Apuntes sobre la Revolución Industrial

Es indudable que la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra a
mediados del siglo XVIII y expandida en los siglos XIX y XX hacia
países de Europa continental como Francia y Alemania; así como
a Estados Unidos y Japón, se constituyó en la transformación
económica de mayor impacto dentro del proceso de desarrollo y
consolidación del modo capitalista de producción, que
actualmente impera en el mundo.

A comienzos del siglo XVIII, la Gran Bretaña vivía en condiciones
difíciles que se reflejaban en la corta esperanza de vida de sus
habitantes, la deficiente productividad agropecuaria y artesanal, el
poco desarrollo urbano y escasa actividad comercial debidas al
poco volumen de mercancías y a las deficiencias en el transporte.

Tal situación varió ostensiblemente a finales del siglo XIX, gracias
al impacto de la industrialización. En Gran Bretaña y en Francia
aumentó la población, la vida urbana se expandió debido al
aumento de las actividades industriales y a la prestación de
servicios. En el campo, la tecnificación aumentó la productividad
de la agricultura. El volumen del comercio creció y se agilizó,
debido al desarrollo del ferrocarril y la navegación de vapor. La
Revolución Industrial, centrada en la aplicación del maquinismo
en la producción, produjo transformaciones tanto en la
manufactura, la agricultura y los transportes, como en la
concepción del mundo y las estructuras sociales, al consolidarse
las clases, claves de la fase capitalista, la burguesía, propietaria
de los medios de producción y el proletariado, poseedor de la

durante los dos últimos siglos como consecuencia de la expansión y fortalecimiento de este modo de producción. Estos rasgos fundamentales se sintetizan en el siguiente cuadro: Primera Revolución Industrial Segunda Revolución Industrial 1760-1830 1870-1914 . A partir de ésta aumentó la productividad del trabajo lo cual impulsó el crecimiento tanto de la producción como del consumo por habitante. social y político proveen a los y las estudiantes de herramientas teóricas para comprender los procesos socioeconómicos del capitalismo actual. en los países industrializados. generándose. y analizar las transformaciones que ha sufrido el paisaje. lo cual la convierte en la principal transformación económica de la historia moderna.fuerza de trabajo. El conocimiento de los factores geográficos e históricos que permitieron la industrialización. cuyas características se han moldeado durante cada una de las etapas de la Revolución Industrial. su proceso de consolidación y las consecuencias que produjo en el campo ambiental. La Revolución Industrial es un tema de gran importancia para explicar el desarrollo del capitalismo. un incremento de la riqueza por encima del crecimiento de su población.

primas químicas. En esta etapa aparecieron ma se construían barcos y el algodón. cinematógrafo y el teléfono. carbón se seguía usando. con la que Revolución. con el fin de mejorar la producción. el petróleo y la e energía esta fase ya que era el combustible de la máquina hidráulica. que gran variación respecto a la etapa anter hacían funcionar las primeras máquinas de vapor. Otras materias utilizadas fueron las mismas que en la p primas importantes fueron: la madera. También se utilizó la energía del agua y cuencas fluviales. el motor de explos fueron la lanzadera volante o el telar mecánico. las materias p primas como el carbón y el petróleo. La máquina más importante fue la En esta etapa aparecieron grandes inv máquina de vapor. Esto significa que hub la mecánica (producida por el ser humano). de donde se primas derivadas del petróleo y las ma sacaba el hilo para usar en los telares.Materias Se usaron nuevas materias primas inorgánicas En esta segunda etapa. que influyó en los transportes. Máquinas Se buscó la mecanización para eliminar la mano Se buscó la automatiz de obra. ya que el agua se acumulaba de vapor. porque e combustible de la máquina de vapor. . como el plástico y al tipos de tejidos que se usaron en la ind textil. Fuentes de El carbón fue la fuente de energía utilizada en Se usó la electricidad. Entre Otras máquinas relacionadas con el mundo textil se destacan: el dinamo.

