UNIVERSIDAD NACIONAL

SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA

PRÁCTICA PRE PROFESIONAL NIVEL II

TÍTULO:

MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS PUBLICA DE COMPETENCIA
MUNICIPAL EN EL AMBITO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA - HUARAZ -
ANCASH

AUTOR: LÓPEZ OLIVERA, Daniel Edison

ASESOR: Ing. ARAUJO JAMANCA, Nino

SUPERVISOR: Ing. FLORES ALBORNOZ, Judith Isabel

HUARAZ – PERU
2017

CÓDIGO DE REGISTRO:

I. INFORMACIÓN GENERAL:

1.1. TÍTULO DEL INFORME:

MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS PUBLICA DE COMPETENCIA
MUNICIPAL EN EL AMBITO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA - HUARAZ -
ANCASH
1.2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN:

• ENTIDAD: Municipalidad Distrital de Independencia
• ÁREA: Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural (GDUR)
• SUB – ÁREA: Sub Gerencia de Obras Públicas (SGOP)
DATOS GENERALES

RAZÓN SOCIAL Municipalidad Distrital de Independencia

DIRECCIÓN LEGAL Jr. Pablo Patrón Nº257 - Independencia - Ancash

TELÉFONO (043) 422048

ALCALDE Ing. Eloy Alzamora Morales

SUBGERENTE DE GESTIÓN DE OBRAS Ing. Franklin Broncano Castillo

RESIDENTE DE OBRAS Ing. Juscelino Crisostomo Ortega

1.3. AUTOR:

• LÓPEZ OLIVERA, Daniel Edison

1.4. ASESOR:

• Ing. ARAUJO JAMANCA, Nino

1.5. SUPERVISOR:

• Ing. FLORES ALBORNOZ, Judith Isabel

1.6. FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:

• INICIO: 15 de setiembre del 2016
• FINAL: 15 de noviembre del 2016

tiene la misión de gobernar responsablemente y democráticamente el distrito. por ello. gabinete y su estudio del entorno. . técnicas.II. la agricultura e industria. sociales y políticas de sus ciudadanos y aprovechar las oportunidades en las actividades ejes de su desarrollo como el turismo. promoviendo el desarrollo integral. La Segunda Práctica Pre-Profesional se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Independencia. en el Área de Desarrollo Urbano y Rural de la Sub Gerencia de Obras Públicas. en el cual se verificó los requerimientos de materiales y a su vez la propia entrega de estos a dichas autoridades para la ejecución e implementación para el mantenimiento de las infraestructuras. la artesanía. de esta manera se ve la realidad al cual nos confrontamos y desarrollamos ideas de liderazgo para la solución a sus problemas que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas relacionados a la evaluación y mantenimiento del sistema de aguas potable y alcantarillado. para ello se desarrolló diferentes actividades realizadas por parte del Área de Obras públicas. representar al vecindario y promover la adecuada prestación de los servicios públicos a fin de fomentar las mejores condiciones de vida de sus ciudadanos. uno de los campos a abarcar es el “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado”. INTRODUCCIÓN: La Municipalidad Distrital de Independencia. creando condiciones favorables para la real expansión de las capacidades empresariales. dentro de la Municipalidad Distrital de Independencia se realizó la visualización y verificación de las condiciones de las infraestructuras dentro de ámbito del desarrollo urbano y rural. armónico y sostenido. Dentro de los objetivos fundamentales de la presente Práctica Pre-Profesional es adquirir capacidades de formación laboral con el compromiso de contribuir con la población y su desarrollo económica y social fuera de las áreas de aula se demuestra los conocimientos adquiridos en la universidad y puestos en práctica el cual es el fundamento principal para adquirir experiencias en campo. así como el mejoramiento de dichas estructuras requeridas por los centros poblados. el comercio. del 15 de setiembre al 15 de noviembre del año 2016. dado que como practicante de la carrera profesional de Ingeniería Sanitaria.

los servicios de alcantarillado sanitario y su tratamiento de aguas residuales domésticas para su disposición final como el reuso o vertimiento a un cuerpo receptor. y la también ser parte de la salud pública. La Municipalidad Distrital de Independencia. El cumplir con brindar estos servicios se realizan las obras de construcción pública como son carreras. la cual es muy importante. Se busca elevar la calidad de vida a través del mejoramiento de las infraestructuras de competencia municipal. de la disminución de gastos en salud por menos accidentes. así como reducción de horas de viaje entre los diferentes puntos que atiende los caminos del distrito de independencia. resultado de las mejores condiciones de la vía luego de ejecutado el proyecto. las comunidades . adecuado pintado de vías en las zonas de alto tránsito vehicular.1. dentro de sus planes de acciones en el desarrollo del mantenimiento de las infraestructuras públicas de saneamiento dentro de su jurisdicción. sus pobladores para tener una vida más digna. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Las necesidades dentro de un área local que cuente con los servicios de saneamiento básico son los principales problemas de salud y condiciones de vida en la población que se desarrolla o de los pueblos jóvenes. demuestra el compromiso con los pueblos. mejor calidad del agua de consumo humano. también a través de la disminución de costos de fletes y pasajes. la población tendrá mayor disponibilidad de fondos para reposición de sus activos (vehículos) y disponer para atender otras necesidades. reducción de horas de viaje. el desarrollo de los pueblos . entiéndase fletes y pasajes. el servicio de recolección de los residuos sólidos y barrido de calles y jardines. las infraestructuras de servicio de agua potable con toda la calidad y tecnología aplicada. por este motivo se realizan las obras de saneamiento básico las en las comunidades y centros poblados por parte de la autoridad de esta manera contribuir con la calidad de servicio. Así como una reducción de los costos operativos de transporte. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 3. y el servicio de electrificación y alumbrado público.III.1. el bienestar. También mejorar el alumbrado público en centros poblados. el servicio de salud pública y ambiental. La mejora de la calidad de vida se dará a través de la reducción de costos de mantenimiento de la vía. mayor infraestructura adecuada en las Instituciones Educativas.

