Análisis Transaccional

 Eric Berne propone el Análisis Transaccional como un estudio de la
comunicación entre las personas.
 Consiste en un sistema teórico usado en terapia y asesoramiento que sugiere
que el factor primordial en la permanencia de los conflictos en las relaciones
interpersonales es el de nuestro propio estado mental y no en el
comportamiento de los demás.
 Promueve el crecimiento personal en varios niveles.
 Puede definirse como el análisis de los intercambios que se desarrollan entre
las personas (Castañedo).
 El AT opera principalmente en función de un modelo de aprendizaje.
 En su enfoque teórico y práctico, el AT parte de los siguientes postulados
básicos:
- Por naturaleza los seres humanos son capaces de vivir en armonía: Los
progenitores como las diversas figuras de autoridad, ejercen en el individuo
una serie de influencias opresivas que terminan dominando la tendencia
vital positiva, la cual forma parte integral del ser y se mantiene latente en
toda persona.
- Las personas con dificultades emocionales y conductuales son seres
humanos completos e inteligentes: Todos ellos son capaces de entender el
origen de sus problemas intrapersonales e interpersonales, de adoptar
procesos mentales y conductuales susceptibles de liberarlos de los mismos
y de permitirles un cambio positivo hacia un estilo de vida más armonioso
feliz.
- Todas las dificultades emocionales son curables: el proceso terapéutico del
AT debe apuntar a que las personas aprendan a sentirse y estar bien al
recuperar y desarrollar su autonomía y amor propio y la confianza en sí
mismos, en lugar de adaptarse a sus problemas y dificultades para dejar de
sentirse mal. Los problemas mentales y conductuales tienen su origen en la
pérdida de la autonomía
 El AT busca, en términos de interacción social y de presiones intra y
extrapsíquicas a las personas que se hallan expuestas, aquellas que expliquen
por qué el individuo llegó a pensar y sentir en la forma destructiva y
despreciativa que eligió.
 Berne enfatizó en el concepto de la elección conductual basada en una
decisión personal, señalando que el desequilibrio emocional o la perturbación
psiquiátrica corresponden fundamentalmente a decisiones infantiles reversibles
gracias a las tendencias innatas y potentes que poseen las personas en su
deseo de recuperación sobre la base del desarrollo de nuevos aprendizajes
conductuales.
 Según Diana Leguizamón, La meta principal del AT es la autonomía,
entendida como:

El guión. Niño Adaptado.  El AT se basa en los Estados del Ego y las transacciones. Transacciones.  Kerstész. . al separar el comportamiento en unidades simples e identificables y comprensibles (análisis). Adulto (A) y Niño (N).Capacidad de intimar o abrirse al otro en reciprocidad. 3. incentivos y satisfacciones de nuestras necesidades que nos damos o damos a los demás.  AT persigue como objetivo fundamental ayudar al hombre a crecer y desenvolverse plenamente al liberarlo de sus ataduras y compromisos (guiones psicológicos. cuyo instrumento es el triángulo dramático . Niño Natural. 2. Adulto. Instrumentos del análisis transaccional  Berne estudia fundamentalmente 4 áreas: Estados del Ego.Proceder con ética. Transacciones. sentimientos y necesidades. actualiza. simbiosis y descalificaciones: Análisis de los intercambios sociales con sus aspectos positivos y negativos. . Juegos psicológicos. cuyo instrumento es el miniargumento y el miniguión. Análisis Transaccional . proporcionándole a éstas los medios cognoscitivos que les permite entender su conducta y asumir la responsabilidad que les incumbe en cuanto a un cambio y adopción de conductas más positivas.  También analizó al individuo en las relaciones a través: . integra y actúa sobre la conducta. Caricias (estímulos): Estímulos. valora. Análisis de las transacciones. juegos psicológicos y manipulaciones). . y al aplica dicho análisis de los intercambios de estímulos y respuestas entre las personas (transacciones). Padre Nutritivo. Análisis estructural y funcional: Padre Crítico. deseos y metas personales. evalúa.Tener iniciativa para el cambio y la transformación personal  El AT explica en forma clara y concisa por qué las personas difieren unas de otras y actúan de la manera en que cada una de ellas lo hace. .Comprender los mecanismos de relación con los demás: lo que buscamos y los patrones que solemos seguir.Identificar necesidades. Espontaneidad o expresividad natural de los propios pensamientos. . . siendo congruentes. Los redujo a 3 principales Padre (P). Juegos Psicológicos y Guion de vida.  AT observa. cuyo instrumento son las caricias. . . ofrece la agrupación de los elementos del AT en 10 categorías o 10 instrumentos: 1. coteja. Capacidad de discernir entre realidad y fantasía proyectiva. adecuadas y satisfactorias dentro de un proceso susceptible de asegurar una máxima evolución emocional y espiritual.

