…Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define a un fluido como

“se dice de las sustancias en estado líquido o gaseoso”, vale decir, un fluido no es
un sólido. Por otro lado, el diccionario Ingles de Oxford define un fluido como una
“sustancia liquida o gaseosa que no tiene forma definida y que cede fácilmente
ante la acción de fuerzas externas”. Sin considerar momentáneamente la parte de
la definición relacionada con la acción de fuerzas externas, definiremos a un fluido
como una sustancia líquida o gaseosa que no tiene forma definida, adquiriendo así
la forma del recipiente que lo contiene. En caso que no exista un recipiente
contenedor, el fluido naturalmente se deforma y fluye o escurre hasta alcanzar una
nueva “situación de equilibrio”. Sabiendo esto es conveniente mencionar que
existen fluidos reales (son los que ofrecen resistencia al desplazamiento, es decir,
tienen viscosidad); y fluidos ideales (es un líquido que no ofrece resistencia al
desplazamiento). Ahora bien para relacionar lo dicho anteriormente con el sistema
circulatorio podemos empezar definiendo el mismo, como la estructura anatómica
que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno, al que llamamos
sangre, la cual es transportada por una gran variedad de órganos tubulares, que
son pequeños tubos o conductos hechos de tejido muscular, los cuales
dependiendo de lo que transportan, se les nombra, estos pueden ser arterias,
capilares y venas, esta distribución es realizada desde nuestra bomba biológica,
llamada corazón, hasta cada una de las partes de nuestro cuerpo. Ya definido
esto, podemos notar que nuestro aparato circulatorio constituye uno de los
ejemplos más claros y asombrosos de sistema de flujo por tuberías que se puede
encontrar hecho por la naturaleza, pues cada una de sus partes representa un
objeto que ya ha sido estudiado por la mecánica de fluidos y por la hidráulica a lo
largo de la historia, como bombas, válvulas, tuberías de diámetros constantes y
variables, viscosidad de un fluidos, presión, velocidades de flujo, volumen, etc. Asi
que, si lo enfocamos correctamente, en este ejemplo tan palpable y real, se
pueden ver muchas descripciones dadas en clase de mecánica de fluidos. El
sistema circulatorio constituye un circuito de flujo continuo, en el que el volumen
impulsado por el corazón es el mismo volumen que debe circular por cada una de
las subdivisiones de la circulación. La sangre fluye casi sin resistencia en todos los

la cual es una parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento. la fuerza tendría una componente tangencial no . y la dinámica de fluidos (hidrodinámica). sea cual sea su forma. Esta puede subdividirse en dos campos principales: la estática de fluidos (hidrostática). no hemos dado una definición concreta de la misma. podemos explicar los procesos de circulación sanguínea y sus fenómenos desde la parte física. y en menor medida de la concentración de proteínas en el plasma. Si la presión no fuera perpendicular. Como se ha venido mencionando en líneas anteriores cada una de las partes del sistema circulatorio ha sido objeto de estudio de la mecánica de fluidos. como la deshidratación o la policitemia (número de glóbulos rojos inusualmente alto). que se ocupa de los fluidos en reposo. Cualquier situación que incremente la viscosidad de la sangre. En el mismo orden de ideas si señalamos a la sangre como un fluido. Para que la sangre pueda atravesar los pequeños vasos en que se presenta la resistencia. la partícula se desplazaría en la dirección de la fuerza resultante. A mayor viscosidad de la sangre. tiene un olor característico y una densidad relativa que oscila entre 1. Una característica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partícula del fluido es la misma en todas direcciones. De ello se deduce que la fuerza por unidad de superficie “la presión” que el fluido ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene. debido a anemia o hemorragia.vasos de la circulación. que trata de los fluidos en movimiento.066. esta es varias veces más viscosa que el agua y eso dificulta más su paso por los vasos pequeños. pero no en las arteriolas y en capilares. mayor resistencia. así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos.046 y 1. disminuye la viscosidad y entonces disminuye la presión sanguínea. sin embargo. La sangre es el fluido fundamental del aparato circulatorio. La depleción de proteínas plasmáticas o de glóbulos rojos. aplicando los conceptos básicos de la mecánica de fluidos como la viscosidad. La viscosidad de la sangre depende principalmente de la relación entre los glóbulos rojos y el volumen del líquido plasmático. incrementa entonces la presión arterial. Si las fuerzas fueran desiguales. es perpendicular a la pared en cada punto. el corazón envía la sangre a las arterias a presión elevada.