como son las instalaciones de agua fría. c. material y el estado en la que se encuentran las infraestructuras de sistema hidráulica y sanitario. diseño.1. . serán efectivos para fortalecer los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos estudiados en la carrera de Ingeniería relacionados a la evaluación de las infraestructuras públicas? 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA SANITARIO: ¿Los conocimientos prácticos en base a experiencias en campo (mantenimiento de infraestructuras públicas de competencia municipal en el ámbito del Distrito de Independencia).3. seleccionar. fueron las siguientes: a. Realizar la evaluación de las condiciones de las estructuras. dentro de su jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Independencia. METAS: Las experiencias y metas que se plantearon durante el desarrollo de la Segunda Práctica Pre-Profesional. empleo y básicamente evaluar la lista de requerimientos. en el área donde actualmente se encuentra el almacén.1. ofreciendo materiales de construcción a las autoridades principales de cada Centro Poblado para mantener dichas estructuras como parte de ello en necesario de que un ingeniero sanitario reconozca la calidad. 3. Reconocer. verificar y disponer los diferentes accesorios relacionados con el sistema de instalaciones sanitarias y saneamiento dentro del almacén del área de obras públicas de la Municipalidad Distrital de Independencia. b. el sistema de agua contra incendios. el sistema de drenaje de lluvias y el tratamiento del agua provenientes de la ducha y lavabos para el reuso en áreas verdes y techo verde. como proyectista de las instalaciones sanitarias en edificaciones. como referencia “el parque de los leones”.2. Realizar también el proyecto desde el nivel perfil del que será el Palacio Municipal de Independencia. así como las de que se necesitan proyectar y construir en los Centros Poblados para el mejoramiento de la calidad de vida. los sistemas de desagüe y ventilación.

1.2. el uso de válvulas en la aplicación a los sistemas de agua potable.100 Consideraciones Básicas de Diseño de Infraestructura Sanitaria.1. • Reconocer e identificar las diferencias de material.050 Redes de Distribución de Agua para Consumo Humano  OS.IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Reconocer e identificar los accesorios y tuberías del sistema de agua y desagüe.010 Captación y conducción de agua para consumo humano  OS. así fortalecer los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos estudiados en la carrera de Ingeniería Sanitaria relacionados al Sistema de Agua Potable. Alcantarillado e Instalaciones sanitarias en Edificaciones en zonas rurales. • Realizar las evaluaciones en campo en la implementación de los diversos materiales de construcción en el mantenimiento de infraestructuras de obras públicas.1. así también identificar los diámetros de las tuberías.030 – Agua para consumo  OS. uso e interpretación del RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones) en cuanto a las Obras de Saneamiento e Instalaciones Sanitarias el reglamento de:  OS.070 Redes de Aguas Residuales  OS.  IS. OBJETIVO GENERAL: • Obtener conocimientos prácticos en base a experiencias en campo (mantenimiento de infraestructuras pública de competencia municipal en el ámbito del distrito de independencia). • Realizar las instalaciones sanitarias en edificaciones en el proyecto en la que será el palacio municipal. • Del mismo modo se fortaleció el manejo. así como la calidad del material. OBJETIVOS: 4. .010 Instalaciones Sanitarias 4.030 Almacenamiento de agua para consumo humano  OS.

