Universidad de San Carlos de Guatemala, sede San Mateo Ixtatán

,
Huehuetenango.
Fundación Rigoberta Menchú Tum/Frmt,
Escuela de Formación de Enseñanza Media-EFPEM.

Profesorado de Enseñanza Media en Educación Bilingüe Intercultural con
énfasis en la Cultura Maya.

Titulo de la investigación

El consumo del alcohol en jóvenes de 12 años EN ADELANTE contribuye a
destruir SU futuro de manera que es un peligro para la FAMILIA Y SOCIEDAD.

Facilitador: Lic. Estuardo Martínez Lucas.

Área: Experiencias Educativas en la Comunidad.

San Mateo Ixtatàn 26 de noviembre de 2016.

Ciclo escolar: Cuarto Semestre.

Índice Introducción Diagnostico Planteamiento del problema Objetivos Justificación Definición teórica FODA Propuesta Resultados .

la dignidad y valores morales de los ancestros. está afectada por este problema. San Mateo Ixtatán es uno de los municipios que se encuentra más vulnerable al consumo del alcohol. escasez de agua potable entre otros. debilidad. El consumo de esta bebida alcohólica se da por la falta de recreación y orientación a los jóvenes y señoritas teniendo como objetivos específicos los siguientes: identificar las causas del alcoholismo en la comunidad Yunechnhab’. amistades y sociales. Introducción El alcoholismo ha sido considerado uno de los problemas más graves que tiene San Mateo Ixtatán. A través de talleres y entrevistas que se realizaron para poder hacer los diagnósticos. que afecta a los jóvenes en donde están perdiendo el respeto. la basura que presenta una mal imagen entre las calles. que afecta a los jóvenes. pérdida de memoria. El consumo del alcohol en jóvenes mayores de 12 años. la necesidad diaria de consumo. por ejemplo en la familia y en la comunidad. dificultad para el aprendizaje. Por lo que suelen ser frecuentemente rechazados por sus familiares. por ejemplo en la familia y en la comunidad. pérdida de trabajo. a través del diagnóstico. contaminación del rió tz´alama´. La comunidad de yune´ chonhab´. la dignidad y valores morales a los ancestros. se puedo observar varios problemas y necesidades. la dependencia del alcohol ocasiona trastornos de salud también se originan dificultades en las relaciones familiares. Además comentan que el alcohol es un problema más. . proyecciones de sentimientos agresivos. dañando la salud de los jóvenes y mayores de edad. Por lo tanto se tuvo la obligación de conocer la naturaleza de estos problemas. En el campo educativo del municipio la mayoría de los niños que estudian de la escuela son del cantón yune´ chonhab. El alcohol ha definido muchos síntomas. tanto en las familias como en el campo escolar. en donde están perdiendo el respeto. ausentismo laboral. las cuales son la falta de carreteras que va hacia el salón comunal. Además comentan que el alcohol es un problema más. contribuye a destruir el futuro de manera que es un peligro para la sociedad. Reducir las consecuencias del alcoholismo a través de capacitaciones en la comunidad Yunechonhab’ En esta investigación se utilizara el método inductivo debido a su partida de descripción para la identificación de los factores que causa el problema. violentos. excrementos de los perros. episodio de violencia asociados al consumo del alcohol. carácter. accidentes. Entre los principales: tolerancia de seguir tomando. Se obtuvieron los siguientes resultados a la capacitación que se llevó a cabo con 25 personas de las 75 con lo planificado.

