EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY

DIRECCION DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA

TRABAJO MONOGRAFICO

ASIGNATURA

ORTOGRAFIA Y REDACCIÒN

TEMA

ACTA DE INTERVENCÒN POLICIAL

PRESENTADO POR:

DOCENTE: LIC. LUJANO ORTEGA,
Yolanda

SECCION: QUINTA

BATALLON: II

AGUERRIDOS DISTINCIÓN

PNP – PUNO

2017

EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY

DEDICATORIA

El presente trabajo lo dedico a mis queridos padres que con mucho esfuerzo
nos ayudan para seguir estudiando esta carrera policial y a nuestro docente
que día a día aporta con su conocimiento para así poder servir a mi sociedad

EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY

AGRADECIMIENTO

Doy gracias a dios y a mis padres por el apoyo incondicional

Que me brindan en el día a día y sobre todo por su apoyo y

Confianza que depositada en mi persona, a la EESTP PNP de

Puno así mismo a todos los policías y civiles, por sus sabias

Enseñanzas en mi formación policial

EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY INTRODUCCIÓN Este trabajo está enfocado a presentar de manera precisa una interpretación de lo que un acta. componentes. abarcando por supuesto. . aspectos y procesos importantes en materia de derecho. Se espera dominar los conceptos y teorías leídas para dar a conocer lo más representativo de la lo que se refiere a un acta e informe. desde una perspectiva amplia. informe e informe policial teniendo en cuenta su definición. Este proceso enriquecerá a nosotros grupo número 3. con la cual se lograría resolver el distinto trámite o conflictos que se puedan presentar. teniendo en cuenta su pasado. buscando exponer una relación clara en el concepto. estudiantes de derecho. Cabe mencionar que este tema es de mucha indagación. pues nos proveerá nuevos conocimientos y hará mejorar nuestra comprensión acerca del proceso que se lleva a cabo con las actas e informes policiales. Tener un entendimiento de la dicho tema en su sentido más puro. su presente y su futuro. acta policial. ya que la información que se plasme en un acta e informe debe ser precisa y verdadera. implica hacer un ejercicio de lectura profundo y de recopilación de varias fuentes. la comprensión y el entendimiento de la importancia que tienen estos puntos a tratar en el siguiente trabajo.

......... ESTRUCTURA DEL ACTA POLICIAL……………………………………………….. LAS PARTES DE UN INFORME QUE SON LOS INFORMES POLICIALES CLASIFICACIÓN DE LOS INFORMES POLICIALES INFORME DE DELITO: INFORME ADMINISTRATIVO: INFORME DE TRÁFICO: LA ESTRUCTURA DEL INFORME RELACIÓN Y DIFERENCIAS TIENEN UN ACTA Y UN INFORME POLICIAL ................... MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………….......... INFORME POLICIAL……………………………………….. IMPORTANCIA DEL ACTA POLICIAL…………………………………………….......... ¿QUÉ DEBE CONTENER UN ACTA POLICIAL?.. QUÉ ES UN ACTA POLICIAL………………………………………………………………......... EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY INDICE DEDICATORIA………………………………………………………………………… AGRADECIMIENTO…………………………………………………………………… INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….. CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN ACTA POLICIAL…………..............

EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY CONECTORES PROPIEDADES GRAMATICALES DE LOS CONECTORES PARENTÉTICOS: INTEGRADOS EN LA ORACIÓN: TIPOS DE CONECTORES TIPOS DE CONJUNCIONES Vicios de dicción Definición Principales vicios de dicción Pleonasmo Metaplasmos La anfibología Monotonía Conclusión Bibliografía .

1 ¿QUÉ ES UN ACTA POLICIAL? Es la conducta desplegada por la autoridad de policía en el curso de un hecho punible. mediante el examen de las evidencias forenses. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY 1 MARCO TEORICO 1. expresada a través de un medio escrito (actas policiales). Es un documento que hace fe pública en que se deja plasmado un hecho ocurrido. Se entiende por acta policial el documento que la autoridad competente extiende a través de un escrito cuando hay un motivo fundado donde se presume que se ha cometido un hecho punible a los fines de iniciar las investigaciones pertinentes. de una entrevista o de un suceso que ha presenciado el funcionario o un hecho en el cual ha participado. El instrumento que la contiene expresa el tiempo. Es la narración de un hecho. . modo y forma en que ocurrió el hecho. de un procedimiento. El acta policial como documento tiene carácter público por el hecho de ser realizado por un funcionario público debidamente juramentado. tendiente a individualizar el o los autor (es) criminal (es).