• Aguas Residuales: Son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados. se considerará por lo menos para sistemas con conexiones domiciliarias una dotación de 180 l/hab/d.V. se fijará en base a un estudio de consumos técnicamente justificado. Para programas de vivienda con lotes de área menor o igual a 90 m2. FUNDAMENTO TEÓRICO Y CONCEPTUAL: 5. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas domésticas y urbanas. • Dotación de Agua La dotación promedio diaria anual por habitante.1. industriales y fluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan. Para habitaciones de tipo industrial. en clima frío y de 220 l/hab/d en clima templado y cálido. red de saneamiento o red de drenaje al sistema de tuberías y construcciones usado para la recogida y transporte de las aguas residuales. • Alcantarillado: También denominado red de alcantarillado. Si se comprobara la no existencia de estudios de consumo y no se justificará su ejecución. . las dotaciones serán de 120 l/hab/d en clima frío y de 150 l/hab/d en clima templado y cálido. Para sistemas de abastecimiento indirecto por surtidores para camión cisterna o piletas públicas. gusto y olor. incluyendo apariencia. o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). y bacteriológicas del agua que la hacen aptas para el consumo humano. debidamente sustentado. químicas.1. DEFINICIÓN Y TÉRMINOS BÁSICOS: • Agua Potable Agua que recibe un tratamiento adecuado para ser apta para el consumo humano. sin implicancias para la salud. deberá determinarse de acuerdo al uso en el proceso industrial. • Calidad de agua Características físicas. se considerará una dotación entre 30 y 50 l/hab/d respectivamente. sustentado en informaciones estadísticas comprobadas.

proceso. con el objetivo de velar administrativamente por los servicios de saneamiento básico (operación y mantenimiento) de los centros poblados de cada región.• JASS: Es la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento. del área de aporte de la cuenca aguas arriba del punto de captación. • Elemento de control. • NFPA La NFPA desarrolla. Dispositivo que permite controlar el flujo de agua. Prácticamente cada edificio. http://www. • PTAR: Es una instalación donde a las Aguas Residuales se les retiran los contaminantes. que funciona mediante una Asamblea General (de todos los usuarios) y por un Consejo Directivo (de seis usuarios) elegido por la Asamblea para un período de dos años. diseño e instalación en la sociedad de hoy día.nfpajla. en términos de cantidad y calidad. • Hidrante Grifo contra incendio que su ubicación debe estar en lugares accesibles. • Levantamiento sanitario Evaluación de fuentes de contaminación existentes y potenciales. se ve afectado por los documentos de la NFPA.org/nfpa-en-lationoamerica/nfpa-en-espanol#códigos-y-normas . para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/o medio ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural (mar. servicio. publica y difunde más de 300 códigos y normas consensuados con la intención de minimizar la posibilidad y consecuencias de incendios y otros tipos de riesgos. ríos o lagos) o por su reuso en otras actividades de nuestra vida cotidiana con excepción del consumo humano (no para ingerir o aseo personal).

Dirección General de Salud Ambiental. Ley de Recursos Hídricos.S. que modifica el Reglamento de la Ley 29338. Decreto Legislativo N° 17752.030: Almacenamiento de Agua para Consumo Humano. • Plan de Control de Calidad (PCC) mediante la Directiva Sanitaria N° 058 – MINSA/DIGESA – V. • Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. Perú. • Decreto Supremo N° 003 – 2003 – SA: Modifican artículo 82 del Reglamento de los Títulos I.01. Indecopi (Itintec) 2014 – 003 – 1987.  OS.  OS. • Ley 29338 de Recursos Hídricos (LRH). y su Reglamento – D. Ministerio de Salud DS. Lima. b. • Requisitos del Agua Potable – Guía Base para el Control de la Calidad de Agua emitido por la Superintendencia Nacional Servicios de Saneamiento.070: Redes de Aguas Residuales.S. III de la Ley General de las Aguas. D. • Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano. MARCO LEGAL: a.  OS. Estándares de Calidad para Agua de Consumo Humano.090: Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.  OS. N° 1121 – 99 (SUNASS).S. • Decreto Supremo N° 023 – 2014 – MINAGRI. • Normas Sanitarias del Reglamento Nacional de Edificaciones (23 de mayo de 2006):  OS. 24 de noviembre 2014. • El Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. Julio 1969.5.S.010: Captación y Conducción de Agua para Consumo Humano.080: Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales. Vertimiento de Efluentes Domésticos: • Ley General de las Aguas (LGA). • Directiva sobre desinfección del Agua R.2. II.1. Decreto Supremo NVOI – 2010 – AG.  OS. N° 1121 – 99 (SUNASS). N° 031 – 2010 – SA. Suministro de Agua Potable: • Norma Técnica Peruana. Para Efluentes vertidos a cuerpos superficiales.050: Redes de Distribución de Agua para Consumo Humano. . N° 003 – 2010 MINAM. N° 261 – 69 – AP.020: Plantas de Tratamiento de Agua para Consumo Humano. Directiva sobre desinfección del agua R.  OS.

