EQUIPOS Y ELEMENTOS DE TOPOGRAFIA

TRABAJO INVESTIGATIVO No.1

NRC: 37021

ANDRES FERNANDO ARIAS CELY (291542)

BRYAN DAVID CANCIMANCE NIÑO (292508)

JHONATAN JOSE AYALA RAMIREZ (295266)

RAUL TORRES ALVAREZ (280587)

ING. ELIAS GRIMALDO ANDRADE

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

FLORIDABLANCA

AÑO

2016-2

1. 2. OBJETIVOS 1. OBJETIVO GENERAL. INTRODUCCIÓN .1.  Conocer las diversas mediciones que se realizan en el área de la topografía.  Adquirir una visión general de los equipos y herramientas empleados en la topografía.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1.  Conocer las funcionalidades de los diversos equipos y herramientas empleados en el área de la topografía.

ya que esta permite determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma. LA TOPOGRAFÍA. 3. . mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia.La presente actividad se realiza con el objetivo de adquirir una visión general de la topografía como práctica indispensable para el desarrollo de la ingeniería civil. Todo para estudiar la forma y características de la superficie terrestre. elevación y dirección.

Las cintas métricas se hacen de distintos materiales. niveles ópticos o medidores de distancias. que significa describir. y graphos. que significa lugar. 4. digamos hasta una ciudad o un país. Generalmente se llama Topografía cuando se describe un área generalmente pequeña. cuando describe áreas mayores. se revelan como eficaces aliados para la solución de muchos problemas de medida. En muchas aplicaciones industriales los instrumentos y métodos tradicionales resultan de difícil aplicación. CINTAS METRICAS Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar. La topografía es la ciencia encargada de describir físicamente la superficie de la tierra. Se emplea para hacer medidas en el campo. haciendo que el transporte sea más fácil. También se puede medir líneas y superficies curvas. Algunos instrumentos como teodolitos. . y un eje de altimetría (Z) con el que describe las alturas y depresiones. ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS USADOS EN LA TOPOGRAFIA. que fueron concebidos para su utilización en ámbitos topográficos o geodésicos. Además establece los métodos y procedimientos para llevar a cabo estas descripciones.Topografía viene del griego topos. de distancias horizontales. La descripción topográfica utiliza una representación con tres ejes: los ejes de planimetría (X y Y) con los que describe un terreno a lo largo y a lo ancho.1.1. describiendo sus accidentes y características. como un continente o todo el mundo. En la topografía la más común es la de acero y mide de 50 a 100 mts. con la longitud y pesos muy variables. 4. HERRAMIENTAS 4.1. se le llama Geodesia.

en tramos de 1. Las unidades en las cintas métricas variarán de acuerdo a la región o bien al tipo de cinta adquirida de acuerdo a la actividad que realicemos.  Cinta Métrica Enrollable: a pesar de su antigüedad. se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio. Se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud. .00 m de largo.50 m ó 1.  Cinta de Agrimensor: herramientas básicas para tomar medidas en el campo. Son de metal o de madera de sección cilíndrica o prismática rematada por un regatón de acero. Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetría.  Cartabón de Agrimensor: complemento de las cadenas de agrimensor que se utilizaba para trazar ángulos rectos sobre el terreno.La cinta métrica no ocupa de mucho cuidado porque es un aparato muy manejable y duradero. 4. JALON.2.1. por donde se clava en el terreno. Su forma de construcción hace que no se deformaran y que se pudieran plegar para guardarse. En la actualidad. sólo se diferencia de las actuales por los materiales empleados en su construcción.

que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar.1.  Diámetro de la cabeza: 158 mm.7 m. 4.Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos. para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. para trazar alineaciones. con un peso que varía entre 225 y 500 gr.5 Kg. El tipo de trípode que se utilizó en esta ocasión tiene las siguientes características:  Patas de madera que incluye cinta para llevarlo en el hombro. por lo que con su auxilio podemos proyectar el . su manejo es sencillo . PLOMADA. las que son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones.  Peso: 6.1. Es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel. TRIPODE.pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio. El trípode tiene un nivel de cuidado medio. construido generalmente en bronce. Instrumento con forma de cono.05 m.4. 4.3.  Altura de 1. se debe manejar con precaución. porque aunque sus materiales son resistentes. extensible a 1.

se ve el objeto haciendo girar el tubo de nivel alrededor del eje del arco vertical. Se muestra este instrumento que tiene dos graduaciones una en grados y otra en taludes o pendientes. con cuerdas retráctiles para otros usos. 4. Actualmente este simple mecanismo se suele fabricar en aleaciones metálicas de plomo o bismuto (para uso náutico). También hay las que incorporan tecnología láser. . Este instrumento sirve tanto para la nivelación directa como para medir los ángulos de las pendientes. al trabajar las mediciones conjuntamente con la estación total. Las señales de puntería y en especial. Tradicionalmente este instrumento se ha construido con una cuerda y una pesa de plomo. BRUJULA. hasta que el hilo transversal bisecta la burbuja al verla por el ocular. 4. Entonces se lee el ángulo de talud. 4. punto de terreno sobre la cinta métrica. Normalmente se considera un accesorio fiable. son accesorios importantes para diversas aplicaciones topográficas.1. el índice del vernier se pone en cero.7. Utilizado como nivel. CLISIMETRO. PRISMA. de aluminio o latón cromado.6. Cuando se utiliza como clisímetro.5.1. y luego se utiliza en la misma forma que el nivel de mano.1.