ya que un acta es una relación exacta de los datos que se hayan obtenido sin agregarles ni quitarles nada.  c) el empleo de palabras que no expresan exactamente lo que se quiere decir. es una de las herramientas fundamentales del procedimiento policial.11 Exactitud: Es lo primero para redactar un acta. El acta policial es un documento legal utilizado por los cuerpos de seguridad del estado. los tres principales son:  a) confundir los hechos con las murmuraciones. Hay muchos motivos que son causa de inexactitud. debido a que se narran los presuntos hechos ocurridos en cuanto al procedimiento realizado e investigado por el cuerpo investigación policial. tal documento tiene gran importancia en la hora de la sentencia a tomar por el fiscal quien conozca de la causa y el juez de control competente al caso. para la descripción detallada de un hecho punible con el fin de dar a conocer: alguna novedad.2 CARACTERÍSTICAS DE UN ACTA POLICIAL Las características necesarias para la redacción de un acta policial son:  1. y para ser exacto. al cual se le debe dar la seriedad necesaria por su grado de responsabilidad en el proceso legal penal.  b) incapacidad para distinguir entre el hecho y la opinión o conclusión. 1. ubicando a la actividad policial como órgano de la rama ejecutiva y plasmada en sus dos niveles respectivos. quien lo escriba deberá apegarse a la verdad. tanto policiales como militares. . 112) acta policial. especificando características exactas de lo ocurrido. es muy difícil lograr una exactitud completa en un acta. Sin embargo. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY para lo cual debemos de remitirnos a la constitución de la república bolivariana de Venezuela. pero de igual manera posee un carácter legal motivado a que su realización responde a un mandato que el legislador a través del código orgánico procesal penal (art. en lo referente a la ramas del poder público. la misma tiene requisitos a seguir. procedimiento o información sobre una actuación de un funcionario policial en un determinado lugar.

. sin alterar nada. es simplemente es un investigador. no debe extenderse en innecesarios comentarios que confundan a la investigación y al acusador o fiscal del ministerio público.5 La Imparcialidad: El acta policial debe ser redactada con absoluta imparcialidad. puede dar lugar a que se cometa una injusticia.1. siguiendo la secuencia de las diligencias realizadas o de las investigaciones efectuadas de la misma manera en que las realizó. se deben emplear palabras sencillas. pues pueden crear una imagen falsa en la mente del revisor o de quien haga uso de ellos e inducirlo a tomar una decisión que resulte ridícula dentro del caso completo y. los hechos parcialmente expuestos son tan desorientadores como las falsedades. sin saltos que creen lagunas. Nunca debe tratar de ocultar o resaltar un hecho para que perjudique o favorezca a alguien en particular o que disimule la comisión de un delito tratando de convertir el agresor en víctima o viceversa. el funcionario debe plasmar los hechos tal cual como los conoció. sin adornos innecesarios.  1. se deben evitar repeticiones innecesarias.1.4 La Brevedad: El acta debe decir mucho en pocas palabras. como consecuencia.  1.2.  1. lo cual significa simplemente dar cuenta de todos los hechos y datos recogidos que tengan conexión con el caso de que se trate. sin tratar de resaltar hechos u omitirlos para que desvirtúen la investigación o que la inclinen a favor o perjuicio de alguien en particular. El acta policial debe ser lo más corta posible. explícita.3 La Secuencia: El acta policial debe ser redactada en forma ordenada.2 Completa: De igual importancia que la exactitud es el problema de hacer que el acta esté completa. debe ser coherente para que sea fácilmente comprensible.1. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY 1. y debe tener en cuenta que él no es juez ni fiscal ni defensor.

3 IMPORTANCIA DEL ACTA POLICIAL  Por medio del acta policial. en máquina de escribir y aun a mano pero. de las armas. cuidando de presentarla con excelente ortografía y caligrafía. a máquina de escribir o en computadora. . 1. la integridad personal del funcionario se refleja en la veracidad y exactitud del acta. a qué hora.  Debe relatar los hechos que conoció. como lo conoció. identificar plenamente a quien le informó y plasmar lo que le informó.  debe identificar plenamente a la víctima o víctimas.2 DEBE CONTENER UN ACTA OLICIAL El acta policial debe contener:  Un relato exacto de los hechos. el funcionario informa a los superiores del trabajo realizado y del rendimiento obtenido  Es el documento que debe archivar en su carpeta particular que le servirá en un futuro para documentarse cuando realice otra investigación que se relacione con la anterior.6La Presentación: No existe ningún artículo de ley que obligue a presentar el acta policial en computador. así mismo a los posibles testigos.1. Debe obtener el máximo de información acerca de los autores del hecho. de las características fisonómicas. sin quitar ni agregar nada. repito. pero en caso de carecer de este equipo.  Debe interrogar verbalmente a testigos. quien la suscriba debe atenerse a la verdad. es recomendable presentarla de esta manera. 1. de las características especiales de estos y de los vehículos utilizados en caso de haberlos. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY  1. por lo tanto el acta puede ser plasmada en manuscrito. Debe ser presentada limpia y alineada. tomando nota individualmente de cada uno de ellos y de lo que le informa. de las vestimentas. con los márgenes y sangrías adecuados. podrá plasmarse. no obstante con los avances de la tecnología y la ayuda que presta la computadora.

 Motivo del acta. cuanta droga incautó.  Fundamental:  El acta debe ser plasmada a nombre del funcionario que realizó el procedimiento.4 ESTRUCTURA DEL ACTA POLICIAL  Lugar. ya que él que realizó el procedimiento es quien tiene conocimiento del mismo y por lo tanto el responsable de la actuación.  Indicación de las diligencias realizadas y sus resultados. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY  Cuando sea citado a declarar por la fiscalía o por un tribunal sobre algún procedimiento efectuado. la superioridad. cuantos vehículos recuperó.  Firmas de todos los intervinientes (secretario o testigo de actuación). sin perjuicio a que este acompañado de uno de mayor jerarquía.  Sirve el acta policial para las estadísticas particulares del funcionario pues de ella podrá desglosar cuantas detenciones practicó en un mes o en un año. cuanta droga incautó. la cual se firmará previa lectura y si alguno no pudiere o no quisiere firmar se hará mención de ello. el ministerio público y los tribunales. usted podrá demostrar cuantos procedimientos realizó.  Mediante el las actas policiales. cuantas armas blancas y de fuego decomisó. con las copias de las actas policiales en mano. cuantas aprehensiones flagrantes practicó. la división de operaciones elabora estadísticas generales. fecha y hora de iniciación del acto.  Identidad de las personas que intervienen. cuantas armas recuperó. 1.  Es el respaldo legal de la actuación policial que avalará el procedimiento ante la sociedad. cuantos vehículos recuperó.  Por supuesto que las estadísticas individuales le servirán al funcionario a la hora de reclamar un reconocimiento o un ascenso. .

