Gráficos de

control

Gráficos de control Los gráficos de control se utilizan en la industria como técnica de diagnósticos para supervisar procesos de producción e identificar inestabilidad y circunstancias anormales. . constituyen un mecanismo para detectar situaciones donde las causas asignables pueden estar afectando de manera adversa la calidad de un producto.

Permiten detectar la variabilidad y consistencia de un proceso productivo. Gráficos de control Los límites de control representan la variación de un proceso y ayudan a seguimiento estadístico del control de calidad de piezas en múltiples sectores. incluyendo el de la automoción. y así de esta manera poder controlarlo y presentar oportunidades de mejora. .

La línea central puede ser el promedio de los datos históricos o puede ser el promedio deseado. 2) Elegir el tipo de gráfica de control. 4) Seleccionar el subgrupo racional. . 3) Decidir la línea central que deben usarse y la base para calcular los límites. Cada punto en una gráfica de control representa un subgrupo que consiste en varias unidades de producto. 5) Proporcionar un sistema de recolección de datos si la gráfica de control ha de servir como una herramienta cotidiana en la planta. Gráficos de control Establecer una gráfica de control requiere los siguientes pasos: 1) Elegir la característica que debe graficarse.

7) Graficar los datos e interpretar los resultados. . Gráficos de control 6) Calcular los límites de control y proporcionar instrucciones específicas sobre la interpretación de los resultados y las acciones que debe tomar cada persona en producción.

USL: Límite superior de especificación (Upper Specification Limit). LSL: Límite inferior de especificación (Lower Specification Limit). especificaciones (specification). UCL: Límite de control superior (Upper Control Limit). Average: Promedio (n1+n2+n3+n…)/n. CL: Límite central (Central Limit). Range: Rango (nM-nm). LCL: Límite de control inferior (Lower Control Limit). Terminología Spec: Especificación. .

. el promedio de promedios se calcula sacando el promedio de los resultados obtenidos de X . El valor de será posteriormente utilizado en las fórmulas de cálculo de los límites superior e inferior de la gráfica.Cálculo de la línea central (CL) Como su nombre lo indica.

Cálculo del límites de control (UCL & LCL) Los límites de control se calculan con las siguientes fórmulas: .

Cálculo del límites de control (UCL & LCL) El valor de la constante dependerá del tamaño de la muestra que se tome. el número de datos medidos por ejemplo: Constante Tamaño de Valor la muestra correspondiente . es decir.

Las constantes surgen de la tabla “Factores críticos de las gráficas de control” que se muestra a continuación: .

Ahora que ya vimos como se realizan los cálculos correspondientes. Gráfico de control . veamos un gráfico de control que se realiza en una empresa manufacturera de la region encargada de hacer arneses eléctricos.

com/trabajos60/instrumentos-basicos-medicion/instrumentos-basicos-medicion2.wikipedia.com/metrologia-y-normalizacion/3-7-medidores-de-presion/ http://www. (Septiembre 2010).rincondelvago.biz/coches/car-maintenance/tire-maintenance/101150.C3.B3n_absoluta_y_relativa https://es.org/ciencias-naturales/357-tipos-de-presion/ https://es.shtml https://optyestadistica. Control Estadístico de la Calidad.automotriz. Barcelona.html https://todoingenieriaindustrial. Bibliografías Antonio Creus Sole.com/medidores-de-presion. España: Alfa omega.scribd.html http://html.tiposde. Jesus Rodríguez.calidad. Edición.wordpress. Instrumentación Industrial 8va. (2009). Mexico: PDF.wordpress.com/2008/08/27/tabla-de-constantes-para-graficos-de-control/ http://www.pdf .org/wiki/Presi%C3%B3n#Presi.com.monografias.mx/docs/art_88_1. Internet: http://www.com/doc/71506435/PRESION-DIFERENCIAL http://www.