MODULO

Pnl y Lenguaje
del Cuerpo

carrera on line
www.grupoimagenonline.com.ar
info@grupoimagenweb.com.ar
Tel. (5411) 4813-0486 / 4816-0728

Pnl y Manejo del Cuerpo

Indice
El siguiente módulo nos introduce al maravilloso mundo de la comunicación a través del
cuerpo. Logrando encontrar una concordancia entre el lenguaje corporal y el hablado.
Además nos presenta el concepto de Programación neurolinguística y su desarrollo en la
identificación de distintos tipos de público: visuales, auditivos y kinestésicos.

Contenido:

* Comunicación a través del cuerpo.-
(Cómo nos movemos, cómo gesticulamos)

* Análisis postural .-

* Programación neurolinguística. Breve introducción a la misma.-

* Identificación de los distintos tipos de públicos. Visuales, auditivos
y kinestésicos.

Pnl y Manejo del Cuerpo

El Lenguaje
del Cuerpo
El lenguaje del cuerpo es una herramienta muy importante en la comunicación.
Es fundamental aprender a interpretar los gestos dentro de un contexto y no aisladamente.
Un mismo gesto realizado en otro contexto puede tener una connotación completamente
diferente.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no debemos juzgar. No debemos hacer
interpretaciones propias sobre lo que nuestro interlocutor esta comunicando.
Ni buscar interpretaciones ocultas bajo los gestos. El lenguaje del cuerpo es claro y preciso.
Aprendamos a utilzarlo como una herramienta facilitadora de la comunciación entre las
personas.

Es importante tener en cuenta varios elementos: las posturas, los gestos, la respiración y los
movimientos. Todo esto unificado, conforma la fisiología de mi interlocutor y aprender a
decodificarla me permitirá tener una comunicación clara y fluída.
Cuando calificamos a alguien de perceptivo o intuitivo, nos estamos refiriendo a las claves no
verbales que esa persona es capaz de decodificar.
Cuando decimos que tenenemos la sensación de que alguien nos mintío, en realidad lo que
estamos diciendo es que nuestro inconsciente leyo esas claves no verbales que indican la
mentira.
Los gestos básicos de comunicación son los mismos en todo el mundo: asentir con la cabeza
significa si; sonreir significa estar feliz; fruncir el seño significa estar enojado; las comisuras de
los labios hacia abajo significa esta triste.

La observación de los grupos de gestos y la congruencia entre el canal verbal y el no verbal de
comunicación son las claves para interpretar correctamente el lenguaje del cuerpo.

Entonces debemos tener en cuenta los siguientes elementos a la hora de interpretar:

•Congruencia entre canal verbal y no verbal
•Contexto en que se da la comunicación
•La fisiología de mi interlocutor

Esta imagen demuestra la distancia habitual para conversar en zonas urbanas.

Pagina 1

Pagina 2 . La mujer se siente invádida en su territorio y utiliza la taza como barrera . la mujer lo tomara como un acercamiento sexual. Pnl y Manejo del Cuerpo PROXEMIA: es la distancia entre interlocutores. Y su postura esta un poco hacia atrás. Esta imagen demuestra la distancia en la zona íntima. Si esto sucediera en zona rural la distancia seria mayor entre las dos personas y estirandose aún mas los brazos. Tengamos en cuenta que estas distancias pueden variar según los países y también cambian de zonas rurales a zonas urbanas.20cm. La distancia es comóda y relajada.60cm.zona: zona publica desde 3. entre 1. Si el hombre no ajusta la distancia al notar su incomodidad.20 y 3. 4ta. 2da. 1era.zona: zona personal entre 40 y 1.zona: es la zona íntima entre 15 y 46 cm. Esta es la manera de estracharse la mano en zonas urbanas. 3era.zona: zona social.60cm.

