DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA

EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA

¿ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA?

1

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El objetivo del taller ¿Es una pintura o una fotografía? pretende descubrir a los alumnos de los diversos ciclos de Educación Primaria las diversas técnicas utilizadas por los artistas presentes en la Colección del MEAM. incidiendo en las diferencias pero asimismo en sus puntos en común. ya se encuentren éstas más vinculadas a la pintura o bien a la fotografía. Ser conscientes de estar en un museo y respetar sus normas . 1. 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS . Sensibilizarse hacia la obra artística y valorarla . potenciará el interés del grupo – clase hacia la obra artística. a través del método pregunta – respuesta. así como de una serie de materiales didácticos que ayudarán a complementar la actividad. Experimentar con las posibilidades que las técnicas pictórica y fotográfica ofrecen potenciando la creatividad de los niños y de las niñas . Comentar y describir una selección de algunas de las obras más significativas del fondo de la Colección del Museo Europeo de Arte Moderno . El educador. Respetar y valorar las opiniones de los compañeros y de las compañeras a través del trabajo en equipo 2 . así como la capacidad de diálogo y el trabajo en equipo.

Su pintura. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PINTURA EN EL SIGLO XXI *Nota importante: el texto de los tres siguientes apartados son un resumen del capítulo “El siglo XXI: necesidades expresivas del artista y aspectos comerciales”. que puede englobarse en el seno de un movimiento o bien desarrollarla de manera individual. técnicas y estilos de las obras cambian y evolucionan porque también lo hacen los intereses y motivaciones de los artistas. 3. necesita dar transparencia a su conciencia para así mostrarla a sus contemporáneos. Viena Edicions. la pintura es probablemente unos de los lenguajes artísticos donde mejor podemos apreciar esta sucesión de cambios en la temática. La necesidad de buscar nuevas formas de expresión comporta rectificaciones y descubrimientos constantes. y. los estilos y las técnicas. de la obra de Mariona Millà Viatge per la pintura. Quizá tendríamos que cuestionarnos que no es necesario definir los mencionados estilos con tanta precisión. Barcelona. Claus per entendre l’art i comprendre els artistes. o en un mundo paralelo al cotidiano: el artista vive y siente como cualquier ser humano todo aquello que le rodea. El artista no se halla encerrado en una hermética urna de vidrio. de un amplio abanico de cambios incesantes y trepidantes que empiezan y acaban rápidamente. Las temáticas. El siglo XXI es el siglo de la civilización tecnológica con mayúsculas. solapándose los estilos y las tendencias. siguiendo a Mariona Millà. interiorizándolo. subjetivándolo y experimentando la necesidad de expresarlo. El arte está experimentando nuevos caminos. El artista es un testimonio y cronista activo de su historia que trabaja con su tiempo. lo cual puede llegar a provocar desorientación en el público. 3 . 2009.

..tal y como se podrá comprobar en el transcurso del taller -. se puede trabajar con opacidades y superposiciones de colores claros y oscuros. pero las más innovadoras son aquellas que permiten más optimización del tiempo por parte del artista.. pero que en este caso reciben el nombre de aguada. El abanico es sumamente extenso: se continuan trabajando las técnicas tradicionales con variaciones . por las facilidades a la hora de transportar las obras. La pintura al óleo. o bien por otros motivos. y utilizamos la pintura acrílica tal y como la venden en las tiendas especializadas en materiales de Bellas Artes. a) La pintura acrílica La pintura acrílica está considerada en la actualidad como una de las técnicas artísticas más utilizadas. Si se trabaja con mucha cantidad de agua. Las técnicas utilizadas por los artistas también se han convertido en el eco de esta sociedad de cambios trepidantes. vamos a comentarla con más detalle en el apartado siguiente. El acrílico es un tipo de pintura realizada con pigmentos mezclados con resina plástica industrial procedente del petróleo. constituyendo el tiempo que tarda en secarse una gran ventaja. Si trabajamos esta técnica con un pincel o una espátula podremos conseguir también un ligero relieve que en algunas ocasiones nos puede recordar al de la pintura al óleo. 4 . Teniendo en cuenta que algunos de los autores de las obras que comentaremos en el taller ¿Es una pintura o una fotografía? utilizan esta técnica. aunque han aparecido otras nuevas como la pintura acrílica. Si no se añade agua. que es relativamente fácil de encontrar en los ámbitos comerciales. una sobre tela o sobre papel. La combinación. El acrílico se diluye con agua. es muy diferente el tiempo que el artista destinará y los materiales que utilizará para realizar una pintura de caballete. Así. otro factor positivo que facilita y agiliza el trabajo. totalmente relacionada con la revolución tecnológica. está considerada como una de las técnicas pictóricas por excelencia. aún hoy en día. pueden conseguirse unos resultados casi transparentes. da muy buenos resultados para los profesionales. ya sea por la presión que suponen las fechas de entrega . parecidos a los de la acuarela. 4.

