Universidad de San Carlos de Guatemala, sede San Mateo Ixtatán

,
Huehuetenango.
Fundación Rigoberta Menchú Tum/FRMT.
Escuela de Formación de Enseñanza Media-EFPEM.

Profesorado de Enseñanza Media en Educación Bilingüe Intercultural con énfasis
en la Cultura Maya.

Título de la investigación
Las plantas medicinales y sus propiedades para evitar las enfermedades comunes

Facilitador: Lic. Estuardo Martínez Lucas.

Área: Experiencias Educativas en la Comunidad.

San Mateo Ixtatán, 26 de noviembre de 2016.

Ciclo escolar: Cuarto Semestre.

----------------------------------------14 Espacio: ---------------------------------------------------------------------------. consejo de ancianos. municipio de San Mateo Ixtatán. salón . --------------------------------------------------------------------------------------------------3 Planteamiento del problema: ----------------------------------------------------------------------------4 Objetivos: -----------------------------------------------------------------------------------------------------5 Justificación: -------------------------------------------------------------------------------------------------6 Definición teórica: -------------------------------------------------------------------------------------------7 FODA: --------------------------------------------------------------------------------------------------------10 Propuesta: --------------------------------------------------------------------------------------------------11 Plan de actividades específicas: ----------------------------------------------------------------------12 Método Inductivo: -----------------------------------------------. iglesia católica.-------------------------15 Resultados: -------------------------------------------------------------------------------------------------16 Graficas de resultados: ----------------------------------------------------------------------------------17 Conclusiones: ----------------------------------------------------------------------------------------------18 Recomendaciones: ---------------------------------------------------------------------------------------19 Bibliografía INTRODUCCIÓN En el cantón Yunechonhab’. ÍNDICE Pagina Introducción: -------------------------------------------------------------------------------------------------1 Diagnostico. iglesia evangélica. Huehuetenango. está conformado por diferentes autoridades las cuales son parte de toda la comunidad entre ellos: COCODES.

por otra parte. dañando la salud de las personas tanto en niños como jóvenes y personas adultas. escasez de agua potable. Se pudo observar que en las calles hay mucha basura tirada. mujeres embarazadas a temprana edad. que ellos usan además que no usan la medicina química debido que los oriundos no cuentan con el factor económico necesario. Las plantas medicinales son de suma importancia a la comunidad porque gracias a ellas han evitado muchas enfermedades comunes gracias a sus propiedades. Pero se tomó como prioridad la salud de esta comunidad. también terrenos baldíos. San Mateo Ixtatán es un pueblo que cuenta con muchas costumbres y tradiciones. pero lamentablemente se ha vuelto un problema porque no la saben usar o mucho menos sus propiedades. drenajes etc. es por ello que se dedicaron a curar con diferentes clases de plantas medicinales para tratar con las enfermedades comunes. también los objetivos específicos. A través del diagnóstico. las cuales son la contaminación de ríos tz´alama donde llega toda la basura de los habitantes que viven arriba de la comunidad.comunal. La comunidad de Yunechonhab´. cuenta con calles asfaltadas. San Mateo Ixtatán es uno de los municipios más destacados a la desnutrición por falta de medicamentos. está afectada por este problema. entre ellas se puede observar sobre la cosmovisión y las plantas medicinales. jóvenes adictos al alcohol. Socializar una guía de implementación de plantas medicinales con las mujeres del . agua potable. pero la verdad desconoce sus propiedades. la falta de carreteras que va hacia el salón comunal. Las plantas medicinales se ha considerado uno de los factores importantes. se pudo observar varios problemas y necesidades. ellos lo hacen nada más porque las otras personas les dicen. El objetivo principal del diagnóstico es fortalecer el conocimiento en el mejoramiento de la salud preventiva y la salud curativa de las personas del Cantón Yunechonhab’ mediante las plantas medicinales y sus propiedades. donde en su mayoría hay plantas medicinales que no se le dan el uso necesario y las personas no saben para que les puede servir.

