CERAMICOS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESIME ZACATENCO
MADIN VALENCIA MAX
1AM4

5. no metálicos. o por una mezcla compleja de diversas fases.Introducción Los materiales cerámicos tienen una gran variedad de aplicaciones que van desde la alfarería. Puede ser cristalina. de estructuras 1 . fabricación de materiales para la construcción (ladrillos. o una mezcla de ambas. loza. azulejos. imanes. Enlace iónico y covalente en compuestos cerámicos simples Se consideran primero algunas estructuras cristalinas de cerámicas simples.21 Estructura química Los materiales cerámicos son inorgánicos. hasta aplicaciones a elevadas temperaturas. Estructura. materiales ferro eléctricos o piezoeléctricos. como la mezcla de arcilla. En consecuencia. constituidos por elementos metálicos y no metálicos unidos sobre todo por enlaces iónicos y/o covalentes. Se presentan en las más variadas formas. la composición y la estructura química de los materiales cerámicos varían considerablemente. etc. y finalmente como materiales que conjugando estas propiedades permiten su aplicación industrial por su elevada tenacidad. substratos semiconductores. como el óxido de aluminio puro. Pueden estar formados por un solo compuesto. aplicaciones eléctricas y electrónicas como materiales aislantes. no cristalina. etc. materiales refractarios.).. sílice y feldespato que forma la porcelana para uso eléctrico.

disponibilidad y propiedades especiales. Con respecto a la primera. puesto que el silicio y el oxígeno son los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. Las estructuras cristalinas se vuelven más estables mientras mayor sea el número de aniones que rodean al catión central. el cristal debe ser eléctricamente neutro. Su abundancia en la naturaleza y las diferencias que presentan en sus propiedades respecto a las de los metales los convierte en materiales sumamente importantes. La fórmula química de un compuesto indica la proporción que debe haber entre cationes y aniones para que se mantenga la neutralidad. Puesto que los elementos proporcionan electrones al ser ionizados los cationes son generalmente menores que los aniones por lo tanto RC/RA es menor que uno. Cristales cerámicos Hay dos características de los iones que componen los materiales cerámicos cristalinos que determinan la estructura cristalina:  El valor de la carga eléctrica de los iones componentes. El segundo aspecto comprende el tamaño de los radios iónicos de los cationes y aniones RC y RA . Numerosos materiales eléctricos aislantes importantes están hechos también de silicatos.  Los tamaños relativos de los cationes y aniones. feldespatos y micas son silicatos. Las estructuras de silicato son particularmente importantes para materiales de construcción de ingeniería vidriados. gran número de minerales naturales como arcillas. Muchos silicatos son útiles para materiales de ingeniería debido a su bajo costo. es decir debe haber igual número de cargas positivas ( de los cationes) que de cargas negativas (de los aniones). cemento portland y ladrillos. Cada catión de rodeará de tantos aniones vecinos más próximos como le sea posible. Además. Los aniones también se rodearán del máximo número de cationes posibles como vecinos más próximos.muy simples a las más complejas mezclas de fases. 5. Estructuras de silicatos Gran número de materiales cerámicos contienen estructuras de silicatos que constan de átomos de silicio y oxígeno (iones) enlazados entre sí en diversas distribuciones.22 Clasificación 2 .

No han sufrido vitrificación.  Loza italiana: Se fabrica con arcilla entre amarilla-rojiza mezclada con arena. La temperatura de cocción ronda los1000ºC. la pieza se recubre con esmalte de color blanco (óxido de estaño) y se denomina loza estannífera. feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta. se distinguen dos grandes grupos de materiales cerámicos: las cerámicas gruesas y las cerámicas finas(porosidad). La cocción se realiza en dos fases: 3 . líquidos y grasas.  Loza inglesa: Fabricada de arcilla arenosa a la cual se le ha eliminado el óxido de hierro y se le ha añadido sílex. A veces. La temperatura de cocción es de unos 800ºC. los cerámicos pueden clasificarse en dos grandes grupos. es decir. no se llega a fundir el cuarzo con la arena debido a que la temperatura del horno es baja. porosos o gruesos. siendo totalmente permeables a los gases. los cristalinos pueden ser mono cristalinos o poli cristalinos También algunos autores los clasifican dependiendo de la naturaleza y tratamiento de las materias primas y del proceso de cocción.Según su estructura.  Arcilla cocida: de color rojiza debido al óxido de hierro de las arcillas empleadas. y los no cristalinos o vidrios. yeso. Su fractura (al romperse) es terrosa. pudiendo recubrirse de barniz transparente.  Materiales cerámicos. A su vez. Se emplea para vajilla objetos de decoración. los cristalinos o cerámicos.