Diagnóstico de la comunidad La comunidad yunechonhab´. En algunos casos dejan a sus hijos solos y de allí surge el desinterés del niño a su estudio. COMUDES. MADRES Y PADRES DE FAMILIA. El cantón Yune´ chonhab´ a través del diagnóstico. En el campo educativo del municipio la mayoría de los niños que estudian en la escuela son del cantón yune´ chonhab´. SEÑORITAS. . Por lo tanto se dio a la tarea de conocer la naturaleza de estos problemas. requiere una investigación amplia. LÍDERES COMUNITARIOS. las cuales son la falta de carreteras que va hacia el salón comunal. la dignidad y valores morales de los ancestros. Las personas utilizan como mecanismo de defensa o excusas que el alcoholismo es causado por la falta de atención de la familia hacia sus hijos e hijas. amistad y social entre otros. Además comentan que el alcohol es un problema de adicción para las personas que no saben tomar. en donde están perdiendo el respeto. que afecta a los jóvenes. Por lo que hay muchas cantinas clandestinas que colaboran en este problema a nivel municipal. escasez de agua potable entre otros. como también por la violencia familiar y abandono de los niños. familiar. excrementos de los perros. Siendo el mayor problema que preocupa a la comunidad y los padres y madres de familia. JÓVENES. para poder ayudar a estos jóvenes y señoritas. Los docentes comentan que no tienen suficientes materiales como los escritorios. según las personas observan que sucede esto en consecuencia de deterioro conyugal. por otra parte la comunidad no cuenta con un centro de atención de alcohólicos anónimos. carencia de comunicación entre padres e hijos. CONSEJO COMUNITARIO. la basura que presenta una mal imagen entre las calles. tanto en las familias como en el campo escolar. NIÑOS. O como se indica se van por el camino mas fácil y recurren en el alcoholismo. Por lo que se tuvo la necesidad de diagnosticar la escuela como está estructurada. se puedo observar varios problemas y necesidades. contaminación del rió tz´alama´. Desean que eso fuera menos. falta de trabajo y desintegración familiar. está estructurada de la siguiente manera. COCODES. por ejemplo en la familia y en la comunidad. Este problema del alcoholismo. falta de docentes y los niños sufren la deserción escolar. DOCENTES Y DIRECTORES. este fenómeno pasa por los escasos recursos económicos por parte de los padres de familia.

accidentes. Por lo que suelen ser frecuentemente rechazados por sus familiares. dificultad para el aprendizaje. En la dependencia del alcohol ocasiona trastornos de salud también se originan dificultades en las relaciones familiares. El consumo del alcohol en jóvenes mayores de 12 años. Entre los principales: tolerancia de seguir tomando. El alcohol ha definido muchos síntomas. pérdida de trabajo. aprobando leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad. la necesidad diaria de consumo. pérdida de memoria. 2. . La comunidad de yune´ chonhab´. debilidad. la sensación de soledad y aislamiento y las dificultades económicas. San Mateo Ixtatán es uno de los municipios que se encuentra más vulnerable en la juventud por el consumo del alcohol. Objetivo específico:  Identificar las causas del alcoholismo en la comunidad Yunechnhab’. carácter. está afectada por este problema. episodio de violencia asociados al consumo del alcohol. amistades y sociales. Tristemente se toma por la falta de fuentes de empleo. Objetivo general: Analizar las causas y consecuencias del alcoholismo en la comunidad Yunechonhab’. En este cantón no se ha dado la importancia de controlar a los niños en edad escolar a que no consuman alcohol. Planteamiento del problema El alcoholismo ha sido considerado uno de los problemas más graves que tiene San Mateo Ixtatán. pues es reflejado por los padres o madres en su caso por la falta de interés o atención de los padres de familia siendo un reto para los docentes y estudiantes ver que se puede hacer para poder colaborar con erradicar el consumo de alcohol en los niños. Entre las características o problemas que lleva a una persona al alcoholismo ocupa un lugar preferente en ella. contribuye a destruir el futuro de manera que es un peligro para la sociedad. proyecciones de sentimientos agresivos. lo cual ha orillado a la juventud a refugiarse en el alcohol como un medio de escape a las múltiples problemáticas que enfrentan y es lo que refleja el diagnóstico. ausentismo laboral. violentos. En algunos municipios se ha tratado de controlar el abuso del alcohol. Otros casos se ve que la mayoría trabaja en la agricultura pocos son los que ejercen un trabajo profesional.  Reducir las consecuencias del alcoholismo a través de capacitaciones en la comunidad Yunechonhab’. dañando la salud de los jóvenes y mayores de edad. Objetivos 1.

