Un saludo inicial a todos y todas, con

este primer video damos comienzo al curso
Coursera en Egiptología de la Universidad
Autónoma de Barcelona que en las próximas
ocho semanas nos ha de permitir conocer
algunos de los aspectos más definidores y
significativos de la civilización de los
antiguos egipcios.
En nombre de mi colega, José Luis, y el
mío propio, os doy pues la bienvenida al
curso que ahora mismo empezamos.
Como podéis ver esta primera lección
tiene el nombre de Orígenes.
En ella vamos estudiar el lento y gradual
proceso que condujo desde las primeras
sociedades neolíticas del valle del Nilo
hasta las primeras dinastías faraónicas.
Es un proceso que tuvo lugar
esencialmente en el cuarto milenio antes
de Cristo, al cual vamos a dedicar
justamente esta primera semana del curso.
Antes de entrar en materia, sin embargo,
debemos abordar una serie de cuestiones
previas, cuestiones de cronología y de
geografía de Egipto.
Son temas que no son exclusivos de esta
primera lección.
Son aspectos que no son exclusivos de
esta primera lección, sino que serán
útiles a lo largo de todo el curso, y por
eso es importante que toméis buena nota
de ellos.
Vamos a empezar por fijar, por conocer la
periodización de la historia de Egipto.
En este sentido muchos de vosotros, sin
duda, conoceréis que las tres etapas
centrales de la historia de Egipto
reciben el nombre de Reino Antiguo, Reino
Medio y Reino Nuevo.
Debo deciros, you de entrada en este
sentido, que en la nomenclatura de estas
etapas hay dos tradiciones egiptológicas
distintas, los ingleses y los italianos
prefieren hablar de "kingdom" y "regno"
respectivamente.
En cambio los franceses y los alemanes
prefieren hablar de "empire" y "reich".
La tradición egiptológica española, que
es relativamente reciente, como todos
sabéis, prefiere mayoritariamente el
término "reino".
¿Por qué razón?
Sencillamente porque un imperio siempre
es un reino y, en cambio, un reino no
necesariamente es un imperio.
Y como de estas tres etapas centrales de
la historia de Egipto sólo el reino nuevo
puede considerarse realmente un imperio,
parece más lógico retener la palabra

en estas próximas semanas vamos hablar fundamentalmente de Reino Antiguo. no es algo aséptico. Nosotros. algo objetivo. algo que venga dado de manera natural. En un momento en que en Europa. de fuerte . monárquico normalmente y. la forma superior de organización sociopolítica humana era el estado-nación. Y el tercer Periodo Intermedio se desarrolla después del Reino Nuevo. por lo tanto. ¿Por qué os digo esto? Os digo esto porque estas etapas centrales de la historia de Egipto fueron definidas a mediados del siglo XIX. Y. El estado-nación fuertemente centralizado. Reino Medio y Reino Nuevo. en este sentido. Estas características del estado-nación europeo moderno se proyectan indefectiblemente en las culturas del pasado. en general. de hecho. Podríamos preguntarnos el porqué de esta nomenclatura. El segundo Periodo Intermedio separa el Reino Medio y el Reino Nuevo. consciente o inconscientemente. entonces aquellas etapas de estas culturas del pasado que responden a estos patrones. eventualmente. lo vamos a hacer así en este curso. Reinos o Imperios. la forma suprema. responde a un transfondo ideológico. con una administración centralizada. que responden a estas características son consideradas las etapas centrales de las evoluciónes históricas de las culturas del pasado.reino. tanto de la persona que elabora la periodización como del periodo de la época que a esa persona le ha tocado vivir. Sino que es una construcción teórica y. o en la segunda mitad del siglo XIX. por tanto. era la época de los imperios coloniales. El primer Periodo Intermedio separa el Reino Antiguo y el Reino Medio. una periodización histórica igual que la praxis histórica. en proceso de expansión territorial. Éstas tres etapas centrales están separadas por los llamados Períodos Intermedios. ¿por qué unas etapas se llaman Reinos y otras etapas se llaman Períodos Intermedios (con este término tan poco descriptivo)? Debéis tener muy en cuenta. por lo tanto. que la periodización. Por eso a esas etapas centrales se las llama justamente así. Son etapas.