motivo por el cual fue trasladado a esta DIVINCRI-AJ para la identificación correspondiente y los procedimientos de ley mediante ficha RENIEC. siendo las 10:30 has. se coloca la hora en que se realizo  Se debe jugar con el tiempo y la distancia. obrero. el mismo que se encontraba en actitud sospechosa y al solicitarle su identificación personal menciono no portar. ----------------------------- . es decir. Siendo las 11. se pone la hora en que el funcionario se presenta al despacho a rendir su informe  En el relato del procedimiento. cuánto tiempo se gastó en el procedimiento. esto es de vital importancia. Aprox. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY  En el encabezamiento del acta policial. que tiempo se tarde desde el sitio del procedimiento hasta el despacho. Del mismo día se concluye con la diligencia firmando los presentes en señal de conformidad.45 hrs. domiciliado en el Fundo Márquez Mz 14 lt 11 CALLAO. con segundaria incompleta. Del día 7 de Febrero del 2017 el suscrito encontrándose en compañía del SOT2 PNP RODRIGUEZ CHACALTANA Pedro. solicitar las posibles requisitorias que pudiera registrar obteniendo resultados negativos. conviviente. a qué hora se hizo el procedimiento. ACTA DE INTERVENCION POLICIAL En la ciudad de Ica. tomando en cuenta el tiempo que tardó en tomar nota o ejecutar el procedimientos. SOT3 PNP José BEDOYA VARGAS y el SO3 PNP VENTURA JAVIER Michael los mismos que en cumplimiento al a las disposiciones del comando se procedió a realizar las rondas respectivas por las distintas arterias de la ciudad con la finalidad de prevenir y neutralizar la actividad delincuencial en esta ciudad siendo que a la altura de la intersección de las calles Tacna y Salaverry se procedió a intervenir a la persona de Carlos Alberto ESTRADA JARAMILLO (37) S/D/P/V. pero menciona tener DNI con número 25783473.

). un profesor. Por consiguiente. o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo. explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.1 LAS PARTES DE UN INFORME Tanto el informe como otros medios de comunicación poseen sus respectivas partes:  Portada: datos personales del escritor o autor y el título del informe. refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos. Además.  índice: en esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene. estudios. El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica. técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. o trabajos). investigaciones. . etc. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió. un informe es un trabajo escrito. con una explicación que permita comprenderlo. cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY 2 INFORME POLICIAL En términos generales.  Objetivos: das los puntos de vista más importantes del informe. 2. jefe. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso. ejecutivo.

o a veces un grupo unido por razones de trabajo o de función.  Anexos: en esta parte del informe das las imágenes sobre la investigación.  Bibliografía: es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo. Es leído como una obligación de trabajo por el destinatario. La solicitud es una petición. etc. El material documental se usa en forma liberal (fotografías.  2.  Conclusiones: aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas. fotocopias.2 ¿QUE SON LOS INFORMES POLICIALES? El informe es un documento escrito en prosa. La .) utiliza un vocabulario técnico. requerimiento o pretensión realizada por escrito con el propósito de conseguir algo de otra persona o institución.  Cuerpo: es la información principal y completa del tema. El lector del informe es generalmente un solo individuo. Es preparado en una situación específica durante la instrucción del sumario y cumple una necesidad de información para ilustrar a la persona que tiene la tarea de investigar un hecho. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY  Introducción: es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar. croquis. Este escrito narra hechos obtenidos o verificados por el autor y tiene características que lo distinguen de otros tipos de escritos. tiene como objetivo comunicar información a una persona que jerárquicamente está a un nivel superior en la institución policial.

Las personas gramaticales son los pronombres: yo. ya que incluye a los agentes de policía y el personal. Un informe de la policía abrirá una investigación sobre la demanda y permitirá a la policía tomar acciones. el informe concluye con una declaración que resume los puntos mencionados en el cuerpo del mismo y una recomendación que describe lo que el funcionario cree que debe hacerse sobre la denuncia. se emplean verbos en modo personal. comenzando con un encabezado que rápidamente señala de que se trata el mismo. Personas gramaticales de la redacción: cuando se escribe un informe. nosotros. allí hay una introducción que describe el objeto del informe y un cuerpo que detalla exactamente lo que se reporta. quienes pueden ser culpables de mala . es decir. él. estos informes se presentan por delitos como robo. usted. una solicitud o cualquier otro tipo de texto. el informe consta de cinco partes separadas. Los informes policiales son documentos oficiales que describen los reclamos que los policías manejan. ustedes y ellos. y sus respectivos femeninos y el neutro ello.3 CLASIFICACIÓN DE LOS INFORMES POLICIALES  Informe de delito: permite a la policía tener una buena idea de lo que sucedió cuando un delito se llevó a cabo incluso sin verlo. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY mayoría de las veces el destinatario de una solicitud de la institución policial tiene la obligación legal de acceder a lo requerido. vosotros. detallando la información que permitirá a la policía tomar medidas administrativas en respuesta al incidente. 2. el informe administrativo se diferencia de un informe de delito. Adquiere el carácter de ruego cuando el destinatario no está obligado legalmente a conceder la petición.  Informe administrativo: reporta violaciones documentales y delitos de los miembros del personal. asalto y vandalismo. tú. verbos conjugados que llevan expresadas o sobreentendidas las personas gramaticales. como es el caso de requerimientos a los jueces.

