UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

FACUTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVL

TEMA:
FIBRAS DE CARBONO

Curso: Evaluación y Reparación de
Estructuras

Docente:
Ing. César Cachay Lazo

La corrosión del refuerzo, el cambio de uso de una edificación o un
incremento en las cargas de diseño original, sumados a
innumerables efectos ambientales crean la necesidad de pensar en
reforzar una estructura.

El empleo de refuerzos con fibra de carbono en edificación, surge
como una alternativa eficiente y económica a los sistemas
tradicionales por su gran versatilidad y performance. Los refuerzos
de fibra de carbono pueden ser instalados rápida y fácilmente sobre
superficies planas o curvas, alrededor de pilares y vigas, y en áreas
de limitado acceso, interrumpiendo mínimamente la actividad de la
instalación.

Esta tecnología se utiliza para incrementar la resistencia a tracción,
compresión y cortante de todo tipo de elementos estructurales
como vigas, pilares, muros y losas.

• Se denomina “fibra de carbono” a un
compuesto no metálico de tipo
polimérico, donde se combina un
tejido de hilos de carbono (refuerzo), el
cual aporta flexibilidad y resistencia,
con una resina termoestable (matriz),
comúnmente de tipo epoxi, que se
solidifica gracias a un agente
endurecedor que actúa uniendo y
protegiendo a las fibras.

FIBRA DE CARBONO

Procede de una mezcla de
polímeros, el más utilizado es el
PAN (poliacrilonitrilo) que por ser
la materia prima se llama
precursor y que normalmente se
combina con otros polímeros:
TEJIDO DE metil acrilato, metil metacrilato,
CARBONO vinil acetato y cloruro de vinilo,
derivados del petróleo, que es
(Refuerzo) carbono concentrado,

COMPONENTES

RESINA EXPOSI
El segundo componente básico
(Matriz) de la fibra de carbono es la
resina, una clase de polímero
termoestable, es decir, que se
endurece cuando se mezcla
con un agente catalizador y no
se puede volver a fundir al
calentarla.

Orientación del Tejido Estructura de una Lamina con fibra de Carbono Tipo de Fibra .

. Tejido cruzado o twill: El número de hilados longitudinales que pueden pasar sobre los transversales (y recíprocamente) pueden variarse. dando distintas construcciones de tejidos cruzados. Esta construcción proporciona una tela reforzada que es ampliamente usada en aplicaciones generales y garantiza laminados de buen espesor. Estos se marcan más fácilmente que los tejidos planos y son fácilmente humedecidos para que se adhieran a la resina.Tejido plano o plain: un tejido plano es aquel en el que cada hilado longitudinal y transversal pasa por encima de un hilo y por debajo del próximo.

Tiene un excelente acabado superficial. Por lo tanto. aunque el número de hilados longitudinales y transversales que pasan recíprocamente por encima y por debajo. un lado del tejido se construye principalmente con fibras longitudinales.Tejido satinado o satín: en las telas del tejido satinado el entrelazado es similar al del cruzado. de allí su nombre. con transversales. . es mayor. y el otro lado. similar al satín. antes del entrelazado.

01. Presentan valores del módulo de tensión superiores a 300 Gpa.. Son aquellas que presentan un módulo elasticidad superior a los 500 GPa.. Fibras de ultra alto módulo (UHM). pero con una relación resistencia a la tracción/módulo de tensión menor del 1%. Presentan un módulo de elasticidad superior a 300 GPa.  Fibra de carbono de módulo de elasticidad intermedio (IM).  Fibra de carbono de modulo de elasticidad alto (HM). y relaciones de resistencia a la tracción/módulo del orden de 0.  Fibra de carbono de módulo estándar (SM)  Fibra de carbono de bajo módulo (LM) .

1 0.3100 Alargamiento 0.8 1.9 2.4 – 1.6200 .3 . - térmica . Fibras Fibras Fibras Fibras Fibras Propiedad SMa IMa/b HMb *LMb *UHMb Contenido en 95 95 > 99 > 97 > 99 carbono (%) Diámetro (μm) 6-8 5.27 Resistencia 220 – eléctrica 1650 1450 900 1300 130 (μ_cm) Conductividad 20 20 50 .7 .9 a la rotura 0.2 0.2 (gtm) Resistencia a 3450 3450 1380 la tracción 3800 2410 (Mpa) .6 5-8 11 10 Densidad 1.5520 .80 .6 1.9 1.8 1.

