GUÍA DE EVALUACIÓN

1. ASPECTO FAMILIAR
1.1. ¿Qué aspectos positivos de tu familia y de tus familiares te han marcado?
1.2. ¿Qué aspectos graves físicos o psíquicos hay actualmente en mi familia?
1.3. ¿Qué me está preocupando actualmente respecto a mi familia?

2. SALUD, CAPACIDADES Y CUALIDADES
2.1. Salud física y mental: ¿La tengo? ¿Qué hago para cuidar mi salud en
estos aspectos?
2.2. Defectos físicos
2.3. Grado de preparación académica
2.4. Capacidad intelectual
2.5. Cualidades varias positivas (artísticas, habilidades, deportivas)

3. MADUREZ PSÍQUICA Y HUMANA
3.1. Descripción caracterológica
3.2. Capacidad de donación personal; de brindar ayuda y de aceptarla.
Contra:
Egoísmo, búsqueda continua de comodidad, huida del sacrificio y
mortificación, fáciles compensaciones...
3.3. Suele actuar con libertad de espíritu.-
Contra: Lo hace por la presión de una fuerte emotividad, por dependencia
afectiva
3.4. ¿Tímido? ¿Seguro de sí mismo?
3.5. Contra: ¿Personalidad acomplejada? ¿En qué?
3.6. Contra: Manías persecutorias; fobias.
3.7. Contra: ¿Personalidad inestable o conflictiva o agresiva?
(Intransigencia, terquedad, crítica negativa, queja permanente del
trabajo; desorganización personal, pesimismo, desmoralización,
derrotismo, bloqueo de sus relaciones personales; idealismos
inverosímiles)
3.8. Contra: ¿Personalidad escrupulosa? ¿o de conciencia relajada?
3.9. ¿Personalidad masculina o “femenina”?
3.10. Capacidad de aceptación de sí mismo (historia personal, culpas, pecados,
errores...); de los demás (familia, comunidad, amigos...); de la formación
y formadores (con sus posibles deficiencias y errores y sana crítica)
3.11. Autocontrol: Coherencia entre principios y conducta; sentido de
renuncia, privación, abnegación respecto a personas (afectos) y cosas; ¿me dejo
arrastrar por las modas?
3.12. Personalidad transparente, translúcida, veraz, sin engaño.
3.13. Formación de criterios y juicio:
3.13.1 ¿Cómo influyen las opiniones y comentarios de los demás en mi
forma de ser y de actuar?
3.13.2 ¿Creo que soy objetivo en mis juicios sobre personas y
acontecimientos o me dejo llevar por las primeras impresiones,
estereotipos, prejuicios, sentimentalismos o emociones?
3.13.3 ¿Pondero los pros y contras, objetivamente, antes de optar por una
postura o de tomar una decisión?
3.13.4 ¿Sé mantener las propias convicciones –pero no por obstinada

. descuido de lo que exige cierto esfuerzo intelectual.2. abandono de los sacramentos.1.5. Interés por formarse en la oración 5. Liturgia: 5.1. comodidad continua. Práctica y vivencia de sacramentos.4. descuidando los contenidos. 4. cultura..Contra: Indiferencia constante por los actos de piedad.4. su amor.) 6. 4. sin fundamento.6. EN LOS ESTUDIOS 4.7.2.6.3. MADUREZ DE VIDA CONSAGRADA 6. Temor inconsistente frente a los compromisos inherentes a la vocación . Cuidado por no dormirse. huída de sacrificio. de grupo o de convivencia? 5.8 ¿Absorbido por algunas tareas que le gustan mucho? 5. Interés por practicarla 5. Hábito de trabajo y de estudio 4. por vivirla y por el cómo vivirla 5.3. el estudio y la investigación personal? 4..1.. con las exigencias estrictamente académicas o hay interés de búsqueda a través de la lectura.2.3. Contra: ¿Recurro a la vida de “piedad” como evasión y huída por problemas de familia.1. Capacidad para los estudios. Apatía e indiferencia en las clases.1. Gusto por las celebraciones litúrgicas 5.2.Contra: Cerrazón a ultranza. ¿El rendimiento va de acuerdo? 4. Piedad sincera. MADUREZ EN EL TRABAJO Y. Falta de interés por las materias de estudio 4. rosario..3. 4..4.1.1.1.4. modus vivendi (“bocación”).3. visitas al Santísimo 5. ambición de poder. Capacidad de esfuerzo y resistencia física y psíquica 4.5. Motivaciones vocacionales: evolución hasta el momento presente 6. 5.. Oración mental 5.contra presiones internas y externas?. Muestro un claro interés por el seguimiento de Cristo 6. ¿Suelo contentarme con lo mínimo.3. Vivencia de la Liturgia de las Horas 5. cerrazón. Búsqueda de ventajas personales (prestigio. por usar métodos apropiados de hacer oración.4.. por las notas en concreto.. la principal motivación de mi vocación? 6.2.1 ¿Es Dios..7. Cómo es mi cooperación y participación y vivencia en otras celebraciones 6. MADUREZ ESPIRITUAL 5. Lectura espiritual. Interés por conocer la liturgia –de modo especial la eucarística-.1.3. 5. búsqueda de la praxis por la praxis. EN CONCRETO. visión sobrenatural de los acontecimientos.. ¿Demasiado volcado en los estudios con detrimento de otras cosas? Preocupado sólo por lo académico..