como – reiteramos – podremos observar en las obras seleccionadas para el taller. 4. por ejemplo. Así. composiciones donde el cuerpo humano ejerce el protagonismo del mismo modo que lo llevaban a cabo los estudios de anatomía académicos en los siglos XVIII y XIX. podremos observar clarísimamente que el lugar preeminente que antes ocupaba la pintura ha pasado a estar compartido con la fotografía. ¿Cómo podemos diferenciar una pintura al óleo de un acrílico?.. y enteniendo a ambas disciplinas integradas en un nuevo medio. Las diversas y numerosas temáticas nos ofrecen crónicas de actualidad. pero. Los especialistas llegan a hablar de éxito de público. mientras que el acrílico tiene un brillo homogéneo. 5. Otra cuestión que es interesante tener presente y que puede apreciarse claramente en la Colección del MEAM – más allá del taller que os proponemos – es que en fotografía hay mucha más figuración que no – figuración. incluso hay datos que constatan que hasta un 50% de las obras bidimensionales y murales expuestos son fotografías. que en la actualidad el mercado del arte contempla fórmulas que van mucho más allá de los límites tradicionales de la pintura. Si observamos.. escenas lúdicas. relativamente parecido al que se obtiene cuando se plastifica un documento.. escenas de interior. es probable que veamos unos brillos irregulares que dependen de las pinceladas.b) Otras técnicas artísticas en el siglo XXI Hemos de tener presente. IDEAS Y PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN EL AULA EL TALLER ¿ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA? En el apartado anterior hemos intentado proporcionar algunas reflexiones que pueden ser utilizadas por el profesorado como recursos para abordar con los alumnos el análisis y la observación de la pintura en la 5 . otorgándole a ésta la misma relevancia. bodegones. si nos fijamos en las últimas ferias internacionales de arte. un óleo muy de cerca. así como de equilibrio entre pintura y fotografía..

. Chica con pecas: Esta obra constituye.. con el objetivo de contraponerlo al trabajo de un fotógrafo. a posteriori.actualidad.. 6 . la familia – en este caso sustituída por televisiones de diferentes épocas -. plantear el hecho de montar un pequeño taller en el aula... como pinceles. pinturas.. de un artista fotógrafo.. o. . Retrato de familia: Volviendo de nuevo a la técnica pictórica realista más tradicional del óleo. aunque fuera con los elementos más básicos.. así como la emergencia de la fotografía. esculturas. Una buena oportunidad para experimentar con los alumnos las posibilidades creativas y expresivas que ofrece la fotografía digital. Está considerada una de las obras más significativas del Hiperrealismo en la Colección del MEAM. . boca. Enrique Collar. en el caso de que el centro escolar disponga de cámaras digitales o de cualquier otro tipo. más bien. témperas . Otro recurso que puede resultar sumamente interesante es el de la observación y descripción de los elementos que los niños y las niñas ven en el cuadro: el caballete. formas geométricas como cuadrados y rectángulos. diversas propuestas para preparar la actividad en el aula. en la que el artista. en función de lo que considere más apropiado el / la profesor / profesora. sustituyéndola por el clásico esbozo. Se podría. Retrato de familia constituye otro ejemplo de obra para trabajar el tema del retrato. o. a partir de las imágenes que se comentarán en el transcurso del taller en el museo [ ver anexo ]. así como las diferencias que pueden establecerse con Chica con pecas en relación a las técnicas utilizadas por Enrique Collar y Jorge Gallego. nariz. la relevancia de algunas de las técnicas más utilizadas por los artistas.. .Taller: A partir de esta obra se puede trabajar el concepto más tradicional del artista y de su entorno más cercano: el taller.. A continuación os proponemos. incluso. ha utilizado la fotografía como base fundamental de su obra.. como algunas del taller Descubre un mundo de formas y de colores! un buen punto de partida para trabajar el retrato y sus partes más significativas: ojos.

en Francia. trabajar el retrato.Paula: Se puede. También utilizan la retícula para traspasar las imágenes al cuadro con la máxima fidelidad. Se caracteriza por el retorno al arte figurativo y a la representación de la realidad. cubirendo la pintura con pincel o incluso pistola. que muchas veces utilizan como soporte. y en España. con una técnica depurada y preciosista. especialmente en lo referente a la banalidad temática. de nuevo. y a las escenas cotidianas e intrascendentes. en los Estados Unidos. en Italia. Ben Schonzeit y Audrey Flack.Composicióm 805 . Antonio López García. Jean-Olivier Hucleux. John Salt. o quizá incluso Tercer Ciclo de Educación Primaria constituye un excelente ejemplo de la utilización del acrílico. Podríamos apuntar que sus orígenes se remontan al Pop Art. Malcolm Morley. en el Reino Unido. Acostumbran a trabajar con grandes formatos. Ralph Goings. Robert Cottingham. Gerhard Richter. pintando los cuadros sobre proyecciones fotográficas. en Alemania. Como pintores hipperealistas destacan Chuck Close. John Kacere. Don Eddy. Para Segundo. Domenico Gnoli.. en contraposición al arte abstracto y conceptual que paralelamente se estaba desarrollando en aquellos años. Se inspiran habitualmente en la fotografía. *ANEXO DE IMÁGENES 7 . Richard Estes. *Sobre el Hiperrealismo: El Hiperrealismo es un movimiento artístico que surgió en los Estados Unidos hacia 1970. así como establecer diferencias con Chica con pecas. potenciando la capacidad de observación fijándose en los detalles que la diferencian de la técnica de la pintura al óleo. Los hiperrealistas eliminan el rastro del propio artista en la obra.

2494 x 1247 cm 8 .FICHA TÉCNICA Título: Taller Autor: Juan Moreno Aguado Técnica y medidas: óleo sobre tela.

FICHA TÉCNICA Título: Chica con pecas Autor: Enrique Collar Técnica y medidas: óleo sobre lienzo. 200 x 150 cm 9 .

162 x 195 cm 10 .FICHA TÉCNICA Título: Retrato de familia Autor: Jorge Gallego Técnica y medidas: óleo sobre lienzo.

FICHA TÉCNICA Título: Composición 805 – Paula I Autor: Carlos Muro 11 .

250 x 150 cm 12 .Técnica y medidas: acrílico sobre lienzo.