Propiedades generales de los fluidos de perforación .

 Densidad del Fluido:
Es una de las principales propiedades del lodo y su función es ayudar a
mantener los fluidos dentro del yacimiento durante la perforación. También ayuda
a mantener las paredes del hoyo al transmitir la presión requerida por las mismas.

La densidad del lodo debe ser suficiente para contener el fluido de la
formación, pero no demasiado alto como para fracturar la formación. La densidad
máxima del lodo que se requiere en la perforación de un pozo, está determinada
por el gradiente de presión. La capacidad de sostener y transportar los ripios en un
lodo aumenta con la densidad.

Se expresa en libras por galón (lpg) o también puede ser convertida a un
gradiente de presión libras por pie cúbico (lppc/pie). La densidad del lodo se
determina usando una Balanza de Lodos

 . Viscosidad de Embudo:

La viscosidad es una medida de la resistencia interna al flujo y se define como la
relación entre el esfuerzo de corte y la tasa de corte, para un fluido determinado.

Viscosidad ()  Esfuerzo de corte

Tasa de corte

La viscosidad de embudo, viscosidad Marsh o viscosidad API, se usa como
indicador relativo de la condición del fluido, es decir, indica cualitativamente la
viscosidad del lodo, no proporciona suficiente información para determinar las
características de flujo de un fluido. Se usa en el campo para detectar los cambios
relativos en las propiedades del fluido.

Esta propiedad se mide usando el viscosímetro de Marsh. La prueba
consiste en medir el tiempo que tarda un cuarto de lodo (946ml) pase a través de

un tubo de 3/16” colocado a continuación de un embudo de 12” de largo. puesto que todas las propiedades de flujo de un fluido de perforación dependen de esta relación conocida como viscosidad del fluido. Es esencial tener comprensión de estos conceptos. según la relación entre el esfuerzo de corte y el gradiente de velocidad o tasa de corte. Un Fluido se puede definir como una sustancia que se deforma continuamente bajo la acción de un esfuerzo de corte. Este estudio reológico se realiza estableciendo la relación existente entre el esfuerzo de corte y la tasa o velocidad de corte. . Estas propiedades de comportamiento de flujo de un fluido son estudiadas por la reología.  Esfuerzo de corte: es la fuerza en el fluido que se opone al flujo cuando un fluido está fluyendo. si se pretende que comporten en forma apropiada en cumplir las diferentes funciones para las cuales se han diseñado. La velocidad a la cual una capa pasa por delante de la otra capa.  Tasa de corte: es la velocidad a la cual se desenvuelve el esfuerzo de corte en el fluido. es decir. La Reología es la ciencia que estudia el comportamiento del flujo de un fluido cuando circula a través de una tubería o conducto. que son propiedades físicas abstractas que están relacionadas con los procesos de deformación de un fluido que está en movimiento . Los fluidos que se circulan durante la perforación de un pozo se pueden clasificar según el comportamiento reológico o características de flujo.  Propiedades Reológicas: Las propiedades de flujo de un fluido de perforación deben ser controladas. Se expresa en segundos por cuarto (s/qt) o segundos por litro (s/1000cc). Se puede describir como un esfuerzo de fricción que aparece cuando una capa de fluido se desliza encima de otra.

Ejemplos: agua.  = Tc / Vc Donde: Tc: tensión de corte. glicerina.  Fluidos No Newtonianos Fluidos Newtonianos: son aquellos en los cuales el esfuerzo de corte es directamente proporcional a la tasa de corte. Velocidad de corte. .De acuerdo con este criterio los fluidos pueden ser:  Fluidos Newtonianos. m: pendiente. Tc = m x Vc Donde: Tc: tensión de corte. Vc: velocidad de corte. “Viscosidad Variable” Depende: Tipo de fluido. Vc: velocidad de corte. “Viscosidad Constante” Fluidos No Newtonianos: son aquellos que presentan una amplia variedad de relaciones entre el esfuerzo de corte y la tasa de corte. entre otros. diesel. Este tipo de fluidos requieren cierta tensión de corte para adquirir movimiento .