En cuanto a la reparación de la losa deportiva del colegio Suiza Peruana. estilo de vida. • NFPA 20 Norma para la instalación de bombas estacionario de Protección contra Incendios • NFPA 22 Estándar para tanques de agua para protección contra incendios privada • NFPA 72 Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización Código 5. se vio la necesidad de brindar nuestro compromiso de contribuir con la sociedad que como futuros ingenieros sanitarios podemos especializarnos en este tema así tener la seguridad que los materiales referente al sistema de tuberías y accesorios para instalaciones de agua y desagüe. fue adquirir experiencias de campo. habituarme al régimen del sistema de competencia de obras pública. así también constatar la calidad de la tubería a la que se le va dar uso según los requerimientos del mantenimiento por parte de las autoridades de los centros poblados. Instalaciones sanitarias en edificaciones: • NORMA IS. se desarrolló experiencias al verificar la construcción de un sistema de drenaje pluvial. de la misma manera en el mantenimiento de carreteras y canales de agua. estudiando la condiciones del estado de construcción de las infraestructuras públicas dentro del ámbito urbano y rural. válvulas de aire. se adquirió experiencias como son el reconocimiento de accesorios los diferentes tipos de tuberías. . válvulas de control. el mejoramiento del sistema de tratamiento de agua para consumo humano hasta su distribución. Válvulas compuerta. hacen llegar los problemas como son la salud. calidad y desarrollo social y económica. válvulas de paso. Al hacer los trabajos de organizar el almacén. en esta parte se pudo identificar los problemas de saneamiento.010 INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES • NFPA 10 Norma para extintores portátiles • NFPA 13 Norma para la instalación de sistemas de rociadores • NFPA 14 Norma para la instalación de la tubería vertical y de mangueras Sistemas. FUNDAMENTACIÓN: La culminación de los trabajos que realicé dentro de una entidad como es la Municipalidad. etc. aquellos que por el simple hecho de que las comunidades y centros poblados de Independencia.3. c. en la que hice mi segunda práctica pre-profesional. sean de acuerdo a las condiciones que se le hará uso.1.

. es por razones que se tuvo que supervisar la entrega de los materiales de construcción a los centros poblados. Las prácticas iniciaron el 15 se setiembre del año 2016 y finalizó el 15 de diciembre del mismo año. Al mismo tiempo se necesitaba de personal. al mismo caso que se supervisó el estado de los materiales. la elevaciones. en ello se requirió de realizar planos de las instalaciones sanitarias de las edificaciones. en esto se inicia por los centros poblados de la cordillera blanca y la negra. el material. a fin de poner en práctica y adquirir experiencias de campo aplicados a la ingeniería sanitaria. y se supervisó la ejecución dentro del mantenimiento de sus infraestructuras. se hizo entrega de los materiales de construcción a los centros poblados según su requerimiento de materiales de sus expedientes técnicos. es por ello que durante el periodo se consideró las siguientes actividades que se mencionarán a continuación. VI.1. duchas y una parte del agua de lluvia tengan un sistema de tratamiento para el reuso en el riego de áreas verdes. dentro de este sistema se tuvo consideraciones de las normas NFPA para el diseño de la selección de bomba centrífuga. para la elección de los aspersores de agua. El mismo proyecto se vio la necesidad de un diseño constructivo en base a lo que es un edificio ecológico que tenga un techo verde. donde el agua que se recicla de los lavabos. como eran los trazos. En tanto los métodos se tuvo en cuenta los conocimientos adquiridos en las clases dentro de la universidad. techo y el uso para los inodoros. es por ello que estás prácticas fueron de 3 meses.1. el cálculo de las dimensiones de la tubería y accesorios. Una vez hecho la entrega se pasó a firmar las actas de entrega. la memoria de cálculo de las bombas tanto de para los alimentadores y para el sistema de agua contra incendio. Por otra parte. MÉTODOS Y MATERIALES: 6. el tamaño de tubería. el volumen de la cisterna y tanque elevado. la válvulas siamesas y las alarmas y señales de en caso de riego de incendios. en este caso para un proyecto el cual será el Palacio Municipal del distrito de Independencia. MÉTODOS: Durante el tiempo que se realizó la segunda práctica pre-profesional que tuvo una duración mayor a 2 meses.

los equipos de protección personal. b. diámetros y del tipo de accesorio. también se requería otros tipos de . también se realizaba la entrega de las válvulas de paso. otras estaban hechas a medida. accesorios de PVC en cual se entregaban. es así que se comenzó a organizar de acuerdo a sus características. Entrega de materiales a los centros poblado Durante de este periodo. Evaluación del estado del almacén: Para esta actividad se tuvo presente todos los diferentes tipos de accesorios sanitarios para instalaciones de agua y desagüe. así también su respectiva corrección para evitar confusiones en la identificación del material para su respectiva compra. y también constatar las tuberías de agua y de desagüe. es decir. los diferentes tipos de adaptadores y uniones simples y universales. en especial las tuberías. las trampas de agua. la entrega de materiales se realizó de acuerdo a los requerimientos del mantenimiento de las infraestructuras de los centros poblados. se pudo identificar las válvulas de paso tipo globo de PVC y otras de acero. especiales. las simples. se hizo la selección de las válvulas de compuerta la de bronce con diámetros desde ¾ pulg hasta 3 pulg. las canastillas para las captaciones. Verificación de la demanda de materiales y su reconocimiento respecto a los requerimientos de los Centros Poblados. entre otras variedades. sifones. dentro de ello también se pudo reconocer las teés sanitario.a. Esta etapa tuvo una duración de 2 semanas se realizó un inventario de todo los accesorios que se pudo recuperar en dicho almacén. compuerta. en tal manera las especificaciones técnicas descritas. se observó las condiciones. el estado en que se encontraba dichos accesorios. se procedió a colocar las identificaciones a cada caja su ubicación y la cantidad que se tenía de esta manera se podía hacer uso para la entrega en obras. las llaves de paso tipo globo. las válvulas de aire y reductoras de presión y las de cierre automático. en la cual se tenía que reconocer los materiales de construcción. de esta manera se pudo aprender a reconocer accesorios sanitario en todo sus diferencias como eran los codos de agua desde ½ pulg a 2 ½ con ángulo de 90º y 45º. las tuberías de ventilación. todos estos materiales fueron recogidos y entregado a las autoridades principales y/o representantes de cada centro poblado. En todo esto se realizó un informe de todo el material que se tenía en cuenta. las reducciones también en todo sus tipos tanto de desagüe y agua desde 4 pulg a ¾ de pulg. se verificó la calidad y tipo de material. las con reducción.