Justificación El consumo del alcohol en la comunidad Yune` chonhab` de san Mateo Ixtatán es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias. Los jóvenes y el alcohol. que afecta a los jóvenes en donde están perdiendo el respeto. hacen que muchos padres y madres estén preocupados porque sus hijos. amador Calafate Far . las borracheras. Si bien los problemas del alcoholismo se presentan en la edad adulta. El consumo de esta bebida alcohólica se da por la falta de recreación y orientación a los jóvenes y señoritas por parte de los padres de familia o líderes de la comunidad. por ejemplo en la familia y en la comunidad.” . menores de edad. 2006.” MENESES y MENA (1985) señala que “Es una enfermedad permanente que se produce en una persona por el abuso diario del alcohol. En el campo educativo del municipio la mayoría de los niños que estudian de la escuela son del cantón yune´ chonhab. la dignidad y valores morales a los ancestros. El cerebro y el alcohol. tanto el número de personas como en las complicaciones y las muertes por enfermedades relacionadas por la adicción. Autor: David Gómez Salas Publicado el 12 de agosto de 2009 por David Gómez salas. o sea que se ha producido una dependencia física del alcohol. Fenómenos como el «botellón». La cual existen problemas de ansiedad por consumirlo y porque desean estar alcoholizados para sentirse fuertes. pirámide. trastornos psicológicos y nerviosidad en el cuerpo físico a las personas que toman. tanto en las familias como en el campo escolar. los accidentes de tráfico o los ingresos hospitalarios debidos a esta causa. en los jóvenes y señoritas. “El consumo de alcohol se ha convertido en una fuente de problemas para muchos jóvenes. en la actualidad este fenómeno crece día a día. Por lo tanto se tuvo la obligación de conocer la naturaleza de estos problemas. “El alcohol está considerado un depresor del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal)”. y en consecuencia también para sus padres y madres. Además comentan que el alcohol es un problema más. sin embargo los hábitos se desarrollan durante la adolescencia.

suelen asociarse a los términos «bueno» y «malo». las borracheras. Un padre con una personalidad estable será un buen educador y podrá entregar a la sociedad un hijo saludable emocionalmente. Pero no solo este factor influye ante la formación psicoafectiva del niño. cuando se asimilan las primeras normas de comportamiento. pero casi todos tienen alguien en quien apoyarse. está no solo en superar el dilema del beber . los accidentes de tráfico o los ingresos hospitalarios debidos a esta causa. sino en modificar el comportamiento de todo el grupo familiar. MEDINA. 2006.” FREIRE Ramón (1978) nos explica que el alcoholismo “Es la tendencia exagerada a ingerir fuertes cantidades de alcohol. Nickel (1978) menciona que “El desarrollo de la conducta moral puede seguirse. el cual si no es adecuado provocara problemas afectivos en el niño. amador Calafate Far . HORST. A veces hablamos de coadictos. por eso la similitud en su conducta moral y juicios de valor. a cargo de los padres. pirámide. RIOFRÍO y VALENCIA (2002) dicen que “La importancia de esto. Autor: David Gómez Salas Publicado el 12 de agosto de 2009 por David Gómez salas. el alcohólico depende del alcohol y del familiar cercano”. MIRANDA. aguanta o mantiene el engaño ante los demás.” La investigadoras estamos de acuerdo con el autor ya que es importante que la familia reciba terapia al momento en que se detecte que la persona se esté convirtiendo en alcohólica y estas terapias no deben ser solo para las personas que ingieren bebidas alcohólicas también deben ser para la familia ya que es muy importante el apoyo familiar. Definición teórica El cerebro y el alcohol. GUERRA.” Consideramos que no estamos de acuerdo con el autor ya que no es necesario consumir grandes cantidades de alcohol para ser alcohólico.” ARMADILLO Aarón (1962) nos dice que “En el campo de la química orgánica se dividen en dos grandes grupos: los de la serie grasa y los de la serie aromática. HUDOLIN V (2003) manifiesta que “El alcoholismo es una enfermedad crónica de desarrollo insidioso y evolución progresiva que se caracteriza por la incapacidad de la persona por controlar su manera de beber. Los jóvenes y el alcohol.no beber. desde sus comienzos. “El consumo de alcohol se ha convertido en una fuente de problemas para muchos jóvenes. En la primera. lo que da lugar a que en la mayor parte de las ocasiones el afectado lo haga en forma excesiva y desarrolle problemas. Fenómenos como el «botellón». y en consecuencia también para sus padres y madres. hacen que muchos padres y madres estén preocupados porque sus hijos. el que lleva un solo átomo de carbono se llama alcohol de madera. las cuales tienden a limitar y regular las necesidades. .” Las investigadoras estamos de acuerdo con el pensamiento de autor siendo los niños el reflejo de sus padres no solo por su relación genética sino porque los padres están encargados de la educación de sus hijos y obviamente los educaran como ellos son. hasta la más tierna infancia. alguien que calla. el ambiente es el segundo factor influyente y muy importante. “El alcohol está considerado un depresor del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal)”. pues se obtiene por destilación” VELASCO (2000) manifiesta que “Cada alcohólico es diferente. Las investigadoras estamos de acuerdo con el pensamiento del autor.