hay una época previa al Reino Antiguo. . Son etapas en las que los dinastas locales asumen el poder en sus territorios. y dos épocas posteriores al tercer periodo intermedio. entre una época de esplendor pasada. por primera vez. De esta manera tenemos. los períodos intermedios en el caso de la historia de Egipto? Pues son etapas justamente en que se verifica todo lo contrario. ¿Por qué? Porque como todos conocéis perfectamente bien. a su vez. en cambio. que es la Época Tinita. se subdividen en lo que llamamos dinastías. que en el siglo III a. estos períodos. Son términos definidos en negativo. muchas veces por la supremacía en una región determinada. luchan entre ellos. la Europa moderna. en algunas etapas un poco más. y una época de esplendor presente. incluso. de presencia de un Estado fuerte y centralizado. siguiendo un término propuesto. la época clásica. Son etapas. por tanto. es una denominación que lo que significa es que se trata de una etapa que va en medio. Esta periodización. Son etapas de disgregación política. you estructurada. fijaros que he dicho historia dinástica. ¿Qué es la Edad Media? La Edad Media en realidad no es nada. toda la historia dinástica de Egipto. al final de cada uno de los Periodos Intermedios en la nueva etapa de centralización política y de unificación. Por tanto el término del Periodo Intermedio en realidad es un término que se define por oposición a los reinos. ¿Quién es Manetón? Manetón es un sacerdote egipcio originario de la ciudad de Sebennitos. y emprenden procesos de reunificación del país que son los que acaban culminando.centralización política. un poco como sucede con el término de Edad Media en el caso de la historia europea. significan una monarquía faraónica fuerte que controla todo el territorio de Egipto desde la primera catarata hasta el Mediterráneo sino. en el delta. ¿Qué son. que en el caso de Egipto. también. por un personaje llamado Manetón. Son periodos. que son la Baja Época y la Época Grecoromana. con estos seis períodos centrales se va afinando con el tiempo y se añaden lo que se llaman las "Épocas".

los distintos generales de Alejandro. Gracias a estos extractos. los años de reinado de cada uno de ellos y algún acontecimiento cuando parecía oportuno registrarlo.). un autor de origen judío. en tres volúmenes. Ptolomeo II Filadelfo. era una dinastía de origen griego. un resumen. se ha perdido.C. C. ¿Por qué la escribe en griego? Porque es un encargo del segundo de los Ptolomeos. como conocéis perfectamente. a estas versiones del epítome de la obra de Manetón nosotros conocemos. y para hacerlo entroncó la historia judía con la historia egipcia. Manetón entonces escribió estos "Aegyptíaka". la serie de las dinastías. en concreto de Julio Africano (en el siglo III d.). poco después de que Manetón redactara los "Aegyptíaka" se elaboró un epítome de la obra de Manetón. Efectivamente. Flavio Josefo. C. podríamos decirlo así. Un resumen que consiste en. sin embargo. en efecto. en el siglo I d. es decir. Ahora bien. básicamente. Egipto tocó a Ptolomeo. . puesto que los egipcios eran considerados la nación más antigua de la historia de la humanidad. escribe una obra titulada "Aegyptíaka". la esencia de la obra de los "Aegyptíaka" de Manetón. efectivamente. Y Ptolomeo II. pero que escribió en latín. por tanto. después de la desmembración del imperio de Alejandro. que era un hombre culto. naturalmente d. en su obra contra Apionem quiso demostrar la antigüedad de los judíos. con los nombres de los reyes. el esqueleto. C. De este epítome tenemos distintas versiones que nos llegan a través de los cronógrafos cristianos. Eusebio de Cesarea (en el siglo IV) y Jorge Cincelo (un monje bizantino del siglo VIII. Obra que. una dinastía extranjera. Además del epítome transmitido por los cronógrafos cristianos poseemos un pasaje íntegro de la obra de Manetón. Concretamente aquel que corresponde a los hicsos. se repartieron el imperio Macedonio. por desgracia nuestra. La dinastía de los Ptolomeos era. quiso conocer bien al pueblo que tenía que gobernar y para ello pidió a Manetón. en griego. que le escribiera una historia de Egipto.