el tamaño del tanque elevado de agua y se sacaba a partir de ello los metrados. luego se realizó el trazo del sistema de desagüe y ventilación con toda las características de cálculo y respectivo metrado. un sótano. Todos estos materiales entregados se realizaron durante un periodo de 1 ½ meses. acero corrugado de diferentes diámetros. c. se tenía que hacer las hojas de cálculo para calcular las dimensiones de las tuberías. al final se entregaba la ficha técnica firmada como un asistente de obras. se realizaba el control en una ficha de entrega de materiales que se nos proporcionaba el residente de obras. que contaba con un área de 420 m2 aproximadamente. de reservorios. mirador y techo verde. .materiales que se empleaba para el mantenimiento de canales. se usó los diseños de cálculo para la cisterna y tamaño de la bomba se empleó normas internacionales como la NFPA y finalmente se hizo el diseño y cálculo de sistema de drenaje de agua de lluvia y su reuso. es por ello que hubo poco que observar. bolsas de cemento y también ladrillos. los cuales eran arena fina y gruesa. hormigón. junto de los proveedores de materiales se iba a los lugares. con las diferentes oficinas que se proyectaba con 6 pisos. Evaluación en obras Para este tipo de avaluación se contaba con a la ayuda de los maestros de obras que indicaban ciertas partidas referente en la ejecución de obras en el mantenimiento de las infraestructuras. entro otros. al mismo tiempo se hizo las instalaciones del sistema de agua contra incendio. el periodo de evaluación tuvo una duración de 2 semanas. d. áreas verdes. del sistema de conducción. listones de madera. Para se realizó los planos y los trazos de las instalaciones de dotación de agua fría hacia los aparatos sanitarios. Instalaciones sanitarias en Edificaciones En esta área en cual se trabajó durante un periodo de 1 ½ meses fue una manera de apoyar en un proyecto que se realizaba para la construcción del Palacio Municipal de Independencia. debido a que no se realizaba las ejecuciones en todos los centros poblado. el mantenimiento de colegio y entre otros.

20 0. Monterrey. UNIVERSO O POBLACIÓN: Los centros poblados donde se ubican las infraestucturas correspondientes en estudio se encuentran entre los 3050 msnm y 3650 msnm. de Marcac. b.20 Independencia Jatun Pongor 2.00 0. Chavin. Atipayan. • Instalaciones sanitarias en edificaciones. Willcahuain.25 Independencia Paria Willcahuain 6.3.40 Independencia Marian 3.20 0.00 0. Variable Dependiente: • Entrega de materiales a los distintos Centros Poblado de la Cordillera Blanca y Negra. Canshan.00 0. Quenuayoc.P.15 Independencia Paccha 3. Unchus.42 0.40 Independencia Unchus 6.25 Independencia Atipayan 7.20 Independencia Quenuayoc 4.1.25 Independencia Canshan 20.20 Independencia Huanchac 3.20 Independencia Chontayoc 4. VARIABLES: a.22 Independencia Wauyawillca 31.20 0. Llupa. • Accesorios y tuberías para instalaciones de sistema de agua y desagüe.50 Independencia Llupa 7. Marian.00 0. Variable Independiente: • Sistema de agua.2.1.50 0. desagüe y electrificación de Centros Poblados.25 Independencia Chavin 20.20 Fuente: Elaboración Propia 6.00 0.00 0.6.40 0.42 0. Paccha ) CUADRO Nº 01: Lista de los Centros Poblados del Distrito de Independencia Distrito Centro Poblado Distancia (KM) Tiempo(Min) Independencia Marcac 4. La población del área de influencia está comprendida por el distrito de Independencia (las localidades de C. .50 0. Paria.25 Independencia Monterrey 7. Chontayoc. Huanchac. Wauyawillca. Jatun Pongor.42 0.