Obtención del PAN .

Obtención de la fibra de carbono .

.

Esquema General del Proceso|| TECNOLOGIA DEL CONCRETO .

.

 Italia: CNR-DT 200/2004: Guide for the Design and Construction of Externally Bonded FRP Systems for Strengthening Existing Structures. bulletin 14: Externally bonded FRP reinforcement for RC structures. Technical Report.  Reino Unido: Concrete Society Technical Report No.  Dentro de la normatividad también se consideran las normas ASTM D3039. Guide for the Design and construction of Externally Bonded FRP Systems for strengthening concrete structures. 2000. ASTM D695.  Francia (Internacional): FIB. ASTM D2344 . 55. Estados Unidos: ACI 440.2R. July 2001. FIB 14 Bulletin y FIB 35 Bulletin. Design guidance for strengthening concrete structures using fiber composite material.

Elevada Resistencia Mecánica .

.

6.Coeficiente de dilatación térmica lineal prácticamente nulo. 8. sólo si se utiliza matriz termoestable. 9. puede usarse para envolver a formas complejas y puede ser fácilmente cruzadas y traslapadas por ser delgadas.Versatil. conservando su forma. 10.Baja resistencia al impacto de baja energía. 7.Buena resistencia a la Fatiga y posee buenas propiedades ignífugas. .Resistencia a las variaciones de temperatura.

.

sismo o accidente • Daños causados por vandalismo Rehabilitación • Recuperación de la resistencia de la estructura • Recuperación de elementos degradados • Modificación o eliminación de elementos estructurales .Reforzamiento • Debido a un cambio de uso o destino • Modificación en las normativas de construcción • Aumento en la carga Reparación • Corrección de deficiencias generadas durante la fase de diseño o construcción • Daños causados por un siniestro.

Refuerzo y reparación de grandes tuberías • Permite colocar una “camisa” de fibra dentro de la tubería para devolver o aumentar su capacidad original . Refuerzo de Flexión • Permite duplicar la capacidad a flexión de los elementos Refuerzo al corte • Permite colocar estribos de corte por el lado exterior para soportar niveles superiores de solicitación.Confinamiento de pilares • Permite incrementar resistencia a compresión y al corte sísmico.

testigos. Antecedentes • Certificación • Diseño modificaciones • Solicitud de • Cubicación posteriores Antecedentes • Cotización • Actualización de Adicionales dimensiones y formas. .Examen de Análisis y Definición de la Ejecución Antecedentes Diagnósticos Solución • Aplicación de la • Recopilación Proyectos. • Diagnóstico de la levantamiento en estructura terreno. auscultación de armaduras. • Análisis de • Estudio solución memorias.

INSTALACIONES TÍPICAS FIBRA DE CARBONO .

 Incremento de la vida útil de la viga por la reducción de la sección fisurada. lo que además incrementa la resistencia a la corrosión. . Incrementar la resistencia a los esfuerzos de flexión y corte.  Mantiene las dimensiones originales de la viga.  Incrementar la rigidez de la viga produciendo menor deformación bajo cargas vivas.  Recuperar resistencia de diseño por omisión de armadura.

aumentando así la ductilidad del elemento estructural durante la rotura.  En el caso de los pilares de puentes se puede tener la urgente necesidad de ser reforzados debido a las exigencias más rigurosas de los nuevos códigos sísmicos . Permite dotar al elemento de mayor rigidez y capacidad mediante el confinamiento. que restringe la fisuración por compresión y cortante. misma.  Produciendo un efecto de confinamiento interno.

.

.  Una vez reforzada la losa mantiene las dimensiones originales. Aumento de Resistencia a la flexión. tanto por momentos positivos como negativos  Aumento de rigidez en la losa y la reducción de las deformaciones producto de las cargas de servicio.  La aplicación de refuerzo estructural en la superficie de la losa puede ser suficiente para el fortalecimiento de toda la losa.  Reducción de la sección fisurada para una mayor durabilidad.

.

.

La aplicación de la fibra de carbono en estos muros incrementa la vida útil de la estructura minimizando en gran medida las grietas o fisuras que puedan aparecer. Generalmente el uso de este tipo de tecnología en estructuras de albañilería es viable económicamente en edificios con alto valor patrimonial y cultural el cual debe ser preservado por gran cantidad de tiempo mediante la rehabilitación con fibra de carbono.Contribuye al incremento de la resistencia de muros de albañilería. .