5. Neopsiquis: Estado del Ego Adulto. 7. actividades. C. 8. Estructura dinámica de la personalidad  Estados del ego. Guión y metas de vida: formación del especial guión de vida adquirido en la infancia y de su fuerza para alcanzar o no las metas de la vida. aislamiento (sin contacto con los demás). cada uno corresponde a “un sistema de emociones y de pensamientos acompañado de un conjunto afín de patrones de conducta” y constituyen la manifestación fenomenológica y operacional de las 3 entidades que conforman la estructura de la personalidad: A. juegos e intimidad (con contactos programados individualmente). miedo y rabia. empíricos y prácticos adquiridos a lo largo de la vida por aprendizaje. habilidades. técnicos. 10. saberes y científicos. y que parte de los mandatos parentales. 9. Análisis estructural de la personalidad  Estudio de los Estados del Ego que se definen como el patrón coherente de sentimientos y experiencias relacionados con el patrón coherente de conducta correspondiente. amor. Análisis Transaccional 4. Análisis de miniguión: estudio de secuencia repetitiva de sentimientos y comportamientos observables. Las emociones auténticas para el AT son: alegría. Emociones auténticas y rebusques: Componentes emocionales repetidos de nuestra conducta. Dinámica de grupos: organizaciones sociales y dinámica de grupo desde el AT. competencias. Posiciones existenciales: Son el juicio que adopta el niño acerca de cómo se siente y se percibe a sí mismo y a los demás en los primeros años de vida. Arqueopsiquis: Estado del Ego Niño. mandatos y normas externas. pasatiempos (con contactos programados socialmente). Extereopsiquis: Estado del Ego Padre. tristeza. Análisis de los juegos psicológicos: implican relaciones humanas a través de secuencias de transacciones ulteriores. Estructuración del tiempo: Para Berne son.  Los 3 son organizadores estructurales de la conducta de las personas. . depósito de vivencias antiguas. 6. B. rituales.

Mensajes protectores y provechosos. Adulto del Padre Constituido por grabaciones que en los padres fueron racionales (de adulto) pero que pasan a asumirse sin crítica. Si y punto. enojarse. Niño del Adulto Representa la parte emotiva. no manipuladoras. Valores. pero filtrada por adulto. Padre del Adulto Representa la información de los padres respecto a las normas morales. por sus formas de divertirse. normas familiares ancestrales y que no admiten discusión. Análisis Transaccional Análisis estructural de la personalidad de segundo orden Examinamos lo que tienen los Estados. sentir lástima o miedo. el contenido de los Estados del Ego. Adult Adulto del Adulto Comportamiento de clasificación en el que se almacena un conjunto o completo de estrategias para resolver problemas que vienen de la realidad que tengo a mi alcance. encanto. Niño del Padre Padre emoción y está formado por contenidos aprendidos del niño de nuestros padres reales. sino . Padre Padre del Padre “Excelencia”. naturalidad.

Fuente de energía. Primero en aparecer. recompensa o castigo. Creativo. astucia natural. lo compone la intuición. biológico. Gozar. Niño Niño del Niño Vida psíquica más primitiva. Adulto del Niño “Pequeño profesor”. sutil Padre del Niño Se manifiesta en conductas de sumisión o rebeldía. Análisis Transaccional atractivas de la persona adulta y seria. “Electrodo” el Niño responde casi compulsivamente a las imágenes de severidad. Análisis funcional de la personalidad . fantasía. Más mágico que lógico.

es un mensaje implícito.  Transacción unidad básica del discurso social. en los cuales se observan que los vectores son paralelos u oblicuos. Son el alimento de los Estados de Ego. Esto provoca el bloqueo del flujo natural de la comunicación. Pueden ser simbióticas Padre-Niño viceversa . responde (respuestas. Padre a Padre. el sujeto estimulado.  Tipos de transacción: . Niño a Niño. verbales y no verbales)  En toda transacción cada participante gana algo. es un análisis de lo interpersonal. Análisis Transaccional Transacciones  Las transacciones explican toda la vida social y constituyen la segunda unidad bien definida en que se apoya el AT. . Complementaria: El intercambio se da entre uno de los estados del yo del emisor y otro estado del yo “complementario” en el receptor. Uno.  Las transacciones muestran cómo aquél se vincula hacia fuera. oculto. malos entendidos. cuando tiene un sistema de unidades bien definido. La mayoría de las veces el contenido del nivel social . Incluye estímulo que puede ser palabra. Adulto a Adulto. gesto o conducta que se refieren a otros y les afectan y la respuesta. o mensaje de nivel psicológicos y el otro es visible. Ulterior: Se transmiten dos mensajes a la vez. satisfacción de necesidades. Por ello se dan los conflictos. la incomprensión y los enganches emocionales.  Todo lo que ocurra entre 2 o más personas puede descomponerse en una serie de transacciones individuales y esto da todas las ventajas que consigue cualquier ciencia. mensaje manifiesto o mensaje de nivel social.  Intercambio de estímulos y respuestas. Cruzada: Se dan cuando el Emisor se dirige hacia un estado del yo del otro y el Receptor responde desde otro estado.