Respiratoria: Laringitis. El consumo excesivo de alcohol (grandes cantidades) en un corto período de tiempo puede producir la muerte.A continuación estos son los temas que se van a impartir. aunque existen otros tipos de alcoholes como el metílico. crisis epilépticas. Hematología: Anemias. ¿Qué es el alcohol y qué efectos produce? Es una droga. Cardio-respiratoria: Hipertensión arterial. hepatitis alcohólica. lo que produce irritación y estimula la secreción de jugos gástricos así como procesos inflamatorios de esófago y estómago.  Epilepsia alcohólica. donde se absorbe. circulando por la sangre. que pertenece al grupo de sedantes junto con los barbitúricos y las benzodiacepinas. Muscular: Miopatías agudas y crónicas. atrofia gonadal masculina con disminución de la libido e impotencia. Psicopatología:  Alucinosis alcohólica o de Wernicke. por lo integrado que está en nuestra cultura. Patología somática del alcoholismo crónico: Náuseas. hipo y avitaminosis. epistaxis y tendencias hemorrágicas. gastritis pancreatitis. que se utiliza principalmente en la industria. párpados y lengua. La ruta metabólica que sigue el alcohol cuando se consume no tiene nada que ver con el proceso digestivo normal. Neurológicas: Disartria. donde actúa y donde se aprecian los mayores efectos. . vómitos viscosos y biliares. Éste pasa por el estómago al duodeno. En este síndrome de abstinencia se dan síntomas orgánicos. neurovegetativos y psíquicos. alcanza todos los órganos y sistemas del organismo. bronquitis. polineuritis y ataxias.  Encefalopatías alcohólicas. Endocrina: Déficit suprarrenal.  Demencias alcohólicas. neumonías. gastritis y úlceras. En unos pocos minutos llega el alcohol al cerebro. la producción de neurotransmisores y el metabolismo. por lo que se pueden producir importantes y múltiples problemas relacionados con su consumo: afecta a la respiración intracelular. El alcohol es un tóxico que. hiperuricemia. cirrosis hepática. El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central. El alcohol etílico o etanol es la droga que se encuentra en las bebidas alcohólicas. Leucopenias. Metabólica: Hipoglucemias. lo cierto es que se trata de la droga más consumida en nuestro país y la que más problemas de toda índole produce. En el bebedor habitual aparece el síndrome de abstinencia tras una privación de bebida de uno a cinco días. temblores de manos.  Delirium Tremens. posteriormente al torrente sanguíneo.

