TEMA 1 - FUNDAMENTOS DE LA LUZ Y EL COLOR

1.1. Naturaleza de la luz
1.2. Teoría de la luz
1.3. Origen de la luz
1.4. Espectro electromagnético
1.5. Fenómenos ondulatorios de la luz y el color
1.6. Formación del color: la dispersión de la luz

1. LA LUZ Y EL COLOR

emitida por los cuerpos. que correspondían al movimiento específico que sigue la luz al propagarse a través del vacío en un medio insustancial e invisible llamado éter. pero no aclaraba en su totalidad la naturaleza de la luz  Teoría Ondulatoria (s. explica y describía la refracción y las leyes de la reflexión. la refracción y la reflexión. se propagaban hacia lo objetos. y que nos permite percibirlos mediante la vista 1. Albert Einstein explicó el efecto fotoeléctrico por medio de los corpúsculos de luz. Además. consiste en una forma de energía. a los que llamó fotones. Para Pitágoras la visión de los objetos se producía porque los ojos emitían una especie de rayos de luz que.2.1. Posteriormente. XIX): Maxwell explica notablemente que los fenómenos eléctricos están relacionados con los fenómenos magnéticos y promulga que la luz es una onda electromagnética trasversal que se propaga perpendicular entre sí.  Teoría Corpuscular (s. la luz del Sol llega a la Tierra después de recorrer una gran distancia en el vacío). La luz que procede de un objeto visible se transmite mediante un movimiento ondulatorio hasta llegar a nuestros ojos. índica que la rapidez de la luz disminuye al penetrar al agua. Con esto propuso que la luz se comporta como onda en determinadas condiciones.  Teoría Electromagnética (s. Así. Teorías de la luz  Antigüedad: Demócrito consideraba a la luz como un flujo de partículas que partían de los focos de luz. en 1924.  Teoría de los Cuantos (s. XIX): Max Planck establece que los intercambios de energía entre la materia y la luz solo son posibles por cantidades finitas o cuántos de luz. XVII): Newton consideraba la luz como una corriente rectilínea de pequeñas partículas sin masa emitidas por los cuerpos luminosos. concluye que "la . Naturaleza de la luz La luz es una onda electromagnética que no requiere medio material para su propagación (ej. XVII): Huygens considera que la luz emitida por una fuente estaba formada por ondas.1. Con ello. a modo de tentáculos. Louis De Broglie.  Mecánica Ondulatoria: Actualmente se acepta que la luz tiene doble naturaleza: se comporta como materia en movimiento (tiene naturaleza de partícula) y como onda que se propaga asociada a la materia (tiene naturaleza ondulatoria). Esta teoría explicaba con éxito la propagación rectilínea de la luz. Desde allí se envía un estímulo al cerebro que lo interpreta como una imagen. Por tanto.

5.svg 1.com/watch?v=uxSmgkO-qhM 1. opacos y translúcidos. Estos son perpendiculares entre sí. se trata de una onda transversal. cuando se propaga se comporta como una onda.  Reflexión: tiene lugar cuando una onda choca con la superficie de un medio que no puede ni absorberla ni transmitirla. Respecto del movimiento de la perturbación. Es por esta razón que los electrones emiten energía en forma de onda electromagnética. https://www. la cual genera perturbaciones que hace variar sus campos eléctricos y magnéticos.org/wiki/Espectro_visible#/media/File:Electromagnetic_ spectrum-es.3.youtube. la que va desde los 380 nm hasta los 780 nm de longitud de onda. Fenómenos ondulatorios de la luz y el color La luz es una onda electromagnética que no requiere un medio material para su propagación y se propaga en todas direcciones y en línea recta siempre que el medio sea homogéneo. las microondas o las ondas de radio y televisión. la luz visible.wikipedia.4. entonces el átomo queda en un estado no estable. 1. podemos observar luz. Origen de la luz La luz se produce cuando un átomo es expuesto a una radiación externa. la que hace que algunos electrones se exciten y salten a niveles de mayor energía. tal como los rayos X. liberando energía en forma de radiación electromagnética. https://es. luz. que es la relación entre la velocidad de la luz en el vacío (3x108 m/s) y la velocidad en ese medio. los rayos ultravioletas.  La velocidad de propagación de la luz depende del medio. Se cumple que el . y viene dada por una magnitud llamada índice de refracción. Según su comportamiento ante la luz. Cuando la radiación emitida tiene la frecuencia de la luz visible. Espectro electromagnético La mayoría de las ondas electromagnéticas son originadas a partir de vibraciones de los electrones. en un proceso llamado absorción. Todas ellas están clasificadas y ordenas de manera creciente en función de la longitud de onda y la frecuencia. los medios se pueden clasificar en: transparentes. los rayos infrarrojos. pero cuando interacciona con la materia se comporta como una partícula".

cada radiación simple se refracta con un ángulo diferente apareciendo una sucesión continua de colores que denominamos espectro de la luz blanca. https://www. Si un objeto no refleja luz. Los colores secundarios: amarillo.6. 1.  Difracción: fenómeno debido a la desviación de la propagación rectilínea de un rayo de luz en un medio homogéneo. En algunas circunstancias. Así pues. cyan y magenta permiten obtener toda la gama de colores. Formación del color: la dispersión de la luz Conocemos como luz blanca a la que proviene del Sol. Se debe a la diferencia en la velocidad de propagación de la onda en ambos medios. si un rayo de luz blanca incide sobre un prisma óptico. Los colores son la forma en que nuestro cerebro interpreta las luces de las distintas longitudes de onda.youtube. esa luz se descompone en varias franjas de colores que forman el llamado arco iris o arcoíris.com/watch?v=6THGpyuhFK4  Refracción: es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro.  Interferencia: resultado de la superposición de dos o más ondas. cuando atraviesa una abertura o pasa por puntos próximos a un objeto opaco. es porque dicho objeto ha reflejado prácticamente toda la luz que le ha llegado. Cualquier otro color se debe a una mezcla de radiación de diferentes longitudes de onda. La superposición en un punto de los rayos así desviados da lugar a variaciones de la intensidad. Puede ser constructiva o destructiva. Si lo vemos blanco. https://www. La luz se refleja en las superficies pulimentadas y se difunde en las superficies rugosas. se nos muestra como un objeto totalmente negro. ángulo de incidencia y de reflexión son idénticos. La dispersión de la luz consiste en la separación de la luz en sus colores componentes por efecto de la refracción.youtube. produciendo máximos y mínimos cuya distribución depende de la forma de la abertura o del objeto opaco.com/watch?v=0Y72Nk5HBUw . Cada medio está caracterizado por un índice de refracción. Si vemos el objeto negro es porque absorbe radiación en todo el espectro visible.