misma fuerza tú no ok Necesitan que les teman. Parece que no se enteraran de nada . que es cuando se convierten en perseguidores. Además de un mensaje explícito (socialmente aceptable) emitido verbalmente. simultáneamente. más de dos Estados del Yo de cada uno de los protagonistas. confusión. etc.. resentimiento. Todo Juego Psicológico presenta. irritación. hay un segundo mensaje implícito o psicológico (insinuante. en lugar de hacerlo con otros de su parezca. niño-padre. sutil. “Caricias” Juegos psicológicos Eric Berne define Juegos Psicológicos como: “Series de transacciones ulteriores que progresan hacia un resultado previsible y bien definido”. en su desarrollo tres pasos básicos fácilmente reconocibles por cualquier observador: Cebo (Anzuelo) o Flaqueza (estímulo emitido por el iniciador del juego y dirigido a “enganchar” una parte complementaria del interlocutor)  Respuesta o Enganche (Se da en un nivel aparentemente social. Análisis Transaccional es adulto-adulto. Fingen estar desconcertadas. Roles falsos de los juegos psicológicos Perseguidor “yo no ok. esta intención implica el reconocimiento y la aceptación de los unos por los otros. que se transmiten por contacto físico y por intercambio gestual o verbal de mensajes. vergüenza. Víctima Yo no ok. tapando sus complejos de inferioridad A veces se hacen pasar por víctimas. encierran invariablemente una intención específica hacia los demás de parte de quienes los emiten. depresión.)) La práctica de los juegos psicológicos impide el establecimiento de relaciones interpersonales honestas. a pesar de que los protagonistas de estos juegos imaginan lo contrario. Los mensajes del nivel psicológico generalmente son padre- niño.)  Beneficio final (Rebusque que pretendió desde un principio (cólera. que conlleva en forma implícita un nivel ulterior u oculto complementario al estímulo oculto del emisor. Hacen intervenir. En general. con lo que consiguen culpabilizar y hacer sentir mal a los otros. Hambre de estímulos Estos estímulos. íntimas y abiertas. tal vez deshonesto).. que se presenta en forma no verbal a través de los signos de conducta que acompañan a la conducta y que llevan un significado distinto a lo dicho con palabras.Hacen que las reglas se cumplan a como dé lugar y de manera cruel aunque Elaboran reglas poco prácticas no lo Atormentan a personas débiles.

En ocasiones. mi vida no vale nada. interesante. me siento "bien". . abierto. “no sé”. maestros y jefes) No ayudan a otros. implica cualquier adjetivo que se considere "bueno". lo que nos es familiar . con el fin de conseguir una dependencia de no ok los otros a través de esta “ayuda” (suele verse en padres. En el fondo.T. “no puedo”. por (Yo estoy no el motivo que sea. pueden crear víctimas para después “salvarlas” Necesitan que las necesiten Triángulo dramático  ¿Por qué jugamos? . tú Ofrecen una ayuda falsa. Establecer o mantener la simbiosis . Recordemos que el reconocimiento es indispensable para cada ser humano) Es mejor un reproche a nada. Evitar la intimidad . En caso de no hallar caricias positivas. según el A. Estructurar el Tiempo. “no sirvo” Se equivocan y cometen errores para que las “persigan” o las “salven” Salvador: Yo ok. Practicar Juegos lleva tiempo y proporciona la sensación de “estar en acción”. Recibir Caricias (la caricia. ok) . Protegernos contra el temor de ser descubiertos y de darnos a conocer tal y como somos Posiciones existenciales: la búsqueda de caricias determina las posiciones. Yo estoy mal Soy malo. para que puedan continuar jugando a salvador. valioso. ignorante. aburrido. Yo estoy bien Soy bueno. por el motivo que sea. merezco vivir. Análisis Transaccional tú ok Olvidan en forma conveniente para que las “atrapen” Elaboran reglas poco claras y poco prácticas Envían mensajes de “estoy indefenso(a)”. Experimentar los sentimientos aprendidos. en el fondo les disgusta ayudar Se esfuerzan por mantener el papel de la víctima. . poderoso. En el (Yo estoy ok) fondo. fuerte. Lograr que otros hagan lo que no quieren hacer . es una unidad de reconocimiento verbal o física. feo. rico. débil. Confirmar nuestra posición existencial o argumento o plan de vida. las negativas suplen su ausencia. Los juegos son una forma segura de obtener algo mejor que “nada”. pues “nada” equivale a que no existimos. inútil. . me siento "mal".