química que trajo adelantos en la agric como mejores abonos para los cu También tuvo influencia en la medicina. Países La industrialización comenzó en Inglaterra. Tipos de El objetivo era obtener mayor beneficio Las empresas eran propiedad de gr empresas abaratando la materia prima. los grupos de empresarios. p supuso un adelanto en esta ciencia. . Cultura En esta época la cultura era un privilegio. siderúrgica y la textil. Aparecieron nuevas potencias. Se alcanzó una mayor La novedad fue la aparición de la ind producción gracias a la máquina de vapor. para poder repartir de igual forma los beneficios. comerciantes se unieron y fueron formando Cada empresa trataba de agrupar el me empresas más grandes que se dividían en mundial para que hubiese menos compete acciones. Éstos se agru los medios de producción. Inicialmente. cárteles yholdings. Estados Estados Unidos y Japón que destrona Unidos y Japón.La industria y El objetivo de esta etapa fue producir mucho y Las industrias más importantes de la a su aplicación barato. en la que sólo gente con dinero tenía la oportunidad de ser culta. como Alem extendiéndose por Europa occidental. y sólo la Había una cultura elitista. pocos eran los privilegiados. pero estos pequeños formando trusts. Esta industria dependía de los inventos de etapa siguieron a la cabeza en esta se la época y las que más se desarrollaron fueron la fase. Inglaterra. no como ocurría dueños de las empresas eran los responsables de etapa anterior.

Los aspectos que permiten dichos análisis son estos:  Demográfico: durante siglos el crecimiento poblacional de Europa se vio obstaculizado por el alto índice de mortalidad. La ocurrencia de estos fenómenos demográficos y sanitarios estaba relacionada con la insuficiente producción de alimentos. el aumento de la población europea fue muy lento hasta el siglo XVIII. morían entre 300 y 400 durante el primer año de vida. a comienzos del siglo XVIII y al análisis de los problemas más apremiantes que bloqueaban el avance de estas sociedades. las deficientes condiciones de vida y la falta de conocimientos médicos y de medicinas para combatir las enfermedades. Antecedentes de la Revolución Esta sesión se orienta hacia la descripción de las características generales del paisaje y de las condiciones socioeconómicas de Europa.0001. y en los jóvenes y adultos la mortalidad oscilaba entre 30 y 40 por 1. elabore en el tablero un esquema o mapa conceptual que le permita presentar los aspectos fundamentales que identificaron a Europa preindustrial y constituyeron los antecedentes dela Revolución Industrial. en plena . ante los elevados índices de mortalidad. Con base en la información siguiente y la obtenida en la bibliografía recomendada. a comienzos del siglo XVIII se acercaba a los 115 millones de habitantes y para finales del siglo XIX. el hacinamiento. Se calcula que de cada 1000 niños que nacían. la falta de higiene. Se calcula que hacia el siglo XVI la población europea no superaba los 90 millones. Estas tasas de mortalidad tan elevadas eran causadas por las continuas hambrunas y las frecuentes epidemias que asolaron al continente desde la Edad Media. De manera que.

expresado en la baja productividad y por lo tanto en la escasa capacidad de consumo. manifestada en la baja productividad de los campesinos y el poco rendimiento de los suelos. La Revolución Industrial.  Económico: en este ámbito. mientras las áreas urbanas sólo albergaban un 20% de los habitantes que se dedicaban a la incipiente manufactura. lo que explica la poca vitalidad del comercio. Crecimiento económico: aumento ininterrumpido de la renta por habitante. 1. En la fase preindustrial. la Europa preindustrial presenta varias características. el número de habitantes llegaba a los 400 millones de personas. el comercio y la incipiente prestación de servicios educativos. . Otro aspecto clave para tener en cuenta en el análisis demográfico lo constituye la ubicación y ocupación de las personas. La crisis agraria. por lo que la mayoría de la población estaba sumida en la pobreza. De tal manera que el crecimiento de la renta per cápita era casi nulo. debido a lo rudimentario de las herramientas utilizadas y a la falta de nuevas tecnologías de cultivo como abonos y semillas mejoradas. 12. 2. p. Antonio Escudero. El . cerca del 80% de la población europea vivía en el campo dedicada a las labores agropecuarias. entre las cuales vale la pena destacar las siguientes: El bajo crecimiento económico2. sanitarios y comerciales. segunda fase de la Revolución Industrial.