• Diseñar las instalaciones sanitarias para el Palacio Municipal.4.1. 6. MATERIALES Y EQUIPOS: • Materiales:  Cuaderno de Apuntes  Lapicero  Guía de los Centros Poblados  Mochila  Chaleco (Brindado por la Municipalidad)  Guantes de seguridad (Proporcionado por la entidad)  Ficha de técnica de Materiales (brindada por la Municipalidad de Independencia) • Equipos:  Wincha  Ordenador  Reloj  Volquete (Proporcionado por los abastecedores de materiales)  Camioneta  Cámara Fotográfica  Cronómetro . • Reconocimiento y entrega de materiales a los distintos Centros Poblados de la Cordillera Blanca y Negra. el cual consistía en verificar los requerimientos de materiales por parte de sus alcaldes y autoridades de los 20 Centros Poblados para el mantenimiento de sus infraestructuras las cuales consistían en las siguientes: • Mantenimiento de Agua Potable y Desagüe • Mantenimiento de Carreteras • Mantenimiento de Instituciones Educativas • Mantenimiento de Canales 6.5. DISEÑO Y CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA: En cuanto al diseño y caracterización de la muestra realizó teniendo en cuenta en mantenimiento de las infraestructuras públicas de los Centros Poblados dentro del sector de gestión de la Municipalidad Distrital de Independencia.1.

parques y jardines en mal estado. y las dificultades de tránsito vehicular y peatonal.  Dentro de la gestión de la Municipalidad y de acuerdo al proyecto para el mantenimiento de infraestructuras. se realizó las evaluaciones de los requerimientos de los Centros Poblados. 6.1. pista.6. está conformado por: • Jefe de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural • Jefe de la Sub-Gerencia de Obras Públicas • Supervisor de Obras • Maestros de Obra • 4 proveedores • 2 practicantes. se hizo un diagnóstico.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: La técnica de recopilación de información consistió en lo siguiente:  Se realizó la visita a los Centros Poblados y se verificó el estado que se encontraba las calles. generando dificultades en el sistema. cuya descripción tenía que ser de acuerdo con el expediente técnico. RECURSOS HUMANOS: Los recursos humanos del Área de Desarrollo de la Municipalidad Distrital de Independencia. .1. las infraestructuras hidráulicas.8. y durante la semana esto se realizó durante la primera semana.7.  Se comprobó la lista de materiales que se requería para ser entregadas a los representes de los Centros Poblados. en épocas de lluvia ha venido afectando las viviendas salpicando lodos a las fachadas. 6. Las Avenida y Jirones afectados con pistas en mal estado y sin señal de tránsito vehicular y peatonal. alcantarillas colapsadas. PROCEDIMIENTOS:  Las primeras semanas de realizó un diagnóstico del estado de las infraestructuras para el mantenimiento la falta de una población organizada dificulta las gestiones a la empresa.1.

se realizó la ficha de materiales de ingreso y salida de materiales. canales. de cada centro poblado. las cuales consistía en hacer el diseño de sistema de agua. Diagnóstico del Sistema de Alcantarillado. madera. etc. como tuberías. para luego dar información según se observó. se hizo un llenado de las fichas de materiales que ingresaban. que se basaba verificar cada componente del Sistema de Agua Potable. válvulas. de los materiales que se puede usar y ser repartidos a los centros Poblados.1.  Se verificó el estado del material de venía de los proveedores los cuales eran adquiridos por la Municipalidad. VII. Diagnóstico del Sistema de Alcantarillado. como tubos. ACI. acero corrugado. de las Obras hidráulicas. desagüe y ventilación. cemento. hormigón. y agua de lluvias y su reuso. ANÁLISIS DE RESULTADOS: 7. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS: a. b. accesorios sanitarios. etc.  En cuanto al almacén. Esta actividad se realizó en la 1era y 2da semana de prácticas. las pistas y calles se observó el estado para luego ser refaccionadas. c. Evaluación del Estado de las Obras: Se realizaba la inspección desde las 9:00 horas hasta la 14:00 hrs. accesorios.  En la parte de diseño de las instalaciones sanitarias de edificación se realizó faltando 4 semanas para terminar las prácticas. Pista y Calles: En este proceso se realizó la verificación del estado de obras que se encontraba las alcantarillas de lluvia. Pista y Calles: . se tuvo que realizar un inventario de todos los accesorios de agua y desagüe.  Se realizó la entrega de materiales a los Centros Poblados.