De todos modos es el único fragmento de la obra de Manetón que podemos leer de forma completa. es muy probable que haya sufrido algún tipo de interpolación. Pero tenéis que tener muy en cuenta que este pasaje en la obra de Josefo está puesto servicio de una causa determinada y. quiero decir. Y. Una dinastía faraónica no es una familia reinante o no lo es en primera instancia. por tanto. por ejemplo. Pero. puede serlo. Esto es interesante porque la iniciativa de Josefo nos permite conocer íntegro un pasaje de la obra de Manetón. Por ejemplo en función de la capital desde la cual esta dinastía gobierna o en función de un cambio en el ritual funerario. por ejemplo si se trata de una dinastía extranjera. Y el paso de la dinastía III a la dinastía IV. el último rey de la dinastía III es el padre del primer rey de la dinastía IV. el último rey de una dinastía egipcia autóctona. en general. procedentes de la franja siriopalestina que se establecieron en el delta del Nilo y que acabaron haciéndose con el poder en Egipto. la dinastía XII es una dinastía que se caracteriza por haber reinado desde una capital específica. Esto nos permite. Ahora bien deberíamos preguntarnos ¿qué es una "dinastía" faraónica? Es importante que el término no nos confunda porque cuando hablamos de dinastía en términos de historia europea hablamos de una familia reinante. el padre o un pariente más o menos lejano del primer rey de la dinastía siguiente.Josefo consideró a los hicsos como los judíos más antiguos. por lo tanto. . conocer la subdivisión en dinastías que Manetón realizó. como los reyes etíopes o los reyes persas. ese paso viene determinado. en efecto. es el hermano. Itytauy. estas son familias reinantes que conforman una dinastía. muy probablemente. Entonces ¿cuando hablamos de dinastía exactamente a qué nos referimos? Nos referimos a una secuencia convencional de reyes que ha sido determinada en función de criterios distintos del familiar. por el paso de la pirámide escalonada a la pirámide de caras lisas. nosotros sabemos que los hicsos eran poblaciones semíticas.

esa es otra cuestión que también debemos tener en cuenta a la hora de comprender la periodización de la historia de Egipto. Como veis. Podríamos platearnos si se trata de una iniciativa del propio Manetón o si viene de más antiguo. en los reinos. Vamos a ver. Pero no se trata. Nosotros sabemos. que por un lado suponen listas de reyes y por otro lado suponen anales reales. por ejemplo. insisto. sino que muchas veces una misma familia comporta distintas dinastías sucesivas. estas fuentes previas a Manetón. Cuando fue hallado estaba practicamente intacto. en el Reino Nuevo sí que se produce esta sucesión correlativa de las dinastías que conforman estos periodos. En realidad nosotros sabemos que Manetón consultó toda una serie de fuentes. el estado de conservacíon es bastante precario. en el Reino Medio. En la fotografía superior podéis ver un fragmento del canon de Turín. que son características de toda la historia faraónica. de familias reinantes. hoy que en los períodos centrales de la historia de Egipto. La primera que os voy a presentar es el papiro de los reyes de Turín. con un cierto detalle. Pero. Ese se debe al hecho de que el papiro fue hallado a principios del siglo XIX en una tumba de la necrópolis Tebana. pero en su traslado a Luxor - fue trasladado de forma poco cuidadosa - en su traslado a Luxor sufrió de manera irremediable y una buena parte del papiro se perdió convertida en polvo. en los periodos intermedios muchas veces las dinastías no son sucesivas sino que son contemporáneas. que podéis ver aquí en dos fragmentos. en realidad. fuentes que vienen de lejos en realidad. Los egiptólogos posteriormente han hecho un trabajo muy minucioso de recuperación . hay razones de carácter ritual o de carácter geopolítico que determinan estos cambios de dinastía. en el Reino Antiguo. coexisten paralelamente en el tiempo. También es importante que tengáis presente que en la obra de Manetón las dinastías se nos presentan como correlativas unas a otras. se nos presentan como si se hubieran sucedido unas a otras.Por lo tanto. En relación con la división en dinastías propuesta por Manetón.