Distintivamente.000 °C. berilio y circonio. Su cocción se realiza en dos fases: una a una temperatura de entre 1. torio. mezclada con fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o sílex).  Porcelana: obtenido a partir de una arcilla muy pura. se impregnan los objetos de sal marina que reacciona con la arcilla formando una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3. caolín.300 °C. Cuando está a punto de finalizar la cocción. tras aplicarle un esmalte otra a más alta temperatura pudiendo llegar a los 1. Se cuece a unos 1100ºC. Ejemplos 4 . 1. seguidos de enfriamientos muy lentos para evitar agrietamientos y tensiones internas. 2. Gres cerámico fino: Obtenido a partir de arcillas conteniendo óxidos metálicos a las que se le añade un fundente (feldespato) para bajar el punto de fusión. sílice (sílex) y feldespato. los materiales cerámicos que se usan en aplicaciones de ingeniería se pueden dividir en dos grupos: los materiales cerámicos tradicionales y los materiales cerámicos de ingeniería.000 y 1.300 °C y. Más tarde se introducen en un horno a unos 1. Se introduce de nuevo en el horno a la misma temperatura  Refractarios: Se fabrican a partir de arcillas mezcladas con óxidos de aluminio.300 y los 1. La cocción se efectúa entre los 1. sometidas a temperaturas de unos 1.800 °C.600 °C. tras lo cual se saca del horno y se recubre con esmalte. la cerámica tradicional está hecha de tres componentes básicos: arcilla. En general.300 °C. Así.  Materiales cerámicos impermeables o finos: en los que se someten a temperaturas suficientemente altas como para vitrificar completamente la arena de cuarzo. se obtienen productos impermeables y más duros  Gres cerámico común: obtenido a partir de arcillas ordinarias.

Sin embargo. Propiedades mecánicas de las cerámicas Como un tipo de material. la arcilla plastificada es un material cerámico blando y fácilmente deformable a causa de sus fuerzas de enlaces secundarios débiles entre las capas de átomos enlazados fuertemente en forma iónica y covalente. las cerámicas son relativamente frágiles. Las cerámicas de ingeniería. Por ejemplo. Además. Sin embargo. 5 . en un intervalo que abarca desde valores muy bajos de menos de 100 psi (0. y la porcelana eléctrica que se utiliza en la industria eléctrica. consisten típicamente en compuestos puros o casi puros como óxido de aluminio (Al2O3). en cambio. como el material cerámico Al2O3 de 99 por ciento.69 MPa) hasta aproximadamente 106 psi (7 × 103 MPa) para triquitas (fibra cerámica refractaria formada por mono cristales) como Al2O3 preparadas bajo cuidadosas condiciones controladas.de cerámicas tradicionales son los vidrios. ladrillos y azulejos que se usan en industrias de la construcción. algunas cerámicas tienen resistencias a la tensión superiores a 25 000 psi (172 MPa). carburo de silicio (SiC) y nitruro de silicio (Si3N4). siendo las resistencias a la compresión generalmente de unas cinco a 10 veces más altas que las resistencias a la tensión.23 Propiedades físicas y químicas Los materiales cerámicos son buenos aislantes eléctricos y térmicos a causa de la ausencia de electrones de conducción. 5. muchos materiales cerámicos son duros y tienen baja resistencia al impacto debido a sus enlaces iónicos-covalentes. También hay grandes diferencias entre las resistencias a la tensión y a la compresión de los materiales cerámicos. por lo cual muchas cerámicas se usan como aislantes eléctricos y refractarios. como un tipo de material. hay muchas excepciones a estas generalizaciones. La resistencia a la tensión observada en los materiales cerámicos varía mucho.

