Tarea para DCM04.

 Actividad 1: Diseña tres actividades para que niños y niñas de 5 años que asisten a una
escuela infantil aprendan a diferenciar su lado derecho y su lado izquierdo.

Primera actividad:

Titulo: “Canasta, canasta”

Edad: 5 años

Nº niños: 15 niños

Objetivos:

Objetivos generales: Diferenciar el lado derecho y lado izquierdo.

Objetivos específicos:

Consolidar el concepto de literalidad.

Consolidar el concepto de número.

Adquirir vocabulario.

Metodología:

Utilizaremos una metodología globalizada a través del juego, siendo el niño el protagonista de
la actividad. Respetando en todo momento el ritmo del niño y aportando un ambiente de afecto
y seguridad.

Desarrollo de la actividad:

Se dispondrá de una canasta de baloncesto colgada en una de las paredes del aula de
psicomotricidad.

Se colocará a los niños en una única fila, uno detrás de otro, donde cada uno tendrá asignado
un número por orden del 1 al 15 y a cierta distancia de la canasta.

Se les explicará que, el primer niño o niña, con el numero 1 tirará su pelota a la canasta a la
orden del educador/a con su mano derecha, recogerá su pelota y volverá a la fila detrás del
ultimo para que cuando le toque su turno vuelva a tirar con su mano izquierda. De esta forma
lo deberán realizar todos los niños. Cuando le llegue su turno.

Tiempo: 40 minutos

Recursos: Espaciales: El aula de psicomotricidad o el patio

Materiales: Canasta y pelota de baloncesto.

Humanos: Educador/a

Evaluación: realizaremos la evaluación mediante un instrumento que contenga indicadores de conducta observable como el siguiente. Segunda actividad: Titulo: “El girasol bailarín” Edad: 5 años Nº niños: 15 niños Objetivos: Objetivos generales: Diferenciar el lado derecho y lado izquierdo. Objetivos específicos: Consolidar el concepto de literalidad. NOMBRE: NADA POCO REGULAR BIEN MUY BIEN ¿Distingue el niño/a su mano derecha? ¿Distingue el niño/a su mano izquierda? ¿Reconoce el niño/a el nº que tiene asignado en la fila? ¿Maneja de manera coordinada la izquierda y la derecha con la pelota? ¿Disfruta con el juego en la actividad? Observaciones y/o adaptaciones: Para estimular a los niños/as podemos aplaudirles cada vez que metan canasta y lo hagan con la mano que le corresponde. Descubrir el eje del cuerpo y su lado izquierdo y derecho Fomentar la movilidad del cuerpo Adquirir vocabulario. .

Humanos: Educador/a Evaluación: realizaremos la evaluación mediante un instrumento que contenga indicadores de conducta observable como el siguiente. Se le indicara que ellos deben seguir con la cara al sol (pelota de la educadora) y mover su cuerpo en la dirección que marque la educadora Tiempo: 20 minutos Recursos: Espaciales: El aula Materiales: pelota amarilla. Se les explicará a los niños/as que cada uno de ellos es un girasol y que la educadora cogerá una pelota amarilla que será el sol y les indicará que el sol sale por la izquierda y se pone por la derecha. Desarrollo de la actividad: Se colocará a los niños/as en dos hileras uno detrás de otro. Tercera actividad: Titulo: “Las manos de colores” Edad: 5 años . siendo el niño el protagonista de la actividad. Respetando en todo momento el ritmo del niño y aportando un ambiente de afecto y seguridad. NOMBRE: SI NO ¿Comprenden la actividad? ¿Reconocen el lado izquierdo? ¿Reconocen el lado derecho? ¿Adquieren vocabulario nuevo? Observaciones y/o adaptaciones: podemos dibujar en la pizarra un girasol y explicar lo que es para que los niños entiendan mejor la actividad.Metodología: Utilizaremos una metodología globalizada a través del juego. con un espacio en medio.

