuitos combinacionales la salida Z en un determinado instante de tiempo ti sólo depende de X en ese mismo instante de tiempo ti . Para ello es necesario que el sistema disponga de elementos de memoria que le permitan recordar la situación en que se encuentra (⇒ estado). S(t)) H : función de transición X(t) Z(t) X(t): entrada actual G.H Z(t): salida actual S(t): estado actual Realimentación S(t+1): estado próximo S(t) memoria S(t+1) Como un sistema secuencial es finito. Z(t) = F(X(t)) Z = F(X) X F Z Unidad Básica: la PUERTA LÓGICA Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 13 Lógica combinacional y secuencial En los circuitos secuenciales la salida Z en un determinado instante de tiempo ti depende de X en ese mismo instante de tiempo ti y en todos los instantes temporales anteriores. ⎧Z(t) = G(X(t).

determinará el estado en el instante siguiente ⇒ realimentación. es decir. Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 15 Tipos de sincronismos Existen dos tipos de sistemas secuenciales: asíncronos y síncronos. están “sincronizados” con una señal que marca dichos instantes y que se conoce como señal de reloj (Clk). La salida en un instante concreto viene dada por la entrada y por el estado anterior del sistema. El sistema sólo hace caso de las entradas en los instantes de sincronismo. Â Son más fáciles de diseñar. Â Son más frecuentes en la vida real. Lógica combinacional y secuencial Un sistema secuencial dispone de elementos de memoria cuyo contenido puede cambiar a lo largo del tiempo. Es frecuente que en los sistemas secuenciales exista una señal que inicia los elementos de memoria con un valor determinado: señal de inicio (reset). Â Existen métodos específicos para diseñar sistemas asíncronos (no los vamos a estudiar). y veremos cómo “sincronizar” los sistemas asíncronos. Estudiaremos los sistemas síncronos. Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 16 8 . ÂLa señal de inicio determina el estado del sistema en el momento del arranque (normalmente pone toda la memoria a cero). junto con la entrada. El estado de un sistema secuencial viene dado por el contenido de sus elementos de memoria. El estado actual del sistema. Los asíncronos son sistemas secuenciales que pueden cambiar de estado en cualquier instante de tiempo en función de cambios en las señales de entrada. Los síncronos son sistemas secuenciales que sólo pueden cambiar de estado en determinados instantes de tiempo.

Tipos de sincronismos Los sistemas síncronos están regulados por una o varias señales de reloj. Â Especificación de un sistema: descripción formal y no ambigua de su función y de otros detalles que serán relevantes en el diseño (tecnología. tamaño. materialización y análisis. Pulso de Pulso de Flanco de nivel alto nivel bajo bajada Nivel alto Clk Nivel bajo Flanco de subida Ciclo de reloj Ciclo de reloj (medido entre dos (medido entre dos Tipos de sincronismo: flancos de subida) flancos de bajada) Sincronismo por nivel (alto o bajo): el sistema hace caso de las entradas mientras el reloj esté en el nivel activo (alto o bajo). Â Materialización de un sistema: indica cómo se ha construido el sistema a partir de componentes más sencillos (primitivas). etc). Â Diseño o síntesis de un sistema: permite generar una materialización a partir de una especificación dada. Â Análisis de un sistema: permite describir el comportamiento de un sistema generando una especificación del mismo a partir de su materialización. Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 17 Sistemas digitales El estudio de los sistemas digitales requiere métodos para su especificación. diseño. Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 18 9 . consumo. Sincronismo por flanco (de subida o de bajada): el sistema hace caso de las entradas y evoluciona justo cuando se produce el flanco activo (de subida o de bajada).

 Sistema: protocolos de sincronización entre subsistemas. Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 20 10 .  Estructural: qué bloques lo componen y cómo se interconectan. señales de control.  Lógico: valores lógicos (0.1).  Algorítmico: estructuras abstractas. Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 19 Descripción de los sistemas digitales Niveles de abstracción:  Circuito: electrónica.  RT (transferencias entre registros): palabras. temporizaciones. Descripción de los sistemas digitales Un sistema digital puede describirse desde diferentes dominios conceptuales:  Comportamental: cómo se comporta.  Físico: cómo está construido realmente. dependencias.

Descripción de los sistemas digitales Transiciones: Â Síntesis .abstracción: cambiar el nivel de abstracción en el mismo dominio. Â Generación .extracción: dominios físico ⇔ estructural. Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 22 11 . Â El modelo estructural describe el sistema indicando los bloques que lo componen y sus interconexiones. Â El modelo funcional está próximo a la especificación del sistema. y describe el comportamiento del sistema. Entre ellos señalaremos los siguientes: Â VHDL ! Â ABEL Â Verilog VHDL permite describir sistemas según diferentes modelos de comportamiento (funcional. algorítmico y estructural).análisis: dominios conductual ⇔ estructural. Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 21 Descripción de los sistemas digitales Existen lenguajes de descripción de sistemas digitales muy extendidos que permiten incluso realizar la síntesis de los mismos. Â El modelo algorítmico es más elaborado. Â Optimización: mejora dentro del mismo nivel de abstracción. Â Refinamiento .

Especificación de los sistemas digitales Una especificación de alto nivel de un sistema digital se compone de un conjunto (I.O.F) formado por: •Entradas (I) •Salidas (O) •Función realizada por el sistema (F) La especificación de un sistema puede realizarse mediante: • Tablas • Expresiones matemáticas • Descripciones textuales • Expresiones condicionales • Expresiones lógicas (de conmutación) … Introducción a la electrónica digital Electrónica Digital I 23 12 .