En realidad. Los modelos más utilizados son:  Newtoniano: Para Fluidos Newtonianos. El uso de estos modelos requiere medidas del esfuerzo de corte a dos o más velocidades de corte.  Plástico de Bingham: Para Fluidos Plásticos. que se define como la relación de esfuerzo de corte a tasa de corte. • Reopécticos Un modelo reológico es una descripción de la relación entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte.  Ley de Exponencial Modificada. A partir de estas medidas.  Ley Exponencial o de Potencia. se puede calcular el esfuerzo de corte a cualquier otra velocidad de corte. que sirven como guía para la caracterización del flujo de fluidos. Para Fluidos Pseudoplásticos . Puede ser: • Plásticos.  Aquellos cuyo comportamiento es función del tiempo. • Pseudoplásticos. numerosos modelos han sido desarrollados para describir el comportamiento de flujo de los fluidos no newtonianos. • Dilatantes. Pueden ser: • Tixotrópicos. Los Fluidos No Newtonianos se pueden subdividir a su vez en:  Aquellos cuyo comportamiento es independiente del tiempo. se usa una “viscosidad efectiva”. a una velocidad determinada . Para describir la viscosidad de un fluido No Newtoniano a una tasa de corte en particular. como no existe ningún modelo reológico específico que pueda describir con precisión las características de flujo de todos los fluidos de perforación.

este modelo no describe su comportamiento de flujo. Modelo Plástico de Bingham: El modelo se apoya en datos suministrados por un viscosímetro rotacional de dos velocidades. Este modelo describe un fluido en el cual el esfuerzo de corte aumenta según la velocidad de corte elevada matemáticamente a una potencia determinada. Sin embargo. porque no tiene un esfuerzo de cedencia. El modelo describe un fluido en el cual se requiere una fuerza finita para iniciar el flujo (punto cedente) y que luego demuestra una viscosidad constante cuando la velocidad de corte aumenta (viscosidad plástica). Modelo Plástico de Bingham: es el modelo reológico que más se usa en campo para describir las características de flujo de los fluidos de perforación. Éste es uno de los más antiguos modelos reológicos. se utiliza el modelo de Ley Exponencial Modificada o Modelo de Herschel-Bulkley. El modelo de Ley Exponencial es más complicado porque no supone que existe una relación lineal entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte. Modelo Newtoniano: llamado también ley de viscosidad de Newton. Modelo Ley de Potencia: procura superar las deficiencias del Modelo Plástico de Bingham a bajas velocidades de corte. . Modelo de Ley de Potencia Modificada: como el Modelo de Ley Exponencial no describe totalmente a los fluidos de perforación. como la mayoría de los fluidos de perforación son fluidos no newtonianos. Es el modelo reológico que describe el comportamiento de flujo de los fluidos newtonianos. Es este el modelo que mejor puede aproximarse al comportamiento reológico verdadero de la mayoría de los fluidos de perforación.

 Viscosidad Aparente (VA): llamada también Viscosidad Efectiva. • Debido al esfuerzo cortante del propio líquido. Estas propiedades reológicas se determinan con la ayuda de un Viscosímetro Rotatorio de lectura directa llamado también Viscosímetro Fann. Fricción mecánica: • Entre los sólidos contenidos en el lodo.  Viscosidad plástica.  Punto cedente. VP (cp) = Lectura 600 r. a una velocidad de corte previamente establecida.m .p. sustancias químicas o temperatura y para determinar los cambios de presión en el interior de un pozo durante un viaje. Su valor puede estimarse de la siguiente forma: VA (cps) = Lectura 600 r.m. tamaño y forma de los sólidos del lodo y de la viscosidad de la fase fluida. analizar la contaminación del lodo por sólidos. determinar la capacidad del lodo para elevar los ripios hasta superficie.p. • Entre los sólidos y el líquido que lo rodea. .Lectura 300 r. La medición de las propiedades reológicas en un fluido de perforación es importante para calcular las pérdidas de presión por fricción. y que denota los efectos simultáneos de todas las propiedades de flujo. Se define como la medición en centipoises que un fluido Newtoniano debe tener en un viscosímetro rotacional.  Resistencia de gel. La viscosidad plástica depende de la concentración. Las propiedades reológicas son:  Viscosidad aparente.m/2  Viscosidad Plástica (VP): es la resistencia al flujo de lodo causada principalmente por la fricción mecánica entre las partículas suspendidas y también por la viscosidad de la fase fluida.p.