desequilibrio emocional. ideas y tentativas de suicidio. Una de las consecuencias del alcoholismo es que es una enfermedad progresiva que no se puede curar. la esperanza de vida se reduce de 10 a 12 años y se tiene más riesgo de sufrir diversos padecimientos.) y aplicaciones domésticas (alcohol para quemar). Cómo afecta el alcohol al feto en la embarazada? El porcentaje de mujeres alcohólicas está creciendo. Es peligroso el alcohol metílico? El metanol o alcohol metílico es un producto que se utiliza en aplicaciones industriales (solventes. baja tolerancia a la frustración. sensiblería. etc. etc. por lo que se le considera un enfermo que pone en riesgo su salud física y mental así como su relación familiar y social. que en algunos casos se han visto asociadas a ojos pequeños o malformados. pues el desconocimiento de este fenómeno puede impedir el reconocimiento temprano del problema. celos. excesos sexuales. anticongelantes. inseguridad. hostilidad. complejo de inferioridad. deterioro intelectual. fabricación de plásticos. sí que hay una modificación cualitativa del comportamiento en el alcohólico. conductas temerarias. achatado. en realidad. conductas extravagantes. El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) como consecuencia del consumo de alcohol durante el embarazo es. trastornos de la personalidad. distorsión en el área sexual. El alcohol es. Por lo tanto. pero el carácter sí puede variar a través del cambio de la personalidad. Destacan también las fisuras palpebrales relativamente estrechas. complejo de culpabilidad. Entre más temprano una persona empieza a beber alcohol. por lo tanto. cada vez más frecuente. un puente nasal bajo y ancho con pliegues epicantales y una nariz corta respingona. pérdida de autocrítica. pero se calcula todavía una proporción de 4 a 1 a favor del varón. chantajes emocionales. Entre los síntomas o manifestaciones comportamentales más características en el alcohólico cabe señalar las siguientes: mayor inmadurez. pero sí detener. El SAF se caracteriza por 4 categorías generales de anormalidad: Facies característica Las características faciales del niño afectado por este síndrome incluyen un rostro ancho. fanfarronerías.  Celotipia alcohólica o Delirio de Celos ¿En qué cambia el comportamiento del alcohólico? Esta característica de la transformación de la personalidad o carácter de estos enfermos es uno de los principales aspectos a tener en cuenta en esta enfermedad. impotencia temporal. un riesgo evitable para el feto. La persona tiene comportamientos negativos. ideas delirantes. Todos estos síntomas mencionados son provocados por la ingesta elevada de alcohol. . dependencia emocional. El temperamento es inmutable. pérdida progresiva de los intereses vitales. angustia.

una esteatosis o una cirrosis. coma convulsivo o acidosis metabólica. En caso de que este cuadro se recupere. Cirrosis La toxicidad del etanol puede provocarla. astenia. visión borrosa y disminución del nivel de conciencia.. así como otro tipo de problemas (rebeldía.. Pueden llegar a ser reversibles o ser una enfermedad crónica que llevaría a la cirrosis. como son: Esteatosis Aparece en la mayoría de los alcohólicos sola o acompañada de otras alteraciones. pero esto viene determinado principalmente por la influencia ambiental. Entre estos órganos afectados se encuentra el hígado. delincuencia. Se debe a cambios en el metabolismo de los lípidos. hiperproteccionismo.. malos tratos. Se puede dar desde la forma asintomática (sin manifestaciones clínicas) hasta cuadros graves de insuficiencia hepática.Aunque el metanol por sí mismo es poco tóxico. invitando a jóvenes.. pueden quedar graves secuelas neurológicas u oculares. náuseas. Hígado y alcohol El alcohol es un tóxico que afecta a diversos aparatos o sistemas corporales.). Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: cefaleas. ocasionados por la ingesta de alcohol. Existe un riesgo de muerte entre las 12-36 horas después de la ingestión por depresión del nivel de conciencia. En los últimos años se están realizando investigaciones que relacionan el alcoholismo con unos componentes hereditarios o genéticos. ¿mi hijo llegará a tenerlos? Existe una elevada frecuencia de alcoholismo entre los hijos de alcohólicos. dolor abdominal. problemas escolares. los cuales harían que algunos individuos pertenecientes a familias con problemas puedan ser más vulnerables ante el alcohol que otros. Hepatitis alcohólica Se produce por la acción directa del alcohol sobre los hepatocitos (células que conforman el hígado). señoritas y personas mayores de edad. apareciendo por evolución de otras lesiones o directamente. Fibrosis hepática Generalmente se produce tras haber sufrido una hepatitis alcohólica. vértigo. . Por lo tanto tomamos la acción de realizar dos capacitaciones a esta comunidad.) puede favorecer o predisponer a cualquier tipo de adicción. además de cómo está su reseña histórico en la comunidad y como lo estamos viviendo hoy en día. Si mi pareja tiene problemas de alcoholismo. en donde conocerán sobre los efectos y causas del alcohol.. En este órgano se pueden producir una serie de lesiones inducidas por una ingesta elevada de alcohol. carencia de afecto. que pueden llegar a producir lesiones en el nervio óptico y acidosis metabólicas. e incluso puede llegar a producir un hepatocarcinoma (cáncer de hígado).. ya que hay que tener en cuenta que un medio familiar irregular (falta de comunicación. sí que lo son los metabolitos de la oxidación hepática (como el formaldehido y el ácido fórmico).

