UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD

)

PRESENTADO POR:
ANA JERALDINE OTALORA RODRIGUEZ
CÓDIGO: 1032460114
WILMER AUGUSTO DIAZ
CÓDIGO:
GRUPO: 401105_14

PRESNTADO A:
ANA MONICA GRISMALDO

ESTUDIOS CULTURALES
“MOMENTO INICIAL”

FEBRERO DE 2017

INTRODUCCIÓN Es innegable que todos somos parte de una sociedad y en ella existen ciertas tradiciones y/o comportamientos que reflejan nuestra forma de pensar .

OBJETIVOS .

¿Cuál es el propósito principal de Ileana Rodríguez en el texto “De la ciudad letrada a la ciudad de los signos”? Dar a conocer como la globalización ha sido utilizada con variadas intensiones (económica. Wilmer Augusto Díaz a. utilización de medios audiovisuales para la modificación de comportamientos culturales. · La centralidad radical que se está evidenciando en la sociedad debido a lo televisual. debido a la posibilidad de cruzar fronteras y llegar al mundo. Sin embargo se hace necesario aclarar que hay culturas constantes y permanentes. ¿Cuál es la información clave que utiliza Rodríguez para apoyar sus argumentos principales? ¿En qué hechos. · Las influencias de las tecnologías son bastante fuertes. ¿Cuáles son las ideas más importantes para comprender el razonamiento de Rodríguez? Modificación y creación de culturas. identificando también con esto que las culturas son cambiantes. social y tecnológica de la comunidad latinoamericana. ¿Cuál es el propósito principal de Ileana Rodríguez en el texto “De la ciudad letrada a la ciudad de los signos”? La cultura es un medio muy importante para entender las relaciones sociales de las comunidades. ¿Cuáles son las conclusiones más importantes a las que llega y que expresa en su documento? Las culturas son variadas y en una buena parte de los casos tienden a modificarse según los cambios de la globalización. e. Intervención de cada estudiante: Ana Jeraldine Otálora Rodríguez a. para encontrar la relación que se tiene entre lo moderno y lo tradicional. ¿Cuál es la pregunta clave que Rodríguez busca responder en su escrito? ¿Cómo la globalización y las diferentes herramientas que se empleen en está intervienen en la cultura? c. la imagen y las letras. el autor cuyo propósito es entenderla desde su naturaleza. política o socialmente) para alcanzar objetivos particulares que de cierta forma y a través de diferentes medios (en general los tecnológicos) logran un cambio en la cultura de un lugar. experiencias o datos se basa para apoyar sus conclusiones? El poder que tienen las tecnologías (o quienes las poseen o las manipulan) sobre la cultura y sobre la sociedad. globalización. arraigadas a sus costumbres y orígenes. . d. lo que también las convierten en una herramienta que incluso modifica comportamiento y culturas. ACTIVIDAD 1. b. basadas en críticas culturales que influyen en la transición política. y los medios audiovisuales intervienen mucho en la generación o modificación de estas culturas. tecnotrónico y cibernético.

