Las vitaminas

¿Qué son las vitaminas?
Sustancia orgánica que se encuentra en los alimentos y que, en cantidades pequeñas, es
esencial para el desarrollo del metabolismo de los seres vivos; el organismo no puede fabricar
esta sustancia por sí mismo.
Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo. Hay
distintos tipos que cumplen funciones diferenciadas. Ingresan al organismo mediante una dieta
equilibrada y variada. El cuerpo no produce por sí mismo estas sustancias, por lo que la
carencia en la alimentación se traduce siempre en una alteración en el metabolismo corporal.

Alimentos que contienen vitaminas
Las vitaminas hidrosolubles suelen estar en verduras, frutas, panes, huevos, carnes,
pescados, lácteos, cereales y vísceras. Las vitaminas B suelen encontrarse en la
mayoría de los alimentos, lo cual brinda una satisfacción constante de esta necesidad
vitamínica.
Las vitaminas liposolubles se encuentran en aceites, mantequillas, vísceras,
verduras, lácteos grasos, chocolates, cereales grasos y alimentos de soja.

¿Cómo se dividen las vitaminas?
Las vitaminas se dividen en dos grupos dependientes de su forma de absorción en el
organismo: las vitaminas hidrosolubles y liposolubles.

Vitaminas hidrosolubles
Las vitaminas hidrosolubles son coenzimas que tienen un funcionamiento activo en el organismo
en la producción de catálisis. Si las vitaminas hidrosolubles no están en el organismo, estos

procesos no se llevan a cabo. Esto puede traer consecuencias graves para el organismo a nivel
emocional y físico ya que afectan al sistema nervioso o a los componentes que
permiten su correcto funcionamiento.
Las vitaminas hidrosolubles son:
Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina B3
Vitamina B5
Vitamina B6
Vitamina B8
Vitamina B9
Vitamina B12

Vitaminas liposolubles
Las liposolubles se disuelven en grasas y aceites. Suelen encontrarse en alimentos grasos y
son almacenados en los tejidos adiposos del cuerpo. También se acumulan en el hígado, es
decir que existe una reserva vitamínica corporal que permite periodos de tiempo sin ingreso de
las vitaminas.
¿Cuáles son las vitaminas liposolubles?
Las Vitaminas Liposolubles son:
Vitamina A
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K

¿Cuáles son las funciones que cumplen las vitaminas?

amenorreas.¿Qué produce la carencia de vitaminas en nuestro cuerpo? La carencia de vitaminas suele ocasionar problemas de decaimiento. problemas en el sistema digestivo. . depresiones. estados de ánimo cambiantes. anorexia. por lo que es muy importante hacer consultas y chequeos periódicos para garantizar el buen desarrollo del bebé y el crecimiento óseo y muscular de los niños. Es importante consultar a un especialista que determine cuál es la vitamina faltante y que recete la cantidad justa necesario para no cometer el error de pasar de la carencia al exceso. anemias. La carencia de vitaminas durante periodos de la vida como el crecimiento o el embarazo son determinantes para toda la vida del niño. etc. El estudio principal que se realiza es un chequeo sanguíneo para ver qué componentes orgánicos están alterados.

Las vitaminas hidrosolubles no se acumulan en el organismo y se eliminan rápidamente por la orina. ‘de primera calidad’)1 o prótidos2 son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. formadas solo por aminoácidos o sus derivados. proteínas conjugadas (heteroproteidos). y este del griego' πρωτεῖος. por lo que no se suelen conocer problemas graves debido al exceso de estas vitaminas. Por sus propiedades físico-químicas. ‘prominente’. formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas. las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos). sustancias formadas por . proteios. y proteínas derivadas. se han registrado casos de lesiones renales debido al exceso vitamínico y la consecuente sobreexigencia de los riñones para eliminar esta abundancia. Las Proteínas Las proteínas (del francés: protéine. No obstante. ¿Qué provoca el exceso de vitaminas en nuestro cuerpo? Las vitaminas liposolubles se convierten en sustancias tóxicas cuando están en cantidades excesivas acumuladas en los tejidos adiposos y en el hígado.

entre las que destacan: Contráctil (actina y miosina) Enzimática (Ej.: rodopsina). sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula).: sacarasa y pepsina) Estructural. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes. ¿En qué alimentos se encuentran las proteínas? .: trombina y fibrinógeno) Transducción de señales (Ej. Las proteínas son necesarias para la vida. Esta es la función más importante de una proteína (Ej.: fibrina) Protectora o defensiva (Ej.: colágeno) Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico) Inmunológica (anticuerpos) Producción de costras (Ej. Funciones de las proteínas Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas.desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).

. Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. ¿Cómo se dividen las proteínas? Debido a sus funciones. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. se pueden clasificar en: 1. Por ejemplo la pepsina. ésta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encarga de degradar los alimentos.

Según su forma Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. o la queratina que protege la piel. un azúcar o ion inorgánico. Ejemplo de estas son la mioglobina y los citocromos A su vez. Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraños. Según su composición química Conjugadas: estas proteínas contienen cadenas polipeptídicas y un grupo prostético. Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos). Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera. las proteínas se clasifican en: . algunas hormonas y proteínas de transporte. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre. colágeno y fibrina. Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras. como acetilcolina que recibe señales para producir la contracción. Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Este puede ser un ácido nucleico. Algunos ejemplos de éstas son queratina. Defensiva: Son las encargadas de defender el organismo. Este es el caso de la tubulina que se encuentra en el citoesqueleto.2. Transporte: La función de estas proteínas es llevar sustancias a través del organismo a donde sean requeridas. 5. anticuerpos. Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función. son ejemplos de proteínas globulares. 4. así como el fibrinógeno y protrombina que forman coágulos. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. La mayoría de las enzimas. 3. lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. un lípido. 6. Proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre.

pero solubles en medios ácidos o básicos. Ejemplos: la ovoalbúmina y la lactalbúmina. inmunoglobulinas. V. fibrosas. Ejemplos: gliadina del trigo y zeína del maíz. el cartílago y el tejido conectivo.. Conjugadas o heteroproteínas: su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prostético. III.Prolaminas: Solubles en etanol al 50 %-80 %. IV. Se subdividen en cinco clases según sus solubilidad: I.Histonas son solubles en medios ácidos. Otros ejemplos son la queratina. glicinina y araquina. Ejemplos: oricenina y las glutelinas del trigo.. Los colágenos constituyen el principal agente de unión en el hueso. II. con un grado de cristalinidad relativamente alto. lactoglobulinas. la fibroína y la sericina.. Son resistentes a la acción de muchas enzimas y desempeñan funciones estructurales en el reino animal. . b) Esferoproteínas: Contienen moléculas de forma más o menos esférica.-Globulinas: Insolubles en agua pero solubles en soluciones salinas.a) Escleroproteínas: Son esencialmente insolubles.-Albúminas: Solubles en agua y soluciones salinas diluidas.Glutelinas: Insolubles en agua o soluciones salinas. Ejemplos: miosina.

. Líneas en las uñas: líneas blancas que recorren las uñas de pies y manos de arriba a abajo pueden ser signo de que el organismo no dispone de las proteínas que necesita. Líneas transversales pueden indicar un déficit de proteínas pasado. Consecuencias de la deficiencia de las proteínas Anemia: debido a la participación de las proteínas en el transporte de oxígeno en sangre y formación de los glóbulos rojos. Cabello muy frágil: el cabello se vuelve frágil por falta de proteínas para formarlo. Pérdida de peso: las proteínas de los músculos es utilizada por el organismo como fuente proteica para cubrir necesidades vitales. La pérdida de masa muscular provoca una pérdida de peso severa. Afecta principalmente a extremidades inferiores aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Puede llegarse a experimentar un caída capilar severa. el glucagón y otras sustancias de naturaleza proteica que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono Edema: acumulación de líquido bajo la piel. Consecuencias del exceso de proteínas en el cuerpo 1-Disfunción hepática debido a incremento de residuos tóxicos. Hipoglucemia: se debe a la alteración del equilibrio entre la insulina.

.Hiperactividad del sistema inmune. 3-Pérdida de densidad ósea. Estos aminoácidos se llaman "aminoácidos esenciales" porque es fundamental que el cuerpo los adquiere a través de los alimentos. las grasas son neutrales]) es alto.2. hay algunos que no puede sintetizar en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades del cuerpo. Los aminoácidos Los aminoácidos son las unidades químicas que constituyen las proteínas. Mientras que el cuerpo humano puede fabricar algunos aminoácidos por sí mismo. la fragilidad de los huesos se debe a que el calcio y la glutamina se filtran de los huesos y el tejido muscular para balancear el incremento en la ingesta de ácidos a partir de la dieta. Este efecto no está presente si el consumo de minerales alcalinos (a partir de frutas y vegetales [los cereales son ácidos como las proteínas.