La palma hacia abajo. Pagina 3 . especialmente si golpea al ritmo de las palabras que dice. indica cierto grado de autoridad. Pnl y Manejo del Cuerpo Esta es una postura que refleja franqueza. Hay tres gestos principales con las palmas de la mano: La palma hacia arriba. Las palmas abiertas y hacia arriba Indican comunicación abierta y sinceridad. hacia abajo y con la palma cerrada con un dedo apuntando en una dirección. el lenguaje corporal denota que realmente desconoce la información que se le esta requiriendo. La palma cerrada con un dedo apuntando en una dirección puede resultar un gesto irritante y sumamente autoritario hacia el receptor. La palma hacia arriba es un gesto no amenazante que indica franqueza y apertura. La persona receptora siente que usted le esta dando una orden. Si alguien hiciera este gesto diciendo “no se”.

Entre politicos es un ademán de poder La toma del codo por parte del comunicador es indicador de mayor afecto que la toma de la muñeca. demuestra sinceridad. La mano izquierda se usa para mostrar un sentimiento extra y su intensidad esta en relación con la distancia que recorre la mano izquierda sobre el brazo derecho del receptor. La toma de la muñeca es solo aceptada entre amigos o parientes. confianza o un sentimiento profundo hacia esa persona. Pagina 4 . Pnl y Manejo del Cuerpo Cuando extiendo las dos manos hacia el receptor.

Pnl y Manejo del Cuerpo En este caso se esta invadiendo la zona íntima del receptor. Pagina 5 . por lo cual solo se usa entre personas muy ligadas afectivamente. por lo cual generalmente se usa con alguien con quien se tiene mucha confianza. La toma del hombro implica una demostración de afecto importante y es una i nvasión a la zona íntima. Los políticos lo usan mucho en afán por demostrar interés a sus seguidores.

Pagina 6 . el trato con esta persona. Pnl y Manejo del Cuerpo Los dedos entrelazados son una postura de frustración y generalmente el interlocutor no esta expresando lo que piensa. hostilidad. o estar finalizando una conversación. Esta es otra postura de dedos entrelazados. o bien ya tomó una deci sión que puede ser negativa para su interlocutor. Es un poco mas relajada que la anterior. La manos con dedos entrelazados frente a la cara. será sumamente difícil aunque pueda ser cordial. como muestra la siguiente figura. o bien es una actitud de observación. Igualmente indica observación. indican una postura negativa y pese a la sonrisa.

puede usarse en circunstancias positivas o negativas. permanece. Pagina 7 . Por lo general se usa entre superior y subordinado. Habría que ver los gestos previos para ver si tiene una connotación positiva o negativa. Pnl y Manejo del Cuerpo Esta tercera postura de dedos entrelazados estando de pie. la actitud hóstil. sino. En los tres casos se requeri rá de alguna acción para desenlazar los dedos y exponer las palmas de alguna manera y la part e delantera del cuerpo. indica la defensa baja. A la hora de tomar decisiones es un gesto de evaluación. Aunque el gesto es positivo. Generalmente la persona que lo usa no gestícula mucho y usa este gesto con frecuencia expresando seguridad. por lo tanto tal vez sea más fácil de quebrar que las anteriores. La formación de una ojiva con las manos. es un gesto que indica superioridad.

porque se esta exponiendo zonas vulnerables como el estómago. En este caso hay una señal doble. etc. que indican una actitud de superioridad. como muestra la figura. directores. Pnl y Manejo del Cuerpo Tomarse los brazos por detrás indica seguridad y superioridad. que indican una actitud defensiva y los pulgares hacia arriba. Tomarse las muñecas o un codo ya indica frustración y necesidad de autocontrol . La persona que usa este gesto con frecuencia suele balancearse sobre los pies cuando esta de pie. Es un gesto muy propio de gente con autoridad como la realeza. Los brazos cruzados. Pagina 8 . la policía. el corazón y la garganta.

Pagina 9 . La persona que se rasca el cuello o detrás de la oreja mientras escucha a su interlocutor. Este gesto suele denotar mentira e incomodidad por parte del comunicador. indica duda. Pero si este gesto lo hace mientras escucha. Generalmente este gesto lo hace alguien que no esta acostumbrado a mentir o alguien que siente que ha sido descubierto en su mentira. El gesto debe ser sutíl y casi imperceptible. incertidumbre y evaluación. No sabe si esta de acuerdo con l o que escucha. Pnl y Manejo del Cuerpo Tocarse la nariz o taparse la boca mientras se habla indica decir una mentira. signifi ca que cree que le están mintiendo.