Capacidad de compartir todo. ¿sumisión u obediencia?.2. no acaparar las cosas. Castidad: afectividad.1.3. ¿Tengo con mucha frecuencia crisis vocacionales? ¿Cómo las resuelvo? 6. para vivir la vida de comunidad? 7. ¿Cómo integro dentro del carisma propio la vivencia de cada uno de los votos? ¿Qué dificultades me parece tener? 6.9. Nivel del Conocimiento de la historia de la comunidad 7. de sacrificarme por lo común.10 ¿Qué lugar ocupa en mi vida personal y comunitaria la libertad y el autocontrol / disciplina? 7.3.3. 7. Obediencia: aceptar correcciones y mandatos.5. reparto proporcional a la necesidad de cada uno.3.3. de colaboración y de trabajar en equipo.6..1. 6. perder de lo suyo.. radio-TV en programas “peligrosos”. Pobreza: saber probarse.3. también en un segundo plano 7. capacidad de estar desprendido de teléfonos. ¿Sé usar de la libertad con responsabilidad? ¿manifiesto con libertad mis puntos de vista pero obedezco después. con la comunidad.3.2. ¿Identificado con la realidad de la mi instituto? .4. Asumir cordialmente la pobreza religiosa: No tener nada propio..5. Capacidad de relacionarme con todos no sólo con unos pocos 7.4. vivir la sobriedad o morigeración. Capacidad de buscar más lo común que lo propio. 6. o trato siempre de imponer mis puntos de vista? ¿Estoy con frecuencia en conflicto con la autoridad? 7. Observancia disciplinar. incluyendo la vida interior. Capacidad de tomar decisiones en equipo. Capacidad de asumir la disciplina como ordenamiento orgánico necesario para la vida común. ¿Qué dificultades he encontrado en este último año. Capacidad de estar a gusto en casa sin necesidad de tener que estar buscando frecuentemente el trato externo a la comunidad 7.3. de aceptar y brindar ayuda. Capacidad de perdonar y acoger a los “distintos” 7. 6..3. CARISMA PROPIO 7. mero cumplimiento externo. amistades..3.3. Madurez comunitaria: 7. de amar y desprenderme.2.3. sino en gratuidad.1. Sentido de pertenencia 7.4.3. compartir de lo suyo incluso los bienes espirituales interiores.7. Capacidad de entrega personal. de relacionarme sin vivir de esperas.4. Nivel de conocimiento del fundador (a) 7.Contra: ¿Me siento coartado en mi libertad? Legalismo. Capacidad de trato con todos y todas sin apego a nadie. Aislamiento continuado de las personas y de la marcha de la comunidad 7.8.1.Búsqueda de Dios en común 7. de trabajar como mandado de la comunidad y no en nombre propio 7.2.. Actitud de cuestionarlas y criticarlas continuamente o de razonarlas o de acatarlas pasivamente.

4 ¿En qué medida estoy interesado por leer las comunicaciones y documentos que emanan de mi instituto? 7. primo. ¿Por qué sigo queriendo ser religiosa en mi instituto? . Capacidad de reflexión 7.5. Amor real a la Iglesia en sí misma y en sus instituciones (tal como Cristo la ha querido) 7.5. ¿En qué medida propicio el desarrollo de mi vida interior.5.5. por celebrar acontecimientos de Iglesia. ¿Qué tal la preparación para la catequesis etc.5. amo y defiendo ‘realistamente’ a la mí instituto? ¿Interés por el patrimonio espiritual de la mi instituto? 7.5. Interés por conocer noticias de Iglesia.1.4.4. Capacidad de silencio externo 7.1.6. DISCERNIMIENTO VOCACIONAL 9.4.3. ¿De qué medios me valgo para ir realizando mi discernimiento vocacional? 9. Cualidades 8. 8.2.? 8. En mi vocación ¿influyen otras personas? ¿Positiva o negativamente? 9. ¿Qué es lo que más me mueve: Realizarme.4.4.1. ¿‘Sueño’ con ayudar a mejorar la vida religiosa de mi comunidad? 7. ¿Estoy continuamente pendiente de lo que “sale y entra” por la portería de la comunidad? 7.4. ¿lo orientaría a mi comunidad? 7.2. Interioridad 7.4.2. Capacidad de gobernar mi vida con juicios reflexivos personales 7. Sentido de Iglesia 7.) me manifestase que siente vocación.4. ¿Estimo.6. mi autoconocimiento y cómo lo comparto con los hermanos? 7. Sentido obediencial a normas y disposiciones eclesiales. Si un allegado mío (hermano. MADUREZ PASTORAL 8.6.3.3.1.3.5.1. ¿Me cuesta ofrecerme? ¿Lo hago de buena gana o sólo porque me mandan? 8.5.. 7. ¿Celo apostólico y misionero? 8. por atenerse a normas de la Iglesia 7. Capacidad de enfocar la pastoral y obras varias con sentido de Iglesia (según las necesidades de la Iglesia general o local) 7.. ¿Qué signos de afirmación he tenido este año? 9.6.6.5.3.5. ¿Cuántas horas paso al día leyendo el periódico y viendo la TV? 7.2. evangelizar. Dentro del proceso formativo ¿he llegado a tener serias dudas de mi Vocación? ¿Qué las ha provocado? ¿Cómo las he llevado y superado? 9.5. sobrino.4. Si yo volviese a nacer ¿ingresaría a esta comunidad religiosa? 7.6.2. lucimiento? 9.