Su aplicación es frecuente en diversas ramas de la ingeniería. elaboración de mapas geológicos.Generalmente es un instrumento de mano que se utiliza fundamentalmente en la determinación del norte magnético.8.10.1. La mira horizontal de INVAR es un instrumento de precisión usado para la medición de distancias horizontales y debe su nombre a que su coeficiente de variación de longitud es muy bajo. etc.1. direcciones y ángulos horizontales. MIRAS HORIZONTALES. las miras deben ser verticalizadas con la ayuda de un nivel esférico que se posiciona en la parte posterior 4.1. 4.9. prácticamente invariable. MIRAS VERTICALES. Son reglas graduadas en metros y decímetros que vienen con una precisión de 1 cm y apreciación de 1 mm comúnmente se fabrican con una longitud de 4 m y divididas en 4 tramos para la facilidad de su almacenamiento. 4. Las miras verticales se usan en el proceso de nivelación y para determinar indirectamente las distancias. levantamientos topográficos. . Se emplea en reconocimientos preliminares para el trazado de carreteras. PLANIMETRO.

y por requerir menos piezas es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración. desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación. TEODOLITO ELECTRONICO. ámbito en el cual tiene una precisión elevada. el planímetro es una buena y fácil alternativa. Para los casos en los que se necesita calcular superficies irregulares o en perspectiva. Es la versión del teodolito óptico. 5. con ayuda de una mira y mediante la taquimetría. El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y. Es un aparato de medición utilizado para el cálculo de áreas irregulares. Este equipo debe manejarse con mucho cuidado para evitar golpes y raspaduras en los lentes. con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del circulo vertical y horizontal. Por ello es necesario recurrir a una herramienta de medición específica para tal fin. . horizontales. el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. TEODOLITO OPTICO. es más simple en su uso.1.2.1. Es portátil y manual. Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisión. 5. como mapas o manchas la geometría clásica o incluso la geometría analítica no son suficientes y no prestan mayor utilidad. puede medir distancias. 5. EQUIPOS. sobre todo. Este modelo se obtiene con base en la teoría de integrales de línea o de recorrido.1.

el agua estará al mismo nivel en ambos extremos. 5.4. Se denomina estación total a un instrumento electro-óptico utilizado en topografía. El nivel fijo es la versión sofisticada del nivel de mano. Este aparato ayuda a determinar la diferencia de elevación entre dos puntos con la ayuda de un estadal. es una manguera transparente. El nivel más sencillo es el nivel de manguera.1.5. por simple equilibrio. NIVELES. Un nivel es un instrumento que nos representa una referencia con respecto a un plano horizontal. entre otras capacidades. cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico. se le introduce agua y se levantan ambos extremos. este en lugar de sostenerse con la mano se coloca sobre un trípode.1.3. el clisimetroes una versión mejorada del nivel de mano incorporando un transportador metálico permitiendo hacer mediciones de inclinación y no solo desnivel. la óptica tiene más aumentos y la gota es mucho más sensible. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten. El nivel de mano es un instrumento también sencillo. ESTACION TOTAL. la referencia de horizontalidad es una burbuja de vidrio o gota. . replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias. el cálculo de coordenadas en campo.

funciona emitiendo un haz luminoso ya sea infrarrojo o láser. y medir distancias con una resolución de un centímetro.6.5. Si bien el nivel solo sirve para medir desnivel. este rebota en un prisma o directamente sobre la superficie. pueden desplegar en pantalla una resolución de décima de milímetro. NIVEL ELECTRONICO. y adicionalmente pueden hacer lecturas electrónicamente con estadales con código de barras. y dependiendo del tiempo que tarda el haz en recorrer la distancia es como determina esta. Se puede utilizar una estación o un teodolito ajustando el ángulo vertical a 90 grados. siendo práctico en obra para medir o trazar ángulos horizontales que no requieren gran precisión. esto resulta muy práctico. Si bien un teodolito o una estación total se puede usar como nivel. DISTANCIOMETRO. Estos funcionan como los niveles ópticos. las mediciones no serán tan precisas. permitiendo hacer mediciones de ángulos con una precisión de medio grado. siendo que el nivel es un instrumento especializado. 5. 5. Dispositivo electrónico para medición de distancias.1. . pero si no requiere gran precisión.1. ya que estos tienen memoria para almacenar y procesar los datos. últimamente se les ha incorporado una graduación en el giro horizontal. ya que la medición es muy rápida. y se eliminan errores de apreciación o lectura. incluso de dedo.