DESAGUE Y ELECTRIFICACION Provincia Distrito Centro Poblado Huaraz Independencia Marian Huaraz Independencia Huanchac Huaraz Independencia Chontayoc Huaraz Independencia Jatun Pongor Huaraz Independencia Paccha CANALES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 7. Monterrey. la podemos definir como la unidad geográfica integrada por los centros poblados de Marcac. Llupa. Wauyawillca. Chavin. en los jirones cercanas a la Municipalidad de Independencia y el parque de Leones. ACTIVIDADES: Durante la Segunda Práctica Pre-Profesional desde 15 de setiembre al 15 de diciembre del 2016. en el Área de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Independencia. Chontayoc. Provincia Distrito Centro Poblado Huaraz Independencia Unchus Huaraz Independencia Paria Willcahuain Huaraz Independencia Monterrey Huaraz Independencia Atipayan Huaraz Independencia Canshan . y dada las condiciones geográficas asociadas a las infraestructuras de competencia municipal existente. El área de influencia es el distrito de independencia. con el afirmado de concreto flexible. Unchus. Jatun Pongor. Canshan. Paria Willcahuain. Mediante un análisis de inspección de las condiciones en que se encontraba las calles y alcantarilla. así como las carreteras se vio la necesidad de establecer un expediente en el que indicaba la refacción de las pista. Paccha y la zona urbana del distrito de independencia Se desarrollaron los informes de las guías de las visitas: AGUA. Quenuayoc. Huanchac. Marian.2. Atipayan.

La inspección del almacén se hizo el llenado de las fichas de materiales. y las válvulas en todos sus tipos. juntamente con el supervisor de obras se dio la orden de la entrega. accesorios. se caracteriza por tener pendientes pronunciadas con quebradas profundas. . forma. Así mismo las aguas que recorren los canales en épocas de precipitaciones pluviales tienden a crecer en grandes volúmenes dificultando la circulación normal a las zonas y áreas de riego. Así también juntamente con los proveedores de material se hizo entrega hasta puesta en obra. Dentro de estas actividades se hizo el ordenamiento del almacén que consistía en caracterizar e identificar los accesorios que había almacenado. En época de lluvias los caminos a los Centros Poblados tienden a ser dificultosos por la Topografía del Distrito de Independencia que es accidentada. se evaluó el estado de los materiales como las antiguas y nuevas. según las características de material. en su mayoría los canales son acanalados naturalmente con pico y lampa y en partes empedrados. diámetros. se le dio un nuevo uso según los requerimientos. tipo. donde se verificó la cantidad de material que había sobra en otros proyectos. de esta manera se organizó. Durante el periodo de entrega de materiales a los Centros Poblados. así se pudo realizar el mantenimiento de las infraestructuras. para eso se hizo el inventariado y se presentó a la Municipalidad.El informe contenía todo el diagnóstico sobre la situación actual en la que se encuentran los sistemas de agua potable y alcantarillado. el de canales y el mantenimiento e instituciones educativas. se definió la cantidad según su requerimiento propuestos en su informe.

PARCHADO DE VIAS URBANAS. MANTENIMIENTO DE CANALES DE RIEGO MANTENIMIENTO DE AGUA Y DESAGUE Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS SISTEMA DE ELECTRIFICACIÒN MANTENIMIENTO EN EL CENTRO MANTENIMIENTO EN EL CENTRO MANTENIMIENTO EN EL CENTRO POBLADO POBLADO LLUPA POBLADO UNCHUS MARIAN MANTENIMIENTO EN EL CENTRO MANTENIMIENTO EN EL CENTRO MANTENIMIENTO EN EL CENTRO POBLADO POBLADO CHAVIN POBLADO PARIA WILCAHUAIN HUANCHAC MANTENIMIENTO EN EL CENTRO MANTENIMIENTO EN EL CENTRO MANTENIMIENTO DE LA VIA DE ACCESO AL POBLADO MARCAC POBLADO MONTERREY CENTRO POBLADO CHONTAYOC MANTENIMIENTO EN EL CENTRO MANTENIMIENTO EN EL CENTRO MANTENIMIENTO EN EL CENTRO POBLADO POBLADO QUENUAYOC POBLADO ATIPAYAN JATUN PONGOR MANTENIMIENTO EN EL CENTRO MANTENIMIENTO EN EL CENTRO MANTENIMIENTO EN EL CENTRO POBLADO POBLADO HUAUYAWILCA POBLADO SANTA ROSA DE CANSHAN PACCHA LIMPIEZA DE ALCANTARILLADOS Y COLECTORES. ZONA URBANA . PINTADO DE VIAS URBANAS. MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES.

mediante la continuidad de dar un bienestar y calidad de vida a los pobladores con la gestión y planes de desarrollo a los Centros Poblado los cuales han sido estudiados según la responsabilidad de los proyectos de implementación para el mantenimiento de las infraestructuras de las obras de saneamiento. canales. • En cuanto al proyecto de la construcción de un Palacio Municipal de Independencia. como son las de agua. son las siguientes: • La Municipalidad Distrital de Independencia. carreteras. desagüe y ventilación.HUARAZ - ANCASH. obras hidráulicas y mantenimientos de instituciones educativas.VIII. se hizo los trazos en Autocad de las instalaciones sanitarias para edificaciones. . sistema de ACI y sistema de drenaje pluvial y reuso. como la observación en los diferentes tipos de accesorios para instalaciones sanitarias. desde 15 de setiembre al 15 de noviembre del 2016. • Dentro del aspecto de mantenimiento la Municipalidad de Independencia adquirió materiales que se compraba. se obtuvo las siguientes recomendaciones que se enfocan en las actividades de Mejora del Manejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. se tenía que comprobar la calidad del material según lo que especificaba las fichas técnicas y los requerimientos de los Centros Poblados. electrificación. • Se pudo adquirir conocimiento de campo. CONCLUSIONES: Después de culminar la presente Práctica Pre-Profesional. a través del Área de Desarrollo Urbano y Rural. • En conjunto con el trabajo de la Sub Gerencia de Obras de la Municipalidad de Independencia. y el equipo de trabajo se realizó el expediente técnico de MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS PUBLICA DE COMPETENCIA MUNICIPAL EN EL AMBITO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA .

debería realizar inspecciones periódicas de las obras que se han ejecutado debido a que cada año no son intervenidas a tiempo. al área competitivo.  En toda ejecución de obra siempre se deberá de velar por el cumplimiento de las medidas de mitigación recomendadas y orientadas a la protección del entorno del proyecto. es decir con actualizaciones de los programas. RECOMENDACIONES Después de culminar la presente práctica pre profesional las recomendaciones son las siguientes:  Para un mejor rendimiento en la ejecución de proyectos. tener las facilidades de encontrar nuevas oportunidades en más empresas privadas o entidades públicas donde requieran nuestros servicios como ingeniero. se pueden volver en procesos correctivos dejando de ser procesos preventivos. ya que en momentos se tuvo dificultad al cargar los programas.  Es necesario como estudiantes de la carrera de ingeniería sanitaria. y también equipos que tengan la suficiente capacidad de soportarlos. . debido a que las deposiciones al aire libre generan focos infecciosos ocasionando contaminación en la salud de los pobladores y del medio ambiente.IX. y que hacer prácticas son muy importantes para demostrar lo aprendido en clases a llevarlo a campo.  La Municipalidad Distrital de Independencia.  La Municipalidad Distrital de Independencia. ocasionando mayor presupuesto. ya que estamos en los últimos ciclos de terminar la carrera. es decir. debe realizar urgentemente la implementación de sistemas de alcantarillado sanitario de las zonas que no cuentan con sistema de disposición de excretas. se debe tener un equipo de cómputo mejor implementado.

Normas Sanitarias del RNE (23 de mayo de 2006): OS. Normas Sanitarias del RNE (23 de mayo de 2006): OS. NFPA 20 Norma para la instalación de bombas estacionario de Protección contra Incendios 15.php?src=1262112730. 9.nfpajla. FPA 10: Norma para extintores portátiles (2013) 12. Decreto Supremo NVOI – 2010 – AG.090: Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. NFPA 14 Norma para la instalación de la tubería vertical y de mangueras Sistemas.050: Redes de Distribución de Agua para Consumo Humano. Normas Sanitarias del RNE (23 de mayo de 2006): OS.com. Perú.S. N° 1121 – 99 (SUNASS). Julio 1969. Ley General de las Aguas (LGA). 4. NFPA 22 Estándar para tanques de agua para protección contra incendios privada 16. y su Reglamento – D. 2. 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 1. http://www. Para Efluentes vertidos a cuerpos superficiales. Directiva sobre desinfección del agua R. Dirección General de Salud Ambiental. NFPA 13 Norma para la instalación de sistemas de rociadores 13. N° 261 – 69 – AP. Ministerio de Salud DS. 11. 14. 6.nicoll. Normas Sanitarias del RNE (23 de mayo de 2006): OS.X.070: Redes de Aguas Residuales. 7.020: Plantas de Tratamiento de Agua para Consumo Humano. 5. 8. N° 031 – 2010 – SA. 3. Normas Sanitarias del RNE (23 de mayo de 2006): OS. Requisitos del Agua Potable – Guía Base para el Control de la Calidad de Agua emitido por la Superintendencia Nacional Servicios de Saneamiento.2 .org/nfpa-en-lationoamerica/nfpa-en-espanol 18. Decreto Legislativo N° 17752.ar/descarga2.010: Captación y Conducción de Agua para Consumo Humano. Normas Sanitarias del RNE (23 de mayo de 2006): OS.S.030: Almacenamiento de Agua para Consumo Humano. http://www. Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano. El Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización 17.

XI. ANEXOS: FOTOGRAFIA Nº 01: Identificación y reubicación de los accesorios sanitarios del almacén” FOTOGRAFIA Nº 02: Mejoramiento de las graderías de campo deportivo del colegio SISEA Palmira .

FOTOGRAFIA Nº 03: Fecha de entrega de materiales a los diferentes Centros Poblados FOTOGRAFIA Nº 04: Parchado de vías FOTOGRAFIA Nº 05: Reparación de las calles con pavimento flexible .

FOTOGRAFIA Nº 06: Estado de la losa deportiva del colegio Suiza Peruana FOTOGRAFIA Nº 07: Estado del local comunal de Unchus FOTOGRAFIA Nº 08: Inspección de las Obras por el Supervisor de Obras y el maestro de obras .