separada por una coma. una "acusación sostenida" significa que se ha encontrado en violación de las políticas del departamento.4 LA ESTRUCTURA DEL INFORME Encabezamiento:  Lugar y fecha: debe colocarse con total claridad el nombre de la localidad de donde se expide el informe. si la acusación se determina un "fallo en las políticas". 2. mes y año. pero las políticas se someten a revisión. las acciones de los oficiales están en conformidad con la política de la policía y las leyes. si es "infundado" significa que la acusación ha sido refutada o bien carece de fundamento fáctico. Un informe de esta categoría incluye información como el nombre del conductor. pero se encontró que era legal. por último. . no ceder el paso y un registro de vehículo vencido. precedidos del cargo si lo tuviere. la fecha al uso español. el informe administrativo puede dar lugar a uno de los cinco resultados posibles. Informe de tráfico: Una violación de tránsito se informa a través de un informe de la policía de tránsito o una citación. marca y modelo del vehículo. Ejemplo: Santiago del estero. si el informe "no es sostenido" significa que la alegación no puede ser probada o desmentida y por lo tanto no se toma ninguna acción. en el caso de que la acusación resulte "exonerada". la infracción. Las infracciones que pueden justificar un informe de este tipo son: exceso de velocidad. Destinatario:  Nombres y apellido completos de la persona a la que se dirige el informe. se determina que la acusación ha ocurrido. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY conducta. en este orden: día. número de patente y número de identificación del vehículo. 10 de abril de 2005. en minúscula y separadas por las preposiciones.

Despedida:  saludo: el informe finaliza con un párrafo de despedida o saludo. (En manos propias) Referencia:  Se acostumbra a agregar una referencia o mención abreviada del asunto del escrito. debe tener tantos párrafos cuantas ideas o asuntos se comuniquen. asunto u objeto. como en toda comunicación escrita. gobernadores y vicegobernadores: vuestra excelencia. el estilo. para informar antes al lector de su contenido. Tratamiento hacia las autoridades: a ciertas autoridades se les da un tratamiento o título a modo de respeto por su investidura: presidente y vicepresidente de la nación. Tribunales de la justicia: excelentísima obispos: señoría ilustrísima nuncios y arzobispos: su excelencia reverendísima cardenales: su eminencia 2. "saludo a Ud.5 RELACIÓN Y DIFERENCIAS TIENEN UN ACTA Y UN INFORME POLICIAL . EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY Forma de entrega:  Suele indicarse el lugar donde se debe entregar el informe: su despacho. tiempo atrás. debe ser claro. Jueces: su señoría o usía. actualmente son cada vez más simples y sinceras: "atentamente".  Cuerpo: en el cuerpo se desarrolla el mensaje o comunicación que se transmite. (en el despacho u oficina del destinatario) presente. las despedidas eran exageradas: "hago propicia la oportunidad para saludar al señor director con mi consideración más distinguida". etc. suele utilizarse la palabra referencia. atentamente". correcto y natural.

ya que su intención es llegar a un conocimiento exacto de la realidad. donde el agente policial que lo elabora requiere seleccionar la información adecuada. analizar cómo es que se dieron los hechos.. El acta es de acuerdo al momento el informe es más formal. elaboradas con deficiencia y sin la debida coherencia del hecho punible. sin basamentos de prueba testimoniales como documentales. El acta policial es el documento que confecciona el funcionario policial con el objeto de dar fe de un hecho en el que los funcionarios actuantes describen la morfología del fenómeno abordado en tiempo y espacio con la identificación de sus partícipes. funcionarios. ahora bien. Esto evita que se incluyan aspectos de inspiración personal. así como la mención de las evidencias recabadas en el sitio del suceso (cadena de custodia) y la lectura de los derechos del imputado en caso de aprehensión en flagrancia. En este tipo de documento. El informe es un documento escrito que se redacta para dejar una prueba de algo ocurrido. sin tomar en cuenta que en el proceso del juicio puede acarrear problemas. en el marco policial sabemos que hay efectivos policiales. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY Es importante destacar y dar a conocer la relación tan estrecha existente entre la redacción incierta de un acta e informe policial y en consecuencia hay imputados que quedan impune sobreseídos o desestimados. cuando sean llamados a declarar en carácter de funcionario aprehensor y deberán demostrar la autenticidad del procedimiento en el acta e informe policial. que no dan la debida importancia a lo que respecta a las actas e informes policiales. . recaudar el mayor número de testimonios para describir lo sucedido. testigos y sospechosos en caso de ser posible. es para pulir el acta.. víctimas. el emisor maneja información concreta para un determinado receptor.