Cuanto mayor sea la distancia entre ambos. . El punto sobre el que puede considerarse que actúan todas las fuerzas que producen el efecto de flotación se llama centro de flotación. si éste está totalmente sumergido. La presión es a su vez proporcional a la profundidad del punto con respecto a la superficie. Cuando la gravedad es la única fuerza que actúa sobre un líquido contenido en un recipiente abierto. Así. mayor es la estabilidad del cuerpo. El centro de flotación de un cuerpo que flota está situado exactamente encima de su centro de gravedad. y se conoce como principio de Pascal. Dicho principio. que tiene aplicaciones muy importantes en hidráulica. la presión en el fondo de una tubería vertical llena de agua de 1 cm de diámetro y 15 m de altura es la misma que en el fondo de un lago de 15 m de profundidad. Este concepto fue formulado por primera vez en una forma un poco más amplia por el matemático y filósofo francés Blaise Pascal en 1647. Esto explica por qué flota un barco muy cargado. afirma que la presión aplicada sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las partes del recipiente. la diferencia de peso será igual al peso del volumen de agua desplazado. El principio de Arquímedes permite determinar la densidad de un objeto cuya forma es tan irregular que su volumen no puede medirse directamente. El segundo principio importante de la estática de fluidos fue descubierto por el matemático y filósofo griego Arquímedes. El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. siempre que se puedan despreciar las diferencias de presión debidas al peso del fluido y a la profundidad. Si se requiere una precisión muy elevada.equilibrada y el fluido se movería a lo largo de la pared. y corresponde al centro de gravedad del fluido desplazado. Si el objeto se pesa primero en el aire y luego en el agua. y es independiente del tamaño o forma del recipiente. el peso del agua desplazada por el barco equivale a la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote. y este volumen es igual al volumen del objeto. la presión en cualquier punto del líquido es directamente proporcional al peso de la columna vertical de dicho líquido situada sobre ese punto. Así puede determinarse fácilmente la densidad del objeto (masa dividida por volumen).

que relaciona la velocidad de salida de un líquido a través de un orificio de un recipiente.también hay que tener en cuenta el peso del aire desplazado para obtener el volumen y la densidad correctos. con lo que revolucionó la técnica de moler grano. El siguiente gran avance en el desarrollo de la mecánica de fluidos tuvo que esperar a la formulación de las leyes del movimiento por el matemático y físico inglés Isaac Newton. apenas se comprendía la teoría básica. los resultados de . sólo podemos tratar aquí algunos conceptos básicos. Por su parte la hidrodinámica. La acción impulsora del tornillo de Arquímedes es similar a la de la pieza semejante a un sacacorchos que tienen las picadoras de carne manuales. A pesar de estas tempranas aplicaciones de la dinámica de fluidos. debido al matemático y físico italiano Evangelista Torricelli. que se le atribuye tradicionalmente. el arquitecto e ingeniero romano Vitrubio inventó la rueda hidráulica horizontal. como esto nunca es así en el caso de los fluidos reales en movimiento. Arquímedes realizó una de las primeras contribuciones con la invención.800 años antes de que se produjera el siguiente avance científico significativo. Sin embargo. en este ámbito estas leyes son enormemente complejas. si se pueden despreciar los efectos del rozamiento y la viscosidad. por lo que su desarrollo se vio frenado.. es decir. que inventó el barómetro en 1643 y formuló el teorema de Torricelli. rama de la mecánica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento. El interés por la dinámica de fluidos se remonta a las aplicaciones más antiguas de los fluidos en ingeniería. sino que también construyeron extensos sistemas de acueductos. Estas leyes fueron aplicadas por primera vez a los fluidos por el matemático suizo Leonhard Euler.C. y aunque la hidrodinámica tiene una importancia práctica mayor que la hidrostática. Los romanos desarrollaron otras máquinas y mecanismos hidráulicos. algunos de los cuales todavía funcionan. con la altura del líquido situado por encima de dicho agujero. quien dedujo las ecuaciones básicas para un fluido sin rozamiento (no viscoso). Euler fue el primero en reconocer que las leyes dinámicas para los fluidos sólo pueden expresarse de forma relativamente sencilla si se supone que el fluido es incompresible e ideal. no sólo empleaban el tornillo de Arquímedes para bombear agua en agricultura y minería. Después de Arquímedes pasaron más de 1. del tornillo sin fin. En el siglo I a.

