Notas al pie de página y al margen

Listas y el paquete enumerate
Listas con el paquete enumerate
El entorno y el paquete verbatim

Introducción a la edición de textos con LATEX
Comandos de control en la edición de documentos LATEX,
parte II

Camilo Cubides1
eccubidesg@unal.edu.co

Ana María Rojas2
amrojasb@unal.edu.co

Campo Elías Pardo3
cepardot@unal.edu.co

1 Profesor
2 Monitora
3 Profesor UN responsable university-logo

II semestre de 2006
Camilo Cubides, Ana María Rojas, Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.edu.co

Notas al pie de página y al margen
Listas y el paquete enumerate
Listas con el paquete enumerate
El entorno y el paquete verbatim

Contenido

1 Notas al pie de página y al margen
Notas al pie de página
Notas al margen
2 Listas y el paquete enumerate
El entorno itemize
El entorno enumerate
El entorno description
3 Listas con el paquete enumerate
4 El entorno y el paquete verbatim
El entorno verbatim
El paquete verbatim university-logo

Camilo Cubides, Ana María Rojas, Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.edu.co

Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. Ana María Rojas. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides.co .edu.

Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides. Ana María Rojas. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.edu.co .

Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Comandos para insertar pies de página Para insertar una nota al pie de página se usa el comando: \footnote[hnúmeroi]{htexto de la notai} Éste comando inserta una nota al pie de página con el texto de htexto de la notai y el número especificado en hnúmeroi. se usa la numeración automática.co . Este comando no se admite dentro de una caja.edu. ni dentro del entorno \tabular. no en la parte inferior de la página vigente. ni dentro de otro \footnote. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. Ana María Rojas. Las notas al pie de página dentro de una mini-página aparecen en la parte inferior de ésta. university-logo Camilo Cubides. si hnúmeroi se omite.

Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. Los comandos \footnotemark y \footnotetext se usan en conjunción para crear notas en sitios no permitidos. university-logo Camilo Cubides.edu. Este comando está restringido.co . así como \footnote. El argumento hnúmeroi funciona igual que el de \footnote. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Inserción de pies de página en lugares prohibidos El comando \footnotemark[hnúmeroi] produce sólo la “marca” que señala la nota al pie de página en el texto. Ana María Rojas. El argumento hnúmeroi especifica el símbolo que identifica la nota. primero insertando la marca en el lugar prohibido y luego colocando el texto fuera del sitio prohibido. sin insertar ninguna marca. El comando \footnotetext[hnúmeroi]{htextoi} produce la nota al pie de página. simulando así el pie en la página.

university-logo Camilo Cubides. . II. \roman{footnote} produce marcas con números romanos pequeños: i. . Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Modificación de los contadores de los pies de página El comando \renewcommand{\thefootnote}{hestiloi} permite modificar el estilo de la marca que señala las notas al pie de página. . . ii. C. 2. . iv. . . iii. . . c. \Alph{footnote} letras mayúsculas: A.co . d. .edu. \Roman{footnote} grandes: I. b. B. III. . . Ana María Rojas. 3. D. IV. . \alph{footnote} letras minúsculas: a. . Variedad de estilos para la “marca” en los pies de página \arabig{footnote} produce marcas con la numeración por defecto: 1. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. .

II.co . b. III. \Roman{footnote} grandes: I. 3. Ana María Rojas.university-logo Camilo Cubides. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Modificación de los contadores de los pies de página El comando \renewcommand{\thefootnote}{hestiloi} permite modificar el estilo de la marca que señala las notas al pie de página. . . c. B. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. iii. . ii. . Variedad de estilos para la “marca” en los pies de página \arabig{footnote} produce marcas con la numeración por defecto: 1. . . \alph{footnote} letras minúsculas: a. . . . . D. 2. . . \roman{footnote} produce marcas con números romanos pequeños: i. . iv. IV. d. C. . .edu. \Alph{footnote} letras mayúsculas: A.

. 2.co . . . ii. \Roman{footnote} grandes: I. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. d. Ana María Rojas. . . C. c. .university-logo Camilo Cubides. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Modificación de los contadores de los pies de página El comando \renewcommand{\thefootnote}{hestiloi} permite modificar el estilo de la marca que señala las notas al pie de página. . . .edu. II. . \Alph{footnote} letras mayúsculas: A. 3. . . Variedad de estilos para la “marca” en los pies de página \arabig{footnote} produce marcas con la numeración por defecto: 1. iv. D. B. iii. . \roman{footnote} produce marcas con números romanos pequeños: i. . b. IV. III. \alph{footnote} letras minúsculas: a. .

