Colegio nacional de educación técnica profesional

Plantel 021 cd del Carmen

Definición del sistema del derecho informático

Nombre: Kevin José Chin Martínez

Profesor: Luis Daniel Naal Hernández.

Materia: Aplicación de la normatividad informática

Grado y grupo: 6to semestre de informática “A”

Fecha: 18 de febrero del 2017

Página 1

10 Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------------------------------.4 Como ciencia -------------------------------------------------------------------------------------------------.11 Página 2 .3 Informática jurídica ------------------------------------------------------------------------------------------.9 Conclusión ---------------------------------------------------------------------------------------------------.9 Características ----------------------------------------------------------------------------------------------.7 Políticas informáticas --------------------------------------------------------------------------------------.4 Concepto ------------------------------------------------------------------------------------------------------.4 Historia ---------------------------------------------------------------------------------------------------------.7 Características -----------------------------------------------------------------------------------------------.5 Derecho informático ----------------------------------------------------------------------------------------.9 Concepto -----------------------------------------------------------------------------------------------------.8 Legislación informática -----------------------------------------------------------------------------------.6 Concepto ------------------------------------------------------------------------------------------------------.4 Como disciplina ----------------------------------------------------------------------------------------------.6 Informatización del derecho ------------------------------------------------------------------------------.6 Objeto y método ---------------------------------------------------------------------------------------------.8 Políticas informáticas ara una empresa --------------------------------------------------------------.5 Clasificación de la informática jurídica -----------------------------------------------------------------.Índice Contenidos Introducción ---------------------------------------------------------------------------------------------------.6 Uso --------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Introducción Se realizó este trabajo con el fin de entender lo que es el derecho informático. A lo largo de este trabajo veremos a fondo el derecho jurídico con algunas partes que lo complementan como la informática jurídica y las políticas que esta tiene para tener un mejor manejo de la información de manera segura y eficiente. Página 3 . tanto su significado como su función en la informática y en el ámbito jurídico.

y en general. como disciplina dentro de la Iuscibernética -que constituye el marco mediato entre la relación Derecho e Informática. pero su nacimiento es demarcado en el año 1959 en los Estados Unidos. En otras palabras. Como ciencia Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos. el tratamiento de la información jurídica. demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas. Fuente del Derecho La informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático. y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. es una técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos aplicables a la recuperación de información jurídica. descubriendo así las técnicas y conocimientos para la investigación y desarrollo de los conocimientos de la Informática para la expansión del Derecho. han hecho posible el desarrollo de ciencias que al mezclarse posibilitan un mejor desarrollo y tratamiento de la comunicación de las mismas. necesaria para lograr dicha recuperación. así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica. Historia La informática jurídica ha sufrido una serie de variaciones a lo largo de la evolución de la propia Informática. la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del Derecho.Informática jurídica Concepto Informática jurídica. a través de la recuperación jurídica. etcétera. Tuvo su comienzo cuando en la década de los 50 se desarrolla las primeras investigaciones para buscar la recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada. Como disciplina La Informática jurídica. como también la elaboración de material lingüístico legal. en el Derecho. instrumentos de análisis. y que la misma forma parte de la cibernética como ciencia general-. como se refleja en esta relación Página 4 . la informática jurídica puede ser considerada como fuente del Derecho. como la computadora. instituciones. es decir. Conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito jurídico. es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la Informática en el Derecho. Por lo tanto.

Modelística Jurídica. El Derecho informático no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al Derecho. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control. a través de sistemas de inteligencia artificial.  Sin embargo. jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en aspectos como la regulación del medio informático en su expansión y desarrollo. y la aplicación idónea de los instrumentos informáticos. mandatos judiciales. investigación. redacción y previsión del Derecho. en la educación. procesos. entre otras. sino que constituye un conjunto de normas. Derecho informático Ciencia y rama autónoma del Derecho que abarca el estudio de las normas. a través de la cual se ayuda o apoya en la toma de decisiones. relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. el Derecho informático.  Informática Jurídica Meta documental o Meta documentaria. doctrina y jurisprudencia. que consiste en la creación y recuperación de información jurídica como leyes. para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas. Clasificación de la informática jurídica La Informática Jurídica puede clasificarse en tres aspectos:  Informática Jurídica Documental o Documentaria. certificaciones. Es decir. aplicaciones.entre el Derecho e Informática de las cuales se desprenden ciertas disciplinas como lo son: la Informática Jurídica. que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el Página 5 . la Jurimetría. a medida que se desarrolla la Informática jurídica se empieza a crear la idea de programas a través de los cuales se pudiesen obtener actos jurídicos como contratos.

deja sentir su incontenible influjo en prácticamente todas las áreas del conocimiento humano. sino que por el contrario. Características Página 6 . Informatización del Derecho La informática. del hardware. shareware y otros bienes. adelantos y transformaciones tecnológicas a fin de ir planteando las medidas adecuadas que permitan una armónica convivencia social. su autonomía se va reforzando en el tiempo. firmware. Objeto y método El Derecho Informático es una nueva disciplina Jurídica que tiene como objeto inmediato de estudio la informática y como objeto mediato la información. Esta rama del Derecho está en constante seguimiento y estudio de los avances. Uso El Derecho informático. se encarga de buscar soluciones a los retos planteados por la evolución de las aplicaciones de las computadoras electrónicas. así. dando lugar a la interdisciplina Derecho informático. como uno de los fenómenos más significativos de los últimos tiempos. son tratados desde sus distintos alcances en el ordenamiento legal.Derecho. El objeto de estudio del Derecho Informático no se ve afectado por la existencia de situaciones eventuales. de la información computarizada. buscando coherencia y tratamiento integral. como rama de las ciencias jurídicas que contempla a la informática como instrumento y como objeto de estudio. como nueva creación jurídica. dentro de las cuales el Derecho no puede ser la excepción. se tiene que los problemas derivados del software. Su método científico se caracteriza por desarrollar las instituciones jurídicas informáticas e interrelacionarlas sistemáticamente con la realidad.