Este es un gesto de evaluación con interés por lo que dice su interloctor. Pnl y Manejo del Cuerpo Este es un claro gesto de aburrimiento. ya que la mano apenas apoya la mejilla. Si hubiera un interés por lo que escucha. El pulgar hacia arriba delata la actitud critica. Pagina 10 . El interés es genui no. Este gesto es evaluación con pensamientos negativos. la mano estaría apoyada en la mejilla y no l a cabeza en la palma como muestra la figura.

Pagina 11 . Luego de escuchar en postura de evaluación. pero la cabeza esta soportada por el pulgar. Esta persona seguramente esta evaluando otras cosas mientras escucha. Pnl y Manejo del Cuerpo Acariciarse la barbilla indica toma de decisiones. se tomara esta postura a la hora de decidir. lo que indi ca que el oyente perdió el interés. Este es un gesto de evaluación.

Si la palmada es en la frente. Mientras que los aquellos que se frotan la frente son mas abiertos y personas con las que se trabaja mas facílmente. pero si la palmada es en la nuca significa literalmente que usted es un dolor de nuca por marcarle el error. inicia con una palmada en la nuca y después se frota La palmada en la frente indica olvido y también como se siente respecto del interl ocutor o de la situación. no se siente intimidado por su pregunta. Pnl y Manejo del Cuerpo Esta es otra versión de estirar el cuello de la camisa. Ese gesto indica también enojo o frustración y cuando es asi. La persona que hace este gesto al mentir. Aquellos que se frotan la nuca tienen tendencia a ser negativos y a criticar. Pagina 12 . evita la mirada directa y mira hacia abajo.

Pagina 13 . El cruce de piernas en 4. la persona se ha abstraído de la conversación. Cuando se combinan el cruce de brazos. por lo general la derecha sobre la izquierda. de piernas y el mentón bajo. reservada o nerviosa. Este gesto también es común cuando hace frío. es una actitud defensi va. Es una barrera sutíl que suelen usar mas las mujeres. que denota inseguridad o falta de confianza en uno mismo. Esta postura en general la toman las mujeres demostrando desagrado con su pareja. Esta postura indica una acti tud de competencia o discusión en una mesa de negocios. Pero es un apoyo a otros gestos negativos. Pnl y Manejo del Cuerpo Esta es una barrera parcial. Es un gesto muy común en una reunión de alguien que esta solo o con gente que no tiene confianza. Esta postura indica desagrado.

La actitud de cuerpo abierto con un pie señalando hacia la otra persona y palmas arriba denota una conversación relajada y amena con una actitud abierta y receptiva. Se necesitará un enfoque especial para romper su resistencia. pero la actitud corporal denota que no estan relajados. demuestra terquedad y que la persona tiene una actitud rígida en la discusión. cruzarse de piernas y brazos es muy común en un grupo en el cual los integrantes no se conocen. La inclinación de la cabeza hacia abajo denota desacuerdo Pagina 14 . amena y libre. Tal vez la conversación sea relajada. Estando de pie. Pnl y Manejo del Cuerpo Si el cruce de piernas se completa con uno o los dos brazos sosteniendo la pierna cruzada.