: MEMO/MULT. en 72 hrs.con relación a que en toda 3. . / ASUNTO : Emite informe sobre charlas instructivas y recomendaciones impartidas al personal policial.. De conformidad a las disposiciones emanadas de esé Superior Comando. José María QUESADA TORRES. relacionado con la Implementación de los lineamientos de la política de comando Institucional. se hace de conocimiento que se ha impartido charlas y recomendaciones a mi personal de mi mando. Que. procedente de la Superioridad. Asimismo. que la División de Requisitoriadas PNP es la encargada de recepccionar. 1.Nº446-2009-XII-DTP-DIVPOL- ILAVE/SEC. Jefe de la División Policial PNP. 2. REF.ILAVE. registrar. del 14SET2009. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY INFORME Nº 056-09-XII-DTP-P-DIVPOL-I-C-PNP-I/SEC. el suscrito ha impartido charlas a todo el personal de la comisaria Sectorial PNP de Ilave. habiéndose recepcionado el documento indicado en la referencia. relacionado a las disposiciones dictadas por la superioridad. SEÑOR : CORONEL POLICIA NACIONAL. tendiente al “FORTALECIMIENTO DE LA DISCIPLINA INSTITUCIONAL E IMPLEMENTACION DE MEDIDAS PARA ELIMINAR LA CORRUPCCION POLICIAL” Que es impartido para todo el personal policial que laboran en la DIVPOL-Ilave.

Posibilitan la coherencia en la argumentación. Es cuanto cumplo en informar a esa Superioridad. búsqueda y capturas. oraciones o conjuntos de oraciones. en la base de datos del Sistema Informático Policial SYSPOLY. los mandatos judiciales de Ordenes de ubicación . 17 de febrero del 2017 AMSV/ochd. . Los conectores lógicos son palabras o expresiones que sirven para entrelazar las ideas en una oración. los fines que se sirva determinar. Los conectores pueden ser palabras. Los utilizamos cuando hablamos y cuando escribimos. Un conector lógico es aquella expresión que se usa para dar informe sobre el cambio de tema entre enunciados. por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. impedimentos de ingreso y salida del país. para. Ilave. 3 CONECTORES Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. porque ayudan a organizar las ideas en un orden lógico. oposición de viajes de menores de edad y las suspensiones de las mismas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY codificar y grabar (actualizar). emanadas de las diversas autoridades judiciales del fueron común y privativo a nivel nacional. Algunas conjunciones tradicionales pueden usarse como conectores lógicos. Es aquel que da a conocer la información de alguna frase o enunciado a los demás antes de citarla/o.

EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY Los conectores lógicos son un medio fundamental para lograr que un texto no sea una mera acumulación de oraciones. gramaticales y sintácticas en la oración y en el texto.2 PARENTÉTICOS: Se denominan conectores parentéticos aquellos que van entre pausas (en el texto escrito entre comas. A este primer grupo pertenecen secuencias conectivas como por ejemplo: sin embargo. un párrafo con otro. por tanto. los conectores se pueden dividir en dos grandes grupos: 3. El hecho de que constituyan por sí mismos una unidad independiente explica que tengan gran independencia sintáctica dentro de la oración.4 INTEGRADOS EN LA ORACIÓN: Son los que no van entre pausas y presentan un elemento subordinante en su formación. Un rasgo común a todos estos conectores es que generalmente se combinan con verbos conjugados en indicativo. De acuerdo con criterios gramaticales. o bien entre pausa fuerte -punto y coma. etc. 3. Este tipo de conectores no tiene la misma capacidad de movilidad . punto. 3.y coma). de todas maneras. en tal caso o en consecuencia. Esto se debe a que relacionan una oración con otra.1 PROPIEDADES GRAMATICALES DE LOS CONECTORES No todos los marcadores discursivos muestran las mismas propiedades entonativas. aun así.

cuando el conector sólo presenta una preposición. necesariamente debe ir seguida de una frase y. ya sea. u. sumado a. tampoco. de la misma manera. Son por ejemplo: y. además. Igualmente.5 TIPOS DE CONECTORES  Aditivos o copulativos: Son los que sirven para añadir más información de la dada. del amor al prójimo Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación entre dos contactos. entre otras. ni. cuando la expresión conectiva contiene la conjunción subordinante que. también. además. en segundo lugar. por otra parte. sea que. una opción. en otro orden de cosas. con el subjuntivo. Les hablaré de la amistad. e. Una característica gramatical que debe tenerse en cuenta es que. que. por lo tanto. a continuación. en unos casos se combinan con el modo indicativo y. ¿Trabajas o estudias? Ya sea profesional o estudiante. En cambio. asimismo. paralelamente. o bien de un infinitivo cuando las dos frases relacionadas tienen el mismo sujeto. incluso. . en la secuencia que les sigue debe aparecer un verbo conjugado. 3. en otros. otro caso más. al mismo tiempo. están destruyendo el planeta. Son: o. entre otras. entonces el conector irá seguido de un sintagma nominal. Asimismo. Están contaminando el agua. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY que los anteriores y. y no el nexo que.

