TEMA 2 – FORMACIÓN DE LA IMAGEN EN EL ENTORNO

AUDIOVISUAL

2.1. El ojo como sistema óptico
2.2. Formación de la imagen: tipos de lentes
2.3. La imagen “animada”
2.4. Lentes para cámaras de video

• Conos: son las células fotosensibles encargadas de diferenciar la frecuencia de una señal luminosa. • Cristalino: lente convergente que modifica su curvatura automáticamente para enfocar la imagen que se forma en la retina. . FORMACIÓN DE IMÁGENES Y SISTEMAS ÓPTICOS 2. • Iris: músculo con forma de disco perforado. • Bastones: son células fotorreceptoras o fotosensibles que envían señales al cerebro cuando captan las ondas luminosas. Nuestro cerero colorea las señales captadas por los bastones. En su centro se encuentra la pupila.com/watch?v=NQ2NwyM5tpM El ojo es un órgano complejo y de gran perfección semejante a una cámara fotográfica.youtube. Se regula automáticamente adaptándose a la luminosidad y distancia adecuada. El ojo como sistema óptico https://www. • Retina: tejido situado en la parte posterior del ojo. • Humor vítreo: líquido viscoso y transparente que rellena el interior del ojo.1. formado por células sensitivas y terminaciones nerviosas que transforman la luz en impulsos nerviosos que son trasmitidos al cerebro por el nervio óptico.2. lo que nuestro cerebro interpreta como color. Forman imágenes en blanco y negro. que se dilata y se contrae de acuerdo con la luz ambiental. Está formado por: • Córnea: tejido transparente que protege a la pupila y al resto del ojo.

Formación de la imagen: tipos de lentes Una lente es un objeto transparente de plástico o vidrio que tiene forma de lenteja. Un ejemplo lo tenemos en la lupa. prismáticos. https://www.. de las que al menos una es curva. lupas. Las imágenes reales están siempre invertidas abajo y de izquierda a derecha respecto al objeto. telescopios. Si miramos a través de ella. los objetos se ven más pequeños.  La imagen virtual se forma cuando.youtube. existen dos tipos de imágenes:  La imagen real se forma cuando.2.  Las lentes divergentes son más delgadas en el centro que por los extremos. pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos. tras pasar por el sistema óptico.2. los rayos divergen. Los rayos.. también se utilizan para corregir la hipermetría. Su característica principal es que hacen divergir los rayos. Si miramos a través de ellas. situado al otro lado de la lente. El funcionamiento de una lente se basa en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. limitado por dos superficies. Al punto en que convergen los rayos de luz se le llama foco (F). llamado foco. Estas imágenes están invertidas de atrás adelante perpendicularmente al espejo. Se usan para corregir la miopía y para construir instrumentos ópticos. Las lentes se clasifican en dos grandes grupos: convergentes y divergentes dependiendo de su comportamiento. es decir. microscopios. como gafas. El cristalino de nuestro ojo también es una lente. Según esto. pero no de arriba abajo ni de izquierda derecha. . tras pasar por el sistema óptico. los rayos de luz son convergentes. las cosas se ven más grandes. hacen converger en un punto los rayos de luz que las atraviesan. divergen como si procedieran de un punto. o para corregir los problemas de visión.com/watch?v=IEFBhMrIyLM  Las lentes convergentes son más gruesas por el centro que por el borde y concentran. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestros ojos. Se utilizan para construir instrumentos ópticos: cámaras fotográficas. La imagen se percibe en el lugar donde convergen las prolongaciones de esos rayos divergentes. anteojos o lentillas. al atravesar la lente.