está conformado por diferentes autoridades las cuales son parte de toda la comunidad entre . Huehuetenango. Por lo tanto. La preparación de un espacio geográfico para la implementación de un huerto de plantas medicinales.Cantón Yunechonhab’. Muchas de las personas comentan que las plantas medicinales son muy importantes para la salud de muchas familias tomando en cuenta las propiedades y así no perder la cultura de los ancestros. municipio de San Mateo Ixtatán. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD YUNECHONHAB’ En el cantón Yunechonhab’. se dio en investigar la naturaleza de estos problemas. tanto en las familias que tienen niños con enfermedades comunes.

solo la hierba mora y las hojas de campana para el dolor de cabeza eran la que conocían. Por tal razón se dio por trabajar el tema las plantas medicinales y sus propiedades para poder ser utilizada por los oriundos que las desconocen. también terrenos válidos. dolor de oído. otras indicaron que en la comunidad por la falta de higiene sufrían de enfermedades comunes como: dolor de estómago. se ve afectado por diversas enfermedades. consejo de ancianos. infecciones de garganta. Huehuetenango. algunas personas indicaron que ellas no usaban ningunas porque desconocían sus propiedades. salón comunal. agua potable. sede en este municipio. mujeres embarazadas a temprana edad. propicia investigar si las personas conocían las plantas medicinales y para que servían cada una. dolor muscular y otras múltiple enfermedades. jóvenes adictas al alcohol. iglesia evangélica. diarrea.ellos: COCODES. donde en su mayoría hay plantas medicinales que no se le dan el uso necesario y las personas no saben para que les puede servir. En la comunidad Yunechonhab’. A través de la herramienta de entrevista y las investigaciones que se realizó por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA. Se pudo observar que en las calles hay mucha basura tirada. Es por eso los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. . con sede en San Mateo Ixtatán. cuenta con calles asfaltadas. iglesia católica. dolor de muela.

dolor de oído.se dedicaron a investigar más sobre el tema para luego crear su investigación referente a las plantas medicinales y sus propiedades y poder ayudar un poco a las personas de la comunidad pues en la investigación indicaron que por falta de recursos económicos no visitan un médico y cuando van al centro de salud solo reciben las recetas. tanto en la salud preventiva y la salud curativa y a la ves mejorar su higiene personal. ya que a través de estas plantas se puede mejorar el estado de salud de esta comunidad. OBJETIVOS . infecciones de garganta dolor de estómago así mismo se puedo observar la falta de higiene casi en todas las calles y alrededores de las casas. pero no compran nada por lo ya indicado. Por otra parte las enfermedades más comunes a las cuales ellos se enfrentan son: dolor de cabeza. dolor de muela. es por ello que se pretende realizar la investigación denominada las plantas medicinales y sus propiedades.

últimamente se ha notado un pequeño cambio en nuestro planeta puesto que las comunidades han tomado conciencia en la .  Preparación de un espacio geográfico para la implementación de un huerto de plantas medicinales. JUSTIFICACIÓN: La investigación permite evidenciar factores que aquejan a la comunidad.General: Fortalecer el conocimiento en el mejoramiento de la salud preventiva y la salud curativa de las personas del Cantón Yunechonhab’ mediante las plantas medicinales y sus propiedades. Específicos:  Socializar una guía de implementación de plantas medicinales con las mujeres del Cantón Yunechonhab’. los cuales repercuten en la salud de las personas.