Ahora me gustaría que os fijarais en las dos reproducciones que tienéis en la parte inferior de la diapositiva. El jeroglífico es una escritura pictográfica. Eso es lo que diferencia hierático de jeroglífico. podéis reconocer cestos. En esta fotografía podéis ver you una cuestión importante. objetos o procesos de la realidad. Aquí podéis reconocer abejas. que es el tipo de escritura Si os fijáis. de manera que en la actualidad tenemos una parte del texto conservada. Son trazos más o menos convencionales. podéis reconocer brazos que llevan cosas en la mano. Es una escritura que se caracteriza por ser la escritura que se utiliza sobre papiro. la escritura de los documentos cotidianos pero también de la literatura y de algunos documentos importantes como podía ser este papiro de los reyes conservado en Turín. como iremos viendo al largo del curso. podéis reconocer pájaros. . series. En cambio el hierático es una escritura no pictográfica. que podéis ver escritos en el papiro no representan objetos. Vosotros viendo estos signos no podéis reconocer elementos de la realidad. series o procesos de la realidad. la escritura de cada día. La de la izquierda es otro fragmento en hierático del papiro original. Por lo tanto el tipo de escritura que veis aquí es escritura hierática. como digo. aquí sí que podéis reconocer objetos o series de la realidad. Podéis reconocer toda una serie de elementos que existen en la realidad porque esto es una escritura pictográfica.de los fragmentos que se habían conservado y de recolocación de esos fragmentos. es una escritura cursiva. pero esta vez en transcripción jeroglífica es decir. estos son jeroglíficos. La de la derecha en cambio es un dibujo del mismo fragmento que tenéis a la izquierda. en el sentido de que los signos representan. la escritura reflejada en este papiro no es pictográfica. son trazos cursivos. Es decir. los signos. el texto aquí sí que está en jeroglifo. ¿Porqué ocurre eso? Porque esto es escritura hierática.

la titulatura faraónica estaba compuesta por cinco títulos. sirven para escribir un título de la titulatura faraónica. en este fragmento podéis ver toda una serie de lineas. que significa literalmente "el que pertenece a la caña y el de la abeja". cuando tienen que trabajar un texto hierático. la caña y la abeja son los dos signos que sirven para iniciar cada una de las columnas del texto. en los documentos en hierático no se escribe completo. solo se escribe el arco inicial y el arco final . los egiptólogos. El cartucho es un ovoide que empieza en forma arcuada y termina en forma arcuada pero con un trazo vertical. Bien. Esto sin embargo. El Alto y el Bajo Egipto. porque justamente es más cómoda a la hora de identificar los signos. Inmediatamente después de la caña y de la abeja lo que tenemos es el cartucho real. porque justamente es más cómoda a la hora de individuar los signos. uno de los cuales es justamente este: el título de Nisut Bity que nosotros traducimos por "rey del Alto y Bajo Egipto". y es un título dual porque es un título que implica la soberanía del rey sobre las dos partes míticas en las cuales se divide el estado Egíptico. Las columnas empiezan con el signo de la abeja y inmeditamente por el signo de la abeja adelante con el signo de la caña. Fijaros ahora en los jeroglifos que os he puesto a la derecha de la pantalla. Ahora me gustaría que os fijarais en la parte jeroglífica. y en esas lineas si os fijáis en la parte derecha del fragmento veréis que en cada una de ellas hay una abeja.Muchas veces. dentro del cual se escribe el nome del rey. Unidas. El título de Nisut Bity. como digo. ¿Qué es la caña y la abeja? Las tenéis reproducidas más grandes en jeroglíficos a la derecha de la pantalla. pues aquí esto constituye una de la columnas de texto del papiro. Esto es uno de los títulos de la titulatura faraónica. la caña y la abeja. Es decir. lo que hacen es transcribirlo en jeroglífico para que resulte más cómoda la lectura y más directo el reconocimiento de los signos. ¿Qué son la caña y la abeja? La caña es el símbolo del heráldico del Alto Egipto y la abeja es el símbolo heráldico del Bajo Egipto.