Clasificación de los aminoácidos La clasificación de los aminoácidos se clasifican de esta manera: .

Los alimentos en los que se encuentran los aminoácidos .

Consecuencias de la carencia y exceso de los aminoácidos Trastornos mentales Anemia Hiperinsulinemia Hígado graso Dermatitis .

mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular. algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno. Alimentos en que encontramos los lípidos . unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas. pero algunos tienen anillos (aromáticos). Los lípidos son moléculas muy diversas. unidos entre sí por un enlace de hidrógeno. Los lípidos son hidrofóbicos. que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. Algunos son flexibles. en general lineales. Los Lípidos ¿Qué son los lípidos? Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas). esto se debe a que el agua está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno a su alrededor.

mientras que las proteínas y los glúcidos solo producen 4. .4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación.1 kilocalorías por gramo. Funciones de los lípidos Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas: Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9.

contienen otros elementos como nitrógeno.Función estructural. hormonal o de comunicación celular. Céridos (ceras). Son los lípidos que. respuesta inmune. etc. las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. azufre u otra biomolécula como un . Cumplen esta función las vitaminas lipídicas. Son los que contienen carbono. En este papel los lípidos se desempeñan como reguladores térmicos del organismo. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. los glucolípidos actúan como receptores de membrana. las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción. evitando que este pierda calor. fósforo. Los fosfolípidos. Simples. los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Acilglicéridos. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. hidrógeno y oxígeno. Función térmica. los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular. inflamación. Función biocatalizadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos. Función reguladora. Complejos. hidrógeno y oxígeno. Clasificación de los lípidos Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se subdivide en dos. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites. esteroides). Función transportadora. además de contener en su molécula carbono. atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no los posean (lípidos insaponificables): Lípidos saponificables: son los semejantes a las ceras y grasas y que tienen enlaces éster y pueden hidrolizarse.

A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.glúcido. Fosfolípidos Fosfoglicéridos Fosfoesfingolípidos Glucolípidos Las consecuencias de la deficiencias de los lípidos .

siendo entonces un factor muy importante en cuanto a la nutrición ocasionando que este necesario grupo de alimentos sea evitado en tratamientos contra la obesidad. Estos ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Los carbohidratos ¿Qué son los carbohidratos? Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación. sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo. ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados. es decir. almidones y fibra. enlazados a moléculas de agua. Se pueden encontrar tres principales tipos de carbohidratos en los alimentos: azúcares. Si la energía de un hidrocarburo no es utilizada por el cuerpo este va a almacenarlo en forma de grasa hasta que sea requerido. El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado. .

se necesitan para que nuestra mente pueda funcionar. Además. . Eliminarlos de la dieta es un error que se puede pagar muy caro. Alimentos en los que encontramos carbohidratos Funciones de los carbohidratos en nuestro cuerpo 1-Energía: Los carbohidratos proporcionan la energía que el cuerpo necesita para vivir y llevar a cabo las funciones diarias.

4-Mejoran la salud en general: Debido a que los alimentos que contienen carbohidratos contienen otros nutrientes básicos como vitaminas. como una forma común de modificación tras la síntesis proteica. al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Además. no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. Algunos disacáridos comunes son: sacarosa. reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades. 3-Mejoran el estado de ánimo: Los hidratos de carbono también son excelentes moduladores del estado de ánimo. con una actividad que se supone tan pasiva como leer. De hecho. La pasta. fibra. los cereales. imprescindible para relajarse. un neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo además de ser un inductor del sueño). etc. fructuosa y glucosa. Monosacaridos: Los glúcidos más simples son los monosacáridos. la dieta con una adecuada proporción de hidratos de carbono puede mejorar la salud general. Disacáridos: Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y. tal es el caso de la ribosa. miles de millones de moléculas de glucosa se dividen para aportar la energía que necesita el cerebro para llevar a cabo la lectura. minerales. Oligosacáridos: Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas. el arroz y el pan contienen además vitamina B. ¿Cómo se clasifican los carbohidratos? Los glúcidos se dividen en: monosacáridos. maltosa y lactosa. oligosacáridos y polisacáridos.2-Glucosa para el cerebro: Los carbohidratos son los nutrientes preferidos por el cerebro. contribuyen a la asimilación del triptófano (un aminoácido relacionado con la producción de serotonina. disacáridos. Estas modificaciones post traduccionales incluyen los oligosacáridos de . por tanto. que utiliza la glucosa de los hidratos de carbono para alimentarse. están formados por una sola molécula. siendo esta ultima la principal fuente de energía para los seres humanos. formando las glucoproteínas.

responsables por las incompatibilidades de los grupos sanguíneos.Lewis. Consecuencias del exceso y deficiencia de los carbohidratos . el epítope alfa-Gal responsable del rechazo hiperagudo en xenotrasplante y O-GlcNAc modificaciones.