no irritan ni estimulan al cuerpo de forma artificial o agresiva respetan los tiempos de curación para erradicar la enfermedad. versa sobre la persona humana. no resultan peligrosos por acumulación. aquellos que son necesarios en la flora intestinal). y el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia. y son económicos y fáciles de conseguir. logrando un proceso de investigación los cuales ayudan a conocer que las personas desconocen las propiedades de las plantas medicinales y que en la comunidad hay muchas pero también será bueno dar a conocer más y que puedan ser utilizadas de una buena manera por las personas dentro de ellas las mujeres siendo las que se mantienen más en la casa y el cuidado de los hijos puesto que los señores salen a trabajar. se debe tener sumo cuidado en su uso como medicamento”. puesto que la Constitución política de la República de Guatemala Título I. señala que son capases de respetar los microorganismos beneficiosos (por ejemplo.. la descripción del problema detectado ha sido mediante el diagnóstico. no obstante. Pedretti. químico en farmacología de plantas medicinales menciona que “generalmente se cree que las plantas medicinales no tienen efecto toxico alguno y que por eso no se debe tomar ninguna precaución y ser cautelosa en su manipulación. Además. Aún falta mucho camino por recorrer y por esto optamos por fomentar el uso de las plantas medicinales en pro de la salud de la comunidad. Según la Licenciada María Fernanda Cristoforetti. Teniendo en cuenta que la comunidad Yunechonhab’ es de escasos recursos económicos se hace necesario que conozcan los beneficios de las plantas y que las cultiven en sus hogares.importancia de la medicina naturista. como podrían causar los antibióticos. DEFINICIÓN TEORICA Las plantas medicinales . los remedios naturales no producen efectos secundarios sobre el organismo. Por ello los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala con énfasis en la cultura maya enfocado a la resolución de este problema El Dr. es muy importante preocuparse por la salud de las personas.

Los vegetales como las hortalizas y los árboles forman parte de este grupo. Luis Armando Medina. desarrollan habilidades especiales que las ayudan a subsistir. La transferencia de energía que se da en esta relación hace que ambos (hombre y planta) establezcan conexiones quizá hasta ontológicas. 2011. debido a que no ocasiona efectos secundarios ni al feto ni a la madre. ungüentos. cataplasma. cápsulas u otros formatos. Daniel Chamovitz menciona que las plantas. es decir.Pérez J. en jugo o como aceite esencial. Si se analiza de manera más consciente y lógica la relación humano-plantas. de propiedades curativas. debido a la falta de extremidades para transportarse. pero que no cuentan con capacidad motora. es usada su raíz para preparar infusiones. Una de las propiedades del Jengibre que ha sido muy estudiada es la de ser efectivo contra el mareo y el vómito especialmente recomendado en los primeros meses del embarazo. no se pueden mudar de un lugar a otro por un impulso voluntario. que es estudiado por la botánica. las inmaduras maduran. por lo tanto. El jengibre tiene varias propiedades y beneficios. Cuando se viaja en auto o en vehículos que tiene movimiento que pueden causar nauseas con son los barcos se puede utilizar el jengibre para evitar los mareos y nauseas ya que es muy efectivo contra estos malestares. y Merino M. ¿Y acerca del olfato que poseen las plantas? Chamovitz responde a esta interrogante con una explicación por demás coherente: ¿qué pasa cuando a una fruta madura la juntas con una no madura? Como todos sabemos. Esto es . Las plantas medicinales. se puede establecer que es muy estrecha: En Navidad. Las partes o los extractos de estas plantas son utilizados en infusiones. Las plantas son seres orgánicos que viven y crecen. en polvo. las flores sirven de instrumento ornamental y algunas. las personas adornan con esferas pinos u otras especies. son aquellas que pueden emplearse en el tratamiento de una afección. para aliviar enfermedades y demás afecciones. cremas. comprimidos. Esta raíz tiene numerosos beneficios que se derivan de una de sus principales acciones como vasodilatadoras y anti coagulante natural.