en cuyo caso contrae las pupilas. Es un gesto que puede resultar irritante para mucha gente. Cuando alguien sostiene la mirada más de dos terceras partes del tiempo. Caen los párpados y el cierre de los ojos se prolonga durante un segundo o mas y durante ese lapso. LA MIRADA Solo cuando dos personas se miran a los ojos existe una comunicación real. También suelen hacerse gestos de evaluación con la mano en esta posición. agredidos o todo lo contrario. Cuando la cabeza se inclina a un costado. porque denota una actitud de superioridad. pero puede hacer algunos gestos de asentimiento en el trasncurso de la conversación. Cuando una persona trata de ocultar algo. Por lo general permanece inmóvil. nos merecen confianza. La primera es la cabeza hacia arriba que denota una actitud neutral frente a su interlocutor. o sient e hostilidad y esta enviando un mensaje no verbal de desafío. Hay miradas que pueden hacernos sentir intimidados. Existe lo que se llama el bloqueo visual. Este gesto es muy común de las personas que Se sienten superiores y confiados en sí mismos. Para entablar una buena relación con otra persona se la debe mirar entre el 60 y el 70 % del tiempo. Cuando la cabeza se inclina hacia abajo señala una actitud negativa y de desacuerdo con lo dicho. Muchas veces. se borra al interlocutor de su mente. Pagina 15 . molestos. Todo dependerá de la intensidad de la mirada y de la cantidad de tiempo que se sostiene la mirada. hasta puede resultar desafiante y demuestra por el cruce de piernas que tiene ganas de discutir. signi fica una de dos cosas: o su interlocutor le resulta atractivo. su mirada enfrenta a la nuestra menos de la tercera parte del tiempo. denota interés. este gesto es inconsciente y representa el intento del interlocutor de dejar a la ot ra persona fuera de su vista. en cuyo caso dilata las pupilas. Pnl y Manejo del Cuerpo Hay tres posiciones básicas de la cabeza. Las críticas generalmente se hacen con este gesto. Si la persona se siente superior. muchas veces le puede sumar el gesto de echar la cabeza hacia atrás.

pasa por el mentón y se dirige a otras partes del cuerpo. se desarrolla una atmósfera social. la mirada pasea por los ojos y el triángulo conformado por la zona genital. Pnl y Manejo del Cuerpo Mirada social: cuando la mirada cae por debajo de los ojos. En el diálogo entre dos personas que estan muy cerca. En encuentros sociales la mirada se dirige en un triángulo conformado por los dos ojos y la boca. Mirada de negocios: la mirada se sostiene en un triángulo conformado por los dos ojos y la frente. Cuando sostengo la mirada en esa zona se crea un clima de seriedad. Mirada íntima: esta mirada recorre los ojos. Pagina 16 . Tanto hombres como mujeres utilizan esta mirada y si el otro tiene interés devolverá la misma mirada. Si la mirada no cae del nivel de los ojos la otra persona tomara a su interlocutor muy en serio.

Cuando se combinan con una sonrisa o levantando las cejas denota interés amoroso. En ese momento el canal auditivo esta mas receptivo a recibir información que hay que incorporar. el auditivo y el visual. mientras se verbaliza. Se utiliza un auxiliar visual. crítica u hostilidad. Esta es una excelente manera de manter el interés del interlocutor. se le debe levantar la lapicera entre los ojos de ambos y exponer la otra mano palma hacia arriba. Pagina 17 . De esta manera se produce una máxima absorción del mensaje por los dos canales. Para sostener la atención cuando no se le muestra el gráfico. Si se combinan con cejas fruncidas o las comisuras de la boca hacia abajo denota sospecha. Pnl y Manejo del Cuerpo Mirada de reojo: se usa para transmitir interés u hostilidad. Guiarlo con una lapicera ayudara a que fije la atención a donde señales.

Gestos masculinos: • Arreglarse la corbata • Si no usa corbata. se arreglará la camisa. el estómago entra en forma automática. pero en forma general los dos toman una postura mas erguida. Pnl y Manejo del Cuerpo GESTOS DE SEDUCCION Las mujeres tienen muchas mas señales que los hombres. Estos cambios se producen cuando ambos están lo sufi cientemente cerca como para mirarse y continuar hasta que vuelven a adoptar la postura anterior. esto genera una sensación de rejuvenecimiento. alisándose el cuello o quitándose una pelusa imaginaria • Arreglarse los gemelos o el cinturón • Tocarse el pelo • Pulgares en el bolsillo Gestos Femeninos: • Tocarse el pelo • Alisar la ropa • Colocar una mano en la cadera • Mejillas sonrojadas • Sacudir la cabeza hechando el pelo hacia atras • Exhibir las muñecas • Acentua la ondulación de la cadera • Miradas de reojo • Boca entreabierta y mojarse los labios • Acariciar un objeto cilíndrico como el pie de una copa • Mirar por arriba del hombro Pagina 18 . el pecho se inclina hacia adelante.