mientras que la resistencia mecánica y la capacidad de carga aumentan. dando lugar a la fractura. Son los denominados materiales refractarios poseyendo las siguientes propiedades: Termofluencia: Los materiales cerámicos poseen por lo general una buena resistencia a la termo fluencia.m1/2). Algunos materiales cerámicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante métodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformación de fase en circonio. Bajo cargas de compresión las grietas incipientes tienden a cerrarse. Entre los factores que condicionan la resistencia al choque térmico toma gran importancia la porosidad del material. Al disminuir la porosidad (aumentar la densidad) la resistencia al choque térmico y las características de aislamiento se reducen. Esto es debido principalmente a dos factores en el caso de cerámicos cristalinos: altos valores de temperatura de fusión y elevada energía de activación para que comience la difusión.Tienen elevada resistencia a la compresión si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1500 °C). Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas. Choque térmico: Se define como la fractura de un material como resultado de un cambio brusco de temperatura. Esta variación repentina da lugar a tensiones superficiales de tracción que llevan a la fractura. Muchos materiales son usados en estados muy porosos y es frecuente encontrar materiales combinados: una capa porosa con buenas propiedades de aislamiento combinada con una delgada chaqueta de material más denso que provee resistencia. pero no se pueden realizar contrastes específicos. Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cerámicos son muy bajos (apenas sobrepasan el valor de 1 MPa. mientras que bajo cargas de tracción o cizalladura las grietas tienden a separarse. 6 . Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecánicas a altas temperaturas.

Constante dieléctrica: La constante dieléctrica de un medio continuo es una propiedad macroscópica. El efecto de la constante dieléctrica se manifiesta en la capacidad total de un condensador eléctrico o capacitor. la relación entre la capacidad inicial Ci y el final Cf vienen dada por la constante eléctrica: 7 . Cuando entre los conductores cargados o paredes que lo forman se inserta un material dieléctrico diferente del aire la capacidad de almacenamiento de la carga del condensador aumenta. De hecho. Constante dieléctrica Ruptura dieléctrica Factores de perdida Comportamiento dieléctrico: Este tipo de material cerámico presenta una estructura bipolar (entidades de cargas (+) y (-) a nivel atómico o molecular separadas) por lo en presencia de un campo eléctrico estos se orientan y es posible usarlos en capacitores.24 Propiedades eléctricas: constante dieléctrica y rigidez dieléctrica La unión iónica y covalente en materiales cerámicos restringe la movilidad de los iones y de los electrones (los cales se comporten entre dos átomos o son cedidos de un átomo a otro) y esto determina que estos materiales sean buenos aislantes eléctricos Existen 3 propiedades básicas de los componentes dieléctricos.5.

es decir. Las líneas de alta tensión son generalmente sostenidas por torres de transmisión que contienen discos de porcelana. Si el dieléctrico es sometido a una diferencia de voltaje suficientemente alta. A esta tensión se la denomina tensión de rotura.Ejemplos Rigidez dieléctrica: Entendemos por rigidez dieléctrica el valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora y pasa a ser conductor (ruptura eléctrica). Ni. por lo que no son conductores de electricidad. son buenos aislantes eléctricos. el esfuerzo de los electrones y los iones en su intento por pasar a través del dieléctrico puede superar la rigidez dieléctrica ocasionando que el material empiece a fallar y finalmente se produzca el paso de electrones. También podemos definirla como la máxima tensión que puede soportar un aislante sin perforarse.26 Materiales semiconductores Mediante soluciones sólidas de óxidos metálicos sintetizados de Mn. los cuales son lo suficientemente aislantes como para resistir rayos y tienen la resistencia mecánica apropiada como para sostener los cables. Co y Cu con alta diferencia de resistividad se pueden crear semiconductores con una conductividad intermedia por combinación de óxidos metálicos. Cuando son combinados con fuerza. 5. EJ: El compuesto cerámico magnetita Fe3O4 tiene una resistividad de 10-5 O.25 Materiales aislantes La mayoría de los materiales cerámicos no son conductores de cargas móviles. permite usarlos en la generación de energía y transmisión.m 8 . Fe. 5. Esto se debe a que los enlaces iónico y covalente restringen la movilidad iónica y electrónica.