ya que. a pesar de que no hablábamos mucho. hace tiempo. porque. al principio. anteriormente. a causa de. a pesar de (que). pese a (que). en primer lugar. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY  Causales: Indican causa de algún hecho producido por su misma letra. PORQUE el cansancio es grande No puedo salir. previamente. había una vez. pues no tengo permiso Hoy estudiaré mucho ya que mañana tengo examen  Concesivos: Expresan una dificultad o una oposición que no impide el cumplimiento de lo dicho en la oración principal. pues. debido a que. El nexo concesivo más común es "aunque".  Temporales: Indican un momento en el tiempo. aun cuando. . al comienzo. No estudiaré hoy. por más que. Hay tres clases:  De anterioridad: Antes. Ejemplo: solo ya que. Por ejemplo: aunque. aun. Te miro y por más que te mire eternamente no te fijas en mí. si bien. inicialmente. antes de que. tiempo atrás. Tú me caías bien. entre otras. por el hecho de que. dado que.

por debajo de. a la vez. ahí. también. Hoy está soleado. además. más aún. Y a veces se sustituyen. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY  De simultaneidad: En este preciso instante. actualmente. entre otras. del mismo modo. El campo de guerra está lleno de cañones. al lado de. ejemplo: Anita es responsable. encima de. Añaden información: Y. simultáneamente. finalmente. después. fue entonces cuando. aparte de. Además. al mismo tiempo. luego. mientras. por arriba de. incluso. cuando. delante de. . junto a (arcaísmo: cabe). entre otras. con el paso del tiempo. mientras tanto. Tú eres muy simpático. inteligente  Locativos: Hacen referencia a lugares. mientras que ayer hacía mucho frío Ven a verme después que hagas la comida  Adición: Suman elementos. donde. al día. en medio de. en este/ ese/ aquel lugar. etc. además tiene buenas notas. también de aviones. hace mucho tiempo.  De posterioridad: Más tarde. posteriormente. allí. Son: aquí. y.

en conclusión. inversamente. en pocas palabras. en resumen. por una parte. en síntesis. en lo que concierne a. en cambio. contrariamente. Son: es decir. en suma. en que yo hablaba con Juan. Son: análogamente. respecto a. entre otras. Los conectores comparativos también subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. por otro lado. de modo similar. del mismo modo. por último. más precisamente. resumiendo. resumiendo y o sea. dicho de otro modo/ otra manera. en definitiva. tanto como el día de ayer Quisiera que habláramos. para concluir. aclaratorios. . sintetizando. entre otras. con referencia a.  Comparativos: Son utilizados para hacer comparación entre dos objetos. en otras palabras. continuativos o de secuencia: Son más importantes en la lengua oral.  Para resumir o concluir: Finalmente. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY  La cámara está encima de la mesa  Allí está la tienda de Juana  Repetitivos. entre otras. Igualmente.  De precisión: En cuanto a. Señalan continuidad en las ideas. Tengo mucho sueño. mejor dicho. del mismo modo/ la misma manera.

saca buenas notas  Condicionales: Nexos condicionales: Relaciona dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. por esta razón. saca buenas notas. por lo tanto. Son: Si. Aunque no te lo creas es cierto Te lo presto con tal que me lo devuelvas Si lo veo le daré el mensaje No aprobarás a menos que estudies 3. Pedro estudia mucho. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY  Finalmente. de manera que". por consiguiente. entre otras. por lo que. a menos que.6 TIPOS DE CONJUNCIONES . entonces. por lo que sigue. por ende.  De consecuencia: Un enunciado expresa la consecuencia de otro. requisito o necesidad. podemos pensar que el reggaetón es una forma de expresión. en consecuencia. por lo que. en caso de. siempre que. Pedro estudia mucho. a no ser que. por lo que saca buenas notas. Pedro estudia mucho. por eso. Su nexo por excelencia es "SI". Son: "por ende. cuando. indican condición. etc. por lo tanto. de ahí que.

sino. ya sea. al mismo tiempo. por otra parte. Son por ejemplo: y (e). Siempre hay en éste tipo de relación un miembro adversaste y otro adversado. sin embargo. cuando funcionan como pero. antes . que. paralelamente. mas. opuestos. Vinieron todos excepto Juan. entre otras. bien. en otro orden de cosas. otro caso más. ej. Proposiciones que expresan juicios incompatibles. además. aunque. pero no Juan. otras palabras como: excepto. aunque. ni. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY COPULATIVAS: Son aquellos que sirven para añadir una información de la oración dada. mas (sin tilde) indican restricción o corrección. Ejemplo: ADVERSATIVAS Pero. incluso. contradictorios. salvo y menos. DISYUNTIVAS Relación Disyuntiva: los ilativos de este tipo indican diferencia o alternativa. sino expresa exclusión. por el contrario. también. Funcionan como conectores adversativos: pero. ya. asimismo. Esta oposición puede ser total o parcial. sumado a. p. en segundo lugar. a continuación. de la misma manera. Vinieron todos. ahora. no obstante. Los más comunes son: o (u). tampoco.