 Resistencia de Gel: La tixotropía es la propiedad demostrada por algunos . Como regla general.p. una reducción del tamaño de las partículas de los sólidos. .m. Los cambios en la viscosidad plástica pueden producir considerables cambios en la presión de bombeo. Es consecuencia de las cargas eléctricas sobre la superficie de las partículas dispersas en la fase fluida. un cambio de la forma de las partículas o una combinación de estos efectos. así como el consumo de combustible. Cualquier aumento del área superficial total de los sólidos expuestos se reflejará en un aumento de la viscosidad plástica. El punto cedente es la parte de la resistencia al flujo que se puede controlar con un tratamiento químico apropiado. 2 PC (lbs/100 pie ) = Lectura a 300 r. El punto cedente mide las fuerzas de atracción entre las partículas bajo condiciones dinámicas o de flujo. y reducir el uso y desgaste de los equipos. Es la fuerza que ayuda a mantener el fluido una vez que entra en movimiento. El punto cedente disminuye a medida que las fuerzas de atracción son reducidas mediante el tratamiento químico. La reducción del punto cedente también reducirá la viscosidad aparente. la viscosidad plástica debería ser mantenida al nivel más bajo posible. Es la resistencia al flujo causada por fuerzas electroquímicas o de atracción entre partículas sólidas del lodo. Depende de: tipo de sólidos y cargas eléctricas. YP): conocido también como “Yield Point”.VP El punto cedente es la propiedad del lodo que proporciona una idea de la limpieza del hoyo. cantidad de sólidos y concentración iónica de las sales contenidas en la fase fluida. Un aumento de la viscosidad plástica puede significar un aumento en el porcentaje en volumen de sólidos. mejorar el flujo en el espacio anular para la limpieza del pozo. porque una baja VP puede aumentar la energía proporcionada a la mecha.  Punto Cedente (PC.

regresando luego al estado de fluido cuando se aplica un esfuerzo de corte. de la temperatura y del tratamiento químico.Fluidos que forman una estructura de gel cuando están estáticos. . La resistencia de gel es una medida de la atracción física y electroquímica de las partículas bajo condiciones estáticas. Esto se reporta como fuerza de gel inicial a los 10 segundos y fuerza de gel final a los 10 minutos. Temperatura Viscosidad Baja Tiempo Gel Aumenta Tiempo Deposición de sólidos Aumenta Presión: Poco afecta a las propiedades reológicas. La mayoría de los fluidos de perforación demuestran esta propiedad. Es la fuerza necesaria para empezar el flujo desde la condición estacionaria. después de agitarlo y 10 minutos después. Es decir que cualquier cosa que fomenta o impide el enlace de las partículas. La fuerza de gel se mide al principio de un período de reposo de 10 segundos. aumentará o reducirá la tendencia a gelificación de un fluido. Factores que afectan la Reología de los Fluidos de Perforación. La resistencia del gel formado depende de la cantidad y del tipo de sólidos en suspensión. del tiempo. ya que existe una tendencia del lodo a gelatinarse en los tanques y en el hoyo cuando no está en movimiento.