algunos tienen un teclado para introducir el ángulo vertical y por senos y cosenos calcular las otras distancias.1. 5.1.9. de circunferencia).8. los círculos de metal se leen con lupa. trazo de líneas. ODOMETRO. ALIDADES. localizar el sitio de una obstrucción o cuando solamente se desea conocer una distancia en forma aproximada. tiene un mecanismo registrador y un dispositivo para poner el contador en cero cuando sea necesario. 5.7. en los nonios los de 1 minuto tienen en el extremo el número 30 y los de 20 segundos traen el número 20. Para diferencia un tránsito de un minuto y uno de 20 segundos. para medir la longitud de una guarnición o pavimento de una vía. 5. esto se puede realizar con una simple calculadora científica de igual manera. Instrumento topográfico para medir ángulos verticales y horizontales. los modelos viejos tienen cuatro tornillos para nivelación.20 m.1. Consiste en una rueda cuyo diámetro está perfectamente definido (1. En algunos campos de la construcción se emplean frecuentemente para cuantificación de instalaciones.En esencia un distanciómetro solo puede medir la distancia inclinada. actualmente se siguen fabricando pero con solo tres tornillos nivelantes. . con una precisión de 1 minuto (1´ ) o 20 segundos (20”). TRANSITO. para medir la distancia horizontal y desnivel.

1. Las alidades son instrumentos topográficos diseñados para tener una línea de visión. Hoy en día existe una variedad de tipos de alidadas. Hoy en día.1. 6. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS). 5. INTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS. 6. RADIO. Cuando lo utilizan profesionales calificados. el GPS es parte vital de las actividades topográficas y cartográficas en todo el mundo. NAVEGADORES GPS. Mide el ángulo entre un punto de referencia y un objeto deseado. hizo aumentar considerablemente la productividad y produjo datos más precisos y fiables. Un solo topógrafo puede ahora lograr en un día lo que antes le tomaba varias semanas a todo un equipo. ya que reduce la cantidad de equipos y la mano de obra que se requiere.2. para llevar a cabo una tarea específica. incluyendo alidadas de vista abierta.1. 6. La recopilación de datos basados en el GPS es mucho más rápida que las técnicas convencionales de topografía y cartografía.1. generalmente utilizadas para ayudar a dibujar áreas pequeñas. Un producto fluido liquido aplicado sobre una superficie en capas y que es utilizado para señalar las estacas que son utilizadas en los ejercicios topográficos en obras civiles. PINTURA. y alidadas telescópicas. . que se adaptan a la topografía de grandes paisajes.2. el GPS proporciona datos topográficos y cartográficos de la más alta precisión.

6. ESTACA DE MADERA O FIERRO. CORDEL.1. en este caso utilizada para realizar el hincado de la estaca en el terreno.1.6. sirve para la delimitación de linderos.1. .4. o con fines topográficos para realizar alguna marcación sobre el terreno. 6. 6. Tiene muchas aplicaciones como demarcador de una sección del terreno (linderos). Estos son utilizados como vía de comunicación dentro de las labores topográficas con la intención de mantener un canal de comunicación entre los operadores e ingenieros involucrados en la actividad topográfica de obras civiles. redes de triangulación entre otros. LIBRETA DE CAMPO. Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. 6.1. Herramienta empleada en la construcción.5. Llamado también tiralíneas.3. LA COMBA.

Un dispositivo muy usual y utilizado en la topografía como una de las herramientas principales para el cálculo y agrupación de los datos recopilados en campo.7. Es una herramienta utilizada por investigadores de varias áreas para hacer anotaciones cuando ejecutan trabajos de campo. 6.1. . Es un ejemplo clásico de fuente primaria. CALCULADORA.

.

 Las herramientas muchas veces se complementan de gran manera. pendientes o distancias.  Es muy importante ser cuidadosos al hacer uso de estos equipos y herramientas. entre otros). aunque a la vez se diferencian por la precisión de los datos que se obtienen. CONCLUSIONES  Muchos de los equipos y herramienta cumplen las mismas funciones (medir ángulos. tales como la estación total. .  Hoy en día gracias a la era digital. contamos con equipos y herramientas con tecnología muy avanzada.  Estos equipos y herramientas los encontramos únicamente en el trabajo de campo. proporcionándonos equipos de alta calidad. son muy útiles para la obtención de los datos que posteriormente serán útiles para el trabajo de oficina. pues muchos de estos son algo frágiles.

instrumentos topográficos como alternativa en la medición industrial [en línea]. TOPOGRAFIA. 7. [Fecha de consulta: 23 julio 2016].ula. Colombia.html  .interempresas.  Sáenz Nuño.  Prieto. Bisbal.ve/ingenieria/lnova/Archivos/FORMATO- PDF/CAPITULO-2. 4ta edición. La calidad y la instrumentación topográfica. Álvaro y Eduardo. Actualizada: 15 mayo 2003. Disponible en:http://webdelprofesor. [Fecha de consulta: 23 julio 2016].net/Medicion/Articulos/11918-Los-instrumentos- topograficos-como-alternativa-en-la-medicion-industrial. Instrumentos topográficos [en línea].  Torres y Villate. BIBLIOGRAFIA. Javier.pdf. Leonardo. 2001. Emilio.  CASANOVA. Disponible en: http://www. Actualizada: 10 julio 2010. Congreso Galego da Calidade (2001). Alfaguara. Maria Ana.