lo ayudan a combatir de manera natural a la plaga.. Cox y Balick. 1999). Muchos de los fármacos empleados hoy en día como el opio. expele otra feromona que es captada por árboles vecinos que estos. a su vez. tales como el Convenio Merck-INBio en Costa Rica (Roberts. así llamado por extraerse de la corteza del sauce o la digital. 1995. en Venezuela (Michelangeli. En algunos países se han desarrollado programas de prospección para investigar la actividad farmacológica de los componentes de plantas tropicales. El Dr. Su origen persiste en las etimologías como el ácido salicílico. el proceso de verificación científico ha ayudado a encontrar este tipo de moléculas en varias especies vegetales usadas tradicionalmente como plantas medicinales. Además. Balick y Mendelsohn. entre otros. Si una pino es atacado por una plaga. 1989. o sea a través del “olfato botánico”. 1997). Lo mismo sucede con la comunicación que se establece entre los árboles. Según Pérez Porto J. 1992. Mendelsohn y Balick. la quinina. Es por ella que esta relación se puede establecer. Pedretti. 1992). el valor potencial de los medicamentos derivados de plantas tropicales es considerable (Soejarto y Farnsworth. 1992) y el proyecto de prospección bioquímica del bosque tropical de Yutajé. de la planta del mismo nombre. la aspirina o la sintéticamente o aíslan los principios activos de moléculas iguales presentes en remedios vegetales tradicionales usados incluso en épocas prehistóricas. 1994). el programa de búsqueda de compuestos activos contra el Cáncer y el SIDA del Instituto Nacional del Cáncer en EEUU (Daly.resultado de que las maduras expelen una feromona llamada etileno. Sheldon et al. aun sin conocimiento de sus principios activos. químico en farmacología de plantas medicinales menciona que “generalmente se cree que las plantas medicinales no tienen efecto toxico alguno y que . explicando ciertas propiedades terapéuticas de éstas. junto con descubrir compuestos que pueden servir como base para el desarrollo de nuevos medicamentos para distintas aplicaciones.

Además. . los remedios naturales no producen efectos secundarios sobre el organismo. no resultan peligrosos por acumulación. como podrían causar los antibióticos.por eso no se debe tomar ninguna precaución y ser cautelosa en su manipulación. Según la Licenciada María Fernanda Cristoforetti. no obstante. aquellos que son necesarios en la flora intestinal). y son económicos y fáciles de conseguir. se debe tener sumo cuidado en su uso como medicamento”. no irritan ni estimulan al cuerpo de forma artificial o agresiva respetan los tiempos de curación para erradicar la enfermedad. señala que son capases de respetar los microorganismos beneficiosos (por ejemplo.

conocimientos sobre el . tiene buena voluntad para  Conocer unos con otros  La rivalidad dentro de los realizar diferentes  Poca participación con diferentes capacidades compañeros.  El equipo de trabajo. con el equipo compañeros como: el mejoramiento de la calidad en un mismo idioma. compañeros. conforme la necesidad de  Incumplimiento al horario. individual dentro del equipo. aplica diferentes  Baja autoestima de los herramientas para el  Dialogamos. el no saber escuchar. actividades.  El equipo de trabajo. educativa.  La poca fluidez del alcoholismo. aprendizaje sobre la  La universidad cuenta y superación personal. y compartirles ideas. FODA. FORTALEZA OPORTUNIDAD DEBILIDAD AMENAZA  Los estudiantes cuentan con cursos  Estamos muy cercanos  Una negatividad al  Poco interés de superarse. están  Poca participación profundamente organizado  Trabajar en equipo en individual con una sola meta a tiempos adecuados alcanzar. universitarios. unos a otros.  El egoísmo dentro de los cada uno.  El grupo conserva buena  Adquirir más comunicación. segundo idioma L2. la puntualidad.

trabajo a realizar. .