El cruce de piernas de las dos mujeres denota interés en el hombre. El ángulo en el que se orienta el cuerpo da muchas cl aves. otras claves son: acariciarse el pelo y la postura al fumar. Pagina 19 . se ve que los dos hombres están abiertos a que entre una tercera persona a la conversación. El ángulo que forman los torsos denota que la conversación es impersonal. En este caso. Pnl y Manejo del Cuerpo Posturas de coquetería y seducción de parte de los tres. denotan interés. las piernas un poco abiertas y arreglarse la corbata. Las mujeres utilizan 3 posiciones básicas para cruzar las piernas y comunicar atracción sexual: señalando con la rodilla. En el caso del hombre la postura de los pies. acariciando el zapato y el cruce clásico.

pero los torsos demuestran que no lo invitan a quedarse. los otros dos mantienen la posición cerrada y solo vuelven la cabeza hacia el tercero en reconocimiento a su presencia. La formación triangular la establecen los dos hombres hacia la mujer En este caso. Pagina 20 . la tercera persona no es aceptada. Pnl y Manejo del Cuerpo Esta es una posición triangular abierta que demuestra aceptación del tercero y que no invita a alguien mas a la conversación.

Pnl y Manejo del Cuerpo Cruzar las piernas y dirigir las rodillas hacia la otra persona es signo de aceptación e interes. La tercera persona en la foto se encuentra fuera de la conversación. Si el interés prosigue. La mujer esta parada con los pies en posición neutral y mira de reojo al hombre con los pulgares en los bolsillos. En este caso la posición del tercero es defensiva. Pagina 21 . Si la otra persona esta interesada espejara el gesto. seguramente adelante un pie señalandolo.

El hombre de la derecha interpretó el gesto del otro hombre y si bien denota interés en l a mujer. los pulgares en los bolsillos es una actitud agresiva dirígida al otro hombre y de seducción dirigida a la mujer. su postura es defensiva y el otro pie señala hacia afuera como indicando la posible retirada. El hombre de la izquierda denota interés en la mujer señalándola con un pie. Pnl y Manejo del Cuerpo La mujer esta con los pies en posición neutra. Pagina 22 .

Pnl y Manejo del Cuerpo El hombre de la izquierda tiene una posición de jerarquia frente al otro denotada por el uso de la silla giratoria que le permite mantener el control. Colocar el elemento visual al que se hace referencia en la conversación en la mitad del escritorio obligará al interlocutor a cambiar su posición defensi va (hechado hacia atrás y sin mostrar las manos). Pagina 23 . La postura del que escucha es abierta hacia su interlocutor. Si se inclina hacia adelante la indicación no verbal es que permanezca en su lugar.

mira hacia abajo y levanta las cejas. la inseguridad puede ser sobre sí mismo o sobre las circunstancias. es un mensaje no verbal de permiso para que su interlocutor se acerque y le explique. Sonrie confiadamente pero armo una barrera parcial con los brazos y se toma del puño de la camisa lo cual denota nerviosismo e inseguridad. Este gesto significa engaño. Pagina 24 . la cabeza esta inclinada hacia abajo. lo que demuestra que no es sincera. Aca hay incongruencia de gestos. pero toma la hoja y se la acerca. denotando actitud negativa y la sonrisa es de labios apretados. Mientras se frota el ojo. Pnl y Manejo del Cuerpo Si permanece sentado hacia atrás.