.

4. 2.1. 3. se aplica una capa de imprimante epóxico usando un rodillo especial. Se cubre la superficie con un saturante epóxico para impregnar las fibras secas. Se aplica una masilla o pasta epóxica para rellenar cualquier defecto en la superficie que pueda quedar mayor de ¼” de profundidad . Preparada la superficie de concreto. permitiendo que comience a absorber el saturante. Este saturante mantiene las fibras en su adecuada dirección y posición. cortan y preparan a medida las láminas de fibras de carbono de acuerdo al diseño del proyecto y se colocan en su lugar. .

abrasión. se aplica una segunda capa de saturante para cubrirla. Esta capa también protege a la fibra de los rayos ultravioletas. severas condiciones climáticas. etc . Finalmente.5. logrando una apariencia similar a un concreto común. se aplica una capa de acabado que cubre totalmente el sistema. ataques químicos. Se espera un tiempo de espera para permitir que la lámina absorba la primera capa de saturante. 6.

Sectores de uso de la fibra de carbono (Volor en %)-año 2006 Ministerio de Economía y Finanzas de Francia .

Fortec de 600 GSM . sika®. Sikawrap 530 C -VP  Euco Chemical Company . . Sikawrap Hex 230 C . Sikawrap 300 C . Ms Brace CF 260  Fortec Stabilizatión Fibra de Carbono. Lamina de Fibra de Carbono S&P  Basf The Chemical Company . Sika Carbodur .

.

000 a 400. se venden en el mercado en forma de rollos de 50 y 100 m . con un modulo elástico de 230 GPa y resistencia a la 79.29 tracción de 4900 MPa.61 fibra de carbono €/m2 La resina epoxi se comercializa por kilogramo 18 $/kg Los rovings que se componen de 120. con un modulo elástico de 230 GPa y resistencia a la 65. de 300 mm de anchura y 300 €/m2 g/m2 de peso Precio de hoja de fibra de carbono unidireccional.000 80 $/ml filamentos. con un modulo elástico de 230 GPa y resistencia a la 59.87 laminado de fibra de carbono €/m2 Precios de adhesivo epoxi especial para laminado de 11. de 300 mm de anchura y 400 €/m2 g/m2 de peso Precios de imprimaciones epoxi especial para 24. de 300 mm de anchura y 200 €/m2 g/m2 de peso Precio de hoja de fibra de carbono unidireccional.67 tracción de 4900 MPa.48 tracción de 4900 MPa. Tabla de Precios Referenciales DESCRIPCION MATERIAL PRECIO Precio de hoja de fibra de carbono unidireccional.

departamento de Ancash.Los Pre reforzamientos del Puente Colgante Pacllo-Callún Ubicación: Distrito de Chasquitambo (800 mnsm). el brazo de una excavadora que era transportada sobre un camión plataforma jaló accidentalmente uno de los cables principales del puente colgante que cruzan sobre la carretera hacia las cámaras de anclaje de concreto ubicadas al otro lado de la carretera. Ello originó que este cable se saliera del carril de dilatación y se desplazara peligrosamente sobre la viga superior de una de las torres de sostenimiento poniendo en riesgo la estabilidad del puente. Carga Maxima= 5 tn Luz=40m 02 Columnas de torre de 30 x60cm Problema Estructural: En pleno trabajo de construcción del Mineroducto Antamina. .

3. los pobladores de la zona indicaron que usualmente ingresaban carros y camionetas por el puente sin problemas. •Desplome de Torre y Giro hacia fuera. aparentemente por un exceso de carga sobre el puente. Si bien es cierto que este es un solo puente peatonal. .50m desde la base. que aparentemente se habían ya resquebrajado antes del accidente.Los Pre reforzamientos del Puente Colgante Pacllo-Callún Daños Ocasionados 1. En la Torre de Sostenimiento: •Fisuración de la parte inferior de las columnas.En el Tablero del Puente: •Sólo se detectó que una de las viguetas de madera se rajó debido al movimiento de los cables del puente colgante. •También se observaron algunos largueros fisurados. en una altura de 1.En los Cables Principales: •No se presentó ningún tipo de desgaste o rotura que hiciera pensar en su reemplazo. 2.