. . c. . \roman{footnote} produce marcas con números romanos pequeños: i. \Alph{footnote} letras mayúsculas: A. . . III. \Roman{footnote} grandes: I. Ana María Rojas. \alph{footnote} letras minúsculas: a. . 3. . iii. .university-logo Camilo Cubides. d. II. C. .edu.co . D. . . b. . IV. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. . . Variedad de estilos para la “marca” en los pies de página \arabig{footnote} produce marcas con la numeración por defecto: 1. ii. 2. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Modificación de los contadores de los pies de página El comando \renewcommand{\thefootnote}{hestiloi} permite modificar el estilo de la marca que señala las notas al pie de página. iv. B. .

. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. 3.university-logo Camilo Cubides. . Ana María Rojas. II. . . Variedad de estilos para la “marca” en los pies de página \arabig{footnote} produce marcas con la numeración por defecto: 1. ii. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Modificación de los contadores de los pies de página El comando \renewcommand{\thefootnote}{hestiloi} permite modificar el estilo de la marca que señala las notas al pie de página. . . iv. IV. . . \Alph{footnote} letras mayúsculas: A. \alph{footnote} letras minúsculas: a. . . . C. D. d. \Roman{footnote} grandes: I. . b. . c. iii. . B. 2.edu. III.co . \roman{footnote} produce marcas con números romanos pequeños: i. .

university-logo Camilo Cubides. . ii. c. b. . .edu. . \roman{footnote} produce marcas con números romanos pequeños: i. . . . . C. B.co . . 2. . \Roman{footnote} grandes: I. III. . II. Ana María Rojas. 3. iv. . . d. D. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. IV. . \Alph{footnote} letras mayúsculas: A. \alph{footnote} letras minúsculas: a. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Modificación de los contadores de los pies de página El comando \renewcommand{\thefootnote}{hestiloi} permite modificar el estilo de la marca que señala las notas al pie de página. iii. Variedad de estilos para la “marca” en los pies de página \arabig{footnote} produce marcas con la numeración por defecto: 1. .

Ana María Rojas. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides.edu.co . Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.

Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Notas al pie de página Listas con el paquete enumerate Notas al margen El entorno y el paquete verbatim Inserción de notas al margen El comando \marginpar{htexto de la notai} produce una nota marginal con el texto de la nota a la altura del renglón actual. university-logo Camilo Cubides. y en el margen más cercano cuando se usa la opción twocolumn de impresión a dos columnas. en el margen derecho cuando se usa la opción oneside.edu. en el tipo y tamaño de letra del documento. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. Ana María Rojas. Las notas aparecen en el margen exterior cuando se usa la opción twoside.co .

edu. Ana María Rojas. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. Notas al pie de página y al margen El entorno itemize Listas y el paquete enumerate El entorno enumerate Listas con el paquete enumerate El entorno description El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides.co .

enumerate y description. university-logo Camilo Cubides. Ana María Rojas. En todos los entornos para listas el comando \item inicia un nuevo ítem. Notas al pie de página y al margen El entorno itemize Listas y el paquete enumerate El entorno enumerate Listas con el paquete enumerate El entorno description El entorno y el paquete verbatim Listas enlazadas Para el manejo de listas con incisos o items LATEX tiene tres entornos que nos permiten crear este tipo de material: itemize. enumerate y description se pueden encajar unos dentro de otros.co . Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.edu. hasta cuatro niveles de profundidad. Este comando tiene un argumento opcional para la viñeta: \item[hviñetai] Los entornos itemize.

edu. Notas al pie de página y al margen El entorno itemize Listas y el paquete enumerate El entorno enumerate Listas con el paquete enumerate El entorno description El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.co . Ana María Rojas.

co .1 \begin{itemize} 1.edu..1 \end{itemize} Camilo Cubides..... \item Texto \end{itemize} Ejemplo de lista usando el entorno itemize 1 \begin{itemize} \item 1 1. university-logo 3. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. \end{itemize} 3 .1 2 ..2 \item 1. Ana María Rojas. Notas al pie de página y al margen El entorno itemize Listas y el paquete enumerate El entorno enumerate Listas con el paquete enumerate El entorno description El entorno y el paquete verbatim El entorno itemize Los items aparecen demarcados con el símbolo · \begin{itemize} \item Texto .