NOMBRE DE LA METODOLOGÍA. PROPUESTAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES TALLERES SOBRE LAS PROPIEDADES DE LAS PLANTAS Y EL USO ADECUADO PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES COMUNES. y concientizar con las personas de la comunidad Yunechonhab’.  Traerán diferentes clases de plantas. Recuperación de las plantas medicinales con sus propiedades.  Realizamos una lista de plantas medicinales que conozcan las señoras. para conocer.  Realizar diferentes preguntas a personas de la tercera edad.  Realizaremos diferentes remedios con las diferentes clases de plantas medicinales. para hacer nuestro propio vivero de plantas medicinales.  Investigar las clases de plantas medicinales que hay en nuestro medio. PLANIFICACIÓN CONJUNTA PROPOSITO: Elaborar un proyecto con el objeto de hacer partícipes de las señoras. 18 . ¿QUE HACEMOS? ¿CON QUE? ¿QUIEN? ¿CUANDO? ¿DONDE?  Planificamos las actividades que realizamos durante el proyecto.  Nuestra propuesta tiene por objeto recuperar nuestros valores en la medicina natural. OBJETIVO PRINCIPAL Fortalecer el conocimiento en el mejoramiento de la salud preventiva y la salud curativa de las personas del Cantón Yunechonhab’ mediante las plantas medicinales y sus propiedades.  Elaborar los remedios caseros con plantas medicinales con la ayuda de personas de la tercera edad.  Explicar. concientizar sobre los beneficios que tiene cada planta medicinal. informando sobre las actividades que realizamos con las señoras.  Realizamos una salida fuera de la comunidad con las señoras para observar y conocer las diferentes plantas medicinales que conozcan.  Hacer partícipes a sus esposos en las reuniones.  Elaborar nuestro propio huerto de plantas medicinales. rescatar los conocimientos de nuestros abuelos.  Hacer el seguimiento con las señoras.

10. Bienvenida 14. Conclusiones 14:30-14:40 Mateo Gómez Lucas 8. Actividad Horario Responsable Recursos 1. b. 7. Presentación del perfil 14:10. sobre las propiedades de las plantas medicinales y sus beneficios. Participantes: Talleristas y madres de familia del Cantón Yunechonhab’. Responsables: Juana Jorge Gregorio. 14:15 María Alonzo y Alonzo Computadora del proyecto. Presentación del 14:05. Lapicero 5.00. PARTE INFORMATIVA DE LA ACTIVIDA Talleres a madres de familia de la comunidad Yunechonhab’.  El uso adecuado de cada planta. PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD No. 14:05 Pascual Jorge Gregorio Cuaderno 3. Fecha: 10 de noviembre 2016. Refacción 14:50-15:00 El equipo técnico. 4. 14:05 Juana Jorge Gregorio Humanos 2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD General: Contribuir con las madres de familia sobre el tema de las plantas medicinales y sus propiedades. Actividad: Huehuetenango. Dinámica 14:15-14:20 Diego Gómez Alonzo Cámara digital 6. San Mateo Ixtatán. Despedida 15:00-15:05 Juana Jorge Gregorio 19 . Lugar: Salón Comunal. PLAN DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS a. Oración 14:05. San Mateo Ixtatán. c. Cantón Yunechonhab’. Comentarios 14:20-14:30 Domingo Gregorio Hernández. 14:10 Diego Gómez Alonzo Borrador Objetivo del Proyecto. Específicos:  Identificar cada planta y sus propiedades. Agradecimiento 14:40-14:50 María Alonzo y Alonzo 9.

50.12.25.25. Por lo cual se realizarán dos capacitaciones a esta comunidad con el motivo de prevenir y mejorar la salud de las personas.50.00 Q 80.00. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Técnica de evaluación Explicación de la Responsable Seguimiento técnica Preguntas abiertas Expositivas María Alonzo y Alonzo Tabulación de datos Ponche de frutas Participativa Diego Gómez Alonzo e. Q. también la participación de los COCODES y los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.00.00.210.00.00.00.00.23. es ampliamente para poder realizar esta capacitación. Q. Las personas que van a ser capacitados son 40 madres de familia. 5 Equipo de sonido 1 Q. Q. 6 Papel construcción 4 Q.50. Q. 20 .12.50. d. Q.23. 4 Cámara digital 1 Q. MÉTODO INDUCTIVO En esta investigación se utilizará el método inductivo debido a su partida de descripción para la identificación de los factores que causa el problema. Costo total de la actividad Q. 3 Computadora 1 Q. PRESUPUESTO DE LA ACTIVIDAD 1 RECURSOS Y PRESUPUESTO (Fuente de financiamiento y recursos) No. Los temas a tratar sobre la salud.20.00.50.20.00. 7 Cámara de video 1 Q. Material/recurso Cantidad Costo unitario Totales 2 Refacciones 40 Q2.