nobleza y clero— eran reducidos y su demanda no era suficiente para estimular la producción industrial. barcos de vela. La baja producción artesanal y manufacturera. lana y demandaban de las naciones europeas textiles y artículos suntuarios en volúmenes reducidos. y la ausencia de una clase media que sirviera de dinamizadora de los procesos sociales. ya que la mayor parte de las tierras pertenecía a la nobleza y al clero. banqueros y funcionarios). . como consecuencia de la poca demanda de bienes manufacturados. algodón. éstas producían minerales. azúcar. A lo anterior se suma el predominio del analfabetismo. debido a que los campesinos —que constituían la mayor parte de la población— tenían bajos ingresos lo que los obligaba a fabricar de manera rudimentaria los bienes que requerían.  Social: en Europa. la mayoría de la población era campesina y se mantenía en condiciones de servidumbre. . resultado de estos factores era la insuficiente producción de alimentos. que dificultaban las entregas a tiempo y poder llegar a todos los sitios. A este problema de mercado se sumaba la baja productividad de los artesanos debido a lo rudimentario de sus herramientas y técnicas que no permitían una mayor producción. carretas. El comercio limitado. y no se podían vender o dividir. a pesar de que existían diversas rutas mercantiles entre Europa y sus colonias. . cacao. de las pésimas condiciones de vida para la mayor parte de la población rural y urbana —vivienda inadecuada. ante el predominio de la agricultura. tabaco. debido a la baja capacidad de compra y la lentitud de los medios de transporte como animales de carga. mientras que los sectores que tenían buena capacidad de compra —burgueses (comerciantes. falta de servicios como agua potable y salubridad—.

La Revolución Industrial: primera fase Esta sesión se debe centrar en el estudio de las características generales de la llamada primera Revolución Industrial que va desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX y cuyo proceso inicia en Inglaterra y se extiende luego a Francia. al introducir nuevos elementos entre los que se destacan:  La utilización de máquinas para la producción de bienes. como el vapor. este proceso se consolidó como el de mayor impacto para el desarrollo del capitalismo debido a que innovó la manera de producir. Estados Unidos. Lo novedoso de estas máquinas es que eran impulsadas por energía inanimada. que durante cortos períodos de tiempo lograron. . Para los investigadores sociales. lo que llevó a la desaparición del trabajador artesanal independiente. como las ya citadas.  El surgimiento de unidades de producción como las fábricas con gran inversión de capital y en las cuales se concentraban todas las operaciones requeridas en la producción de bienes y los trabajadores se especializaban en cada etapa del proceso productivo. gracias a la invención de máquinas. aumentar vertiginosamente su productividad y de paso lograr un ostensible crecimiento de la renta por habitante. Recuerde que se denomina Revolución Industrial al proceso vivido por una serie de naciones. Alemania y Japón.

es decir.  Por primera vez. el valor de la producción industrial superó el valor de la producción agraria. La revolución agraria: la aplicación de nuevos métodos de cultivo (como la rotación cuatrienal. el mayor porcentaje de la renta nacional de países como Gran Bretaña pasó a ser originado por la industria. La primera fase de la Revolución Industrial se produjo en Inglaterra entre 1770 y 1850. es decir. leguminosas. amplió los márgenes de ganancia de los propietarios de la tierra. tubérculos y forrajeras). Esta etapa se caracterizó por las siguientes transformaciones: 1. y en Francia entre 1800 y 1870. lo que les permitió invertir en el sector industrial y aumentar los niveles de ingreso de los jornaleros. lo que generó mano de obra sobrante y la consecuente migración campesina. . en Gran Bretaña extensas regiones se concentraron en la ganadería ovina productora de lana para la industria textil. porque cada año la producción y el consumo mantuvieron un aumento paulatino superando los índices de épocas anteriores. Finalmente. la utilización de nuevas herramientas (arados perfeccionados y sembradoras tiradas por caballos) y el debilitamiento de la propiedad feudal sobre la tierra (por el auge de la desamortización y las deudas de los nobles) impulsó la producción de mayor cantidad de alimentos y aumentó la productividad de los campesinos.  El crecimiento económico fue sostenido. mientras que otras áreas se especializaron en la producción de carbón. La aparición de la especialización económica regional. dividir el terreno en cuatro partes en cada una de las cuales se rotaba durante cuatro años el cultivo de cereales. Por ejemplo.