se utilizan como materiales aislantes eléctricos tanto para baja como alta tensión. y otras convierten señales de presión débiles en señales eléctricas y viceversa por efecto piezoeléctrico. 5. En general. Muchas de ellas. Los materiales cerámicos se utilizan frecuentemente como materiales dieléctricos en la fabricación de capacitores de disco. Conductividad térmica: La conducción térmica es un fenómeno por el cual el calor se transporte de una región de alta temperatura del material a otra de baja temperatura.La mayoría de los óxidos metálicos de transición tienen una resistividad de 10 8 O . especialmente cuando se requiere la miniaturización. debido a sus propiedades dieléctricas. La conductividad térmica caracteriza la capacidad de un material de transferir calor Los materiales que no poseen electrones libres son aislantes térmicos y solo existe transporte de calor por vibraciones de la red.28 Aplicaciones en ingeniería eléctrica y electrónica Los materiales cerámicos se utilizan en gran cantidad de aplicaciones eléctricas y electrónicas. 5. Otras en cambio se aplican como capacitores. debido a sus uniones iónico covalentes. los cerámicos tienen alto punto de fusión.m Si a la magnetita Fe3O4 de alta conductividad le aditamos cantidades crecientes de MgCr2O4 de alta resistividad lograremos reducir gradualmente la conductividad de la solución sólida.27 Propiedades térmicas En general la mayoría de los materiales cerámicos tiene baja conductividad térmica debido a sus fuertes enlaces iónicos covalentes y son buenos aislantes térmicos. 9 . El vidrio y otras cerámicas amorfas tienen conductividades menores que las cerámicas cristalinas por su estructura atómica altamente desordenada e irregular.

Los materiales semiconductores cerámicos más utilizados para termistores NTC son los óxidos sinterizados de Mn. que se utiliza para medir y controlar la temperatura.Estos pequeños capacitores están formados principalmente por titanato de bario. Para obtener el rango necesario de conductividad eléctrica con la temperatura se utiliza la combinación de soluciones sólidas de estos óxidos Sobre las cerámicas aislantes. por lo que se utilizan con frecuencia en la industria electrotécnica. BaTiO3. Una de estas aplicaciones es como termistor. La composición de la esteatita industrial se basa en aproximadamente un 90% de talco (3MgO·4SiO2·H2O) y un 10% de arcilla. Ni. Fe. cuya resistencia disminuye con el aumento de la temperatura y por lo tanto el termistor se hace mejor conductor. Con la adición de otros óxidos alcanza valores de 6500. El titanato de bario se emplea por su elevada constante dieléctrica. baja absorción de humedad y una gran resistencia al impacto. sin tener una composición química o microestructura especial. aunque eso sí debe controlarse más estrechamente que las correspondientes cerámicas estructurales. Co y Cu. con pequeñas cantidades de otros componentes. o resistencia sensitiva térmica. entre 1200 y 1500. podemos decir que los materiales cerámicos presentan una elevada constante dieléctrica con un bajo factor de pérdidas. 10 . Nos interesa el coeficiente de temperatura negativo (NTC) del termistor. La microestructura de la esteatita cocida en el horno consta de cristales de esteatita (MgSiO3) unidos por una matriz vítrea. La porcelana de esteatita es un buen aislante eléctrico ya que tiene un bajo factor de pérdidas. Algunos compuestos cerámicos tienen propiedades semiconductoras importantes para algunas aplicaciones.

2008 Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales Cuarta edición William F.Bibliografía BARROSO HERRERO. William D Callister JR. Editorial Reverte.es/materiales/Fcm/Fcm14/fcm14_1. 2006. Smith Mc Graw hill. José Ramón y CAMACHO LÓPEZ. Segundo. Capítulo 13 estructura y propiedades cerámicas pag 388-424 https://www.. Ana María. capitulo 11 pag 657-750 Ciencia e Ingeniería de los Materiales. UNED.html 11 . Introducción al conocimiento de los materiales y a sus aplicaciones.upv. GIL BERCERO.