aunque hay varios problemas que se está enfrentando. se les explicó su propósito cuáles son sus ventajas y la importancia de su uso. siempre existe en una esperanza de que algún día alguien llegará para explicar sobre el uso de las plantas medicinales. RESULTADO I Se realizó el taller con las personas adultas sobre las plantas medicinales. Los comentarios de cada una. se tomó propicio de las plantas medicinales. LO POSITIVO: Las mujeres de esta comunidad despertaron el interés cuando escucharon que hay alguien esta interesado en rescatar las antiguas tradiciones sobre las plantas medicinales.también con la ayuda de la señora Catarina Gómez Gaspar con sus conocimientos ancestrales sobre las plantas medicinales. 21 . Este problema se pudo detectar mediante el diagnóstico que se realizó en esta comunidad.

22 .LO NEGATIVO: Muchas mujeres ya no quieren rescatar esta tradición cultural. POSITIVO: Las mujeres se habían aumentado en numeral por la ayuda de las que fueron en el primer taller. por lo que están adicto en la medicina química. NEGATIVO: Siempre las mujeres jóvenes se oponen. y se espera que para el próximo puedan participar más. Además desconocen el uso adecuado de cada planta y sus propiedades. diciendo que es muy tarde para recuperar las tradiciones sobre el uso de las plantas medicinales. ya que vieron que los talleres están muy interesados. No se sabe el motivo. En el primer taller asistieron 25 mujeres de las 40 invitadas de la comunidad. De las 40 mujeres solo llegaron treinta y cinco mujeres. RESULTADO II En el segundo taller se cumplió otra parte de la planificación del trabajo.

Resultado del primer taller. INTERPRETACIÓN: de las 25 mujeres que llegaron al taller. despertaron el interés de aprender sobre las plantas medicinales. que equivale al 62%. 23 .

que equivale al 62%. De las 15 que no llegaron.De las 15 que no llegaron. despertaron el interés de aprender sobre las plantas medicinales. y equivale al 38%. perdieron la oportunidad de conocer sobre las plantas medicinales. Resultado del segundo taller. INTERPRETACIÓN: de las 25 mujeres que llegaron al taller. y equivale al 38%. perdieron la oportunidad de conocer sobre las plantas medicinales. 24 .

25 .  se preparó un espacio geográfico para la implementación de un huerto de plantas medicinales con el apoyo de las personas de la comunidad y poder tener su propio huerto así poder evitar las enfermedades comunes. CONCLUSIONES  Socializar con las madres de familias una guía de implementación de plantas medicinales del Cantón Yunechonhab’ para mejorar la salud de las personas y así evitar las enfermedades más comunes que se dan.

para prevenir las enfermedades comunes. RECOMENDACIONES  que se socialice una guía y se implementen más talleres para que den seguimiento en los programas sobre el uso de las plantas medicinales. 26 .  Qué se realice un espacio geográfico para la implementación de un huerto de plantas medicinales para que cada familia pueda tener acceso a ellas por cualquier enfermedad y no comprar medicamento químico.

Bibliografía: Autores: Julián Pérez Porto y María Merino..de/plantas-medicinales/) Luis Armando Medina... ecoosfera../segun-el-investigador-daniel-chamovitz-las-plantas-pueden-comuni.. Definición de plantas medicinales (http://definicion. www.com/author/luis-armando-medina/ Según el investigador Daniel Chamovitz. 27 .lashierbasmedicinales. Actualizado: 2014. las plantas pueden . Publicado: 2011... Autor en Plantas Medicinales Plantas .com/..