 Es un Derecho moderno. Una política de informática es una forma de comunicarse con los usuarios. cuando sea necesario se podrá Página 7 .  Es un Derecho autónomo. medidas y acciones que indique puntos principales en el ámbito de sistemas para el tratamiento de la información la protección y la seguridad de los datos y medios informáticos. por lo que el jurista se encuentra obligado a resolver el problema del juez competente. ya que las mismas establecen un canal formal de actuación del personal. por ejemplo. Políticas informáticas Se entiende por política informática a los planes.  Es un Derecho que necesariamente debe ser legislado en leyes especiales. debido a que su objeto de estudio. debiendo asimismo. así como sus formas de regulación son muy dinámicas.  Es un Derecho que se encuentra ligado al proceso de globalización. Se recordará que el impulso y posterior desarrollo de las computadoras data de los años 50 del siglo XX. y por sujetos obligatorios todos los servidores públicos que tengan en resguardo bienes informáticos o haga uso de las tecnologías de información de propiedad de gobierno. el mismo que debe conocer y dar solución a determinado caso concreto. analizar todo aquello que esté relacionado con la ley aplicable a cada situación en particular. el legislador o el juez. Es importante indicar. que tiene sus orígenes en los problemas generados por la Implementación de la computadora en la sociedad. que conforme transcurre el tiempo surgen nuevas dificultades legales no previstas por el jurista. pero que el Derecho informático permite solucionar. con instituciones propias que se encarga de brindar soluciones legales a los problemas planteados por el avance científico en el ámbito de su competencia.  Es un Derecho íntimamente influenciado por las tecnologías en general. debido a que éstas han permitido un desarrollo sostenido de la computadora y su entorno. ¿Por qué es necesaria una política informática? Es necesaria porque es de observancia general y obligatoria para las dependencias departamentales y entidades de gobierno que pertenecen al poder ejecutivo estatal. en comparación con otras ramas tradicionales del Derecho. en la actualidad se tienen una serie de problemas jurídicos generados por el uso de Internet en las diversas actividades de las personas. hecho que refuerza y sustenta la característica en mención. en relación con los recursos y servicios informáticos de la organización.

por lo que hay que crear nuevas figuras. En muchos casos.Establecer sus propias normas complementarias a la política informática permitiendo así una mejor aplicación de sus preceptos conforme a sus necesidades específicas. así como los programas. los lineamientos sobre el uso adecuado del equipo de cómputo sugieren un tiempo de vida útil más extendido. la pérdida de información puede ser considerada inaceptable y peor aún la fuga o mal uso de la misma. Las legislaciones de varios países han promulgado normas jurídicas que se han puesto en vigor dirigidas a proteger la utilización abusiva de la información.  La continua aparición de bienes informáticos de contenido económico que necesitan una protección jurídica.  Otra característica de la Informática es el riesgo que supone para el ejercicio de las libertades de los ciudadanos. Legislación informática Concepto Se define como un conjunto de ordenamientos jurídicos (leyes. Que tu empresa cuente con estos lineamientos aportará una serie de ventajas a considerar: – La infraestructura de sistemas representa una inversión considerable en los activos de la organización. Características  Su principal característica es que no se puede aplicar las figuras tradicionales del Derecho sobre la Informática dada su originalidad. – Como tercer punto y no menos importante. Página 8 . hardware y áreas físicas relacionadas. reglas. es imprescindible contar con políticas informáticas encaminadas al aseguramiento de la información. Políticas informáticas para una empresa Las políticas de seguridad de la información son lineamientos a nivel general a seguir por la empresa para asegurar su información valiosa. procedimientos) creados para regular el tratamiento de la información. la información es el activo intangible más valioso de una empresa y generalmente el más descuidado. Muchas empresas incluyen dentro de sus políticas las restricciones sobre programas de ocio y el uso de internet en actividades ajenas al entorno laboral. minimizando reparaciones e inversión por actualización. normas. Como bien se sabe. – Tener reglas sobre el uso adecuado del equipo de cómputo incrementa la productividad de los empleados.

es decir. El imperio de las multinacionales que impone una serie de cláusulas que se oponen al derecho español Conclusión Para finalizar con esta actividad se puede concluir que el derecho informático esa conformado por otras áreas informáticas relacionadas con el derecho. Página 9 . El derecho informático es usado para resolver los problemas jurídicos con ayuda de los medios electrónicos y digitales. implementadas ya sea en instituciones o sistemas gubernamentales. El derecho informático también cuenta con sus propias normas y políticas para proteger la información y hacer el manejo de esta de manera eficiente y con seguridad. los medios digitales utilizados para las áreas jurídicas. tales como la informática jurídica es un conjunto de aplicaciones informáticas orientado al ámbito del derecho.

slideshare.gabriel.informatica.norma.globered.cu/Derecho_informático http://www.net/congreso/comms/c13penaranda2.ecured.606.Bibliografía https://www.com/categoria.htm https://www.ecured.net/patricioguanipatin/legislacin-informatica Página 10 .asp?idcat=21 http://es.cu/Informática_jurídica http://aplica.cibersociedad.