Es el pozo de configuración en S, cuya desviación se inicia cerca de la superficie

manteniendo su inclinación al igual que el pozo tangencial hasta que se logra casi
todo el desplazamiento lateral; seguidamente se reduce el ángulo de desviación
hasta volver el pozo a la vertical para llegar al objetivo. Esta configuración se usa
principalmente para perforar pozos con intervalos productores múltiples o en los
que hay limitaciones impuestas por el tamaño y la localización del objetivo
OBJETIVO DE LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL La perforación direccional tiene como
objetivo, el alcance de una ubicación subterránea preestablecida a través de una
trayectoria planificada. Se puede entender como un proceso tridimensional, es
decir, la barrena no solo penetra verticalmente sino que se desvía intencionalmente
o no hacia los planos X-Y, donde el plano “X” se define como el plano de dirección y
“Y” como el de inclinación. Luego entonces, los ángulos asociados con los
desplazamientos en los planos “X” y “Y” son llamados ángulos de dirección y de
inclinación respectivamente
Permite la desviación intencional de un pozo desde la dirección vertical. 
Ubicación relativa del objetivo.  Espaciamiento entre pozos.  Facilidades de
ubicación de la localización en el punto de superficie.  Buzamiento y espesor del
objetivo a interceptar.  Se efectúan para franquear un obstáculo como puede ser
alguna herramienta atascada en el hoyo.
10. DESVENTAJAS  Requiere equipo especializado.  Necesita que se agrande el
hoyo en la cercanía lateral del objetivo de perforación.  Es imposible correr
registros en la sección horizontal, y no pueden tomarse núcleo debido a lo severo
del radio de curvatura.  La longitud de drenaje del pozo, generalmente es menor
de 300 pies.
11. RAZONES PARA REALIZAR PERFORACION DIRECCIONAL
12.  LOCALIZACIONES INACCESIBLES Son aquellas áreas a perforar donde se
encuentra algún tipo de instalaciones o edificaciones donde el terreno por sus
condiciones naturales hacen difícil su acceso
13.  DOMOS DE SAL Donde los yacimientos a desarrollar están bajo la fachada de
un levantamiento de sal y por razones operacionales no se desea atravesar el domo
SALINO
14.  FORMACIONES POR FALLAS Donde el yacimiento esta dividido por varias
fallas que se originan durante la compactación del mismo.
TIPO II (Incrementar-Mantener-Disminuir) La trayectoria tipo “S” esta formada por
unasección vertical, seguida por un ángulo deinclinación que se incrementa hasta
alcanzar el valor deseado, luego se tiene una sección recta(sección tangente o
sección de mantener),y por último se tiene una sección en la que se disminuye el
ángulo para entrar verticalmente al objetivo. Por su geometría esta configuración
puede traer algunos problemas durante la perforación y se utiliza principalmente
para perforar pozos con intervalos productores múltiples, o en los que hay
limitaciones impuestas por el tamaño y la localización del objetivo.

ya sea debido a problemas de perforación o a consideraciones económicas. Esta desviación puede ser efectuada para "puentear una obstrucción (un "pez") en el agujero original (ver fig. una sección tangencial y una sección de caída de ángulo a cero grado también llamada sección de verticalización. Razones para Perforar un pozo Frecuentemente. tiene muchas aplicaciones. en algunos casos.3). La fig. POZO TIPO “S” La perforación direccional es la técnica de la desviación de la trayectoria del pozo a lo largo de su curso hacía un objetivo que se encuentra en el subsuelo de cuya localización. esta definición es el concepto fundamental de la perforación direccional controlada tanto para una trayectoria de pozo mantenida tan cerca como sea posible de la vertical como para una desviación de la vertical planeada deliberadamente. El desarrollo de campos costa fuera ha absorbido la mayoría de las actividades de perforación direccional. Justificación  La perforación direccional de un pozo petrolero. las obstrucciones naturales tales como montañas u otros accidentes topográficos impiden la construcción de una localización superficial y la perforación de un pozo casi vertical (fig. en estos pozos. y la única manera de desarrollarlos de manera económica ha sido perforando direccionalmente. se baja el revestidor de producción y luego se perfora la sección de caída del ángulo.1 muestra una típica plataforma de desarrollo costa fuera. a una distancia lateral y dirección vertical dada. . Tipo “S”.26.4) o para buscar horizontes productores adicionales en los sectores adyacentes del campo TIPOS DE POZOS DIRECCIONALES Los pozos direccionales se clasifican dependiendo de su Objetivo operacional Y de la trayectoria y de su ángulo de inclinación. En varias ocasiones se han descubierto campos debajo de zonas urbanas. Tipo Tangencial (Tipo J). su clasificación más común es la siguiente: Según su Trayectoria y ángulo de Inclinación. A continuación se mencionarán algunas de las más comunes. Este tipo de pozo es perforado con una sección de aumento de ángulo. Otra aplicación de la perforación direccional es el efectuar una desviación desde un pozo existente.