por lo tanto tenemos 24. El nombre del rey es Snofru. Los años de reinado del rey Snofru son . y después si os fijáis a la izquierda del fragmento que os he puesto.con el trazo vertical. Esto signos reproducen el nombre del rey. Estas cifras son lo que recorre los años de reinado del rey. Por eso. Fijaros que lo que tenemos es un signo vertical que termina en forma arcuada en la parte superior y otros dos signos de los cuales también conoceréis más adelante. Ahora de momento todavía no lo podeís leer. Ahora si os fijáis en la línea que estábamos viendo después del nombre del rey tenemos justamente un espacio en blanco y después estos signos y 2 arcos hacia abajo y 4 trazos verticales. el nombre del rey. Ahora me gustaría que os fijarais en los jeroglíficos que os he escrito a la derecha de la pantalla. Por lo tanto.perdón . en cada línea lo que tenemos es: el título del Nisut Bity y del rey. El signo vertical es el signo que sirve para escribir la palabra hesebet que significa "año de reinado". esto ocurre a veces. portanto tenemos 20. podéis ver que después de la caña y de la abeja. tenéis una serie de cifras No hace falta ser egiptólogo para entender en seguida que se trata de una serie de cifras. podéis ver que solo tenemos la abeja al principio la caña se ha perdido porque el fragmento está roto. el escriba se olvida de escribir el signo de apertura del cartucho. Esos dos arcos verticales. en este caso falta el signo de apertura del cartucho. en esta última línea del papiro. pero tenemos el nombre del rey. si ahora os fijáis en el papiro. Dentro hay una serie de signos jeroglíficos. Y los 4 trazos verticales representan 4. En el último día de curso . tenéis justamente el arco de apertura del cartucho y el arco de cerración del cartucho con el trazo vertical. me refiero a la relación jeroglífica. Ahora si vais a la última de las líneas del papiro. cada uno de ellos representan 10.la última semana de curso probablemente tendráis you la habilidad de poder leer este cartucho.

logicamente con la corona faraónica y su hijo es el personaje representado en módulo menor. No podían haber sido 26 porque normalmente cuando se trata del número 6. los hieráticos. podían haber sido 25. en la. como podéis ver 2 líneas más arriba los trazos se escriben 3 arriba y 3 abajo. con la trenza lateral en la cabeza que lo caracteriza como príncipe real. El faraón es el personaje representado en módulo mayor. y portanto se escribe más rápido y a veces los signos se pueden ligar. Si os fijáis en la imagen. porque el papiro justamente está roto. Hay pequeñas variantes gráficas. Os he de decir que en realidad la escritura jeroglífica y la heirático son lo mismo. como probablemente muchos de vosotros sabéis.por lo menos 24. futuro Ramses II. se hacen de forma más cuidada. Si os fijáis ahora en la versión original del papiro. como es lógico. Los signos son los mismos y se ordenan exactamente de la misma manera. Pasemos ahora a otro documento fundamental. se hacen de forma más accelerada. podéis ver que a la izquierda tenemos la representación del faraón con su hijo. Se trata del rey Seti I y de su hijo Ramses. los jeroglíficos.. pero en general la filosofía que subí-aya las dos escrituras es exactamente las misma. justo ahí. la que tenéis a la izquierda podéis jugar a intentar reconocer los signos jeroglíficos y los signos hieráticos. porque la escritura hierática es una escritura cursiva.. ¿Qué están haciendo el rey y el príncipe? . las listas reales de época Ramésida. Las dos listas reales más importantes conocidas son las listas de los templos de Abidos En Abidos. Lo único que cambia es que algunos signos son pictográficos. Si os fijáis ahora en el papiro. y otros signos en cambio son cursivos. obviamente. En el templo construido por Seti I tenemos una gran lista real que es la que podéis ver aquí en la parte inferior de la diapositiva con los nombres de todos antecesores regios del propio Seti I. hay dos importantes templos de la dinastía XIX: el templo construido por Seti I y el templo construido por Ramses II. por lo tanto lo más probable es que los años de reinado registrados en el papiro cuando estaba entero fueron 24 o 25.