Vicios sintácticos . produciendo muchas veces una malinterpretación de términos o ideas generales. En otras palabras la mayoría de los vicios de dicción produce que la expresión o la idea central se vuelven confusa. Esto es. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY 4 VICIOS DE DICCIÓN 4. pueden ser: Vicios pragmáticos . independientemente de que las palabras utilizadas correspondan al conjunto de la convención (que sean pragmáticamente apropiadas) y de que su sentido sea legible para el usuario (semánticamente .Se llaman así porque surgen "sobre la marcha". Es decir. ocurren por el sólo hecho de emplear alguna forma lingüística fuera de la convención.1 DEFINICIÓN – Toda aquella forma incorrecta e impropia de construcción o empleo del vocablo de manera inadecuada. que muchas veces pueden llegar a ser difíciles de interpretar dando origen a que la idea original se pierda. quedando los niveles sintáctico y semántica cubiertos. Son de dos tipos: arcaísmos y neologismos. pero por la utilización de formas antiguas o inventadas la comunicación se obstaculiza. En otras palabras los vicios de dicción son aquellas: -Faltas de redacción que estropean la prosa -Rompen el hilo semántico -Atentan contra la gramática -Provocan ambigüedad A la vez están divididos en tres grupos según su clasificación. La forma gramatical puede ser correcta y el significado preciso.Este tipo de problemas es el que más afecta la comunicación lingüística. por temporalidad. en la medida en que rompe directamente la estructura gramatical.

el acomodo o posicionamiento que adoptan en los enunciados complican la temporalidad. oscurecen el significado o lo atacan directamente mediante la inclusión de vocablos extraños con equivalencia en la lengua natural. 4. el ritmo y/o la armonía del conjunto. la especialidad. Vicios semánticos .Son los que.2 PRINCIPALES VICIOS DE DICCIÓN 4. aun sin alterar los órdenes pragmático o sintáctico. por ejemplo.2.1 BARBARISMO Estos aparecen cuando se pronuncian erróneamente las palabras o se emplean vocablos en forma impropia. a) Cuando se pronuncian mal: Haiga por Haya Vaiga por Vaya Ajuera por Afuera Fuites por Fuiste Andábanos por andábamos Pirinola por Perinola Mallugado por Magullado Cirgüela por Ciruela b) Si se acentúa prosódica u ortográficamente en forma incorrecta la palabra: Váyamos por Vayamos Juéguemos por Juguemos Cómamos por Comamos . EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY útiles).

e) Al utilizar arcaísmos mezclados con el lenguaje moderno: Jaletina por Gelatina Dizque por Dice que 4. Ejemplos: Salió a fuera Súbelo arriba Me duele mi cabeza Más mejor Más peor Muy altísimo . por ejemplo: “Me pasó desapercibido”. Es el uso innecesario de palabras en la expresión.2 PLEONASMO Otro de los más sonados. observar. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY c) Al utilizar innecesariamente vocablos de otros idiomas: Clóset por Ropero Show por Espectáculo Garage por Cochera Bye por Adiós Short por Pantalones Cortos d) Cuando se emplea una palabra cuyo significado no va de acuerdo con el resto del contexto –incoherente-. en lugar de “me pasó inadvertido”. en tanto que “advertir” es fijar la atención en algo.2. Provoca redundancia al hablar. reparar. ya que “apercibir” significa disponer o preparar lo necesario para alguna cosa.

sobre . Ejemplos: Fuimo por Fuimos Fuero por Fueron Ciudá por Ciudad Caridá por Caridad Seño por Señor El apócope es muy usual en los nombres de las personas. Ejemplos: Lo besó con sus labios rojos Lo miró fijamente con sus ojos 4. esto es.3METAPLASMOS Esta alteración del lenguaje. “lo vi con mis propios ojos”. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY En ocasiones son aceptadas las formas pleonásticas. Metaplasmo consistente en la supresión de sonidos al final de una palabra. por ejemplo: Guille de Guillermina Mari de María Jose de Josefina Actualmente se ha puesto de moda el uso de palabras fragmentadas. con la intención de dar un trato afectuoso. o bien. es un vicio muy extendido que consiste en adicionar o quitar sonidos a las palabras y se da en las siguientes formas: a) Apócope o apócopa. cuando se utilizan para reforzar la expresión. para dar gracia y belleza a la construcción como sucede en la composición poética o canciones. por ejemplo.2.

ajá. Ejemplos: Nadien por nadie Cercas por cerca Ningunos por ninguno Gentes por gente c) Prótesis. . EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY todo. .Cuando Luis se casó con ella. claro. esteeee.. . sin embargo. cuando están hablando. Consiste en la adición de sonidos al final de vocablos.2.5 LAS MULETILLAS O BASTONCILLOS Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse. Se llama así al metaplasmo que se origina al agregar uno o varios sonidos al inicio de palabras.Medias para señoras delgadas. etc. que sé yo.El caballo del alcalde comió lechugas.2. ya tenía tres hijos. Las muletillas o bastoncillos más usados en nuestro medio son: osea que. emplean para no dejar vacíos en los diálogos cotidianos. no es cierto. te lo dije.Se busca un cuarto para rentar a dos señoritas solteras. oye.4 LA ANFIBOLOGÍA Es aquella frase u oración que da lugar a doble interpretación. bueno. . b) Paragoge.El perro policía salió a la calle. En muchos casos hasta son incoherentes. entre los jóvenes n_n. Ejemplos: Ahoy por hoy Asegún por según Arrempujar por empujar 4. Es frecuente escuchar expresiones como: “Vamos a mi depa” para referirse a departamento. “Tengo examen de mate” en lugar de matemáticas. 4. . .