Tiempo: 45 minutos Recursos: Espaciales: El aula Materiales: Dos cartulinas blancas grandes.Nº niños: 14 niños Objetivos: Objetivos generales: Diferenciar el lado derecho y lado izquierdo. Objetivos específicos: Consolidar el concepto de literalidad. Se le indicara la diferencia entre la mano derecha. Después repetirán lo mismo con el color amarillo y la mano izquierda. para ello se agruparan de dos en dos y uno de los niños/as cogerá un pincel ancho. Respetando en todo momento el ritmo del niño y aportando un ambiente de afecto y seguridad. Desarrollo de la actividad: Se colocará a los niños/as sentados en círculo en el suelo. plasmándola en la otra cartulina llamada “Doña izquierdita”. Comenzarán con el color verde y la mano derecha. siendo el niño el protagonista de la actividad. NOMBRE: NADA POCO REGULAR BIEN MUY BIEN . pintura (témpera) verde y amarilla y 7 pinceles anchos. y le pintará la palma de la mano a su compañero/a y viceversa. que la tendrán que pintar de verde y la mano izquierda de amarillo. Descubrir el eje del cuerpo y su lado izquierdo y derecho Diferenciar los colores verde y amarillo Metodología: Utilizaremos una metodología globalizada a través del juego. Se les explicará que hay dos botes de pintura verde y otro amarillo y dos cartulinas blancas grandes. para luego plasmar la mano sobre una de las cartulinas que llevara el nombre de “Doña derechita”. Humanos: Educador/a Evaluación: realizaremos la evaluación mediante un instrumento que contenga indicadores de conducta observable como el siguiente.

Las actividades que se pueden realizar son:  Localizar las partes del cuerpo: . Según la Ley de Desarrollo Céfalo-Caudal.Bailar canciones en las que digan partes del cuerpo y los niños las tengan que señalar. . cuando aprenden a dibujar seres humanos. comer.mover de determinada manera distintas partes del cuerpo (imitación del adulto) mientras se dice el nombre de las mismas.Sobre un dibujo del cuerpo humano colocar gomets en las partes del cuerpo que diga el educador.  Actividad 3: Indica qué relación existe entre la Ley de Desarrollo céfalo-caudal y el hecho de que los niños y niñas.¿Distingue el niño/a su mano derecha? ¿Distingue el niño/a su mano izquierda? ¿Demuestra interés por realizar la actividad? ¿Coordina el niño/a cada color con su concepto. etc. en las primeras fases aporten más detalles de la parte superior del cuerpo y menos de la parte inferior. se empieza a tener mayor control corporal de la cabeza (parte superior del cuerpo) de forma descendente hacía los pies.Colorear las partes del cuerpo en una ficha. . para que los niños/as identifiquen con que parte del cuerpo se realiza. También en lugar de las temperas se pueden utilizar pinturas de manos. .  En su propio cuerpo: . verde-derecha. Por lo tanto tendrán . .Localizar ante un espejo las partes del cuerpo que indica el adulto.Actividades cotidianas como hablar. saltar. amarillo- izquierda? ¿Respeta su turno de participación? Observaciones y/o adaptaciones: previamente el educador debe mezclar las temperas con agua.  Actividad 2: Explica qué clase de actividades se pueden realizar con niños y niñas de 3 años para que refuercen su conocimiento de las diversas partes del cuerpo.

aportan a los niños seguridad ya que debido a estas rutinas el niño prevé lo que vendrá después. serán capaces de dibujar con mayor precisión el tronco. De esta forma los niños van interiorizando el orden de las actividades en la escuela infantil: Acogida. A medida que. siesta. Además estas rutinas actúan como indicador temporal. van avanzando en el desarrollo y adquiriendo un mayor control de las extremidades. aseo. brazos y piernas.  Actividad 4: Explica cómo el seguimiento de las rutinas propias de una escuela infantil puede contribuir a que los niños y niñas adquieran el concepto de tiempo. actividad. salida. Las rutinas tanto en casa como en la escuela infantil. comida. asamblea. juego libre. recreo. higiene.adquirido e interiorizado el concepto de la cabeza. merienda. aseo. puesto que es lo primero que se tiene constancia y lo primero que los niños controlan. puesto que aportan una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad. permitiendo saber al niño que es lo que hay que hacer antes y que después. .