El ser humano los necesita para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y garantizar. entre otros. El uso de los minerales con fines terapéuticos se llama oligoterapia. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo. Los minerales Los minerales son los elementos naturales no orgánicos que representan entre el 4 y el 5 por ciento del peso corporal del organismo y que están clasificados en macrominerales y oligoelementos. Los minerales son los componentes químicos inorgánicos de la alimentación. aquellos que se encuentran en la naturaleza. la regulación del ritmo cardiaco y la producción de las hormonas. síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. la formación de los huesos. ya que son necesarios para la elaboración de tejidos. .

cloro y sodio. Los alimentos en que se encuentran los minerales Clasificación de los minerales Macrominerales: los macrominerales son aquellos que el organismo necesita en cantidades más grandes. potasio. magnesio. . En este grupo se incluyen el calcio. azufre. fósforo.

cobalto. como su exceso pueden tener consecuencias muy graves para la salud. son necesarios para que las funciones del organismo se desarrollen con normalidad. cobre. Los principales oligoelementos son: hierro. Consecuencias de la deficiencia de los minerales . Tanto la falta de estos minerales. manganeso. estos son los minerales que el organismo sólo requiere en pequeñas cantidades. Los alimentos que contienen macrominerales son muchos. Sin embargo. selenio. Oligoelementos: Respecto a los oligoelementos. cinc y flúor. Los especialistas señalan que la mejor forma de obtenerlos es a través de la dieta.Las funciones de cada uno de los macrominerales son muy amplias y algunas aún se desconocen. yodo.

Consecuencias por el exceso de los minerales .

Bibliografías .

sus funciones. lípidos. Introducción Las macromoléculas naturales forman parte de los procesos vitales del ser humano. su clasificación. La estructura de cada una de ellas permite que cumplan una función que las diferencia de las otras. Se habla grandes tipos: carbohidratos. Estas sustancias pueden ser encontradas en los alimentos que el ser humano consume diariamente y mediante procesos metabólicos en el interior del organismo pueden ser descompuestas en moléculas más sencillas con el objetico de brindar la energía necesaria al cuerpo. proteínas y otros como los minerales y las vitaminas. . a los largo de la investigación se verá en detalle cada una de ellas. De esta manera. que enfermedades provoca la deficiencia y el exceso de estas en el cuerpo humano.

.  Aplicar nuestro conocimiento respecto al tema para poder llevar una vida sana y saber ingesta de alimentos adecuada para evitar enfermedades tales como: la diabetes u obesidad. vitaminas y minerales que existen. además. Objetivos General:  Conceptualizar los tipos de macromoléculas. las funciones que estas tienen en nuestro organismo. Específicos:  Llevar a cabo la codificación de las consecuencias que provocan el exceso y la deficiencia de las macromoléculas y otros elementos tales como las vitaminas y minerales en el cuerpo.

dan glucosa para que tengamos buena concentración lectora. entonces el azúcar de los carbohidratos aunque no sepa como un caramelo está presente en pastas y otros alimentos y se deben ingerir con moderación.  El no tener una buena ingesta de macromoléculas u otras sustancias en nuestro cuerpo. anorexia. amenorrea…  Todas los elementos vitales para el cuerpo. anemia. fatiga. pero la palabra glucosa significa azúcar. lo podemos encontrar en cualquier alimento y no hay porque fingir que no podemos consumirlas porque se encuentran en lugares imposibles de conseguir. Conclusiones  La importancia de las macromoléculas y otros elementos en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia. . Observaciones  Los más curioso de una de las macromoléculas como ser los carbohidratos. obesidad. produce enfermedades como: osteoporosis.

. aclarando a que estos últimos no tienen el sistema inmunológico desarrollado y la arginina como he mencionado antes estimula el sistema inmunológico. Quiero hacer mención en un aminoácido esencial que está solo en la niñez y esta es la Arginina ya que puede estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos en los niños.