denotando autocontrol y esta con las piernas cruzadas. No gira su cuerpo ni su cabeza para escucharla. Pagina 25 . solo mira de reojo con la cabeza inclinada hacia abajo y los brazos cruzados. El hombre de la izquierda y el de la derecha están en posición cerrada indicándole al del centro que no es aceptado. El que es señalado se toma el brazo por detrás a la altura del codo. Pnl y Manejo del Cuerpo Esta mujer desaprueba a la persona que esta hablando. se pone la mano en el bolsillo en señal de desinterés y hace el gesto de molestia en la nuca. La actitud del hombre del medio denota superioridad y sarcasmo en el gesto de tomarse la solapa del saco y señala a otro con el pulgar ridículamente. pero cruza las piernas en señal de defensa. mira hacia abajo. El hombre de la izquierda no se siente afectado.

dándote una manera simple y eficiente de entender. ·Son técnicas para expandir la percepción. ·Una actitud de curi osidad y respeto por nosotros mismos. ·Probablemente ya haces PNL porque su raíz esta en los comportamientos mas que en la teoría y la investigación. organizar y utilizar esa variedad para ayudarnos a expandir el verdadero potencial. ·Es el software del cerebro. ·Es el arte de modelar los estados internos y comportamientos externos para poder repl icarlos y aprenderlos. Pagina 26 . por los demás y por lo que esta por venir. decodificar y clasificar la realidad subjetiva. Pnl y Manejo del Cuerpo INTRODUCCION A LA PNL Que es la PNL? ·Es el estudio de la experiencia subjetiva. ·Es un sistema para entender. ·Es una tecnología que valora la increíble variedad y diferencias que hay en las expresiones humanas. ·Es una guía de cómo funciona tu mente. ·Es un manual del uso estructurado de la creatividad. ·Son técnicas que nos permiten descubrir como somos verdaderamente y como hacer para llegar a donde queremos a través de esas técnicas.

ACTITUD. Cada uno de nosotros crea una representación de su propia realidad de acuerdo a su percepción. La experiencia tiene una estructura. El 58% de la comunicación es a través del cuerpo. Pnl y Manejo del Cuerpo PNL: Programación: la mente es programable o modificable. Su investigación fue basada en el estudio de una persona exitosa y como ésta utilizaba su cerebro para alcanzar sus objetivos. Así desarrollaron un modelo basado en pensamientos. Neuro: los procesos neuronales controlan la actividad mental y la relación mente/cuerpo. La realidad que vivimos. Lingüística: mediante el lenguaje y otros sistemas no verbales de comunicación se ordenan los pensamientos para comunicarse con el exterior. que fue un gran terapeuta y a Milton Ericsson. un excelente profesor de lingüística y Richard Bendler. 35% el tono. que fue un destacado hipnoterapeuta. El comportamiento es más esencial que las palabras y comunica de manera más eficiente. Si puedo cambiar esa percepción puedo cambiar mi realidad. La PNL fue creada por John Grinder. 7% palabras. un científico de la informaci ón. Pagina 27 . creencias. No es suficiente decir “yo cambio” o “ya entendí”. en la década del 70. sentimientos y actitudes. El resultado es la verdadera intención de nuestros comportamientos. esa es la razón por la cual l os cambios profundos son posibles. debido a nuestra facultad de elegir los pensamientos necesarios deseados para establecer los resultados deseados. sino que necesito experimentar ese cambio o ese entendimiento desde la fisiología y el comportamiento. Un estudio demuestra que las señales no verbales hacen impacto 5 veces mas que las verbales y cuando no son congruentes entre si. Por lo cual se utiliza mucho la técnica de “modelar”. Ellos son los que cuentan la verdadera historia. la creamos nosotros mismos. Hay un patrón en l a forma en que pensamos y actuamos. Nuestros resultados son el mapa de comportamiento de nuestras creencias. Si podemos tomar consciencia de que somos los verdaderos creadores de nuestra realidad podemos comprender que podemos cambiarla. Por lo tanto no necesitamos cambiar la realidad sino nuestra representación o percepción de esa realidad. Empezaron estudiando a Gestalt. si cambiamos ese patrón cambiamos la experiencia. Le damos un significado a una determinada experiencia y tenemos una representación determinada de ella. el 95% de la gente confía mas en las señales no verbales.