las diversas máquinas y la construcción de vías férreas y puentes. El surgimiento de las industrias textil y siderúrgica impulsaron el crecimiento de las ciudades en las cuales aumentó la demanda . el mejoramiento de las condiciones de higiene y de alimentación. mientras que los costos de producción descendieron significativamente. La revolución demográfica: después del siglo XVIII. que a su vez se convirtió en consumidora de los nuevos bienes que generaba la agricultura y la creciente industria. Este crecimiento poblacional condujo al aumento de la mano de obra disponible para el trabajo. lo cual condujo a contrarrestar las epidemias muy comunes en los siglos anteriores. alimentada por la energía calórica del carbón mineral. Claro que ese impulso industrial se debió en gran medida a la energía mecánica que producía la máquina de vapor. La siderurgia también se vio favorecida. 2. que estimularon la industria textil cuyos volúmenes de producción crecieron de manera espectacular. como por la fabricación de fresadoras.Por otra parte. el crecimiento de la población se vio favorecido por los avances en la medicina. al tiempo que abastecía de alimentos a los crecientes centros urbanos. el telar mecánico. pulidoras y tornos mecánicos. como por ejemplo. 3. tanto por la creciente demanda de elementos de hierro para la agricultura. esta razón hacía que su rendimiento superara a toda fuerza conocida hasta el momento y por lo tanto garantizara una mayor productividad y producción. El crecimiento de la industria: a partir de 1770 se generalizó la utilización de invenciones mecánicas como las máquinas de vapor. el descubrimiento de la vacuna contra la viruela. el sector agrícola incrementó la demanda de bienes industriales como herramientas y manufacturas. la lanzadera y la hiladora.

permitieron que durante el siglo XIX los mercados se ampliaran tanto en Europa como en sus colonias de ultramar. Este impulso productivo facilitó la inversión de capitales. tabaco. 5. especialmente de la burguesía. los servicios públicos y de sanidad ampliaron su cobertura contribuyendo al mejoramiento de condiciones de vida de las personas. Entre otros. con lo cual se acortaron los tiempos de transporte y disminuyeron los costos lo cual se veía reflejado en el menor precio de los bienes para los consumidores.de otros bienes manufacturados como alimentos. La prestación de servicios también se consolidó. El proceso terminó de fortalecerse con los importantes avances en las comunicaciones. que recibían un salario. 4. edificación que concentraba en un solo lugar todo el proceso de producción y que se convirtió en el símbolo de la nueva sociedad capitalista industrial. la educación. el sistema financiero y bancario. Las revoluciones burguesas: se constituyeron en los procesos. liderados por la creciente burguesía. gracias a la incorporación de los motores movidos a vapor en la navegación y a la invención del ferrocarril. muebles y cerámica. con lo que se amplió la gama de actividades industriales. el crecimiento demográfico y la generación de nuevos sectores sociales con cierta capacidad de compra como los obreros. aceite. que derribaron las . lo cual favoreció la aparición de la fábrica. La ampliación de los mercados y los servicios: el aumento del volumen de la producción de bienes. licores.

La correlación de todas las condiciones anteriores produjo profundas transformaciones en la economía y en la sociedad de la mayor parte de Europa. ejecutivo y judicial y el avance de procesos democráticos. los privilegios feudales de la nobleza y del clero. tales como el absolutismo real. Fue así como a partir de las revoluciones políticas de Inglaterra en 1688. minerales claves en esta primera fase de la Revolución Industrial. Posteriormente. sector clave en el nuevo proceso industrial. Francia. amplias áreas pantanosas fueron desecadas y vinculadas a la agricultura tecnificada. se impuso el modelo republicano regido por Constituciones. Los paisajes cambiaron ostensiblemente. Su explotación introdujo fuertes cambios ambientales relacionados con la remoción del suelo y la instalación de altos hornos que se convirtieron en factores generadores de gran contaminación. extensas zonas boscosas fueron taladas para ampliar las tierras de cultivo y de pastoreo de los crecientes rebaños de ovinos y conseguir maderas necesarias en la construcción y para alimentar las calderas de vapor. condiciones que dejaron el camino libre para el avance de las inversiones capitalistas y la consolidación de la clase obrera. Alemania y Estados Unidos se convirtieron en abastecedoras de hierro y carbón. . la Revolución Francesa en 1789 y las revoluciones liberales en Europa continental entre 1830 y 1848.barreras políticas que obstaculizaban el desarrollo de la Revolución Industrial. con división del poder en legislativo. la independencia de las Trece Colonias en Norteamérica en 1776. con el desarrollo de la minería importantes regiones de Inglaterra. y la amortización de tierras.