injusto (Tú estás no ok) Otros conceptos Guión de vida: Constituye un plan de vida preconsciente que expresa. sentimientos o conducta del paciente n estén alterados o distorsionados. rabia o ira. Guión de depresión: Este guión está determinado por un cultivo de rebusques de desamor y una búsqueda constante e infructuosa de amor. Análisis estructural y funcional: 2 intervenciones Descontaminació Rectificar las situaciones cuando las ideas. lo importante que ha de sucederle a la persona en el transcurso de su existencia. Mientras que la protección depende de la capacidad del terapeuta para captar el momento en que el paciente necesita de él y de los demás miembros del grupo de tratamiento. por el motivo que sea. me limpias. miedo. tristeza. alegre. cualquiera que sea el Estado del Ego en que el primero se halle en ese momento. Insistiendo en consecuencias que se derivan de las manifestaciones del paciente. prestando atención a a. eres peligroso. no vales. con una sucesión de fracasos amorosos que progresivamente llevan a la persona a quedarse sola. Tú estás mal Eres malo. Signos de conducta. Incapaces de sentir amor u odio. El terapeuta debe analizar y explicitar la estructura de la personalidad y destacar lo inadecuado. las personas regidas por el guión de confusión acostumbran a tener sentimientos de inutilidad o incapacidad para enfrentarse solas a los acontecimientos y al mundo. Su origen se halla en la exposición del individuo a una carencia más o menos crónica de caricias positivas (economía de caricias) Guión de confusión: Determinado por el mandato "no pienses". eres fuerte. En (Tú estás ok) el fondo. Potencia en el análisis transaccional La potencia consiste en decidir. puedo confiar en ti. la gente es justa. estas personas tienden en general a descalificar cualquier sensación física. en sus líneas generales. te siento "bien". . en el momento oportuno. Análisis Transaccional Tú estás bien Me quieres. Los pacientes deben ser capaces de identificar claramente las manifestaciones de cada uno de dichos estados del ego. el permiso consiste en introducir el concepto de que el cambio es algo positivo y provechoso. tanto agradable y placentera como desagradable y dolorosa. cruel. el aplicar ciertas intervenciones propias del AT con miras a ayudar al paciente a resolver sus problemas. de llorar o de disfrutar. Guión de prepotencia: denotan básicamente una incapacidad con respecto a sentir y expresar sus emociones de afecto.

3. el analista transaccional puede considerar más conveniente el ofrecer una alternativa de carácter intimidante. Para pacientes con exclusión del padre. un Adulto o un Niño constantes. Redecisión Utilizada en el proceso de cambio del guión al implicar el rechazo. juego Jugar el juego El terapeuta sigue el juego del paciente. c. Análisis de juego Desenmascarar el Invitar a que el adulto del paciente tome las riendas de su conducta. operando con un Padre. liberándose de juegos psicológicos. Identificar cuando se aceptó el mandato. cuando el paciente se halla en contacto con el momento de la decisión original. Redecisión. Pasos: 1. Intimidad Expresar y compartir emociones auténticas de una relación franca y libre de juegos. 4. conveniente alternativa ofrecerles una alternativa consistente en un cambio o sustitución de juego. Criterios de alta Consciencia de Responder a los estímulos de manera adecuada las cosas Espontaneidad Libertad de escoger y expresar los sentimientos y de emociones propias. Esta reactivación es particularmente útil en aquellos casos en que la persona tiende a excluir a uno o dos de sus Estados del Ego. 2. Otras técnicas Reparentalización Intervenciones del terapeuta destinadas a cambiar el contenido del padre del paciente mediante la introducción de nuevas grabaciones del terapeuta. esto en lugar de desenmascarar. Reactivación La cual se produce cuando el paciente logra experimentar otros Estados del Ego que los activados por él. reacciones conductuales. particularmente cuando el paciente persiste y rehúsa tomar consciencia de su juego. Ignorar el juego Pacientes con posiciones de víctima. decisión del adulto del niño no dejar de obedecer el mandato. por parte del paciente. Reexperimentar la situación en aquí y ahora. particularmente cuando éste manifiesta cx que muestran la ausencia de un adulto y carencia crónica de autonomía y autocrítica. de los mandatos que conforman su argumento de vida. En otros casos. o padre demasiado rígido. fenómeno que se desarrolla en el momento oportuno. Detección del mandato. . Análisis Transaccional b. Ofrecer Con algunos jugadores severos puede ser. adoptando uno menos grave como táctica para desenraizar el primero. recuerdos. en algunos casos.