Si una persona puede lograr “X” eso significa que potencialmente cualquier otra persona puede lograr lo mismo con el debido entrenamiento. Pagina 28 . Permití que ese aprendizaje se convierta en un mapa de guía. Limitaciones Ver la oportunidad en cada situación es más productivo que ver lo que esta mal en cada situación. Aprendizaje No existe el fracaso. criterio. la información necesaria y la actitud apropiada. voluntad. confianza. Si cambio esa postura cambiaran mis sentimientos. habilidad en la comunicación verbal y no verbal. Fracaso vs. recursos. Oportunidad vs. plan. sentido común. Pensá cuales serian esas cualidades para vos. compromiso. La experiencia es una oportunidad de adquirir sabiduría. Cuando juzgamos y etiquetamos en lugar de comprender es que vemos el fracaso en lugar de una oportunidad de caminar hacia el éxito. me va a determinar en que dirección voy. No hay fracaso. Donde pongo el foco determina también a donde va mi energía y mis recursos. deseo. son una unidad. valores. ¿Estamos comunicando efectivamente lo que queremos? Cuerpo y mente Nuestra mente y nuestro cuerpo están interrelacionados. El cuerpo sigue al pensamiento. Porque El preguntarnos porque solo trae excusas. percepción. Si no l ográs un objetivo no lo tomes como un fracaso. Cumplir con un objetivo tiene más que ver con el uso correcto de recursos internos que con las circunstancias. habilidad. fe. Todo es posible. relaciones. dirección. Por lo tanto en determinada postura corporal me siento de determinada manera. hasta que vos le das un significado. visión. solo el aprendizaje. buen comunicador. Pnl y Manejo del Cuerpo Resultado vs. foco. Como vs. Donde pongo el foco. Todos tenemos una amplia gama de recursos internos. Preguntarme cómo. me lleva a razonar en forma de buscar una respuesta y moverme hacia lo que quiero. solo aprendizaje. Problema Focal izarme en lo que sí quiero es más productivo que focalizarme en lo que no quiero. unidad. ¿Cuales son las cualidades de la gente exitosa? Pasión. Hubo un proceso de aprendizaje y seguramente hoy tenés información que antes no tenías. Nada significa algo.

Cuando me encuentro con alguien que usa ese mismo sistema hay empatía. En resumen: yo tomo información del exterior a través de mi sistema dominante y la almaceno bajo ese mismo sistema y mas tarde la llevo al mundo exterior bajo ese mismo sistema a través de un comportamiento y un lenguaje correspondiente a ese sistema. puedo distinguir que sistema de representación es el predominante en una persona. podremos entendernos mejor. Kinestesico. Visual Construido y Auditivo Construido Todos tenemos un sistema de representación que es dominante. En principio la imitación sutil es una gran herramienta para generar empatía. Como crear empatía: Todos podemos generar empatía intencionalmente. Autodi alogo. Auditivo y Kinestésico. Visual Recordado. Visual Recordado Visual Construido Auditivo Recordado Auditivo Construido Kinestesico Autodialogo Pagina 29 . Saber cual es el de la persona que tengo frente a mí. Auditivo Recordado. Pero esta es una muy buena herramienta para comunicarme más efectivamente con la gente. me ayudara a entenderlo mejor. Si puedo comunicarme con el otro bajo su mismo sistema. Pnl y Manejo del Cuerpo ¿Como nos comunicamos? Expresamos nuestra realidad a través de los 5 sentidos: · Vista · Audición · Tacto-Kinestesia · Olfato · Gusto Los 3 sistemas de representación son: Visual. Nos sentimos mas aceptados y de alguna manera todos necesitamos ser aceptados. Porque en general nos sentimos mejor con alguien que se nos parece. A través del reconocimiento de las claves de acceso visual utilizadas. Habrá muchas personas con las cuales la empatía surgirá espontáneamente.

Pnl y Manejo del Cuerpo BIBLIOGRAFIA . Body language de A llan Pease Pagina Pagina 30 .