 Reducir las consecuencias del alcoholismo a través de capacitaciones en la comunidad Yune´ chonhab’. Fenomenología El alcoholismo es una droga que se convierta en enfermedad. madres y padres de familia.” Las investigadoras no estamos de acuerdo con el pensamiento del autor porque para superar este problema debemos hacerlo durante sus primeros años de vida. divorcio. Aun cuando el control externo es necesario inicialmente. falta de trabajo. ¿Qué podemos decir respecto a los alumnos que presentan el problema opuesto? Para los estudiantes con muy poco sentimiento de culpabilidad. por la deserción escolar. Conforme se desarrolla la capacidad de autor reforzamiento y autocrítica. como por ejemplo en que afecta directamente el alcohol y que se podría hacer para rehabilitarse. comprendiendo los representantes de COCODES y el cien por ciento de la población. de alguna manera se tiene que salir de este problema. en base a tres aspectos: el reforzamiento directo. Los jóvenes toman. que permita el manejo y la corrección de las conductas inaceptables. por muchas causas por ejemplo. Población La investigación se realizará con la cantidad de 75 personas. Sujetos de la investigación Sujetos La capacitación se llevará a cabo con los siguientes sujetos. En donde se quiere lograr: Analizar las causas y consecuencias del alcoholismo en la comunidad Yunechonhab’. las personas de la comunidad. Huehuetenango. Esta persona va estar platicando sobre el alcoholismo.De hecho se va a invitar a un personal del centro de atención permanente. Por lo tanto se quiere ayudar a esta comunidad para tener un mejor futuro. falta de educación y falta de amor hacia la persona. . la escuela debe proporcionar un ambiente en las aulas muy estructurado y bien controlado. habrá menos necesidades de consecuencias externas. el niño in-controlado debe aprender eventualmente a fijarse normas convenientes y a reforzarse a sí mismo cuando las alcance o a criticarse en forma constructiva cuando no llegue a ellas. del cantón Yune´ chonhab´ del municipio de San Mateo Ixtatán. jóvenes y señoritas. problemas familiares. CLARIZIO y McCOY (1981) manifiestan que “Ya nos ocupamos de los estudiantes demasiado conscientes. la doctora del municipio. Los problemas de crecimiento se superan cuando que el niño incontrolado aprenda eventualmente a fijarse normas convenientes y a reforzarse a sí mismo cuando las alcance o a criticarse en forma constructiva cuando no llegue a ellas. con lo poco que se va a hacer ya será un gran aporte hacia la vida de la gente que está metida en este problema o de alguien que pueda ayudar a alguien más.  Identificar las causas del alcoholismo en la comunidad Yunechnhab’. Estas normas va a formar un anillo donde van a estar sujetas entre sí para mantener el autocontrol. pobreza. la observación de otros y el control social.