principalmente. se aceleró la navegación fluvial obligando a construir canales y a ampliar los cauces de los ríos. Este proceso tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. debido a su crueldad y despotismo.Así mismo. INTRODUCCIÓN La Revolución Industrial fue el proceso histórico que marcó a toda la historia de la humanidad. tecnológico y cultural. aportaron nuevos recursos y consumieron bienes producidos por la industria europea. la cual consolidó su dominación sobre el mercado mundial. por su parte. con la expansión de las ciudades industriales y portuarias se generalizaron las vías férreas. se sufrieron grandes transformaciones a nivel socioeconómico. Debido a este enorme proceso histórico. Éstas. así mismo. y se desarrolló. el imperialismo. surgieron nuevos medios de transporte. . Las transformaciones geográficas se ampliaron a otras regiones del planeta cuando varias naciones europeas implantaron una nueva fase de dominación. sobre extensas regiones de Asia y África. en Inglaterra.

enemigo número uno delProletariado. una potente máquina relacionada con la industria textil.El principal cambio que se experimentó fue el paso del trabajo manual y artesanal al trabajo automatizado e industrial. Publicado por Juan David Cardona Villaen 20:482 comentarios: Etiquetas: Introducción VIDEO DE AMBIENTACIÓN A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A continuación les muestro un video que sirve de ambientación al tema de la Revolución Industrial. El principal objetivo de este movimiento fue la abolición del Capitalismo. Publicado por Juan David Cardona Villaen 20:36No hay comentarios: Etiquetas: Video . el Socialismo. pero amigo inseparable de la Burguesía. Éste fue el resultado de los años de sufrimiento y hambre que trajo consigo el desempleo generado por la utilización de las máquinas en los procesos de manufactura. para dar paso a un nuevo y mejorado modo de producción. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny. Uno de los acontecimientos más importantes que acompañó a la Revolución Industrial durante todo su desarrollo fue el Movimiento Obrero. que se desarrolló gracias a la aparición de la máquina.

cerca de .MAPA CONCEPTUAL QUE RESUME TODO EL PROCESO HISTÓRICO Publicado por Juan David Cardona Villaen 20:312 comentarios: Etiquetas: Resumen MIÉRCOLES. 25 DE MARZO DE 2009 SPINNING JENNY: UNA DE LAS MÁQUINAS MÁS RELEVANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Spinning Jenny es una hiladora multi-bobina. Fue inventada alrededor de 1764 por James Hargreaves en Stanhill.

Blackburn. que es la base del modo de producción . la inventó accidentalmente debido a que su hijo sobregiró una maquina y de esa manera obtuvo una máquina que tejía con más hilos ya que la lanzadera volante de John Kay innovó en la rapidez a la hora de tejer. Esta máquina se considera una de las impulsoras de la industria textil en Inglaterra. pues gracias a ella se logró desarrollar más ampliamente el comercio. Lancashire en el noroeste de Inglaterra (Aunque Thomas Highs es otro candidato identificado como el inventor). El dispositivo redujo dramáticamente la cantidad de trabajo requerida para producir hilo. dando a un solo trabajador la capacidad para trabajar con ocho o más carretes a la vez. Su inventor. James Hargreaves. Publicado por Juan David Cardona Villaen 21:42No hay comentarios: Etiquetas: Jenny CONCLUSIONES 1) La Revolución Industrial fue un proceso histórico que marcó profundamente al Capitalismo.

en estratos sociales que ayudan. tanto en las ciudades como en el campo. de manera muy demarcada. 4) La Revolución Industrial ayudó en gran parte a que las sociedades de hoy se clasifiquen. obligándolo a vender su fuerza laboral casi por cualquier precio que le ofrecieran. 3) La Revolución Industrial ha sido el proceso histórico que más ha ayudado a que la delincuencia en las sociedades aumente. Y de ahí parte la razón por la cual la clase social pobre busca una economía más equitativa a través de otro modo de producción. puesto que con el aumento en el desempleo que ha generado. a las personas no les ha quedado otra opción más que buscar métodos poco ortodoxos para ganarse la vida. porque la aparición de la máquina en la industria fue el principal factor que hizo que el hombre fuera reemplazado en sus labores productivas.capitalista. al aumento de la discriminación entre ricos y pobres. 5) La Revolución Industrial fue un hecho histórico que favoreció a unos pocos (Los Burgueses) y desfavoreció a muchos (Los Proletarios). 2) La Revolución Industrial ayudó a que aumentara considerablemente el desempleo. . a su vez. el Socialismo.