Los Pre reforzamientos del Puente Colgante Pacllo-Callún Reforzamiento 1era Etapa: Apuntalamiento de la Torre de Sostenimiento Dañada 2da Etapa: Colocación del Cable Principal en la Posición Correcta 3era Etapa: Aplomado de la Torre .

•Colocación de la segunda capa de fibras en sentido horizontal (solo en las caras perpendiculares al plano de la torre).5 mm. se limpió la superficie del polvo. •Se inyectó resina epóxica en las fisuras que sobrepasaban los 0. •Se procedió a lograr una superficie rugosa en el concreto.00 m desde el piso. • •Se añadió refuerzo longitudinal en las columnas en reemplazo de algunas varillas que mostraban oxidación y elongación por efecto del desplome. . •Colocación de la primera capa de fibras en sentido vertical. se procedió a reforzar las columnas dañadas con láminas de fibra de carbono con el siguiente procedimiento: •Se retiró el tarrajeo en toda la zona donde se colocó las fibras de carbono. hasta una altura de 2. •Aplicación de dos capas del recubrimiento protector sobre las cuatro caras de las columnas. Los Pre reforzamientos del Puente Colgante Pacllo-Callún Reforzamiento 4ta Etapa: Reforzamiento de las Columnas de la Torre con Fibras de Carbono Una vez aplomada la torre y estando el cable principal en su posición original. Luego.

como es la combinación de materiales compuestos a base de fibras de carbono embebidas en una matriz formada por resinas epoxi. Para ejecutar el refuerzo. en la nueva Casa de Cultura de Elorrio ha sido el objetivo de la reparación y refuerzo estructural efectuado en el Palacio Iturri. Transformar un edificio abandonado. Reparación Palacio Iturri de Elorrio Descripción. se han combinado métodos clásicos de reparación de secciones. con otros más modernos. .

•Flexotracción. en la zona de momentos positivos y negativos. C. como en la de negativos. C.Los pilares.Presencia de cloruros. D. Para ello se tomaron una serie de testigos de: A.Cuantía del armado. B. tanto en la zona de momentos positivos. E. al igual que antes.Disposición geométrica. .Los forjados. B. como los siguientes: •Ensayo de cloruros.Profundidad de carbonatación.Resistencias mecánicas. •Ensayo de carbonatación. A los testigos realizados.Los perfiles de acero deformado. D. se les sometieron a una serie de ensayos. Reparación Palacio Iturri de Elorrio Diagnóstico de las Patologías Los datos requeridos para evaluar el estado estructural fueron los siguientes: A.Las vigas. •Compresión.

de forma que el mortero de reparación no muera nunca a cero. • Cajeado. es devolver al paramento la capacidad resistente original. Para ello. el sistema seleccionado fue el siguiente: •Preparación del soporte •Saneado o Limpieza • Repicado de las zonas a tratar. hasta al menos 1 cm por detrás de la armadura afectada. definidas como estructurales. •Aplicación del puente de unión •Aplicación del mortero de reparación estructural . • Limpieza del soporte. así como incrementar la durabilidad del elemento reparado. Reparación Palacio Iturri de Elorrio  Diseño de la Reparación Los objetivos de una reparación.

Reparación Palacio Iturri de Elorrio .

Reparación Palacio Iturri de Elorrio .

Reparación Palacio Iturri de Elorrio .

en una alternativa valiosa. rapidez de aplicación y eficacia como refuerzo estructural. resistencia mecánica y química. hacen que la fibra de carbono sea una tecnología imprescindible a la hora de proyectar y ejecutar refuerzos estructurales. entre las que se destacan: su baja densidad. para determinadas aplicaciones. •Las fibras de carbono presentan una combinación de características que compensa sus precios y las convierten. aptas para cumplir varias funciones. que seguramente no desplazará el uso de los materiales tradicionales. ligereza. •Enriquecen las posibilidades de diseño. sin embargo será más utilizada como complemento ideal para optimizar los productos o diseños y mejorar la relación costo/beneficio.•La versatilidad. •El uso de las fibras de carbono es una alternativa. . mantenimiento reducido y libertad de formas. •Sobresalen por poseer un excelente conjunto de propiedades mecánicas. permitiendo aligerar estructuras y realizar formas complejas.