otros son de k´anjob´al. camisa manga larga. blusa. Pero según los antepasados del ´pueblo. Etnografía La comunidad yune´ chonhab´ es un lugar pequeño. Hace poco se había conocido a una persona que toma bastante. por ejemplo se juntan las mujeres y preparan el atol juntas y lo reparten entre todas e invitan a los hombres y así lo comparten. . la mayoría es del pueblo chuj. divorcio conyugal. es ordenando tiene varias carreteras. que el alcohol o kuxa es un remedio que cura los calambre pero se utiliza en lo exterior. rechazo. inadecuados hábitos higiénicos. Esta persona siempre está tomada si no toma es como si estuviera al borde de la muerte pero si toma a cada poco tiempo. caites y con una cinta roja que se amara en la cintura. trastorno. Las mujeres se visten de corte rojo. suéter. con una cantidad de 1. sandalias. lo cual ha orillado a la juventud a refugiarse en el alcohol como un medio de escape a las múltiples problemáticas que enfrentan y es lo que refleja el diagnóstico. capixay.958 habitantes según el diagnóstico que se les hizo hace tres meses. aislamiento social. desnutrición. Tristemente se toma por la falta de fuentes de empleo.Sin embargo los llevan a la muerte. Otros son adivinadores y algunos siempre se guían con ellos y la mayoría trabaja en la agricultura pocos son los que ejercen un trabajo profesional. chalina y pañuelo. Y los hombres con pantalón blanco. Es un poco subido. no le pasa nada se siente bien. sombrero. Este cantónestá lleno de creencias y de cultura. En donde viven diferentes personas.

Tal vez seguimos con malas redacciones. Equidad de Vamos a tener la Tal vez se nos Es posible decisiones es experiencia de olvide algo. a conocer. Colaboración del Conocer Es posible que no Es probable que equipo. ampliamente de participe la nos contradicen los temarios a dar mayoría de la (la comunidad). durante la pensado de capacitación o realizar una buena algún material. materiales. Propuesta . Es posible que la doctora o el doctor no llega en ese momento. FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Organización del Participación de la Falta de Es probable que el equipo. económicos. COCODE no acepte la solicitud del equipo. un compañero. Compartir Falta de recursos Estamos contra experiencias. Ayuda mutua. Puntualidad del Espacio disponible Falta de ayuda de Ya perdimos un equipo. capacitación. miembro del equipo. puede incumplir con lo decir todas son realizar un taller. de la comunidad. ser una idea que tenemos líderes. comunidad. comunidad. tiempo.

es decir el alcohol los ha marginado en la sociedad. Sin embargo el alcohol se ha convertido una amenaza a algunas de las personas de esta comunidad por la muerte de algunas por la bebida alcohólica. Muchas de las personas son víctimas de violencia física o maltratada por el alcohol. El lugar en donde se va llevar a cabo las dos capacitaciones es en la casa del señor Marcos Jacinto ya está reservado con sillas. Los temas de cada participante lo han investigado ampliamente para poder realizar esta capacitación. rechazadas por la sociedad. aunque hay varios problemas que vive las personas. En donde se utilizara cañonera. la vida se ha estado cambiando. Las personas que toman. PRIORIDAD ESTRATÉGICA 1: ALCOHOLISMO . Como la comunicación con las personas que van a participar que son 25 jóvenes y 50 padres y madres de familia. Método Inductivo En esta investigación se utilizara el método inductivo debido a su partida de descripción para la identificación de los factores que causa el problema. que hacían los ancestros para la cura de algunas enfermedades.Disminución del consumo del alcohol en las personas de la comunidad yune´ chonhab´. Por lo cual se realizaran dos capacitaciones a esta comunidad con el motivo de prevenir y mejorar la salud de las personas. señoritas y personas mayores de edad en la comunidad yune´ chonhab´. Otros sufren hambre y piden comida en las calles o dinero. Se espera que en la comunidad yune´ chonhab´ se logren los objetivos. La cual se llevara a cabo en las fechas de 04 de noviembre y el 07 del mismo mes. Este problema se detectó cuando se hizo un diagnóstico en esta comunidad. participación de los COCODES y el equipo de trabajo con un representante del centro de salud que va impartir sus conocimientos sobre el alcohol. que permite la entrada de los empresarios al municipio. Es preocupante la vida de estas personas porque ya no encuentran una solución. de alguna u otra manera se ha permitido la entrada de las empresas de cerveza al municipio y la gente se ha aferrado al alcohol. mesa y energía eléctrica. equipo de sonido. son discriminadas. las consecuencias son peores y los ha encerrado. en las horas de 2:00 PM – 5:00PM. Con el paso del tiempo. muchas de las veces se crean conflictos entre familiares o vecinos y ya no son amadas. energía eléctrica y el equipo de trabajo. por eso algunas veces se aíslan o se suicidan. de San Mateo Ixtatán. Anteriormente el alcohol existía pero se llamaba la cuxa.El consumo del alcohol es una enfermedad que afecta a algunos jóvenes. En algunos casos se encuentran ya muertos y tirados en las calles lejanas del municipio.