Los dos ensayos son similares. éste perderá parte de fase líquida hacia el interior de esa formación. Después de la prueba se mide el espesor del revoque sólido que se ha asentado. La pérdida de filtrado es la propiedad que indica la cantidad relativa de fase continua perdida a través de las formaciones permeables. idealmente. es de 1/32 pulgadas aproximadamente. La prueba es realizada bajo las condiciones de tiempo. temperatura y presión especificadas. Los sólidos del lodo se depositarán sobre las paredes del hoyo formando un “revoque” que. Hay dos métodos estándar para medir la pérdida relativa de fluido de un lodo:  API (temperatura ambiente. El filtrado se recoge en una probeta graduada durante 30 minutos y la pérdida de filtrado se reporta como el número de cc recogidos en 30 minutos.  Características de Filtración: Cuando se coloca sobre o se hace circular a través de una formación permeable un fluido de perforación. La pérdida de fluido es afectada por la permeabilidad de la formación. La prueba consiste en determinar la velocidad a la cual se fuerza un fluido a través del papel filtro. Las características de filtración de un lodo son determinadas con un Filtro Prensa. baja presión). Normalmente la prueba HP-HT da como resultado una mayor pérdida de fluido debido a que ciertos agentes de control de filtrado pierden su eficacia cuando se someten a altas temperaturas y altas presiones.  API HT-HP (alta temperatura. pero se diferencian en la presión aplicada al lodo y en la temperatura del lodo. El líquido que se pierde por filtración hacia la formación se conoce como “filtrado” y la velocidad relativa a la cual ocurre este fenómeno se le llama “pérdida de fluido o de filtrado”. por la presión diferencial entre el lodo y la formación y por las características de filtración del lodo. alta presión). al ser sometido el lodo de perforación a una presión diferencial.  Análisis del Filtrado: . Además de la pérdida de filtrado se miden las características de formación del revoque.

Todas estas pruebas se hacen a través de métodos químicos o titulación utilizando ácido sulfúrico. pérdida de fluido. es sometido a ensayos químicos con el fin de determinar presencia de contaminantes. Los sólidos totales. incluyendo la densidad. Los valores se reportarán como los cc utilizados multiplicado por un valor constante. Para ello un pequeño volumen de lodo se coloca en la retorta y se calienta.  Contenido de petróleo. etc.  Capacidad de intercambio catiónico. contenidos de petróleo y contenidos de agua se determinan usando un equipo llamado Retorta. Este ensayo se realiza con un equipo llamado “Kit de Arena”. ayudar a controlar las propiedades del lodo y para asistir en la determinación de los tratamientos de lodos que se requieran.El fluido filtrado. viscosidad. Los ensayos del filtrado incluyen:  Alcalinidad.  Contenido total de sólidos.  Análisis de Sólidos: El contenido de sólidos afecta la mayoría de las propiedades de los fluidos de perforación. Por ejemplo: Cloruros (ppm) = cc de nitrato de plata  1000. nitrato de plata y cromato de potasio. Entre las pruebas de contenido de sólidos más importantes tenemos:  Contenido de arena.  Contenido de agua.  Concentración de calcio y yeso. contenido de petróleo y contenido de agua. etc. La arena se incorpora al lodo cuando se perforan formaciones que contienen cuarzo y sílice. El ensayo para determinar el la concentración de arena involucra el empleo de un tubo calibrado para leer directamente el porcentaje de arena en volumen.  Concentración de sal (cloruros).  Contenido total de sólidos. que es una cámara especial de destilación.  Contenido de arena. resistencia de gel. La . También tiene un efecto considerable sobre el tratamiento del lodo y sobre el equipo necesario para una operación de perforación eficiente. obtenido por medio del ensayo API de filtración.