Notas al pie de página y al margen El entorno itemize Listas y el paquete enumerate El entorno enumerate Listas con el paquete enumerate El entorno description El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.edu. Ana María Rojas.co .

edu. \item Texto \end{enumerate} Ejemplo de lista usando el entorno enumerate 1 Zeus \begin{enumerate} \item Zeus 1 Hermes \begin{enumerate} 2 Atenea \item Hermes 2 Poseidon \item Atenea \end{enumerate} 3 Ares . . Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. Ana María Rojas. 3.. university-logo 1 Hefesto \end{enumerate} Camilo Cubides. . ..co .. Notas al pie de página y al margen El entorno itemize Listas y el paquete enumerate El entorno enumerate Listas con el paquete enumerate El entorno description El entorno y el paquete verbatim El entorno enumerate Los items aparecen numerados en la forma 1... 2. \begin{enumerate} \item Texto ...

Ana María Rojas.co .edu. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. Notas al pie de página y al margen El entorno itemize Listas y el paquete enumerate El entorno enumerate Listas con el paquete enumerate El entorno description El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides.

... Ana María Rojas. \item[Proton] Carga.. \begin{description} \item[Electron] Carga.. la cual aparece en negrilla.. Neutron Carga neutra. items[etiqueta] \end{description} Ejemplo de lista usando el entorno description Electron Carga negativa. de la forma \item[hetiquetai].edu.co . Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. \end{description} university-logo Camilo Cubides. Notas al pie de página y al margen El entorno itemize Listas y el paquete enumerate El entorno enumerate Listas con el paquete enumerate El entorno description El entorno y el paquete verbatim El entorno description Cada ítem tiene una etiqueta descriptiva.. \item[Neutron] Carga.. Proton Carga positiva. \begin{description} items[etiqueta] .

Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.co . Ana María Rojas.edu. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Listas con el paquete enumerate El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides.

i. Camilo Cubides. enumerate y description son poco flexibles. Ana María Rojas. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate Listas con el paquete enumerate El entorno y el paquete verbatim El paquete enumerate Los entornos itemize. I. 1.edu. Si alguno de los parámetros no ha de ser considerado como university-logo parámetro. se debe encerrar entre llaves. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. \end{enumerate} El estilo puede contener uno de parámetros A. Con el paquete enumerate se tiene pleno control sobre las viñetas.. a. El argumento opcional permite controlar la numeración: \begin{enumerate}[<estilo>] item .co .. rodeado o no de símbolos de agrupación o texto adicional. y el control por parte del usuario es mínimo.

co .edu. Ana María Rojas. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate El entorno verbatim Listas con el paquete enumerate El paquete verbatim El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides.

Ana María Rojas. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate El entorno verbatim Listas con el paquete enumerate El paquete verbatim El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides.edu.co . Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.

university-logo Camilo Cubides. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate El entorno verbatim Listas con el paquete enumerate El paquete verbatim El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim \begin{verbatim} texto \end{verbatim} Con el entorno verbatim se imprime el texto en la fuente mono-espaciada. La capacidad del texto impreso es bastante limitada. Ana María Rojas.co . Los espacios y cambios de renglón son tenidos en cuenta. Los caracteres reservados pierden su significado especial y son impresos literalmente. tal cual como fue digitado.edu. El comando \verb“htextoi” se usa para imprimir una sola línea de texto. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.

Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate El entorno verbatim Listas con el paquete enumerate El paquete verbatim El entorno y el paquete verbatim Contenido 1 Notas al pie de página y al margen Notas al pie de página Notas al margen 2 Listas y el paquete enumerate El entorno itemize El entorno enumerate El entorno description 3 Listas con el paquete enumerate 4 El entorno y el paquete verbatim El entorno verbatim El paquete verbatim university-logo Camilo Cubides.edu.co . Ana María Rojas. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.

se incrementa la capacidad del entorno verbatim. el cual se puede extender por varios párrafos o incluso páginas. \verbatiminput{harchivoi} hace que LATEX imprima. el contenido de un archivo externo.co .edu. este paquete paquete ofrece otras dos herramientas de gran utilidad: \begin{comment} texto \end{comment} hace que LATEX ignore por completo el texto. Notas al pie de página y al margen Listas y el paquete enumerate El entorno verbatim Listas con el paquete enumerate El paquete verbatim El entorno y el paquete verbatim El paquete verbatim Cargando el paquete verbatim. Además. \usepackage{verbatim}. Ana María Rojas. en la fuente mono-espaciada. university-logo Camilo Cubides. Campo Elías Pardo Curso básico de LATEX revcoles_fcbog@unal.