por lo tanto el cartucho número 21 de esta diapositiva es justamente el del rey Keops. Me gustaría que os fijarais en la línea . Esta es una característica que debéis tener muy en cuenta para comprender bien este tipo de documentos y para entender que normalmente se trata de documentos que se hallan en lugares inaccesibles. El número 20 es el rey Snofru.Están haciendo una ofrenda a sus antepasados. La segunda lista que os presento es la lista procedente del templo de Ramses II también en Abidos. para rendir homenaje a los ancestros de la realeza. cuyo cartucho veíamos en la diapositiva anterior. como os digo. primer rey de la cuarta dinastía. en el templo de Seti I. en Abidos. Por lo tanto aquí lo que se hace es rendir cultos a los ancestros regios y no hay tras esta lista ninguna finalidad de dejar una constancia histórica de este pasado egípcio. Esta lista se conserva hoy en el museo británico. se encuentra en un lugar recóndito del templo. Es un documento pensado justamente para rendir pleitesía. you sabéis que novamente el nombre egípcio el leído Jufu. Del número 15 al número 19 tenéis la tercera dinastía. no es un documento para dejar constancia histórica objetiva y visible de los antecesores de la realeza. del cartucho del rey Snofru. aquí está escrito hwfw. Y del número 20 al número 25 tenéis la cuarta dinastía. porque esto no es un documento histórico. Todos estos reyes puestos aquí. esta numeración de reyes no se encuentra en un lugar visible. En la parte superior de esta diapositiva os he puesto fotografías de dos dinastías de reyes. Y padre del rey Keops. lo cual indica que no han sido hechos para ser vistos de manera habitual por el común de los mortales. a diferencia de la anterior que sigue en Situ. Es importante que tengáis presente que esta tabla. pero de esas cosas hablaremos también más adelante. Es un documento de carácter ritual. son en realidad los ancestros del rey reinante y de sus futuros sucesores. Pues. después si queréis podéis entreteneros en comparar los dos cartuchos y veréis que son idénticos y se trata.

no son consignados . Entre Amehotep III y Horemheb faltan todos los reyes de Amarna. El rey. Tutankhamon y Ay. es decir lo que sería la segunda línea de la fotografía. en un momento determinado dejaba de responder a ese arquetipo esa figura regia era condenada. Si continuamos. a la condena de la memoria. Y si esta figura regia. la figura regia debía responder a un arquetipo. Es interesante señalar de entrada que entre los primeros dos. Todos estos reyes faltan en la lista. se procedia a la Damnatio memoria. y por eso no son consignados en listas reales. Tutmosis II y Tutmosis III reinó en la realidad histórica la reina Hatshepsut. Estos cartuchos corresponden a los reyes Tutmosis II. Tutmosis III. por la razón que sea. Por eso en las listas reales estos personajes considerados heterodoxicos desde el punto de vista del arquetipo regio. falta Esmekhare. en relación con el arquetipo de la realeza. está roto por la parte inferior. si os fijáis. ¿Porqué falta Hatshepsut y faltan los reyes de Amarna? Pues sencillamente porque estos reyes son vistos como heterodoxos. Si os fijáis en los primeros cuatro cartuchos contienen un escarabajo. se la olvidaba a esa figura histórica. El primer cartucho de la derecha. Entre los signos jeroglíficos. El segundo en cambio you está completo. después del cuarto cartucho tenemos el nombre de Amenhotep III en el que you no hay un escarabajo. Falta Amehotep IV. último de la dinastía XVIII.de cartuchos que se ven completos. Y esto nos permite compreender otra cuestión muy importante relacionada con la visión que los egípcios tenían del rey. Amenhotep II y Tutmosis IV. Y a continuación tenemos el cartucho del rey Horemheb. pero aquí no está consignada.