.

Este patrón es utilizado en pozos profundos. etc. en áreas en las cuales las dificultades con gas. La perforación se reanuda en el agujero vertical y el agujero permanece vertical hasta que se alcanza la profundidad total.POZOS DIRECCIONALES TIPO "S" 10 enero. La perforación continúa a lo largo de este curso desviado. 2010 Rafael Osorio Ingenieria de Perforacion 0 Este tipo de perforación se desvía cerca de la superficie. hasta que se alcanza el desplazamiento lateral deseado. entonces el hoyo se regresa hacia la vertical y se coloca una sarta intermedia de tubería de revestimiento. Exigen la colocación de una tubería intermedia. se coloca y cementa la tubería de revestimiento superficial. después de que ha logrado la desviación. también permite la separación más precisa de los fondos de agujeros en zonas productoras múltiples. . flujo de agua salada.

CARACTERISTICAS DE LOS POZOS TIPO “S” Un KOP a poca profundidad. Riesgo de formación de ojos de llaves (Keyseating). tangente y caída hacia la vertical. Se reduce el ángulo de intersección en el reservorio. Se realizan estos tipos de pozo cuando se tiene limitaciones con el objetivo. pozo tipo S Muchos factores técnicos y geológicos influyen para que un pozo se pueda cavar de manera vertical. Sección de construcción. más control hay que tener sobre la trayectoria de la barrena para mantener el hoyo recto. tangente. caída y mantenimiento de ángulo. Sección de construcción. Riesgo de formación de canales. DESVENTAJAS DE LOS POZOS TIPO “S” Incremento del torque y el arrastre. Una sección de construcción. Una sección tangente. APLICACIONES DE LOS POZOS TIPO “S” Se puede interceptar múltiples zonas de interés. De las experiencias derivadas de desviaciones accidentales en la perforación vertical surgió la idea de desplazar lateralmente los hoyos de manera intencional . VARIACIONES Sección de construcción. mientras más profundo se encuentra el yacimiento que buscamos. Cuando se realizan pozos profundos con un pequeño desplazamiento horizontal. Por requerimientos de espaciamientos de pozos. Una sección de “Caída”. tangente y una caída continúa a través del reservorio.

y en la E y última se trata de un pozo cuyo(s) estrato(s) productor(es) puede(n) ser terminado(s) como sencillo y/o doble. y con ella se desarrollaron las herramientas adecuadas para obtener precisión en el ángulo de desviación requerida. con la ventaja de que el intervalo productor penetrado horizontalmente logra tener varias veces el espesor natural del estrato. donde desde una misma plataforma acuática. Tipos de perforaciones . En el siguiente gráfico puedes apreciar los diferentes tipos de perforaciones. se obtiene un conjunto de pozos el cual es llamado macolla de pozos. inclinados y horizontales. o isla artificial. y resulta muy ventajosa en las perforaciones costafuera. Observa que en la figura A el estrato es perforado verticalmente. la computación y la electrónica en el campo petrolero. han hecho posible que actualmente los expertos perforen y terminen pozos direccionales. Corte Transversal Trayectoria del hoyo para mostrar la trayectoria intencionalmente desviado Los avances en la fabricación de equipos. Esta nueva técnica hizo posible que desde el mismo lugar se perforen varios pozos. Esta técnica comenzó a utilizarse a partir de los años treinta. en la figura B es penetrado direccionalmente en un ángulo de 45 grados. en la figura C se trata de un pozo inclinado de escasa profundidad.con el fin de obtener mejores resultados. en la figura D puedes observar lo que se llama macolla de pozos.

Related Interests