la sensación que se tiene es de una excitación continua.2. En los orígenes del cine se utilizaban 24 imágenes por segundo. Mostrar una imagen cada 50 ms equivale a mostrar 20 imágenes por segundo (frecuencia crítica). vamos a aprovechar dos características del ojo humano:  La mezcla aditiva temporal: viene determinada por la persistencia retiniana. cada punto excitará un cono de la retina y tendremos dos informaciones que se envían al cerebro. hoy en día se muestran 48 y en formatos especiales hasta 72 imágenes por segundo. analiza la capacidad del ojo humano para distinguir dos objetos de pequeño tamaño muy próximos entre sí. Sin embargo. Con 20 imágenes por segundo se consigue una sensación de movimiento bastante pobre. la sensación que se tiene es la de una sola imagen continua. también llamada agudeza visual. se produce una corriente neuronal que se envía al cerebro de manera prácticamente instantánea. si esos dos puntos están alejados . Cuanto mayor sea el número de imágenes mostradas por segundo. Haciendo que cada imagen sea ligeramente diferente a la anterior.  La mezcla aditiva espacial: Esta característica. si la excitación desaparece. característica del ojo humano que representa la rapidez de la respuesta neuronal cuando aparece y desaparece una excitación luminosa sobre la retina. Sucede que cuando dos puntos están muy cerca del ojo. el ojo continúa enviando información al cerebro durante unos 50 ms aproximadamente (con menor intensidad según pasa el tiempo).3. lo que se produce es una sensación de movimiento.youtube. En los sistemas de televisión se muestran 25 imágenes por segundo en el caso europeo y 30 en el norteamericano y japonés.com/watch?v=-Q6NkHBvXok Para poder representar imágenes en movimiento. si sometemos al ojo humano a una serie de excitaciones consecutivas separadas entre sí menos de 50 ms. La imagen “animada” https://www. Cuando el ojo es sometido a una excitación luminosa. Sin embargo. ya que se aprecia un parpadeo. Si las excitaciones corresponden a imágenes. Es decir. mejor será la sensación de movimiento.

La luz que llega a la superficie de la zona sensible del sensor queda limitada por el cuadro de la lente y el iris o diafragma. el ojo no es capaz de distinguir las diferentes líneas y tiene la sensación de una imagen continua. de forma similar al ojo humano. El tamaño del orificio del iris se mide mediante el número f. El iris. la abertura del iris viene calibrada en pasos graduados. Así un objetivo zoom x10 significa que la imagen en teleobjetivo quedará amplificada 10 veces con relación a la imagen en gran angular. que queda determinada por la relación existente entre la distancia focal en teleobjetivo (distancia focal larga) y la distancia focal en gran angular (distancia focal corta). La distancia entre el centro de la lente y el punto focal se conoce como distancia focal. El punto donde convergen se llama punto focal. En las cámaras de televisión. 2. detalles en primer plano. Estos pasos o números f están situados en la montura de la óptica. Lentes para cámaras de video Las lentes se encargan de moldear la visión de la cámara. presentan un poder de amplificación mayor. Conocemos como relación de zoom a la capacidad de amplificación. determinan el tamaño de las cosas. Si se muestra una imagen formada por el suficiente número de líneas a la distancia adecuada. La distancia focal de un objetivo determina el tamaño de la imagen de una toma. llegará un momento de lejanía en que el enfoque se hará sobre el mismo cono de la retina.4.youtube. El objetivo es una lente convergente que reúne en un punto de su eje óptico los rayos paralelos de luz procedentes del infinito. es de abertura variable. etc. detalles del fondo. https://www. Es decir. La relación de zoom dice en cuántas veces amplificaría en un monitor el tamaño de la imagen. Este hecho se utiliza en sistemas de televisión para representar imágenes formadas por líneas. . Los objetivos de mayor distancia focal ofrecen un tamaño de imagen superior. Y se habla de lente zoom cuando incorpora un dispositivo que le permite variar su distancia focal entre dos límites.com/watch?v=KKZ54fn3YB8 Una lente es fija cuando la distancia focal tiene un valor único.

diámetro de haz de luz incidente La iluminación incidente en el sensor es proporcional a la inversa del cuadrado del número f https://prezi.com/njjfmekgjf_u/la-camara-de-cine-y-video/ .Número f = F /D F .distancia focal D .