diagnóstico. Atención a 1 A fines del 2016. se realizaran dos capacitaciones con jóvenes. A fines del  Elaboración y actualización de un y reducción del 2016. alcoholismo. se ha diagnóstico sobre la situación del alcoholismo en sensibilizado a la alcoholismo en el cantón yune´ la población población juvenil y chonhab´. mismo espacio se crea o se imagina del alcohol (hipótesis) una asociación de alcohólicos (Doctora) anónimos (durante la capacitación) En la comunidad yune´ chonhsb´. se  Acercamiento e intercambio de jóvenes cuenta con jóvenes experiencias exitosas en donde ese dependientes rehabilitados. familiar y comunal (capacitaciones. Primera capacitación del 04 de noviembre de 2016. juvenil en el se ha contribuido en  Plantear alternativas de solución de cantón yune´ la reducción del acuerdo a los resultados del chonhab´.1.2. en coordinación con el equipo de trabajo. señoritas. en la casa de Don Marcos Jacinto. madres. Resultados .ENFOQUES RESULTADOS ACCIONES CLAVES 2. padres de familia. Con el objetivo de Analizar las causas y consecuencias del alcoholismo en la comunidad Yune´ chonhab’ y disminuir el consumo hacia los jóvenes de 12 años en adelante.1.1. A partir del 04 y el 07 de Noviembre en las horas de 2: PM al 5: PM.  Reflexiones sobre las causas históricas del alcoholismo  Sensibilización sobre efectos del alcoholismo en la vida personal. líderes y COCODES de la misma.)  Crear espacios de intercambio de experiencias y motivacionales. Prevención 2. representantes de la comunidad. (Doctora) 2. en las horas de 2: PM a 5: PM.

con tres jóvenes y los demás son hombres. Para el equipo Conclusiones . solo una mujer participo.En la primera capacitación se cumplió una parte de la planificación del trabajo. nos dimos cuenta de la comunidad yune´ chonhab´. De las 75 personas solo llegaron 25 personas. La gente no participa.

 El alcoholismo es una enfermedad al tomar bastante se vuelve una adicción a los jóvenes de la comunidad yune´ chonhab´. Recomendaciones .  La comunidad yune´ chonhab´ tiene problemas con el alcohol se ve por la falta de participación y no ponen atención a lo que pasa a la comunidad.  La comunidad yune´ chonhab´ está afectada por el alcoholismo por la causa de la desatención a los hijos.

. por la misma azon se llevaon a acabo las capacitaciones en equipo de trabajo.  Que los padres y madres de familia cuiden y protegen a sus hijos como debe de ser. para no caer en el vicio del alcohol. Que los jóvenes de la comunidad de yune´ chonhab´ sean concientes de sus actos. asi podrían ayudar a sus hijos que toman.  Que las autoridades de la comunidad yune´ chonhab´ tomen medidas sobre las bebidas alcohólicas para que la gente se despierte y vea que están afectando a la comunidad dando un mal ejemplo a los jóvenes. Por ejemplo en las ferias del municipio se puede llevar a la familia en algún lugar y pasársela bien con lafamilia.  Que la comunidad se cuide de sí misma sin dejar de caer a alguien en el vicio.

De las 75 personas solo llegaron 15 personas. Asi que saco el anuncio a la ultima hora de allí se inicio con la capacitación con las diapositivas ordenadas y se apendio mucho sobre este problema. que mal porque era la fecha indicada y este irresponsable cocode ni puso atención al equipo. de repente el cocode dijo que no puso el anuncio. cuando llegamos en la comunidad con la intención de sacar la otra capacitación. se puede ayudar a las personas de esta manera o mas alguno de ñlos compañeros queran estudiar doctor o enfermería. .Resultados En la segunda capacitación se cumplió una parte de la planificación del trabajo. La gente no participa.