dicho análisis sólo pueden servir como estimación para flujos en los que los efectos de la viscosidad son pequeños. pero no tanto cuando se considera la presión como una densidad de energía. Por su parte el principio de Pascal. se puede considerar como una apropiada declaración del principio de la conservación de energía para el flujo de fluidos. Al aumentar la velocidad dentro de la arteria. Básicamente este principio dice que. se transmite con la misma intensidad en todas direcciones y en todos los puntos del fluido. la presión P contra la pared es menor. por ejemplo. Para poder pasar por la obstrucción lo que hace la sangre es aumentar su velocidad (la velocidad aumenta porque el diámetro de la arteria disminuye). No se puede usar Bernoulli para comparar presiones entre la ilíaca izquierda. TROMBOSIS. lo fundamental es usarlo solo para comparar presiones y velocidad en segmentos del mismo caudal. En otro orden de ideas la ecuación de Bernoulli. por ejemplo. Pero afuera de la arteria la presión sigue siendo la misma. El caudal que manda el corazón es constante. es el descenso de la presión del líquido en las regiones donde la velocidad de flujo es mayor. Probablemente el ejemplo más común y que vamos a utilizar para demostrar este principio. De acuerdo a las consideraciones anteriores si aplicamos el teorema de Bernoulli al sistema circulatorio del hombre. la presión que se ejerza en cualquiera de sus puntos. es el de . El comportamiento cualitativo que normalmente se evoca con el término “efecto de Bernoulli”. ¿Y qué pasa al comprimirse la arteria? La obstrucción se cierra más. simplemente porque el caudal no es el mismo. Esto provoca un aumento de la velocidad dentro de la obstrucción. se puede usar éste teorema para saber que en un segmento estrechado de la aorta: La velocidad es mayor que en el segmento normal. la presión cinemática Pc es mayor. es uno de los más significativos e interesantes de la Hidrostática. la presión adentro tiene que disminuir. lo que a su vez obliga a la arteria a cerrarse más todavía. En el flujo de alta velocidad a través de un estrechamiento se debe incrementar la energía cinética. a expensas de la energía de presión. Este descenso de presión por un estrechamiento de una vía de flujo puede parecer contradictorio. Entonces la presión de afuera le gana a la presión de adentro y la arteria se comprime. y la aorta. en un fluido en equilibrio. Este caudal no se frena por ningún motivo.

los cuales producen una vasodilatación. puede ser utilizado en las rehabilitaciones de patologías donde la falta se encuentra en el sistema circulatorio. Otra aplicación de este es en el torrente sanguíneo. por esta presión hidrostática y 2) la presión negativa que se origina dentro del tórax con la consecuente elevación del diafragma. el organismo debe realizar un esfuerzo para mantener este riego sanguíneo en óptimas condiciones. como lo dicta el principio de pascal. Para finiquitar todos estos principios los cuales fueron expuestos en líneas anteriores se relacionan en que todos tienen que ver con los fluidos. A las paredes vasculares se le opone una fuerza externa que. ya que la presión que ejerce el corazón se transmite por igual en todo el sistema circulatorio. Hay un émbolo en un punto. lo que demuestra que la presión ejercida por el émbolo se transmitió con la misma intensidad en todos los puntos.una esfera con hoyos en varios lados de su superficie. El resultado de esto será que el paciente necesitará mayor fuerza inspiratoria para vencer las resistencias y tendrá facilitado movimientos espiratorios. que se usa para ejercer presión al fluido que tenga dentro. Al observar la reacción. . se puede observar que el fluido sale con la misma velocidad en cada hoyo. Este juego de fuerzas produce un fenómeno que ayuda a trabajar sobre el retorno venoso. En patologías respiratorias se dará la sumatoria de dos fuerzas. de Pascal. junto a los efectos térmicos. tanto en movimiento como en reposo y que tienen aplicaciones en distintos campos. ya que esta estimula la respuesta de los vasos sanguíneos. Por último y no menos relevante el efecto de la presión hidrostática. 1) la presión que recibe la parrilla costal.