fracción líquida del lodo se evapora. El pH de los lodos afecta la dispersión de las arcillas. Casi todos los lodos son alcalinos con rango habitual de pH de 9. sin embargo. la solubilidad de varios productos y sustancias químicas.0.0 la solución es ácida porque los iones H+ son mayores que OH. Para ello se utiliza un de prueba para azul de metileno o MBT.y por encima de 7 es alcalino. una vez condensada. Es un ensayo que se realiza cuando se requiere un control preciso sobre el porcentaje de arcillas bentoníticas presentes.0 a 10. se enfría y. se recoge en una probeta graduada. diluyendo una pequeña muestra de lodo. El pH de un lodo indica su acidez o alcalinidad relativa. arcillas con elevada capacidad de intercambio catiónico. es decir. pueden encontrarse lodos de pH más alto.5 y hasta 13. tratada con peróxido de hidrógeno y con ácido se coloca una solución de azul de metileno y colocando una gota sobre papel de filtro hasta lograr el punto final de la titulación. la corrosión de materiales de acero y las propiedades reológicas. Por debajo de 7. Los volúmenes de agua y petróleo se leen directamente de esta probeta y el volumen restante o fracción sólida es el contenido total de sólidos. Método Electrométrico: basado en el voltaje desarrollado entre dos electrodos especiales (medidor de pH o pehachímetro . El pH se puede determinar a través de dos métodos:  Método Colorimétrico: basado en el color de ciertos indicadores químicos colocados sobre tiras de papel de pH.5.  Capacidad de intercambio catiónico.  pH y Alcalinidad: El pH es una medida de la concentración de iones hidrógeno y se puede relacionar con la alcalinidad de acuerdo con la siguiente ecuación:   H2O H  OH La escala de pH varía entre 0 y 14. entre 12.

La prueba consiste en. Seguidamente se titula con acido sulfúrico y se obtiene el color original del filtrado. Pf está asociado al contenido de Carbonatos y Mf con los Bicarbonatos. usando anaranjado de metilo y/o fenoltaleína como indicadores. a una muestra de filtrado. indicativo de la presencia de iones CO3 y HCO3. Pf es la alcalinidad del filtrado con la fenoltaleína y Mf es alcalinidad de filtrado con el anaranjado de metilo. se le agrega fenoltaleína y se obtiene un valor rosado que indica la presencia de iones OH y CO 3. La alcalinidad se mide tanto al lodo (Pm) como al filtrado (Pf. Al finalizar la prueba del Pf se agrega anaranjado de metilo a esta muestra final y se obtiene un color naranja. En este momento el pH del filtrado es 8. Algunas veces es necesario determinar la alcalinidad de un lodo como un índice de probable comportamiento en condiciones adversas. el color cambia a un rosa pálido y en ese momento el pH del filtrado es 4.3 y el Pf son los cc de ácido sulfúrico utilizados para obtener el cambio de color. filtrándolo y se somete a análisis volumétricos cuantitativos. La medición de la temperatura se realiza en la línea de descarga mediante un .3 y Mf será la cantidad de cc de ácido utilizado e incluye la utilizada para determinar Pf.  Temperatura: Las propiedades reológicas y la eficacia de algunos aditivos son afectados por la temperatura. Para ello. La alcalinidad puede determinarse por titulación con solución normalizada de ácido nítrico o sulfúrico. se separa una parte de la fase acuosa del lodo. pero en algunos casos es muy difícil determinarlas con facilidad. Mf). Las temperaturas en el interior y fondo del pozo son de gran importancia. al titular con ácido sulfúrico.La alcalinidad es la capacidad de una solución o mezcla a reaccionar con un ácido.

hoyo-tubería y revestidor-tubería).  Equipo de control de sólidos (zaranda. permeabilidad y presión de la formación. cuadrante. tratamiento y succión.  Bombas de lodo.  Disponibilidad de agua. . resistencia. lo que permite tener una idea razonable de las condiciones del fondo del hoyo. etc). manguera de perforación.  Tanques de almacenamiento. Consideraciones ambientales.  Rango de temperatura.  Mecha.  Conexiones superficiales.  Tubería de perforación. unión giratoria.  Tubo vertical. limpiadores de lodo.  Línea de retorno.  Portamechas. desarenadores.  Procedimiento de evaluación de la formación. CICLO DEL FLUIDO DE PERFORACIÓN:  Tanque de succión.termómetro ordinario. Los factores principales que gobiernan la selección del fluido de perforación son:  Tipos de formación a perforar. centrifugas decantadoras.  Espacio anular (hoyo-portamechas.