ávaro. "Quiero que le digas a tu mamá que si no viene a ver que comportamiento tienes. Por ejemplo: "Este. 4. que no diga luego que no se lo advertí y que no pretenda que te demos la carta de buena conducta que te van a pedir para que entres a la secundaria”. indición. etc. 4. afortunadamente.6 VULGARISMO Podemos clasificar como vulgarismo o incorrección todas aquellas palabras que utilizamos con ciertos defectos.2. que ponen la guinda a las . b) Cosismo . medecina. Su existencia puede implicar problemas de acentuación diacrítica.Imitación del habla de la televisión: "¡Repámpanos. ¿sí?. perjuicios-prejuicios. amoto.Abuso de la palabra "algo": "Tengo algo que contarte'). Existen abundantes ejemplos de catacresis. etc. aunque con significado distinto. frecuentes -cada vez menos. algunos de los cuales han sido descritos antes. mmh. recórcholis!” y otras expresiones que sin ser necesariamente incorrectas.en el habla popular. esto es.3.2. o sea. bote sinfónico. De la Monotonía se desprenden algunas variantes como: a) Queísmo . melitar. la Monotonía es la carencia de un vocabulario suficiente para abordar una comunicación determinada. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY 4. tales como: dijon. pues. vaya-valla-baya.6 MONOTONÍA En términos generales. d) Teveísmo . pero además tenemos otros como estos: Haya-halla-Aya-allá. son inusuales en un contexto determinado. oh-o-ó. ha-ah-a. trajon. arradio. letricidaz. he-eh-e. ¿no?. Aunque muchos de los ancestrales vulgarismos populares se han ido corrigiendo. méndigo. que también existe. vértice-vórtice.6CATACRESIS Sucede cuando se emplea una palabra por otra. aparecen cada día otros nuevos. cuando hablamos del acento diacrítico (ver).Abuso de la palabra "cosa": "La comunicación es una cosa muy importante porque nos enseña cosas valiosas” c) Alguismo .Abuso de la palabra "que"-.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. lo que reafirma el artículo 11 del código orgánico procesal penal. claridad y sobre todo con la verdad verdadera ya que de estas puede depender la situación civil o penal de una persona. dando pie a la gracia posterior y al chiste. y en su artículo 108 lo establece como atribuciones del ministerio público. Por otra parte.¡Qué pueblo más bonito! ¡Qué casas! ¡Qué calles! ¡Qué pintosco es! . . en ellas se debe describir este mismo con exactitud. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY conversaciones aburridas. anexando los artículos del código orgánico procesal penal que obligatoriamente deben estar . 5 CONCLUSIÓN Al finalizar la elaboración de este trabajo se puede concluir que las actas e informes policiales son instrumentos de gran importancia y son prioridad a la hora de cualquier situación que se presente ya que en estos se plasma todo lo concerniente a un hecho. en su artículo 285 concede la titularidad de la acción penal al ministerio público. Conozco muy bien su indiosincrasia. Ejemplos: . se explica de una forma simple y sencilla todo lo relacionado con el acta policial. porque no lo va a hacer.Córtalo con las estijeras.No le pidas eso.

en su artículo 111 establece las atribuciones que corresponde a las autoridades de policía de investigaciones penales. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY mencionados en esta por ser los que ordenan al funcionario actuante en un procedimiento o al investigador de una causa. Así mismo. la práctica de las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y a la identificación de sus autores y partícipes y para poder llevar una correlación en función a cada investigación . así mismo. establecer normas en el procedimiento policial. bajo la dirección del ministerio público. el COPP. plasmar acta policial.

COM/LOCUTORESDEMEXICO/VICIOSDELLENGUAJE.H TML K.ASP? TOPIC_ID=47361 H. SECTORLENGUAJE.WIKIPEDIA.BLOGSPOT.SECTORLENGUAJE.COM/TRABAJOS101/ACTAS-E- INFORMES-POLICIALES/ACTAS-E-INFORMES- POLICIALES2.ORG/WIKI/CONECTOR_(LING%C3%BC%C3%ADSTIC D..NET/LISBET123_VENEGAS/TIPOS-DE-CONECTORES- Y-EJEMPLOS F.WIKIPEDIA.COM/MATERIAL-DIDACTICO-DE- EMILIO-ARIAS/CONECTORES-TEXTUALES/ C.HTTP://ES.CL/LIBROS/EXPRESION_ESCRITA I.ORG/WIKI/VULGARISMO G.NET/2006/10/30/VICIOS-DEL- LENGUAJ .HTTP://INFOCAPLENGUAJE2012. VICIOS DE LENGUAJE HTTP://WEBLOGR. LEER MÁS: HTTP://WWW.HTML WIKIPEDIA ESPAÑOL HTTP://ES.CL HTTP://WWW. HTTP://ES. HTTP://INTERROGATORIOS.COM/DOC/2600262/VICIOS-DE-DICCION J.SCRIBD.SHTML#IXZZ4YTH7AGJ1 B. SCRIBD HTTP://WWW.COM HTTP://WWW.COM/COMUN/FOROS/TOPIC.MONOGRAFIAS. EESTP – PNP – PUNO CENTINELAS DE LA LEY 6 BIBLIOGRAFÍA A.BIBLIOTECASVIRTUALES.WORDPRESS.GEOCITIES.SLIDESHARE. GEOCITIES HTTP://WWW.BIBLIOTECASVIRTUALES.COM/2012/06/EJEMPLOS-DE- CONECTORES-EN-ORACIONES.