¿Cuál es la información clave que utiliza Rodríguez para apoyar sus argumentos principales? ¿En qué hechos. Relación de los estudios culturales con las disciplinas de los estudiantes del grupo Ana Jeraldine Otálora Rodríguez: Saneamiento Ambiental La forma como se desenvuelve una sociedad y genera una cultura es de vital importancia ambientalmente hablando. Todo esto de cierta forma permite comprender el movimiento cultural abarcando una serie de organismos como política. comunicaciones. esto debido a que las sociedades y por ende las culturas que en ellas se desarrollan son cambiantes y se modifican con tal rapidez que es difícil asociar un pensamiento o un actuar cultural con un hecho cien por ciento constante y verdadero. social. económica. letras en una sociedad. revistas. presentaciones. creencias. ya que pueden afectar comportamientos o modos de pensar y de generar cultura. 2. ideologías. redes sociales) o audiovisuales (televisión. Los estudios culturales surgen en los años 60 en Inglaterra en el centro de estudios culturales contemporáneos en Birmingham donde formularon la relación entre lo simbólico y lo institucional. costumbres. vídeos). entre lo antropológico y lo literario enfocado a una conciencia practica de las relaciones sociales. 3. Estos estudios culturales reciben constantemente información. esto principalmente por el accionar de esa cultura: si . Los estudios culturales es de gran responsabilidad y exigencias en la construcción de un estado. En este tipo de cambios intervienen mucho los medios de comunicación. formas de pensar y/o actuar de una sociedad y cómo estas se relacionan con los medios de comunicación ya sean escritos (cartas. periódicos. marcada por posiciones de criterios encontrados de cómo entender su genealogía. d. cine. Definición: ¿Qué son estudios culturales? Los estudios culturales son una serie de investigaciones acerca de las tradiciones. b. ¿Cuál es la pregunta clave que Rodríguez busca responder en su escrito? Centralidad en el concepto de cultura y el modernismo? c. que surgen como una forma de construcción y transformación del contexto de la vida humana. ¿Cuáles son las conclusiones más importantes a las que llega y que expresa en su documento? La sociedad ha llegado a un punto de aceptación de las diferentes manifestaciones culturales debido a los avances tecnológicos y aceptando la opiniones de cada quien. experiencias o datos se basa para apoyar sus conclusiones? La información que utiliza es que la cultura es hibrida y heterogénea ya que en esta transición de la globalización ha llevado a que las personas tengan facilidad de conocer otras culturas por medio de tecnologías y es por eso que en nuestros pueblos encontramos grupos culturales con aspectos parecidos a las de otras comunidades.

en donde el medio ambiente está para ser explotado y no conservado. para conducir acciones que tiendan a proteger el patrimonio cultural desde una interpretación integrada y participativa. incluyen los paisajes culturales. que buscan formalizar lineamientos para la preservación a la calidad de vida de los pueblos y la supervivencia de la sociedad. ya que no contaremos con los recursos necesarios para sobrevivir. ni la energía son utilizados racionalmente o la separación de residuos y el reciclaje son un tema imposible de aplicar. han servido para crear de cierta forma cambios en comportamientos que si bien en la mayoría de los casos representan algo pequeño. en conjunto se convierte en un respiro para el medio ambiente. Para el caso anterior. cuyas manifestaciones resultan de la interacción entre ambos. los políticos. Estudiante Puntaje de 0 a 10 Calidad de Oportunidad Pertinencia Originalidad los aportes Ana Jeraldine 9 7 2 10 Otálora Wilmer Augusto Díaz . obras conjuntas del hombre y la naturaleza. en donde comerciales. Estos tipos de comportamientos en donde no se tiene una cultura ambiental afectan enormemente a la naturaleza y a larga a nosotros mismos. son centro de atención de las instituciones gubernamentales.corresponde a costumbres o tradiciones en donde quemar una parte del bosque es sagrado o cazar a algún animal salvaje es la forma en la que un niño se convierte en hombre. además como un campo firme del paradigma ambiental. textos en internet. Los nuevos conceptos patrimonio desde una visión integradora. publicaciones en las redes sociales y otros métodos. Los problemas relacionados con el medio ambiente y su protección para las generaciones presentes y futuras. Wilmer Augusto Díaz: Relación de los estudios culturales y el medio ambiente Esta relación Interdisciplinaria del medio ambiente y contexto Cultural es un ámbito de estudio y reflexión. los grupos ecologistas y las personas comunes en todas las sociedades. Aunque muchos siguen con las costumbres y tradiciones con las que fueron criados. o en la casa se generaron costumbres consumistas en donde ni el agua. los medios de comunicación han aportado significativa y positivamente a una cambio de cultura consumista a cultura racional.

CONCLUSIONES .

I. subalternos. Debates culturales y agendas de campo: estudios culturales.eumed. Disponible en: http://bibliotecavirtual.action? docID=10820554&ppg=7  Medio Ambiente y cultura.net/libros-gratis/2011d/1028/MEDIO%20AMBIENTE%20Y %20CULTURA.f. 2017. (s.) Recuperado en: Febrero.unad. BIBLIOGRAFIA  Rodríguez.co:2077/lib/unadsp/reader. 2017.edu.htm . (2011) Introducción / De la ciudad letrada a la ciudad de los signos y de Macondo a Tamaramérica: ¿cuál es el sitio de la cultura en los Estudios Latinoamericanos? En. postcoloniales. Recuperado en: Febrero13. Disponible en: http://www. transatlánticos. transoceánicos.